Inquietante regreso de Selene La película, como los clásicos de la saga, se caracteriza por su notable violencia, cierta tendencia al gore (es bastante sangrienta y exhibicionista en vísceras) y eso que sus directores ahora, son nórdicos, vienen de la gélida Suecia. Nuevamente el mundo de las tinieblas que enfrenta vampiros, aristocráticos y siniestros, con los Lycans (hombres lobos), que fueran servidores y esclavos de los Señores del Primer Mundo. Ahora todo se complica porque parece que los Lycans o Licántropos buscan manipulaciones genéticas que los liberen de las temibles balas de plata. La heroína Selene (Kate Beckinsale), reaparece luego de estar en estado de congelación por quince años. Ella sigue siendo una bella e inteligente vampira, pero parece que algo pasó y ahora se le presenta una hija adolescente, medio vampira, medio licántropa. La buena de Selene, suerte de Mujer Maravilla contemporánea, parece tener todos los poderes para enfrentarse con el que venga, así que está dispuesta a defender su campo con sus mejores armas. Más ahora que tiene una pequeña vampira bajo su protección, la hija, que tuvo con su ex marido el que murió en un ataque imprevisto y era mitad humano y mitad hombre lobo. DIRECTORES NORDICOS Aunque quizás debido a una necesidad de venganza, o que debe cuidar de su chica, ni el siniestro doctor Lane será capaz de detener a esta heroína, que viste con indumentaria entallada y de color negro. La película, como los clásicos de la saga, se caracteriza por su notable violencia, cierta tendencia al gore (es bastante sangrienta y exhibicionista en vísceras) y eso que sus directores ahora, son nórdicos, vienen de la gélida Suecia. A su característica oscuridad agregan el toque de historieta, habitual en este tipo de relato y un buen diseño de producción con predominio del sonido. A diferencia de la primera de la saga, el conflicto dramático decae y los caracteres ya no tienen la solidez inicial. Todo se ha vuelto más previsible. Algunas sorpresas en el equipo actoral es la reaparición de Stephen Rea, el del ‘Juego de las lágrimas’, como el implacable doctor Jacob Lane; el impactante Theo James, recordado en la premiada y televisiva Dowton Abbey como Kemal Pamuk y la adolescente India Esley, hija de Olivia Hussey, actriz argentina que Franco Zeffirelli popularizó en ‘Romeo y Julieta’ en 1968.
Trucos para atrapar a un villano Robert Rodriguez dirige en 2001 la inicial Mini Espías, una comedia familiar con elementos fantásticos, que combinaba ciencia ficción y travesuras infantiles con efectos especiales y muy buen humor. La película tuvo un éxito notable y se "reprodujo" a lo largo del tiempo en dos filmes, que hasta incorporó a Antonio Banderas como protagonista. Ahora Mini Espías viene remozada, en 3D y con un montón de efectos especiales. La trama es la de siempre, gira alrededor del eje de los espías. En este caso se trata de una espía adulta retirada, llamada de urgencia para una peligrosa misión. Marissa Wilson, espía joven pero ya veterana en el oficio, ya en la primera escena, se ve "muy embarazada", enfrentada con "Time Keeper" y sus secuaces, un excéntrico maldito que aparece y desaparece en la historia del hampa. Luego, la acción muestra a Marissa, con su beba de ya casi un año y sus pequeños hijastros, hijos de Wilburn, un muy conocido periodista que ignora las actividades de su mujer. ROBAR EL TIEMPO Cuando la televisión advierte que el tal "Time Keeper", volvió a escena, en una sutil tarea, la de robar el tiempo y poco a poco apoderarse del planeta, Marissa es requerida para la misión de captura, mientras sus hijastros, Rebecca (Rowan Blanchard) y Cecil, son resguardados en el Centro de Espias ante el intento de rapto del peligroso villano. Carmen Cortez volverá a tener importancia en las nuevas aventuras y también María Cortez, que se ocupará de instruir a los chicos. Ellos, de alguna manera, revitalizarán la desactivada sección de Niños Espias del Centro General. El texano Robert Rodriguez fue en su momento "el chico de oro" de la industria hollywoodense. Desde sus inicios con "El mariachi", su primera película, ganó fama por convertir en oro todas sus producciones cinematográficas. La serie "Mini Espías" no escapó a estas características. La película actual tiene muy buen ritmo, personajes simpáticos y especialmente un despliegue de efectos especiales que visten una trama elemental. 3D más efectos especiales, sucesión de sorpresas visuales logran atrapar a los más chicos y ¿por qué no? a los preadolescentes. En este caso hay una figura diferente como la publicitada Jessica Alba y la pequeña Rowan Blanchard como Rebecca.
