ACEPTARSE PARA CRECER "La historia narra el clásico viaje de autodescubrimiento y madurez, sin perder de vista su objetivo, con un mensaje claro, el de reconocer y asumir, aquello que nos hace diferentes. No obstante, al encontrarnos frente a una animación de aventura, dirigida al público infantil, tiene asegurado el disfrute de toda la familia." 100% Wolf, 2020 Freddy Lupin pertenece a una orgullosa familia de hombres lobo. Confiado de que pronto se convertirá en un hombre lobo de los más temidos, Freddy se queda sorprendido cuando descubre que no es todo lo feroz que esperaba. El Estudio Australiano Flying Bark Productions, ofrece una agradable animación 3D. Desde lo técnico y lo estético. Con un buen diseño visual de personajes, escenarios y fondos. Es quizás en el guion donde el film, no se destaca, por la previsibilidad del relato y falta de tridimensionalidad, en la construcción de los personajes. Sin embargo la película, entretiene a lo largo de sus 85 minutos. "Cuando pensamos en cine de animación infantil, la exclusividad parece recaer en Pixar Animation Studios. Afortunadamente, el abanico se abrió, ofreciendo diversidad y resultando muy gratificante encontrarnos con nuevas opciones, que nos regalen una película como 100% Lobo." CLASIFICACIÓN: 7/10
Sueños Lúcidos "Plagada de referencias cinéfilas y un dejo de teatro de Boulevard, esta película sobre parejas, indaga el tema de la crisis conyugal, con un placentero estilo absurdo, conjugando a la perfección, los géneros comedia y fantástico." Chambre 212, 2019. Tras 20 años de matrimonio, Maria decide dejar todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 de un hotel frente a la casa en la que vivía junto a su pareja. Pero, con el paso del tiempo, comenzará a preguntarse si tomó la decisión correcta... Christophe Honoré, se toma todas las licencias narrativas posibles para llevar a la pantalla un film que remarca el carácter artificial y ficcional del séptimo arte. En consecuencia, ejecuta una obra exquisitamente de cine moderno. El trabajo de cámara y fotografía a cargo de Rémy Chevrin, resume de modo magistral, la archirrepetida frase de: "la técnica al servicio de la narración". Así la iluminación de la calle, como si de un estudio se tratase, y los decorados en set como espacios reales, hacen que todo encaje. No hay lugar ni intención para las pantallas verdes, o una abrumadora digitalización. Lo artesanal se impone y el mismo relato lo justifica. Más allá del placentero disfrute visual que Honoré brinda, el centro gravitacional en derrededor de una espléndida Chiara Mastroianni (quien obtuvo el premio Mejor Interpretación de la Sección Un Certain de Cannes) "Chambre 212 es mucho más que un ejercicio estilístico. Lo lúdico de esta comedia, encuentra sentido cuando nos preguntamos respecto a ¿Cómo amar?" Clasificación: 8/10 Ficha técnica: Guion y Dirección: Christophe Honoré Fotografía: Rémy Chevrin Escenografía: Stéphane Taillasson Supervisión de diseño: Olivier Beriot Editor: Chantal Hymans Datos técnicos Título original: Chambre 212 Duración: 86 min. País: Francia Elenco Chiara Mastroianni, Vincent Lacoste, Camille Cottin, Benjamin Biolay, Marie-Christine Adam, Carole Bouquet
Futuro incierto "En tono de comedia dramática, la vuelta al pueblo y la crisis de los cuarenta, parecen ser la excusa perfecta para este estupendo retrato generacional de jóvenes adultos que regresan pero no saben dónde ir." Fantasma vuelve al pueblo (2019) Demóstenes reaparece en su pueblo donde es conocido como “Fantasma”, justo para las fiestas de fin de año, sin planes ni metas. Luis Miguel, su viejo amigo, le da un trabajo, y le encomienda buscar un cerdo para ser faenado en el fin de esa semana, en que la amistad se vuelve una relación laboral. El prolífico Guionista y Director Augusto González Polo -quien cuenta con un puñado de cortos- consigue con su tercer largometraje, plasmar la identidad y el sentir de una generación que parece no encontrarle el rumbo al suelo que habita. La