Entre sus manos, o Don Jon como es su nombre original es la primer película, escrita, dirigida y protagonizada por el versátil Joseph Gordon-Levitt aquel pequeño que empezó su carrera en la genial serie que protagonizaba Michael J. Fox, Lazos de Familia. El argumento de esta película es difícil de contar sin decir nada respecto a lo que la película quiere retratar realmente. Don Jon es un muchacho de clase media, vive en New Jersey y se interesa solo en un par de cosas: Su familia, su auto, su trabajo, su entrenamiento y su pornografía. Don Jon es un tipo que disfruta de su vida, pero cuando cree conocer a su verdadero amor (Scarlett Johansson) todo da un vuelco en su vida y las cosas que eran mas importantes para el se van a ver comprometidas. Una compañera de escuela nocturna (Julianne Moore) será la persona que lo guíe por un sendero que Jon no había conocido nunca. DON JON En las manos de Scarlett En repetidas ocasiones el cine fue capaz de retratar las relaciones amorosas, pero pocas veces lo hizo de manera critica, de una forma original donde la frustración y la repetición da paso a la comedia. Esto es lo que hace Don Jon, este film logra poner en un abismo las concepciones que tenemos de como debería ser una relación con otra persona. Desde los primeros minutos de metraje de este film el montaje nos da la idea de un zapping donde las mujeres son vistas como objetos a obtener, como objetos de uso, donde el sexo es una forma de venta. Y así Don Jon va a poner en crisis toda una serie de factores esenciales para el capitalismo, como la pornografía, la iglesia, la pareja, el sexo, la familia, hasta las relaciones con los amigos. No les voy a mentir, la película va a ser mas disfrutable para el genero masculino, no solo por las apariciones de Scarlett sino por los problemas que se le presentan al protagonista y como tiene que lidiar con ellos. Yo creo que mas de uno se va a sentir identificado. Es algo de ida y vuelta don-jon09La técnica de esta película se basa en su montaje y en una serie de repeticiones. Todas estas repeticiones nos van a mostrar la rutina del personaje principal y las pequeñas variaciones que van a haciendo la diferencia hasta un final totalmente esperado, no les voy a decir que no tiene un final previsible, sigue siendo hollywood. Pero Joseph Gordon-Levitt se las arregla para manejar toda la película con una originalidad que pocas veces se ve, es un director absolutamente consciente de la película que quiere hacer y eso se nota, sobre todo en la escena donde el y el personaje de Scarlett van a ver una película romántica evidenciando el metalenguaje y por supuesto el abismo que separa a la película que están viendo con el film que esta viendo el espectador realmente. El punto mas flojo de la película es cuando el recurso de las repeticiones se vuelve un poco aburrido y esperable, pero debo decir que es necesario para que los cambios mínimos que se van dando en los personajes funcionen. Conclusión Entre sus manos es una opera prima muy bien realizada, con una autocrítica al genero, con una critica social y sumamente acida. No es una película orientada a los mas conservadores pero aun así, cuando abandonas la sala te deja pensando en toda la serie de imágenes que viste y siembra una duda. Creo que ese es el mejor logro de una película.
Francis Lawrence se sienta en la silla del director para darle un nuevo rumbo a la franquicia adolescente y ya no tanto de “Los Juegos del Hambre”, aquella película que se estrenó el año pasado maduro de una forma increíble. Recuerda quien es el enemigo Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) esta pasando por un pequeño momento de paz, solo es momentaneo, ya que el “tour de la victoria” está por comenzar. El tour es basicamente la recorrida de los ganadores de los juegos pasados por todos los distritos recordando a los “tributos” de cada lugar. La gente ve un esbozo de esperanza y una imagen de liderazgo en la personalidad de Katniss para llevarlos hacia la revolución en contra del capitolio, el presidente Snow (Donald Sutherland) es consciente de esto y para buscarle una solución al problema que representa Katniss designa a un nuevo Jefe de seguridad llamado Heavensbee (Phillip Seymour Hoffman) quien va a realizar una pequeña modificación para los próximos juegos, obligando a Katniss y a Peeta a volver a la Arena y pelear por sus vidas. “En Llamas” (de ahora en más la voy a llamar así porque sino el título se hace terriblemente largo) parece mas una remake que una secuela