Tercera y última parte de la trilogía de los simios. Una película que busca darle un buen cierre a esta historia, pero resulta un tanto rebuscado. Los simios están guerra con los humanos, los humanos que cuentan con algunos simios de su lado. Sed de venganza es lo que realmente mueve a César. Lo busca al coronel, el coronel lo busca a él. Una argumento que se pierde mucho en esta historia de venganza. Un guion repleto de clichés y demasiado predecible por momentos. Destacable son las (pocas) escenas de pelea que hay en este film de 142 minutos. Por momentos densa y lenta, le sobran muchos minutos, con escenas que, si no estaban, no restaba. Vuelvo a insistir en lo predecible que es el guion, momentos que uno como espectador se da cuenta que hacen “A” y luego va a pasar “B”, como un ABC del cine. Los momentos cómicos a cargos de “Simio malo” ayudan a cambiar un poco el ritmo y a hacer un poco más llevadero el film. Los efectos visuales de los simios están hechos de una manera sublime, y no sólo es esto lo que los hace parecerse a los humanos, sino su forma de actuar “humanamente”. También es destacable la fotografía en general de la película. Lo que no me parece para nada destacable es la banda sonora. No desentona pero hace algo peor: subraya. En los momentos “tiernos” ponen un sonido de una película de Disney, en los momentos oscuros subrayan la oscuridad. Una vez está bien. Dos pasa. ¿Tres? No. Mi recomendación: Si viste las otras dos, mirala en el cine que los efectos valen la pena, si andas corto espera a que salga para alquilar o algo de eso.
Fui al cine confiado de las críticas positivas que viene teniendo este film, no leí de que se trataba, no miré tráiler (como ya he dicho no confío en ellos). Me encontré con una película que arranca bien, al punto de dejarme boquiabierto por unos minutos y que empieza a caer en una meseta que no logra salir. De entrada vemos a un cuerpo y alguien que sale corriendo con unos disparos que no lo alcanzan. Promete. Llegamos a un hospital y ahí empiezan las cosas raras. Aparecen unos tipos vestidos de blanco de una especie de secta, empieza lo bueno. Con unos giros inesperados, sigue sumando. Se acaba esta especie de introducción y la película empieza a descender, y no para hasta que uno ya quiere que termine. Actuaciones que están bien, buena fotografía. Buen clima para una película de terror. No es una de esas películas que te genera el “susto” o el “salto” con una musicalización que de repente. La música en esta película ayuda al clima y no al susto fácil. Mi recomendación: La buena ambientación y alguno de los giros interesantes que tiene hace que sume algunos puntos, pero es una película para ver tranqui en casa.
Comedia italiana que al parecer refleja lo que está sucediendo políticamente en ese país, pero que tranquilamente puede ser un espejo de lo que pasa acá en Argentina con el “Cambio”. Un pueblo del sur de Italia cansado de que el gobernador actual no haga nada para mejorar el pueblo deciden el cambio, pero en el camino empiezan a darse cuenta del error (suena conocido, no?) y empiezan una serie de situaciones “cómicas” alrededor de esto. Tiene muchos gags que se repiten y que en vez de dar risa cansan. El mecanismo de la repetición de un chiste que funcionó a penas la primera vez no ayuda al film. El mismo arranca bien al principio, pero cuando ya es electo el nuevo gobernador la película empieza a caer de forma estrepitosa llegando a una meseta de la cual no logra salir nunca. Lo mejor de la película es la fotografía, un lugar hermoso el pueblo de Pietrammare y ayuda a que sea más llevadera la película. Mi recomendación: Una comedia que si la ves un domingo a la tarde en tu casa, ayuda a pasar el tedio de los domingos.
Buena música, autos a altas velocidades, disparos y acción. Estas cuatro cosas caracterizan a la nueva película del director Edgar Wrigth. Nos encontramos con una especia de “Transportador” pero en una versión más adolescente, menos inglés y con un fanatismo hacía la música (quizás por obligación) La música es gran protagonista en este film, un personaje principal que tiene varios ipod para usar depende el día y que necesita escuchar música para huir de algunos problemas, esto hace que la música sea de gran relevancia. Una banda sonora quizás acorde a los momentos (debo admitir que me encontré cabeceando o moviendo mis pies al compás de la música en varias oportunidades), pero no es una de esas bandas sonoras que compraría el cd para escuchar una y otra vez. Buenas escenas de persecución, rememorando las primeras “Rápido y Furioso” dónde lo importante era la velocidad y escapar de los perseguidores. Escenas de acción que acompañan esas persecuciones, y que están bien logradas, no desencajan en el todo del film, algunos momentos cómicos que parecen estar en todas las películas hoy en día. Buenas actuaciones, no tanto del actor principal, pero si me parece destacable Jon Hamm en un papel de malo/bueno/malo/no sabemos qué le pasa. Mi recomendación: Interesante film para ver en el cine o en casa, es una película que no parece una pérdida de tiempo y se disfruta.