atmósfera, el tono y el ritmo que imprime a través del ambiente y los personajes, son de una riqueza a destacar. Y esto es posible porque González Polo nos regala experiencias humanas que se tornan universales pero repletas de una expresión única. La interpretación de Alfonso Tort se siente y se ve como un espectro que deambula y observa tratando de encontrar un destino y un sentido para su trunca vida. Si bien hay diálogos que funcionan, algunas interpretaciones secundarias y ciertos acontecimientos, se sienten forzados y se perciben un tanto azarosos e indiferentes. Pero la película consigue que forma y contenido confluyan debido al tema que aborda y a una forma narrativa única. "El objetivo del proceso reflexivo que recorre y desarrolla Fantasma vuelve al pueblo nos ofrece un objeto cultural con estilo y autoría propio, habilita la comprensión del espacio físico que nos hace diferentes y desde que nacemos estamos condicionados por la familia, la época, la historia y la clase." Clasificación: 8/10 FICHA TÉCNICA Fantasma vuelve al pueblo (Argentina, 2019) 107 min. Ficción Calificación ATP Distribución APIMA Distribución Escrita y dirigida por Augusto Gómez Polo Compañías productoras Imaginaria Producciones, Santiago Carabante y Monte Cine SAS Con el apoyo de INCAA, IAAVIM, Fondo de Crédito de Misiones y Municipio de Aristóbulo del Valle Producción Ejecutiva Yamila Barnasthpol, Mónica Amarilla Director de producción Santiago Carabante Jefe de producción Daniel Rútolo Elenco: Alfonso Tort (Demóstenes), Juan Román Diosque (Luis Miguel), Laura Josefina Kramer (Virginia), Fernando Rosa (José), Marcelo “Maqueta” Márquez (Reinaldo), Horacio “Chirola” Fernández (Heliodoro), Lucía Amarilla (Stella Maris), Jorge Ratoski (Don Jorge).
De peón a rey "Cuando se desea desesperadamente la fama y el éxito el ser humano pierde la perspectiva, y se deja llevar por esas luces que encandilan. El filme plantea cómo las falsas promesas develan que aquellos, los más vulnerables, siempre fueron y serán las piezas de un juego en el que solo gana el rey." Pinto lleva a la pantalla un policial que funciona como pendular entre el cine negro, el periodístico y el drama social. Es quizá la primera parte de la película donde mejor consigue retratar personajes arquetípicos. El gran acierto es cómo el largometraje se toma su tiempo para presentarnos las diferentes historias que confluyen en un triángulo vicioso, cargado de sexo, corrupción, drogas y un dejo de amor. La fotografía y la musicalización aportan una lograda ambientación que remite a los años noventa, especialmente a la vida nocturna de la capital en los lugares reservados para unos pocos; aquellos a los que el poder y el dinero les otorga total impunidad, y los otros simples marionetas capaz de todo por conseguir lo que desean por llegar a ser. Destaca por sobre el elenco la actuación de Luis Machin, mientras que Martina Krasinsky logra con creces construir un personaje que es un poco niña y un poco mujer. "Alguien dijo alguna vez que “los peones son el alma del ajedrez”, y como bien la película de Eduardo Pinto lo evidencia, sus personajes desearan transformarse en rey o reina. Pero la partida ya tiene el destino escrito." Clasificación 7/10. FICHA TÉCNICA: ELENCO: LUIS MACHIN... Santos MARTINA KRASINSKY... Ginny JOAQUÍN BERTHOLD... Paul ANA CELENTANO... Iara (Mamá de Ginny) CARLOS PORTALUPPI... Francisco GABY VALENTI... Ana NAHUEL YOTICH... Román VICTOR SCHAJOVITSCH... Gustavo PABLO PINTO... Ricky CLAUDIO SANTORELLI... Tomás PABLO FERRARA... Charly CHRISTIAN MAJOLO... Guido PAULINA NATALIA CUENCA... Laura MAGALI SAISI... Tammy Dirección: Eduardo Pinto Guión: Rodolfo Cela Asistente de dirección: Cecilia Pinotti Director de Fotografía: Federico Jacobi Música: Claudio Miño Director de Sonido: Assiz Alcaraz Baxter Montaje: Horacio Florentín Dirección de Arte: Julieta Wagner Vestuario: Victoria Nana, Manuela Maglio Colorista: David Alexander Vargas Maquillaje: Stella Maris Jacobs FX: David Alexander Vargas Coordinación de posproducción: Horacio Florentín Productores: José Celestino Campusano y Horacio Florentín Coproductor: Víctor Schajovitsch Producción Ejecutiva: Mónica Amarilla, Marcos Izaguirre Casa Productora: Productora Audiovisual Chroma Ruta 2 S.R.L. Coproducción: Tribuna Films S.R.L
