Con el espíritu de Edgar. A Poe “El Cuervo” se ubica en Baltimore en el año de la muerte de Edgar A. Poe y narra la historia de un asesino serial que usa los macabros métodos que el fantástico escritor utilizó en sus libros por lo cual el único que podría pararlo sería el propio Poe. Aunque el genial maestro del suspenso no se encontraba en su mejor momento, su disipada vida y su afición a alcohol estaban haciendo estragos en él, tendrá que sobreponerse a todo y junto con un inspector de la policía tendrán que encontrar al asesino antes que mate alguien muy especial para Poe. Las únicas pistas que tienen para encontrar la forma de detener al delincuente y hacer que termine su masacre se encuentran en los libros y en la mente de Poe, quien fuera encontrado muerto por envenenamiento en un banco de una plaza de Baltimore y que nadie entendió nunca por que se suicido en esa ciudad y en se lugar en particular. El director, que ya había demostrado su talento en su film anterior “V de Vendetta”, obviamente mantiene el espíritu de los libros del escritor y hace referencia a ellos paso a paso. Aquellos fans que tiene el escritor van a disfrutar mucho este film que es disfrutable de por si ya que mantiene el suspenso y el misterio desde los primeros momentos hasta el final. La película tiene una fotografía y una dirección de arte que ayuda a mantener un clima agobiante y oscuro, donde el elenco, con trabajos excelentes de John Cusack como Poe, ayuda a llevar adelante este buen film de suspenso.
Impresionante película de Pablo Trapero “Elefante Blanco” es mucho más que un film sobre los “curas villeros”, es mucho más que un film sobre la vida en las villas. “Elefante Blanco” es uno de esos Films que golpean, que asfixian, que deja al descubierto la propia falta de compromiso tanto en lo estatal como en lo personal. Es un film potente, fuerte, profundo, imponente e impresionante. Es uno de esos Films que nos hacen decir que bueno es el cine argentino cuando quiere. Porque más allá de la gran producción de la película, si uno tiene el dinero pero no tiene esa capacidad artística que posee Trapero, el dinero no sirve de nada, y en nuestro cine o en el yankee o de otras latitudes tenemos miles de ejemplos de este tipo. Trapero cuenta en este film no solo el trabajo de los curas villeros, justo en cercanía del asesinato nunca resuelto del padre Mugica (de quien se hacen muchas referencias en el film), sino la vida de la gente que vive en esos, en este caso la villa 15 de Villa Soldati, pero haciendo un muestreo de otras villas de la capital y del Gran Buenos Aires. Esa gente que vive honesta, trabajadora que vive en medio de otros que no lo son. Con asistentes sociales, como el personaje de Martina Gusman (Excelente), que dan todo para tratar de ayudar a los que mas nos necesitan. Obviamente también la de esos curas como el protagonizado por Ricardo Darin, fantástico y maravilloso como siempre, o el mismo que interpreta Jèremiè Resnie, también muy bien en su interpretación, que viven para ayudar a los habitantes de la villa y tratar de salvarlos de la delincuencia que a su vez se mueve como si nada en la villa, lugar casi liberado por la Policía y por los estamentos políticos. “Elefante Blanco” no merece ir a Cannes a competir en “Un Certain Regard”, “Elefante Blanco” debería ser el ganador absoluto de ese premio e inclusive, aunque no compite, la palma de oro, ya que es uno de los mejores Films de los últimos tiempos.
Buena versión de Blancanieves para toda la familia Este año va a haber un par de versiones del cuento de los hermanos Grimm de Blancanieves. La primera que llega a nuestro país es la más dirigida a la familia y que esta protagonizada por Julia Roberts en el papel de la malvada bruja. Una versión donde hasta los 7 enanos no son tan inocentes pero no por eso menos bondosos que la versión de Disney. Blancanieves es una joven que al cumplir los 18 años se da cuenta que para salvar a su pueblo de su malvada madrastra, debe tomar los toros por las astas y encargarse ella misma. También, y como no podía faltar, habrá un Príncipe que en este caso tienen algunas dificultades en su relación con la bella princesa. Todo el film está llevado hacia el humor, sin dejar de ser un cuento de hadas, pero un cuento quizás más a la altura y expectativa de los chicos de hoy. Obviamente, hay algunos gagas y comentarios que harán divertir a los mayores, con lo cual sumado a la acción, hace que el film se algo más que una película para chicas para convertirla en un entretenimiento familiar.
