Séptima película camino a los Oscar y nos encontramos con un film japonés que cuenta con cuatro nominaciones: Mejor Película, Mejor director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Película Internacional. Esta es una de esas películas que, para los eruditos del cine, esos críticos que usan palabras sofisticadas y ‘saben’ de cine, es una gran película, se merece todos los premios y está a otro nivel o cosas por el estilo. Para nosotros, los que sabemos poco de cine y escribimos por amor al arte, es un poco todo lo contrario. Quizás la película ‘Parasite’ abrió una puerta para que otras películas, no solo de habla inglesa o producidas en Estados Unidos, puedan ser nominadas a mejor película en los Oscar. Pero la verdad que mucho no entiendo tantas nominaciones a este film. En Filmaffinity tiene un promedio de 7,2, me pregunto si la gente que votó tan alto es porque realmente cree que la película es buena o simplemente presión social y no querer ser menos. Hubo una época de mi vida que hacía algo similar, quizás le ponía una nota que no era lo que realmente pensaba, pero como los demás pensaban que era muy mala (o muy buena) yo debía hacer lo mismo. Pero ya se acabo eso, y ahora el que escribe y pone puntuación es el verdadero Fer, que no cree saber mucho de cine, pero si lo suficiente como para opinar. Demoré tres días en ver la película, una porque me quedaba sin tiempo cuando empecé a verla y otra porque dura tres horas, y es demasiado para un film tan lento, donde no pasa nada. Va todo a un ritmo super lento, y quizás me dormí en algún momento, no lo voy a negar. Lo que me parece más interesante de la película es la parte del teatro multilinguístico o como se diga. Me parece una idea muy buena eso de hacer una obra en distintos idiomas, que los actores cada uno hable su idioma y si el otro no entiende, no importa, debe actuar y reaccionar al texto que ya está escrito, y dejarse llevar por como el cuerpo y las expresiones de sus compañeros de escena accionan. Los espectadores tienen de fondo una pantalla con subtítulos en varios idiomas por si no hablan alguno. Super interesante, y además de que hacen obras de Chéjov. Como una persona que viene del teatro era lo más lindo. Las actuaciones eran robóticas. Me pasaba que le pedía a la pantalla que tengan expresiones, que no hablen como leyendo el texto. No se si es parte de la película, si es apropósito (si lo es, las actuaciones son excelente, si no lo es…) la mayoría del film transcurre en el auto rojo, de allí su nombre, y si es cierto que se generan ciertas escenas de intimidad. Pero, los actores al decirlo como si nada, no terminaban de llegar. Sólo una escena me hizo dudar de que no era una película tan mala, pero luego siguió su ritmo lento y sufrido. Un drama que intenta mostrar lo herido que estamos todos por motivos distintos, y como a veces otra persona nos puede ayudar, tan solo escuchándonos. Eso es un mensaje hermoso, pero no hacen falta 3 horas de películas para decirlo. Muchos silencios, algunos bien y otros demasiado largos e innecesarios. Escenas que no suman, como una de solo filmando el auto estacionado durante unos 40 segundos, parecieron 5 minutos. La poca comunicación, el sexo, el engaño y el amor también son parte del mensaje del film, como a veces por temor callamos algo y el resultado es peor que si decimos lo que nos sucede, no quiero repetir, pero no hacían falta 179 minutos. Me gustó que se desarrolle gran parte del film en Hiroshima. ¿Por qué? No hay por qué. No es una película que, para mí, pueda ganar algún Oscar. Quizás mejor director porque los que saben opinan que está bien dirigida, que logra efectos, y bla bla bla. Todas esas cosas que dicen los que tienen el título de crítico colgado en su pared. Ojo que esto no es una crítica (doble crítica) hacia esas personas. Ellos tienen su forma de escribir y criticar, teniendo su público, y yo…bueno yo escribo para ustedes que son mis 20 o 25 fieles lectores, por más que no estemos de acuerdo en algunas cosillas, sé que están para leerme. Se agradece que estén. Mi recomendación: Si te gusta el cine lento con silencios, es para vos.
