Raras imágenes en el bosque Es un filme intimista, en el que su directora se propuso realizar un interesante juego con el tiempo narrativo, de este modo el pasado, cuando sucedió el accidente y el solitario presente de su protagonista, parecen ser uno solo. La historia de una adolescente, Sofía (Macarena del Corro) que deambula por un bosque solitario, mientras recuerda el accidente en el que perdieron la vida su pareja y varios de sus amigos, es lo que puso en imágenes la cineasta argentina Jazmín López. López hace transcurrir su "opera prima" íntegramente en un bosque y mientras Sofía parece ir recordando de a poco lo que vivió con sus amigos, que ya no están, las formas de los árboles y el follaje, igual que las presencias fantasmales de los otros jóvenes, que aparecen y desaparecen frente a la cámara, le otorgan un extraño marco de sugestión a las imágenes. "Leones" es un filme intimista, en el que su directora se propuso realizar un interesante juego con el tiempo narrativo, de este modo el pasado, cuando sucedió el accidente y el solitario presente de su protagonista, parecen ser uno solo. Una apuesta arriesgada y original es la que se propuso Jazmín López, al contar una tragedia, mediante un "racconto" de imágenes que sugieren más de lo que develan.
Una visitante más que extraña Luego de cerrar la exitosa saga de vampiros "Crepúsculo", la escritora norteamericana Stephenie Meyer, se metió de lleno con otra historia que se nutre de un contexto de ciencia ficción. En "La huésped" se enfrentan alienígenas y humanos. Los primeros han invadido nuestro planeta y se dedican a profanar cuerpos para "inyectarles" algo que los convierte en extraterrestres. El título de la película "La huésped" refiere a una chica Wanda/Melanie (Saoirse Ronan) en cuyo cuerpo conviven una chica humana y una alienígena. EL COMIENZO El punto de partida de la historia tiene que ver con el suicidio del padre de Melanie (Saoirse Ronan). El hombre es ubicado en su casa por los extraterrestres y cuando llegan intentando profanar su cuerpo, él se pega un tiro, lo que impide que los invasores puedan utilizarlo en posteriores experimentos. En ese momento Melanie, que se encuentra con su pequeño hermano Jamie (Chandler Canterbury), muy cerca de la casa, observa con estupor lo que sucedió con su padre. Más tarde, mientras Melanie y Jamie intentan escapar de los invasores, se encuentran con Jared (Max Irons), que igual que ellos trata de no ser apresado. Los tres deciden irse a vivir juntos a un casa rodante, pero al poco tiempo son ubicados por una patrulla de extraterrestres. Después Jamie y Jared son capturados y Melanie que logra escapar, igual que su padre, intenta suicidarse, pero los alienígeneas logran salvarla y le implantan un dispositivo, que les permitirá, a través de ella -ya bautizada Wanda-, detectar a otros humanos, con el fin de continuar alterando sus cuerpos. UN DESIERTO Mucho tiempo después Wanda/Melanie logra escapar de sus captores y en un desierto descubre a un grupo de humanos rebeldes, liderados por su tío Jeb (William Hurt) y Jared, quienes al verla llegar primero desconfían, luego terminan aceptándola y la joven que es mitad humana y mitad extraterrestre, terminará enamorándose de Jared. En "La huésped", como ocurría en "Crepúsculo", se enfrentan dos grupos antagónicos. Si en la anterior saga eran los vampiros y los lobos, los que intentaban mantener distancia, en este filme, son los alienígenas, los que se proponen que no quede un solo humano vivo en la Tierra. La película es algo lenta en su desarrollo narrativo, no obstante logra transmitir una extraña sensación de misterio, que se traduce a través de ambientes minimalista y una exquisita fotografía que ofrece la extraña visión de extensos campos desolados, en los que se mueven personajes vestidos de blanco que dan una temible imagen fantasmal. "La huésped" está bien actuada por Max Irons y Saoirse Ronan, en los papeles de Jared y Wanda/Melanie.
La Argentina del lejano 1900 Este documental recrea lo que fueron las primeras manifestaciones anarquistas, a comienzos del siglo XX y enfoca la historia del joven inmigrante ucraniano Simón Radowitzky (1891-1956). Radowitzky quedó en la historia argentina por un atentado terminó con la vida del jefe de policía de la ciudad, Ramón L. Falcón, que como señala el historiador Osvaldo Bayer, había formado parte del ejército del general Julio A. Roca. Los guionistas y directores Rolando Goldman y Julián Troksberg aciertan en la elaboración de un documental dinámico en su narración cinematográfica, que incluye no solo escenas y testimonios de algunos de los familiares del propio Radowitzky, sino también fragmentos de noticieros, fotografías y el claro testimonio de Bayer, como un referente que va desarrollando paso a paso la vida del líder anarquista, que murió en México en 1956. PARQUE CENTENARIO El filme abre una amplia elipsis narrativa, en el que en las primeras imágenes muestra a un chico que descubre la figura de Radowitzky, en una revista de un puesto de libros viejos en el parque Centenario, cuando a pocos metros del lugar, un grupo de jóvenes, recuerda a los anarquistas que conformaban la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.), en una convocatoria en la que habla Osvaldo Bayer. Poco a poco la película va reconstruyendo la historia del joven que, junto con otros obreros, se enfrentó en la Plaza Lorea el 1 de mayo de 1909 al grupo de la policía montada del comisario Falcón, que dejó un saldo de ocho muertos. En respuesta a este hecho represivo Falcón moriría el 14 de ese mes en un ataque planeado por Radowitzky frente al cementerio de la Recoleta al salir de un entierro. A partir de ese hecho Radowitzky fue condenado a la prisión perpetua en el penal de Ushuaia, donde pasó veintiún años, pero más tarde se logró hacerlo huir y exiliarse. El filme es un interesante testimonio de las primeras refriegas reivindicativas de los obreros en la Argentina de principios del siglo XX y descubre la figura de un líder político hoy casi desconocido.
