Wakanda Forever es una película fallida, podríamos decir que nació muerta, ya que esto se condice con la condición del protagonista, que su vez deriva de la muerte del actor Chadwick Boseman. Seguramente se debe haber debatido mucho en el estudio sobre si hacer la película o no, y sobre todo como hacerla; porque, ¿cómo podemos ver una película de Pantera negra sin la Pantera negra? y en ese sentido, por más intentos que haga, la película en ningún momento logra suplir el hueco existencial que tiene la misma, fallando en la quijotesca tarea de hacer una película de Pantera negra, sin la Pantera negra. La película no busca directamente un reemplazo, y en ese sentido es como que casi se queda sin protagonista, y la ausencia se nota y fuerte, aun cuando podríamos decir que uno de los personajes, el de la hermana del Rey T’Chala es la protagonista de facto por defecto, pero no logra tener la fuerza dentro del guion para que así verdaderamente lo sea. La actriz que interpreta ese rol no tiene el mismo carisma que tenía el actor original, y además es como que el problema de extrañarlo al actor y al personaje, se expande por una serie de personajes durante todo el metraje. Podríamos decir que es una película sin protagonista y eso genera un efecto de dispersión en el guion y la trama, que es prácticamente insalvable. En la historia del cine hay películas y series que no tienen un solo protagonista claro, pero si tienen un reparto de ensamble, qué se le dice, dónde hay varios que son protagonistas al mismo tiempo, como sí funcionó en La Liga de la Justicia de Zack Snyder, donde el filme arranca con Superman muriendo. Un ejemplo típico de Ensamble Cast es el de la serie Friends, podríamos decir que no hay un protagonista, sino que son 6 protagonistas, Entonces es lo que se llama un Reparto coral, o un reparto de enensamble, pero ahí funciona, en cambio acá no. Ya que no es ni un reparto coral de ensamble, ni tampoco hay un protagonista claro; entonces la película por momentos va a la deriva, dañando fuertemente el arco dramático de la misma, y eso hace que nos genere un efecto de desenganche con la trama que por momentos puede alienar al espectador. Con respecto a la historia, la película tiene un comienzo un tanto extraño, donde el protagonista muere fuera de cámara, y la primera secuencia de la película se dedica a ese hecho y al funeral, y funciona a modo de homenaje al actor Chadwick Boseman, que evidentemente era muy querido, y es un arranque poco convencional, pero tiene cierta emotividad, sobretodo cuando luego de esa secuencia, entran los títulos de Marvel con fotos del actor fallecido, y hay silencio, es un momento conmovedor, muy emotivo; cualquier verdadero fan de Marvel podría llorar en ese momento. El problema es que, luego de eso se debería hacer el duelo y encarrilarse la película, pero al igual que el personaje de su hermana, no quiere hacer el duelo y no sigue adelante con fuerza el filme, sino que está a la deriva, divagando sin un protagonista claro, y peor aún, sin un Villano claro, ni una amenaza clara. A todo esto se suma el extenso metraje de la misma, que no se justifica para nada, porque cuando uno tiene una película que tiene mucha historia para contar, o que están muy bien contada, esa historia con una gran narrativa que sea emotiva, uno puede tener varias horas de metraje sin problema alguno. Titanic duraba tres horas y cuarto, y no le sobraba ni un minuto. Inclusive dentro del mundo de los superhéroes tenemos el ejemplo de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, filme que deberían haber estudiado mejor lis de Marvel, que dura 4 horas y nadie salió a decir que era ababurrida. En el caso de Wakanda Forever la película no es aburrida en sí misma, pero sí puede aburrir; ciertamente no tiene la tracción emocional ni el dramatismo de la primera Pantera Negra y menos aún su sentido de aventura, de descubrimiento, ni su epicidad; ciertamente esta secuela no va hacer historia, como sí hizo la original, que estuvo nominada al Oscar ala mejor película, y además ganó el premio principal del gremio de los actores en Estados Unidos, eso les puedo asegurar con 100% de confianza, que no va a suceder ninguna de esas dos cosas este año. Marvel al hacer este proyecto se metió en camisa de once varas, y lamentablemente no supieron resolverlo, hubiera funcionado mejor que hubieran llamado a otro actor para hacer de Pantera Negra, aunque sí hubieramis extrañado a Chadwick, y seguramente lo