Andaba muy tranquilo por la calle, pensando cual es la próxima película que iba a ver camino a los Oscar, hasta que miré para arriba y ahí la vi: la batiseñal, no me quedó otra que ir a ver qué tal era el Bruce de don Roberto. Como siempre, cada vez que hay un Batman nuevo, aparecen la gente que dice que va a ser horrible, que el anterior no estuvo bueno, que el mejor fue tal. Nadie se acuerda casi de Adam West, aquel actor que hacía del caballero oscuro en los años 60. Lo que primero hay que tener en cuenta es que Batman es un personaje de un comic, por ende, es ciencia ficción. Lo que quiere decir que no hay que comparar la ‘vida real’ con un personaje ficticio. Hasta ahí vamos bien. Lo otro que hay que tener en cuenta es que no se puede comparar un Batman con otro Batman, por más que sean el mismo personaje, nunca van a ser iguales, ni tampoco uno va a ser mejor que otro. Si puede haber actores que lo interpreten mejor o peor. Nos encontramos con un Batman más humano, por suerte no nos cuentan de nuevo la historia de origen del personaje, sino que (como lo dicen varias veces en el film) ya lleva 2 años siendo el caballero oscuro. No es muy clara la edad de Bruce, pero se nota que está en sus comienzos, comete errores y aprende de ellos, cuenta con la ayuda de Alfred (como siempre) desde un lugar más de compañero que de mayordomo, este lo ayuda a resolver algunos enigmas, demostrando la importancia del personaje. Es un Bruce que no luce mucho su lado filántropo. No se muestra, no ostenta la plata que tiene. Prefiere recluirse. Las actuaciones están todas muy bien. Pattinson hace de manera sublime a este Batman joven y ermitaño. Zoe hace muy bien de Gatubela. Colin Farrell está irreconocible detrás de ese maquillaje del pingüino, pero además el cambio de vos y como se mueve es maravilloso. Paul Dano nos muestra un Riddler más histriónico, pero bien llevado, como en los cómics que abusa de su inteligencia. También son destacables las actuaciones de Turturro como Falcone, Wright como Gordon y Serkis como el querido Alfred. La película toma mucho de los cómics ‘Año Uno’ y ‘El Largo Halloween’, no hace falta haberlos leídos para entender algunas de sus referencias. Este es un Batman más detective. Varias veces me encontraba pensando que algunas escenas eran similares a los juegos de Arkham (los cuales jugué muchísimo), donde vemos el lado más detective del caballero oscuro y también hay varios momentos de acción. Me sucedía algo extraño cuando estaba mirando la película. Sentía que todo el tiempo iba a pasar algo, como que nunca alcanzaba el clímax real, ese momento que una vez que pasa podés respirar tranquilo. Cuando parecía llegar, aparecía otra cosita que me decía que no, aún no. Las escenas de acción, las peleas de Batman contra sus enemigos están muy bien realizadas, también sentía que eran como los videojuegos. La persecución en el Batmóvil (dicho sea de paso, un auto bien rústico y nada cheto como en otras películas) es muy buena, no me termina de convencer una ‘coincidencia’ en esa persecución, pero como dije antes es ciencia ficción. La relación entre Batman y Selina está muy bien. Ese juego entre confío, pero no confío, me gustas, pero no quiero. Una tira y afloje que es super interesante y parte de estos dos personajes. Se genera un paralelismo entre el Riddler y Batman a lo largo de la película que es super interesante, un poco más en la zona de spoiler. He leído gente que se queja de que es una película ‘lenta’ para ser de un superhéroe. El problema es que Marvel nos acostumbró a una vorágine en este tipo de películas que cuando vemos una que tiene más historia, investigación, thriller que acción, no nos gusta. ‘No es pochoclera’, no se bien cual sería la definición de pochoclera, pero este es un film que hay que darse el tiempo de ver y disfrutar, de prestar atención a todos los detalles para que no se nos escape nada. No me había fijado la duración antes de entrar a verla, cuando salí y vi que habían pasado tres horas mi pensamiento fue ‘no se sintió tan larga la película’. Mi recomendación: Hay que ver al nuevo Batman, está bien él y la película es muy buena. Mi puntuación: 8.5/10 Zona de spoiler: El monólogo en Arkham del Riddler es super interesante y ver como nos hace creer que realmente no sabe quien es Batman también. Toma prestada del Joker y alguno de sus otros enemigos cuando le dice que gracias a él se convirtió en Riddler. Lo vio a él con la máscara y decidió hacer lo mismo, es un gran Riddler. Espero que DC no se apure. Me gustaría que la próxima película de Batman metan a otro enemigo antes de mostrarnos la conjunción entre Riddler y Joker. Que esto sea en una tercera película.