Especial para fans de Diego Torres Cuando “Extraños en la noche” se presento en la edición de Pantalla Pinamar, los críticos presentes, después de haber conversado con el director, estábamos a la expectativa. Habían pasado muchos años en los que Diego Torres no realizó ningún film. Volver después de una película dramática como “El juego de Arcibel” a una comedia romántica con visos de policial era todo un desafío. También lo era para su realizador que, además, es amigo personal del Actor/Cantante. Quizás por esto es que había tanta expectativa en el estreno. Una vez que se la pudo ver quedo en claro que era un film hecho para los seguidores de Diego Torres. Una comedia liviana, lo cual esta muy bien, cuidada en cuanto a los detalles técnicos pero floja de guión., con diálogos previsibles lo cual, en un film que tiene algunos aspectos de policial, no es lo mejor. Igualmente, repetimos que, es un film hecho a la medida de Diego Torres, cuidado desde la fotografía y todos los aspectos técnicos, e incluso acompañado por excelentes actrices como Julieta Zylberberg y Laura Conforte, entre otros. También es, pese a lo poco que esta en pantalla, un muy buen trabajo de la sobrina del cantante, Ángela Torres. La historia es la de Martín, un músico clásico que vive tocando en fiestas, y Sol, cantante de rock pop, que trabaja junto a Martín. Algunos hechos llevaran a la pareja a entrar en conflicto a la vez que en el piso superior a donde viven, creen que hubo un hecho policial. Este es una síntesis del film que tiene algunos de los momentos más logrados del film en las participaciones de Betiana Blum y Daniel Rabinovich como los padres de Martín. “Extraños en la noche” es un film que no va a defraudar a los seguidores de Diego Torres.
Excelente película con mensaje ambientalista Thneedville es una ciudad totalmente amurallada en la cual no existe el mundo vegetal. Todo es de plástico y artificial. El aire se vende y el dueño de la empresa que embotella el aire, Mr. O´Hare, es la persona más poderosa del lugar. Audrey es una niña que sueña con conocer algún día un árbol o una planta de verdad. Ted es un niño enamorado secretamente de su amiga Audrey y será capaz de salir de la ciudad para conseguirle un árbol a cualquier costo. Fuera de la ciudad se encontrara con Once-Her, un ser que dice ser el culpable de la desaparición de la naturaleza. Él le contará como, a pesar de las advertencias del Lorax, un ser que habla en representación de los árboles, comenzó la destrucción que llevo al planeta a estar como está. A partir de allí una historia que, amén de ser fantasiosa y escrita hace ya un tiempo, no deja de tener visos de realidad. Theodor Seuss Geisel (más conocido como Dr. Seuss) es uno de los autores y caricaturistas de cuentos infantiles más reconocidos y leídos en los EE.UU. Todos sus cuentos conllevan algún tipo de mensaje y “El Lorax” no podía se menos. Esa vez la naturaleza y el medio de vida, la concientización del cuidado del planeta, es el tema principal. Este film de animación computada, donde se respetan a la perfección las caricaturas de Dr. Seuss en 3D, cuenta con una excelente realización técnica pero que, lo mejor de todo esto, es que esta puesto al servicio de un mensaje tan necesario en la actualidad. “El Lorax” es la mejor manera de que los chicos entiendan cual puede llegar a ser el futuro del planeta si no lo cuidamos, pero además, repetimos, en un film excelentemente realizado. “El Lorax” de interés cultural y medio ambiental de la ciudad de Buenos Aires, es por ellos que se realizaran varias actividades. Por ejemplo, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, se realizará en el Village Caballito una función especial del film para 400 niños de hogares, también habrá una avant premiere del film en el Village Recoleta para 450 alumnos de escuelas municipales convocados por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y por una iniciativa del programa "Mejor en Bici" el personaje protagonista del film, el propio Lórax, hará una recorrida por los puestos de bicicletas de la ciudad para dar una sorpresa a todos aquellos que utilicen el servicio durante ese día. Un maravilloso film de ensueño para ayudarnos a tomar conciencia a nuestros chicos y a nosotros mismos de una manera tierna, simpática, eficaz y placentera.
