Abzurdah es un filme argentino, correctamente realizado, con una interpretación destacable de Eugenia "China" Suarez que cuenta la historia de una mujer que ama demasiado, y concreta tener una relación con esa persona que ama, pero él está más interesado en el sexo y la independencia que en una relación a largo plazo, y ciertamente no está enamorado; ese amor poco correspondido la lleva a un proceso de autodestrucción gradual que afectará su vida, su familia, sus relaciones y su futuro. Este drama es bastante intenso, no apto para menores, por temática e imágenes, y engancha a la audiencia con un personaje bien construido, basado en una persona real y en hechos reales, el cual nos importa y en el cual invertimos nuestras emociones. Es un filme en la cual muchas adolescentes se pueden sentir identificadas, y desde el punto de vista del género, sorprendentemente está más cerca del drama convencional que de un melodrama, género en el cual se mueven las películas sobre los sentimientos. Un filme que vale la pena ver, pero se debe tener en cuenta que es un filme para adultos, y adolescentes, no es un filme chicos, por su temática, el tratamiento y lo que se ve, no se debe llevar a los más pequeños a ver este filme. Recomendada. Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto.
"Es una película que está llena de efectos especiales, pero que el porcentaje de conversión de esos efectos especiales en emoción y en miedo, es muy bajo; lamentablemente. Si ese porcentaje de conversión fuera mayor, y semejante cantidad de efectos se convirtieran en miedo, sería una obra maestra del terror; ese no es el caso". Escuchá la crítica en el link.
Run All Night es un filme que claramente está destinado a los fans de Taken (Búsqueda Implacable) y a los incondicionales de Liam Neeson, en ambos frentes no defrauda, y además supera las últimas entregas de Taken en cuanto a calidad, pero sobretodo en cuanto a suspenso. Eso se da de entrada por el efecto que produce una efectiva introducción donde lo vemos en la primera escena al protagonista en una situación de extrema debilidad, que nos da el tono y las reglas del filme. Al saber uno que este Liam Neeson no es el invencible de Taken, y que puede sufrir daño, el suspenso del filme se vuelve real, ya que no sabemos si efectivamente va a sobrevivir como dice el título en castellano. Además tiene que proteger a su hijo de unos mafiosos que lo tienen en la mira y eso produce que la película tenga algo en juego que realmente nos engancha y nos importa, a diferencia de otros filmes donde los personajes no importan y la acción es mecánica y nos parece que estuviéramos viendo un video juego, y encima jugado por otro. Este no es el caso de Una noche para sobrevivir, donde la violencia tiene sentido, el guion es sólido, y el suspenso es real, logrando el mejor filme de acción de Liam Neeson en el año, teniendo en 2015 justamente 3 estrenos exactamente del mismo género. Recomendada.
Avengers: Era de Ultrón no es Los Vengadores, es un filme que no está a la altura de su antecesor. La magia no se repitió, el entusiasmo no siguió, y la experiencia decayó. Si las comparaciones son odiosas, pues esta entonces es una crítica odiosa. Pero ¿hay alguna forma de juzgar el segundo filme para el que no la ha visto, que sea mejor que la comparación? Los Vengadores fue una de las películas más vistas en la historia, por lo tanto el público de la 2º, necesariamente ha visto la 1º, y quien no haya visto el filme de 2012 hasta ahora, muy probablemente no le interesa ver la 2º en el cine. Avengers: Era de Ultrón no es un filme malo, desde ningún punto de vista, pero sí es inferior al antecesor, porque no tiene el grado de espectacularidad del antecesor, porque tiene una subtrama romántica que no le aporta demasiado y además es un tanto fallida en su forma de mostrarse, no nos engancha, el público no la cree tanto a esa relación y se la nota forzada. Además le falta esos momentos épicos de la 1º como el enfrentamiento de Loki vs Hulk, en este filme no hay ninguna escena de ese calibre. Y en determinados casos repite la fórmula de la primera parte, pero sin lograr el efecto y la sorpresa de la misma. También copia parte del argumento de Los Vengadores en subtramas como Vengadores poseídos por algún poder que deben enfrentar a otros Vengadores y eso puede producir un efecto de cansancio y de quitar interés. La secuela tiene mucho menos humor que la original, lo cual la hace menos entretenida y más pretenciosa, y cae en la tradición de las 2º partes, de ser más oscura, en paleta de colores y en trama, que su antecesora, algo que no funciona del todo bien. A todo esto se le suma un villano mucho menos carismático que el anterior y tampoco ayuda. Ultrón, un robot, hecho por animación en computadora, no está a la altura del histriónico e híper carismático Loki de Tom Hiddleston. Avengers: Era de Ultrón es un filme que puede ser recomendado para los amantes de la acción y la aventura, y definitivamente es un filme obligatorio para los amantes del cómic, pero a muchos que vieron la primera parte sin estar en esas categorías quizás los decepcione. Es una buena película, pero palidece frente a la excelente antecesora. Escuchá la primera crítica radial completa por nuestro Profe de Cine Cristian Olcina en el reproductor debajo de las fotos. En este comentario casi no se cuenta nada del argumento y el desarrollo del filme, sino más bien las impresiones que dejó el mismo, es segura para los que aún no vieron el filme . Luego viene la segunda crítica donde se contará un poco más y se analizará más en detalle.
