“Chango, la luz descubre” de Alejandra Martín y Paola Rizzi. Crítica. Se estrena en Cine Ar Play, Cine Gaumont y Cine Ar, este jueves 30 de diciembre. Nito Marsiglio Hace 20 horas 0 21 Detrás de una película, generalmente, hay un número muy grande de personas que aportaron a que la obra llegara a ser lo que fue. Salvo el director, los protagonistas y el guionista, algunas veces, los demás no son conocidos por el público en general y si únicamente en el mundillo del cine. Este es el caso de un gigante de la dirección de fotografía como lo es Félix “El Chango” Monti. Por Nito Marsiglio. Monti es un hombre que pasó toda su vida vinculado con el cine. Es un estudioso y amante de la fotografía. Un artista, un pintor como lo definiría Pino Solanas, de quien fue amigo desde muy joven y participó en varios largometrajes de Pino como “Sur” y “El exilio de Gardel”. La película comienza con comentarios que hace El Chango sobre la luz, la fotografía, los encuadres. Es filmado mientras trabaja en dos producciones “Mamá se fue de viaje” dirigida por Ariel Winograd y en la obra de teatro “La farsa de los ausentes”, junto a Pompeyo Audivert en el Teatro General San Martín, donde él se encarga de la iluminación. Es riquísimo escuchar al maestro, su opinión sobre el teatro y el cine. Los comentarios que realiza refiriéndose a cómo debe ser la iluminación y los encuadres en distintas situaciones. Como trabajó a distintos personajes, en su vasta producción, y porque tomó determinadas decisiones. Este detalle hace que el documental no solo es un merecido homenaje a un mundialmente reconocido y varias veces premiado, Director de Fotografía argentino, sino también cumple con el rol pedagógico de una clase magistral. Son entrevistados Pino Solanas, Lita Stantic, Luis Puenzo, Pompeyo Audivert, Juan José Campanella y Ariel Winograd. Todos hablan de la calidad de persona que es Monti, no solo desde lo profesional sino también en el aspecto humano como compañero de trabajo. Cada director posee una anécdota que sirve para completar el cuadro de esta figura y la admiración que en ellos despierta. La película tuvo su estreno en la sección Retratos: Documentales de Artistas del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Donde recibió su homenaje El Chango Monti. “Chango, la luz descubre” es una obra que habla sobre un hombre, el arte y la humildad de los “grandes”. Puntaje: 85. Calificación: Arte Dirección Fotografía Montaje Música “Chango, la luz descubre” es una obra que habla sobre un hombre, el arte y la
Una historia de amores, pesadillas y suspenso. “El prófugo” de Natalia Meta. Crítica. Desde el 30 de septiembre se verá en los cines de todo el país. Nito Marsiglio Hace 7 días 0 42 Escrita y dirigida por Natalia Meta, quien fue la productora asociada en películas como “Un amor” de Paula Hernández, “Las Acacias” de Pablo Giorgelli, ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes y “Zama” de Lucrecia Martel. Su primera película como directora, “Muerte en Buenos Aires” fue un éxito de taquilla nacional y se estrenó en el 2014. Por Nito Marsiglio. Inés (Érica Rivas), trabaja haciendo doblaje de películas y además es cantante en un coro profesional. Se encuentra en una relación bastante reciente con un novio algo obsesivo con sus celos. Al extremo que la acosa queriendo saber con quien había estado soñando Érica, durante una pesadilla en la que hablaba en voz alta. La relación termina con un final demasiado traumático para ella. A partir de entonces, la vida de Inés comienza a tener un giro, ya que aumentan sus pesadillas y comienza a fallarle la voz, lo que le trae complicaciones tanto en el trabajo como en el canto. Decide entonces hacerse todos los estudios posibles sobre sus cuerdas vocales, pero el resultado fue que orgánicamente su cuerpo se encontraba perfecto. Esto le preocupa y la lleva, por recomendaciones de amigos, a tomar calmantes para poder conciliar el sueño. Es entonces cuando aparece su madre (Cecilia Roth), que vive en otra localidad y se le instala con el fin de acompañarla en su apartamento. En ese ínterin conoce, durante un ensayo del coro, a Alberto (Pérez Biscayart), con quien se empieza a gestar un tierno romance. Las pesadillas de Inés van en aumento y al punto que se entremezclan con su realidad, cuando ella ya no se encuentra durmiendo, imposibilitándola así tanto en su trabajo como su participación en el coro. “El Prófugo” es la segunda película como directora de Natalia Meta y se estrenó en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Berlín en el año 2020. No solo la dirigió sino también escribió su guion basado en la novela “El Mal Menor” del escritor argentino C.E. Feiling. Este thriller psicológico posee varios aspectos favorables a destacar. Por un lado la narrativa mantiene una atmósfera y un ritmo intenso, generando un suspenso destacable.