Para esta nueva crítica camino a los Oscar nos mudamos a Irlanda de Norte para encontrarnos con Belfast, lugar de nacimiento e infancia del director Kenneth Branagh, sería una especia de drama autobiográfico. Una película que cuenta con siete nominaciones: Mejor Película, Mejor director, Mejor Guion Original, Mejor Actor de Reparto (Ciaran Hinds), Mejor Actriz de Reparto (Judi Dench), Mejor Canción Original y Mejor Diseño de Sonido. Nuevamente nos cruzamos con una película que no pasa nada, no dice nada, es lenta y no atrapa. Empieza bien arriba con una canción de Van Morrison, introduciéndonos a una Irlanda hoy en día y en una transición interesante, cambia al blanco y negro y nos ubica en el año 1969, y a partir de ahí empieza un camino de bajada, sin más que alguna meseta en el camino, para volver a bajar. Nunca logré concentrarme de lleno en el film. Siempre sucedía algo más interesante o en mi celular o en los ruidos que venían de la calle, y esta vez no es enteramente de mi bajo poder de concentración, créanme que la película no te tira un centro para poder sentarte a mirar sin contemplar tu alrededor. Nos cuenta un poco la historia de una guerra civil que está sucediendo en Irlanda, guerra que se cree comúnmente que era de índole religiosa, pero iba un poco más allá de los católicos y los protestantes. El film está contado desde el punto de vista de un niño (Branagh de pequeño) y nos muestra las aventuras de ser un niño que crece en una calle donde conviven ‘armoniosamente’ cristianos y protestantes. La película cuenta con algunos datos ‘erróneos’ y lo pongo en comillas porque son datos que parecen haber sido manipulados para ser políticamente correcto. Desde una escuela mixta que no era, hasta la aparente tranquilidad que convivían estos dos lados de la religión. Parece tener mucha tinta agregada para quedar bien y poder llegar a estas nominaciones para los Oscar (pareciera que sin querer vi las peorcitas todas juntas, por ahora). Escenas que no se sienten reales, muy fingidas y que están como metidas a la fuerza donde no van. El niño escucha y lo ve todo. Es como si no sucedieran cosas que éste no pudiera ser parte. Creo que el director no tenía una muy buena relación con su hermano, ya que este apenas si dice dos palabras en la película, pareciera pintado. La prima tiene más diálogo e incluso la escena más tensa del film se encuentra ella, y el hermano solo le pasa la piedra al padre. Es curioso que las nominaciones a mejor actor/actriz de reparto sean el abuelo y la abuela del niño, pues fueron lo mejorcito del film. Los padres estaban poco profundizados, su relación parecía que se rompía, pero luego el amor mágico de las películas hacía que vuelvan a ser felices. El niño también realiza una actuación acorde al film. Me atrevería a decir que si este film gana un premio sería solo por las actuaciones. La canción original no es tan buena, el diseño de sonido tampoco acompaña mucho en la película. Está años luz de poder ganar a mejor película o guion original, y en cuanto a mejor director, está muchísimo más lejos que las dos anteriores. Mi recomendación: Si te interesa un poco la historia de Belfast, mirala. Pero yo no te la recomiendo.
Esta es la última película nominada a mejor película que veo, me va a faltar ver West Side Story, pero me vienen decepcionando tanto las películas yankees que la verdad no tengo ganas de ver un musical, me quedan dos películas nominadas a mejor película internacional. Este film cuenta con tres nominaciones: Mejor Película, Mejor director y Mejor Guion Original, siento un tedio y una decepción al escribir esto, que no tiene una idea. Es la primera, y muy probablemente última vez, que intento ver una gran mayoría de las películas nominadas a los Oscar, y la verdad que en su gran mayoría son una decepción tras otra, y Licorice Pizza no se queda atrás. No sé por qué, pero le tenía fe a este film. Pues no mi ciela, me equivoqué. Es una película que pasan muchísimas cosas, pero a su vez no pasa nada. Es un pastiche de escenas que no se entiende bien que quiere contar. ¿Amor? ¿Des amor? ¿Adolescencia? ¿Adultez? Parece soltar muchas historias, pero nunca termina una. La historia principal parece ser entre Alana Kane y Gary Valentine, pero nunca termina de definir si es una historia de amor o de como van creciendo. Lo que tampoco se termina de definir es el tiempo. Dicen por ahí que esto sucede en un verano, pero no se siente así. Pasan muchísimas cosas en los (largos) 133 minutos, pero nada termina de resultar interesante. Las actuaciones para ser la primera vez de los principales están bien. No son la gran cosa, pero bien. Se destacan Bradley Cooper y Sean Penn en sus respectivos papeles. Las hermanas Haim están bien también en líneas generales, una apuesta arriesgada por parte del director P.T Anderson. Igual es raro el casting. El