Negocios detrás de la pelota ‘Fuera de juego’ es una comedia liviana con toques de humor y un comienzo sólido al principio, que derrapa un tanto al final. La dupla Diego Peretti-Fernando Tejero, un popular comediante español, funciona, aunque el guión pierde eficacia y abunda en obviedades a medida que avanza el filme. Diego es un médico que a pesar de que el fútbol no lo fanatiza, de alguna manera se siente invadido por esa ‘pasión de multitudes’, compañera familiar desde la infancia. Nunca imaginó que por un problema de enfermedad de su tío, va a ser catapultado a España para representar a un nuevo valor adolescente por el que se interesa el Real Madrid. Tampoco imagina que habrá otro representante español, un pillo habitualmente dedicado a los partidos de tercera y las exhibiciones menores, que acredita papeles para dirigir el destino del nuevo valor. Como los dos se dan cuenta de que hay un montón de buitres revoloteando en el negocio futbolero, se unen y deciden representar juntos a la futura estrella. A su alrededor, ‘pistoleros’ de un negocio millonario que empieza desde que el posible ‘Maradona o Messi’ estrena botines nuevos. ‘Fuera de juego’ es una comedia liviana con toques de humor y un comienzo sólido al principio, que derrapa un tanto al final. La dupla Diego Peretti-Fernando Tejero, un popular comediante español, funciona, aunque el guión pierde eficacia y abunda en obviedades a medida que avanza el filme. PROMISORIO Ricardo ‘Chino’ Darín es la figura promisoria del fútbol y también lo es como actor debutante, tiene ‘facha’,aplomo y se mueve bien en escena, Carolina Peleritti interpreta a la esposa del pícaro español y revela progresos como comediante. Muy bien Carmen Ruiz y Laura Pamplona, como la hermana de Javier, hace una lograda intervención. Conclusión: una aproximación para conocer el ‘otro’ mundo del fútbol. Para los futboleros, hay cameos de Martín Palermo, Iker Casillas y José Ramón de la Morena, director de ‘El larguero’, popular programa deportivo español.
Los androides apuestan al futuro El filme de Ridley Scott es perfecto técnicamente, tiene buenas dosis de horror, impresionantes locaciones, dos androides que interesan más que los protagonistas humanos (Michael Fassbender y Charlize Theron) y estupendos efectos especiales. Si uno piensa que va a ver la última película del gran Ridley Scott (‘Blade Runner’, ‘Alien’), que se comenta que es algo así como una continuación de Alien, aquella bomba de la ciencia ficción y el horror de hace treinta años, el resultado no es de los mejores. La situación cambia si uno dice, ‘‘voy a ver una película de ciencia ficción’’. La idea central es que se organiza un viaje interespacial para investigar estudios basados en la creencia del origen alienígena de los hombres. Dos jóvenes investigadores, habrían deducido esta hipótesis luego de comparar pictografías alejadas en el tiempo de distintas civilizaciones que concluyen en la idea de que todos venimos de extraterrestres. La nueva heroína es una chica pelirroja muy enérgica, Noomi Rapace, que hace de médica y arqueóloga, y en sus orígenes nórdicos era una hacker modernosa que un gran director como Niels Arden Oplev lograba transformar en un sugestivo ente, casi tan fascinante como el salido de la escritura de Stig Larsson (‘Los hombres que no amaban a sus mujeres’). CHICA INOCENTE Esta chica, bastante inocente y esperanzada, cree en algo superior y respeta lo que su padre le dijo sobre la necesidad de elegir y aceptar otras opiniones sobre los orígenes. Embarcada con su pareja en el viaje solventado por las empresas Weyland, no sabe que va a ser protagonista de una operación en cápsula médico-espacial, inédita y espantosa. El filme de Ridley Scott es perfecto técnicamente, tiene buenas dosis de horror, impresionantes locaciones, dos androides que interesan más que los protagonistas humanos (Michael Fassbender y Charlize Theron) y estupendos efectos especiales. Lo que se extraña es un guión a la altura de tales logros estéticos, ese estremecimiento casi metafísico que acompañaba al Alien original y hasta la compasión hacia el replicante perseguido. El susto ahora es algo pedestre y el horror no tienen la cuota extra de misterio interestelar y hasta la impactante figura inicial del mitológico ser es, para veteranos sesentistas, una réplica del personaje interespacial que el Parakultural albergó en la década del ’80 en una de sus performances. Nuevos rostros con ideas añejas en un buen filme de ciencia ficción.