de ese primer intento de mostrarnos a los personajes. Si nunca hubiéramos oído o leído algo sobre los libros que escribió Suzanne Collins este film funcionaria muy bien por si solo. Francis Lawrence realiza muy bien su trabajo como director, añadiendo una atmósfera mucho mas gris que en la primer entrega dirigida por Gary Ross, los personajes tienen un trasfondo mas rico y el guión contiene mejores giros argumentales, definitivamente es una película mucho mas adulta que su antecesora. Es muy probable que la gente de LionsGate haya confiado esta secuela en un tipo que maneja mejor los efectos visuales y que se maneja de una manera mas cómoda en mundos post apocalípticos (recordemos “Soy Leyenda”). También hay que ser justos y decir que esta segunda parte dobla en presupuesto a la del año pasado. Mi chica de humo Todo el mundo de “En Llamas” sufre, los protagonistas, los antagonistas, el pueblo, hasta la naturaleza del lugar. Esto se ve, se puede sentir en la película y eso es lo que la hace buena. La tensión amorosa que comparten los personajes de Peeta, Katniss y Gale es desgarradora y se nota, sobre todo en la adolescencia cuando todo es de vida o muerte, acá se muestra de manera literal transformando esta película de aventuras casi en una tragedia griega, tocando seriamente elementos como el régimen dictatorial, la falta de fé de una sociedad que parece perdida y el amor no correspondido. No les voy a mentir, en un momento el film se me hizo un poco largo, pero es totalmente justificado. Si todas las situaciones que se dan en “En Llamas” sucedieran en menos tiempo, el espectador jamas podría entrar en la diegesis de la película y sufrir con los personajes que son prisioneros de ella. De más está decir que en una película con un presupuesto de este calibre el arte y los efectos visuales son de primera linea y no hay nada que objetar en este apartado. Quizás donde mas “se le ven los hilos” a esta producción es al intentar dejar todo el terreno allanado para las dos partes finales de la saga, es en ese momento donde hace un poco de ruido en el espectador. hunger 2 Conclusión Las segundas partes nunca fueron buenas, “En Llamas” lo es, y lo es por bastante mas que su antecesora. Es una película que a los fanáticos les va a encantar porque tiene todos los elementos presentes de los films exitosos. Todo en “En Llamas” juega un papel importante y genera en el espectador empatía, esa que no muchas películas saben crear. - See more at: http://altapeli.com/review-los-juegos-del-hambre-en-llamas/#sthash.5R4kHuKf.dpuf
Nat Faxon y Jim Rash escriben y dirigen esta comedia dramática sobre las vivencias de un verano en la vida de un adolescente de 14 años. Duncan, en una escala del 1 al 10 ¿cómo te calificas? Duncan no quiere responder a la pregunta que le hace Trent el personaje de Steve Carell, sin embargo este le obliga a responder y Duncan para salir de la situación responde rápidamente que se considera un seis. Trent le dice que lo considera un 3, pero tiene sus argumentos para considerarlo con ese numero, Trent cree que un golpe de realidad va a sacar a Duncan de su estado antisocial. Esta pequeña interacción entre estos dos personajes va a marcar de que lado se para cada uno y como son sus maneras de avanzar en la vida. AP FILM REVIEW THE WAY WAY BACK A ENT Solo Duncan, un adolescente tímido de 14 años va obligado a vacacionar con su mamá (Toni Collette) su novio (Steve Carell) y la hija de este, a lo que parece ser el lugar de veraneo donde los adultos vuelven a ser adolescentes, Duncan al tratar de escapar de todo esto encuentra un trabajo de verano en un parque acuático y sobre todo a un inesperado amigo, Owen (Sam Rockwell), que será elemental en su viaje de descubrimiento personal. Párrafo aparte para la actuación de Sam Rockwell que interpreta a Owen, el dueño del parque acuático donde trabaja Duncan durante el verano. Su personaje es querible desde el primer frame, tanto es así, que es el primer personaje que le sonríe a Duncan, como dandole a entender que estar en ese lugar no es tan malo como el pensaba. Owen es un tipo que no sigue la reglas, hiper verborragico como cómico, todas sus posturas, sus diálogos y sus posiciones frente a las cosas que le enseñó la vida crean en Owen la figura perfecta que necesita Duncan para salir de su aislamiento. La película contiene muchos personajes, como un abanico de esencias, que se dividen principalmente en dos mundos. El mundo de la casa de Duncan y el mundo del parque acuático. Duncan encuentra la escapatoria en el segundo, una nueva forma de ver su vida, sobre todo de disfrutarla, aprender nuevas cosas y darse cuenta que su realidad a veces puede que no sea tan mala. En el mundo de la casa de la playa se encuentra su familia, ese séquito de personas que a veces hasta él desconoce, que se comporta de manera inmadura, esa gente realmente no lo comprende. THE WAY, WAY BACK......