The Cellar es un un filme de terror que tiene varios momento que realmente asusta y mantiene la tensión durante todo el filme. En el link la crítica escrita completa y la crítica radial completa, más informal, en versión de audio o de video, en los reproductores de audio solo de Spotify, o de YouTube con video. Escalera Al Infierno es una de las mejores películas de terror del año, es una película que mantiene el suspenso y la tensión durante todo el metraje, y que además cuenta con varios elementos donde el público se puede asustar y saltar de la butaca; lo cual no es poco. la historia transcurre en una casa misteriosa donde se han mudado unos personajes que constituyen una familia, pero suceden cosas raras en ella, especialmente en un cuarto llamado “The Cellar” en inglés, que es lo que le da el título original al filme, y es como una especie de sótano dónde puede que los personajes al bajar encuentren cosas raras y sobrenaturales. cuando uno de los personajes qué es una joven adolescente hija de la familia se queda atrapada en ese lugar, pero como en otra dimensión, el resto de la familia comenzará una búsqueda, y tratará de ver cómo poder recuperarla, pero esto a su vez se ve complicado por el hecho de que no saben realmente qué pasó con ella, no saben que se la ha tragado de forma sobrenatural ese lugar, ni tampoco saben qué es lo que hay ahí del otro lado. Gran parte de la emoción de la película es ver esos misterios en tiempo real y tratar de resolverlos, de ahí que es mejor no especificar más de la trama; lo que sí se puede decir, es que sin ser una película absolutamente original, ni tener una gran profundidad, sí mantiene la emoción durante todo el metraje; funciona bien para mantener en vilo al espectador y tiene algunos remates de escenas qué son muy buenos; además, tiene un final qué es realmente muy interesante, cuándo es un lugar común que muchos filmes de terror arruinen lo que vienen construyendo en el final; sobre todo, porque suele haber un dilema en cuánto a la forma de terminar una película de terror, ya que si el mal que acecha los protagonistas finaliza de alguna forma, esto baja el miedo residual al espectador al salir del cine; porque ha visto el fin de ese mal que acecha, y no le va a tener miedo a ese mal cuando vaya a su casa y apague la luz; pero si en cambio, ese mal prevalece, es posible que los protagonistas terminen muertos, o vencidos; y eso genere un desagrado en el espectador; y ese es un dilema muy común que padecen casi todos los filmes de terror, algunos de los cuales lo resuelven como que el mal fue vencido de alguna forma, pero en el último momento vuelve de alguna otra. En este caso no vamos a contar cómo se resuelve, pero si podemos decir que, si lo hace de forma interesante, inesperada, creativa, y qué tiene lógica con el resto del argumento; y eso no es poco en un género dónde muchas veces se hacen esas películas solo para hacer dinero y matar adolescentes estúpidos genéricos que no nos importan. En cambio, aquí hay personajes que nos importan y hay un guion que si le importó al quien lo escribió, qué sirve para la base de una buena dirección, y así emocionar al espectador. Quizás lo que más le falte al filme sea trascendencia, no se siente como un filme que una vaya a recordar luego de varios años, como pasó con el conjuro, o el Exorcista, o tantos clásicos del género, aun así, recomendada para los amantes del terror. Cristian Olcina
Vista por Última Vez no es nada nuevo, pero matiene el suspenso toda la película, válida para entretenerse. En el link la crítica escrita completa y la crítica radial completa, más informal, en versión de audio o de video, en los reproductores de audio solo de Spotify, o de YouTube con video. Vista Por Última Vez es una película que, en normas generales, es bastante efectiva, que tiene pocas ambiciones, Pero dentro de lo que se propone, logra su cometido, que principalmente es entretener y hacer lucir a su estrella Gerald Butler. Es una película de suspenso que no es tan original, y nos remite a otros filmes del género, en donde una pareja va por la ruta, y cuando los personajes Se bajan en una estación de servicio, el hombre entra a la parte de adentro, y en ese omento la chica desaparece sin dejar rastro alguno. Eso hace que el hombre empiece una búsqueda frenética, en un principio con un escepticismo marcado por parte de la policía, luego con la policía aliada, y en otros momentos siendo