La película comienza con un plano detalle de pies descalzos que corren y corren, la cámara sigue sus movimientos, mientras escuchamos el sonido agitado de esa persona que está ejerciendo la acción. Dicho sujeto es el protagonista, Félix Bruzzone, el escritor suele correr dentro del lugar Campo de Mayo, un sitio que significa mucho tanto para la historia del país como la suya propia. Es que allí ha desaparecido su madre durante la última dictadura militar, un suceso que él desconocía hasta hace poco tiempo. El hombre durante el transcurso de la película, recorrerá el sitio junto a diversos personajes. En un principio, con su abuela quien describe acertadamente lo que sucede alrededor de este lugar, ya que es un sitio bello si prestamos atención a la naturaleza que lo rodea, y al mismo tiempo, es un lugar siniestro que esconde el horror de una época de nuestra historia, donde se secuestró y torturó a personas. Félix establecerá conversaciones con diferentes personajes mientras recorren el lugar, muchos de ellos plantean diferentes posiciones que nos harán reflexionar sobre este espacio. Por ejemplo, qué se puede hacer en estos tiempos con ese sitio, ya que sigue en manos de los militares, y encierra un amplio y variado espacio natural, con diferentes animales. Los personajes que conversan con Félix son diversos, desde su entrenador, algunos vecinos del lugar, hasta una militante que cuenta su experiencia en la época donde sufrió torturas. Asimismo, unas chicas que suelen recorrer el espacio, investigando, quienes comúnmente son interrogadas por el personal militar del lugar, instante que queda registrado en pantalla ya que cuando recorren en ese momento de la película, el equipo de la misma (dejando en claro y visible todo el aparato cinematográfico que hay detrás, los micrófonos, la producción) es obligado a retirarse del lugar. Estas conversaciones y recorridos, se intercalan con las corridas del protagonista, lo vemos corriendo alrededor y dentro de Campo de Mayo, mientras su voz agitada nos relata diferentes pensamientos y un poco de su historia. Es que el escritor, al igual que muchos de los personajes, tienen muchas preguntas para hacerse, como por ejemplo, ¿por qué la gente se va a vivir cerca de Campo de Mayo? Una acción que él también ha ejercido, ya que ha comprado un terreno cerca de allí, sin saber en ese momento, que en ese mismo lugar había desaparecido su madre cuando él solo tenía tres meses de vida. Como dijimos previamente, la película se construye con los diálogos entre el protagonista y los diferentes personajes que se van presentando, intercalados con las reflexiones de Félix mientras corre en el lugar. Estos pensamientos son transmitidos al espectador que, al finalizar la película también se quedará pensando acerca de este espacio, que encierra la contradicción de un lugar bello con mucha naturaleza para que la gente pueda recorrer pero, al mismo tiempo fue escenario del horror en una época oscura en la historia de nuestro país.
Sara y Jean están pasando unas vacaciones románticas, en pantalla queda claro el amor que sienten mutuamente. La pareja regresa a su departamento y cada uno vuelve a su rutina. Sara va a su programa de radio, Jean prosigue con su búsqueda de trabajo. Su amor parece el mismo que desde el primer día, hasta que un nombre comienza a ser mencionado en la pareja. Es que Jean recibe una propuesta laboral por parte de François, el anterior amor de Sara, quien fue el nexo entre ella y Jean. A partir de que ese nombre comienza a resonar en la pareja, ya nada será lo mismo, el amor que se sentía en esos primeros planos de los enamorados en el mar, tomándose de la mano, ya no volverá a resurgir o será costoso que suceda. François, este fantasma del pasado, cuando se materializa lo cambiará todo, no solo en la vida de los protagonistas sino en el ambiente que nos ha preparado la película desde un principio, variando, por ejemplo, los registros musicales, de una música más tranquila a una más misteriosa o tensa. Esta tensión que surge en el ambiente de los dos, es transmitida por la película y logra que el espectador se sienta de la misma manera que los protagonistas. Las miradas, que al principio eran de amor, luego serán tensas, los primeros planos de los dos, nos sirven para ser partícipes de este sentimiento. Los protagonistas son interpretados correctamente por reconocidos actores franceses, Juliette Binoche (Sara), Vincent Lindon (Jean) y Grégoire Colin (François). De los cuales destacamos, como dijimos previamente, la capacidad de cambiar el clima de la película, de transmitir ese nerviosismo que prevalece por medio de sus miradas. «Con amor y furia» es una historia de una pareja que parece estar viviendo y sintiendo el amor intacto desde el primer día pero, cuando el pasado irrumpe en ellos, la tensión domina la pantalla. Esta sensación es transmitida de tal manera que el espectador se sentirá afectado por ella al salir de la sala. Por estos motivos, recomendamos esta película dirigida por Claire Denis.