Una aventura cinematográfica Una película con magia. Ese es el simple calificativo que justifica la visión de un filme pequeño en cuanto a producción, entrañable en sentimientos, rabiosamente cinéfilo (sus escenas son un banquete para la búsqueda de géneros, incluso títulos famosos), diseñado con técnica de orfebre y con intérpretes dotados de un ángel especial. La historia es simple. Hollywood en los años "20, un galán en el período mudo, amado por el público, su encuentro con una simpática extra, la negativa de George Valentin a integrarse al cine sonoro y el inicio de su caída acompañado del ascenso de Peppy Miller, la extra que conociera poco tiempo antes. Entre escena y escena, las filmaciones, la pasión del público por el naciente arte, los géneros de moda y la conciencia por parte del espectador de la magnitud del fenómeno cinematográfico en la década de 1930. EL HUMOR La proyección de una película muda en la primera escena, en un gigantesco teatro, con gente vestida de gala y orquesta en vivo, ubica a cualquier espectador en la importancia del cine y sus actores. Así van desfilando filmaciones con despliegue visual, aventuras llenas de indios y selvas, el fervor del público ante los actores, situación que provocaría la consagración del star-system. En fin la vida de un actor desde la fama a la decadencia más triste. Pero a no preocuparse porque este director de apellido difícil a causa de su origen lituano, tiene sentido humor. Nada durará demasiado. Todo se resolverá con una sonrisa. Hazanavicius ama el cine, muchas de sus escenas parecen sacadas de la saga chaplinesca (el perro llamando a la policía a causa del incendio), de filmes de Mark Sandrich con la dupla Fred Astaire-Ginger Rogers, o de Vittorio de Sica en "Umberto D". ¿Acaso el delicioso Uggie de Valentin no seria un nieto del inolvidable Flick del profesor Ferrari? Hasta sus ladridos se parecen. LUMINOSA Quien vea "El artista" no podrá decir que se rodó en blanco y negro, porque es una película luminosa, con los colores del arco iris. Jean Dujardin parece haber escapado, verdaderamente de un filme mudo, esa sonrisa de galán y el arco de la ceja de villano en la escena del baile, contrastan con la melancolía del "perdedor" ante el éxito de la juventud, encarnada en la jovencita Peppy. Peppy Miller es Bérénice Bejo, hija de un director argentino que con el grupo CAM sacudia cimientos culturales en época de Ongania. Llamativamente su hija demuestra la audacia paterna de consagrarse con una película contra la corriente, en pleno siglo XXI, en blanco y negro y muda. También hay veteranos que siguen jugando en primera John Goodman (el empresario), James Cromwell ("La reina") aquí un imperdible mayordomo y Malcolm McDowell, apaciguada luego de una juventud marcada por "La naranja mecánica" o "Calígula". Ver "El artista" es sentir el cine en estado puro, con la fuerza de las imágenes y la calidez de lo verdadero.