Exists vuelve con el estilo Found Footage para contarnos la historia de unos jóvenes perdidos en un bosque y asolados por nada menos que Pie Grande (Bigfoot, Sasquatch) un villano que no produce el efecto aterrorizante deseado y a quien muchos asociamos con un personaje benévolo de la TV. Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto. El filme en general es entretenido pero la cámara tan movida por momentos es insoportable, y atenta contra la atención y contra el mismísimo clima que desea producir. Tiene una buena escena de suspenso y un solo susto con sorpresa bien logrado. Pero por lo demás es un filme intrascendente, aun dentro del género, e inclusive del subgénero, y no amerita el (caro) precio de la entrada al cine. Puede ser válida para verla en la tele un viernes a la noche. Una decepción teniendo en cuenta que el director fue uno de los directores de El Proyecto Blair Witch, un filme que causó un enorme impacto en el cine de terror, en el subgénero Found Footage y en el cine independiente inclusive. Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto.
The Cobbler es una película que probablemente vayamos engañados a verla, esperando una desopilante comedia absurda donde Adam Sandler haga de payaso todo el tiempo, este no es el caso. En su lugar nos encontramos con una fábula en clave de drama ligero, con muchas partes de comedia, que contiene a su vez elementos fantásticos. La premisa, la idea original, es realmente muy buena, vivir el dicho "ponerse en los zapatos de otro" pero no solo simbólicamente, sino realmente convirtiéndose en ese otro, físicamente, al cambiar el calzado, luego de haber sido remendado por una máquina mágica. Lamentablemente la ejecución es fallida y el filme se queda corto en emoción, en sorpresa, en audacia y en guion, donde hay algunas preguntas que uno puede hacerse, que no tienen respuesta, revelando notables huecos de guion. Siendo un film fallido y además distinto a la expectativa es de esperarse que haya gente que le de muy mala crítica, y si bien tiene sus problemas y es un filme intrascendente, no es realmente mala. Tomándolo como lo que es, y no lo que uno espera, es un filme con cierta efectividad, que puede llegar a disfrutarse. Dos cosas se destacan, la actuación de Sandler está muy bien; y aun cuando no nos guste el filme, no es un producto que le escupe en la cara al arte como algunos de los filmes previos de este actor, no es un filme insoportable aunque no guste; sino que tiene de hecho cierta búsqueda artística, aun cuando mucho no la encuentra. Para ver en el cable cuando la pasen, más que para verla en el cine. Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto
Rápidos y Furiosos 7 es una película que viola todas las leyes de la física y que viola todas las leyes del realismo, pero que cumple obedientemente con todas las leyes del entrenamiento cinematográfico; siendo popular, vertiginosa, espectacular, grandilocuente y efectista. Un digno homenaje a Paul Walker que luego de haberse retirado trágicamente de este mundo, retira su personaje de la franquicia con altura, y deja la puerta abierta a nuevos filmes para continuar la popular franquicia. Esta película es muy entretenida y es un arquetipo del cine de acción, un filme que no puede ser discutido desde otro género. Y quizás su mayor defecto sea justamente ese, que tenga demasiada acción, con demasiadas escenas espectaculares, que compiten entre sí para sorprendernos, emocionarnos y demostrarnos cuál es la secuencia más espectacular. He ahí el problema del filme, tiene un arco dramático demasiado alto desde entrada, y si todo es un clímax, en cierta forma nada lo es; a diferencia de un filme por ejemplo como Los Vengadores (2012) que tenía muchas y espectaculares escenas de acción pero al momento de llegar el final, este era un verdadero clímax; una orgía de efectos especiales, emoción y espectacularidad. Rápidos y Furiosos 7 quedará como un hito dentro de la saga, es muy emotiva, siendo el filme para que los hombres lloren de 2015, probablemente las secuelas a venir no superarán ese nivel de emotividad, que tiene un plus por la muerte de la estrella. Y es un filme que merece ser visto en la pantalla grande donde su espectacularidad se desarrolla en todo su potencial. Escuchá la 2º crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto, que se centra más en el tema de terminar la película sin Paul Walker.
Home es una película que los chicos disfrutan; es buena, simpática, tiene buenos valores y es entretenida; pero es uno de los productos más intrascendentes que nos haya dado Dreamworks en su historia. Un filme que es soportable para adultos, pero que no tiene mucho para entusiasmar a los grandes. Realmente le falta un nivel más de profundidad como tenía Shrek o La Película de Lego y se nota; aun así se puede disfrutar, pero no a lo grande si uno es adulto. Además tiene un serio problema en el arco dramático, donde a dos tercios del desarrollo del filme parece que termina; no lo hace, pero al filme le cuesta recuperar el ritmo luego. Para los chicos muy recomendable, para los adultos no tanto. Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto.