joven de quince años (Cooper Hoffman) no parece para nada de quince años y la adulta de veinticinco años (Alana Haim) parece más chica. Dejando de lado la parte de que una relación entre esos dos personajes es ilegal en cualquier lado, está contada muy rara. Se conocen en la escuela cuando él se va a sacar la foto del anuario y ella está trabajando, de repente la escuela deja de existir para él, y comienzan a trabajar juntos en emprendimientos que parecen estar solos y que un chico de 15 años no debería poder llevar adelante solo, más allá de la ayuda de ella, le falta algo en la historia que intenta ser realista y falla en todos sentidos, no llega a ser nada. Lo mejorcito de la película es la banda sonora, y son destacables dos escenas. La del comienzo de la película, como él flirtea con ella mientras caminan y la escena del camión en reversa, me pareció muy buena esta última. Mi recomendación: Está nominada al Oscar y es Paul Thomas Anderson. Mi puntuación: 4/10
Arrancó la maratón hacia los Oscar 2022. Me propuse ver todas las películas nominadas a Mejor película, Mejor Película internacional y Mejor Película Animada. Son 18 películas en total. Tengo tiempo hasta el 27 de marzo… ¿Lo lograré? Hoy le tocó a la película dirigida por Guillermo del Toro, y desde ya les afirmo que no va a ser la ganadora en esta terna. También está nominada en Mejor Cinematografía y Mejor Diseño de Vestuario. Puede que gane el Oscar a mejor cinematografía, ya que es lo más destacable del film. El film está situado en los años cuarenta, cuando la segunda guerra mundial esta comenzando, esta información es poco relevante, pero en el film lo mencionan, supongo que más que nada para ambientarnos en la fecha. Cine negro del viejo, bien ambientado en dicha época e incluso cuenta con algunas transiciones de escenas de ese cine viejo y clásico. La ambientación está muy bien realizada, en ningún momento se siente que es una película filmada en nuestro siglo. La musicalización y banda sonora acompañan de manera excelente en los momentos adecuados. Una película muy larga, le sobraron por lo menos unos 40 de los 150 minutos que dura. Por momentos se hacía demasiado larga, tuve que parar cerca de la mitad para hacer un té porque necesita una distracción/distención del film. La historia está bien contada, basada en un libro de nombre homónimo, y además el film es un remake de una película de 1947 y la verdad es que me dieron ganas de ver el film original que es de tan solo 112 minutos, un cine negro real. Las actuaciones están bien y mal al mismo tiempo. Vamos por lo positivo primero, se destaca (y esto no es novedad) la actuación de Willem Dafoe, tenerlo a él en una película es saber que tenes al menos un actor que hace todo bien. La hermosísima Rooney Mara hace un papel que no le queda del todo bien, pero ella hace lo posible para sobrellevarlo. Toni Collette es una actriz que muy pocas veces se destaca, pero no hace las cosas mal, no es una mala actriz y en este caso estuvo bien. Bradley Cooper es otro de esos actores que sabes que va a sumar a todo lo que hace, en este caso fue medio raro. Es el personaje principal del film y tiene una evolución/involución interesante a lo largo del film. Al principio parece una cosa, luego parece otra, y luego otra (me explayaré en la zona de spoiler) pero no porque el actor haga bien o mal su papel, sino que el papel en sí es raro y no logra elegir un camino. Por último la que no se destaca para nada y parece un robot o algo así es Cate Blanchett, cada vez que aparecía en pantalla me generaba rechazo, no la podía ver. No es una mala actriz, para nada. Pero ese papel no lo hizo bien o quizás no era un buen papel para ella. El bonus track del reparto para mi fue verlo a Jim Beaver, como buen fanático de la serie Supernatural, verlo a Bobby siempre le da una alegría al corazón. En general no es una mala película, pero no se destaca como para ganar un Oscar. Me parece que la nominación de este film está más basado en su director y su gran reparto que en el film en sí. Mi recomendación: Bien ambientada en su época, una linda peli del cine negro que hay que ver para sacar sus propias conclusiones de los Oscar. Mi puntuación: 6.5/10 Zona de spoiler: El personaje de Cooper arranca como una especie de autista que no habla, pasa a ser alguien que atrae gente para un acto de la feria donde rápidamente (demasiado rápido para mi gusto) consigue trabajo. Luego de “sin querer” darle alcohol fuerte al viejo que le estaba enseñando el acto de ser mentalista, se va con la chica linda de la feria a hacer su propio acto. Acá es cuando se le suben los humos y el creerse poderoso hace que caiga rápidamente. Algo que Pete le advirtió, termina siendo el “freak” en una feria. Demasiado redonda la historia y quizás un tanto evidente, pero esto ya no es culpa del actor sino de la historia.
