La ópera prima de Maximiliano Schonfeld. Una familia que pertenece por tradición a los alemanes del Volga debe abandonar la aldea que habita por razones misteriosas que alimentan supersticiones entre sus vecinos. Es el doloroso adiós de un grupo familiar que se siente marginado. Interesante manera de mostrar esa relación íntima entre humanos y su paisaje.
Uno de los musicales más famosos del género, con todo el melodrama, la carga emocional, el movimiento de masas, la sed de liberación, los personajes sufrientes. La apuesta del director Tom Hoper por el sonido directo y actores famosos, resulto una fórmula que atrapara al espectador y lo emocionara hasta las lágrimas. Se lucen Anne Hattaway, Hugh Jackman, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen en un sólido y talentoso elenco.
La quinta de la saga, con un Bruce Willis en el rol de papa, que va a rescatar a su hijo a Rusia y termina trabajando con él. Tiros, persecuciones, vueltas de tuerca, una trama de CIA, empresarios inescrupulosos, Chernóbil y sigue la lista. Entretiene a los fanáticos de la saga
Martin Oesterheld y una película alegato, sensible, bien realizada. Una reflexión sobre la ciudad y su gente, los grandes emprendimientos abandonados (ciudad deportiva de la Boca, el parque de la ciudad) mientras otras zonas son favorecidas por grandes negocios Ruinas, indigencia, sobrevivientes. Una mirada inteligente.
Israel Adrián Caetano abandonó las temáticas sociales donde sus películas brillaron y avanza en un camino de riesgo y experimentación. Como que su personaje sea interpretada por cuatro actrices distintas, una asesina de hombres abusadores y maltratadores. Un laberinto de pasiones, de buen enunciado y resolución por momentos confusa. Se lucen en las escenas de acción.
No es comun que en el cine argentino se aborde la ciencia ficcion. Y menos basarse en escritos que interpretan los dibujos proféticos de Benjamín Solari Parravicini, que supuestamente predijo en l939 el atentando de las torres en Nueva York. Es un buen intento Gustavo Giannini que se inspira en películas del genero y arma una intriga en torno a lo apocaliptico. El tema es la extensión, las reiteraciones.
De Thomas Ligot, un conmovedor e inteligente documental sobre Jack Fuchs, uno de los pocos sobrevivientes del holocausto. Su lucidez, su inteligencia emocional sorprenden, da cátedra de vida.
Steven Spielberg se mete con una leyenda, con el presidente de EEUU que fue asesinado, pero en vez de realizar una biopic tradicional, se ubica en un momento crucial de la vida del mandatario, el momento en que utiliza todos los métodos para sumar votos y aprobar la enmienda que iba a terminar con la esclavitud. Se adentra en la parte oscura de toda democracia, del tráfico de favores, de promesas, de prebendas, sumar votos era vital antes de que se terminara la guerra civil con su costo impresionante de vidas. En ese marco, de dudas y convicciones, con un brillante Daniel Day Lewis, un gran Tommy Lee Jones, y la fascinación por los ecos de actualidad.
Una película sorprendente, un joven director Benh Zeitlin, y una poderosa historia de sobrevivientes en el profundo sur, en una zona de pantanos destinada a desaparecer por la construcción de una represa. Una niña que todo lo observa, que tiene un padre enfermo mental y que se transforma en una tierna y fuerte heroína. La actriz elegida y nominada gana al espectador con su fuerza y talento. Llega al corazón.
Robert Zemekis pone toda su experiencia al servicio de un entretenimiento que mantiene en vilo al espectador. Un piloto, que ha tomado de más y esta drogado, salva a casi todos los pasajeros y tripulantes de un avión en problemas. Lo tratan como a un héroe hasta que se descubre cuál era su estado. Adicciones, arrepentimientos, manejos legales, y la eficacia de un Denzel Washington con todos sus matices. La escena del accidente es aterradora, el film entretiene. (###)