Excelentes actores en un film light de Polanski Una discusión en un parque entre dos chicos de unos 11 años aproximadamente termina cuando uno le pega en la cara con un palo al otro. Para solucionar el tema civilizadamente se reúnen en la casa del chico golpeado los padres de los dos pequeños involucrados. Todo comenzara con un dialogo cortes y cordial. Pero a medida que transcurren los minutos afloraran las verdaderas personalidades de las dos parejas transformándose en un combo explosivo. Este nuevo film de Roman Polanski nos vuelve a traer una dirección impecable sobretodo por ser solo 4 personajes y que todo transcurre en tiempo real y en el living de un hogar. Sin lugar a duda Polanski demuestra maestría en el manejo de la cámara aunque no en la adaptación del texto. El director junto con la autora de la obra teatral fueron quienes se tomaron el trabajo de trasladar el texto de las tablas a la pantalla, pero se quedaron a medio camino. Comparada con la excelente versión teatral que en nuestro país pusiera en escena Javier Daulte, el film se convierte en lento y anodino. Los diálogos ingeniosos, mordaces están plagados de una lentitud sajona que le quita esos explosivos golpes de humor que el tema podía merecer. Aquí recién a la mitad de la película uno siente que empieza a tomar el ritmo que el texto se merece. De nada valen los maravillosos trabajos de esos cuatro excelentes actores que son Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly. “Un Dios Salvaje” mas allá de mostrar como pueden aflorar las grandes miserias de cada uno en los momentos menos pensados, es un film solo para deleitarse con las actuaciones y poco mas.
La fuerza de la voluntad según Spielberg Durante el estallido de la Primera Guerra Mundial las cosas se han puesto difíciles para la flia. Narracot, más cuando un testarudo Ned compra a Joey un hermoso caballo de raza pero no para su necesidad que era arar la tierra pedregosa del campo que alquila para vivir. Solo su hijo Albert tendrá fe en que ese caballo podría hacer muchas más cosas de las que creían. Es así que lo educa y se convierte en su amigo, un amigo con una fidelidad a prueba de balas. En su periplo por la guerra Joey cambiara, como lo hiciera con Albert, la vida de todos los que pasan por su vida. Incluso es capaz de conseguir un poco de paz entre tanta guerra. La fuerza de voluntad, la amistad y la lealtad son los valores que pone en relieve Spielberg en este maravilloso relato de vida. Spielberg vuelve, después de su aventura con Tintin, a aquellos film que solo el sabe hacer. Spielberg logra, como siempre que se lo propone, que el espectador quede con los sentimientos expuesto a flor de piel en una aventura llena de ternura, amor y, en algunos momentos, sentimentalismo. Spielberg nos vuelve a regalar una maravillos historia de vida donde muestra como, gracias a un caballo, los valores humanos pueden surgir en cualquier lugar. El film cuenta con seis merecidas nominaciones al Oscar (Película, Sonido, Dirección de arte, Edición de sonido, Fotografía y Banda Sonora).
George Valentin es un famosísimo actor de cine mudo. Mientras corre el año 1927 acaba de estrenar su último film con mucho éxito como siempre. A la salida, y por un accidente, conocerá a Peppy Miller, una joven que sueña con ser actriz y que admira profundamente a Valentin. Al otro día se la volverá a encontrar en un set de filmación cuando en una escena tiene que bailar con ella y se dará cuenta que entre ellos hay conexión. George, que vive con su esposa, comenzará a tener problemas cuando el cine hablado deje un tendal de actores del cine mudo sin trabajo o que por orgullo no quieren pasar a ese nuevo estilo de cine. George Valentin es uno de ellos. “El artista” tiene un plus especial : es una película muda, como aquellas que hacia el protagonista del film. El film es un homenaje a aquellas películas que marcaron un rumbo en la cinematografía Hollywoodense. Es una película para que los jóvenes de hoy (y algunos críticos de cine actual también) se enteren y perciban como eran esos primeros films. Aunque ya hubo películas que contaron el traspaso del mudo al cine hablado (el caso más emblemático y conocido es “Cantando bajo la lluvia” con Gene Kelly y Debbie Reynolds), este lo cuenta como si fuera la versión original, es decir, como una película de 1927, una película muda. Más allá de guiños a algunos films hechos inteligentemente, cuenta con una excelente dirección y guión, pero sobretodo con increíbles actuaciones. No cualquier actor o actriz puede hacer que el publico perciba o viva lo que siente un personaje con el solo recurso del gesto. Jean Dujardin y Berenice Bejo (actriz nacida en Argentina pero en Francia desde los 3 años) demuestran un talento impresionante para llevar adelante y sobre sus espaldas este film. “El Artista” es una de las más nominadas al Oscar (mejor película, guión original, dirección, actor (Jean Dujardin), actriz secundaria (Berenice Bejo), música ( Ludovic Bource), la edición, el vestuario, la fotografía y el dirección artística) pero tiene un premio mayor, el entrar seguramente en la historia del cine como uno de los mejores, sino el mejor, homenaje al cine mudo. No se pierda “El Artista” y si puede valla en familia para que todos disfruten y darse cuentas que se puede hacer un gran film mudo y en blanco y negro. IMPERDIBLE. .