Esta es una de esas películas que rompe con el mito de que las segundas partes no son buenas. No recuerdo mucho de la primera película, se que me gustó pero la puntuación que le puse fue un cinco y no recuerdo bien porqué. Si mi yo del pasado está en lo cierto, esta segunda entrega es mejor. No esperen una película innovadora; sí esperen una película divertida y para toda la familia con mensajes muy importantes que le puede llegar a los niños y a los adultos por igual. Nos volvemos a encontrar con el koala Moon y su gran, establecido, elenco de cantantes en su pequeño pueblo. Esta vez tienen la ambición de cantar y bailar en la gran ciudad y es así como una reclutadora está viendo el espectáculo. Van a la ciudad a audicionar…y suceden cosas. Todos tenemos un censor interno y externos, esas personas que nos dicen que no somos buenos jugando al fútbol, que no somos graciosos. Personas que hacen críticas destructivas y no constructivas. Esta película nos deja el mensaje claro de que no hay que escuchar a esas personas que solo quieren bajarnos el autoestima. Todos tenemos un artista adentro, es cuestión de no auto limitarnos ni dejar que los demás nos limiten. Tenemos que animarnos a hacer, a luchar por lo que realmente queremos. Siempre va a haber gente que nos diga que por ahí no es. Pero por suerte hay mucha más gente que solo nos quiere ver brillar y acompañar en ese viaje de ida. Además de la superación nos habla de como enfrentar un duelo, como buscarle la vuelta a esa sensación de vacío cuando un ser querido se va. También nos habla del primer amor. De la fama y de como no siempre es lo mejor que nos puede pasar. Los personajes tienen más profundidad que en la película anterior, hay una evolución en ellos bien lograda por parte del creador y guionista. La banda sonora también esta muy bien elegida, acompaña en todo momento a la película y es muy importante este punto. La animación es super destacable, es hermoso ver esos paisajes y esos animales animados. Desde el momento que empieza uno puede predecir hacia donde va a ir el film, es claro su desarrollo, pero eso no la hace menos disfrutable y hasta ganas de verla más de una vez. Mi recomendación: Hermosa película de animación para toda la familia. Con mensajes que nos llegan a todos. Mi puntuación: 6.5/10
Fui dos veces al cine. Leí algunas opiniones y críticas. Vi algunos videos sobre teorías y algunos easter eggs (sería un secreto que quizás no observamos de entrada) y esperé casi dos semanas para sentarme a escribir esta crítica. Sin duda es la mejor película de la (¿Primera?) trilogía de Tom Holland como el hombre araña. Muchos críticos la bardean por ser “sólo para fans” y para mí no es tan así. Voy a tratar de explayarme sin spoilers, en la zona de spoilers va a haber mucho más. ¿Tiene guiños y cosillas para los fanáticos de Marvel y de Spider-man? Pues claro. Pero lo que la gente no termina de ver o entender es que estas películas están basadas en cómics. La historia tiene muchísimas similitudes a un cómic que fue muy controversial entre los fanáticos del cabeza de telarañas (suena mejor en inglés). Otro motivo de queja es que “si no viste las películas anteriores no vas a entender muchas cosas”, y yo me pregunto: ¿Si veo Harry Potter 4 sin ver ninguna de las anteriores, no me perdería algunos chistes o parte de la historia? Lo mismo para cualquier otra saga que tenga más de 3 películas. Marvel lleva más de 20 películas, y hay que sumar las series. Entonces…tiene sentido que haya que ver otras cosas de Marvel para entender ciertos chistes, y acá podría empezar a hablar del capitalismo y como a Marvel le conviene tener todos estos guiños “para fans” por el rédito económico que esto conlleva, pero