Mucho más que un simple film de entretenimiento Benjamin Mee todavía no pudo hacer el duelo de la muerte de su mujer, victima de una enfermedad terminal. Incluso él, un reportero que tuvo muchas aventuras cubriendo noticias, no sabe como manejar la aventura de vivir solo con sus dos hijos. Es por ello que decide mudarse a una casa que no le traiga tantos recuerdos de su esposa., un lugar donde el vivir con su hijo adolescente en plena rebeldía y su hija pequeña no le resulte tan difícil. Es por ello que elige una casa en las afueras. Una casa que en incluye un zoológico. Un zoológico que tuvo sus días de esplendor y que ahora, por diferentes desmanejos, está cerrado. El zoo tendrá que superar una inspección para poder abrir nuevamente. Benjamin se embarca junto a Kelly, la directora del zoo, sus hijos y los cuidadores en la difícil tarea de poner de pie de nuevo ese paseo tan especial. Este film está basado en una historia real, incluso la verdadera familia Mee aparece en el film. Contando la historia de forma sintética parece ser una simple película de verano pero “Un zoológico en casa” es demasiado profunda para ser interpretada de esa manera. Cuenta la historia de un hombre que no solo trata de salvar unos animales y un lugar, trata de un hombre que trata de vivir con todo lo que eso conlleva, con la difícil relación con un hijo adolescente que se siente solo, con una pequeña que trata de ser feliz y con sus propios recuerdos. Además de todo eso tiene la responsabilidad de salvar la fuente de trabajo de la gente que trabaja en el zoo y de la vida de varias especies de animales es extinción. Cameron Crowe es un gran director que ya lo ha demostrado en “Jerry Maguire” y “Almost famous” entre otras, y lo sigue demostrando haciendo de un mero divertimento un film profundo sin dejar de ser divertido. Matt Damon interpretando a Benjamin Mee logra una interpretación sencilla y sin estridencias uno de sus mejores trabajos. Lo mismo Scarlett Johnson y el resto del elenco. “Un zoológico en casa” es mucho más que una simple película de verano, es un film divertido y profundo que alegrara yt emocionará a toda la familia
Error en lo profundo, otro film sobre escualos y van... Un grupo de universitarios van a pasar un fin de semana a casa de Sara, una de ellas, a la orilla de un lago de agua salada de Louisana. En un aparente accidente uno de ellos luego de una caída pierde un brazo y mientras tratan de realizar los primeros auxilios uno de ellos va a tratar de recuperar el brazo del fondo del lago y se da cuenta que no fue un accidente sino que fue un enorme tiburón el que provoco el accidente y el que desmembró el cuerpo del joven herido. A partir de allí un montón de personajes irán haciendo entrada y por sobre todo tiburones de todas las clases y tamaños. El film es uno más de los tantos que desde aquella magnifica “Tiburón (Jaws)” de Spielberg le fueron siguiendo. Incluso ya hubo una en 3D en 1983 con un joven Dennis Quaid. Aquella en tres dimensiones no era un dechado de virtudes, pero esta la supera pues, más allá que los efectos son un poco mejores, lo inverosímil del guión, la falta de imaginación para llevar un relato coherente no se entiende. Pareciera que tenían la idea original y después había que hacer aparecer tiburones no importaba de donde ni quien los tenía ni quienes morían, quienes se salvaban. “Terror en lo profundo” es un film que solo puede atraer a quienes quieran ver sangre por doquier sin importarle que el guión sea interesante, que tenga una continuidad lógica, que los tiburones se muevan con la coherencia de su especie y que no sean superescualos. Los que pretenden ver una buena película de terror o de suspenso, no pierdan el tiempo.
Una verdad que muchos no quieren mirar Bárbara es una niña de 10 años aparentemente sin problemas. Vive con su madre y su abuelo quien a tomado el lugar de su padre cuando este se fue siendo la niña una bebe. Su madre, Laura, trabaja en la librería de su abuelo y está en pareja con Rodolfo aunque no convive con este. Laura y Bárbara viven en un ambiente sumiso a las órdenes del abuelo. Algunas situaciones en la escuela le dan la pauta a la maestra, Ana, y a la psicopedagoga del colegio, Sara, que algo está pasando en la familia y que la niña no sabe como expresar. Todo se rebelara aún más cuando vayan de visita a casa de Antonio, hermano de su abuelo, que vive en la playa. Todo puede parecer confuso e incluso como una película ya vista, pero es un tema que no se puede dejar pasar por alto. Una frase del personaje de la siempre excelente Cecilia Rossetto define el mensaje del film : “Ignorar el mal no significa el hacer el bien”. Esto es lo que va sucediendo ante el abuso que hace el abuelo sobre la pequeña Bárbara. El film muestra de entrada el poder del personaje del abuelo sobre su hija, pero de a poco, y por actitudes de la niña, se vislumbra que la pequeña no es ajena al abuso, y como tanto su madre como la pareja de esta hacen la vista gorda ya sea por miedo, por intereses o por carácter. El film cuenta además con algunas actuaciones brillantes. Aylen Guerrero como la pequeña Bárbara realiza un trabajo realmente soberbio, lo mismo que Malena Solda. No vamos a decir mucho de lo que ya se sabe de Alberto de Mendoza como excelente actor, pero el contrapunto con Noman Briski es realmente maravilloso, lo mismo que el trabajo de este último, pese a estar muy poco tiempo en pantalla. “La mala verdad” es uno de esos filmes que seguramente, por su temática, no puede dejarse pasar.