Inesperada sociedad familiar La pareja de Leandro (Esteban Lamothe) y Silvina (Ana Katz) parece tener el paraíso asegurado. El es un profesional reconocido en la arquitectura, su mujer espera un niño, el primero de la pareja, tienen una casa confortable, amigos y un auto. Pero muy pronto ese "hogar feliz" sufrirá un declive. Un llamado por teléfono a Leandro y una mujer que lo cita en un bar, que le dice que ella es la hermana de la madre, de su hija, lo deja prácticamente mudo. "¿Qué hija?", logra preguntar Leandro. Lucero (Mora Arenillas), que así se llama la chica de doce años, es fruto de una relación fugaz, que Leandro tuvo con una mujer cuando tenía veinte años y a la que solo vio unas pocas veces. Desde entonces la madre de la chica nunca se comunicó con él, pero cuando es internada porque tiene cáncer, la hermana de ella enferma que tiene a su cargo a la adolescente, cita al padre para decirle él debe cuidar de Lucero. REBELDIA Y ACEPTACION Leandro pasa de la rebeldía, a la aceptación y de ésta al extrañamiento, hasta que finalmente con la ayuda de Silvina, su mujer, aprende a comunicarse con Lucero. Esta es la "opera prima" de Gustavo Garzón, quien que si bien hace su debut en cine, tiene larga experiencia previa en televisión, para la que escribió los guiones del unitario "Señoras y señores", que emitió Canal 13. "Por un tiempo", es un filme íntimista, en el que Garzón aborda con una extrema claridad y bien elaboradas situaciones y diálogos, lo complejo que pueden ser los vínculos, en una situación como la que plantea en su primer largometraje. Tanto en su papel de director, como guionista a Garzón no se le escapa nada, nada parece quedar librado al azar y todo transcurre con la más absoluta naturalidad. Su amplia e inteligente mirada como guionista, le permitió contar al espectador, qué ocurre dentro de la familia que conforman Silvina y Leandro, cómo es su vida cotidiana, de qué manera los afecta la aparición de un ser que llega a su vida de manera imprevista y cómo el amor, de a poco, permite ir consolidar los vínculos, entre unos y otros. LA OBSERVACION La mirada que el director aplica sobre la relación de padre e hija es atractivamente conmovedora, creativa y sin monotomía. Porque la desarrolla a partir de un entramado de escenas, que permiten conocer a Lucero en ese doloroso momento de desarraigo y abandono que vive, tras la enfermedad de su madre. Poco después el director muestra cómo la chica se va abriendo a los afectos, cuando el padre le confiesa que nada sabía de ella y que ya nunca la va a abandonar. "Por un tiempo" es una película contada a través de una mirada adulta, inteligente y creativa, que permite una reflexión sobre cómo se van conformando, o modificando las familias, a partir de ciertos imprevistos, o de situaciones inesperadas. Excelentes son las actuaciones de Esteban Lamothe (Leandro), Ana Katz (Silvina) y Mora Arenillas (Lucero).
El cineasta portugués Miguel Gomes es el autor de este sugestivo filme en blanco y negro, que provoca cierto extrañamiento en el espectador, a partir de sus tres segmentos narrativos, en los que se traslada temporalmente de un lugar a otro, desde Africa, a Lisboa, para retornar a Africa. "Tabú" de algún modo es un tributo a algunas películas románticas y de aventuras, de la década de 1940, como en su momento lo fue "Las minas del rey Salomón". Lo primero que muestra el filme es el trágico final que se impuso un explorador al decidir morir devorado por un cocodrilo. Ese final que se impuso el hombre a partir de un desengaño amoroso, es celebrado por los aborígenes con una danza ritual. Poco después la historia se traslada a Lisboa y muestra a la anciana Aurora (Laura Soveral), quien poco tiempo antes de morir es cuidada por una vecina, Pilar (Teresa Madruga), quien a su vez tiene una criada negra, un sesgo más de Africa. ROMANCE JUVENIL Lo que viene después es la historia que Aurora le cuenta a Pilar en su lecho de muerte, una aventura amorosa que vivió en su juventud con un joven explorador, Ventura (Carloto Cotta) en la Africa profunda. "Tabú" es narrada cinematográficamente, como si fuera un libro de aventuras, cuyas imágenes transportan al espectador a un universo prácticamente olvidado, el de hacerlo partícipe de la historia que viven sus protagonistas, como si fuera propia. Otro aporte de las imágenes es que son capaces de provocar, o sugerir un estado de ensoñación, o de sensación hipnótica en el público, de este modo "Tabú" parece querer trasladar al que la a un "paseo" por la memoria y el despertar de antiguas leyendas románticas. Con una detallista dirección de actores de Miguel Gomes, entre los papeles protagónicos se destacan Ventura (Carloto Cotta) y Aurora joven (Ana Moreira).