no lo haré. La primera vez fui con un amigo que no había visto las anteriores de Tom Holland e incluso no vio muchas cosas de Marvel, y aún así salió contento y efusivo del cine. La pasó bien y le gustó la película como un todo. Tuve que explicarle algunas cosas, pero nada que no le permita disfrutar el film. Ahora hablemos de la película. Jon Watts vuelve a dirigir a Tom, Zendaya y Jacob, entre otros. Logra de nuevo ese perfecto balance entre drama, comedia y acción. Sin dudas las actuaciones de todos los que forman parte del film es de alto nivel. Es hermoso ver de nuevo a esos villanos en pantalla grande. Hablar de la banda sonora sería redundante, ya que vuelve a cumplir como en cada una de las entregas de Marvel. Las peleas están muy bien realizadas, ni se notan los efectos de pantalla verde en algunas de ellas. Siento que no puedo decir mucho más sin spoilear, si queres seguir leyendo te espero más abajo. Mi recomendación: Tenes que verla si sos fan del hombre araña, si sos fan de Marvel o si sos fan del cine en general. Zona de spoilers: Voy a spoilear muchas cosas, así que si no la viste ándate. DALE, anda. Bueno ahora sí. La experiencia en el cine, la primera vez, fue un espectáculo. Gritos, aplausos, comentarios…un show. Que aparezca Charlie Cox como Matt Murdock fue una hermosura, y sumado a que Vincent D’Onofrio aparezca como Kingpin en la serie de Hawkeye, genera muchísima emoción y expectativas. El grito que pegué cuando apareció Andrew Garfield fue tremendo, muchísimos aplausos en el cine (ambas veces), cuando apareció Tobie ya no fue tanta por que la emoción se la llevó el primero. Las escenas cuando están los tres Spideys son muy buenas. La primera es un drama, y las otras son cómicas y hasta con mucha acción. Un detalle que observé o analicé en la primera escena es que cada uno de los Spideys está en un momento en particular de lo que hablan, es decir Tobie ya pasó por esa frustración y enojo de que le mataron a alguien cercano, le chupo un huevo todo y ahora ya se dio cuenta de que no debería ser tan así. Tobie: Superada la etapa oscura. Andrew se encuentra en plena etapa oscura, pero se da cuenta de que tiene que salir de ahí en ese momento que están los tres hablando. Tom está entrando en la etapa oscura. Lo curioso es que, gracias a la presencia de los otros dos, entra a la etapa oscura, la vive y sale de ella en horas. La historia está bien contada, sucede pegadita a la anterior entrega y nos lleva por una montaña rusa de emociones. Nos muestra el lado humano, siempre presente, de Spidey queriendo salvar (curar) a estos villanos. Salvar no porque crea que él es el amo y señor de la absolución, sino porque sabe que al menos 3 de ellos van a morir. Prefiere salvar a ellos y arriesgar su vida, e incluso hace que todos se olviden que él existe para que el multiverso pueda estar “en paz”. Se cree que esta trilogía de Spider-man no tuvo una película donde nos muestren el origen. Pero creo que justamente esta trilogía fue el origen del Spidey que conocemos, solo que la hicieron al revés. Arranco con la tecnología de Stark, con amigos, con novia en el proceso de las tres películas y terminó solo y pobre. El hombre araña que conocemos del comic siempre fue pobre, tuvo que trabajar para ayudar a la tía May y vivía como podía. Si tengo que arriesgar algo es que en la próxima trilogía aparece Gwen Stacy, Harry Osborn y obvio que MJ sigue, pero no tan relevante. Es una excelente película que no solo concluye con esta trilogía, si no abre puertas para muchas otras películas, para que el MCU siga creciendo y sigan apareciendo personajes que son importantes en los cómics, porque no olvidemos que todas las películas están basadas en cómics.
