Los usos políticos de la fe La utilización de la fe católica para tratar de disimular las protestas durante el gobierno de Augusto Pinochet en el Chile de 1983 es el tema que eligió el director Esteban Larraín para su segundo filme. En "La pasión de Michelángelo", Larraín partió de un hecho real ocurrido en su país. Es el caso de un adolescente, un "chico de la calle", conocido como Miguel Angel (Sebastián Ayala), quien en "Peñablanca", un pueblo del interior de Chile, incentivado por un anciano sacerdote de la iglesia del lugar, todos los días va hasta un campo cercano, en el que hay un pequeño altar y, cuando ve que llega la gente comienza a gritar que ve a la Virgen María. LA INVOCACION Después el muchacho se tira al suelo, levanta sus manos, mira hacia arriba y dice "ahí está!" -aludiendo a la Virgen- y comienza a mostrar algunos hilos de sangre que corren por su frente. La gente se enfervoriza e intenta acercarse al chico, tocarlo, con la esperanza de que les conceda un milagro. El fenómeno llega hasta la capital y el sacerdote Ruiz Tagle (Patricio Contreras) es enviado por el arzobispo a investigar qué ocurre con el muchacho. En "Peñablanca" Ruiz Tagle habla con la gente, con un periodista de la zona y saca la conclusión de que el fenómeno está armado, para distraer a la gente sobre lo que sucede en el resto del país. Poco después se entera que el chico es asesorado en su fe por otro sacerdote asignado por el gobierno para tal función, pero es muy poco lo que puede hacer Ruiz Tagle, porque ese despertar de la fe convirtió al pueblo en el centro de atención de los chilenos, además de incentivar el comercio en la zona. PLENA CRISIS Lo que sucede después tiene características trágicas, porque Miguel Angel se convierte en un enfermo mental que cree ver realmente María. Se trasviste para parecerse a ella y hasta se pone una peluca. Su situación empieza a ser preocupante para todos porque dudan ya del fenómeno y el muchacho deja de ser una noticia de primera página de los diarios. Esteban Larraín logra momentos de gran intensidad emocional y su tratamiento de un hecho de las características mencionadas, es el más acertado al mezclar elementos del policial político, con imágenes que parecen extraídas de un documental. Admirables son las actuaciones de Patricio Contreras y de Sebastián Ayala.
Los años de formación de un líder Este documental de Jorge Denti enfoca los años de juventud de Ernesto "Che" Guevara. Tiene un admirable trabajo de investigación, que por momentos abruma, al incluir una sucesión de datos, que como en un ping pong mezclan testimonios de los entrevistados, países y situaciones, que exigen de una gran concentración por parte del espectador. Este documental de Jorge Denti enfoca los años de juventud de Ernesto "Che" Guevara (Rosario, 1928, La Higuera, Bolivia, 1967) y se centra especialmente en su segundo viaje -de 1953- cuando su título de médico, le posibilitó entablar numerosas relaciones con colegas y jefes de Estado, en los distintos países de América latina que visitó, hasta que en México conoció a Fidel Castro, quien marcaría su vida. Al regresar en 1952 de su primer viaje por América profunda, junto a su amigo el bioquímico Alberto Granado, el futuro líder sintió un cambio en él a partir del encuentro con gente común, al descubrir la injusticia y la pobreza de los pueblos de "más allá de la Cordillera". LLEGA EL CAMBIO Para su segundo viaje, en 1953, Ernesto Guevara eligió como compañero, a otro amigo, el médico Carlos "Calica" Ferrer. Con él partió de la estación Retiro -por entonces Guevara y sus padres vivían en Buenos Aires-, con la intención de ampliar sus conocimientos y ponerse al servicio de quienes lo requirieran, desde su función de médico, en distintos países de América. Además de profesión, Guevara llevaba con él su apostura, su distinción natural, su carisma, su formación cultural, sus poemas, su capacidad histriónica para recitar a autores como Pablo Neruda y una simpatía que le abrió todas las puertas a lo largo de la travesía. Uno de los hechos que más lo impresionaron -según lo muestra el documental- fue la presencia del campesinado boliviano en las calles de La Paz, manifestando en defensa de sus derechos. Esa reacción del pueblo le permitió al argentino calibrar los alcances que podía tener una América latina unida por la rebeldía. EL CONOCIMIENTO Si bien su conocimiento sobre la historia política de América, la sociología y la antropología le permitían mantener largas discusiones con militantes de izquierda, por aquella época el interés de Guevara se centraba en sus investigaciones sobre las alergias y la lepra. El documental de Jorge Denti tiene un admirable trabajo de investigación, que por momentos abruma, al incluir una sucesión de datos, que como en un ping pong mezclan testimonios de los entrevistados, países y situaciones, que exigen de una gran concentración por parte del espectador. El filme contiene fragmentos de noticieros, fotografías, animaciones sobre el "Che" joven, o los relatos en off de las cartas que le enviaba a su madre Celia de la Serna, con la que mantenía una fluída comunicación y a la que le agradecía que lo hubiera criado como un chico sano, a pesar de su afección asmática. Esa actitud de la madre hizo que él no temiera, a pesar de sus dificultades físicas, aventurarse solo por los caminos de su amada América. El viaje orientaría hacia su destino al futuro líder político.