sospechoso de la policía inclusive; pero él sabe que pasa algo raro, y que tienen las horas contadas para recuperar a su esposa. El filme tiene un tufillo a telefilme, o película hecha para televisión o streaming, a pesar de que al menos aquí en la Argentina, se ha estrenado en salas de cine. Este destino original de película para streaming hace que en algunas partes su calidad técnica disminuya, y su ambición artística decrezca. No es una película trascendente, pero sí tiene la particularidad de mantener el suspenso, y la tensión durante todo el metraje; el cual, dicho sea de paso, no es muy extenso; y eso no es poco. Además, hace lucir a su protagónico interpretado por Gerald Butler, quién se hizo famoso al interpreta al Rey Leónidas en 300, en este caso, haciendo un personaje bastante nervioso y con mucha urgencia, pero creíble y querible Inclusive. La película no ofrece nada muy novedoso, pero lo que ofrece, lo ofrece bien hecho, un filme competente, que quizás no valga diez dólares la entrada, pero sí puede ser una muy buena opción de entretenimiento en el streaming. Y si sos chofer de ómnibus de larga distancia, acá tenés una película justa para poner en el ómnibus y tenés 100 km de entretenimiento para los pasajeros. Cristian Olcina
Ennio es un documental imprescindible para el cinéfilo, y es recomenado para el público en general para conocer la obra del Maestro Ennio Morricone. En el link la crítica escrita completa y la crítica radial, más informal, en versión de audio o de video. Ennio es un documental muy bien realizado por el director del clásico Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore; es un filme qué está basado principalmente en una entrevista a este gran maestro de la música de cine, y también se matiza con entrevistas a otros expertos en la materia. Cuenta la historia de su vida de manera completa, y cómo logró transformarse en uno de los más grandes exponentes de su profesión, componiendo algunas de las más notables músicas para cine de la historia; entre ellas, la música de La Misión, Lo bueno lo malo lo feo, Los 8 más odiados, y muchas más. El documental muestra los datos sobre su vida, pero a la vez emociona en varias partes, sobre todo cuando se refiere la película de La Misión, por ejemplo, y muestra de manera justa la grandeza de su obra. Es un documental muy clásico, y es un poquito largo, pero para el cinéfilo verdadero, es una obra imprescindible de ver para conocer todas las genialidades que hizo este maestro, y cuál fue su camino. Para el público en general es interesante, pero quizás no tenga tanto Impacto como cuando uno ha disfrutado en numerosas oportunidades la obra de este genio del séptimo arte y de la música. Para los cinéfilos avanzados es absolutamente obligatorio de verla. Es notable que esté documental se haya estrenado en el cine, muy recomendada. Cristian Olcina
The Woman King es un filme dramático y de acción en tiempos de la esclavitud en áfrica en la década de 1820, un filme muy dinámico y muy bien hecho. En el link la crítica escrita completa y la crítica radial completa, más informal, en versión de audio o de video, en los reproductores de audio solo de Spotify, o de YouTube con video. The Woman King es una película norteamericana desarrollada en África y cuenta la historia de un pueblo africano en la época de la esclavitud, donde este pueblo enfrentado con otro de la misma zona, qué a su vez están de la mano con comerciantes europeos de esclavos. La protagonista, a diferencia de lo que puede sugerir el título, no es una reina, sino una general del ejército de este pueblo, pero qué a su vez forma parte de un grupo de élite guerrero formado todo por mujeres, que se dedican exclusivamente al arte de la guerra, sin tener hijos ni marido, y entrenando duramente. La película cuenta la historia de estas guerreras y de determinadas misiones qué hacen, y el enfrentamiento que tienen tanto con europeos, como con las otras tribus. La película es dramática, tiene un tono serio y tiene mucha acción, muy bien coreografiada, con escenas de peleas a machetazos limpios. La interpretación de Viola Davis es muy correcta, y es una película que engancha al espectador y logra que a uno le importe el destino de los personajes, y reflexiones sobre el nivel de salvajismo que ha tenido la humanidad en el pasado, comerciando con seres humanos, y qué en algunos casos todavía lo tiene. La película funciona muy bien, en el aspecto técnico es muy correcta, es muy entretenida, y vale la pena verla; lo demás ya depende del espectador. Cristian Olcina