©WWBSP LLC. All Rights Reserved. New Sensation La película tiene un alto contenido de comedia, sobre todo los primeros cincuenta minutos, pero a medida que el argumento avanza y vamos descubriendo cosas de los personajes, la trama se empieza a oscurecer, pero no demasiado, lo suficiente como para que la película no sea un vacío solo de comedia sino para que nos identifiquemos mas con algunos personajes y no tanto con otros. Otra de las genialidades que tiene “Un camino hacia mi” es la música, parte realmente importante en el cambio emocional que van sufriendo los personajes, los temas están tan bien elegidos que solo al escuchar las notas de canciones conocidas podemos predecir el humor de los protagonistas. TIP: Si quieren encontrar a los directores del film es muy fácil. Nat Faxon es el encargado del tobogán acuático que le enseña a Duncan la técnica del “Holding” (ya van a entender de que se trata esto cuando vean la película). Jim Rash interpreta al personaje de Lewis, el encargado de una caseta del parque que siempre esta amagando con renunciar. Conclusión Recomiendo muchísimo esta película, es de esas películas que te hacen sentir bien, un viaje al pasado, al veraneo que seguramente alguien pudo haber tenido y que recordará por el resto de su vida. Un film donde a veces el drama mas nostálgico da paso naturalmente a la comedia. - See more at: http://altapeli.com/review-un-camino-hacia-mi/#sthash.tAIvz2zy.dpuf
Brad Furman director de The Lincoln Lawyer nos trae este thriller del mundo de las apuestas por internet que no termina de ser un film interesante en ninguna de sus propuestas. La Casa Siempre Gana Todo el mundo apuesta, si estas corriendo riesgo en algo, estas apostando. RUNNER, RUNNEREsa es la frase con la que abre la película el personaje de Justin Timberlake (Ritchie), y no esta del todo errado con esta apreciación. Pero la real causa de esta frase es dejar en claro que “Apuesta Máxima no es una película solo de apuestas, es un film acerca de tomar riesgos y un homenaje fallido a aquella película del ’87 dirigida por Oliver Stone “Wall Street”. Las comparaciones que podemos hacer con el film protagonizado por Michael Douglas y Charlie Sheen son muchísimas pero no vamos a detenernos en esto, solo lo quiero dejar en claro que Apuesta Máxima intenta ser una renovación narrativa de aquella película. Richie Furst (Justin Timberlake) es un estudiante que no es para nada acaudalado y vende apuestas por internet en el campus de su universidad. Cuando es descubierto es obligado a dejar ese trabajo y no ve otra salida para pagar sus estudios que apostar todo su dinero ahorrado en una pagina de internet donde se juega al poker online. Ritchie pierde todo su dinero, pero le han hecho trampa y el lo sabe. Ahora tendrá que ir a Costa Rica a buscar al dueño de esta pagina web y reclamar su dinero, allí se encontrará con Ivan Block (Ben Affleck) quien le ofrecerá trabajo como consultor para arreglar pequeñas fallas en el sistema. El problema es que Block tiene otros planes que afectaran a Ritchie. tumblr_mqjfnmW0HU1scdct5o1_r1_1280 Lo que pasa en Costa Rica se queda en Costa Rica El film de Furman nos lleva de inmediato a Costa Rica y no sale de ese territorio, un lugar absolutamente desconocido para nuestro protagonista (acá es donde los primeros problemas de empatía con ese personaje van a hacerse presentes). Las situaciones por la que va a pasar el personaje de Timberlake hasta que llega el clímax de la película no son interesantes, inclusive se tornan aisladas del conjunto total del film, haciendo que solo el montaje y la música puedan hacer soportables los 91 minutos que dura. Quizás si la acción directamente empezara en Costa Rica la película tendría otro impacto en el espectador, pero hace un recorrido largo y soporífero hasta llegar a llamar nuestra atención. El guión de Brian Koppelman y David Levien utiliza el recurso hasta el hartazgo del No way out (sin salida) para retener a Ritchie al lado del personaje de Ben Affleck, esto definitivamente no le hace bien al ritmo del film. Inclusive el trío amoroso que conforman Timberlake, Arterton y Affleck no