La sensación que “Belleza Inesperada” me dejó es que no podría recomendarla bajo ningún punto de vista a muchas personas. Ni siquiera aquellos a los que les guste el drama. Tiene su público selectivo y muchos no sólo saldrán lagrimeando, sino angustiados; el golpe bajo es constante y eso hay que tenerlo en cuenta antes de entrar a la sala. Vamos por el principio: La nueva película de David Frankel (“The Devil Wears Prada”) gira sobre una base en la que se asientan los personajes que me pareció de muy mal gusto y hasta macabra. Con eso, el accionar de algunos de los personajes me pareció muy feo y me condicionó a que por buena parte del metraje no simpatice con ellos, y estoy seguro que esa no era la idea. Todos los actores están bien en sus papeles, sobre todo Will Smith, que demostró hace bastante que tiene madera para hacer muy buenos papeles en los que se pueda jugar. Edward Norton, Kate Winslet, Hellen Mirren, todos acompañan bien, pero ninguno sobresale sabiendo lo que se puede esperar de todos estos intérpretes. El mencionado Frankel dirige bien y pilotea la historia como puede, por suerte no se hace pesada en ningún momento, con lo que suma unos puntos. Lo más negativo del film viene cuando te das cuenta que en vez de estar disfrutando de una buena cinta, estás sufriendo, cosa que no es buena en ningún momento. Se hace muy dolorosa de ver por momentos, haciéndote creer que la intención de los involucrados era bajonearte cuando la estés viendo sólo para valorar lo que tenes. No recomendaría “Belleza Inesperada” a ninguna persona sensible, a nadie que haya pasado por una situación similar a la de Smith en el film y a nadie que tenga ganas de pasarla bien. No quita que sea una buena película con algunas virtudes, pero que todo lo anterior quede bien claro es más importante. Puntaje: 3/5
Arrancamos el 2017. Un nuevo año, una nueva oportunidad de ver semana a semana films más que esperados. Y la primera semana de este enero que va pasando tranquilo llega con “Pasajeros”, un film que tardó muchísimos años en concretarse y que lo hace finalmente de la mano de Jennifer Lawrence y Chris Pratt y con la dirección de Morten Tyldum (“El Código Enigma”). Como todo film que tardó años en llevarse a la pantalla las críticas no la acompañaron y desde acá doy mi visión del asunto: Todo lo que lean es una gran exageración. No estamos ante una película que venga a inventar algo nuevo, que deje valores muy importantes ni mucho menos que revitalice el género de la ciencia ficción, por lo que si tenés eso en claro al entrar a la sala no creo que la vayas a pasar mal ni mucho menos sentir que malgastaste la plata de la entrada. “Passengers” es un film de amor en el espacio, temática que ya hemos visto en reiteradas oportunidades, pero que en esta ocasión tiene la particularidad de transcurrir en una sola locación y que eso, durante las casi dos horas de película, no se convierta en algo negativo es un gran plus que ayuda cuando el metraje terminó. No se torna aburrida en ningún momento y si bien tiene detalles que se le pueden objetar, esto queda en segundo plano. Chris Pratt y Jennifer Lawrence tienen muy buena química entre ellos, no dan las actuaciones de sus vidas pero dan lo que tienen para dar y eso es mucho decir para una película de este género. Los efectos están perfectamente aplicados, no se abusa en ningún momento de los mismos como muchos blockbusters y son parte útil del entorno en el que necesitan ser aplicados. Con una duración justa y aunque sepamos apenas empieza cómo finalizará, no hay mucho más que decir sobre “Passengers”, una película a la que hay que darle una oportunidad si los prejuicios mundiales no te ganaron la pulseada. Hoy en día es difícil…¿no? Puntaje: 4/5
“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana”. Esa leyenda apareció por primera vez en pantalla hace casi 40 años y, sin embargo, la saga que la acuña está más viva que nunca: “Star Wars” volvió al ruedo (aunque muchos creemos que jamás dejó de estar presente) con muchos proyectos nuevos, episodios que alargan la trama de los Skywalker y spin-offs que tratan de explicar aquellas cosas que sólo nos imaginábamos. Esta semana llega “Rogue One: Una Historia De Star Wars”, una especie de prólogo extenso sobre lo que pasaba antes de la escena inicial del primer capítulo de la saga principal. Uno quizás cuando leía el argumento de esta película podía llegar a pensar que era una nueva manera de robar con más extensiones del universo Star Wars, pero este film está tan bien contado y ejecutado que esa opinión previa se esfuma a los minutos de haber empezado. Nos damos cuenta desde el mismo inicio que es diferente a todo lo mostrado anteriormente, al no tener la clásica cortina de texto con la música de John Williams, y a partir de ahí nos espera un gran viaje de más de 2 horas que no se sienten en lo absoluto. Tratando de destacar todos los aspectos posibles nos encontramos con un elenco maravilloso: Felicity Jones nació para personificar a una rebelde, Diego Luna está muy bien, Mads Mikkelsen hace que se disfrute cada minuto en pantalla, Donnie Yen y Jiang Wen geniales y hasta Alan Tudyk personificando al androide K-2SO, que se roba la película. La orquesta sinfónica que el director Gareth Edwards eligió para contar esta arista del mundo “Star Wars” es perfecta, tampoco podemos dejar de mencionar todo lo que la película ofrece: Unos efectos especiales que sobrepasan lo visto anteriormente, una música que no se repite a sí misma, unos planos hermosos, momentos que van a quedar en la retina y la gran particularidad de