Es la irresistible manera de materializar un recuerdo. Un viaje de vacaciones entre un joven padre de 31 años, con su hija de 11. Dos seres que fundamentalmente se desconocen, viven en distintas ciudades, se ven poco, no tienen la cotidianeidad que da el profundo conocimiento en un vínculo tan importante. Pero se quieren y en ese viaje están el uno para el otro. Ella toda curiosidad y descubrimiento, entre los gustos de una niña y los efectos deslumbrantes que otros adolescentes mayores le provocan. Él en un momento de autoconocimiento, musculoso y sensible, se obsesiona con el Tai chi y le confiesa a un desconocido un pensamiento en voz alta “nunca pensé que estaría vivo a los 30”. Esa convivencia es fundamental para lo que atisbamos en contadas secuencias: los recuerdos que atesora ya de adulta esa mujer que fue esa niña. Un momento decisivo en su vida. Para su opera prima la talentosa directora Charlotte Wells elige dejarnos con la curiosidad sobre el pasado y el futuro de esos seres. Se centra en los climas y en los momentos de cálida intimidad e inevitables alejamientos. Marcados por reflejos, mamparas, ventanas, las filmaciones que hace la hija y luego revisara en ese futuro esquivo que apenas vislumbramos. Paul Mescal, la estrella de “Normal People” vuelve a deslumbrar con actuación amasada en silencios, contensiones y torpezas, con un físico herido e imponente, con una emotividad a flor de piel. Y la pequeña Frankie Corio es una verdadera revelación en ese personaje a punto de desplegar su alas, tratando de descubrir, como el espectador, el misterio de ese hombre que es su padre.
Es muy bueno verla en cines, pero también es muy bueno que una plataforma como Netflix invierta en la libertad creativa de un Guillermo del Toro que se apropia con gusto del original de Carlo Callodi y le imprime sus visiones, obsesiones, opiniones. Asi como el cuento siempre a ha sido visto como un relato moral, donde Pinocho es castigado por desobedecer a sus padres, aquí el valor esta puesta en esa desobediencia. Como dice el personaje de El grillo (Con la voz de Ewan Mc Gregor) “ es una historia de hijos imperfectos de padres imperfectos…” Esos cambios incluyen la existencia de un hijo de carne y hueso de Yepetto, y como la época se cambia por el comienzo de la segunda guerra mundial, el pequeño muere por un bombardeo, y luego recién esta la creación del muñeco famoso. También aparece Il Duce Mussolini, hay una función muy especial para él de las marionetas, un entrenamiento para la guerra de Pinocho y otros chicos, y monstruos por doquier, algunos que homenajean a otros películas del director. Grandilocuente y seductora la propuesta es de visión imprescindible. Y además esta co dirigida por Mark Gustafson, con la exquisita técnica del stop motion. Y las voces originales maravillosas, además de la nombrada, EL conde Volpe hecho por Christoph Waltz, el mono Spazzsatura por Cate Blanchett, el muñeco por Gregory Man, el hada dividida en dos, el espíritu benévolo y la esfinge que le suele devolver la vida a Pinocho, por Tilda Swinton, son algunos ejemplos. Desbordada y emotiva, profunda cuando plantea la eternidad de Pinocho frente a la finitud de su mundo de afectos, oscura y luminosa por momentos, apabullante apabullante.
Se basa en la investigación premiada por el Pulitzer, realizada en en New York Times ( y el libro posterior) que puso en evidencia los abusos constantes del poderoso productor Harvey Weinstein hacia empleadas y actrices destacadas, y como les pago durante décadas a las acusadores de abuso sexual, y estuvo protegido por abogados, asesores y el silencio cómplice de toda la industria. Ese productor podía cortar la continuidad de trabajo de esas mujeres que se atrevían a acusarlo, su poder era enorme. Hoy gracias a esa investigación de las periodistas Megan Twohey y Jodi Kantor, y del impulso que ese trabajo le dio al movimiento “#Me Too”, ese hombre está en la cárcel y cumple una condena de 23 años. Y aunque lo denunciaron más de ochenta mujeres fue condenado por dos casos. Con ese material, la directora María Schrader, con el guión de Rebecca Lenkiewicz, desarrollan una película que sigue los pasos de otras clásicas sobre investigaciones periodísticas. Pero además se centra en las personalidades de esas dos profesionales, con sus vinculaciones familiares, sus sacrificios y diferentes estilos. Entre ellas y esas mujeres que están maniatadas por acuerdos legales leoninos o el miedo y la humillación, se construye el corazón de la película. Refleja de que manera una mujer víctima ve destrozada su vida y guarda silencio, cuando puede reaccionar o no, como ese proceso la demuele literalmente. Y por otro lado valoriza ese periodismo de investigación que chequea cada dato, cada información y cuando sale a la luz tiene la solidez necesaria para la denuncia irrefutable. La evolución de esas mujeres abusadas en contraposición con la emoción y los logros de las investigadoras, al mundo femenino que despierta ante la corrupción de todo un sistema armado para la impunidad. Aunque por momentos lenta, los momentos emotivos están tan bien logrados que las dos horas y minutos no pesan sobre el espectador. Hay actuaciones sobresalientes de Carey Mulligan,Zoe Kazan, Patricia Clarkson. Y breves apariciones pero extraordinarias como la de Samantha Morton. Una película que refleja un momento de cambio para el mundo y que deja para el espectador muchos interrogantes aún no resueltos.
