Es sin dudas la inauguración de una serie de películas con un nuevo héroe de acción. Ya en las escenas estratégicamente ubicadas cuando termina el film se anuncia los planes de esta nueva saga de Marvel. El protagonista Simu Lu tiene el carisma necesario, lo acompaña muy bien Awkwafina, con sus toques bizarros, la sofisticada Meng´er como la hermana del héroe, la famosa Michelle Yeoh y la novedad de un elenco de etnia asiática que hace que el comienzo sea con subtítulos, una verdadera audacia para el mercado norteamericano. Pero el libro basado en el comic de Steve Englehart y Jim Starlin escrito por Dave Callaham, Destin Daniel Cretton (Tambien es el director de la peli) y Andrew Lanham tiene el equilibrio perfecto entre batallas, enfrentamientos, fantasías más cercanas a la cultura asiática, animales fantásticos y una verdadera épica entre el bien y el mal con matices bien regulados. El realizador supo equilibrar los efectos especiales, con buenas coreografías de lucha, algunas como danzas, toques de diversión, y la complejidad de los personajes. Aún con un hombre ávido de poder, poseedor de los anillos y la eternidad, tiene matices, una historia de amor entre opuestos y una razón de ser, como para que sus hijos comprendan la dimensión de su carácter y el por qué del enfrentamiento necesario. Con esa historia sólida mas belleza estética, la receta resulta mucho más efectiva que la de algunos héroes tradicionales. Todo un hallazgo la inclusión de Ben Kingsley para explicar cómo se une esta historia con la saga de Avengers, y su cuota de humor.
La realidad como base, y el pulso de un director como Costra Gavras que a sus 96 vitales años adapta el libro autobiográfico de un joven ministro de economía y transforma ese material arduo, difícil, en una obra de suspenso, muy entretenida, informativa, con su visión política. Se trata nada menos que de la peor crisis que sufrió Grecia en el 2015, cuando fue electo como primer ministro Alexis Tsipras, con su país en la ruina financiera con una deuda de más de 300 mil millones de euros. Lo que se ve, recreado con grandes actores, todos con el nombre de pila de cada uno de los protagonistas reales, tiene un pulso electrizante. Un joven experto en finanzas, el ministro de economía, que quiere lograr rearmar a su país que se enfrenta a los verdaderos pesos pesados del poder: el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Las idas y venidas, los pre- acuerdos, las falsedades de promesas que no se cumplen y una burocracia que conoce perfectamente lo que quiere. Solo se trata no dar malos ejemplos para que en el futuro no se multipliquen los reclamos. No es una visión edulcorada de una realidad terrible producto de años de malas gestiones y mentiras. Es la tarea de un hombre empeñado frente a quienes prácticamente manejan las finanzas del mundo. Lo que ocurre a puertas cerradas y casi nunca se sabe públicamente, recreado con una tensión increíble.
MUJERES QUE AFRONTAN SU DESTINO A TODA COSTA Lucas Turturo es un director y artista visual que debuta aquí con su primera realización de ficción y según sus propias palabras buscó mostrar “mujeres deseantes, dispuestas a todo, aunque la experiencia resulte feroz”. Y lo que muestra en su film, con una atracción hipnótica es la relación de dos hermanas, una de 17 años y otra de 14 que con la llegada de un familiar masculino desatan sus deseos de dominación y atracción sexual. Esas jóvenes mujeres que viven prácticamente aisladas en un campo, dedicadas a la apicultura, comandadas por una tía, se desarrollan en un ambiente de secretos muy bien guardados y explosiva convivencia. El personaje catalizador despertara lo que parecía dormido, una semilla del mal, un deseo de posesión, de autodestrucción y también de exploración. Por momentos el film transita la cuerda de un suspenso insostenible y del terror. Con recursos llamativos, repeticiones, ángulos sorprendentes, esa historia familiar se desencadena. No importan los costos. Muy buenos trabajos especialmente de las chicas Malena Filmus y Lola Abrales, aunque la labor de Umbra Colombo con una historia lateral es muy atractiva y tiene el encanto justo Franco Rizzaro.