Los otros señores de la selva Rodada en Costa de Marfil y Uganda, es un documental que se ve con simpatía y aunque la mayoría de los adultos preferimos un simple documental que no nos dé juicios sobre lo que vemos, nadie puede substraerse a personajes tan cautivantes. El filme ‘Chimpancés’ forma parte de Disneynature, sello cinematográfico de la Disney que presenta documentales relacionados con la naturaleza. La película tiene los mismos directores de la inolvidable ‘La tierra’, estrenada hace varios años y que con sus imágenes, en su recorrido por veintiséis países, asombró por su estética y el trabajo minucioso de sus creadores. FIGURA REITERADA A partir de 1948 y con algunas de sus obras maestras como ‘La isla de los castores’ o ‘El desierto viviente’ en la serie ‘Aventuras de la vida real’, los documentales de Disney fueron un clásico de la cartelera cinematográfica porteña. Pero esta vez se elige algo así como la historia personificada, con mucho de cuento moral de un joven chimpancé llamado Oscar, que será el ejemplo de la especie en la lucha por la supervivencia. Con un relator de fondo y la deliciosa imagen del simio conocemos su personalidad divertida y curiosa y sus travesuras hasta el momento en que todo acaba, tienen lugar las luchas entre los clanes rivales y el pobre Oscar queda solo. Una vez más la figura del huérfano, desde Cenicienta pasando por Bambi, que como una constante produce lágrimas en los pequeños espectadores Disney, seguidores de sus aventuras. El filme está impecablemente realizado, tiene atractivos sólidos como ese monito delicioso, tan parecido a cualquier bebé humano y se siguen sus aventuras, su vida de sobrevivencia que lo obliga a adaptarse a la naturaleza y convivir con ella sin dañarla. Rodada en Costa de Marfil y Uganda, es un documental que se ve con simpatía y aunque la mayoría de los adultos preferimos un simple documental que no nos dé juicios sobre lo que vemos, nadie puede substraerse a personajes tan cautivantes.
Con una violencia exacerbada Si la violencia es una realidad, ciertos excesos producen un efecto contrario al que se quiere provocar y se supone que no se trata de una película ‘gore’. Correctos actores como Luis Ziembrowski, en el papel del inspector de policía apodado Robocop y Sergio Boris, que lleva el seudónimo de ‘Oreja’. Con una violencia exacerbada Es un documental que a través de distintos testimonios habla del nacimiento del grupo clandestino paramilitar de extrema derecha Tripe A (Alianza Anticomunista Argentina), que centró su acción en el asesinato de guerrilleros y políticos de izquierda en un número estimado en mil quinientas personas. La película se refiere a las responsabilidades por parte de López Rega, Ministro de Bienestar Social, ejecutores como Almirón Sena y Juan Ramón Morales, y su participación en hechos como la masacre de Ezeiza, la muerte del sacerdote Carlos Mugica, la del abogado Ortega Peña, defensor de sindicalistas y presos políticos, el secuestro y la muerte de Silvio Frondizi y Julio Troxler. Las amenazas de muerte a artistas son testimoniadas en el filme con una nota a Isabel Sarli, cuestionada por los desnudos de su películas. Y los distintos reportajes se refieren al grado de conocimiento que pudo haberle competido al presidente Perón respecto de la organización, así como las relaciones con miembros de la Policía Federal y bonaerense y las organizaciones sindicales. TESTIMONIOS Es importante la recopilación de testimonios que dan un vasto panorama del fenómeno Triple A y hablan de un amplio trabajo de producción, pero es lamentable la fusión con elementos de ficción que exhiben grados de violencia exacerbada. Si la violencia es una realidad, ciertos excesos producen un efecto contrario al que se quiere provocar y se supone que no se trata de una película ‘gore’. Correctos actores como Luis Ziembrowski, en el papel del inspector de policía apodado Robocop y Sergio Boris, que lleva el seudónimo de ‘Oreja’.