Basada en uno de los libros más vendidos de Estados Unidos, escrito por Delia Owens, «La chica salvaje» se centra en Kya, quien ha vivido desde pequeña en las marismas de una localidad de Carolina del Norte, llamada Barkley Cove. La película nos presenta, en un primer momento, el misterio de un asesinato ocurrido en el año 1969, y desde allí damos cuenta de la discriminación que ha sufrido la protagonista desde su infancia. Es que Kya es la principal sospechosa de la muerte de Chase Andrews (interpretado por Harris Dickinson), cuyo cuerpo fue encontrado en el pantano. Sin pruebas de ello, la población está convencida de su culpabilidad, menos aquellas personas que siempre la defendieron y la ayudaron a sobrevivir a lo largo de los años, como quien asume su rol de abogado, Tom (interpretado por David Strathairn), quien no duda en defenderla y Kya no duda en contarle su historia desde un principio. En ese momento, la película nos transporta al primer flashback, a 1953, allí veremos la infancia de Kya (interpretada de pequeña por Jojo Regina), junto a sus padres y sus cuatro hermanos, quienes son víctimas de la violencia ejercida por su padre, un ex militar, quien atenta contra su esposa constantemente. La crueldad no es solo ejercida por su padre sino también por sus compañeros de escuela, a la que no fue bien recibida y tuvo que abandonarla en el primer día. «La chica salvaje» ahora se encuentra en una situación compleja, enfrenta el juicio donde la acusan de asesinato, donde nadie duda que es la culpable. El pueblo la señala todo el tiempo y le cuesta salir de ello. A medida que la historia avanza, conoceremos más detalles de su vida, como una relación amorosa fallida que siempre recuerda. En la película el espectador encontrará nombres que seguro conocerá, por ejemplo, la actriz que interpreta a Catherine Danielle Clark, apodada Kya, es Daisy Edgar-Jones, reconocida por su participación como Marianne en la famosa miniserie «Normal People». Asimismo, está producida por la actriz Reese Witherspoon y posee una canción original de Taylor Swift, llamada «Carolina», que nos cuenta las sensaciones de la protagonista y su relación con el espacio donde siempre vivió. En resumen, «La chica salvaje» es una película de suspenso, pero también es una historia de amor, no solo de la protagonista con quien se enamoró, sino de la misma con la naturaleza, la que le permite conectarse, es su fiel compañía a lo largo de los años y le permitió hasta avanzar profesionalmente. Con buenas actuaciones y destacable fotografía, «La chica salvaje» atrapará al público fanático de las historias románticas, aunque también el suspenso y el misterio son componentes importantes en la película.
En este documental, dividido en tres capítulos, se realiza una investigación exhaustiva sobre una frase del director estadounidense Raoul Walsh, en ocasiones nombrada como el título del film, otras veces escrita con la misma fórmula, pero cambiando «subir» por «entrar», y «caballo» por «habitación», también el número treinta y seis, a veces figura como uno o cinco. Esta indagación se inicia ya que un profesor de cine no recordaba con exactitud la frase. Este es el motor del segundo capítulo, una cadena de mensajes entre críticos, investigadores y profesores de cine que encuentran la frase modificada en diferentes revistas o libros especializados y esto no deja de dar vueltas en la mente del profesor que intenta ubicar el origen de la frase. Previamente, en el primer capítulo del film, se muestran fragmentos de películas del director en cuestión, Raoul Walsh, de actores subiéndose o bajándose de un caballo de manera similar. Luego, a estas imágenes le siguen otras, de los caballos pasamos a escenas de lluvia, a desmayos, a enfermedades, saludos, despertares, y así continúan, con los personajes entrando o saliendo por medio de una puerta. Escenas conectadas, de distintas películas, pero de un mismo director. Finalmente, en el capítulo tres, la conclusión. Una película que estudia el cine y esa pasión profunda por este arte, llamada cinefilia. El film se destaca por su gran trabajo de investigación, sea por el capítulo uno que muestra esas escenas coincidentes de los diversos films, como en su segundo capítulo, en el cual escuchamos una voz en off que nos narra los diversos contactos que tuvo que establecer el profesor para llegar a la conclusión. En resumen, «No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo» se destaca por su trabajo de investigación y el montaje realizado en su primer capítulo, uniendo escenas que se conectan unas con otras a pesar de pertenecer a distintas películas. Es un trabajo que transmite la pasión que genera el cine, donde la duda acerca de una frase provoca que grupos de profesionales de este arte se adentren en una búsqueda para ayudar a uno de sus colegas.
