Estamos en el 2017. A esta altura los guionistas y directores deberían darse cuenta que no es divertido hacer una película para chicos en la cual la mayor parte de los chistes pasan por reírse del aspecto físico de una de los personajes del film. Por gorda, por peluda y por alguna que otra cosa más Tremebunda sufre el mal trato por parte de casi todos los personajes de la película. ¿Qué clase de mensaje están queriendo dar? La animación de la película es muy buena y dan ganas de seguir viéndola. La historia es llevadera y entretenida con algunos chistes muy divertidos (sacando los mencionados anteriormente) Hay muchas referencias a otras películas y/o videojuegos. Los más destacables me parecen el de Titanic, y sin lugar a duda el de Mario Bros (fui el único que estalló de risa en la sala) En la sala había un pequeño que pedía por los clásicos “Plop!” del cóndor desplumado, es una lástima que haya tan pocos. Hay un mensaje de responsabilidad, de lo que es ser adulto. Cone le reclama al tío actitudes o responsabilidades que “debería” tener un adulto para con un menor y esto es algo que por momentos suena antiguo y a la vez real y cercano. Este mensaje principal, aunque el que más se destaca es el de vía libre para burlarse de las personas gordas, parece quedar algo difuso hacia donde apunta. Mi recomendación: Es una película en su gran mayoría para niños, pero tiene el condimento para que los adultos la puedan disfrutar.
La mejor definición de esta película es la que me dijo una amiga que ya la vio: una montaña rusa de emociones. Es una película que te hace sentir, y sentir bien fuerte. En la sinopsis parece la típica película que hay un cambio de cuerpo y se torna predecible y aburrida. De hecho en los primeros momentos de la película fue lo que pensé y me empezaba a dar sueño. Luego pasó algo en la trama que me hizo casi pedir perdón por creerme que me las se todas. “Siento que todo el tiempo estoy buscando a alguien” una frase que se repite mucho en la película y que va creciendo en significado. Es una película que te hace reír, te hace llorar y también te hace reír mientras lloras. La dirección y el guion son magníficos. Las vueltas de tuerca que tiene la trama son magníficas (estoy tan perplejo por la película que no me salen las palabras “técnicas”) estás confiado y pensando “Va a pasar tal cosa” pero no. Pasa otra cosa que hace que la quijada choque contra el piso. Hace mucho, pero mucho, que no me encontraba deseando internamente que pase algo en la película, es decir pensando para mis adentros “Ojalá pasa esto, por favor” y estos pensamientos iban acompañados de frustración cuando no pasaba y de alegría, hasta casi festejo, cuando si pasaba e iba acompañado de algunas lágrimas. Pasó casi una hora desde que vi la película y aún tengo una sensación rara adentro. Felicidad/tristeza. Es como un vacío. La idea de sentir que estás todo el tiempo buscando a alguien es muy verdadera. Voy por el suspiro número 86 en esta hora que pasó luego de los 106 minutos de esta maravilla de Makoto Shinkai. Quiero decir tantas cosas de la película, pero no encuentro palabras, me encantaría poder explicar lo que quiero decir con miradas y suspiros, pero aún eso es imposible. Todo lo que me hizo sentir, hace la puntuación final. ZONA DE SPOILERS Historias del hilo rojo que conecta a las personas hemos escuchado y quizás visto muchas (con suerte no viste la Argentina) pero esta va más allá. El hilo que atraviesa el tiempo y el espacio, que se enreda para luego desenredarse. A veces se rompe, pero se vuelve a unir. El tiempo que hay entre los adolescentes, cuando él se da cuenta que ella…ella no está. Uff!! Indescriptible con palabras. Mi recomendación: Hermosa película de animación japonesa. Preciosa por donde se la mire, recomendable a toda persona que tenga ganas de sentir.
Otra de esas películas que parece inflada por la crítica y al momento de verla uno se queda esperando más. Nos encontramos con los Logan dos hermanos y una (bella) hermana que supuestamente tienen una maldición, el más grande decide robar un banco porque se quedó sin trabajo y el vil metal es siempre necesario. Actuaciones que están a tono con la película, no se destaca ninguno. Es interesante verlo a Daniel Craig fuera del papel de 007 pero no me pareció tan gracioso y simpático como he leído por ahí. La película empieza lenta y se mantiene por mucho tiempo en una meseta de lentitud hasta que por momentos sube y vuelve a esa meseta, sobre todo en el último tercio. Un guion de una historia ya contada, al menos 3 veces por Ocean y sus amigos que realizaron este tipo de estafas. No aporta nada nuevo a este tipo de película, si no que justamente es una más de las películas de estafa que no se destaca. Lo novedoso puede ser la forma un poco más sutil, y hasta ese intento de giro cerca del final, pero no tiene nada de nuevo. La puerta para una segunda parte quedó. Veremos si la hacen, y de hacerlo esperemos que sea una de esas pocas veces en que la segunda parte supera la primera. Mi recomendación: Una más que estafa al pez gordo para que los “pobres” tengan plata, mirala algún finde en casa.