esta explotado de una forma eficiente para que esto genere un problema real dentro del argumento. Si hablamos un poco de las actuaciones podemos decir que Justin como Affleck realizan correctas interpretaciones de sus personajes, pero el que sale ileso definitivamente es Ben Affleck, debido a que el personaje de Ivan Block es un antagonista frío, calculador y totalmente despiadado pero que aparece en pocas oportunidades. Conclusión Apuesta Máxima narrativamente no apuesta a nada nuevo, se queda en cuestiones antes vistas hasta el hartazgo con giros argumentales totalmente previsibles, realiza un mix de películas que un cinefilo definitivamente se dará cuenta enseguida, utiliza mal los recursos y no llega a nada brillante en su totalidad ni en sus segmentos. Un film olvidable en poco tiempo. - See more at: http://altapeli.com/review-apuesta-maxima/#sthash.elSXjgYD.dpuf
¿Que pasaría si por una noche pudieras sacar todas tus perversiones mas ocultas?, esas que estas reprimiendo desde la niñez, todas esas cosas horribles que todo el mundo dice que son moralmente incorrectas. ¿Que pasaría si nadie te juzga al hacerlas, si no existiese la ley por unas horas, podrías realmente sacar años de represión a la luz? Nuevos Fundadores: La Noche de la Expiación (The Purge, 2013) es un thriller de ciencia ficción. Nos sitúa en el año 2022 donde una nación estadounidense esta pasando por su “mejor” momento, la pobreza es casi nula y el crimen en las calles casi es inexistente, pero todo esto tiene una explicación. Una noche al año se realiza lo que se llama “la purga” y por doce horas todo crimen (asesinato, violaciones, torturas, etc) es valido, todos los sistemas de emergencia son suspendidos y el pueblo se tiene que defender solo de sus propios enemigos. Esto es lo que nos explica la radio que va escuchando James Sandin (Ethan Hawke) de regreso a su casa antes de que la purga empiece. La familia Sandin se prepara para pasar una noche segura dentro de su casa devenida en una fortaleza, pero algo se complica. Charlie el hijo de la familia, todavia no comprende exactamente porque motivos se lleva a cabo “La Purga” y deja entrar a un desconocido a su casa para darle refugio. Este refugiado es un vagabundo y es el objetivo de un grupo de adolescentes de clase alta, los cuales quieren ejercer su derecho a purgar sus perversiones. El punto de giro en la película esta mas que claro, los adolescentes le piden amablemente a la familia Sandin que entregue a esta persona de bajos recursos de lo contrario entraran en la casa y mataran a todos los que se encuentren en ella. No Way Out El film escrito y dirigido por James DeMonaco posee una gran premisa utópica, ligada claramente al capitalismo, donde las personas que no son útiles al sistema son descartadas y convertidas en objeto de usa por la clase mas alta. Pero todo esto tiene un opaco reflejo en el metraje. La producción solo costó 3 millones de dólares (esto es muy, muy poco para el sistema de producción estadounidense) y recaudó en su semana de estreno 34 millones de dólares, debido a esto el estudio dió luz verde para una segunda parte. La película se basa en el suspenso y en las decisiones que va a tener que tomar esta familia que al principio de todo estaba de acuerdo con la noche de la purga. El problema radica en la transformación de mirada moral/ética que transitan los personajes, que tan solo en una hora y media cambian de pensamiento, como si todos sus ideales fueran muy endebles, todo esto es muy poco verosímil. Inclusive el padre de familia (un encargado de venta de equipos de seguridad) se convierte casi en un héroe de acción en quince minutos de metraje. Quizás el otro error de “La Noche de la Expiación” es los diferentes conflictos que la familia Sandin tiene que atravesar durante la noche, en vez de centrarse en uno solo y resolverlo de manera adecuada, hay en la totalidad el film cinco conflictos subsidiarios que no suman al argumento principal y diluyen el problema central, convirtiéndolo solo en una espera casi sin suspenso. Conclusión La Noche de la Expiación es un film que contiene una buena premisa, una buena idea desde donde partir, pero que con sus pobres argumentos no puede terminar de motivar al espectador a preguntarse que pasaría si esto ocurriera realmente, sino que como toda gama de películas donde el aspecto comercial esta puesto solo al servicio de la ejecución, sigue sin dejarnos esa sensación de incomodidad que tanto nos gusta experimentar con este tipo de films pertubadores.