La Cenicienta de Kenneth Branagh, ha resultado ser una enorme y agradable sorpresa. Es un filme que parecía ser más una forma más de ganar dinero, pero resulta ser una película que tiene corazón, es emotiva, tiene buenos valores, es visualmente impactante y además está excelentemente dirigida. Con unas interpretaciones muy sólidas donde la actriz principal, Lily James, al igual que su personaje, se convierte en una estrella frente a nuestros ojos. Con este filme nos vamos a enganchar con una trama, que no solo todos conocemos, sino que además al ser tan fiel a la misma no se desvía en tramas alternativas como hizo Maléfica, y en ese sentido el filme es realmente un triunfo de la narración cinematográfica; donde una historia que la sabemos de principio a fin, nos apasiona como si nunca la hubiéramos leído o escuchado. Y eso demuestra la brillante dirección de este verdadero artista que es Kenneth Branagh; que hace lo que casi parecía imposible, hacer un cuento fiel, sin ningún giro extraño ni vueltas de tuerca desconocidas y que nos atrape y nos conmueva hasta las lágrimas. Una de las mejores adaptaciones con actores de filmes clásicos de Disney. Bellísima. Muy Recomendada. Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto.
Un regreso espiritual del James Bond de Roger Moore. Kingsman es una película que retoma un estilo abandonado por las películas de James Bond y rejuvenece el espíritu de aventuras, de humor ligero, y de uso de determinados gadgets que hacen al trabajo de espía cinematográfico. Las tres últimas películas de James Bond con Daniel Craig, han negado ese estilo, quizás mejor desarrollado en el período de Roger Moore, para dar lugar a filmes más realistas más dramáticos y mucho más sórdidos. Eso hace que, si bien es cierto Casino Royale y Skyfall han sido consideradas las mejores películas de la agente británico; en cierta forma han matado parte del legado de James Bond. Esta película resucita ese legado y nos encontramos con un film que se reconoce asimismo tomando ese camino con auto referencias marcadas, con un villano megalómano y poderoso que quiere destruir el mundo y con una serie de agentes que no sólo se van a valer de un radio transmisor y una pistola, sino también de granadas escondidas en encendedores, armas de todo tipo, zapatos que tienen cuchillos y una dosis de humor británica que hace el espíritu de aventuras de este fin de espías sea muy marcado. El film tiene una enorme producción y curiosamente parece mucho más británica que las películas de James Bond; aun cuando estas también vienen de las mismas latitudes, lo que pasa es que la franquicia del espía más famoso, tiene coproducción con Hollywood generalmente y eso hace que en cierta forma copie su estilo. El filme tiene una sensación a ser el comienzo de una franquicia dado que tiene una estructura con cierta reminiscencia a la película El Padrino donde un agente con muchísimos años de experiencia y una gran habilidad habiendo llegado al tope de su calidad de espía, entrena a un joven aprendiz, el cual claramente va a ser su legado y en cierta forma su reemplazo. Las interpretaciones son muy correctas por parte de Collins Firth y de este actor desconocido llamado Taron Egerton que al igual que en El Padrino termina siendo más protagonista que el actor más reconocido. La dirección del film es muy correcta y logra entusiasmarnos y sorprendernos con algunas de las escenas de lucha cuerpo a cuerpo, quizás con algún adminículo de ayuda, o en el caso de una de las villanas, con unas piernas ortopédicas que son como cuchillas. Las coreografías de las luchas están muy bien logradas y nos hacen pasar un muy buen momento. En algunos momentos la película con su alto nivel de autorreferencia pretende ser un film que supere a otros, haciéndose pasar por más original al no caer en determinados clichés, pero por ser menos trillada, toma algunas decisiones que quizá no sean las mejores. Sobre todo en una escena donde un villano habla sobre lo que haría un villano en un filme de James Bond y para darle la contra termina haciendo algo que atenta contra el espíritu del film y sorprende al espectador de mala manera. Más allá de esos excesos, es un film que se disfruta, que no ha reparado en gastos, está bien interpretado, que recupera ciertas referencias sexuales de las películas de James Bond, algunas muy graciosas por cierto. Lo que es propio de este filme, que jamás se ha visto en un filme de Bond, son las múltimples secuencias del entrenamiento del novato, algo que está muy bien logrado, con escenas creativas y sorpresivas y que le dan frescura a la película, y ayudan a una correcta presentación de los personajes. Visualmente muy interesante con buenos efectos aunque algunos ciertamente parecen digitales es una película que pueden disfrutar grandes y chicos pero que tiene un nivel elevado de violencia y bastante gráfica, que le da su calificación de sólo apto para mayores de 16 años. La cual es una calificación correcta. Recomendada para ir a pasar un buen y entretenido rato en el cine.