Ejercicio de la injusticia "El documental animado argentino, que resultó ganador del premio Fipresci en el festival alemán Dok Leipzig, es el ejemplo perfecto de cómo la técnica sucumbe frente a la creatividad. Para en última instancia convertir los recursos en Arte." Vicenta (2020), vive en una casita de chapa y madera en el profundo conurbano bonaerense. Es pobre, analfabeta y aunque parece que tiene todas las de perder, Vicenta inicia una lucha contra el Estado Argentino en pos de conseguir lo que ella cree que es justo: la interrupción legal del embarazo de su hija. El documental que Darío Doria además de dirigir escribió junto a Luis Camardella y Florencia Gattari recurre a la técnica de animación mediante muñecos de plastilinas y maravillosos escenarios creados para la ocasión. Sin duda alguna, este recurso para reconstruir un hecho del pasado, se convierte en una experiencia estética pocas veces vista en la cinematografía argentina. La dirección de arte a cargo de Mariana Ardanaz y la construcción del universo sonoro posibilitan una plena sensación de cómo es esa realidad representada. La voz over que atraviesa el relato en su totalidad, a cargo de Liliana Herrero, suplanta la mudez de los personajes e interpela tanto a la protagonista Vicenta, como al espectador. El uso de travelling y un montaje que trabaja sobre la sutura y la continuidad realzan el trabajo de dirección. "El documental construye una experiencia receptiva que se asienta en la mente del espectador y ese mundo que nos rodea y, a pesar de esto lo trasciende gracias a las sensaciones que brindan información de cómo es este mundo en el que vivimos." Clasificación 9/10 Título original: Vicenta Año: 2020 Duración: 69 min. País: Argentina Dirección: Darío Doria Guion: Luis Camardella, Florencia Gattari, Darío Doria Música: Ezequiel Menalled Fotografía Animación Darío Doria Reparto: Animación, Documental, Animación, (Voz: Liliana Herrero) (intervenciones de: Vicenta Avendaño) Productora: Cepa Cine Género: Animación. Documental
Amor no correspondido "Relato íntimo y sobrecogedor de dos personajes disímiles que nunca pierden de vista sus deseos y principios."Tengo miedo torero (2020) es la adaptación de la novela homónima de Pedro Lemebel. Entre disparos y boleros, una relación apasionada florece entre un travesti solitario, La loca de enfrente (Alfredo Castro) y Carlos (Leonardo Ortizgris), un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet. Escrita para la pantalla y dirigida por Rodrigo Sepúlveda. Como toda adaptación es común que se presente a controversias, pero Sepúlveda deja algo bien en claro; que ésta es una historia de amor por sobre todo. Destaca la interpretación de Alfredo Castro como La loca de enfrente, que jamás cae en excentricidades y mal gusto, La loca transmite ternura y humanidad. Completan el elenco Leonardo Ortizgris, como Carlos, Julieta Zylberberg, Luis Gnecco y Amparo Noguera. La banda sonora corre a cargo de Pedro Aznar, además de varios clásicos boleros que hacen de cuadro musical. La fotografía de Sergio Armstrong rememora algo de cine negro y algo del melodrama. Destaca el diseño de producción, arte y vestuario que transporta y sumerge al espectador a ese Chile dictatorial de mediados de los 80. "El filme logra que nos adentramos en este micromundo donde vive La loca, alejada de la más brutal realidad. No por esto niega lo que le sucede y es capaz de sentenciar una reflexión profunda donde lo político y lo sexual se unen cuando le declara a su amor: Si alguna vez hacen una revolución que incluya a las locas como yo, me avisas." Entre disparos y boleros, una relación apasionada florece entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet."
