Violencia…Y nada más… Ben Affleck es un reconocido director hollywoodense, dirigiendo películas tales como Argo o Desapareció una Noche, Ben se ha ganado el respeto de los cinéfilos en su faceta como director. Pero lamentablemente, quizás hoy estemos ante su película más floja. Vivir de Noche cuenta la historia de Joe, un hombre que luego de la guerra se convierte en un gangster, aunque él mismo lo niegue. Siguiendo sus desventuras, veremos su caída y posterior resurgimiento para levantarse más poderoso que nunca, gobernando el negocio del alcohol en un pequeño pueblo del sur americano. El film tiene una narrativa poco atractiva que hace uso y abuso de los diálogos expositivos y de la voz en off para relatar situaciones. Además, cabe destacar que los estereotipos rebosan en este film, siendo los personajes más interesantes el del propio Affleck y de la joven y talentosa Elle Fanning. El film rebosa de estereotipos La trama demanda mucha atención al espectador y esa atención no siempre es recompensada. El film cae en baches que resultan muy aburridos. El romance es manejado de una manera muy burda y por momentos da vergüenza ajena. Un gran error en la dirección de este film. Más allá de eso, la dirección de fotografía es preciosa y lo que más destaca de este film es su manera de retratar la violencia, que recurre a una estética dura y sangrienta. De cierta manera es lo más entretenido del film, ya que las escenas con violencia están entre las mejores dirigidas de la película. Vivir de Noche es un traspié en la carrera de Ben como director, esperemos, no se vuelva a repetir en su próxima película, The Batman.
Música, agua, ¡Disney! Moana es la última película del estudio de animación de Disney, la cual trata la historia de una joven hawaiana llamada Moana, quien se embarca en una gran aventura marina para salvar al mundo de la oscuridad. La amenaza es letal y Moana sabe que solo un corazón valiente y atrevido podrá lograr cumplir esta misión. El film lamentablemente repite formulas ya demasiado vistas en este tipo de películas, el padre sobreprotector y la joven entusiasta con hambre de aventuras, son sólo algunas de estas. En algunas ocasiones estas tipologías se desarrollan con mejor eficacia que otras, pero cuando son mal utilizados no podemos evitar caer en el aburrimiento, sobretodo cuando los clichés no sólo invaden a los personajes sino a los giros de la trama. El film tiene un par de ideas interesantes, como el ejército de piratas coco, o el cangrejo gigante, pero por ejemplo, se alardea de los grandes monstruos marinos que hay en el océano y sólo los vemos cuando llegamos a un lugar específico, lo cual es un tanto decepcionante y contrasta con las buenas ideas del guion. El argumento en algunos momentos se torna insostenible. ¿Por qué Moana necesita convencer a Maui de algo que puede hacer perfectamente sola?, este es un claro ejemplo de un guionista vago a la hora de tomar decisiones, y que hace que las cosas se desarrollen “porque sí”, lo cual es muy molesto para el espectador. El argumento en algunos momentos se torna insostenible Sin embargo, no todo es malo en esta película, seamos sinceros. El film es artísticamente muy bello, con un gran nivel de animación, y logra mantenerse entretenido y divertido a lo largo de sus 107 minutos. Es una gran fiesta musical, y a mi parecer hicieron falta incluso más canciones. Si van a ver este film, les prometo que van a divertirse mucho, pero recuerden, artísticamente es bello y argumentalmente tiene fallos, así que, dependiendo de que tan quisquillosos sean, la van a disfrutar.