La tercera película elegida en esta maratón hacia los Oscar fue la sátira dirigida y escrita por Adama McKay. La cinta cuenta con cuatro nominaciones: Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Edición. No creo que sea la ganadora a mejor película. Quizás gane Mejor Edición, pero no he visto otros films que estén nominados, no estaría seguro al cien. He leído por ahí que es una película que generó amor/odio. Blanco o negro, y la verdad que en el mundo del cine no existe el blanco o negro (hablando en términos generales) hay muchas películas que son grises. No por eso la opinión de la gente que piensa distinto es menos válida. Es una sátira. Un chiste. Una burla a la sociedad, políticos, gente rica y redes sociales. Quizás alguna que otra cosa más. Es un film que no se toma en serio. La misma película se burla de lo que está haciendo por momentos. Nos muestra un lado de los políticos que probablemente sea la reacción real ante un par de científicos “de poca monta” que les dicen que se va a acabar el mundo. No le creen. Le creen y luego sucede algo que le da una vuelta de tuerca. Nos muestra como las redes sociales afectan en el día a día, como hoy en día no se puede hacer algo muy “loco” o sacado que ya sos un meme. Nos muestra como los ricos son los que manejan la política. Muestra muchas cosas, pero queda en eso. En mostrar. Me he reído en varios momentos de la película. No es una comedia todo el tiempo, lo cual no está mal poder respirar entre risa y risa. Tiene momentos tensos, generado por las actuaciones. Siento que todos están bien. Leo hace una buena actuación, contagia lo que siente, es creíble todo lo que hace. Jennifer también está bastante bien. Ni hablar de Meryl, es de no creer que una persona pueda hacer todo bien. Cate en esta película me tapó la boca, hizo algo totalmente opuesto a Nightmare Alley, y me pareció fantástico. Al que no le creí mucho fue a Jonah, se pasó de extravagante. El film pedía eso. Personajes extravagantes. Estereotipos bien marcados y fueron logrados a la perfección. La crítica “encubierta” a Trump también es interesante, algo muy de las películas de estados unidos. Trata de ser una crítica a muchas cosas la película, pero a veces se pasa de rosca y termina siendo lo opuesto. Si bien dije que era una sátira y que no se toma en serio, hay momentos que parece querer dejar un mensaje, pero no lo logra, queda a mitad de camino. En general me pareció una buena película. Puede que haya sido un poco larga, con algunas escenas de más. Un film de comedia, drama y ciencia ficción que logra burlarse de la sociedad en general y hasta quizás te puede dejar preguntándote que tan cierto puede ser la reacción de los políticos, los ricos y el resto de nosotros los mortales. Como dije más arriba, no es una película que vaya a ganar como mejor película y que quizás esa nominación le queda un poco grande. Mi recomendación: Película para pasar el rato en Netflix, te vas a divertir y hasta quizás sentirte reflejado. Mi puntuación: 6.5/10
Llegamos a la décima película camino a los Oscar, y esta vez nos cruzamos con las hermanas Williams, Venus y Serena, pero más que nada nos encontramos con la historia de cómo su padre las empujó (quizás un poquito de más) a ser las grandes tenistas que son hoy en día. Esta película cuenta con seis nominaciones a los premios: Mejor Película, Mejor Actor (Will Smith), Mejor Guion Original, Mejor Actriz de Reparto (Aunjanue Ellis), Mejor Canción Original y Mejor Edición. Cuando escuché de que se trataba el film me pareció un poco sospechoso, raro, pero a la vez normal (pues patriarcado) que hagan una película sobre EL PADRE de las famosas tenista y no sobre ellas, pero le di una chance. Es una película que seguramente si no estuviera en esta carrera hacia los Oscar no la hubiese visto, la premisa no es algo que sea de mi interés. No es una mala película, pero tampoco es LA película. Después de haberla visto tengo sentimientos encontrados con que sea una película sobre el padre. No es así al cien por ciento, tiene mucho sobre él, de cómo las empujó, como diseñó un plan antes de que nazcan (¿será de virgo este hombre?) para que sean unas tenistas famosas y conquisten el mundo del tenis. Un plan, siempre tiene un plan este buen hombre, algo que se repite por todo el film. Además de tener ese plan es una persona muy tenaz o testaruda, depende como lo veas. Entrenó a sus hijas sin saber mucho de tenis mas que ver videos e investigar (una investigación allá por los 80, complicada digamos), y se encargó de buscar algún entrenador profesional que las entre gratis. Es una historia que demuestra que si uno persevera y se mete de lleno lo que le gusta, se puede…pero en este caso el padre fue quien hizo lo imposible por sus hijas. ¿Tóxico? Muy probablemente. ¿Efectivo? Lo fue. Will Smith hace pocas cosas mal. Su actuación en este film es fenomenal. Hubo algunos minutos que detuve a ver como se movía, como hablaba, y créanme que es increíble la construcción del personaje que