Un raro viaje por la memoria Al comienzo del filme se ve a una familia de inmigrantes japoneses, compuesta por el padre, la madre, un abuelo y un nieto, que intentan adaptarse a las costumbres de estas tierras. Mientras Satchiro (Jorge Takashima), el padre se dedica a trabajar en el campo, el abuelo (Kazuomi Takagi) pasa su tiempo recordando la época en que fue samurai en Japón. Sus historias encuentran eco en Takeo (Nicolás Nakayama), su nieto, al que le cuenta una serie de relatos míticos, que refieren a Saigo Takamori, al que denomina el último samurai y según dice, vive, tal vez, en algún lugar de la Argentina del 1800, en que transcurre la acción. CURIOSA ASOCIACION En este filme de ficción, el director Gaspar Scheuer propone una extraña asociación, entre lo ocurrido en Japón con el exterminio de los samurai por parte del ejército imperial, a fines del 1800, con los acontecimientos de la americana Guerra de la Triple Alianza, a mediados del siglo XIX. A partir de esta caprichosa relación, Scheuer elabora una historia iniciática, en la que el viejo samurai al morir le deja como herencia a Takeo, su nieto, su katana (sable japonés) y la misión de ir en busca de Saigo Takamori, de quien se dice huyó de Japón, hacia un país lejano. Poco después se ve a Takeo, que vestido con ropas orientales sale de su casa sin rumbo, a caballo y mientras deambula por solitarios caminos de la Argentina profunda, en lugar de encontrar a Takamori, se topa con un personaje de historieta, el gaucho Poncho Negro (el personaje creado por el dibujante e historietista santafecino Juan Arancio), a cargo de Alejandro Awada, quien según le dice a Takeo peleó en la Guerra de la Triple Alianza. RODAJE PUNTANO La película fue filmada en San Luis y el director Gaspar Scheuer aprovecha bien sus diversos paisajes de llanura y de sierras, para contar el viaje iniciático de un joven, que se convierte en adulto, luego de atravesar por diversas pruebas: conoce lo que es el trabajo en el campo, se enamora de una mujer a la que termina abandonando, pierde a su amigo Poncho Negro, que es asesinado, y al regresar a su casa, descubre que su padre partió para la guerra. "Samurai" propone una historia poética, contada a través de imágenes en las que predominan los claroscuros, lo que le otorga a las escenas un clima casi hipnótico. Filmada por momentos con un ritmo tenue y planos acotados, se destacan las actuaciones de Alejandro Awada y Nicolás Nakayama.