hubiéramos criticado a su reemplazo por no tener el carisma del mismo, y por no ser él; otra opción habría sido poner un personaje que lo reemplace, o bien no hacer el film, también resolverlo de una forma parecida a lo que hicieron con Superman en el filme que ya mencionamos. Y finalmente, se podría haber hecho un verdadero guion que permita un ensamble coral real, donde haya varios protagonistas con la misma importancia, y no este producto donde el fantasma de Chadwick Boseman sobrevuela toda la película, y da la sensación de que es una película hecha con todos personajes secundarios con las escenas que pudieron filmar, cortando las escenas dónde iría el protagonista. Esta es una película homenaje y en el comienzo es emotivo, y en el final cuando también aparecen imágenes del actor fallecido, también es emotivo, pero teniendo Disney Plus para estrenar productos sin ninguna necesidad de seguir reglas del tiempo, simplemente podrían haber hecho un homenaje de 20 minutos, y ahorrarnos 2 horas 20 de desvaríos existenciales en el cine. Marvel se quiso comer el pan y la torta, y se quedó sin ninguno de ellos, encima ofreciéndole al espectador pan ácimo, que no tiene levadura, ni sal, cuando el primer filme era una torta híper calórica y riquísima con el mejor chocolate. La historia es más o menos simple, aunque juega sobre lo peor que tenía pantera negra, que es el hecho de que el país estaba como oculto en cierta forma, algo sin mucho sentido, y que tiene un mineral súper importante que se llama vibranio, que es un metal de unas propiedades extraordinarias. Ahora resulta qué otros países, entre los Estados Unidos y Francia, quieren ese vibranio, y encuentran en una zona del Océano Atlántico dónde curiosamente, ahora resulta que nos enteramos que hay una raza de atlantes, que son personas azules que viven bajo el mar, que por momentos parece que estuviéramos viendo Avatar en versión clase B; y por algún motivo raro, el personaje de Namor tiene facciones humanas con el color de piel normal, pero es el líder de este pueblo. El personaje de Namor no había sido adaptado antes al cine, y si bien es cierto es un superhéroe, aquí está presentado como una especie de villano. El filme no lo hace villano del todo el film, pero sí hace cosas que como mínimo son de antihéroe, donde mata personas y hace destrucción de una manera clara e inmoral, pero es como que a su vez el guion no quisiera mostrarlo del todo como villano, como para wue en algún momento se alíe a los protagonistas, algo que volviendo a Zack Snyder, sí resolvió bien en otro filme, Batman v Superman, gracias sobre todo a la inclusión de un villano bien malo y bien poderoso. Entonces en Wakanda Forever el enfrentamiento del bien y el mal qué debería darse no es claro, y tiene determinados altibajos. El personaje de Namor en un principio pretende una alianza con Wakanda para ir en contra de los otros países en la superficie, para proteger este tesoro del vibranio; y secuestra una adolescente que había creado un detector de vibranio, y ahí se va a meter uno de los personajes wakandiano para rescatarla, y esto crea tensión entre los pueblos. La película empieza bastante lenta, tiene un ritmo lento, tiene mucho menos acción que la primera, no tiene escenas que sean claramente épicas, y lo que ponen en riesgo es menor. Además de irse por las ramas en determinadas subtramas, y en determinada agenda de inclusión y de cuestiones más bien políticas. No sería extraño que un niño se aburra con la película, que además es notable cómo tiene un tono solemne y como de perdida, que hace que esté prácticamente exenta de humor, a diferencia de otros productos de Marvel, al punto tal que luego de varias horas de metraje, hay una sola escena donde hay un momento gracioso, en donde se ríe la gente en el cine, e inmediatamente viene la reflexión de uno diciendo “wow, es la primera vez que se ríe la gente después de 2 horas de película” Y eso denota la parsimonia, la falta de humor, y el tono depresivos de la película. Algo que sí resolvió bien Rápido y Furioso 7, donde el filme no era depresivo, sino apasionado, y con un homenaje a Paul Walker emotivo luego de su fallecimiento. En este caso, sobre el final tenemos cierta emotividad recordando al personaje de Pantera negra y quien lo interpretaba, pero eso no alcanza a redimir el producto de manera completa. Cuando te comparan con Rápido y Furioso y salís perdiendo, te das cuenta que tenés un problema serio en el filme. Mejor hubiesen hecho directamente un homenaje de 20 minutos para Disney +. Cristian Olcina