La película comienza presentándonos la noticia del multitudinario recital que darán dos estrellas de la música: Kat Valdez (Jennifer López) y Bastian (Maluma), dos cantantes que parecen la pareja perfecta, los cuales, al final del concierto se casarán ante millones de fans. Sin embargo, segundos antes de este gran suceso, la mujer se entera de que Bastian le es infiel con su asistente, por lo que decide no casarse con él y viéndose sola arriba del escenario, comete una decisión drástica. Entre la audiencia se encuentra Charlie (Owen Wilson), un profesor de matemática quien acompaña a su hija y a su amiga en el show. El hombre se encuentra en el público con un cartel con la leyenda «Cásate conmigo». La estrella Kat Valdez lo distingue y pronuncia la palabra «sí», invitando a Charlie al escenario para casarse con ella. Este hecho revoluciona las noticias y las redes sociales, como ya había sucedido en el principio. Las noticias, la repercusión mediática, las redes sociales, la publicidad, son temas que se tocarán a lo largo de la película. Muestra el mundo de una estrella, en este caso centrado en el personaje de Kat Valdez, demostrando que una figura de la música en la actualidad ya no se centra solo en su tarea, sino que es una herramienta publicitaria, la cual debe mostrar las 24 horas de su vida ante sus millones de fans mediante las redes sociales donde la intimidad ya no es posible. «Cásate conmigo» toma elementos que el público reconocerá de innumerables comedias románticas por lo que no aporta novedades, pero sí indaga en estos nuevos fenómenos de la música y en sus estilos de vida. En este caso Kat Valdez aprenderá lo que es tener una vida comúnmente llamada «normal» a través de su nueva relación con Charlie, con quien en un principio su vínculo parece extraño, pero luego del paso de los días el espectador será testigo si nace o no una historia de amor entre dos personas totalmente diferentes. Además del romanticismo también hay otro elemento que se hace presente, como los momentos musicales, donde son presentadas canciones originales para la película, interpretadas por Jennifer López y Maluma. En resumen, «Cásate conmigo» es una película que no aporta ningún nuevo elemento a estas historias románticas que se vieron en el cine, sin embargo, es entretenida y será disfrutada por el público seguidor de este género que reconoce todas estas características. La película se centra principalmente en las redes sociales, en la forma de vida de las estrellas de la música que tienen millones de seguidores y en su constante exposición.