En las áridas tierras del sur El francés Mathieu Orcel logra capturar con su cámara el "silencio" del sur argentino y la vida ardua de una familia de mapuches, que viven en el paraje Caychichue, a ochenta kilómetros de Zapala, en Neuquén. "Para los pobres piedras" es un documental testimonial, en el que su director sigue a los llamados "crianceros", mapuches que hacen un largo viaje con sus ovejas y chivas lejos de sus viviendas, rodeadas en su mayoría de tierras secas, en busca de algún pequeño cauce de agua, o de una zona de pastizales que les permita alimentar a sus animales. Mathieu Orcel, que llegó en 2001 a la Argentina y actualmente es director de la serie documental "Salida de emergencia", que emite el Canal Encuentro, convivió varios años con algunos integrantes de la comunidad mapuche que vive cerca de Zapala y a partir de ganarse la confianza de los lugareños, pudo concretar este filme en el que su cámara registra momentos íntimos de esos hombres y mujeres, de piel curtida por el viento y el frío clima del sur. ENTRE CONTRASTES El documental muestra algunos contrastes de la Patagonia, en la que por un lado están las precarias viviendas, varias de ellas hechas con ladrillos y barro y las zonas alambradas, en las que los dueños de varias hectáreas sembraron pinos, para comercializar la madera, lo que provoca una amplia zona improductiva alrededor. ""Al lado de los pinos no se puede plantar nada porque se seca"", dice Manuel Ceballo, quien vive con su mujer y sus dos pequeños hijos en la zona de Caychichue. El filme también enfoca a Cecilia, una mujer que es una suerte de "chamana" mapuche, que conoce el secreto de los cantos de su comunidad, llamados "tail", con los que pide lluvia, o protección para los "crianceros" que se aventuran a las desoladas tierras patagónicas. EL CLIMA CASTIGA La película incluye desde escenas en las que puede verse la matanza de un animal para la comida, cuya sangre es bebida por los perros, hasta el silencio y las miradas como resignadas de esos hombres que esperan largas horas a la intemperie, o debajo de una carpa improvisada, tratando de dejar pasar el intenso viento, o la nevada patagónica, mientras intentan que no se mueran sus animales, para poder comercializar -a muy bajo precio- la lana de sus ovejas. El director Mathieu Orcel se revela como un investigador de costumbres, su documental esquiva el contenido didáctico, de paisaje turístico, para inclinarse por una búsqueda antropológica, porque muestra las vivencias de la comunidad mapuche en el paraje Caychichue, Neuquén, que lucha por su supervivencia, en condiciones precarias, dolorosamente difíciles.
Siempre, la fe todo lo puede Emocionante es la breve actuación de Peter O"Toole, como el sacerdote Christopher y el de Catalina Sandino Moreno, como la heroína de la resistencia. El director Dean Wright, que se encargó de los efectos especiales de "Titanic" y "El señor de los anillos", se animó a concretar un "fresco" épico y romántico, sobre la llamada "Cristiada", la guerra que se desató en 1926 en México, por parte de los católicos, cuando el gobierno del recién electo presidente Plutarco Calles (Rubén Blades), de ideología bolchevique, quiso castigar con cinco años de prisión, a cualquier sacerdote que criticara al gobierno, o se atreviera a vestir ropas clericales, en público, incluso a dar misa. EJERCITO CIVIL Frente a estas medidas los católicos se organizaron y formaron, junto con una parte de los campesinos, un ejército de civiles, que después de un encarnizado conflicto, en el que tuvo que intervenir el gobierno de Estados Unidos, logró derrotar a los federales, comandados por Plutarco Calles. El filme de Wright sigue con grandes aciertos el despertar de la conciencia colectiva del pueblo, ante el opresor, al que no le tembló el pulso para fusilar frente a un paredón de la iglesia al padre Christopher (Peter O"Toole), o entrar con sus caballos a una basílica, matar a la mayoría de los fieles y quemar imágenes. HECHO HISTORICO "Cristiada" redescubre un hecho histórico no demasiado conocido y sigue los pasos de interesantes personajes, como los de la familia del ex general Enrique Gorostieta (Andy García), su mujer Tulita (Eva Longoria) y sus hijas, las pequeñas Sandra (María Fernanda Urdapilleta) y Luz María (Martha Cecilia Flores). O de Adriana (Catalina Sandino Moreno), la militante católica, que se encargaba de atar una faja con municiones a la cintura de las mujeres, para que se las acercarán clandestinamente a los hombres del ejército de la resistencia. La película que tiene un cuidado diseño de producción, recuerda a filmes mexicanos, como "Viva Zapata", a la vez que tiene logradas resoluciones de cámara en lo que refiere a los enfrentamentos entre los bandos. El director Dean Wright tampoco se olvida de reflotar en algunas escenas, el melodrama latinoamericano, a través de la figura de Gorostieta, a cargo de un sólido Andy García y de un personaje como Tulita. Emocionante es la breve actuación de Peter O"Toole, como el sacerdote Christopher y el de Catalina Sandino Moreno, como la heroína de la resistencia.