Intima pesadilla del año 2001 Testimonio de un momento dramático denuestro país, ‘Acorralados’ tiene un buen equipo actoral encabezado por un emocional Federico Luppi que se lleva todos los elogios. Al pobre Don Antonio la vida le jugó una mala pasada. Siempre trabajando, para formar un hogar, para conservarlo, para ayudar a los hijos. Y cuando todo parecía ir bien, su mujer se muere, la vida se le vuelve amarga, los hijos se alejan para formar su hogar. Y ahora, después de visitar a Eva en el cementerio, debe afrontar una vez más los problemas económicos y disponerse a recibir un difícil año en la Argentina. Es 2001. Todo está patas para arriba, las cuentas bancarias han sido congeladas, y Don Antonio es una víctima más de esa pesadilla. REACCION INESPERADA Sus ahorros quedaron congelados en el banco, en la calle, el caos, los vecinos agitan y percuten las cacerolas en protesta, para que le devuelvan sus ahorros. La televisión cubre los disturbios, los presidentes se multiplican. Y Don Antonio decide tomar una medida drástica. Entra al banco con su bastón y una granada... No está solo, hay gente dentro del banco tratando de recuperar sus ahorros, y la manzana está rodeada por los vecinos que protestan. Don Antonio deberá encontrar una solución. El director Julio Bove eligió el tema de la crisis, y la reacción de un jubilado ante la situación, para dar forma a una comedia dramática. Con un tono realista, el núcleo temático pasa por el momento en que el jubilado ingresa al banco y reclama sus ahorros. A partir de eso el montaje se hace paralelo y el espectador asiste a lo que pasa en el interior del banco y a la situación que se produce en el exterior. El cacerolazo y luego la irrupción de la policía. ‘Acorralados’ es una ‘opera prima’ en la que el tema ofrece dificultades al permanecer la cámara en la calle y paralelamente siguiendo a Don Antonio en el banco. No hay demasiados incentivos dramáticos, los diálogos se mantienen en una línea de medianía general y aunque la acción exterior tiene cierta vivacidad, los escasos personajes en que se centra la acción no bastan para despertar el interés. Testimonio de un momento dramático denuestro país, ‘Acorralados’ tiene un buen equipo actoral encabezado por un emocional Federico Luppi que se lleva todos los elogios, Esther Goris como una de las mujeres afectadas, Gabriel Corrado, como un empleado bancario y Gustavo Garzón como el comisario.