Sonríe es una de las mejores películas de terror del año, es original, da miedo y tiene un guion sólido. En el link la crítica escrita completa y la crítica radial, más informal, en versión de audio o de video. Smile es una de las mejores películas de terror del año, es una película interesante, original, y perturbadora que tiene varios sustos efectivos, y que mantiene la tensión durante todo el metraje. Además, los personajes están bien caracterizados, a uno le importa el destino de los mismos, y tiene una lógica impecable. La historia trata sobre una psiquiatra que recibe a una paciente, y está en su primera sesión se suicida en frente de ella de manera sangrienta, de esta forma le pasa una especie de maldición que va atormentando a las personas que la reciben, las cuales se suicidan antes de llegar a una semana de ver la muerte, estas siempre de manera trágica e impactante, y los testigos de estos hechos quedan con esa maldición, donde un demonio es como que los posee, y tiene una sonrisa perturbadora. La película hace acordar en algunos aspectos a The Ring, tiene un clima muy bien logrado, y es interesante ver como la protagonista va descendiendo hacia la locura, pero a la vez tratando de encontrar la forma de escapar de esto, y la película funciona en distintos niveles. Un uno de los filmes más interesantes de terror de 2022, que es obligatorio deber para los fans del género
Argentina 1985 es una película muy efectiva, es un filme de una estructura narrativa muy clásica, qué nos podría remitir a filmes de Hollywood sobre juicios, e inclusive hasta en algunos momentos nos hace acordar a La Ley y el Orden, y cuenta la historia ficcionalizada de los pormenores del juicio a las juntas militares que habían gobernado Argentina durante en la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, que habían luchado contra la guerrilla terrorista de izquierda, y vencido, pero al hacerlo habían cometido numerosos delitos de lesa humanidad, con miles de actos aberrantes de todo tipo; entre ellos: homicidios, secuestros, desapariciones forzosas, destrucción de cadáveres, apropiación de niños, y las más diversas violaciones a los Derechos Humanos que se puedan ocurrir tanto en delincuentes y terroristas, como en ciudadanos de bien, que por un motivo u otro fueron sospechosos, pero al no haber garantías de debido proceso, sufrían siendo inocentes las mismas aberraciones. Ese juicio fue muy famoso en Argentina y también fue muy famoso a nivel mundial, entre otras cosas por haber tenido la particularidad de que luego de una dictadura, en vez de haber una amnistía (cómo los mismos militares se habían dado y aceptaba el partido peronista, algo que no sale en el filme), o haber venganza violenta, o algún otro tipo de resolución; en este caso, los responsables, que eran militares, debieron rendir cuentas frente a la justicia civil del país. Algo que fue en el momento, y aún hoy sigue siendo controversial, porque se esperaba que el tribunal que debiera juzgar a los militares sea un tribunal militar, sin embargo, por diversas maniobras legales, que en el film no se explicitan, pero sí se ven que son impulsadas por el presidente Alfonsín, termina aceptando el juicio la Cámara Federal. Esto, en un primer momento, el protagonista que es el fiscal que opera en ese ámbito, Julio Strassera, cree que es algún tipo de maniobra política previa a un arreglo, ante lo cual muestra su más acabado escepticismo; sin embargo, cuando ve que es un hecho consumado, abraza la tarea que le han encomendado, una tarea titánica, de llevar la acusación judicial a los ex dictadores, y promover su castigo a solo meses que hayan abandonado el poder. Junto con un nuevo fiscal ayudante, el joven e inexperto Luis Moreno Ocampo, excelentemente interpretado por Peter Lanzani, y un equipo de jóvenes muchachos que entran a la justicia, empiezan a armar el caso en tiempo récord con la asistencia de la investigación hecha por la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas) que ya había investigado los aberrantes crímenes de la dictadura, y habían hecho un informe expuesto en un libro que se llama Nunca Más, y en base a eso arman y presentan el caso; el cuál es el corazón del filme, que es básicamente una película de juicio. Las escenas, tanto del juicio, como de la investigación están