One Piece Film Red es una animé que no es para cualquiera, acá el análisis del profe de cine para el publico en general, y el de un otaku experto. Aclaración, la nota de 5 en TLC es solo un indicativo, que promedia la no recomendación del Profe de Cine al público en general, con la gran recomiendación que da el experto para el público otaku, ver las fundamentaciones en las críticas. En el link, la breve crítica escrita completa y las críticas radiales completas, en versión de audio o de video. One Piece Film Red es una película de animación japonesa que está hecha para un determinado público, ya sea o bien el público de la serie, en la cual está basada; o bien, el público otaku en general; pero más allá de esas audiencias específicas, es un filme qué tiene poco para ofrecerle al público general, debido a su especificidad, y a su estilo acelerado lleno de datos y referencias, que pueden perder a un espectador casual que no conoce el estilo de animación japonesa, y la serie en particular. Aquí tenemos dos opiniones, la del Profe de Cine Cristian Olcina, que comenta sobre eso, y la de un otaku profesional Facu Neo Ludueña, director de la CAF, que sabe muy bien de lo que habla, y la recomienda para su público objetivo. Cristian Olcina
Mrs. Harris Goes to Paris es un hermoso filme británico donde la sonrisa del espectador no decea en todo el metraje, un filme lleno de humanidad.. En el link, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo de Spotify, o de YouTube con video. La Señora Harris Va A París es una feliz película británica que cuenta la historia de una señora que es empleada doméstica en Londres en la década de 1950, viuda de guerra, que trabaja para varias personas de buen poder adquisitivo; una de sus empleadoras se compra un vestido de Christian Dior, que cuesta una pequeña fortuna; ella lo ve y desearía enormemente vestir uno de esos atuendos, pero está fuera de su presupuesto; aun así por una serie de golpes de fortuna que son creativos e ingeniosos, además de morales; se encuentra con el dinero suficiente para comprar un vestido; entonces decide ir a París a comprarlo. Cuando llega a Francia, y al edificio de Christian Dior hay un evento de moda, donde en un principio no es bien recibida, porque se ve claramente que es una mujer pobre, o al menos de una clase media no acomodada, lo que hace que claramente no esté al nivel de lo que se espera de los clientes de la casa Dior; pero cuando una persona de la alta sociedad la acoge para ir a ver un desfile de esa empresa, ella puede entrar a ese mundo y finalmente encargar un vestido. El problema es que estos vestidos son tan exclusivos, y de calce tan perfecto, que ella no puede simpleme/nte comprarlo y volverse, sino que debe esperar dos semanas para que se lo arreglen personalmente, y así quede perfecto a medida. Como ella es una mujer trabajadora que no se puede dar ese lujo, finalmente arregla de que se quede solo una semana en París, eso hará que conozca a determinados empleados en la casa Dior, y que se empape con ciertas de las problemáticas de la empresa; entre ellas, que es tan exclusivo el negocio, que sus pocos clientes no proveen el suficiente dinero para poder mantener el negocio; y ahí la señora Harris interactúa de diversas formas con los empleados, empatiza con varios de ellos, y obviamente generará un impacto en ese lugar. Mrs. Harris Goes to Paris, como reza el título original es una película muy simpática, de muy buen corazón, que nos tiene con una sonrisa durante casi toda la película, no es específicamente una comedia; es más bien un drama, pero tiene un tono tan ligero y tan positivo que es imposible no amar el personaje y no disfrutar la película de punta a punta, con una sonrisa que no cae casi nunca a lo largo del metraje. Una muy buena opción para ver y renovar la fe en la humanidad./