hace, no ves a Will Smith, ves a otra persona. Una actuación merecedora del Oscar. Su compañera de reparto, que también está nominada, hace una gran actuación también, hay una escena (voy a hablar de ella en la zona de spoiler) que es magnifica la actuación de Aunjanue Ellis. El resto del elenco está muy bien. Un actor que me parece a mí que ha evolucionado mucho es Jon Bernthal, otro que hace una gran actuación y una construcción de personaje impecable. Las pequeñas actrices que hacen de las hermanas están muy bien también. Leí por ahí que es un film predecible. Creo que esa persona no se percató que es una especie de biografía, que las cosas que muestra el film pasaron así y por ende si sabes un poco de la historia, te va a parecer predecible. Quizás algunas escenas están exageradas para generar más drama, pero en general está bien contada y desarrollada. Toca el racismo, pero no se abusa de este elemento para generar más drama. Muestra lo que es vivir en Compton, y como el padre tiene que luchar con algunos aspectos de la vida. Es una película larga, dura 140 minutos, pero la verdad que ni se sienten. A comparación de las últimas tres películas que vi, que duraban mucho o parecía que duraban una eternidad, este film es entretenido y llevadero. Tiene algunos momentos divertidos, pero sepan que, si lo ven, van a ver una historia real con mucho drama. Mi recomendación: Si te gusta el tenis, Venus y Serena, y queres conocer un poco su historia desde que eran pequeñas, mirala. Mi puntuación: 6.5/10 Zona de spoiler: La escena donde la esposa le dice que él no fue el único que hizo que sus hijas estén donde estén. Que ella aportó muchísimo desde las sombras porque no necesita el reconocimiento, me pareció fantástica. ¡Como le canta la justa de que por ser mujer o por no querer la fama no quiere decir que no haya sido parte de ese sueño, esa historia…uff! Me cansé de soltar onomatopeyas cuando la madre estaba en ese hermoso monólogo.
A una semana de la gran noche nos encontramos con la octava película camino al Oscar, a esta altura ya puedo confirmar que descarté la posibilidad de ver todas las de documental y animadas. Solo voy a ver las nominadas a mejor película y mejor película internacional. Esta vez es el caso de una peli que cuenta con DIEZ nominaciones a los Oscar, las cuales son: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Sonido, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición y Mejor Diseño de Producción. Dato de color: no es la película con más nominaciones. Demasiadas nominaciones para una película tan lenta. Puedo entender los de vestuario, maquillaje, edición, Diseño de producción. Pero hay algunas nominaciones que están un poco de más. Mejor película ni cerca. Lo de guion adaptado no lo sé, pues no leí el libro original. Escuché por ahí que es dentro de todo una buena adaptación (mejor que la de Lynch en el 84, entendible pues no existían los mismos efectos), de todas maneras, en esas dos horas y media de película no parece suceder mucho, abren muchos caminos para dejar algunos abiertos. La banda sonora no es buena para nada, algo extraño para ser Hans Zimmer quién estuvo a cargo. Muchas veces me parecía que había unos sonidos extraños que no iban con lo que estaba sucediendo, no es como para que gane algún premio. La cinematografía no es mala, pero se queda super corta. El desierto se ve muy terrícola para ser de otro planeta, si están bien logrados las naves y algunos planetas, no parecen ser nuestros. Los efectos se quedan corto también, al ser ciencia ficción esperaba algo más un poco elaborado, como mejores efectos, no me parecieron como para una nominación. Las actuaciones…no están mal, pero demasiado casting para que pase tan poca cosa. A Zendaya me la pusieron como si fuera la principal, y si aparece 20 minutos es demasiado. A Timotheé Chalmet lo he visto hacer mejores papeles, muy desabrido, muy que no le pasaba nada. Momoa apareció lo justo y necesario, no sobresalía, pero si quizás fue lo mejorcito. Isaac me pareció que estuvo bastante bien. Con Rebecca Ferguson tengo sentimientos encontrados, por momentos parecía hacer las cosas bien y a veces era como meh, y después un sin fin de actores de nombre en personajes que si lo hacía otra persona no pasaba nada, entre ellos Brolin y Bautista. Esta fue la primera parte de dos películas. ¿Hacían falta dos? Si en la primera casi que no me contas nada, la segunda me vas a terminar de cerrar todos esos caminos que abriste. Espero que pasen más cosas, hay que esperar dos años para que salga. Hubiese sido mejor que hagan una serie y listo. Su director, Denis Villeneuve, viene sumando muchos créditos en el área de ciencia ficción, pero viene un poco en declive. Fue el encargado de la hermosísima ‘Arrival’ y la última de Blade Runner, que según parece no les gustó a los fans. Por suerte no hay nominación como mejor director, porque la verdad que no me parece. Mi recomendación: Si leíste el libro vas a querer verla, no es horrible, pero no pasa nada.