Una presencia muy enigmática La versión cinematográfica respeta la esencia de la novela, pero está bastante cambiada respecto a ésta e intensifica los climax enriqueciéndolos. Un joven abogado viudo llega a una misteriosa mansión para reunir datos sobre una herencia dejada por una anciana sin hijos. Extraño pueblo, desconfiados vecinos, residencia aislada, con mucha telaraña y ruidos extraños. Por suerte alguien que conoció en el tren, vecino del lugar, oficia de contacto con la realidad en un lugar donde la muerte y el misterio parecen darse la mano. Los sucesos tienen lugar a principios de siglo en viejo pueblo inglés, lugar de pantanos y soledades, de temporales habituales e inundaciones periódicas. Durante el funeral de Mrs. Drablow, el joven abogado Arthur Kipps observa a una joven mujer de negro, alejada de todos, que volverá a ver cuando llegue a la casa de la anciana. Al parecer nada bueno ocurre cuando esa señora aparece. SESGO GOTICO "La dama de negro" tendrá su público fundamentalmente por Daniel Radcliffe, el ex Harry Potter en un papel diferente al que lo hizo famoso. Sin embargo hay otras atracciones que concentra este filme de James Watkins. La novela de 1983 en que se basa, pertenece a Susan Hill, prestigiosa autora inglesa, famosa por sus obras góticas, entre ellas la muy comentada "Mrs. De Winter", secuela del clásico "Rebecca", cuyo guión fue de Daphne du Maurier. Más aún, la novela "La dama de negro", al aparecer en 1983, fue adaptada para el teatro y lleva en cartel veintinueve años en diferentes escenarios, compitiendo con el gran éxito teatral de Inglaterra, la célebre pieza de Agatha Chirstie "La ratonera". Posteriormente fue llevada a la televisión y al cine. FILMES NEGROS La película tiene todos los ingredientes de los filmes negros, pero con una cuidada puesta victoriana, elegancia y climas realmente atrapantes. El director Watkins es un exquisito y parece haber nacido para plasmar imágenes y sonidos ominosos con belleza y suspenso. Inmediatamente el clima que despliega nos recuerda la notable novela "Otra vuelta de tuerca", de Henry James y sus versiones cinematográficas, especialmente "Los otros", de Alejandro Amenábar. La versión cinematográfica respeta la esencia de la novela, pero está bastante cambiada respecto a ésta e intensifica los climax enriqueciéndolos. La multiplicación de los niños, la intensificación de la aparición de juguetes (la escena del cuarto de los pequeños y la mecedora atrae y estremece) y la presencia del personaje interpretado por Ciaran Hinds y su mujer, amplían de alguna manera, la claustrofóbica permanencia del joven abogado en la casa. "La dama de negro" está bien narrada, lo mejor son sus atmósferas, el suspenso y sus actuaciones. El chico Radcliffe es un Kipps emocional y creíble, mientras el irlandés Ciaran Hinds ("El fantasma de la ópera") y la actriz shakespiriana Janet Mc Teer, en un breve papel, ambientan estupendamente el contexto victoriano. Lamentablemente la armonía general del relato se desborda al final. Final que muestra lo que hasta el momento sugirió y enfatiza dramática e innecesariamente los últimos instantes de la historia. A pesar de todo merece verse.
