Cuando una película te mantiene el suspenso hasta al final, cuando la intriga de saber quién es bueno y quien es malo dura los 156 minutos de la película quiere decir que es una película que es excelente y merece un diez. Pero en el caso de esta peli surcoreana se queda en eso. Podemos destacar la fotografía, la bando sonara, la actuación de la pequeña, sin embargo no se queda con el diez. Resta puntos la ridiculez de algunos personajes, los enredos que confunden de más, las trampas del director. Es un película que parece de humor, parece un drama, parece de terror, parece thriller y se queda en eso, en el parece. No deja de ser una película de una puntuación media por los elementos destacados anteriormente, pero me parece que le han tirado muchas flores a esta, a comparación de “Invasión Zombi” que es una película merecedora de una promoción. Mi recomendación: No vayas al cine, es muy larga y si tomaste mucho agua antes de verla (como yo) te vas a comer un garrón cuando quieras salir a despachar, mirala en tu casa.
El espectador que vaya a ver esta película tiene que saber que es una película de ciencia ficción, por lo cual salir del cine diciendo “es demasiado fantasiosa” no tiene gollete. Una vez dicho esto Kong es una película que tiene una fotografía fantástica, paisajes hermosos y a diferencia de otras películas de ciencia ficción, casi ni se nota la parte computarizada o de pantalla verde. La banda sonora me parece destacable, con varios éxitos setentosos y algunos un poco más antiguos, te ayuda a meterte en la película. Las escenas de acción te llenan de adrenalina y te dan ganas de más acción, por supuesto que alguna un poquito exageradita hay, como toda película de acción, pero no olviden la parte de ciencia ficción. El lado malo de la película son las actuaciones, algunas dejan bastante que desear, pero me gustó ver a la futura Miss Marvel junto a Loki y Nick “no estoy muerto” Fury. Esta es una de esas películas en la cual no sentí los 120 minutos, tampoco se pasaron volando. Es una película que entretiene. La historia no está mal, es un nuevo comienzo para el rey Kong en la era de los reboots. La expedición a la Isla Calavera es para “mapear” la isla. Unos militares estadounidenses van a ayudar un poco engañados (oh! Pobres los héroes yankees) y por supuesto como sabemos se encuentran con el querido Kong, y sumando al por supuesto anterior, lo cagan a tiros porque siempre más fácil atacar. Voy a frenar con la historia de le película para no ser spoiler. Pero no se vayan del cine sin ver la escena post créditos. Mi recomendación: Tiene efectos visuales y sonoros que ayudan al todo de la película, esta es una película que por esos motivos vale la pena verla en el cine.
Nos encontramos con una película sobre la vida antes, durante y un poco después de la muerte de John F. Kennedy, pero enfocada sobre Jackie, la primera dama. Película que le otorgó una nominación al Oscar a la gran Natalie Portman, es destacable su papel en esta película. Es la segunda película que veo de Pablo Larraín, el director, y usa el mismo recurso que en “Neruda” para los momentos de charlas entre dos personajes: están en un lugar, y de la nada están en otro pero la conversación sigue sin hacer reparo en el cambio de lugar. En “Neruda” me pareció muy interesante ese recurso, pero el volverlo a usar en esta película le resta interés. Se puede debatir largo y tendido sobre si uno debe cambiar algo que parece ser su “marca registrada” o su “firma”, también entra en discusión si es un recurso que le funciona y por eso “debe” repetirlo. Por momentos densa, por momentos entretenida. Es una película que no termina de atrapar mi atención, pero que está bien. Es una especie de biopic, en ningún momento se lee la leyenda “basada en hechos reales” pero por lo que leí se asemeja mucho a la historia. La película dura 95 minutos, a mí me parecieron muchos más, la sentí larga y por momentos tediosa. Momentos crudos pasa la primera dama, situaciones como decirle a sus hijos que su padre a muerto, es algo que a cualquiera le llega, pero en este caso no me toco ni de cerca. Es interesante el uso del recurso de los flashbacks, nos llevan a momentos felices y al mismo momento de la tragedia, para luego ir al luto. Una vez destaco a Portman que fue lo mejor de Jackie. Mi recomendación: Si queres ver un documental en forma de película con planos cortos y queres conocer un poco de la historia de esta mujer estadounidense, descargala un finde.
Siempre es lindo ver a la bella y talentosa Ellen Page en pantalla, y esta no fue la excepción. Nos encontramos con un thriller ambientado en un futuro no tan lejano, y a causa de un apagón general se corta la luz, la esperanza es que sea por unos días. Es una película que nos muestra como las protagonistas deben superar obstáculos a lo largo de esta nueva vida que les toca, con su casa alejada del pueblo (prácticamente abandonado) y con muy poca gasolina. Con mensajes fuertes que van desde el aborto hasta el tener que matar un animal por necesidad extrema, la película nos lleva como en un viaje por la vida de estas hermanas que demuestran lo importante de la familia. Por momentos un poco densa, el guion parece estar repleto de “Eva” (nombre de una de las chicas) ya que se lo repite demasiadas veces. Son interesantes los momentos de crudeza humana con los que nos encontramos, peleas de hermanas por cosas que para una son más importantes que para la otra, reconciliaciones, y algunos personajes bastante particulares que hacen a la historia de las hermanas. Tiene algunos atisbos de risa, pero como dije al principio es un thriller casi drama con situaciones que es muy probable que se te piante un lagrimón. Mi recomendación: Es una película interesante, pero mirala en tu casa un finde.