Las películas de videojuegos son controversiales, más por el hecho de que no salió una buena desde que tengo uso de razón. Para variar, la critica internacional estuvo destrozando a Assassin’s Creed a diestra y siniestra. Cuando me introduje a la sala de cine no podía parar de preguntarme: ¿Es tan mala esta película? ¿La maldición de las películas de superhéroes no se quebrará jamás? Y la verdad… ¡Es horrible! Nada está bien en esta película, y tengo que decir que me vi algo decepcionado a pesar de las críticas en su contra. Cuando el metraje empieza y ves que decidieron conservar el idioma original de la época y el lugar en la que se ambienta la historia, uno no puede evitar pensar que el director no está haciendo las cosas al azar. Pero todo cambia rotundamente desde el punto donde damos un salto temporal de 30 años en el que vemos a Cal, el protagonista, preso y a punto de ser ejecutado. ¿Cómo llego ahí? ¿Qué sabemos de él? Absolutamente ninguna de estas preguntas puede ser respondida más allá de lo superficial y del cliché. El guion es simplemente malo, no tiene ningún sentido ni aporta ninguna idea sobre la historia que está contando. Seamos sinceros, el 2016 no fue un gran año para los blockbusters, mas allá de obvias excepciones, y uno ya se cansa de ver tantos guiones TAN MALOS, con tantos sinsentidos y tantas vueltas de tuerca ridículas y patéticas. El guion es simplemente malo. Las únicas escenas interesantes en las que uno clava la mirada son las que se ambientan en el pasado, donde el film nos abastece de buenas secuencias de acción y momentos que son mínimamente entretenidos. Pero ni estas secuencias se salvan de la mediocridad, con la inclusión de un romance innecesario y cortes a cada rato para mostrarnos a Cal en el animus. No me queda más que recomendarles que se guarden su dinero y no vayan a ver Assassin’s Creed porque es una pésima película y no vale la pena gastar ni un centavo en ella. Si quieren ir a dormirse en la sala, este film los recibirá con los brazos abiertos, mas si quieren buen entretenimiento, mejor vayan a ver otra película.
Cómo arruinar una película en 10 minutos David Frankel no es un director que me parezca necesariamente interesante. Películas como Marley & Me, siempre me parecieron bastante aburridas, siempre sobreponiendo esa necesidad de dar una lección de vida al espectador, de hacerlo emocionar con golpes bajos. A mí, personalmente, como espectador, eso no me interesa mucho. Belleza inesperada es su última película y ambientada en la época navideña, cuenta la historia de un hombre que tiene que sobreponerse a una perdida. Para empezar, me siento agradecido de que la película dure solo hora y media, porque sinceramente, apenas llega a mantener el interés del espectador promedio durante todo ese tiempo. Por momentos entretiene, pero por otros resulta constantemente aburrida, y lamentablemente este segundo caso es el que abunda en el film. Además hay una o dos decisiones que se toman desde el guion que resultan un tanto insostenibles en lo que se nos está narrando. La fotografía está bastante correcta. La directora de fotografía Maryse Alberti sabe aprovechar muy bien la ambientación navideña para darnos imágenes bellas, llenas de color. Ahora hablemos de las actuaciones, Will Smith nunca me gustó demasiado como actor, y acá tampoco hace un trabajo que pase a la historia, simplemente está correcto. Quizás mis actuaciones favoritas del film son las de Helen Mirren, Keira Knightley y Kate Winslet. Pero ninguna de estas llegó a ser espectacular, sólo muy buenas. Belleza Inesperada apenas llega a mantener el interés del espectador promedio en su hora y media de duración. Lo peor del film sin dudas es el uso de la música, que siempre está queriendo meterte la emoción a la fuerza, y los últimos diez minutos, los cuales caen en el truco baratísimo de querer sorprendernos con el Plot-twist más aburrido que se les podía ocurrir (Por no mencionar, predecible), y la absurda necesidad de querer volverse filosófica, fallando brutalmente.