Lilo Lilo Cocodrilo es un filme con mucho corazón que es hermoso para disfrutar en familia en el cine, risas, música y emociones a granel. En el link la crítica escrita completa y la crítica radial, más informal, en versión de audio o de video. Lilo Lilo Cocodrilo es un eficaz filme para toda la familia que nos traerá emociones, entretenimiento, música y logrará que nos importen los personajes. La película trata sobre un hombre que es una artista, cantante, bailarín y mago, entre otras profesiones, interpretado por Javier Bardem, que en una tienda consigue un cocodrilo que tiene la posibilidad de cantar; lo lleva a su casa, empieza a cantar con él y entrenarlo para un espectáculo musical en el cual el invierte mucho tiempo y dinero, y cuándo llega finalmente el día del estreno, este cocodrilo, que ya ha crecido bastante, al ver que se levanta el telón y está lleno de gente se enmudece y tiene pánico escénico. Esto hace que el espectáculo sea un rotundo fracaso, que pierda todo lo invertido y se ejecuten las garantías, lo que hace que el mago deba abandonar el lugar donde vive, para vaya a saber a donde va, y que truco económico va a hacer, y de esa forma poder volver. El problema es que se demora 18 meses en hacerlo, y en ese tiempo el cocodrilo a crecido de manera considerable a tamaño totalmente adulto, del tamaño de una persona; y a esto se le suma una familia nueva que se ha mudado al domicilio que él dejó. En un primer momento, el cocodrilo trata de ser discreto, y que no lo vean, pero primero lo descubre el niño de la casa, que es muy solitario, que al verlo cantar se da cuenta que es inofensivo, y luego otros miembros de la familia, en distintas escenas graciosas y luego tiernas. Luego vuelve este hombre del espectáculo, y por una cuestión contractual deberá quedarse 15 días en ese hogar, hasta preparar un nuevo espectáculo con el cocodrilo, pero el cocodrilo se siente a gusto con esa familia mucho más que en el mundo del espectáculo. Ese es el planteo básico de la película, desarrollado en la primera media hora, y luego se verán varios conflictos en el cual se desarrolla la trama, entre ellos con un vecino metiche qué desprecia a esta familia. El filme tiene la particularidad de funcionar muy bien, es emotivo, las canciones son lindas, es un filme alegre, lo puede no solo ver toda la familia, sino también además disfrutarlo cada miembro de la misma, porque es una película que tiene corazón, y se deja querer. Y, aunque si uno que se pusiera a pensarla mucho a la película, podría alguno argumentar que tiene un argumento ridículo, eso no sucede, ya que tiene un tono de fábula, es como ver un cuento animado en cierta forma, aun cuando el filme es Live Action, o sea con actores, y hace que uno se engancha con los personajes, y que además le importe el destino de los mismos, lo cual es fundamental en un filme que pretenda emocionar. Y logra así llevar al espectador hasta las lágrimas, pero bien ganadas, no con golpes bajos, ni trucos baratos. La película también podría ser interpretada en cierta forma, con otra lectura más profunda también; como una fábula que tiene de moraleja un mensaje en contra de la exclusión por la simple raza, y de poder fijarse en lo que hay adentro del otro y la bondad que haya en el otro. En el caso del cocodrilo se manifiesta mediante canciones esa bondad, a pesar de tener un tamaño amenazante y una boca de afilados colmillos, pero esa boca no debe verse por fuera, sino por dentro, llena de música, canto y sobre todo amor. Una muy buena película para compartir en familia, si tienen chicos, vayan a disfrutarla al cine, si no los tienen, vayan solos o en pareja. Cristian Olcina
Amenaza Explosiva es muy buen thriller con mucho suspenso, y con acción muy bien hecha que es un entretenimiento muy sólido, pero además también nos hace reflexionar, muy recomendada. En el link la crítica escrita completa y la crítca radial, más informal, en versión de audio o de video. Amenaza explosiva es una muy buena película de acción coreana, que es la tercera película de acción que viene en un par de meses a los cines de argentina, y al igual que las otras es un producto que deja muy satisfecho al espectador. En este caso, se trata de un film que curiosamente es la remake coreana de una película española de 2015. El filme trata sobre un personaje que va en su auto junto con sus hijos, es una especie de agente de bolsa por lo que se ve, que invierte dinero ajeno, y de pronto recibe una llamada que le advierte que debajo de su asiento hay una bomba; en un principio no lo toma en serio, luego lo duda, pero cuando uno de sus compañeros que estaba en la misma situación que el recibe el mismo mensaje, finalmente comprueba que la amenaza es cierta. El villano le dice que debe permanecer en el auto que nadie se puede bajar si no la bomba explotará, y que deberá darle una suma de dinero en efectivo que deberá ir a buscar al banco, y otra suma de dinero por transferencia; estos montos son millonarios, eso generará angustia y tensión, y se verá como tratara