Una heroína algo intolerante Un eclipse, una casa que mete miedo, la atmósfera densa y un ascensor heredero del cine negro francés de los "50 forman parte de esta "Penumbra". Una española pone en venta un departamento en nuestra ciudad, que le vino de herencia. Marga vive pocos meses en Buenos Aires durante el año, despotrica contra la Argentina, se muestra discriminadora y racista y no puede soportar a "perdedores" que contrastan con su eficiencia laboral. En pocos minutos desvaloriza telefónicamente a su hermana, castiga a un mendigo que la insultó, desprecia a la vecina, orgullosa de su ascendencia española y culpa a los políticos argentinos por su ineptitud. ARBITRO Y JUEZ Suerte de árbitro y juez, comienza a derrumbar algunas de sus premisas éticas ante la oferta en euros de un posible cliente para el departamento en venta y usa como excusa los dichos de Milton sobre "la virtud del dinero, conquistador de reinos". La llegada del supuesto empleado inmobiliario que plantea una oferta, las visitas que se suceden y la inminente llegada del doctor Salva, de significativo apellido, constituyen el grueso de este relato de suspenso realizado por los hermanos García Bogliano, que parecen haberse especializado en este tipo de relatos de gran éxito comercial. "Penumbra" es cine de género. Recuerda por ciertas estructuras temáticas a "La comunidad" de Alex de la Iglesia y tiene algunos crescendo de suspenso que atraen al comienzo y se debilitan al final. Observaciones costumbristas, algunas características de la personalidad de la abogada, odiosa y a veces, lamentablemente realista, dan un toque diferente a este policial que reúne un elenco heterogéneo, donde artistas españoles, colombianos, argentinos y uruguayos conviven en un relato tradicional, pero no por ello falto de interés. APORTE PARAGUAYO Los adictos al cine negro no demasiado exigentes, tendrán un pasatiempo un tanto extravagante, pero válido, de prolija factura formal. Los que extrañan a Arnaldo André lo verán en un papel distinto y tan inverosímil como la razón por la que los de la "agencia inmobiliaria" esperan al doctor Salva como si fuera Godot. En tanto aquéllos que disfrutaron de la deliciosa "Whisky" se reencontrarán con la gran actriz uruguaya Mirella Pascual. En cuanto a la catalana Cristina Brondo, es una actriz interesante y los jóvenes Camila Bordonaba y Diego Cremonesi, se meten bien en sus papeles. Un eclipse, una casa que mete miedo, la atmósfera densa y un ascensor heredero del cine negro francés de los "50 forman parte de esta "Penumbra".
Un pirata solitario que busca sobredorar una fama histórica Se trata de una película de animación realizada en técnica stop motion con fondos digitales 3D. El filme es una coproducción con Uruguay y Chile. Basándose en un personaje real, Alexander Selkirk, marino escocés, Daniel Defoe, escritor inglés, escribe su famosa novela Robinson Crusoe (1719), cuyo verdadero nombre fue "La vida y las extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe". El director Walter Tournier construye una sencilla historia animada por muñecos. La acción se inicia a fines del siglo XVII, plena época de furor marítimo de conquista y aventuras, donde Selkirk, apasionado por la navegación, se embarca en la nave Esperanza, luego de mostrar los planos de un posible tesoro escondido en una isla. Habrá varios episodios durante el viaje que más de una vez harán peligrar la travesía en el galeón, que logrará cruzar el Cabo de Hornos. Las desavenencias entre Selkirk y el capitán harán que el marino sea abandonado en una isla. EL NAUFRAGO En la realidad, el náufrago tardó cuatro años y medio en ser rescatado. La película está bien construída, los caracteres aparecen correctamente delíneados (Bullock, el capitán gruñón, la cantinera) y algunos de ellos tienen mayor gancho que otros como Pupi, la camarera o el mismo Selkirk. La reconstrucción histórica es correcta como el vestuario y hay ciertos detalles en la nave que parecen arrancados de otras historias, sin mayor relación con el relato (la planta invasora). La primera parte parece más dirigida a chicos un poco mayores por la temática y los diálogos, mientras la segunda en la isla, incorpora pequeños personajes naifs encantadores como el lorito, el gato, el mono mascota y las cabras malhumoradas. La parte didáctica está dada por Pupi, divertido polizón con permiso que sube al barco para cocinar.