esta entrega: El toque emotivo y maduro que se incluyó. No recuerdo haber visto una película de “Star Wars” que genere esas sensaciones cerca del final y que tenga un tratamiento tan adulto y único, hasta ahora es para celebrar. Quizás no innove en muchas cosas pero es muy diferente a todo lo visto en la saga y aplaudo esa decisión creativa de principio a fin. No hay que desarrollar nada más. Es una historia que así como arranca, concluye. No hay que explicar más detalles ni profundizar en más aspectos, es una historia que no puede repetirse. Se está permitido tener miedo ante el spin-off de Han Solo, los futuros episodios que continúan la historia y demás, pero hay que tener fe. El universo de “Star Wars” está en buenas manos. “Rogue One: Una Historia de Star Wars” es distinta, es bella, es emotiva y rompe esquemas. No pueden pedir más. Puntaje: 5/5
Hay pocas compañías que dominen el mundo como Marvel: Lo vienen haciendo desde hace muchísimos años y, más precisamente, desde el 2008 con la aparición de la primera aventura de Tony Stark que pavimentó el camino para que el MCU (“Marvel Cinematic Universe”) se complemente de a poco con las aventuras en solitario de cada personaje que lo compone. Ocho años después, llega a la pantalla grande “Doctor Strange”, un personaje adorado por muchos e ignorado por otros, que tiene su oportunidad de redención con esta gran película. Lo primero para destacar de la misma es que, quizás, sea la película con menos contenido Marvel de todos los films de la compañía. Sea por su temática, sea por sus efectos especiales, o inclusive el tema que aborda, la aventura de Stephen Strange es algo que no tiene igual dentro de este ciclo cinemático. Por eso es que el film se destaca dentro de todo este repertorio de películas y, mucho más importante, por sí sola: “Doctor Strange” es una película que tiene los clásicos condimentos del inicio de una historia con mostrarte cómo es la personalidad del héroe, cómo es que abre los ojos y descubre que hay cosas más importantes que uno mismo y su llegada a ser una figura que todavía tiene mucho que aprender. La gran parte de este disfrute es por todo su sólido elenco: Benedict Cumberbatch es la opción perfecta para el personaje y le aporta un toque único, Rachel McAdams cumple como el interés amoroso del protagonista, Mads Mikkelsen se hace disfrutar como villano y muchos de los elogios van para Tilda Swinton, con un personaje arriesgado que conllevó mucha controversia. La historia, el punto más importante de la cinta, quizás no sea del disfrute de todos por muchos factores. Puede ser comprensible pero yo no los noté, disfruté plenamente de cada minuto que me mostraban y me dejaba llevar por las reglas que se establecían dentro del mundo de la metafísica y la hechicería, ya que todo está contado de tal manera que lo entiendas a la perfección y lo disfrutes. Párrafo aparte para los efectos visuales, de los que se está diciendo mucho por tener cierta comparación con “El Origen” (a pesar de que aquellos efectos sólo se presentan en una escena en particular) , pero a pesar de eso, los mismos cambian todo lo que mostró dentro del Universo Marvel e incluso dentro de las películas de superhéroes, haciendo que se disfrute al máximo y recomendando inusualmente su visión en 3D. Excelentes dentro de este aspecto. No me quedan más maneras de hacer énfasis en la siguiente frase: ¡VAYAN A VER DOCTOR STRANGE! Si les gusta la Ciencia Ficción, si les gusta Marvel, si les gusta el personaje, si les gusta el cine en general…no deberían perderse esta opción que califica como lo mejor de la compañía en años Puntaje: 5/5
“Bastille Day” es una película que, desgraciadamente, hace mucho tiempo debería haberse estrenado. Llega el día de la fecha y tengo que decir que es una lástima que por cuestiones de distribución mucha gente quizás no la acompañe como es debido y la vea como es: una buena película de suspenso. El film tiene una historia básica que ya hemos visto en muchas otras producciones, lo sé, pero creo que estamos buscando algo que no nos haga pensar mucho y que, por lo menos, cierre la historia de manera prolija y real, y en ese marco, “Bastille Day” te lo otorga. Parte de esto recae en la dirección de James Watkins, un director muy talentoso que suele brindar películas de distintos géneros, una más entretenida que la otra, y acá, a pesar de que esté en piloto automático, destaca más que nada por su ritmo narrativo y la forma en la que encara a sus personajes. Pasando a los mismos, es imposible no bancar a Idris Elba. El muchacho tiene papeles excelentes y muchos otros que quizás no brillen, pero a pesar de que esta no sea la actuación de su vida, le pone una garra y dureza al papel tremenda, al igual que Richard Madden, que dentro de la paleta de actitudes de su personaje se destaca bastante bien. La acción se encuentra posicionada de muy buena manera dentro de la historia y no hay escenas que sucedan porque sí. Todo tiene una razón de ser y es importante destacarlo. Lamentablemente no todo es color de rosas y la película puede volverse tan común por momentos que quizás le pierdas el hilo por la falta de interés aplicado, cosa que es entendible porque no es un film que innove en ningún aspecto, sino que toma cosas de muchas otras cintas y las aplica a su entorno argumental. En resumen “Bastille Day” es una buena película, que te va a entretener si buscas un rato ameno frente a una pantalla junto a una historia de suspenso y acción a raudales. Quizás su visionado no sea obligatorio para un cine pero su recomendación es válida. Puntaje: 4/5