de resolver este personaje está misión, y a su vez, cuando empieza a haber movimientos raros, también se empieza a inmiscuir la policía, que también termina siendo una amenaza para el personaje, porque creen que él es el culpable de lo que está pasando. La película tiene mucha tensión, es muy efectivo el suspenso de la misma, y funciona muy bien en general; es una película para comerse las uñas, o para dejarle moretoneado el antebrazo al marido. Las actuaciones son correctas, la acción está muy bien filmada, el suspenso está bien dosificado, y se logra un producto redondo, con mucha emoción. Además la película tiene un plus al ser coreana, porque realmente desconfiamos de que estén realmente en peligro los protagonistas en los productos norteamericanos; que muchas veces vienen edulcorados para vender más, y para satisfacer el apetito de Hollywood, no se juegan muchas veces; pero sabiendo que este es un film coreano, no tenemos ese reaseguro de que a los personajes no le va a pasar nada, y realmente creemos que ya sea el personaje principal, o sus hijos, o inclusive su esposa, pueden morir, y eso genera un nivel de tensión mayor, porque realmente creemos que cualquier cosa puede pasar; entonces el suspenso es verdadero, es real, por momentos se vuelve escalofriante, lo cual le da un plus de calidad, y de eficiencia a la película. Un film que si en este momento que ustedes leen la crítica está en el cine, levántense del asiento y vayan a verla ya.
Black Adam llega de la mano de Dwayne Johnson para entretenernos en un filme de super acción, pero que también nos deja pensando cuestiones morales sobre lo que vimos. En el link la crítica escrita más formal; más la crítica radial, más informal, completa en audio o video. Black Adam es una película efectiva de acción qué trata sobre uno de los villanos que tiene el personaje de Shazam, denominado Black Adam; pero en este caso, al igual que en otras películas qué se centran sobre villanos, está buenizado, y edulcorado, y además cuenta con un recurso usual de guion de estos casos, que es enfrentarlo a un villano aun peor, realmente muy malo. Por lo tanto, el protagonista ya no queda en el rol de un villano en sí mismo, sino más bien en lo que podríamos denominar un antihéroe, ¿cuál es la diferencia? Qué el héroe convencional cómo sería Shazam o como sería en el caso de este filme, los personajes de la sociedad de la justicia, tienen la particularidad de obrar en pos de un bien mayor, de tener una buena causa, de luchar contra el mal, pero además, y esto es fundamental, deben hacerlo mediante determinadas reglas legales y morales, entre ellas, las de no matar a las personas con las que se enfrentan, o sea el héroe no solo se debe enfrentar al mal, sino que lo debe hacer moralmente, con acciones que no sean excesivas y no justificando acciones inmorales en aras de un bien mayor; en cambio el antihéroe se enfrenta al mismo mal que los héroes, pero sus métodos no son moralmente aceptables, mata sin mediar mucho problema y sin pensarlo dos veces, y no se fija tanto en los daños colaterales; de hecho, en la primera escena que aparece Black Adam, básicamente hace una masacre, aunque hay que destacar que esa masacre es sobre una fuerza de ocupación enemiga llamada intergang que está gobernando por la fuerza a un país y enfrenta a fuerzas armadas. Al ver esto los héroes de la de la sociedad de la justicia quieren detenerlo al personaje de Black Adam, sin embargo, esto también nos hace plantear ciertas cuestiones morales sobre los héroes, porque el mismo Black Adam y otros personajes se plantean que ¿por qué estos personajes de la sociedad de la justicia no habían aparecido antes para liberar a este pueblo de Intergang, pero ahora sí aparecen para liberarlo del antihéroe que los protege? Cómo destacando un problema de prioridades, o de doble moral de estos personajes que se arrogan ser protectores de un pueblo desde la moralidad. Curiosamente el público se divide entre quienes están alentando a favor de Black Adam y quiénes alientan a favor de la sociedad de la justicia, inclusive dentro de niños qué van a ver esta película se da esa dicotomía. En ese sentido el film hace un planteo moral y juega al límite de la moralidad de lo que deben ver los niños, porque plantea claramente que matar está mal, pero también muestra al personaje principal con el cual nos identificamos, matando sin mucho problema; pero además hay otra cuestión también, y es que a veces la violencia es