Este filme danes, cuyo titulo original es “Madkluben” y su traducción “El Club de la Comida”, se anuncia en principio como un canto a la amistad, pero que esconde en medio otras variables muy significativas. De hecho las primeras imágenes nos presentan a Marie (Kirsten Olesen), Vanja (Kirsten Lehfeldt), Berling (Stina Ekblad), tres jóvenes casi veinteañeras, en los años finales de los ´60 o principio de los ´70 que se constituyen como amigas y adoptan un grito de guerra, “Konumatur” que significa “Mujeres al Poder”. Salto temporal mediante,
Ya tuvimos películas sobre Freddie Mercury, ElthonJohn, ahora le toca el turno a Elvis Presley (Austin Butler), su vida y su música a través del punto de vista del coronel Tom Parker (Tom Hanks), una disección de su relación con el misterioso manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde su ascenso a la fama hasta su desaparición física,en medio todo lo que se pueda exhibir del icono, no del sujeto, en el marco de la llamada revolución cultural. Como dijo Carlos Santana
Uno sabe muy bien que va a encontrar cuando viene a ver este tipo de películas. El bien contra el mal, personajes que se mueven por celos, envidia o la venganza por lo sufrido como motor o en su defecto el amor, etc. Muchas veces, de ser una saga, es necesario haber visto las anteriores, eso establecería una falla en el nuevo texto. No es lo que ocurre exactamente en esta nueva entrega del Dios del trueno. Si bien es verdad que reaparecen personajes de las anteriores, son explicadas las razones de su presencia y el origen de las mismas. Tal el caso de la Dra. Jane Foster (Natalie Portman). El filme presenta una trama y dos subtramas, por un lado nos presenta a Gorr (Christian Bale) en la primera secuencia, posiblemente lo mejor del filme, quien en medio de un desierto desolador reclama ayuda de su Dios, pero la ayuda no llega
Una de las variables más importantes en el arte cinematográfico es el “como” se cuenta, los planos, su duración, la posición y los movimientos de cámara, la utilización de la luz, los colores, el tono de la fotografía, el montaje, el sonido y mas claramente la banda sonora, hasta la escenografía y el vestuario pueden estar en función narrativa. Todo esto puede ser de un nivel excelso, pero también hay que darle importancia al “que” se cuenta, no solo la historia, su evolución, la presentación, construcción y desarrollo de los personajes, los diálogos, es necesario incluir el discurso de la misma. En un análisis del producto la mirada sobre estas variables no pueden estar ausentes. Por supuesto que el tema de las actuaciones no deja de ser la columna vertebral donde todo
Como decía Anibal Vinelli, un viejo critico de cine en Argentina, lamentablemente fallecido, existen las películas festivaleras, en ese orden Luciano Castillo, el director de la cinemateca de Cuba, dice en su texto “Como realizar un filme para ganar festivales” y las clasifica como “Tediometrajes”. Bien, el nuevo filme del director Apichatpong Weerasethakul, (Tengo la sensación que se llama John Smith o Juan Perez, pero que usa ese nombre artístico para complicarnos la vida a los occidentales), ganador en 2010 de la Palma de Oro en Cannes se puede calificar de tediometraje, aburre y para colmo termina siendo un disquisición discursiva totalmente aleatoria, como si se dijera “cerremos así y justifiquemos los 110 minutos anteriores”. Aunque es imposible de justificar. Construida con planos generales o enteros fijos temporalmente largos
En principio antes de comenzar, un llamado a la solidaridad. ¿Podrían subtitular las películas habladas en mejicano o chileno? Supongo que algo similar sucederá con las argentinas estrenadas allá. No es que se entienda nada, pero en varios pasajes, algunas partes de los diálogos suenan indescifrables. En este primer filme de Natalia Lopez Gallardo en función de directora, se siente la influencia de con quienes a colaborado, siendo la montajista de Carlos Reygadas y Amat Escalante, es evidente en esta exploración elíptica que ha pasado demasiado tiempo bajo la luz de esos otros, que apenas si oscurece, dicho de otro modo, podría presentarse como de Carlos Reygadas y nadie dudaría......
El director Miguel Zeballos realiza una aproximación al modo experimental que Emilio García Wehbi co – creador de El periférico de Objetos, ese mito del teatro argentino, sostiene como su forma de hacer teatro. Lo de experimental tendría mínimo dos acepciones, para la primera es un “producto” intelectual artístico que reúne: letras, artes y tecnología con la intención de establecer otro significado y sentido a los textos que exponen, en sitios o lugares en que se realiza la acción ante los espectadores. La otra no tan popular es que nadie sabe que hacen, se justifica con teorías pseudo intelectuales y experimentan con el espectador.
Esta película, la quinta de la saga, es en realidad una precuela de “Mi Villano Favorito” con una mayor participación de los Minions. Nos encontramos en 1976, Gru (Steve Carrell) es un pre adolescente de 11 años, bastante torpe, sin amigos. Su único refugio intelectual es ser un supervillano y pertenecer a The Vicious 6, una banda de supervillanos, formada por Belle Bottom (Taraji P. Henson) tiene un enorme afro y ambiciones malvadas ilimitadas, usando su cadena de medallón como arma, Jean-Clawed (Jean-Claude Van Damme) con manos de langosta, un patinador sueco conocido como Svengeance (Dolph Lundgren), una monja que levita llamada Nunchuck (Lucy Lawless) y Stronghold (Danny Trejo), que tiene enormes manos de metal. También pertenecía a este grupo Wild Knuckles (Alan Arkin), su fundador, fue excomulgado por ser viejo, poco copado, que necesite lentes para leer. Surge la discriminación por la edad que abunda en el texto, incluso en el ámbito profesional del mal. Aquí estamos frente a la segunda ¿“traición”? del texto,
El alcalde de la ciudad de Lyon (Francia), se encuentra en una posición delicada, tras pasar 30 años en política se empieza a quedar sin ideas y siente que sufre una especie de vació existencial. (Si este tema fuese tratado en Argentina tendríamos para varias temporadas de una serie). Para superar esta adversidad decide contratar a una joven y brillante filosofa, (esto explicaría en nuestra realidad de cada día, la cantidad de asesores que tienen los senadores, diputados, concejales, etc. Pero la razón en este caso, no es
Cuando aparece este tipo de películas el interrogante que se me presenta es ¿Por que razón debería interesarle al público la vida de esta mujer y de su hija? “Celia trabaja artísticamente con la basura que su madre acumula de manera compulsiva. Al embarcarse en la creación de una nueva obra, madre e hija se involucran en una experiencia que transforma sus vidas”. Esta es la sinopsis oficial de la película, que como mayormente sucede no es del todo veraz. Celia Rena Argüello tiene el karma de su madre, quien junta basura en su casa, no es una coleccionista, no hay un objeto guía, lo que sea que encuentre en la calle lo guarda. Alguien podría insinuar un diagnostico, en el filme “Toc Toc” (2017) el personaje interpretado por Paco de León, padece estos síntomas. De hecho en el transcurso del filme aparece un psiquiatra, pero equivoca la variable de análisis