matizadas a su vez por algunas cuestiones personales de los personajes, y su búsqueda por la justicia, y también de algunos contratiempos, como amenazas de diversa índole, y complicaciones políticas también. La película, curiosamente, tiene mucho humor; sobre todo en su primera hora, dónde por ejemplo les cuesta a los fiscales encontrar agentes de la justicia que no tenga simpatía por la dictadura; a los cuales ellos llaman fachos, y otras situaciones de humor que matizan el tono de filme, frente a la gravedad de los crímenes de los imputados, y de la importancia del juicio; la película podría ser una película muy depresiva, y un rosario de crueldad repulsiva; sin embargo, afortunadamente no lo es, y mantiene la tensión y la mirada del espectador durante todo el metraje, ganando el arte cinematográfico siempre. Y aun cuando sepamos el resultado de esos juicios, la película evita meterse mucho en la política, para que gane el cine, y eso es una gran ventaja a la hora de contar la historia, porque abandona la tentación de ser un adoctrinador filme de propaganda, para revelarse a sí misma como una verdadera película con sentido artístico y termina siendo una verdadera obra de arte sin dudas. En ese sentido, tanto gente de derecha como de izquierda, o liberales, o apolíticos se pueden sentir identificados con su arte; aun cuando el filme tiene algunas filtraciones la ideología de izquierda, que evidentemente pregonan los guionistas como por ejemplo la forzada e innecesaria mención del número 30.000, de parte de uno de los jóvenes del equipo, que al referirse un personaje a que los jerarcas van a decir que fueron excesos de los subordinados, el joven agrega “Sí, ¿pero 30 mil excesos?”, si bien no dice la palabra desaparecidos, es una clara referencia, que gran parte del público entiende que ese es el número de desaparecidos en un primer visionado. El problema es que siendo que ellos trabajan con el informe de la CONADEP, el mismo dice que son aproximadamente 9.000. Otras escenas con filtraciones ideológicas son la ya mencionada escena de llamar facho a un montón de gente, y también la crítica a la clase media, diciendo que tiene “tradicional tendencia de la clase media a justificar cualquier golpe militar”, y la más forzada de todas, que además desentona, es cuando el fiscal se enoja frente al televisor al escuchar un ministro que presenta el informe de la CONADEP, y lo acusa de parecerse a un comunicado de la dictadura militar, y dice “No, no, pero está culpando a las víctimas, señor ministro” en clara referencia a negar lo que la izquierda llama la teoría de los dos demonios”, que es reconocer que el enfrentamiento de los militares no era con la sociedad o con los que querían democracia, sino con terroristas; más allá de que hubo víctimas inocentes también. Da la impresión como si hubiesen los guionistas siendo un deber moral de negar “la teoría de los dos demonios, pero la realidad fue que hubo excesos, terror y muerte en ambos bandos, y esa violencia no empezó en contra de la dictadura, como muchos dicen, sino en varios años antes, y el decreto de aniquilamiento de la subversión que dio lugar a los infames excesos militares plagados de violación a los derechos humanos, fue firmado en democracia durante el gobierno peronista previo, y ahí sí sale el ex presidente interino Ítalo Luder en el juicio aclarando que aniquilación no significaba literalmente eso, aunque sí significó literalmente eso. Es como que el filme quisiera exculpar a la izquierda y al peronismo de encender la mecha del terrorismo de estado. De todas formas, estos detalles son menores dentro del metraje del filme, y no arruinan la película, y están estos puntos mencionados sobre todo está en el principio de la misma, lo cual hace que la película tome fuerza en el final sin distracciones, y no la para nada. Argentina 1985 es un film emocionante, qué toma un caso judicial excepcional dónde hay mucho en juego, y eso hace que la trama una vez que arranque sea imparable, con un clímax extraordinario en el alegato del fiscal Strassera interpretado por Ricardo Darín, qué en la vida real ese alegato fue muy bueno, y logra la capacidad de emocionar, (está en YouTube) pero en el film es aún mejor, por muy pequeños detalles que se cambian, y la interpretación brillante de Darín, que es de un Impacto fenomenal, al punto tal que la gente aplaude espontáneamente en el cine, y en las últimas escenas después de eso, la película se hace un poquito larga, porque ya no puede haber algo más emotivo que eso, sin embargo eso no arruina el final y no quita que sea una muy buena película, y además que sea casi obligatoria de verla para todo espectador argentino. Cristian Olcina