Hace tiempo que decidí dejar de ver tráiler. Son engañosos y algunos hasta te cuentan toda la historia. Pero al ir al cine es casi inevitable verlos. Puedo jugar con el tiempo y llegar cuando empiece la película, pero no quiero perderme un segundo de lo que voy a ver. Mis expectativas de ver la última película de Hugh Jackman como nuestro malvado superhéroe Wolverine, eran muy altas. A esta altura el lector ya se dio cuenta que las expectativas cayeron. De entrada la película nos muestra que es la más violenta y madura del vasto universo Marvel, la sangre no deja de saltar para todos lados, y debo admitir que las escenas de pelea que tiene la película son de lo mejor. Esta no es la típica película de superhéroe. Algunos la han definido como un western, otros le dan el mote de road movie. Para mí es un drama con acción. Vemos un lado humano y real de Wolverine. Estamos en un futuro donde los mutantes han dejado de existir, Charles y Logan son uno de los últimos con vida, este último viviendo una vida “normal” (con mucho alcohol en sangre) a Logan se lo ve más humano, más maduro y muy cansado de la vida y del adamantio dentro de su cuerpo, hasta que aparece la pequeña Laura, que también tiene el mismo material dentro de su cuerpo. Es X-23. Y aquí es cuando comienza el gran viaje hacia Dakota del Norte. Las actuaciones son destacables. Jackman se despide de su papel de la mejor manera, con mucha garra (chiste fácil) y con ese carácter reacio de Logan. Stewart mantiene su rol como Charles de la mejor manera, como lo viene haciendo. Y la revelación de esta película es la pequeña Keen, que se roba todas las escenas en las que aparece con las garras afuera, y varias con las garras adentro. Esperaba más de Logan. Le sobro por lo menos media hora, el guion por momentos cae y carece de ritmo. Salí de la sala con sabor a nada, no me gusta comparar películas pero cuando salí de ver Civil War estaba con ganas de más, pero no deja de ser una buena despedida de tan icónico personaje, o al menos la despedida del actor. Veremos que le depara el futuro a Wolverine y el resto de los mutantes. Mi recomendación: A todos los comiqueros, no vayan con las expectativas muy altas, puede que se las bajen. Es una película que si viste todas las anteriores tenes que verla. Sino sos del mundo de los comics o del mundo Marvel no la veas. Pueden verla en su casa sino quieren gastar plata en el cine.
La chica sin nombre es un drama de Bélgica. Un drama social, que nos habla de la violencia machista intrínseca en la sociedad. La película comienza en el consultorio de la doctora Jenny. Un niño sufre convulsiones y su residente se paraliza, lo que hace que reciba unos retos de parte de la doctora. Al final del día, con el consultorio cerrado, vuelve a recibir los retos de Jenny, suena el timbre pero ella le dice que no lo atienda, lo sigue retando, se enoja y se va. A partir de acá la historia se nos bifurca en dos historias. El residente que se va y la doctora que lo busca por todos los medios para que vuelva, historia que para mí está de más y lo único que suma es tiempo en la película y hasta le resta ritmo. La historia principal comienza al otro día, cuando la policía le dice que la chica que le tocó el timbre la noche anterior está muerta. Ahí comienza la cruzada por parte de la doctora, que al parecer es a la única que le interesa (más allá de la culpa) él porque está chica está muerta. La lucha de la doctora por darle identidad a ese cuerpo enterrado sin nombre nos lleva por muchos lugares, y por lugares de violencia que nos parecen normales, entonces la ignoramos. Es una película de lucha social, con un mensaje tan fuerte como necesario, porque no importa lo que era la chica antes de morir o lo que hacía, importa que es un ser humano y se merece todos los derechos de un ser humano. Me pareció una película lenta, pero es una película que vale la pena ver. Pensaba ponerle una nota cinco, pero luego de leer una crítica, me hizo ver algunas cosas que no había tenido en cuenta. Mi recomendación: Es una película que tanto hombres (sobre todo hombres) y mujeres tienen que ver. No hace falta verla en el cine, bájenla, alquílenla, pero VEANLA.