necesaria, y a veces inclusive es necesaria la violencia al punto de matar a alguien. Por ejemplo, si entra un ladrón a mi casa y quiere matar a un hijo mío, y yo tengo un arma, le disparo y lo mató, es moralmente aceptable que lo haga, porque es para salvarle la vida a mi hijo quien está siendo amenazado sin causa, es violencia defensiva justificada inclusive a nivel legal. Cuando los aliados tomaron Normandía en la Segunda Guerra Mundial fue una masacre, y murieron miles de nazis, y a su vez miles de aliados también, pero no había otra opción, necesariamente había que liberar Francia para detener el avance nazi que era una maquinaria criminal de muerte que cometía todas las aberraciones más alevosas en la historia de las matanzas humanas, y de los derechos humanos violados; no podemos endilgarles a los soldados que desembarcaron ahí que estaba mal en matar nazis. Y también un poco la película se plantea eso, cuando le da cierto changüi para actuar a Black Adam. Por lo tanto, a diferencia de otras películas de superhéroes, esta está como en una especie de gris moral, en dónde van y vienen preguntas, y van y vienen justificaciones sobre el límite de la violencia. Desde lo cinematográfico la película funciona bastante bien, es entretenida, tiene algunos momentos de acción muy buenos, tiene algunos momentos ¡wow! Donde la acción sorprende al espectador y se festeja; pero no logra llegar a un punto de emoción y epicidad como si logra hacerlo el hombre de acero o la liga dela justicia de Zack Snyder; en ese sentido se queda corta, cómo que la dirección es eficiente, pero no logra el punto justo para emocionarnos verdaderamente. Los chicos la disfrutan, los grandes la pueden disfrutar también, pero desde el punto de vista argumental quizás no sea lo suficientemente interesante como para lograr una gran obra dentro del género, y desde el punto de vista de la acción tiene un problema serio, quizás por culpa de intervención del estudio, la película tiene demasiada acción, es lo que podríamos llamar una película de súper acción, entonces pretende que estemos tensionados todo el tiempo, y eso desde un punto de vista de la psicología, del montaje cinematográfico no es posible, las escenas de acción deben ir intercaladas con otras escenas más tranquilas que nos dejen descansar, y que a su vez hagan un contraste entre las escenas más movidas y las escenas más tranquilas. El arco dramático en una película debe ser como una montaña que sube y baja, y si tiene varias escenas de acción debe ser como una especie de duna donde sube, baja, sube, baja. Si el arco dramático está demasiado alto siempre, la película queda meseta y eso genera un efecto de que baje el interés, en ese sentido, curiosamente, a la película le faltan 20 minutos más, pero no de acción, sino de escenas de introducción y desarrollo de los personajes, que vayan intercalados entre las escenas de acción, y de esa forma, a pesar de que le estaríamos agregando escenas de no acción, escenas más tranquilas, y bajándole la acción proporcionalmente con respecto al total del metraje, funcionarían mejor las escenas de acción con estos cambios, ya que nos importarían más los personajes, y la película sería más emocionante. Quizás haya tenido esos momentos y los hayan cortado por efecto de presiones del estudio, o de no hacerla tan larga, o cosas por el estilo, si ese es el caso, y esas escenas estuviesen filmadas, una versión extendida de esta película con esas escenas podría mejorar notablemente el desarrollo del film la emoción del mismo, y el resultado total de la película. Aun así, la versión estrenada funciona bastante bien, pero sin lograr de que sea un filme trascendente. Pero cabe destacar que en el final la gente en el cine queda bastante satisfecha, y luego de las escenas de créditos y la escena post créditos que hay, que es muy relevante, el público de la sala de cine aplaude y queda con ganas de ver que la historia siga, lo cual no es poco. Cristian Olcina