Vuelve el gran Nolan a dirigir una nueva película, en este caso un drama de guerra a lo Nolan. ¿Un drama de guerra? Si. Esta no es una película bélica donde veremos batallas entre soldados peleando, disparándose y cosas al estilo “Hasta el último hombre”, la última película dirigida por Mel Gibson. Dunkerque es una película con muy poco diálogo, mucho silencio y con una gran banda sonora que acompaña toda la película, por parte de Zimmer. El director nos muestra una misma historia desde tres puntos de vista, desde tres momentos distintos y al hacer esto no nos termina de presentar o introducir a ninguno de los personajes del film, lo cual no me parece mal. Me pareció también interesante que en la película no hay romance. Hay pocas actrices mujeres representando papeles muy secundarios, con algunas líneas muy cortitas. La parte de “a lo Nolan” que dije al principio se manifiesta en las escenas que son más de ciencia ficción. Los barcos que explotan, que se hunden, los aviones que caen. Si, son momentos de guerra pero con el acompañamiento de la banda sonora hace notar su toque “Nolesco”. Estos tintes “Nolescos” los vemos también en los cambios temporales sin previo aviso en dónde el espectador debe estar atento de lo que sucede para no caer en el pensamiento “Esto lo vi recién”. Es destacable la fotografía de la película, salvo cerca del final donde se deja ver un poco el CGI que tan poco le gusta al director británico. Las actuaciones están acorde a la película, no se destaca ninguna. Mi recomendación: Es Nolan, entretiene y cumple. Anda al cine que los efectos valen la pena.
Hace varios años que no creo en la objetividad, pienso que hablar de algo sea lo que fuere es complicado hacerlo sin poner nuestro punto de vista subjetivo. Esta película, claramente, no es la excepción. Spider-Man fue mi primer superhéroe favorito (y sigue siendo el predilecto), por eso me va a ser muy difícil tratar de echarle algo de subjetividad a esta crítica. Este nuevo Spidey (el tercero en quince años) es introducido en la última película de capitán América con un breve, pero importante, cameo. Desde ese momento queda claro que la película en solitario de Peter no iba a ser la típica que venimos viendo, donde nos cuentan cómo se convirtió en hombre araña, cómo se murió el tío Ben, cómo aprendió a usar los poderes, etc. Lo cual es algo que ya suma muchos puntos. Interesante fue la elección del villano, la gente que no está familiarizada con nuestro amigable vecino, no conoce a Vulture, y este es uno de los villanos más viejos y clásicos de Parker. Otra interesante elección es Marisa Tomei como la Tía May, siendo que Peter está aún en sus quince años, no me pareció tan descabellado la elección de una tía algo más joven que la que estamos acostumbrados a ver en el cine. Spidey es conocido por su constante humor y en esta nueva película uno está ausente. Se nota que aún es un joven de quince años, pero ya empieza a demostrar ese humor clásico de nuestro querido trepamuros. No solo Parker está encargado del humor, la película no aburre, te mantiene atento y cuando menos te lo esperas, aparece un giro que te deja con la boca abierta. Un Iron Man mentor que cumple con su función de ser el malo cuando hace falta. La sutil introducción de varios personajes importantes en el mundo de Spidey, como por ejemplo Shocker, Mery Jane y un enemigo que aún no está “transformado” dando una idea hacia dónde va a ir la próxima película en solo del trepamuros. Escenas de acción de altura, que van acorde a la película. Un refrescante y divertido Tom Holland en el papel de Spidey entretiene y cumple de una manera sublime su rol. Quedarse hasta el final para ver las dos escenas post créditos. Mi recomendación: Es de Marvel, es Spider-Man ¿Todavía no la viste?
Volvió Gru, volvió el malo convertido en bueno. En esta tercera parte conocemos al hermano gemelo que ni él sabía que tenía (un recurso típico de las grandes compañías cuando quieren explotar algo que “funciona”) y por supuesto vemos de nuevo a los minions, razón por la cual la película tiene un puntaje mayor. A esta altura no logro descifrar si es una película para chicos o para adultos. Creo que intente ser para ambos y se queda en el camino de ambos. Tiene buenos momentos graciosos, pero no llega a ser una buena carcajada. Una historia un tanto predecible y con muchas puntas, es decir muchas mini historias dentro de la gran historia del film que distraen y cumplen la función de relleno. Me recuerda a esos capítulos de alguna sitcom en el cual cada personaje tiene que tener su momento. Acá sucede lo mismo, cada personaje anda por lugares distintos, se unen dos segundos y vuelven a alejarse. Mi recomendación: Para pasar el rato en estas vacaciones de inviernos con los chicos está bien, pero no más que eso.