Un sueño hecho realidad La vida y obra de Francisco Piria presenta distintas lecturas e interpretaciones. Esto es lo que el documental propone, planteando interrogantes que a veces no tienen respuesta. Sin embargo el relato nos atrapa con un alo de misterio y nos entregamos de lleno para descubrir porque Piria fue un visionario y su obra trascendió en el tiempo. El film tendrá su estreno el 8 de octubre por la plataforma Cine.ar TV con repetición el 10 de octubre. El mundo entero (2020) nos narra la historia de un pionero que funda una ciudad plagada de simbología alquímica. Un caballero que es nombrado Gran Maestre de la Logia de los Caballeros Orientales. Un escritor que publica la primera novela utópica del Uruguay. Un empresario que construye castillos, iglesias, hoteles y palacios que tendrán suertes diversas. El pionero, el caballero, el escritor y el empresario son el mismo hombre: Francisco Piria, personaje infinito que marcó una época. El director Sebastián Martínez (Paris Marsella, 2005) nos propone un recorrido laberíntico en este documental. Para esto se apoya en una estructura arraigada en un modo de representación expositiva e interactiva; una voz en off nos confirma que el sueño de Piria se hizo realidad. Los testimonios de Jorge Floriano, escritor e investigador, exploran la cuestión alquímica. El contrapunto de esto será lo dicho por Pablo Reborido, historiador oficial, hombre de datos y fechas, que trabaja sobre hechos comprobables, y las entrevistas a familiares confirman, con sus relatos e imágenes de archivo, que Piria no solo fue un personaje insólito, un adelantado, sino que además fue también un hombre de acción, de una genialidad única, más allá de una vida llena de fabulas. Desde lo formal la cadencia con que la cámara se mueve, como si flotara, junto a una música que nos hipnotiza, demuestran la obra monumental que Francisco Piria imaginó y concretó. "Preguntarse como se construyó una ciudad de la nada es lo único que se necesita para comprender como fue posible que Piriapolis la ciudad de Piria, esa utopía del soñador, termino por convertirse en un mundo propio hecho realidad."
REDENCIÓN Con escenarios naturales e imponentes, buenas interpretaciones, y un acertado manejo de la tensión y la acción, el realizador Francisco D’Eufemia (Fuga en la Patagonia, 2016) combina thriller y western independiente manteniendo expectante al espectador. Al acecho (2019) cuenta la historia del guardaparques Pablo Silva (Rodrigo de la Serna) quien rehace su vida en su nuevo destino, un lugar olvidado y conflictivo al que pocos quieren ir, el Parque Pereyra Iraola. Al poco tiempo, bajo una aparente tranquilidad, descubre una red de cazadores furtivos, tráfico y engaños. Su viejo instinto de cazador lo hará estar en vigilia permanente. Podrá esconderse de todo, menos de sí mismo. D’Eufemia, además de dirigir, escribe junto a Fernando Krapp (guionista) este largometraje argentino. Que si bien tiene un acentuado rasgo de cine de autor, nos propone una historia con características propias del western y el cine de suspenso. Es por esto que el tema de la redención se instala desde el comienzo. La construcción del antihéroe, como la de concebir al paisaje mismo como protagonista y no un mero escenario, resultan los puntos fuertes del filme. La banda sonora y la musicalización increpan de manera notable al espectador, algo que no ocurre con mucha frecuencia en el cine local. Y las secuencias con cámara en mano, consiguen instalar al espectador en la acción, a la vez que nos sumerge junto al personaje en ese inmenso y misterioso lugar. "Al Acecho es una película independiente que utiliza de manera efectiva a la escasez de recursos, a la vez que coquetea con los géneros clásicos siendo esto estimulante para el espectador."