Un escritor, llamado Julián Lemar, se dirige junto a su familia a vacacionar a una casa de campo alejada de todo contacto con la ciudad. Su objetivo, luego de pasar varios días sufriendo stress, es terminar la saga de libros sobre el personaje «El escorpión», obra que le permitió el éxito y la fama. Allí, los recibe la dueña de la gran casa, fanática de los libros escritos por el protagonista. Esta mansión parece la locación perfecta para que Julián logre la concentración para llegar al final de la historia, hasta que una gran tormenta azota el lugar, la familia queda sin suministro eléctrico y en este panorama no muy agradable se suma la visita inesperada de Ana, una mujer desesperada que afirma haber escapado de su marido quien acaba de matar a su hijo y ahora se dirige a buscarla para asesinarla también. Julián y su esposa escuchan su historia, la ayudan y deberán impedir la llegada del asesino. Al comienzo del film podemos observar, gracias a un plano cenital un gran bosque repleto de árboles, aquí van abriéndose caminos y luego desapareciendo, un detalle que nos anticipa lo que veremos en la película, en donde no todo es lo que parece y el espectador irá pensando distintas hipótesis acerca de lo que está sucediendo en la historia, las cuales confirmarán en el final o las refutarán. Hay otros detalles que pueden destacarse, como la elección del título, «Ecos de un crimen», sin adelantar mucho sobre lo que sucede en la película, el nombre refiere a esta reproducción continua de hechos, de crímenes, como decíamos previamente, donde el público pensará en sus propias conclusiones hasta la resolución final. «Ecos de un crimen» es un thriller psicológico que será disfrutado por los amantes de este género, aunque su planteo, su forma de contar la historia, ya se hayan visualizado en algunas películas. Asimismo, ciertos elementos nos recordarán a películas emblemáticas del género. Dirigida por Cristian Bernard, el largometraje está protagonizado por un gran elenco que realiza un gran trabajo: Diego Peretti, a cargo del papel protagónico, interpretando a este escritor que acaba de salir de un pico de stress, además participan Julieta Cardinali, Carla Quevedo, Diego Cremonesi y Carola Reyna. En resumen, «Ecos de un crimen» es un thriller psicológico con grandes actuaciones y es una gran producción nacional, con una historia que seguro entretendrá al público al visualizarla en la sala de cine, pero que puede resultar conocida para el espectador recordándole otras películas que seguro visualizó anteriormente. Su manera de contar la historia de manera laberíntica, con momentos que suceden una y otra vez, así como también que el protagonista sea un escritor con ciertos problemas y la música utilizada son algunos elementos que pueden permitir al público realizar estas comparaciones.
En el año 2016, el estudio Illumination Entertainment, el cual estrenó películas como «Mi villano favorito» (2010), «Minions» (2015), «El Grinch» (2018), entre otros largometrajes animados, nos trajo «Sing», centrada en el personaje de Buster Moon, un koala dueño de un teatro sin mucho éxito. Un día decide realizar un concurso de talentos para producir un show y poder sobrellevar los problemas económicos del establecimiento. Ante un error de su secretaria, Miss Crawly, quien realiza el letrero del premio con un monto de dinero mucho mayor al que puede pagar el empresario, la convocatoria es muy grande y comienzan a llegar los personajes que formarán parte de la película, como Rosita, Ash, Johnny, Meena, todos talentosos animales con voces destacadas. El protagonista tendrá muchos problemas para mantener en pie su teatro, y así se generarán diversos conflictos. Ahora, años después, en esta nueva oportunidad de reencontrarnos con estos simpáticos personajes, el elenco en el nuevo teatro logra un gran éxito, con salas llenas todos los días. Todo parece marchar bien hasta que el grupo recibe la visita de una productora que abandona la función sin ver el final de la obra, y le afirma a Buster Moon que no son suficientemente buenos para que los produzca el poderoso Mr. Crystal, un nuevo personaje que será el malvado de la película. Esto despierta el enojo del protagonista quien, a pesar de ser rechazado, se dirige a la fabulosa ciudad Redshore, donde se encuentra la compañía del empresario, para presentar su show. Con este nuevo personaje interesante, ya que agrega a la trama el funcionamiento de la industria del entretenimiento, el grupo formado por estos talentosos animales lucharán para poder armar un gran show para sorprender tanto a Mr. Crystal como al público. En esta entrega, la película ya no se centra en los problemas personales de cada uno de los animales protagonistas (como la historia de Johnny, por ejemplo) sino que se focaliza en esta aventura grupal para lograr una obra espectacular. Con esta excusa, la película arma escenarios que se destacan visualmente, donde el show musical es el principal protagonista. «Sing 2», además de continuar con el mismo director que en la entrega anterior, Garth Jennings, también lo hace con las voces originales de famosos actores como Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Taron Egerton, entre otros, mientras que el doblaje es realizado por Benny Ibarra, Hanna y Ashley de Ha*Ash, Roger González, María Eugenia Suárez, Chayanne, entre otros artistas. Asimismo, se interpretan reconocidas canciones de diferentes cantantes y bandas, una de ellas es U2, ya que Bono es la voz de uno de los nuevos personajes, el león Clay Calloway, quien interpreta junto a Ash (Scarlett Johansson) la canción «I Still Haven’t Found What I’m Looking For». En resumen, «Sing 2» es una película entretenida que continúa con las aventuras de este grupo de animales artistas, no centrándose en sus problemas personales, como en la película anterior, sino en la preocupación grupal por realizar un gran show, de esta manera veremos escenarios y números musicales que se destacan visualmente, además de interpretar canciones que el público reconocerá, y permitirá que la película sea disfrutada tanto por grandes como por chicos.