Matías Szulanski cultiva un cine distinto y sorprendente, lo hizo en “Pendeja, payasa y gorda”, “Astrogauchos”,”Flipper”, “Ecosistemas de la costanera sur”. En esta propuesta se centra en la energía inagotable de una chica, interpretada por Julieta Ramponi, que sufre de una angustia existencial pero que todo lo disfraza con su ir y venir constante, sus ataques a la comida, su seducción siempre dispuesta pero con una manera de ser irritante, una risa que parece mostrarla como una tonta que corre sin destino. Tiene una carrera de actriz que solo consigue trabajos en publicidad, con pruebas increíbles (momentos muy logrados de ese mundo), que quiere escribir pero se da cuenta que no tiene talento, que tiene un novio que le miente descaradamente y termina pidiendo refugio en la casa de una amiga. Interesante pero no es la más logradas de sus pelis. Juanita mientras tanto como una descarga eléctrica pedalea sin descanso con la música de Virus, como un fantasma rubio en la ciudad.
Un film muy logrado sobre lo que se llama “coming of age” que es el paso generalmente de un adolescente al mundo adulto. En este caso es la amistad que une a dos chicos desde su infancia, en un momento en que sueñan con fortalecer el grupo de rock que tienen, y en transformar un viejo auto en el lugar romántico y perfecto para llevar chicas. Entre los vaivenes sentimentales y hermosas canciones que crean juntos, uno de ellos se da cuenta que sus sentimientos de amistad se transforman en amor hacia su mejor amigo. El director y guionista Mariano Biasin construyó una historia fresca, de muy buenos climas, con diálogos creíbles, con situaciones muy bien resueltas. Conto con dos actores magníficos: Martín Miller y Teo Inama Chiabrando, que lograron una química muy especial. Todo tratado fuera de los lugares comunes, con la cámara pegada a la espalda del personaje de Miller y el proceso de cambio que experimenta, mas las reacciones de sus amigas, y el protagonismo de su familia que primero esta desdibujado y luego cobra importancia. Es a la vez una comedia musical, una encantadora historia de evolución del deseo y el descubrimiento, una inspiradora evolución para la más linda canción de rock.
En esta nueva entrega de la vuelta de esta criatura devoradora que regresa cada 23 años del lodo de Luisiana y se alimenta durante exactos días, lo único que parece interesarle tanto al director Timo Vuorensola y a su guionista Sean-Michel Argo, es mostrar como degusta a sus víctimas que en vano intentan defenderse. Ubicada a años luz del debut de la fantasía terrorífica del 2001, producida por Francis Ford Coppola, que causo sensación en su momento. Muchas secuelas después, esta nueva versión da por descontado que se conoce tanto la historia, que luego de una muestra del pasado, un fanático del terror lleva a la chica de sus sueños a una fiesta en Horror Hounds, donde la verdad se confunde al principio con los efectos de maquillaje, peinado y actuación. Poco y nada se sabe de los personajes como para entablar un mínimo de empatía con sus destinos, son solo alimento fresco para el creeper insaciable. Mucha acción, una vuelta de tuerca rara y poco mas.
Es una comedia negra, negrísima, con toques de terror y una ironía corrosiva. Es una mirada impiadosa sobre el mundo de los chefs famosos y sus clientes, sobre los caprichos de gente muy rica y los divos transformados en la fantasía de pequeños dictadores que pueden ser sangrientos. A un muy exclusivo restorán, ubicado en una isla, donde reina el más famoso de los cocineros llega su clientela exclusiva: cada uno pagó 1,250 dólares por el menú de degustación, no pueden ir solos, y esperan una experiencia casi religiosa de sabores. Los comensales: una crítica de maestros cocineros y su editor, una pareja de supermillonarios, un actor que intenta retomar su carrera con su asistente, un trío de herederos de un imperio tecnológico, una pareja de un sibarita con alguien misterioso y un último invitado que conviene no revelar. En ese ámbito de ordenes cumplidas al milímetro, sabores únicos, las situaciones se tornan incomodas, derivan en sádicas, se transforman en terroríficas y por momentos francamente perturbadoras. Las humillaciones se multiplican y las víctimas no saben o no pueden reaccionar hasta que alguien se sale del molde. Dirigió Mark Mylod con rigor (conocido por “Succession”,”Game of thrones”) sobre un guión de Set Reiss y Will Tracy. En el elenco brilla Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult, John Leguizamo Un entretenimiento de tensión constante, muy cruel pero que no decae.