Si a esta altura hay alguien que no sepa quien fue Steve Jobs, cerremos todo y pongamos un parripollo. El excéntrico magnate de las computadoras, creador de el ipod, ipad, iphone, co-fundador de Pixar y mayor accionista de Walt Disney Company, es lo mas parecido que tenemos a un Charles Foster Kane contemporáneo. APPLE II jobsEl film esta escrito por Matt Whiteley ¿Quien?, si eso mismo me pregunté yo, si lo buscas no vas a encontrar ni una foto, lo que pasa es que es su primer acercamiento al mundo del cine o por lo menos eso es lo que dice Imdb. Dirige Joshua Michael Stern que quizás lo conozcan por haber hecho una película con Kevin Costner donde era el único que podía elegir al próximo presidente de USA. Steve (Ashton Kutcher) es un joven que cursa sus estudios universitarios pero no tiene idea que camino tomar, y esa indecisión le hace abandonar sus estudios, por suerte tiene a su amigo Woz o Steve Wozniak (Josh Gad) quien es un joven ingeniero que le encanta realizar sus propias invenciones. Jobs no es lerdo y aprovecha el conocimiento de Woz para llevar a cabo la primer computadora hogareña. La película va a ir atravesando las vivencias de Steve, desde que es un joven emprendedor hasta que apple, la compañía fundada por el, lo vuelve a re-contratar como CEO. El metraje de Stern comienza bien, muy avanzado en el tiempo, cuando Jobs en una conferencia interna de los empleados de Apple, devela el artefacto que cambiaría la historia de la compañía, el iPod, el reproductor de música insignia de la marca. Después de esto volveremos a la juventud de Steve para ver como ocurrió todo. Machintosh 128k La película transita por momentos de altos y bajos, pero podemos decir en el conjunto que los bajos son bastante aburridos. El problema radica que a veces las explicaciones y los tecnicismos son demasiado extensos y se convierten en algo poco cinematográfico. La película es demasiado solemne a la figura de Steve Jobs a pesar de que narra algunas partes éticamente incorrectas de su personalidad. Toma un arco argumental tan grande que los problemas reales o interesantes se diluyen con facilidad, la vida de Steve no fue tan fácil y esta llena de subtramas que se pueden hacer una película de cada una de ellas. Whiteley (el guionista) decide omitir algunas de las partes mas importantes de la vida del empresario, como la adquisición de pixar y de como este tipo que era un fanático de las computadoras logró cambiar el cine de animación para siempre. En esa linea también decide omitir una de las grandes motivaciones de Jobs que fue su enfermedad y de como su proceso creativo se vio surcado por un deadline verdadero. steve-jobs-movie iPod “Jobs” es prolija en cuanto a su técnica como toda película de este presupuesto, puedo decir que me sorprendió Kutcher, su inmersión en el personaje es realmente sorprendente, sin embargo el arco argumental le juega una mala pasada y no termina de brillar porque la historia no lo acompaña. El resto de los actores que lo siguen no desentonan y sorprenden en su parecido con las personas verdaderas en las que se basó esta historia. Punto aparte para la música que a pesar de su contemporaneidad no desentona para nada con las instancias en donde aparece, y no me refiero a la compuesta especialmente para la película, sino a la que fue elegida para los momentos de transición. Conclusión Aquel personaje iconico que se paseaba en polera negra y zapatillas New Balance, tiene su película. El inconveniente es que el film no aprovecha toda la riqueza de la historia que ese personaje tuvo en vida, sienta sus bases sobre secuencias inconclusas, poco llevaderas para el espectador que no generan ningún interés y trata de resolver todo con discursos mediocres poco inspiradores , sin embargo si sos un fanático de apple (como hay muchos) la película quizás pueda ser un poco mas llevadera en ciertos momentos.