UN MUY BUEN DRAMA FANTASTICO DEL CINE ESPAÑOL Diego es un médico que tiene a su cargo el sector del dolor , lugar donde se encargan de los casos terminales y donde tratan de hacer lo más llevaderos posibles los últimos días de los enfermos. Esto hizo que Diego se volviera bastante insensible tanto en lo físico como en lo emocional. Sara, una de sus pacientes, embarazada de 7 meses, intenta suicidarse. Armand, su pareja, al no soportar la situación, primero intenta matar a Diego y luego se suicida pero de toda la situación Diego solo se acuerda del disparo. Acontecimientos posteriores le harán pensar que había recibido algo más que un disparo de parte de Armand, algo que lo pondrá en algunas disyuntivas éticas y emocionales que solucionar. Esta es la trama de “El mal ajeno”, un film producido por Alejandro Amenábar, que vuelve a mezclar el drama con lo fantástico con las dosis justas y con guiones claros, inteligentes, profundos y compactos. Desde un tiempo a esta parte el cine español de este tipo (que comenzara con Tesis y Abre tus ojos que tuvieron como director y autor a Amenábar) van consiguiendo films realmente interesantes basándose en todos los aspectos que un buen film debe tener : Buenas actuaciones, buen guión, y una excelente dirección. Aquí el nobel de Oskar Santos logra con este film, una película que el espectador no va a poder olvidar con una actuación de Eduardo Noriega mostrando una madurez profesional fantástica, acompañado por un muy buen trabajo de Cristina Plazas, Angie Cepeda y la estrella de este tipos de films como es Belén Rueda (de quien se estrenara hace poco en nuestro país el muy buen film “Los ojos de Julia”). “El mal ajeno” es un excelente film del cine dramático-fantástico español.
NICOLAS CAGE ENTRE DIOS Y EL DEMONIO En la época de las cruzadas tres mujeres son colgadas de un puente acusadas de brujas sin saber que una de ellas es mucho más que eso. Por otro lado Bhemen que está peleando en las cruzadas entra a un pueblo donde termina matando a una niña, imagen que hará flaquear su fe y abandonar las cruzadas junto a su amigo Felson. Llegados a un pueblo les encargan trasladar a una niña a un convento para que la exorcicen y puedan así parar una terrible plaga que está sacudiendo a la humanidad. La hora del mal ha llegado y Bhemen entre su heroísmo y su fe endeble tendrá que hacerle frente en este viaje. Esa es muy resumida la historia de “Cacería de Brujas”, el nuevo film que tiene como protagonista a Nicolas Cage. Un film que no llega a consolidarse ni por las actuaciones ni por el guión. Cage vuelve a meterse en la piel de un personaje heroico y deprimente a la vez, como que no pudiera salir de eso. Perlman hace lo que puede con un personaje fundamental por momento e intrascendente por otros. La película falla sobre todo en el guión, que más allá de ser fantasioso como lo es la batalla entre el hombre y los demonios, no llega ni a producir terror ni suspenso por lo previsible de todo lo que va sucediendo. Un film fallido que tiene en sus efectos especiales lo más destacable.
BUENA REMAKE DEL FILM DE CHARLES BRONSON Arthur Bishop es un asesino profesional solitario. Es una verdadera y eficiente máquina de matar. Cuando por encargo tienen que matar a alguien cercano todo se complicará, sobretodo cuando por culpa o sabe Dios a saber porque, comienza a enseñar su oficio a un joven. Para comunicarse con Bishop le ponen un aviso ofreciendo trabajo de mecánico, llamados así porque se dedican a arreglar las cosas que le piden. Este film es una remake de la famosa película de Charles Bronson de 1972 con el mismo nombre en inglés pero que aquí se llamo “Asesino a precio fijo”. El film tienen momentos idénticos a aquel film y lo que se hizo fue llevar a la época actual los otros, sobre todo los de mucha acción. En este caso el papel que hacia Bronson está interpretado por una de las nuevas estrellas del cine de acción como es Jason Startham. Aquí vuelve a interpretar a un hombre oscuro y taciturno asesino. Ben Foster lo acompaña de manera excelente como su joven aprendiz, Tony Goldwyn vuelve a hacer de malo de manera impecable y al gran Donald Sutherland le bastan pocos minutos para imponer su presencia. “El Mecánico” es una buena remake de aquel viejo film de Bronson que ningún fanático de la acción, y de Statham en particular, se puede perder.