A la búsqueda del hombre ideal El filme se sostiene a través de un original entramado de situaciones que en ningún momento permiten que el espectador pierda su interés. A los logros de la directora Hilde van Mieghem, se suman sus cuatro magníficas actrices: Veerle Dobbelaere (Judith), Wine Dierickx (Barbara), Marie Vinck (Michelle) y Aline Van Hulle (Eva). Tal vez porque además de cineasta es actriz, la belga Hilde van Mieghem consigue atrapar al espectador, con esta comedia tan fresca como romántica. "Locamente enamoradas" contiene una historia de mujeres que sueñan con encontrar el hombre ideal y que hasta cuando se equivocan no permiten que su entusiasmo decaiga en su búsqueda del "príncipe azul". En una amplia y bella casa de Bruselas, viven Judith (Veerle Dobbelaere), la madre, junto a sus dos hijas, Michelle (Marie Vinck) y la pequeña Eva (Aline Van Hulle), y su hermana Barbara (Wine Dierickx). Judith está divorciada de Gerd Denolf (Pierre Bokma), su ex pareja a la que consulta ante cualquier desengaño amoroso. Ella es la que lleva la voz cantante del grupo femenino. PLANTEL MASCULINO Con sus interminables anécdotas amorosas, Judith le transmite a Barbara, Michelle y a Eva, su idea de que toda mujer debe estar expectante ante la aparición de un posible candidato a novio, amante, futuro marido, o acompañante de una sola noche. Judith es actriz y eso le permite conocer a guionistas y directores, los que en algunos casos la terminan rechazando cuando ella se les acerca con otros fines más allá de los artísticos. La directora Hilde van Mieghem construye un círculo perfecto de circunstancias, a través de las que logra transmitir al espectador, el entusiasmo y el ritmo contagioso de las protagonistas del filme. Entre esas circunstancias, el público se entera que Barbara está en pareja con Matthias (Kevin Jassens), con quien no vive y tampoco está casada, pero sueña con quedar embarazada y lo cierto es que por más que los dos se esfuerzan, siempre reciben un "no" de la ginecóloga. AMOR IMPREVISTO Más tarde Barbara se enamorará perdidamente de un muchacho con el que se cruza en la calle, Michelle y Eva también experimentan sus aventuras amorosas. Aunque lo cierto es que a Michelle le atraen más la lectura y navegar por internet, que los hombres, en tanto que Eva descubre su primer amor, cuando en el gimnasio de su colegio ve a un muchacho que la mira sonriente. Al final de esta comedia chispeante, exquisitamente contada, a través de escenas breves pero efectivas, cada uno encontrará a su manera a ese par soñado, que siemprfe se desea. "Locamente enamoradas" se sostiene a través de un original entramado de situaciones que en ningún momento permiten que el espectador pierda su interés. A los logros de la directora Hilde van Mieghem, se suman sus cuatro magníficas actrices: Veerle Dobbelaere (Judith), Wine Dierickx (Barbara), Marie Vinck (Michelle) y Aline Van Hulle (Eva).
Con secretos de la Revolución El filme de Ernesto Ardito y Virna Molina fue financiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) como proyecto ganador del Concurso Bicentenario por la Ciudad de Buenos Aires. ‘Moreno’ es de algún modo un original ‘docudrama’, que se centra en la vida, el pensamiento y el trágico final. La película es un intenso y emotivo ensamble de imágenes, fotografías, fragmentos de noticieros y dramatizaciones, que refieren a ciertos aspectos que se mantuvieron ocultos, sobre la vida de Mariano Moreno (1778-1811), el ex secretario de la Primera Junta del 25 de Mayo de 1810. PASADO Y PRESENTE Los realizadores Ernesto Ardito y Virna Molina construyeron un gran friso histórico, fantasmagórico y de intenso impacto sensorial, para contar innumerables detalles que hicieron a la vida del fundador de la Gaceta de Buenos Aires. Imágenes en blanco y negro que refieren a la actualidad y al pasado de nuestra ciudad, en las que pueden verse, el Obelisco, el edificio del Archivo General de la Nación, el aula de un colegio secundario, o primeros planos de santos y hasta un pequeño camafeo, con un mínimo retrato de María Guadalupe Cuenca, la que fuera esposa de Moreno, pueblan este filme enigmático y fascinante. De Mariano Moreno, entre innumerables y valiosos aportes, se aclara que en su niñez permaneció encerrado, víctima de la fiebre y la viruela y fue educado por su madre, Ana María Valle, que le enseñó a leer y escribir, la que esperaba que su hijo fuera fraile o clérigo, así lo expresa en un libro su hermano Manuel Moreno. Años después Moreno se recibió de abogado en Chuquisaca. Con María Guadalupe Cuenca que iba a ser monja, Moreno se casó cuando tenía veintiséis años y por aquel entonces, ella tenía catorce. María continuó escribiéndole a su marido, aún en 1811, sin saber que él había muerto en medio del mar, quizás envenenado. Aspectos románticos, filosóficos y pensamientos que invitan a repensar la Argentina actual, son parte de este interesante filme tan poético, como difícil de clasificar dentro de un género cinematográfico.
