Este filme, tal como lo anticipa su titulo en español, (el original es solo “Dog”), se constituye como una “película de carretera” en que lo importante es la relación que se establece entre el perro, el humano que lo acompaña y la transformación que se produce en ambos. La película intenta desenvolverse en esa estructura, con su consecuente estudio de los personajes y del paisaje. Durante el final del primer acto dan a entender que se viene un viaje inesperado, lo único constante
El cuarto filme del director Santiago Mitre, es la traslación de la novela homónima del escritor argentino Iosi Havilio, como siempre sucede es la visión que le desplegó el texto al guionista y al director, claro. Se podría decir que parte de lo narrado se desprende del afiche con que se promociona en Argentina, pero casi nadie recuerda el afiche mientras ve el filme, me parece. La película cuenta la historia de Jose (Daniel Hendler), un dibujante argentino, rosarino para ser mas preciso, que va a vivir a Francia y establece una relación de pareja con Lucie (Vimala Pons). Narrada en off por Jean Claude (Melville Poupaud), uno de los personajes importantes dentro de la trama, abre con el trabajo de parto de Lucie. Posiblemente la mejor escena.
Cuenta la historia de Alan (Jorge Garrido), un abogado exitoso, padre de familia que vive ensimismado en su trabajo, sin prestarle demasiada atención a Ines (Gaby Valenti) y a Lautaro (Tadeo Iglesias), su esposa e hijo, ocupado en la conquista de Ivana (Sabrina Ravelli), su secretaria. Pero un accidente de auto cambiará toda su vida al quedar internado en un hospital y conocer a Victor (Omar Musa), un hombre mayor quien lleva demasiado tiempo internado y este hecho parece haberle otorgado una sabiduría extraordinaria, por lo que puede establecer contacto ya sea con Alan o con un niño transitando un cáncer, tal que se parece mas a un guru hindú, que a un paciente afectado en sus vías respiratorias.
“Estamos en medio de la nada y tenemos a mi novio casi muerto ahí metido. ¿Así le decís a ese pedazo de mierda? Helena y Kira discuten al costado de la ruta. No hay un destino en mente, no hay un plan a seguir. El viaje se devela kilometro a kilometro, un viaje que pronto deviene ritual”. Esta es la sinopsis argumental del filme, que como mayormente sucede no es del todo real, aunque sea verdad que están viajando. Asimismo establece desde la producción, que esta realizada casi en su totalidad por mujeres, liderando los equipos técnicos, (como si eso fuese condición sine qua non de excelencia).
Este filme distribuido por U.I.P. y producido por Blum House, una de las productoras mas importante de la actualidad en cuanto al genero del terror, es presentado por esta causa desde este enfoque. A punto tal que el mismo va en detrimento del producto en si mismo, pues no produce miedo, es mas importante el suspenso que genera que los sobresaltos que cree y quiere producir en el espectador. El director Scott Derrickson traslada al audiovisual el cuento
Este documental de Miguel Mirra es en principio y final respecto de su estructura, circular, en el mejor sentido del termino. Empieza con imágenes de otra obra del director “Hombres de Barro” (1988), y cierra con una movilización del pueblo Colla por el acceso a tener agua. En medio, durante todo ese trayecto, intentara construir un discurso propio a partir de la primera novela de Hector Tizón, que le da nombre al filme. El filme se presenta bastante criptico
Un filme documental sobre el derrotero de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías con sede en la Universidad de Tres de Febrero, fue fundada en el año 2004 por el compositor, director, investigador y educador argentino Alejandro Iglesias Rossi y la educadora, eutonista, musicóloga, iconografa y directora de Artes Escénicas y Visuales Susana Ferreres. Desde el momento de su creación la Orquesta ha realizado un trabajo interdisciplinario que abarca las áreas de investigación en el área de composición, interpretación, lutería y creación de máscaras, buscando así reunir las diferentes
El titulo original, es “The Blackout Experiment” algo así como “El Experimento del Apagón”, tomando “prestada” la idea de “Saw” (2004) pero reemplazando la venganza como vehículo, e insertando el “experimento”. Como para que quede claro que se ajusta al genero de terror, tal cual se lo piensa en la actualidad. La idea de la Dra. Kasuma (Cheverely Amala) es intentar comprobar que todos están/estamos dispuestos a matar a otro, desconocido o no, ante
El primer acierto del filme es su presentación, apenas comienza, nos informan que este filme en cuestión es el mismo que “fanatizo”, (en el mejor sentido), a Andy Davis, el niño de la legendaria “Toy Story” (1995) con el personaje de Buzz Lightyear. Este hecho marca casi indefectiblemente la identificación inmediata, sobre todo de los adultos, niños en 1995. La historia cuenta que Mientras pasa años, muchos, intentando regresar a casa, el Space Ranger Buzz Lightyear se encuentra con un ejército de robots despiadados comandados por el emperador Zurg, (el otro personaje que aparece en la zaga de Toy Story a partir de la 2, James Brolin reemplaza a Andrew Stanton en este rol), que intentan robar su fuente de combustible. Contará para enfrentarlo con su equipo, Izzy Hawthorne (Keke Palmer), Darby Steel (Dale Soules), Mo Morrison (Taika Waititi) y Sox (Peter Sohn) el gato robot que se roba la mayoría de las bromas. La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que este filme nos da a conocer, el legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de admiradores, no es una historia sobre la figura de acción de Toy Story (1995), sino la "película" que existe dentro del universo que generó el juguete. Chris Evans le presta su voz al personaje principal, reemplazando a Tim Allen, quien hizo la voz de Buzz Lightyear en la franquicia "Toy Story", además Buzz Lightyear cuenta con una serie de tv del año 2000, en lo que parece sin demasiado éxito, en la que tampoco participo Tim Allen. El filme es de una casi perfección narrativa y de imagen, es entendible aunque haya demasiados cortes temporales, el personaje viaja en el tiempo, entrando en otra dimensión, a su regreso, no pasaron solo 4 minutos. La otra garantía reside en la presencia de Pete Docter, en este caso como productor, Michael Giacchino en la composición de la banda sonora. Tuve la sensación que en algún momento aparecería la canción “Forever Young”, cantada por Bob Dylan, claro. Por suerte no, hubiese sido muy burdo. Un filme muy bien contado, con muy buena factura técnica, plena para los niños y con guiños permanentes para los adultos. Calificación Muy Buena
El filme ganador a mejor dirección en la competencia Argentina del festival de Mar del Plata del 2020, podría pensarse como, parafraseando al genial L.A.Spinetta, “LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA”. (Aclaro que por el titulo, no por la letra de la canción). Pues Natalia Garayalde, su directora, utiliza material de archivo propio, registros