UNA MIRADA PROFUNDA SOBRE UNA LEYENDA URBANA Y LA VIOLENCIA CONTRA LOS AFROAMERICANOS La directora Nia Da Costa, escribió el guión con Jordan Peele Win Rosenfeld, se luce con esta original revisión de una leyenda urbana que toma como punto de partida la película de l992, ignorando las secuelas. Aquí la lectura que hacen los autores es poner el foco en que el horror se amplifica hasta nuestros días con la sistemática violencia que sufren los afroamericanos hasta el presente. Pero eso no significa que la película, realizada con mano maestra, no traiga su cuota de terror intensificada en ese asesino con un gancho en vez de una de sus manos, que aparece retaceado como corresponde como un reflejo en cristales y luego en espejos. Un artista plástico que está estancado, prácticamente hace un “pacto escalofriante”, a cambio del éxito. Ese pase les permite a los guionistas deslizar punzantes dardos sobre el valor de las obras de arte y su caprichoso destino, como para meterse con un gueto creado por blancos para negros que luego fue desplazado para construir torres de lujo. Una historia que tiene al terror de la mano y a la historia y la leyenda contada como corresponde. Y luego las muertes todas sangrientas y tanto más efectivas cuando se muestran casi fuera de campo. Un elenco sólido encabezado por el ascendente Yahya Abdul Mateen II, más un arte de siluetas utilizado en momentos estratégicos del film que redondean una propuesta estética e ideológica cautivante.
UN MUNDO DE CREACIÓN Y ADMIRACIÓN Por fin se estrena en cines este documental del 2018 realizado por Cinthia Rajschmir, que se basa en la amistad y el intercambio de cartas (entre l961 y 1975) entre Manuel Antín y Julio Cortazar. El director argentino filmo tres películas basadas en los cuentos del famosos autor: “La cifra impar” en l962, “Circe” en l964 e “Intimidad de los parques en l965. La amistad, el mundo creativo, el testimonio del director, la admiración mutua aflora en este trabajo que encantará a todos.
JANSON STATHAM SE TRANSFORMA UNA VEZ MÁS EN UNA MÁQUINA DE MATAR Guy Ritche demuestra una vez más que es un buen artesano, pero esta vez sin humor y sin sorpresas. Lo que antes se veía como toques de audacia estilísticas y mucha ironía hoy es un frío film de violencia desatada que pone en la venganza de un hombre muy enojado, el motor de toda la acción. Jason Statham construyó su carrera con héroes volcánicos pero en un envoltorio de hielo. Le fue muy bien, aquí hace lo suyo. En el argumento es un candidato a trabajar en una empresa de transporte de caudales, pasa las pruebas con lo justo y es apodado “hache”. Rápidamente se transforma en héroe y vengará la muerte de dos guardias. Después con retrocesos en distintos tiempos se sabrá que lo guía una venganza implacable que lo transforma en una suerte de máquina de matar. Esta nueva sociedad del director y el protagonista ( ya estuvieron juntos en “Juegos, trampas y dos pistolas humeantes”, “Snatch, cerdos y diamantes” y “Revolver”) los muestra en aceitada colaboración para la acción dura e implacable, género que sin dudas tiene muchos adeptos. Con su carga de adrenalina y la impecable realización técnica, el entretenimiento funciona pero es una rutina en un lujoso envase. No mucho más.
UNA MADRE Y LA BÚSQUEDA DE UN HIJO QUE LE ROBARON La historia de una madre a quien le arrebataron su hijo. Cuando nació le informaron que había muerto pero nunca vio su cuerpo, no sabe donde descansas sus restos. Han pasado 18 años y ella nunca bajo los brazos, ni dejó de buscarlo, pese a las amenazas y denuncias, a los consejos desesperados de su marido, de su hija adolescente, de su hermana. Un tema tan cercano a la historia argentina aunque esté basado en el reclamo de más de 400 madres serbias, que en Belgrado reclaman por el robo de bebes y aún ningún caso fue resuelto. Una historia tan sensible para nuestro país, le permite al talentoso director Miroslav Terzic ( este es su segundo largometraje) hurgar con sencillez y rigor en lo que ocurre en la mente de esta mujer, de rostro plácido, andar tranquilo, pero con un espíritu de lucha de hierro, a la que no se puede detener. Ella está inmersa en su rutina, pero siempre en actitud de espera o de búsqueda. Según el guion de Elma Tataragic casi no persibe que su hija adolescente le reprocha no poder competir en atención y cariño con alguien desaparecido. Promete y calma a su pareja, a su hermana, pero no cumple. De manera minimalista, en espacios sencillos y desiertos, esta mujer puede mover montañas, y de a poco se acerca a la verdad. Tan intensa como sencilla, la película adquiere ribetes de thriller y de enorme tensión. Grandes actores para un film que conmueve y hacer crecer la empatía con esa protagonista valerosa.