Filippo Meneghetti, guionista y su opera prima de ficción con la que cosechó premios y nominaciones por el mundo. Es que en este film no solo plantea una historia de amor, donde lo más importante no es que se trata de una relación entre dos mujeres ya jubiladas que siempre ocultaron su verdadero vínculo, sino la afirmación, lejos de los lugares comunes, sobre el derecho a la intimidad emocional, sobre la importancia de una profunda relación amorosa como motor para superar lo aparentemente imposible. Es un film que sorprende al espectador: comienza con imágenes del pasado pero también premonitorias, sigue con una actualidad donde dos mujeres ocupan los dos departamentos del último piso de un viejo edificio parisino, con la cobertura de ser vecinas para el mundo social y familiar. Un plan que las emociona no se concreta por la debilidad de una de ellas frente a sus hijos y ese disgusto y discusión siguiente tienen un correlato físico. Una de ella queda sin habla y una parte de su cuerpo paralizado. Su compañera, para estar a su lado pactará cualquier cosa, luchara siempre, y en esa trama de rebeldía y tono de policial, nunca bajará los brazos. Tenerse la una a la otra se remite a lo esencial para disfrutar la plenitud del amor.
La frase que sigue al título es reveladora: una familia inesperada. Porque el realizador Gianfranco Quatrini, que es autor también del guión junto a Mariana Silva Irigoyen, ha decidido hacer humor con las uniones de lesbianas, los deseos de un hijo, los engaños de la comedia liviana y una mirada muy inteligente para abrir cabezas y aceptar con toda naturalidad la formación de estructuras diferentes en nuevas uniones amorosas y parentales. Y aunque se trate de una coproducción con Perú, y allí se viva una realidad social distinta a nuestro país con respecto al matrimonio igualitario o el derecho al aborto, seguro funcionará igual en su cometido aceptación y no discriminación. En la historia una pareja de lesbianas afronta un tratamiento de inseminación artificial que tarda en hacer efecto. Y su presupuesto parece no poder resistir mucho más. Por eso en un viaje al Cuzco deciden armar un complot , donde una de ella conquista a un turista argentino (Benjamín Amadeo) para, en el día indicado y con una estratagema conocida, lograr un embarazo. Lo que sigue es una complicación de equívocos amorosos, escusas tradicionales, conceptos machistas que se derriban uno por uno para llegar a una verdad distinta. Una eficaz, fresca y entretenida comedia que prueba las reacciones, egoísmos, dolores amorosos de raíz común con una variante renovada de acuerdo a los tiempos que vivimos.
Es una secuela conmovedora, a la altura de las expectativas y con mucha acción. El realizador Ryan Coogler, que escribió el guión con Robert Cole supo plasmar dentro de esta segunda parte de la saga un emotivo adiós al rey y al actor Chadwick Boseman, tan tempranamente desaparecido. Había que tener coraje y decisión para encarnar esta película sin su consagrado protagonista, corazón de la película . Y el tributo se mezcla con la sensación de duelo y abandono de toda una nación que deberá hacer frente a una nueva amenaza. Además el hecho cultural que significo el primer film y su recaudación impresionante (1.300 millones de dólares). También suman puntos a favor al director y todo su equipo la excelencia en fotografía, dirección de arte, vestuario y escenografía. Un elenco de lujo formado por Laetitia Wright, Angela Basset, Lupita Nyong´o y Danai Guriga que se une para defender su nación. Tienen que hacer frente al duelo y poner por todo lo alto su legado. Otro pueblo antiguo, ferozmente castigado en el pasado emerge con la sorpresa de tener el mismo preciado material como riqueza. Y el planteo de la película es por esta entrega y las que vendrán: ¿serán aliados o enemigos? Las mujeres como detentadoras del poder deberán ejercerlo y son admirables en el despliegue de sus talentos. Las escenas de batallas son sorprendentes, y entre tanta acción, Coogler sabe dosificar los momentos de “descanso” para cuando se desata el pandemonio y todo se aprecie como se debe. Hay momentos de meseta inevitables en una duración de dos horas con 40 minutos. Y algunas complicaciones en el argumento pero lo que reluce es oro. Y aunque todos sabemos que una tercera parte depende de la recaudación de este film, los planes ya están en marcha y se cumplirán con lo inevitable que ya tiene algún adelanto en esta entrega. Hay sorpresa y desafíos para los arruinadores profesionales que anteponen su necesidad de figurar al deseo de la mayoría., A no leer ningún adelanto y a disfrutar que los fanáticos estarán de parabienes.