Larga vigencia de Julio Verne Julio Verne sigue siendo el rey de los escritores adaptados al cine. Casi cien películas se han realizado con sus libros desde la que en 1902 filmara el increíble Georges Méliès, basado en su obra "De la tierra a la luna". En este caso se trata de una versión muy libre de la obra que escribiera en 1874. Nuevamente las clásicas anticipaciones temporales de los libros del escritor francés, sirven para llevarnos a los personajes creados para el cine. En este caso hay un chico al que le gusta leer, amante de libros de aventuras, que recibe un llamado de un remoto lugar del planeta, no identificado. Alguien reclama su ayuda. Por datos de su padrastro y de él mismo, suponemos que es su abuelo que abandonara a la familia joven y huyera tras la aventura. Así Sean logra embarcarse en un viaje acompañado de su padrastro, con el que no se lleva muy bien. MONTAÑAS Y ORO A su vez Hank, pareja de su madre, piensa que será un buen momento para ganarse su amistad. Un pintoresco personaje de las islas, con su hija, aceptará llevarlos y se convertirán en sus compañeros de aventura. Una isla mágica con montañas ricas en oro, animales gigantescos (lagartos con pinta de dinosaurios) o diminutos (mini elefantes, pequeños como mascotas) serán algunas de las sorpresas para los visitantes. "Viaje 2: La isla misteriosa tuvo un antecedente honroso en el "61 con efectos especiales del mítico Ray Harryhausen, la actual no aporta nada nuevo al tema, es una versión libérrima del original verniano, pero cumple con la premisa fundamental, entretener. Buenos actores con el inefable Michael Caine al frente, excelentes efectos especiales y el atractivo del 3D caracterizan esta versión con Dwayne Johnson.
Un policial bastante extraño Una densa presencia lidera un filme extraño. Se trata de un espacio urbano, Lugano 1 y 2, ubicado al sur de Buenos Aires, que concentra más de veintiún mil personas repartidas en ciento dieciocho monoblocks con puentes en altura que unen los complejos. Su presencia nocturna y matinal conserva el misterio que no sólo emana de su imponente construcción, sino de la sutil manera en que su director la muestra como innegable entorno de un grupo de personajes de la historia. Hay un casamiento, hay una muerte, una desaparición y una atmósfera en que se concentran situaciones ambiguas, momentos que quedan como sin explicación y dichos de gente que largan noticias, sin que la mayoría de ellas se confirmen o comprueben. ELEGANCIA Y VERDAD La idea es que la realidad es ambigua, no hay un racionalismo puro y los intereses pueden marcar situaciones terminales. Filmada en fechas crueles (enero de 2002), cuando el país ardía, "Qué lo pague la noche", fue preestrenada en video. En 2005, premiada por el INCAA, logró ser ampliada a 35 mm, digitalizada, mejorado el sonido y ajustado el color. El que quiera ver una película como cualquier otra, con principio, desarrollo y final prolijo, se puede sentir defraudado, porque hay problemas formales y algunos de contenidos, que no terminan de armarse. Pero hay elementos que hablan de un director que hay que apoyar y seguir. Lo mismo que a su grupo de gente. El se llama Néstor Mazzini y muestra que maneja la narración cinematográfica con pureza y fluidez. Nada parece forzado y llamativamente, enriquece imágenes sin diálogo. La secuencia del comienzo, con ese largo paneo, dice más del contenido del relato que su totalidad. Su manejo de las atmósferas y la habilidad de trabajar con actores no profesionales que parecen espontáneos y libres, es un patrimonio más que difícil, aún en profesionales. Mazzini tiene muñeca para orientar tensiones y mostrar el lumpenaje con cierta elegancia y total credibilidad. Su autenticidad es lo que impacta, lo que en José Celestino Campusano ("Vil romance"), otro director a seguir, con similares materiales era herida al rojo vivo, cortada a machete, en Mazzini se difumina casi en forma de ensueño y de susurros. Un director argentino con innegable futuro.