No puedo creer o entender lo que acabo de ver. Más que nada entender. Me costó muchísimo poder descifrar el trasfondo de esta película, pero ahora que he leído y entendido varias cosas puedo digerirla mejor y comprender mejor su todo. A mitad de la película me di cuenta que los personajes no tienen nombre. Son “El Poeta” “La Madre” “El Invitado” y así sucesivamente y debo admitir que eso es algo que me gustó mucho. No darle nombre, pero darles personalidad, y unas fuertes personalidades. El dúo que comienza la película está muy bien, un Bardem que se luce y una Lawrence que también lo hace y siempre es lindo verla en pantalla grande. Luego aparece Ed Harris y la eterna Michelle Pfeiffer que también tienen una gran actuación. La banda sonora va tan de la mano con la película que hasta no la percibís. Son increíbles los efectos sonoros que hay en la película. Otro elemente importante es que todo ocurre en una sola locación, y para que la película funcione en este solo lugar la fotografía y el buen uso de la cámara ayudan mucho. El film me mantuvo todo el tiempo expectante, porque nunca terminaba de entender que estaba pasando, ¿porque Lawrence hacia lo que hacía? ¿Por qué el personaje de Bardem actuaba de esa forma? Algunos van a tildar de pretencioso y arrogante al director Aronofsky, y puede ser que lo sea. Mi recomendación: Vale la pena verla, me parece que va a dejar pensando a más de uno. Mi puntuación: 7.5/10 ZONA DE SPOILERS Pero la alegoría a Dios, a la pacha mama, y a todo lo que sigue a esto es increíble, sutil y hasta soberbia. La devoción hacia este Poeta que escribió palabras maravillosas (¿la biblia?) hace que se vuelvan locos sus seguidores, y este Poeta no tema en recibirlos con los brazos abiertos y así el caos reina en su casa, en su mundo, en su planeta tierra. Y entre 10 y 20 minutos pasa afuera y dentro de la casa toda la historia de la raza humana, con guerras incluidas.
No leí el libro y tengo unos vagos recuerdos de aquella mini serie que salió en los 90, la cual vi y me dio algo de miedo. No iba con muchas expectativas, no me llamaba tanto la atención como a gran parte del resto de los mortales. La película se centra más en la relación de nuestros jóvenes “héroes” que en Pennywise. Buenas actuaciones tanto por parte de los pequeños actores como de este nuevo payaso, que aparece poco pero lo hace muy bien. Algo a favor de la película es que no cuenta con muchos “saltos” (son esos momentos de tensión que acompaña la musiquita y luego ¡PUM! Algo te hace cagar en las patas), creo que hay 2 o 3 y bien distribuidos. Me pareció larga, con escenas y momentos de más. No termina de captar mi atención, dispersa por momentos. A diferencia de la mini serie adaptada anteriormente, que mechaba presente con pasado, esta película se centra únicamente en el pasado (que si no viste o leíste nada para vos será solo presente) donde los personajes se cruzan por primera vez con el payaso bailarín. Está anunciada una segunda parte para el 2019, dónde seguramente veremos a los amigos 27 años después juntarse una vez más. La caracterización del payaso y de los otros monstruos está muy bien realizada y son pocos (gracias) los momentos de CGI. Mi recomendación: No es una gran película de terror, pero entretiene. Verla en el cine o en tu casa no hay mucha diferencia.
Función de la película a las tres de la tarde, nadie en el cine. Me puse cómodo y me prepare para ver esta película a la cual no iba con muchas expectativas. Una vez más, sirve el no ir con expectativas, porque me encontré con una película muy divertida. La pareja Raynolds/Jackson es una gran combinación. Se nota la química entre los dos actores y hace que la película se divertida, al punto de sacarme varias carcajadas. Buenas escenas de acción. Un par de escenas de persecución bien desarrolladas con tiros y explosiones por todos lados. Buen uso del flashback en momentos concretos donde los personajes rememoran ciertos momentos de su vida o de algo que ha sucedido minutos antes. Buenas actuaciones de las dos mujeres Hayek que aparece muy poco, pero sutil. Y de la nueva Elektra de Marvel: Elodie Yung. Algo que me pareció totalmente fuera de tono e innecesario fue la inclusión de Gary Oldman haciendo el papel de un bielorruso, ¿Por qué no poner un actor de ese país o un ruso? No es que lo haya hecho mal, pero todos sabemos que es Gary Oldman. Por momentos road movie, por momentos comedia, por momentos comedia negra, por momentos película de acción y por otros película de persecución, es una película que no aburre, divierte a lo largo de sus 111 minutos de film. Mi recomendación: Buena película para pasar el aburrimiento en casa tranqui.