Invitación al Infierno es una película de terror interesante, que no aporta mucho, pero entretiene. En el link la crítica escrita completa y la crítica radial completa, más informal, en versión de audio o de video, en los reproductores de audio solo de Spotify, o de YouTube con video. Invitación al Infierno es una película de terror en donde la protagonista se siente sola al morir su madre, y de esta forma quedarse sin raíces; y al entrar en una aplicación de búsqueda familiar, encuentra que tiene toda una familia completa en reino unido. Viaja para ese lado a encontrarse con un primo lejano, y la reciben con honores en una mansión donde hay unos personajes misteriosos, y uno de ellos, el dueño de casa, tiene un gran poder y fortuna, y pondrá los ojos sobre ella. Allí habrá secretos ocultos, y lo que en un primer momento pareció una muy buena idea, y un muy buen anfitrión seductor; luego le hará correr peligro, cuando los oscuros secretos de esta familia salgan a la luz, y a su vez tienen un costado sobrenatural. Mejor no contar más que eso. La película funciona más o menos bien, pero no es un gran producto de terror, sobre todo en un año donde han salido muy buenas películas del género; es un filme que de aquí a un tiempo probablemente será olvidado. Sin embargo, tiene algunos buenos momentos, y tiene algunas partes dónde se genera tensión, y definitivamente entretendrá al espectador. No es una gran película, pero tiene escenas destacables, y en general entretiene. Una película de terror más, qué puede ser evitada, pero que, en caso de ser vista, tiene algunas cosas interesantes para ofrecer, entre ellas entretenimiento. Cristian Olcina
Más Respeto Que Soy Tu Madre es una mala copia de Esperando La Carroza. Tiene todos sus defectos, y ninguna de sus virtudes; es una película que estéticamente atrasa 40 años, y que no funciona en la mayor parte del metraje, y en algunas partes pareciera que la hubieran hecho sin ganas; es una película perezosa, no parece que la hubieran hecho con la dedicación que un director debería darle a un film, sobre todo cuando normalmente un director le dedica un año de su vida a un filme, aunque no da la impresión que fuera ese el caso. Lamentablemente no es muy graciosa, aunque si puede arrancar alguna sonrisa a lo largo del metraje, y quizás alguna carcajada aislada, si tenemos suerte, pero lamentablemente es un filme completamente fallido; además muchos de los chistes no solo que fallan, sino que dan vergüenza ajena, o dan cringe, como dicen algunos ahora; y muchos de estos chistes son estúpidos; la estupidez es un recurso válido para la comedia, pero como muchas veces se ha indicado, cuando a un film estúpido no da gracia, no hace reír, solo nos queda la estupidez. Además, los recursos que usa en los momentos que se supone deben ser emotivos son muy obvios y muy marcados; al punto tal que distraen, molestan, y generan un efecto contrario. Cuando se supone que es el momento emotivo, la cámara pasa inmediatamente a primer plano, entran en los violines, entra un montaje distinto; y eso es tan evidente, que hubiera sido más sutil que el director nos ponga un subtítulo que diga “a partir de ahora emociónense”. Tiene una dirección francamente ajena a cualquier tipo de sensibilidad cinematográfica, como si al director le hubieran ofrecido un fardo de dólares, y no le hubiera importado el producto, sino solamente cobrar su salario. Además de que tiene algunas partes que son realmente macabras, especialmente una en el final, qué es especialmente desagradable, pero además en cierta forma previsible. Como si esto fuera poco, es deshonesta a nivel histórico, planteando que la década del 90 fue una década de crisis, cuando en realidad fue una de las mejores décadas a nivel económico. Con una baja de 25% de la pobreza, y asociando a Domingo Cavallo con la quita de depósitos, cuando en realidad fue el presidente Duhalde junto a Remes Lenicov, en el gobierno siguiente, los que hicieron esa estafa a la población. Es difícil encontrarle el mérito a la película, más allá de qué normas generales es entretenida, y no aburre; pero eso definitivamente no vale el precio de la entrada, mejor evitarla.