El observador Quien observa es alguien que lleva adelante la acción de mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento, y así adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características. Buscando a Panzeri (2019), nos propone observar a quien fue uno de los periodistas deportivos argentinos más influyentes y a la vez menos leído. El documental ahonda en la vida y obra de Dante Panzeri, un hombre honrado, un periodista crítico, un libre pensador. Que se enfrentó al poder y murió solo y olvidado. El director Sebastián Kohan Esquenazi es un forastero obsesionado con hacer justicia, sacar a Panzeri del ostracismo y traerlo de vuelta a éste mundo. Sin Panzeri el fútbol tiene los días contados. Kohan Esquenazi, con acertado dinamismo, nos introduce en su documental partiendo de una clara y precisa premisa: la reedición del libro de Dante Panzeri “Futbol, dinámica de lo impensado". Así se pone en marcha este rompecabezas doble. Por un lado rescatar a ese periodista comprometido, que jamás cedió ante nada ni nadie. Consecuente con su pensamiento y escritura. Por otro lado un corolario de obstáculos que se le presentan al mismo Kohan Esquenazi; una guía telefónica que conduce a un callejón sin salida, personajes célebres y renuentes a dialogar, la falta de archivo televisivo que de modo paradójico, parece ser así, para acallar la propia voz de Panzeri. Pero como en cualquier relato clásico, el héroe no desiste y cobran protagonismo las entrevistas a familiares, amigos fieles, y colegas, como: Ezequiel Fernández Moores, Carlos Ulanosky, Matías Bauso, Diego Bonadeo, Ruso Verea y Tomás Abraham. Estos testimonios y un preciso material de archivo poco a poco completan el enigma de quien sin duda alguna, supo elaborar una teoría crítica y ser reconocido en la actualidad, como un crítico cultural. Panzeri fue un periodista que incomodó, funcionó como bisagra en el periodismo deportivo. Por su carácter atemporal, su pensamiento, su visión y su compromiso resuenan con tanta fuerza en la actualidad. "Vale la pena acercarse y observar Buscando a Panzeri, debido al metalenguaje del documental. Interpela al espectador e invita a reflexionar con respecto a los actos de injusticia y las voces solitarias que jamás se rinden." Calificación 9/10.
La historia de una búsqueda El documental argentino propone en su recorrido, develar esa mágica conexión entre París y Buenos Aires. Siendo el tango la máxima expresión artística que hace posible ese hechizo. Nostálgico y emotivo resulta un sueño agradable no solo para los amantes del tango, sino también para todos aquellos que disfrutan de las historias de artistas y poetas nacionales. Un sueño en PARÍS (2019), descubre cómo renace el tango en el mundo, desde la mítica tanguería “Trottoirs de Buenos Aires”, ubicada en París. El actor Jean Pierre Noher, argentino de origen Francés, se pregunta los motivos de la resonancia del tango en su historia personal. Su búsqueda lo lleva a indagar en la relación del tango con Francia, en la presencia mítica de Gardel y en el descubrimiento de un sueño del mundo intelectual en el exilio en los años 80. Edgardo Cantón músico exitoso junto a 23 amigos artistas y el padrinazgo de Julio Cortázar, decidieron abrir esta tanguería, en el barrio Les Halles, el corazón de París. Sin saber que pasaría luego. Si bien el gran protagonista del documental es la Trottoirs de Buenos Aires, y como éste emblemático lugar le devolvió al tango todo el esplendor que parecía haber perdido. Es la presencia de Jean Pierre Noher de la que el guionista y director, Sergio Cucho Costantino, se vale para contarnos esta historia. Noher con un tono arrabalero reflexiona y se pregunta por esa profunda relación entre Buenos Aires y París. Será en el encuentro con un puñado de artistas argentinos (Jairo, Tomás Barna, Susana Rinaldi y Guillermo Galvé, entre otros) algunos fundadores del mítico lugar, músicos habitué y material de archivo que revive la historia y así conocemos cómo el tango alcanzó magnitud mundial gracias a la Trottoirs de Buenos Aires. "La unión de la música y el tango, se hacen imagen en este documental sencillo que consigue lo que se propone; retratar los sueños y deseos de un par de argentinos con la intención de acercarse a sus raíces y ver como éstos se volvieron realidad."