“Explota Explota”, de Nacho Álvarez. Crítica. Se estrena el 15 de julio en exclusiva en Cinemark Palermo. Escrita y dirigida por el realizador uruguayo Nacho Álvarez, es esta su ópera prima en largometraje. Un musical con una selección de los temas más conocidos de la inigualable Raffaela Carrá y su breve participación en el film, siendo esta su última aparición en cine. Por Nito Marsiglio. La definición de vintage dice de un objeto con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo. Hacía mucho tiempo que no se producía un film musical al mejor estilo de los de fines de los 60 y los 70 con el manejo del colorido de la época, tan pop, y siguiendo al pie de la letra la estructura del musical donde prevalecen las canciones y la danza. Por otra parte Raffaella Pelloni conocida por su nombre artístico Raffaella Carrà, recientemente fallecida el 5 de julio de 2021, fue una cantautora, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz italiana. Sin duda un ícono de lo que fueron los musicales de aquella época. No es fácil en el mercado de la cinematografía lograr que un productor acepte un proyecto de un género que ya hace tiempo que no se hace y ha quedado en el pasado. Sin embargo Nacho Álvarez viaja de Uruguay, su país natal, a España, a probar suerte, y le pide a su hermano que le recomiende un productor. “…me puso en contacto con Mariela Besuievsky, de Tornasol, quien –casualmente– también es uruguaya. Le dije que me encantaría rodar un musical y ella me confesó que nunca había producido uno, pero que le gustaría mucho hacerlo. En marzo de 2018 tuvimos el primer borrador de guion y en 2019 se reactivó todo tras buscar financiación, así que nos reunimos en Roma con Raffaella para contarle la idea y a ella le encantó.” La obra comienza con María (Ingid García Jonsson) que baja unas escalinatas llorando mientras viste un traje de novia. Está en Italia, llega al aeropuerto y entre llorando tratando de hacerse entender le dice a la empleada de la compañía aérea que le de un boleto para España.Ya en el avión, cuando una de la azafatas le pregunta si se encuentra bien, ella llorando responde que no y ahí comienza el primer musical cantando y bailando las azafatas, María y algunos de los pasajeros con el tema de Carrá “Adiós amigo”. En el aeropuerto de Madrid conoce a Amparo (Verónica Echegui) con quien se harán grandes amigas y también conoce a Pablo (Fernando Guallar) con quien se llega a enamorar. España se encuentra bajo los últimos años de la tiranía de Franco. María siempre quiso ser bailarina y logra entrar como tal en la TVE donde también trabaja Pablo como asistente de su padre Celedonio (Pedro Casablan) que cumple el rol de censor y es extremadamente retrógrado. Tanto María como Pablo deben luchar contra la censura de la época. Durante toda la obra se va transitando por el repertorio más conocido de Raffaela Carrá. La película tiene una coreografía excelente, un arte, actuación y musicalización muy bien logrados y una narrativa alegre, tierna y gratificante. Alguien dirá que el film es vintage y algo naif y son exactamente esas características combinadas la que la hacen una obra hermosa. Puntaje:90. Calificación: Arte Actuación Fotografía Guion Música
“La vuelta al campo” de Juan Pablo Lepore. Crítica. Estreno nacional en Cine Ar el 20 de mayo a las 18 hs. Es el quinto documental dirigido por Lepore. Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA 2020. Ha sido ganadora en el V Festival de Cine Etnográfico de Ecuador, en el Fiorenzo Film Festival de Italia y mención especial en el Life After Oil de Cerdeña Italia. Por Nito Marsiglio. El film comienza con unas fotografías en blanco y negro de vallas policiales y policías golpeando a campesinos, aparece un cartel indicativo “Represión en Constitución – 15 de febrero de 2019 Buenos Aires Argentina”, mientras se escucha en off gritos y sonidos de golpes. Esa manifestación se llevó a cabo por agrupaciones de pequeños productores agrícolas que llevaban sus productos, como verduras, frutas, etc. El motivo de la misma era los bajos ingresos que reciben a pesar del alto costo que paga el consumidor lo que deja en claro el gran negocio de los intermediarios. En todo momento una voz en off va explicando los motivos de la protesta. Continúa planteando el derecho a la tierra y los problemas de los latifundios. Aparece Osvaldo Bayer hablando del tema de la reforma agraria. A partir de allí el tema central por donde gira el documental es sobre los distintos casos de tomas de tierras ocurridos en la última década. Se entrevistan a distintas personas que participan de las tomas como también a miembros de distintas organizaciones populares que promueven la toma pacífica de tierras no ocupadas. Se muestra como se van organizando los barrios, como van construyendo las viviendas y los lugares comunitarios.