Ignacio Roma (interpretado por Esteban Menis) es un arquitecto que da clases en la Universidad y es invitado por dos estudiantes chilenas a dar una charla en Valparaíso. El protagonista aprovecha la situación para conseguir algún trabajo en el lugar, pero antes de partir, se entera de la noticia de que su pareja está embarazada. Esto modificará sus planes, además de enfrentarse a ciertas dificultades que se presentan desde su llegada a Chile. El guion fue escrito por el propio director, es decir, Manuel Ferrari, con ayuda de Rodrigo Muñoz Gálvez y Gabriel Medina, que logran construir un interesante personaje como lo es Ignacio, talentoso en lo que hace, pero con muchas inseguridades con respecto a qué hacer con su vida en cada momento. Asimismo, esta particularidad que tanto lo representa aumentará cuando resida en un país extranjero que le presenta diversos temores. El film presenta muchos momentos cómicos, especialmente protagonizados por Ignacio y el personaje interpretado por el actor chileno Alejandro Goic. El protagonista deberá superar los diferentes obstáculos que se le van presentando entre el drama y el humor, todo narrado de una manera amena para el espectador, con la utilización de variados planos secuencia, donde la cámara queda quieta dejando que el personaje sea el que tenga el privilegio del movimiento. Asimismo, en la película podemos disfrutar los paisajes de Valparaíso, aunque esto no es lo que principalmente se priorice, sino que la atención primordial en el film la posee Ignacio Roma y sus sentimientos. El film logra que nos posicionemos y sintamos las confusiones que vive continuamente este personaje, logradas por el actor que encarna el papel, es decir, Esteban Menis. En resumen, «De la noche a la mañana» es una gran comedia dramática centrada en el personaje que tiene como protagonista, no tanto en el espacio que lo rodea. Posee muchos momentos cómicos y una narración llevadera.
Héloïse (interpretada por Sandrine Kiberlain) es una mujer divorciada, con tres hijos, Jade (Thaïs Alessandrin), Théo (Victor Belmondo) y Lola (Camille Claris). Sus hijos mayores ya abandonaron el hogar que compartían con su madre para poder progresar con su vida adulta, mientras que quien convive con Héloïse es Jade, la hija más pequeña, la cual se encuentra atravesando su último año de secundario. Sin embargo, Jade es aceptada en una Universidad de Canadá, por lo tanto, apenas termine el colegio, la chica deberá dejar su casa y así su madre quedará sola. La mujer no tendrá más la compañía de su pequeña hija con la cual vive complicidades a lo largo del film y para no perder estos divertidos momentos, la protagonista decide filmar los últimos días de convivencia con Jade, aunque se dará cuenta de que las grabaciones no serán lo más imprescindible para mantener los recuerdos. Lisa Azuelos produce, dirige y escribe el guion de este film que nos trae la difícil situación que debe afrontar la protagonista ante la retirada de sus hijos de su hogar. Esta sensación de nido vacío que padece Héloïse a lo largo de la película se combina con los instantes humorísticos que decide implementar la mujer para sobrellevar de una mejor manera los hechos. Es interesante destacar que no se muestra a la protagonista inmersa en una gran tristeza constante, sino que se la presenta como una mujer independiente que, además de ocuparse de sus hijos, se encarga de un restaurante, planea salidas con sus amigas, citas, entre otras acciones. La buena actuación de Sandrine Kiberlain es importante para el desarrollo de la historia debido a que ella forma parte de la mayoría de las escenas de la cinta. Con respecto a la manera elegida para narrar los hechos, los mismos se conectan unos a otros con un montaje que los une de una manera lineal, aunque se ven interrumpidos por flashbacks, algunos de ellos que constan de breves instantes, otros un poco más extensos, para contar experiencias pasadas de la familia. Los más atrayentes resultan los más reducidos, debido a que una imagen, una manera de actuar o un momento transportan a Héloïse al pasado, ese mismo presente ya había sucedido un tiempo atrás en el cual sus hijos eran pequeños. Son estos recuerdos los que reafirman el paso del tiempo, lo distinta que es su vida ahora y lo mucho que extrañará la presencia de sus tres hijos unidos en su casa. En resumen, «Mi niña» es otra buena opción para visualizar de forma online en esta cuarentena. En este caso, el público quien más lo disfrutará es aquel que se encuentre sobrellevando una situación similar para visualizar las acertadas reflexiones que expone la película. Sin embargo, también la recomendamos a aquellos que quieran ver un film agradable y cómico, con buenas actuaciones y una historia que, aunque fue desarrollada en otras oportunidades en variados films, logra atrapar y entretener al espectador.