Titanes del Pacifico aunque no lo crean es la octava película de Guillermo del Toro como director, este mexicano logró hacerse un lugar en la industria aplasta cráneos e ideas de Hollywood a base de historias narradas de manera magistral, pero a Hollywood no es tan fácil domarlo. Ahora a base de Neo Genesis Evangelion y Mighty Morphin Power Rangers nace este nuevo tanque de verano. NERV, digo, PACIFIC RIM DEFENCE La historia de Titanes del Pacifico se remonta a un futuro post apocalíptico, donde temidos Kaijus (Monstruos en Japonés) salen del fondo del océano pacifico a través de un portal intergaláctico que se abrió en la corteza terrestre, la humanidad está agotando casi todos los recursos para combatir estas bestias gigantes y no tiene la mejor idea que crear robots gigantes llamados Jaegers para luchar contra este nuevo enemigo. Todo el proyecto parece ir bien encaminado hasta que el abismo de donde salen estas criaturas comienza a lanzar Kaijus cada vez mas seguido. La película nos ubica de lleno en la acción, hay muy poco de lo previo o de los primeros ataques que sufrió la humanidad. Nos mete de lleno en como la vida de Raleigh Becket (Charlie Hunnam) dió un vuelco al perder a su hermano a manos de un Kaiju. Hasta ahí es lo que les puedo contar verdaderamente del argumento de Titanes del Pacifico. Metiendonos un poco mas en los recursos que usa Del Toro para contar esta historia, podemos decir fehacientemente que es altamente influenciada por películas japonesas de monstruos, los films post apocalípticos Hollywoodenses y obviamente por el monomito tan transitado estos últimos tiempos por la maquinaria estadounidense. Titanes del Pacifico visita los lugares mas conocidos por todos, recorre estos pilares estructurales del relato de una forma absolutamente clásica y sin aportar nada nuevo, tenemos el héroe marcado por una tragedia familiar, tenemos a un veterano reo pero que genera una confianza profunda, se encuentra la aprendiz con ganas de demostrar todas sus aptitudes y por otro lado descontracturante, la etapa cómica, donde se desenvuelven Charlie Day y Burn Gorman como los científicos de turno encargados de explicarnos hasta el hartazgo todas las situaciones. Yo quiero ser el Power Ranger Rojo Quizás estoy siendo un poco exigente con este tanque de verano estadounidense, pero Guillermo del Toro nos tenia acostumbrados a su sello casi autoral que impregnaba todo lo que tocaba, desde Mimic hasta el Laberinto del Fauno, pasando por Hellboy, podía claramente reconocerse su estilo sin tanto estructuramiento, con mucha mas violencia y subtexto que hacían que sus films proporcionaran algo de substancia. En Titanes del Pacifico no pasa nada de esto, sin embargo, no me malinterprete querido lector, la película no es mala, solo es algo que estamos tan acostumbrados a ver que no nos saca de nuestra zona de confort. Técnicamente Titanes del Pacifico es brillante, el 3D es realmente bueno. Es utilizado para crear profundidad y no para que los objetos salgan de la pantalla, como todo el mundo cree que para eso fue inventado el sistema. Las peleas de los robots contra los monstruos son prolijas y se entiende absolutamente todo lo que pasa en la pantalla, esto también es gracias a la fotografía, casi todo el metraje esta impregnado de colores muy fuertes que hacen que uno no pueda ser capaz de desviar la atención hacia donde no corresponde. Conclusión: Titanes del Pacifico no es un mal film, solo que pertenece al ámbito donde nada es desconocido, donde todo se puede suponer. Es de esas películas que integran perfectamente los Blockbusters de verano en donde todos nos sentimos cómodos y sabemos que nada puede fallar. Pertenece a ese grupo de narraciones donde la respuesta a la pregunta: ¿Qué me recomendás? Mira que no tengo ganas de pensar, es la respuesta
“Fuerza Antigangster” se estrenaba a principios de año y fue uno de los films que por culpa de un evento desafortunado en una avant premiere de “El Caballero de la Noche Asciende” tuvo que ser mutilado y reescrito para eliminar ciertas partes ofensivas que se parecían mucho a la masacre del pueblo de Aurora. Ahora la historia se repite con Guerra Mundial Z pero no por una masacre, sino por causas politicas, de estudio y de diferencias creativas se tuvo que rehacer todo el tercer acto para darle un cierre correcto a la historia. Gerry Lane (Brad Pitt) es un ex miembro de la ONU especialista en zonas de guerra que es llamado nuevamente a servicio cuando una pandemia que convierte a los muertos en caníbales, amenaza con acabar con la humanidad. Gerry tendrá que viajar por todo el planeta tratando de averiguar cual es el origen de este virus y con ese resultado inventar una cura o posible solución al problema. Guerra Mundial Z esta dirigida por Marc Forster, un director con películas bastante variadas respecto a los géneros, desde “Descubriendo el país de Nunca Jamás” pasando por “Mas Extraño que la Ficción”, hasta “Quantum of Solace” el film numero veintidós del