Diálogo entre dos disciplinas En 2011, el coreógrafo Juan Onofri Barbato y su grupo Km29, estrenaron por pedido del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino, de La Plata (Tacec), la coreografía ‘Los posibles’. La obra se dio a conocer en la sede del Tacec, que funciona en el complejo platense y al año siguiente se mostró en el Centro Cultural San Martín. Fue en ese momento cuando el cineasta Santiago Mitre -de quien se vio su promocionada película ‘El estudiante’-, se interesó por este trabajo de danza, creado por Barbato y sus bailarines, que en su mayoría pertenecen al Centro de Día Casa Joven la Salle, de González Catán, que trabaja en disciplinas artísticas con chicos en situación de calle, o con distintas problemáticas sociales. A partir de esta asociación entre el coreógrafo y el cineasta, ‘Los posibles’ en versión para cine, que es la obra que se vio en teatro, reinterpretada estéticamente, a través del cruce entre dos disciplinas, la de la danza y la del cine. ‘Los posibles’, es un sugestivo y contundente trabajo que explora la forma y el contenido a través del seguimiento que la cámara hace de los cuerpos de los bailarines en ese misterioso espacio arquitectónico que es el Tacec, del Argentino: un lugar con paredes de cemento a la vista despojado y con dos niveles. CUERPOS QUE HABLAN El filme no tiene diálogos, son los cuerpos de los bailarines los que parecen hablar entre sí sugiriendo formas, contenidos, atracciones, rechazos, o transmitiendo extrañas sensaciones al espectador, a partir, por ejemplo, de un joven metido en un gran cilindro bañado de luz blanca intensa. En ‘Los posibles’ no se cuenta una historia, o refiere a una anécdota. Como muchas obras de danza contemporánea, su contenido es abstracto. Puede verse a los jóvenes detenerse en el espacio, observar, correr, comunicarse a través de los movimientos, unirse, separarse, mirar o simplemente dejar que brazos y músculos se desplacen lentamente ante la cámara. La película no puede leerse como un documental, porque no hay datos de sus responsables, sólo se muestra la obra coreográfica filmada en el lugar en el que fue creada. Lo interesante de la propuesta es para quienes la hayan visto en el teatro, es que en cine, la cámara de Santiago Mitre, al recortar planos y espacios, sugiere nuevas instancias que invitan a reflexionar sobre las formas, el espacio y los contenidos estéticos que son capaces de transmitir un grupo de jóvenes en una especie de cuadro en movimiento con un atractivo fondo musical. ‘Los posibles’ es una atractiva e inquietante propuesta cinematográfica experimental que intenta abrir un diálogo con el espectador, a partir de la unión de dos disciplinas artísticas.