Llega con retraso el film que fue un escándalo en Venecia, con su director repudiado y criticado, pero también premiado (Gran premio del jurado y del Fipresci). Lucrecia Martel presidenta del Jurado del ese festival, defendió la participación de la película en la muestra pero no fue a la gala del film para no ponerse de pie y aplaudir a quien Samantha Geimer acusó en l977 de violación cuando ella tenía 13 años y el realizador 43. Al margen, Polansky estuvo ausente del festival porque corría el riesgo de ser extraditado a EEUU. Y si bien la película trata uno de los casos más vergonzante de la justicia francesa, y del mundo, Polansky se dio el lujo con periodistas amigos de pretender compararse con el mecanismo de persecución del caso Dreyfus, un dislate. Dicho esto la película vale la pena por muchas razones. Primero porque está basada en la novela de Robert Harris, que escribió el guión con el director, toma el caso desde otro punto de vista a lo conocido. Aquí el protagonista es el coronel Georges Picquart, que asistió a la humillación pública de Dreyfus que gritaba su inocencia. Cuando es nombrado Jefe de los Servicios secretos del ejército hace un descubrimiento único. Investigando otro supuesto espía descubre una carta, que había sido piedra basal para acusar a Dreyfus y que en realidad culpaba a su investigado. Y a partir de allí comienza su minuciosa pesquisa, lo Sherlock Holmes, para demostrar la inocencia del militar judío, fácilmente inculpado por un profundo antisemitismo. El ejército no quiere admitir su error, se juegan conceptos como los de “obediencia debida” pero el famoso “yo acuso” de Emilio Sola cuenta con el respaldo de los datos de Picquart. Todo el film que tiene una fotografía excelente 8 Pawel Edelman), un reconstrucción de época bellísima, con el equipo habitual en los films de Polansky es largo y detallista, Pero también interesantísimo para quienes conocen el famoso caso o se quieren desayunar con el tema. Es un poco frio y distante, pero vale y mucho. Grandes actuaciones de Jean Dujardin, Louis Garrel , Emmanuelle Seigner y un elenco de excepción.
Después del éxito de su creación, (junto a su esposo Jonathan Nolan) de Westworld, una serie futurista de gran imagen, con una visión post-apocalíptica, con muchas intrigas y sorpresas, Lisa Joy debuta como escritora, directora y productora en su primer largometraje. Con todo el equipo creativo y talentoso que la acompañó en la famosa serie. Aquí también eligió un futuro donde se ve a la ciudad de Miami inundada por el mar, donde los ricos poderosos ocupan las tierras altas que compraron por monedas y construyen diques para desviar las mareas, condenando a los pobres a vivir en zonas imposibles, con un gran clima de agitación social. En ese marco un investigador privado de la mente, que trabaja con tanques de inmersión y puede guiar a sus clientes a sus recuerdos más preciados que se ven como hologramas, ofrece sus servicios y es engañado. En el centro de la historia está el romance entre la femme fatal y el buenazo capaz de cualquier cosa cuando está enamorado. Y alrededor, muchas imágenes bellas y refinadas, acompañadas, como diría Charly García, de filosofía barata, muy pretensiosa, que se repita a cada rato, frases supuestamente profundas sacadas del catálogo de lugares comunes. Además que en el argumento se sacan un montón de ideas de otros films innovadores, en un verdadero compendio. Hugh Jackman cumple, como siempre, Rebecca Ferguson es perfecta para el rol y Thandiwe Newton esta desaprovechada en un rico personaje.
Un equipo de estrellas, Ryan Reynolds, Samuel Jackson (el guardaespaldas y el asesino a sueldo que están de regreso) mas la explosiva y muy graciosa Salma Hayek, sumados Antonio Banderas y Morgan Freeman, garantizaran, seguramente, la elección del público. Esta secuela es la típica película de acción muy intensa, donde se ve que no escatimaron en costos de producción ni en efectos especiales, porque confían la gracia más en los giros de la acción, en una suerte de humor físico, que en un argumento que no tiene demasiado ingenio. Los lugares donde se filma son espectaculares, el entusiasmo y la convicción en la desmesura que tiene la Hayek son contagiosos, las explosiones, persecuciones, insinuaciones picantes sazonando algo los diálogos, pero dichos por estrellas lucen mas, son parte del atractivo. ¿Alcanza? Si lo único que se busca es la diversión pochoclera y de acción esta es la película. Un mejor argumento aprovecharía como se merece este a un elenco que le pone garra pero no alcanza demasiado.