agente Bond. Podrán ver que es un tipo que sabe lo que hace. 28 Meses después El film tiene un arranque bastante apresurado sin darnos mucha explicación de lo que pasa, el caos enseguida se cierne sobre la ciudad de Philadelphia todo el mundo corre de unos seres que empiezan a atacar a la gente, es evidente que estamos frente a una película de zombies. Más allá del subgénero zombie, puedo afirmar que Guerra Mundial Z se nutre de elementos de otros géneros como el drama, la aventura y el terror, este último sobre todo en el tercer acto del film. La pandemia global genera un problema tan grande que a la pelicula se le imposibilita abarcar de manera firme todos los temas que intenta problematizar entonces quizas esto sea el mayor punto en contra. Es una película cuyo tratamiento es liviano y pasajero, no esperen encontrarse con serios problemas morales y sociales como los que presentaban las películas de Romero o inclusive paradigmas de poderes como los que se ven en la serie “The Walking Dead” nada de eso, acá lo que van a ver es un juego casi de detectives que con un guión bastante retocado logra salir a flote. El punto de vista de la película esta anclado solamente en Gerry Lane restandole importancia al resto de los personajes, esto sin duda define porque perdemos de vista la empatia con el resto del mundo y solo nos importa lo que le pasa a Brad Pitt en una película que debería retratar los problemas acarreados por una guerra mundial. Lo mejor que tiene Guerra Mundial Z es la banda sonora, definitivamente ese aire que llaman “space rock” que le agrega la banda Muse es el clima perfecto para un film donde todo el ambiente esta enrarecido, donde ese loop constante nos deja sin salida, casi advirtiendonos que no tendremos ayuda o que la resolución a este problema es realmente difícil. La Epidemia En las antipodas de este relato se encuentra el relato original, aquel libro escrito por el hijo de Mel Brooks que por 2006 se convertía en un Best Seller, la lucha por obtener los derechos entre las productoras de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt era bastante fuerte, sin embargo ya sabemos quien ganó. Desde que fueron adquiridos los derechos para llevar la novela al cine pasaron 3 guionistas y con el que mas estuvo de acuerdo Max Brooks (el creador de Guerra Mundial Z) era con el primer borrador que había escrito Michael Straczynsky el cual era mucho mas fiel a la novela y coherente con una amenaza global. Ahora bien, tenemos que dejar esto atrás y aceptar que hay otros intereses en juego cuando se trata de una película de 200 millones de dólares. Conclusion: Guerra Mundial Z no es una mala película, pero podría ser mucho mejor, no quiero cerrar esta critica diciendo que si hubiese estado mas cerca de la novela esto seria diferente, pero quizás podría haber tenido otro enfoque mucho mas real. Lo que no entiendo es el porque adquirir los derechos de una película cuando sencillamente podría haberse llamado “28 Month Later”. Vayan a ver Guerra Mundial Z, es un gran entretenimiento que vale la pena ver en el cine, eso si, no la vean en 3D. Yo por lo pronto voy a esperar el Bluray que seguramente traiga una version del director.
Todd Phillips cierra (?) esta trilogía rompiendo con todos los cánones de las anteriores, en esta tercera parte si hay recuerdos y muchos. R3SACÓN Aunque no lo crean el título de arriba es el que le puso la distribuidora en España y aunque parezca lo mas ridículo del mundo, es mas acertado que el que conocemos nosotros. Vos te estaras preguntando ¿Y a mi que carajo me importa eso?, bueno, básicamente porque en esta tercera parte no hay desmemoriosos, los personajes no pierden el conocimiento en ningún momento y toda la película va sobre una linea recta hasta llegar a la conclusión. En una forma mas básica de decirlo esta película es la resaca de las otras dos, los hechos y situaciones que los tres protagonistas vivieron en Las Vegas y Tailandia tendrán sus consecuencias en este film. INTERVENTION Como no me interesa revelar tanto del argumento voy a decirles esto: Después de la muerte del padre de Alan (Zach Galifianakis) la manada decide juntarse de nuevo para llevar al personaje de Zach una institución que pueda arreglar su personalidad y estupidez. Nunca llegan. En el camino, un gangster de los antiguos (John Goodman) los secuestra, ya que Chow (Ken Jeong) le robó 21 millones de dólares en oro puro. Ahora la manada es el único grupo que puede encontrar a Chow antes de que Doug (Justin Bartha) muera a mano de este mafioso. ¿Qué pasó ayer? Parte III se puede ver sin haber visto las anteriores, pero obviamente vas a estar más al tanto ya que tiene referencias exactas a las otras películas que componen esta trilogía. Este film también es una comedia de situaciones como nos tiene acostumbrado su director Todd Phillips pero se basa mas en el subgenero de “road trip”, con un objetivo claro y diferente de las otras, encontrar a Chow y llevarlo a las manos de Marhsall (John Goodman). La