Una de las primeras escenas que vemos de esta película iraní es una luminaria teatral siendo acomodada sobre el escenario, lo cual capta mi atención de entrada. Se está montando “Muerte de un viajante” de Arthur Miller. La pareja principal de la obra es la pareja que seguiremos a lo largo de la película. Debido a un posible derrumbe del edificio donde viven deben mudarse. Un colega de la obra les ofrece un departamento que “casualmente” tenía en alquiler ya que la inquilina anterior (que al parecer era bastante promiscua) se había ido. Parece que la suerte está del lado de nuestro protagonista. Luego del estreno él se queda en el teatro y ella vuelve a casa, esperándolo. Suena el timbre y ella sin preguntar quién abre la puerta y se mete a la ducha. En el cine, que está lleno de gente mayor, se escuchan murmullos. Los vecinos la encontraron sangrando y está en el hospital, por suerte nada grave ella está bien, lo que va a empeorar va a ser la relación. Él por orgullo o por temor no indaga mucho y hasta le tiene poca paciencia a su mujer. Ella reticente a hacer la denuncia miedo a la humillación (todos sabemos cómo se las tratan a las mujeres en países como Irán) y temerosa de quedarse sola en ese departamento. El agresor olvidó su camioneta y a través de ella él comienza en búsqueda de la venganza. La mezcla de teatro y cine es algo que a cualquier teatrista le fascina. Ver por momentos la obra, por momentos la película es hermoso. El problema es la lentitud por momentos y la longitud del film. El director de este film nos muestra lo que un hombre puede hacer para escapar la humillación de su familia, cambiando radicalmente a lo largo de la película. También nos muestra la sociedad patriarcal quedad en el pasado de ese país, donde las mujeres están tapadas a más no poder y tienen derechos válidos. Es la ganadora al Oscar como mejor película de lengua extranjera, no he visto las otras, pero no pareció digna de un premio de la academia. Mi recomendación: Si te gusta ver películas que no sean las típicas yankees, mirala en tu casa tranqui un finde. No vayas al cine. El motivo por cual deberías verla es por la forma en que el director expone la sociedad hegemónica iraní.
Todos conocemos alguien que haya sufrido una tragedia, alguien que haya perdido a un ser querido. Algunos lo han vivido en primera persona. El personaje de Casey Affleck sufre la muerte del hermano, debe hacerse cargo de su sobrino. Esta es una película humana. Que busca darnos en ese lado, el lado humano. Pero sin descuidar el humor, la película tiene varios momentos que nos sacan una carcajada, quizás ilusionándonos con que todo va a estar bien, o quizás es solo un engaño pasajero par que la película sea amena y no nos haga llorar más de lo que debería. La interpretación de Affleck es envidiable para cualquier actor, con las expresiones dice mucho más que con las palabras. Leí por ahí que lo no dicho de esta película es tan importante (o más) que lo dicho, y estoy totalmente de acuerdo. Es una película de 135 minutos, pero yo lo sentí como media hora, cuando llegó el final me quedé con ganas de más. El director y escritor de esta película no busca conmover con sentimentalismos, sino que elabora una verdad de las relaciones humanas que nos llega, nos toca de cerca y hasta le hecha sal a la herida. No quiero seguir hablando de más por temor al spoiler, pero es una película que hay que ver. Mi recomendación: Hay que verla, si pueden verla en el cine, y apreciar la fotografía y los hermosos paisajes, háganlo, pero si la ven en casa también está bien. No es una de esas películas que hay que ver si o si en el cine.
Me considero cinéfilo, y por eso esta confesión que haré a continuación me puede desacreditar como tal. He visto (antes de ver esta) una película y media del reconocido Shyamalan. Si, leyeron bien una y media. ¿Por qué media? Porque empecé a ver “La Aldea” y realmente no pude terminarla, me aburría mucho (tan solo tres películas no pude terminar de ver en mi vida). La que vi completa fue “La visita” y me pareció que estaba bien (este es el momento en el que el lector que ama a Shyamalan me dice ¿no viste “Sexto Sentido”? ¿”Señales”? No, no las vi.) Entremos en esta nueva película del reconocido director. Como ya sabemos es una película de múltiples personalidades, 23 para ser exactos. Las interpretaciones que hace McAvoy de las distintas personalidades (las que vemos) tiene sus altibajos, pero no deja de ser genial. La película en sí me pareció larga y me hizo bostezar un par de veces (película que te hace bostezar, película que resta puntos, salvo que estés muy cansado) y no me sorprendió tanto como se suponía. Transcurre en su mayoría en un lugar cerrado, me hizo acordar a “No Respires” o a “Avenida 10 Cloverfield”. El argumento es posible que esté un poco trillado, y hasta me atrevería a decir que predecible. El personaje principal femenino, interpretado por una compatriota, habla con la mirada, y dice mucho, no sé si es un hallazgo del director o un logro de Anya, pero como se ve en el tráiler, la escena cuando es raptada y tan sólo lo mira mientras se le cae una lágrima está cargada de emociones. La importancia de ella está en toda la película y por medio de flashbacks Shyamalan nos muestra el pasado de Casey, estableciendo ciertos rasgos de ella para que entendamos todo lo que sucede en la última mitad de la película. Fragmentado no me termina de convencer, a mi entender deja cabos sueltos, tal vez para una segunda parte, o tal vez el director quiere hacer un universo de sus películas. Mi recomendación: No vayas al cine a verla, mirala un finde en casa tranqui, pero mirala.