La información es otro poder Clint Eastwood, el gran realizador de "Los puentes de Madison", fiel a sus amores y odios, decidió filmar un retrato de John Edgar Hoover, controvertido personaje que casi llegó a cumplir las "bodas de oro", con la poderosa Oficina de Investigación que tomó el nombre de FBI bajo su mandato. Sus tareas iniciales relacionadas con expulsión de gente de la izquierda y simpatizantes anarquistas, marcaron un odio que se mantendría a lo largo de un período de trabajo que sobrevivió a ocho presidentes. Precisamente con esas iniciales expulsiones, conocemos, a través del filme, al abogado de poco más de veinte años que regiría un universo en que nunca, como a partir de él, la información se convertiría en poder. Un criterio que pudo visualizar técnica y ciencia (importancia de las huellas dactilares, inicios de la ciencia forense), unidos a su minucioso manejo de lo privado, fue la fuente segura de su permanencia en un cargo vital en la inteligencia estadounidense. ¿Cómo luchar contra una suerte de memoria de acero, capaz de almacenar todas las debilidades de un futuro presidente, o un humilde simpatizante de la izquierda?. VIOLAR DERECHOS Hombre al que la mafia aprendió a respetar, Hoover es mostrado como un individuo obsesionado porque su nación conservara su grandeza con la ley y el orden, defendida a mano armada, violando los mismos derechos civiles que quería respetar. Contradictorio, colérico, racista, esta película lo muestra débil y respetuoso del dominio materno, fiel a los que lo amaban y servían, aparentemente hostil a toda manifestación más o menos íntima, a pesar de mostrar un matiz homosexual. La película de Eastwod es muy Hoover en cuanto a discreción y austeridad está bien narrada, aunque a veces pesa la densidad y la extensión del metraje. También da un amplio espacio a detalles de la relación con su segundo, Clayde Tolson. Leonardo DiCaprio realiza una sorprendente labor como el protagonista, con una difícil trasmutación hacia una personalidad naturalmente odiosa, de apariencia anodina y nada atractiva en lo físico (ardua tarea de maquillaje). Injustamente olvidado por las nominaciones al Oscar, DiCaprio brilla con la oscuridad de un desagradable personaje. A su lado, una estupenda Naomi Watts y una sólida Judi Dench como la madre, demuestra freudianamente que "J. Edgar" no podía ser más que convertirse en su prolongación paranoica.
Mitología de dioses y hombres Parece que Hollywood descubrió la mitología griega, así que a prepararse porque las películas serán legiones. Como la verosimilitud en esto de dioses y semidioses, titanes y otras yerbas es una eventualidad, hay libertad para todo y los dioses, de viejas y gloriosas épocas inmortales, ahora parece que no lo son tanto. Esta es una historia épica que enfrenta a buenos y malos. Los malos son el rey Hiperión y su gente, que quiere apoderarse de Grecia y luego, ya que está en eso, terminar con los Dioses del Olimpo y conseguir un arco prestigioso con mucha energía y poder, el arco de Epiro; los buenos, Teseo y su gente. El joven y musculoso Teseo, un buen reparto de músculos y buenas intenciones es protegido por los dioses. La película no aclara mucho, pero en realidad es hijo de uno de ellos. El joven héroe lo deberá derrotar porque mató a su madre, una esclava y además tiene planes imperiales. Toda la historia gira en torno a estos dos señores. Va a aparecer el célebre Minotauro, la pitonisa Fedra, los dioses del Olimpo, que parecen salidos de una mitológica película muda, su estética es bastante similar. UN GUION DEBIL El guión es elemental y las situaciones son casi secuenciales, sin demasiada cohesión. Lo que llama la atención es el notable despliegue visual, la espectacularidad de las peleas, la belleza de ciertos momentos en cuanto al diseño. Pero también es terrible la violencia. Vuelan partes humanas como en una película gore, hay sangre para transfusiones y mutilaciones bastante sádicas. Las escenas de batallas están espléndidamente filmadas y la estética muy cuidada. El director Tansem Singh tiene una vasta experiencia especialmente en videos musicales exitosos y trabajos coloristas de sets. Es de origen indio como Freida Pinto, la bella pitonisa de Teseo. En la película también trabaja Henry Cavill, el futuro "Batman", el famoso Mickey Rourke y el notable John Hurt (El hombre elefante) como un viejo sabio, la otra cara de Zeus.