Por amor al cine Paris 1920/30 – Hugo Cabret es un niño que luego de la muerte de su padre es llevado por su tío a vivir en los techos de la estación de Paris y trabaja sin que nadie lo sepa, ya que su tío lo abandono ahí, manteniendo en hora y en funcionamiento los relojes. Se alimenta de lo que puede robar y su gran pasión es tratar e arreglar un autómata (robot de forma humana) en el que estaban trabajando con su padre cuando este falleció. Cuando quiere robar un juguete a cuerda para conseguir piezas para su autómata, e atrapado por el dueño de la tienda que lo leva a trabajar con él. El niño no imaginará que quien le dio el trabajo e ni más ni menos que uno de los pioneros del cine de todos los tiempos : George Méliès. Se podría contar mucho más de este film pero muchas veces las palabras no alcanzan para describir la belleza, la nostalgia y el, sentido homenaje al cine que logró Martín Scorsese con este film. “La invención de Hugo Cabret” es mucho más que una simple fábula de homenaje, es todo eso llevado a lo esencial del cine : el hacer sentir y extasiarse con las imágenes. Scorsese logra, como lo hiciera Winders en “Pina”, darle un sentido artístico al 3D llevándolo a cumplir con su cometido : un desarrollo técnico para acompañar y exaltar lo artistico visual y creativo. De ser posible, la belleza y la creatividad de un artista. Esto también lo logra Scorsese. Pero el director cuenta a su vez con un elenco sin fisuras donde todos y cada uno de ellos realizan actuaciones fantásticas. Igualmente uno no deja de sorprenderse que al ser “La invención de Hugo Cabret” la película más nominada para los próximos premios Oscar (11 nominaciones : Película, Director, Guión Adaptado, Dirección de Arte, Fotografía, Vestuario, Edición, Música Incidental, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Especiales) se quedara afuera de esta lista Ben Kigskley quien en el papel de Georges Méliès logra uno de las mejores interpretaciones de los últimos tiempos. “La invención de Hugo Cabret” es para aquellos que se quieren sumar a este homenaje a los franceses que crearon el cine representados por el gran Georges Méliès. La invención de Hugo Cabret” es sin lugar a ninguna duda para todos aquellos que quieran apreciar la belleza artística del cine.
Vuelve Kermit y su pandilla a divertir a grandes y chicos Walter es el fan Nº 1 de los Muppets. Cuando su hermano Gary se va de viaje con su novia a Los Angeles decide llevar a Walter para que conozca el Famoso Teatro de los Muppets. Pero el lugar no es lo que era antes. Hace mucho que la gente parece haberse olvidado del programa “El show de Los Muppets” y todo esta en ruinas, es más, un malvado petrolero quiere comprar el lugar para destruirlo. Para que esto no suceda habrá que conseguir mucho dinero. Lo único posibles es que todos los muppets se vuelvan a juntar y hacer un show para recaudar fondos. Con esta tarea Walter, Gary y María comenzaran a tratar de que se vuelvan a juntar todos con Kermit a la cabeza y buscando en distintos lugares de los EE.UU. y de Europa a Miss Piggy, Fozzie y todos los demas Muppets. Esta es la nueva aventura que, esta vez de la mano de Disney, nos traen aquellos increíbles personajes de Jim Henson, que tanto divirtieron a varias generaciones. Hoy vuelven con lo mejor de la tecnología y una historia bien de Los Muppets en cuanto a la realización del film y de las humoradas que tanto alegraron a los chicos y a los no tan chicos. Lo más flojo del film sin lugar a dudas es la actuación de Jason Segel, quien es el protagonista porque además del ideólogo y guionista del film es el productor. Una actuación que se opaca aun más ante los buenos trabajos de Amy Adams, Chris Cooper y el inefable Jack Black haciendo de él mismo. Más allá de eso, “Los Muppets” es un entretenimiento que no solo van a divertir a toda la familia sino que muchos van a recordar los alegres días de la infancia frente e un televisor.