Fugitivos de la Gran Manzana Sobresale por las canciones y el espectáculo, que esta vez nos permite conocer el Casino de Montecarlo y maravillas del circo de animales, convertido ya en una curiosidad. El 3D enriquece la creatividad de guionistas y deliciosas criaturas animadas. Los encantadores protagonistas de la saga están de regreso y emprenden un viaje por Europa. Alex, el león, Marty, la cebra, Mellman, la jirafa y Gloria, la hipopótamo, felices habitantes del zoológico del Central Park y embarcados en aventuras internacionales, luego de las vicisitudes en Madagascar y disgustados por las travesuras de los pingüinos, cambian de rumbo y aparecen en Montecarlo. En el principado tienen una aventura en el Casino con gran susto de los presentes y desgraciadamente, se ganan una enemiga por toda la película, la inspectora Dubois, una pesadilla francesa, pelirroja y malvada, experta en artes marciales y carreras en moto. Su sueño, la caza de animales y la taxidermia, al menos eso testimonia su casa adornada con cabezas embalsamadas de todo tipo de bestia andante. LA INSPECTORA Después vendrá el núcleo de la historia, cuando los animales traten de volver a su "querido zoo del Central Park" y tropiecen con el circo ambulante de un imponente tigre siberiano, amargado por el paso del tiempo y las glorias perdidas. "Madagascar 3: Los fugitivos" es un divertido entretenimiento con bromas inteligentes, importante presencia de la música, que alude a distintos momentos cinematográficos de conocidas películas (el desopilante momento de la inspectora Dubois cantando "Non, je ne regrette rien", que popularizara la inolvidable Edith Piaf, es un punto alto de la historia). Su éxito pasa por la original creación de personales caracteres, los romances impactantes (el limur apasionado y la osa tonta, el tigre siberiano y la jaguar equilibrista) y las aventuras divertidas y de buen ritmo. "Madagascar 3..." sobresale por las canciones y el espectáculo, que esta vez nos permite conocer el Casino de Montecarlo y maravillas del circo de animales, convertido ya en una curiosidad. El 3D enriquece la creatividad de guionistas y deliciosas criaturas animadas.
Un crimen que no deja huellas El filme se transforma en una historia común de crímenes y detectives, sin imaginación ni locura. Tampoco John Cusack convence demasiado como Poe, o Alice Eve, en el papel de su prometida, Emily Hamilton. Edgar Allan Poe (1809-1849), uno de los más representativos creadores del cuento moderno, sigue con sus influencias de estilo y contenido, marcando una continuidad literaria. Sus relatos en los que el horror, lo psicológico, la presencia de la muerte tienen un protagonismo especial, influencian también el mundo del cine. "El cuervo" dirigida por el australiano James McTeigue ("V de Vendetta"), toma algunos aspectos de la desdichada vida del creador de "Ligeia". En el filme, el escritor, ayuda al detective Fields a resolver de alguna manera, crímenes que se están cometiendo inspirados por su obra. La vida de Poe estuvo signada por la desaparición de su amada esposa, la depresión, la entrega al juego y el alcohol y su figura es tomada en los últimos años de su vida. LOS SENTIMIENTOS La película mantiene las características de la temática y los sentimientos del autor nacido en Boston, la muerte, el regodeo en ella, el sadismo y fundamentalmente la pérdida de la identidad ("Metzengerstein"). Aunque se han aprovechado elementos de los cuentos de Poe como "La máscara de la muerte roja", "La fosa y el péndulo", "Los asesinatos de la calle Morgue", "El misterio de Marie Roget", "El tonel del amontillado", "El corazón delator", "Enterrado vivo", o mejores poemas, "Annabel Lee" o "El cuervo", el filme exagera en las escenas sangrientas al mejor estilo "Hotel" o "Los juegos del miedo" abusando del buen gusto y no se preocupa por la conformación de caracteres, el rico plano onírico, los estados de alucinación o la relación de personajes. "El cuervo" se transforma en una historia común de crímenes y detectives, sin imaginación ni locura. Tampoco John Cusack convence demasiado como Poe, o Alice Eve, en el papel de su prometida, Emily Hamilton. Originales los créditos finales, pero no pertenecen ya al relato cinematográfico.z