Un filme de terror intrascendente que no aprovecha el que podría ser un gran villano, aunque en algunos casos puede asustar. En el link, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video. Jack En La Caja Maldita 2 es una película de terror de bajo presupuesto y clase B qué funciona a medias y no tiene un nivel muy distinto a la primera película de la saga. El filme tiene un villano interesante qué es un payaso demoníaco que está en una caja misteriosa y antigua, la cual se abre formando una palabra en unos controles que tiene, sale el payaso y mata gente. Lamentablemente por cuestiones de cámaras y de mostrarlo demasiado al personaje, no funciona tanto para asustar al espectador como podría haber sido con una dirección más ingeniosa; cómo sí pasó con Wes Craven en Pesadilla En Lo Profundo De La Noche, la primera película de Freddy Krueger. En Jack In The Box 2 a diferencia de la primera, en esta se ve que a la caja se le puede pedir un deseo, pero el precio de cumplir ese deseo es con sangre de varias personas y eso hace más interesante a este filme que al anterior; porque le endilga ciertos problemas morales y además hace que el verdadero villano sea quién usa la caja, y el payaso termina siendo como una especie de genio malvado, por un lado, y de sicario por otro. La película cuenta la historia de una señora que está enferma y quiere curarse, pidiéndole vida a la caja, y cuenta también la historia de su hijo que la cuida, pero tiene una relación enfermiza con ella, donde su madre lo domina completamente, y hace recordar a Norman Bates de Psicosis, salvando las distancias. Y también muestra al personaje de una chica que entra como empleada doméstica al hogar donde vive esta señora, que va a cumplir la función de protagonista amenazada y en peligro por esa presencia siniestra tanto familiar como demoníaca. Un film que no funciona del todo, pero tampoco deja de funcionar del todo tampoco, está ahí; quizás algunas personas amantes del género de terror les guste, e inclusive les pueda dar miedo o sustos; no es el caso de este crítico, y quizás otros se lamenten por la falta de atino para aprovechar un personaje interesante, y por la intrascendencia del film. Más que para ser vista en el cine, para ser vista en un streaming gratuito tipo Pluto TV. Cristian Olcina
La Chica Salvaje es una interesante mezcla de película de juicio, drama, suspenso y análisis sobre la condición humana, un filme sólido. En el link la crítica escrita completa, más la crítica radial más abajo, que es más informal, en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video. La Chica Salvaje es una película muy efectiva que cuenta la historia de un asesinato A fines de la década del 60 en el sur de los Estados Unidos, en una zona dónde hay pantanos, mucha vegetación y un ecosistema denominado marisma, dónde vive una señorita que poco a poco fue abandonada por toda su familia y desde chica se ha criado sola entre los árboles y las lagunas de la marisma. esta chica se ha criado sola durante muchos años y es conocida en la traducción que llega aquí como “la chica salvaje”, aunque en realidad el sobrenombre original en inglés no es tan peyorativo, sino que es “the marsh girl” o sea literalmente “la chica de la marisma” cómo si dijéramos la chica del pantano, o algo asì. Refiriéndose al lugar donde vive, y no esta mala traducción que la denomina “la chica salvaje” que nos estaría indicando una persona totalmente criada fuera de la civilización, cómo sí lo fue el personaje de Christopher Lambert en Greystoke la leyenda de Tarzán. En este caso, la protagonista en cuestión es civilizada, porque si bien es cierto fue abandonada, previo a eso fue criada por su familia, y además luego tuvo un novio que le enseñó a leer. Una vez que empezó a leer empezó a consumir libros de manera desaforada, y así logró tener una muy buena instrucción inclusive. En el comienzo del filme vemos que un conocido de esta chica ha muerto en la marisma cerca de donde vive ella, e inmediatamente el pueblo entero que tiene mucho prejuicios sobre esta señorita (excepto unas pocas personas) deciden que ella lo mató, la arrestan, y la llevan a juicio; y ahí empieza la dinámica de la película, que se va contando entre el presente del juicio y los flashbacks del pasado, donde se ven lo que ya mencionamos y las relaciones diversas que ha tenido con varios personajes a lo largo de los años, entre ellas, la relación con el muchacho que apareció muerto, que no sabemos si tuvo un accidente al caerse de una torre, o bien pudo haber sido empujado. La película se toma el tiempo de desarrollar bien los personajes, especialmente el de la protagonista, cuya vida se ve en pausa, porque puede terminar sí es encontrada culpable de asesinato, y la película desarrolla su personaje hasta la última escena, lo cual es un enorme mérito y esto hace que a uno le importe fuertemente el destino de la misma. El film también trata tangencialmente otros asuntos, que por considerarse spoiler no serán tratados aquí, pero es interesante además el análisis que hace sobre la relación entre el ser humano, y la naturaleza; y la condición animal del mismísimo ser humano. Y de cómo intentos civilizatorios tales como la organización a través del estado, y su brazo represor que intenta dar justicia, pueden ser menos evolucionados que las situaciones que se pudieran dar en la naturaleza, qué a su vez tienen una lógica impecable. Drama, suspenso, reflexión, y emoción, todos tienen lugar en este filme, solo para adultos, qué vale mucho la pena ser visto. Cristian Olcina