UN ‘ZOOMUNDO’ SIN MAGIA Hoy me tocó ver en la pantalla grande una de las últimas películas de animación que se estrenaron en el 2016, y la primera en llegar este año a la argentina. La misma es Sing ¡Ven y Canta!, y si bien el título de la película te invita a que vayas amablemente, te aconsejo que no, no vayas y cantes. sing_entrada¿Qué empezar a decir de este film? Desde la presentación de los personajes me di cuenta de que algo andaba mal en la película. Todo se siente demasiado cliché…El chico que quiere cantar pero su padre lo obliga a seguir el negocio familiar, la ama de casa que busca escapar de la monotonía, la adolescente con problemas de autoestima, etc. Esta película es un desfile de cosas ya vistas miles de veces, y lo peor es que no buscan darle una vuelta de tuerca para volverlo más interesante, por lo tanto el film se termina convirtiendo en un gran aburrimiento. Otro punto en contra resulta ser el humor que nos presenta la película. Todo muy predecible, muy infantil…Y NO, que sea una película dedicada a los niños no significa que el humor deba ser tratado a la ligera como si se lo estuviera presentando a una persona que apenas entiende lo que está viendo. En mi opinión, los niños saben perfectamente distinguir una buena de una mala película. Sing ¡Ven y Canta! es un film que reboza mediocridad, y no es una buena opción para ir a ver este verano. Más allá de esto la película tiene una resolución que está bastante bien realizada, todos los problemas de los personajes cierran de una manera que por lo menos, llega a conformar. Aunque obviamente, la mayoría no escapa del cliché que vienen arrastrando desde el vamos. Para finalizar, quiero decir que lo que más me decepcionó de esta película, fue la falta de magia con la que trata lo que es un mundo que debería estar repleto de ella. Es decir, son animales que hablan, tendría que ser un despliegue de imaginación y creatividad el crear un mundo tal como ese. No es que me guste comparar, pero es imposible no hacerlo con Zootopia, film de la misma índole, pero la cual está plagada de imaginación y muestra una gran creatividad a la hora de crear un ‘Zoomundo’. En fin, Sing ¡Ven y Canta! es un film que reboza mediocridad, y no es una buena opción para ir a ver este verano. Les recomiendo que antes que eso, lleven a sus hijos a ver cualquier otra cosa.
No sueltes la mano de Seth Rogen Siempre fui una persona que bancó mucho a James Franco y todos sus amigos (Rogen, Rudd, Hill, Cera, etc). Incluso desde las Spider-Man de Sam Raimi el tipo me parecía de un carisma increíble. Pero es muy difícil bancar a estos comediantes cuando se meten en proyectos tan paupérrimos como ¿Por Qué Él? (Why Him?), film donde los chistes mas que hacerte reír, te generan una incomodidad y pena ajena capaces de hacerte querer abandonar la sala. El primer error, es que alguien haya concebido un guion tan lleno de los clásicos clichés, y de movimientos de la trama tan obvios, que son capaces de aburrir hasta al espectador menos experimentado. Por momentos pareciera que las cosas pasan sólo porque el guion mismo lo dice, sin lógica de personajes alguna. ¿Cómo esperan que nos creamos una película entera si detonante de la misma es increíblemente insostenible? Vamos a hablar un poco de Bryan Cranston, quien viene de una gran película como Regreso con Gloria (Trumbo) que le garantizó una nominación a los Oscar. Esta vez, nuestro viejo Heisenberg se embarca en un proyecto que, sinceramente, no sirve para hacerle el honor que merece. Yo le pregunto señor Cranston ¿Por qué usted? Esta vez, nuestro viejo Heisenberg se embarca en un proyecto que, sinceramente, no sirve para hacerle el honor que merece. Quizás podría ser más indulgente con esta película, pero teniendo en cuenta lo buenos actores y comediantes que son ambos protagonistas (No olvidemos a Cranston como Hal en Malcolm in the Middle), uno simplemente no puede perdonar, no puede dejar pasar. Esta película debería haber sido mucho mejor, o por lo menos para mí, ya que, soy creyente de que incluso de las premisas sobreexplotadas se puede sacar algo bueno si se trabaja bien, pero en esta ocasión, no pasó.