El director chileno Andrés Wood vuelve a plasmar una historia en pantalla luego de ocho años, ya que en 2011 fue su último proyecto audiovisual, la película «Violeta se fue a los cielos». Dentro de su filmografía también encontramos, «La buena vida» (2008), «Machuca» (2004), «La fiebre del loco» (2001), «El desquite» (1999) e «Historias de fútbol» (1997). Finalmente, en 2019, retorna al cine (luego de haber trabajado en mini-series como «Ecos del desierto» y «Ramona») con la película titulada «Araña». Este film, escrito por Guillermo Calderón, se centra en el pasado y presente de tres personajes: Inés, Justo y Gerardo, quienes durante su juventud han formado parte del grupo paramilitar «Patria y Libertad». Este pasado vuelve a hacerse presente cuando Inés y Justo, quienes son actualmente marido y mujer, ven en los medios imágenes de Gerardo, a quien no veían hace muchos años, debido a que el mismo ha asesinado a un ladrón que había arrebatado la cartera de una chica. Revivir este pasado traerá complicaciones tanto en el plano familiar de ambos como el profesional. «Araña» es una coproducción entre Chile, Argentina y Brasil. Filmada en los dos primeros países, la película es contada en dos espacios temporales diferentes, por este motivo, cada personaje es interpretado por dos actores distintos, en el caso de Inés, la actriz María Valverde se encarga de los momentos de juventud de la mujer, en el caso de su presente, es Mercedes Morán quien se ocupa de darle vida a la protagonista. En el caso de Justo, es interpretado por Gabriel Urzúa y Felipe Armas. Por último, Gerardo, es encarnado por Pedro Fontaine y Marcelo Alonso. Todos los actores que participan del film cuentan con experiencia tanto en cine y televisión y podemos percatarlo en pantalla ya que todos los participantes realizan un buen trabajo. El film se alterna en dos tiempos diferentes y esta particularidad hace que el espectador se mantenga atento y sea la historia que cuenta la película lo que lo atrape. En primer lugar, «Araña» comienza en presente, pero en el momento que empiezan a investigar a Gerardo por el asesinato que ha cometido, los policías ingresan a su casa y es allí donde en una de sus puertas hay un poster de una mujer joven, con el año 1971 en la parte superior, es Inés, y a partir de esa imagen es que comienzan a aparecer, en forma de flashbacks, instantes del pasado de los tres protagonistas. En este pasado, observamos que los tres han formado parte del Frente Nacionalista Patria y Libertad, una organización anticomunista y en contra del presidente en ese momento, es decir, Salvador Allende. Como dijimos anteriormente, la historia es uno de los elementos más importantes de la película, es aquello que es muy posible que atrape al espectador, ya que en la misma se retoma un momento histórico, en este caso del país chileno, principalmente, que se centra en un grupo que realmente existió. Asimismo, aparecen en pantalla imágenes de archivo, además, otro de los elementos interesantes es la visualización de la realización de un documental que luego percatamos que efectivamente fue filmado. Esto no es todo, sino que también es interesante la relación entre los tres protagonistas, que se mezclan con estos hechos, además de lo contado en el presente, donde vemos las repercusiones que tiene cuando diferentes acciones salen a la luz. En resumen, «Araña» es una interesante historia que retoma sucesos históricos verdaderos que tuvieron lugar en Chile en los años ’70, los cuales son transmitidos hacia nosotros mediante flashbacks. La película cuenta con grandes actores y una buena ambientación de los años representados del pasado, tanto en la caracterización de los personajes, como en otros elementos, tales como los vehículos.