Los dolorosos amores jóvenes Filmada en un pueblo de Salta con fondo de imponentes paisajes, "Pecados" enfoca el amor de dos jóvenes, cuyas familias esconden un pasado de secretos oscuros que el director Diego Yaker va mostrando al espectador, a través de los silencios y al comportamiento de los adultos. Filmada en un pueblo de Salta con fondo de imponentes paisajes, el argentino Diego Yaker concreta su segunda película, luego de "Como mariposas en la luz". "Pecados" enfoca el amor de dos jóvenes, cuyas familias esconden un pasado de secretos oscuros, de odios y rencores, que el director va mostrando al espectador, a través de los silencios y al comportamiento de los adultos. Sus protagonistas son Manuel (Mariano Reynaga), a quien llaman Bepo y Lourdes (Diana Gómez). El muchacho vive con su abuelo (Pepe Soriano) y María (Cristina Bronco), su madre murió y Lourdes es huérfana y a su padre se lo conoce como Don Santo (Carmelo Gómez). La película transcurre en el paisaje salteño, con casas de barro y un pueblo en el que prácticamente no se ve gente y en su almacén de Don Santo también se encarga de ubicar los violines que fabrica el personaje de Pepe Soriano, al que Yaker prefirió no darle un nombre y sólo lo menciona como el abuelo, un luthier que con su nieto Manuel dan forma a los pocos instrumentos que fabrican que significan un entrada, lo mismo que las changas que realiza el chico. LOS JOVENES Lourdes y Manuel se conocen de niños y cuando son adolescentes, ambos se dan cuenta que están enamorados. Claro que cuando los mayores se enteran de la relación que los une, deciden encerrar a cada uno en sus respectivas casas. El abuelo castiga con un cinturón y prácticamente tiene preso al muchacho. Don Santo es menos severo con su hija Lourdes y la muchacha se escapa y va en busca de su amor. A partir de ese momento el filme se precipita hacia un desenlace, en el que se va revelando un secreto, referido a la madre de ambos jóvenes, que los mayores conocen, pero que ellos ignoran. El director Diego Yaker filma prolijamente, sostiene el crescendo de los climas dramáticos, pero vuelve una y otra vez sobre secuencias parecidas, sin hacer evolucionar el drama. La historia de amor de los jóvenes está bien contada pero no se sabe lo que ocurrió con la madre de ella. Son acertadas y convincentes actuaciones de Pepe Soriano (el abuelo), Mariano Reynaga (Manuel) y Carmelo Gómez (Don Santo), no ocurre lo mismo con la española Diana Gómez (Lourdes), que a pesar de su belleza cubre un personaje de tan marcado acento hispano que parece injertado en el contexto salteño.
Una francesa en tierra lejana El director surcoreano Sang-soo Hong filma en la playa de Mohang, al sur de Corea, un filme que hace referencia al constante contraste entre la cultura occidental y la oriental. El cineasta que sabe jugar muy bien con los tiempos dramáticos, divide su película en tres partes que se fusionan unas con otras y en cada una de ellas, Isabellla Huppert asume un papel distinto. En el primero es una directora de cine francesa, que llega a una ciudad de playa en Corea del Sur y vive una relación de amor casual, con un guardavidas. En el segundo es una mujer que arriba a la misma ciudad para encontrarse con el hombre que ama y en el es una turista europea engañada por su marido que busca en la playa cierta tranquilidad, o con la posibilidad de vivir una aventura. LA SUTILEZA "En otro país" es un filme intimista, que habla de la simplicidad de la existencia, de los hechos triviales de la vida y lo hace a través de una sutileza poética, en que una comida, un paseo por la costa, o una visita a la carpa de un desconocido en la playa, pueden despertar interés y curiosidad. La historia tiene como base a una mujer y su hija, que viven obsesionadas y perseguidas por los acreedores. Con tal de huir de esas molestas presencias, ambas mujeres van a pasar unos días a la playa de Mohang. En ese lugar apacible, en el que nada parece ocurrir y el tiempo parece detenido, la hija decide bosquejar un guión de cine. MINI HISTORIAS A partir de la escritura y algunos pensamientos que la joven expresa en voz alta, los personajes de su historia cobran vida, a través de tres mini historias personificadas por una francesa que es Isabelle Huppert. "En otro país", hay aspectos de diferente interés, aunque todos resultan atractivos de filmes como éste, pleno de melancolía. Entre los aspectos a destacar está la relación entre de Anne (Isabelle Huppert) y el guardavidas, a cargo de Jun-San Yu, cuya relación nace de a poco y se va afianzando, como si se tratara de una travesura adolescente, a la que ambos protagonistas se prestan con absoluta comodidad. En tanto que en otras escenas se la ve a Huppert, enamorada de un director de cine, al que le falta dinero para concretar su película. Es en esta parte, cuando la película de Sang-soo Hong adquiere más sugestivas formas narrativas, que recuerdan algún sesgo de la ya mítica "Nouvelle vague", de los 60 del siglo pasado.