Una familia en su intimidad El cine de Milagros Mumenthaler, una cordobesa de origen suizo de poco más de treinta años, se apoya en mecanismos como la creación de atmósferas y la fijación de sentimientos. Lo hace en forma sutil y su resultado es casi documental, sólo que testimonia, en este caso, lo que pasa en una familia mayoritariamente femenina, que pierde su centro, una abuela que nunca conocimos y de la que nunca se habla, salvo en un fría conversación telefónica de una de sus integrantes: "Habla la nieta de Alicia que se murió del corazón en las fiestas". Sofía, Marina y Violeta son hermanas. Se llevan como perro y gato. Se celan, discuten y hasta piensan que una de ellas es adoptiva. La adopción es un fantasma clásico (y a veces real) de la infancia y adolescencia, que habla de exilios y persecuciones del imaginario de todo humano que se precie. Chicas solas, sin contención, en el duro período de los quince y diecisiete años, a solas con un cuerpo que por sus cambios desconocen, atentas al vecino, representante de un sexo desconocido, ansiado y temido. LA CASA DEL ANGEL Este mundo que los jóvenes asocian a Lucrecia Martel o Albertina Carri, interesantes directoras argentinas, los veteranos lo remiten más allá, a Beatriz Guido, una escritora muy relacionada con el cine injustamente olvidada, cuyos libros Torre Nilsson desarrolló cinematográficamente. Porque de alguna manera, estas chicas son los temidos niños de "La caída", intentando sobrevivir solos. Violeta puede ser la Vicenta de "La casa del ángel", espiando lo que ella cree pecaminoso y tratando de deshacerse de los muebles de la casa para exorcizar un pasado doloroso. Mumenthaler reproduce el mundo de la casa con todos sus recuerdos. En detalle. Obsesivamente. Su siesta provinciana hipnotiza a estas hermanas en el hechizo de la adolescencia. Sólo alguna vez estalla, como Violeta (Ailín Salas), capaz de todo en su rivalidad con Marina (María Canale), la insegura. LA CASA VACIA Filme moroso, intolerable a veces, no apto para ansiosos ni hiperkinéticos. Ideal para melancólicos y reflexivos. Película difícil, con momentos que la acercan también a las otras sobrevivientes de una casa vacía, las chicas de "Nosotras sin mamá" de la también promisoria directora Eugenia Sueiro. Mumenthaler se revela, asimismo, como muy buena en la conducción de actrices. María Canale, Martina Juncadella y Ailín Salas dan a sus personajes verosimilitud y emoción. "Abrir puertas y ventans" invita a la reflexión, con justo diseño de producción, buen acompañamiento musical y atractiva fotografía.
Una madrastra para recordar La leyenda de Blancanieves es una de las clásicas narraciones de los hermanos Grimm. Algunos hablan de que era un cuento secular de narración oral, otros dicen que alude a la existencia real de una jovencita del castillo de Lohr, que existió una madrastra y varias desgracias y otros aluden a otra protagonista del siglo XVI, de características similares. El caso es que tenemos otra Blancanieves cinematográfica y van. Su director Rupert Sanders, venido del cine publicitario, con sus diferentes guionistas, rescata la vertiente pesadillesca de la historia. Todo es muy negro y bello. Aclaración: ésta no es una historia para niños. Una madrastra más que mala, mezcla de la Elizabeth Bathory ("La condesa sangrienta") y Popea, la mujer de Nerón, que se bañaba en leche para conservar la belleza. Un padre asesinado por la bella madrastra y hasta quince años de prisión para la niña Blancanieves, más parecida a Juana de Arco que a una princesita de ensueño. ESPEJO DEFORMANTE Esta versión es tenebrosa y bella, hasta el exquisito espejo que se derrite como un reloj de Dalí, en una increíble escena dorada. Ni los enanos son simpáticos y tienen las caras de conocidos actores como Bob Hoskins, pero en cuerpos diminutos. La pobre madrastra tiene la obsesión de ser joven y como la época carecía de afamados