película es clara y no se distrae en ningún momento del objetivo pero hace agua por todos lados. Los protagonistas van desde California, pasando por Tijuana y volviendo a Las Vegas. Volver a Las Vegas es genial para el culto de esta película, volver donde todo comenzó, pero es irrelevante e inclusive ridículo para el argumento, poco desarrollado y sin ningún tipo de lógica. Hoy en día estamos acostumbrados a films subidos y pasados de tono, pero Todd Phillips vira su humor para el mal gusto, e inclusive mucho mas a la estupidez que al humor de las consecuencias que generan ciertas situaciones que eran graciosas en las dos anteriores. Phillips recurre a referencias del cine como Sueños de Libertad, Zoolander o Star Trek para generar humor pero hay cosas que no quedan claras. LA RESACA Tres cosas puedo rescatar de esta pelicula: Primero: La secuencia que aparece Melissa McCarthy es impecable a nivel tensión, actuación y comedia. (presten mucha atención a esto) Segundo, la técnica: ¿Qué pasó ayer? Parte III es muy old school en ese sentido, esta toda filmada en 35 mm y tiene una fotografía realmente genial, en este caso donde el argumento a veces aburre, esta bueno descansar la vista en secuencias que están bien fotografiadas. Tercero, la Música Si algo que mantiene de las anteriores Todd Phillips es la banda sonora, música como la de Billy Joel o grupos como The Coasters dan ganas que las secuencias de transición o de localización sean de mayor duración. CONCLUSIÓN ¿Qué pasó ayer? Parte III entretiene, pero esta lejos de ser el gran final que se esperaba para esta trilogía, la comedia por momentos es absurda y te hace dudar si de verdad te tenes que reír o sentir lastima por los personajes, pero, vayan a verla porque si vieron las otras dos, esta se vuelve inevitable.
Cal Brunker salta a la pantalla grande y asciende al puesto de director después de hacer los Story Boards (dibujos previos a la animación) de un montón de películas animadas, como “Mi Villano Favorito” y “La Era del Hielo 4″. Principio del Caos Héroes del Espacio es la primer película de Brunker y narra la historia de Gary Supernova (Rob Corddry) quien tendrá que rescatar a su hermano Scorch Supernova (Brendan Fraser) de una misión en el planeta oscuro. Basica y linealmente ese es el argumento del film. Los primeros momentos de la película es un explicativo sobre el planeta Baab y como es el vinculo de Gary con Scorch. Gary es un nerd que trabaja en el centro de control de la BASA (si la pelicula esta llena de referencias al planeta tierra) y es el encargado de las misiones que realiza Scorch Supernova, que es algo así como una mezcla de un Astronauta, Agente de el MI6 y Cristiano Ronaldo. Luego de una exitosa misión rescatando a unos bebes, sin tener demasiados explicativos de porque están ahí y porque los están rescatando. La siguiente expedición de Scorch será en el planeta oscuro, lugar con demasiadas referencias al triángulo de las bermudas del espacio, donde el que fue nunca volvió. El planta oscuro obviamente es la Tierra. Houston tenemos un problema Argumentativamente la película no esta tan mal, pero cae en situaciones demasiado parecidas a otras películas de animación como Aliens Vs Monsters cosa que es un pecado siendo un film tan cercano en el tiempo con este. El otro punto que es desfavorable es que la mayoría del film transcurre en dentro de una base armada de los Estados Unidos, esto trae dos consecuencias, se convierte en monótona a medida que el tiempo pasa y esto desencadena en un aburrimiento para los mas grandes. Definitivamente el punto a favor de este film es poner al humano como una suerte de antagonista, todas las criaturas que llegan del espacio vienen en son de paz, pero el humano es el que las retiene para sacar provecho de sus conocimientos y así lograr que un plan macabro tenga éxito. La película es dirigida a un publico bastante infantil, pero tiene guiños al espectador mas adulto, si sos cinefilo, seguramente vas a tener más elementos para poder disfrutar este film con los infantes, sin embargo tiene algunas secuencias bastante graciosas, sobre todo cuando Gary le pregunta a una computadora bastante sarcástica llamada Mr James Bing (voz de Ricky Gervais) que le de mas información sobre el planeta Oscuro. La música es lo mas flojo y esta dirigido específicamente a la cultura pop contemporánea de Estados Unidos, ya que tiene canciones de “artistas” como Cody Simpson o Owl City. Tampoco la música instrumental que acompaña el metraje es de lo mejor que se puede escuchar en un film de animación. Conclusión Creo que “Heroes del Espacio” podría haber sido una mejor película, tenia elementos que podrían sido mejor aprovechados, sin embargo se queda a mitad de camino, entretiene por momentos y aburre por otros. Mas allá de eso, la película viene con moraleja (como todas las películas para los más chicos) donde valores como la hermandad, la confianza y el heroísmo son mostrados de una manera liviana y sin dar tanta vuelta.