Inicio/Critica/100 % Lobo. Crítica. AnimacionCineCriticaEstrenosInternacional 100 % Lobo. Crítica. Película australiana de animación dirigida por Alexs Stadermann. Nito Marsiglio Hace 19 horas 0 9 El director se sumerge en el mundo de los licántropos para contar una historia que habla mucho de valores que están muy presentes en estos momentos como ser el de la inclusión. Por Nito Marsiglio. La presentación con los títulos, dado la estética utilizada, es de noche, la musicalización es algo atemorizante y se escuchan aullidos de lobos; ya va generando un clima que se asemeja a un film de terror. Continúa con un niño corriendo, parece asustado, y por las terrazas se ven a unos feroces lobos que dan la sensación de que lo persiguen. El niño lleva un anillo que por momentos brilla como si estuviera dotado de algún tipo de magia. El niño avanza escondiéndose y agitado, mientras los lobos continúan acercándose a toda carrera por los techos de las viviendas. Se escucha el grito de una mujer y aparece un plano general de un edificio en llamas. El más fornido y de aspecto temible de los lobos les habla al grupo y los organiza, entran al edificio salvando a la mujer, que ya estaba desmayada, de las llamas. Ahí aparece el niño muy alegre y se dirige al jefe de los lobos como si fuera su padre. Con este notable comienzo, que logra desorientar al espectador, Alexs Stadermann presenta a algunos de los personajes que serán el centro del relato de la historia y a la vez deja ya vislumbrarse el conflicto entre el jefe de la manada y su hermano. En esa parte hay tal vez un paralelo con “El rey león”. Freddy Lupin, el niño mencionado, es el hijo y heredero de una noble familia que en la noche de luna se convierten en hombres lobos y tienen como objetivo ayudar a los humanos, pero sin que ellos sepan de su existencia. A Freddy le faltan 6 años para tener la iniciación y convertirse en un gran licántropo aullador que en el futuro dirija a la manada. Pero esa misma noche en un accidente muere el padre de Freddy y su tío toma el control de la familia hasta que este tenga la edad para la transformación y tomar el lugar de su padre. Ese día llega, o más bien esa noche de luna llena, allí están todos los licántropos reunidos en la gran mansión con el fin de presenciar el proceso de conversión del joven heredero. Freddy está en el centro de la sala de ceremonias rodeado de todas las personas que componen esa extraña comunidad. El ama de llaves activa un dispositivo que hace que se corra una porción del techo de la sala y deja entrar los rayos de la luna llena. Los distintos miembros de la comunidad van pasando por el rayo y se van convirtiendo en hombres lobo y todos quedan esperando el momento de Freddy. Este ingresa al haz de luz y comienza a tener convulsiones, se ve una explosión y al despejarse el humo donde estaba Freddy hay un pequeño perro Poodle blanco con un mechón rosa. El guion si bien tiene momentos que decae un poco, logra mantener la atención, pero lo fundamental es el trasfondo de este ya que se refiere a valores como: la búsqueda de la identidad, la amistad, la inclusión y el rechazo a la ambición desmedida. Con una animación muy bien lograda Stadermann logra una obra que a la vez de entretener es portadora de mensajes muy en sintonía con los actuales debates. Puntaje: 75.
“Los intrusos”, una película de Julius Berg. Protagonizada por Maisie Williams, estreno en salas el jueves 25 de marzo. Un thriller de terror que de apoco va generando una atmósfera casi asfixiante y que mantiene al espectador tenso hasta el desenlace. Tres jóvenes en un viejo automóvil estacionado en una magnífica pradera, típica de los pequeños poblados de la Inglaterra rural, observan a una pareja de ancianos salir de su caserón de aspecto suntuoso. Mientras los ancianos están saliendo y ellos los observan a la distancia, se acerca a ellos, en bicicleta, Mary (Maisie Williams) enojada porque su novio Nathan (Ian Kenny) se había llevado su auto y ella llegaría tarde al trabajo. Luego de discutir la convence de que será solo un momento y los tres, Nathan con sus dos compañeros, ingresan a la casa a robar, mientras Mary espera afuera sentada en el auto. Buscan en la casa una caja fuerte que uno de ellos sabía que estaba ya que su madre trabaja allí como mucama. La cosa se va complicando y deciden hacerla ingresar a la casa a Mary y esperar a los ancianos y amenazarlos para poder abrir la caja fuerte. Hasta aquí, un poco por los diálogos que tienen los jóvenes ladrones cargados de resentimiento hacia los más ricos, la película tiene algún parecido a “La naranja mecánica” pero comienza a tomar un giro inesperado que logra mantener una tensión y un suspenso muy bien logrado. Es destacable la actuación de Maisie Williams, la que hiciera de Arya Stark de Game of Thrones, en esta obra muestra una gran maduración como actriz. También el guion realizado por Julius Berg, Matthieu Gompel y Geoff Cox. Sin duda, Julius Berg, es un director que sabe crear una buena atmósfera sobre todo trabajando en lugares cerrados. Una película atrapante que va manejando la tensión con un in crescendo maravillosamente logrado y con suficientes momentos de sorpresas y sobresaltos como uno espera que sea en un buen film de terror. Si el espectador escuchó alguna vez la frase que di