Una ingeniosa película argentina sobre la arriegada promnocion de Noblex en 2018 donde si Argentina quedaba fuera del mundial te regalaban qel tele que habías comprado. En el link la crítica escrita más formal; más la crítica radial, más informal, completa en audio o video. El Gerente es una película bastante inteligente, graciosa, y de buen tono y ritmo, dirigida por un director argentino que es realmente muy bueno, que se llama Ariel Winograd, que ya ha hecho otros éxitos comerciales y artísticos estrenados en las salas. En este caso cuenta la historia basada en hechos reales, de una persona encargada del marketing de la firma Noblex, cuando está por ser el mundial de fútbol de 2018 y se le ocurre hacer una campaña dónde si argentina no clasifica al mundial, Noblex le devuelve el dinero completo, pero sin quitarle el televisor a la gente; o sea que básicamente se lo regala al televisor a cada comprador si Argentina no clasifica al mundial. La campaña es realmente exitosa, y cuando argentina empieza a flaquear en las eliminatorias y casi se va quedando afuera del mundial, la apuesta empieza a ser muy dramática, dado que podría quebrar a la empresa. La película claramente no muestra de forma fidedigna este proceso, pero sí la muestra de una forma cinematográficamente válida, con una historia realmente interesante, creíble y verosímil. La película tiene un buen ritmo, buenas interpretaciones, y funciona bien durante todo el metraje, además es ingeniosa tanto en su narrativa, como en su argumento, haciendo que el espectador esté casi todo el tiempo con una sonrisa en su rostro, aun cuando tiene sus momentos dramáticos, y también sus momentos emotivos. A su vez, hay un paralelismo entre esta historia de esta enorme apuesta, con la vida de nuestro protagonista, bien interpretado por Leonardo Sbaraglia, que hace del personaje del jefe de marketing, qué se cae a pedazos en su vida personal por distintos problemas, familiares, emocionales, de salud, y laborales; pero esta campaña exitosísima puede ser la que lo lleve a la gloria, o la que lo hunda definitivamente, y al público le interesa saber qué pasa con este personaje, a pesar de que sabemos cómo terminó la campaña en la vida real los que somos argentinos, y quizás en algunos otros lugares del mundo también, por el impacto de la misma, especialmente en redes sociales. La película funciona con suspenso en determinados momentos, y hace que a uno le interese lo que le pasa a los personajes, además de pintar lo que es la pasión argentina por el fútbol, y lo que vive en determinados hinchas, que prefieren obviamente que argentina clasifica al mundial, antes que tener un televisor de 50 pulgadas gratis, cómo se ve en el personaje interpretado por el Tano Pasman, hincha que se hizo famoso por un video viral del descenso de River Plate, que funciona bien en esta peli, aunque está un tanto reiterativo. Una película que se puede ver con toda la familia, que funciona bien, qué es graciosa, y que, sin tener la trascendencia de otros filmes del director, logra hacer un producto redondo, de primer nivel, qué es garantía de entretenimiento. Muy recomendada. Cristian Olcina
El fotógrafo de Minamata para resumirlo de manera muy simple, es Erin Brockovich pero versión dramática, oriental y lenta, con Johnny Depp. En el link la crítica escrita más formal; más la crítica radial, más informal, completa en audio o video. El fotógrafo de Minamata es una película dramática basada en hechos reales que cuenta la historia de un fotógrafo interpretado por Johnny Depp, que va a retratar las condiciones en las cual vive la gente de un pueblo que se llama Minamata en Japón, que ha empezado a enfermarse y a tener hijos con deformaciones importantes debido a la contaminación por mercurio de las aguas de la zona, de la cual es responsable la empresa química del pueblo, Que es la fábrica más importante de la zona, Y qué más trabajo da. el film retrata el viaje de este personaje que ha sido un fotógrafo famoso, que tiene un pasado que le pesa, y que ya está cansado, y piensa en su retiro. pero a su vez lo conmueve lo que ve en la zona, y los niños que tienen problemas importantes por esta contaminación. La película funciona bastante bien, pero es lenta y parece más un filme japonés que norteamericano, con la sola excepción de su estrella hollywoodense. Es una coproducción entre esos y otros países. el film está contado un poco de manera fría, por lo tanto, personas que se emocionaron con Erin Brocovich u otras películas de juicios, o de luchas contra fábricas importantes, o contra el sistema, como podrían ser The Rainmaker de Coppola, o algunas otras del estilo, quizás no se vean tan entusiasmados con esta propuesta. Sin embargo, la película entrega lo que promete, y trata un tema importante. Lamentablemente, en el final, en las escenas de los créditos el filme evoca a otros casos de luchas contra empresas que han generado contaminación, entonces el film se termina disparando en el pie, porque