Una más de esas películas argentinas que quizás recaude mucho pero nos deja con sabor a poco. Un elenco lleno de actrices y actores famosos, algunos duran unos minutos, otros toda la película. Pero el gran elenco no es suficiente para esta película argenta. Chiste predecibles por parte del personaje principal (crecido en la calle, y por eso con una forma de hablar vulgar subrayada por demás), muchos personajes secundarios que no se sabe bien su función, algunos matones que los intentan hacer quedar como estúpidos y quedan aún más estúpidos. Actuaciones que dejan mucho que desear de varios personajes, pero se destaca la actuación de Rago y Lanzini. Escenas de acción bien realizadas, el guion por momentos crece, pero regresa rápido a la meseta de la cual es víctima durante gran parte de la película. No aburre la película pero tampoco te descostillas de la risa. Salís del cine, y es como si nada hubiese pasado. Mi recomendación: Mirala cuando salga por telefé.
Algunas personas dirán que “está de moda” hacer películas sobre el bullying en la escuela (o series como el caso de 13 Reasons Why) pero en realidad es algo que nunca pasa de moda. Allá por el 2002 aparecía una película llamada “Bang, Bang you’re dead” basada en una obra de teatro homónima, que hablaba sobre este tema, y probablemente antes de esa salió otra y seguramente el día de mañana salga otra. La clave está en cómo esas películas se enfocan en este tema tan delicado. En este caso la película animada japonesa, basada en un manga, toca el tema de una manera bastante particular. En la primaria él le hacía bullying a ella. En la secundaria él es el que recibe el bullying por todos sus compañeros. Acá entran en juego muchas cosas, muchos sentimientos. La culpa, el perdón, la redención, la ayuda, la sociedad, el qué dirán, y por sobre todo, la liberación. Él, culpable, busca la redención y el perdón de su compañera, busca ayuda en ella para seguir adelante. La sociedad de la que son parte que hace que uno tenga que pisar al otro, porque al parecer es normal, y si no sos popular, sos el débil que recibe los castigos. Esto último va de la mano del que dirán y la busca de la liberación de todas esas cosas que deberían no importar. En mitad de la película me encontré admirando la animación que tenía y la musicalización de la misma casi sin darme cuenta, creo que no era algo que mi mente estaba preparada y por eso lo destaco. La longitud de la película le jugó en contra, podría haber sido más corta y aun así se entendería. Son destacables los momentos cómicos de la película. El cine, que estaba particularmente lleno, estallaba en carcajadas en momentos claves y divertidos. También estaba la contra cara los momentos tristes hacían temblar hasta el más rudo. Mi recomendación: Buena trama, interesante forma de abordar este tema tan particular, en Córdoba aún quedan un par de funciones para que vayas a verla, en Buenos Aires hasta el miércoles seguro.
¿Cuál es la conexión entre un monstruo gigante y una treintañera que está desempleada, sin novio y le gusta tomar? Es la pregunta que me llevó a ver esta película, y déjenme decirles que cuando llegó su respuesta, casi por la mitad del film, ya me gustaba la película y poco me importaba el cómo, el resultado era fascinante. Es un film que pasa por varios géneros (ciencia ficción, drama, comedia, acción) y la visita que le hace a cada uno de ellos está muy bien. No desentona el humor, la ciencia ficción y sus efectos son creíbles, la acción está bien resuelta y el drama…oh…el drama! Jason Sudeikis (de gran actuación) nos muestra lo que hace el odio en una persona, y lo que hace el poder a esa persona carcomida por el odio, y una Anne Hathaway (también de gran actuación) que nos lleva por un vaivén de emociones. La lucha entre el hombre y la mujer está explícita de un lado bastante interesante y particular. El drama social. La que se va del pueblo a triunfar, el que se quedó en el pueblo con el negocio de la familia, condimentos que hacen a esta, una gran y única película En la sala el público que estaba mirando el film reaccionaba de manera escéptica, como quien fue a ver una de amor y se encuentra con una de acción. Hay ciertas licencias que el director se permite, sabiendo que ha pasado por muchos géneros, hace algunas cosas que si uno como espectador no se deja meter por ese mundo mezclado de géneros le resultarán increíbles, y hasta estúpidas. Mi recomendación: Es una película que vale la pena ver. Si no la ves en el cine, no pasa nada, pero mirala porque es muy entretenida y es una de esas que aparecen una vez cada tanto.