cirujanos plásticos, cualquier corazón de señorita joven (la leyenda le atribuía virtudes rejuvenecedoras) era una delicia culinaria para su sed de juventud. O sea que la buena madrastra era algo así como un vampiro en constante actitud de caza para no envejecer. Odiaba a su hijastra, más por la profecía del "Espejito, espejito", que le aseguraba que la niña era más bella. Todo parecía a favor de la mala, hasta que apareció el cazador. Filme de bellísimo diseño visual, con bosques salidos de la imaginería céltica, poblados de elfos, hadas y enanos, monos blancos, ciervos de majestuosa cornamenta y monstruos de fisonomía arbórea. ¿Qué hubiera pasado si el guión hubiera tenido la altura del diseño visual, o la interpretación de Charlize Theron? Todo hubiera sido maravilloso. DIALOGOS MINIMOS Pero hay cierta simpleza en el narrar, los impresionantes planos generales se contraponen a diálogos mínimos, o a esa falta de química entre Blancanieves y el cazador y hasta el príncipe joven, no hay quien la remedie. Sin embargo, uno se puede sobreponer a ciertas elementalidades ante las mágicas escenas épicas, donde cientos de soldados enfrentan fantasmas oscuros que se deshacen en puntos negros, o esa música hipnótica se alarga por la sala del castillo donde la madrastra dialoga con el espejo de voz cavernosa. La Theron es una bella arpía al más puro estilo expresionista, capaz de susurrar, seductora, para romper los tímpanos en la escena siguiente con sus alaridos impredecibles. Blancanieves está transformada en Juana de Arco, inexpresiva, pero carismática, con ese rostro tan particular de Kristen Stewart ("Crepúsculo"). Efectos especiales maravillosos, un bosque oscuro imposible de describir, pero donde hadas y monstruos se dan la mano. Blancanieves parece buscarse a sí misma y el cazador, muy bien interpretado por Chris Hemsworth, no consigue que la chica lo tenga en cuenta.
Un divertido viaje a los "60 Nuevamente los conocidos "Hombres de negro" en acción. Aquellos inspirados en la historieta de Lowell Cunningham reaparecen y tratan de ocuparse de los extraterrestres molestos. La conocida serie de ciencia ficción, retoma los personajes del agente K y el oficial de policía James Edward, pero esta vez con una nueva vuelta de tuerca. Según nuevos informes K murió hace más de cuarenta años y su amigo el oficial James decide ir a buscarlo al pasado. Sí, a 1969, cuando un extraterrestre bastante tosco y gruñido venido de la Luna lo mató. La solución será que antes que el encuentro mortal se produzca, James logre matar al futuro asesino que viene de prisión. De lo contrario, el mundo será destruido. Y así nuestro agente, lanzado desde el mítico edificio Chrysler, aterriza en medio de una sociedad hippie, con chicas de pelo batido, muchachos de gran pelambre, impactantes minifaldas y hasta la presencia de Andy Warhol, que, forma parte de uno de sus tradicionales happenings. Pero no sólo eso, va asistir con un Mr. K joven, que por supuesto no lo reconoce, al lanzamiento de la Apolo 11 desde Cabo Cañaveral. NUEVOS PERSONAJES El filme está dirigido por Barry Sonnenfeld, que tiene que remar bastante para sacar adelante una nueva entrega de la serie, perdida la originalidad de los inicios. A pesar de todo, se mantiene el excelente diseño de producción, elegante y sesentista en este caso, con una cuidada reproducción de una Nueva York todavía racista, con hippies, happenings, incluída la "estrella" pop Andy Warhol, rodeado de sus obsecuentes habituales. Hay buen ritmo, efectos especiales de primera, excelente música, el humor es fresco, los personajes nuevos son promisorios como el bueno de Griffin, un alien visionario, que recuerda algo a Robin Williams y es interpretado por Michael Stuhlbarg, al que se suma la bestia Yaz (Jemaine Clement). Y hay una sorpresa emocional que hace comprender mejor la relación entre los agentes J y K. La dupla Will Smith y Tommy Lee Jones, a los que se suma Josh Brolin en un logrado Mr. K joven, mantiene una buena química y por supuesto los efectos especiales abundan y son de primera línea.