La película equivocada Desde que el cine es cine que se han realizado filmes que recorren la vida de un país o de una familia durante más de 90 años. Pero hay que saber hacerlo. “La patria equivocada” es en una de las cosas que está equivocada. El film empieza en 1807 con las invasiones inglesas y una joven de buena posición que deja todo para seguir a su amado que termina siendo un desertor luego de la rebelión de las trenzas. A partir de allí comienza una aparente historia de venganza que en un momento dado no se sabe ni de contra quién es ni porque llega a ese punto por lo confuso de las situaciones y lo enredado de la forma de mostrar el paso del tiempo. Sumemos a esto que las actuaciones realmente dejan mucho que desear. Uno no puede vislumbrar si es una mala actuación de Juana Viale o si Galettini no realizó una buena marcación de actores, pero inclusive un excelente actor como Claudio Rissi (que se lo acaba de ver realizar un impresionante trabajo en “Aballay”) aquí queda totalmente deslucido, lo mismo que Adrián Navarro. “La patria equivocada” más allá de una buena fotografía y dirección de arte, es tan confusa, con actuaciones en tan bajo nivel, que da pena, más viniendo de un director con la experiencia de Galletini y con actores que han demostrado buenas dotes actorales en otros Films. Aquí parece que se conjuraron todos para hacer una película equivocada.
Simpática comedia de cambio de roles Mitch y Dave crecieron juntos. Mitch es un tiro al aire que trabaja en películas eróticas y todavía no ha madurado para un hombre de su edad. Mientras tanto Dave ha sobresalido en sus estudios, es un considerado abogado y tiene una familia hermosa con una maravillosa esposa, una pequeña hija y unos mellizos bebes. Una noche en que después de cierto tiempo Mitch y Dave salen juntos, se emborrachan y frente a una fuente mágica cada uno dice querer tener la vida del otro. Situación que se cumple. El irresponsable de Mitch, ahora en el cuerpo de Dave, tendrá que mantener a su familia y defender el ascenso que le están por otorgar a Dave. Dave conoce la vida de mujeriego de Mitch y la libertad que este maneja. Esta es la historia de este film que reúne a dos buenos comediantes pero que parecen estar desperdiciados. Reynolds y, sobretodo, Bateman han demostrado que están para más que para este tipo de films que basan el humor en lo escatológico y en lo grosero más que en la inteligencia, incluso hasta las partes más emotivas se vuelven confusas y uno de los remates de Reynolds y Wilde pocos lo entienden. Más allá de eso es una película que para quienes gusten de este tipo de comedias pueden llegar a disfrutarla, pero para quienes esperan una película con algo más de lo que ya se vio, este no es el caso.”Si fueras yo” es solamente una buen comedia de roles.
Divertido film de esta mezcla de 007 y Mr. Bean Johnny English ha fallado en su última misión cuando debía cuidar al primer ministro e un país africano y el mismo fue asesinado, casi en sus narices. Es por eso que se ha retirado a hacer meditación, yoga y artes marciales a un templo en el medio del Tibet. Pero algo está pasando ya que un trío de mercenarios está programando algo para matar al premier chino. Es por eso que Pegasus, la jefa del MI7 a decidido llamar a English para que averigüe quienes son esas tres personas y como piensan llevar a cabo el atentado. Claro que si esto fuera una película del James Bond uno estaría esperando mucha acción, y si fuera una parodia uno esperaría un gags atrás del otro. “Johnny English recargado” tiene toda la acción de un film de 007 con el humor y los gagas de una película cómica o, dado el protagonista, una de Mr. Bean. Es que Rowan Atkinson corre con la desventaja de haber realizado un personaje muy fuerte, sin embargo aprovecha para que esos gestos reconocidos no falten pero que no le quiten una personalidad especifica a este “seductor” e “inteligente” agente secreto. En eso se basÓ el éxito de l primer, y en eso está el gran acierto de esta segunda película de la saga. Seguramente, y si siguen con guiones consistentes y buenos directores como en esta, tendremos Johnny English para rato.
Muy buen film sobre una historia sencilla Norberto acaba de perder el trabajo y consigue entrar a en una inmobiliaria pero a comisión. No le ha dicho nada a Silvia, su mujer. Tampoco le ha dicho que acaba de ingresar a un taller de teatro ni que le está pidiendo plata a sus amigos para que puedan vivir. Esta simple historia es la que toma Daniel Hendler para su primera película como director. Uno ve en algunas tomas e inclusive en la composición del protagonista algunas características del propio Hendler y de alguna de sus películas con Burman. Más allá de eso logra una muy buena película con actuaciones y muchos aciertos tanto en lo artístico como en lo técnico. “Norberto Apenas Tarde” es un buen paso para alguien que comienza en la dirección y uno de los mejores films en competencia vistos hasta ahora.