Tercer documental que veo y hago crítica, a esta altura ya estoy hecho un canchero con esto de los documentales (sí, claro). Interesante documental Argentino sobre unos amigos que deciden ir a escalar la séptima montaña más alta del mundo, el Dhaulagiri en el Himalaya. La historia comienza allá por el 2008, pero se para debido a la desaparición de uno de los argentinos. Ocho años después deciden juntarse los sobrevivientes e ir a una montaña en la provincia de Salta para hacerle honor al desaparecido, presunto muerto. El documental cuenta con una fotografía espectacular, con imágenes del Himalaya increíbles. El relato de lo sucedido es acompañado por una representación de varios hechos que no fueron filmados, como así también con relatos del 2008 y relatos de los participantes el día de hoy. No es un documental aburrido, logra captar y mantener la atención del espectador en todo momento, incluso con la representación de los hechos. La banda sonora acompaña muy bien el documental, que tiene un largo “ideal”, son 70 minutos que no le sobran ni le falta nada. Mi recomendación: No hace falta estar interesado en el montañismo para disfrutar de este documental, véanlo si pueden.
Las películas de terror últimamente vienen siendo películas que buscan el susto fácil. El ruido fuerte luego del silencio, sin darle mucho interés a la trama. Esto mismo sucedió con la anterior película de la muñeca maldita, fue un bodrio y estaba repleta de cliches del “salto”. Este es uno de esos (pocos) casos en que la segunda película es mejor que la primera. Si bien este film también tiene clichés, no son de los que buscan el susto fácil (hay de esos, pero son los menos) con un guion interesante que nos muestra la creación de Annabelle, actuaciones de las pequeñas actrices que vale la pena remarcar. La ambientación está bien realizada, nunca nos enteramos en que época suceden los hechos, pero es algo que le suma la historia. Es una película de terror que está bien, no es perfecta, tiene sus momentos que miras a la persona con la que fuiste con cara de “WTF?!” y algunos momentos que dan risa de lo colgado y fuera de lugar Mi recomendación: Si te gusta el cine de terror, anda a verla al cine está bien.
Primer documental que me toca criticar y encima del club que soy fanático. Antes de ir me imaginaba poniéndole un 10, no veía en que podía llegar a fallar un documental que habla sobre una de las hazañas más grande del club más grande de Argentina, Boca Juniors. Pero no, no es un diez. Ni cerca. El poco material “crudo” (es decir de momentos de esa hazaña, de momentos previos, de momentos posteriores, de los festejos en nuestro país) que tiene en sus 85 minutos hace que se torne aburrido por momentos. Además de ser un film que sólo van a disfrutar los hinchas de boca. Entrevistas a Palermo, el Chicho Serna, Matellán y el Seba Battaglia entre los jugadores, algunos periodistas y algunos fanáticos. Que estos últimos contaba su sensación al haber estado allá algunos y otros estando en Argentina. Demasiada charla y poca imagen que muestren esos sentimientos. Los fanáticos que estaban acá ¿Hacía falta que sean tantos? Tiene sus momentos que a todo hincha de Boca le afloja los mocos y se le pianta un lagrimón con esos dos goles de “El Loco” y con el pitido final del árbitro. Ver la cantidad de hinchas que viajaron, ver la cantidad de banderas te hace quedar maravillado por lo que mueve esta pasión que llamamos fútbol, por este gran club llamado Club Atlético Boca Juniors. Mi recomendación: Sólo para fanáticos de Boca.
Un thriller argento en las salas de cine. No son muchos las películas de este género que aparecen por eso es interesante ver algo “distinto”. No fui con muchas expectativas, de las dos películas anteriores de Mitre sólo una me había gustado mucho (El estudiante) y la otra no me pareció buena (La Patota), digamos que esta película iba a ser un desempate para ver si es un director de mi agrado, de esos que ves sin importar que haga. El resultado fue negativo. Creo que el mayor problema que tiene la película (a mi parecer) es los dos “subtramas” que tiene, y hasta por momentos me pareció que había un tercer trama, que no termina de desarrollar uno. Cuando estamos encaminados por el trama político aparece de la nada el trama familiar y así se van enredado sin llegar a entrelazarse. De las actuaciones no hay mucho para decir, son muy buenas. La fotografía es buena, ayuda mucho la majestuosa cordillera. Mi recomendación: Un interesante thriller argentino, pero es más para un domingo en casa que para ir al cine.