ese cierre tiene un tono más propagandístico, que no ha tenido el metraje antes de los créditos, que ha sido bastante artístico; y esto le baja un poco la calificación artística a la obra, porque es como si el director le hubiera importado más la propaganda que el arte y como que disminuye el valor del arte en sí mismo como si el arte porque sí no fuera valioso; y necesariamente tuviera que dar un mensaje importante, y eso le baja el precio al logro artístico del filme. Más allá de eso, es una película que funciona, y que tiene una recomendación limitada, dada su parsimonia, que al público que está acostumbrado a filmes más acelerados, le puede parecer lenta o inclusive aburrida, aunque objetivamente no lo es. Cristian Olcina
Halloween Ends cierra la trilogía que se había reiniciado en 2018 con la vuelta de jamie Lee Curtis en un thriller que no da miedo. En el link la crítica escrita completa y la crítica radial completa, más informal, en versión de audio o de video, en los reproductores de audio solo de Spotify, o de YouTube con video. Halloween es una película que cierra la nueva trilogía de Halloween empezada hace 3 años atrás con la remake por parte de la Blumhouse con la primera película que se llamaba igual que la original, Halloween; luego vino su film intermedio Halloween Kills y ahora cierra la historia con su final, Halloween Ends. Esta película cuenta el regreso del personaje de Michael Myers a matar en un pueblo luego de su ausencia por un tiempo, pero ahora sospechamos de qué otros personajes lo pueden estar ayudando. Nuevamente el personaje interpretado Jamie Lee Curtis se deberá enfrentar a este asesino para frenar la ola de homicidios qué está haciendo en el pueblo; esto traerá varias idas y vueltas por parte de los personajes, donde habrá personajes que no son lo que parecen, y donde habrá personajes que sufrirán distintos destinos, y de distintas maneras. La película es hecha por el mismo equipo que las anteriores, sin embargo no tiene para nada la misma calidad de la primera entrega, que era bastante buena, y género estas dos secuelas. Halloween: La Noche Final, como se llama en Argentina, como cierre tiene gusto a poco, y no tiene mucho terror, ni menos aún miedo residual al salir de la sala de cine, la película funciona para entretener y mantiene la tensión durante el metraje, pero sin grandes sobresaltos y sin escenas épicas o icónicas que la hagan sobresalir sobre otras películas de terror, o sobre la gran historia que ya hay sobre filmes de Halloween, saga que tiene a uno de los asesinos más icónicos en la historia del cine de terror. Sí han visto las otras dos, y les ha gustado, vean esta; si les interesa ver esta, vean la primera de Halloween de 2018 primero, que es buena idea, y luego corran su propio riesgo con las secuelas si les interesa. Cristian Olcina
Una efectiva película de acción coreana con una narrativa clásica que es puro entretenimiento y funciona muy bien. En el link la crítica escrita más formal; más la crítica radial, más informal, completa en audio o video. Fuerza Bruta es una película coreana de acción qué funciona muy bien, es técnicamente una secuela, pero aquí en la traducción castellana ha perdido el número dos, y se puede entender perfectamente sin haber visto la primera. El filme trata sobre un caso de secuestro que sale mal y la venganza del padre del muchacho secuestrado, eso hace que se enfrenten dos facciones, una de mafiosos, y otras de sicarios, mientras los protagonistas guiados por un policía qué le gusta andar a las piñas, interpretado por don lee trata de meterse en la acción en ambos frentes, y parar ambas bandas. La película es bastante violenta, pero sin embargo tiene un tono muy ligero donde evita ser trágica o demasiado dramática, y siempre tiene un tono de aventuras más que todo, pero también humorístico, con algunos personajes que son un tanto torpes, que funcionan muy bien para sacarnos algunas risas. Fuerza bruta es una película sumamente entretenida, que vale la pena verla en el cine, y que también puede ser una gran elección para desenchufar el cerebro de los problemas diarios y bajar el estrés, esos momentos donde uno se quiere entretener con un film de acción simple y efectivo, con grandes momentos de peleas, y de persecuciones que están bien filmados, y que no tienen nada para envidiarle a los norteamericanos a la hora de filmar. Un filme pasatista, pero bien logrado, y un entretenimiento asegurado. Recomendada. Cristian Olcina