En busca del viejo manuscrito El tema de la propiedad intelectual, o de los derechos de autor, en la era de internet resultan cuestionables. Pero lo que le ocurre a Rory Jansen (Bradley Cooper), puede decirse que es cuestión de azar. Jansen es un hombre joven, feliz y muy enamorado de Dora (Zoe Saldana), su mujer, que lucha para ser un escritor reconocido y vivir de lo que escribe, pero no le resulta fácil. Tiene uno o dos novelas que "pasea" por distintos sellos, cuyos editores lo colman de elogios, pero no están dispuestos a publicarlo. Lo cierto es que Jansen no trabaja, vive de lo que le aporta mensualmente su padre que tiene un negocio. Pero la última vez que los visitó él le dio un ultimátum: tiene que buscarse un trabajo, o incorporarse al negocio familiar. PAREJA ENAMORADA Pero Rory no está dispuesto a ceder. Enamorado de su mujer se casa con ella y con la ayuda del padre, juntos se van unos días de vacaciones a París. En esa ciudad, mientras recorren negocios de antigüedades, en uno de ellos, descubren un viejo portafolios y lo compran. Esto modificará la vida de Rory y Dora. Lo cierto es que finalmente Rory decide buscar un empleo en una editorial y simultáneamente descubre que en el viejo portafolios que compró, en uno de sus compartimentos hay un manuscrito. Ante la desesperación de no poder lograr que le publiquen sus novelas, pasa en limpio el manuscrito encontrado y lo lleva a su jefe en la editorial, diciéndole que lo escribió él. Al otro día, su jefe lo llama y le dice que le va a publicar su novela y si quiere él va a ser su agente editorial. El éxito no se hace esperar, el libro se convierte rápidamente en un best-seller. EL VERDADERO AUTOR Un día en que Rory sale de un hotel al que fue a hablar de su libro, lo espera un anciano (Jeremy Irons), de quien nunca se conoce el nombre y le dice que él es el autor de ese libro, cuyo manuscrito su novia perdió en un tren y en el que cuenta la aventura romántica y bélica de un hombre joven, durante la Segunda Guerra Mundial. La culpa, la desorientación, la intención de comprar al anciano con dinero, por temor a que se lo acuse de plagio, lleva a Rory y su mujer, a un estado de desesperación del que no saben cómo salir. A partir de ese momento su editor entra en crisis y será el propio espectador el que tenga que sacar sus propias conclusiones, sobre quién tiene razón y si la copia de un texto anónimo, como el que encontró Rory, en un viejo portafolios y publicarlo como propio puede considerarse un plagio. Con un buen ritmo cinematográfico, bien contada, con un marcado tono de melancolía, la película cuenta con magníficas actuaciones de Bradley Cooper (Rory Jansen), Zoe Saldana (Dora Jansen) y Jeremy Irons, en el papel del anciano.
Gente en un espejo deformante Este nuevo filme del cineasta coreano Chan-wood Park recuerda lejanamente a "Belleza americana". Es un "thriller" psicológico, de un erotismo que oscila entre lo sutil y lo exacerbado, que obliga y arrincona a sus personajes a determinados contenidos de violencia, tan perturbadores, como exquisitamente logrados a través de sus imágenes. Este nuevo filme del cineasta coreano Chan-wood Park -el primero que rueda en idioma inglés- recuerda lejanamente a "Belleza americana", por la fascinación que provoca en el público su tratamiento estético y por las situaciones, prácticamente al límite, que experimentan sus personajes. "Lazos perversos" es un "thriller" psicológico, de un erotismo que oscila entre lo sutil y lo exacerbado, que obliga y arrincona a sus personajes a determinados contenidos de violencia, tan perturbadores, como exquisitamente logrados a través de sus imágenes. En primera instancia lo que muestra "Lazos perversos" es una familia disfuncional, conformada por Evelyn Stoker (Nicole Kidman), la madre que no se lleva bien con su hija India Stoker (Mia Wasikowska), una joven de dieciocho años, tan silenciosa, como de una intensa sensibilidad. El padre está ausente porque murió. DUELO Y FUNERAL La película abre en el cementerio de una pequeña ciudad de los Estados Unidos, durante el funeral del padre, Richard Stoker (Dermot Mulroney), que murió en un accidente de tráfico. A continuación mientras la mujer y la hija participan de la ceremonia de inhumación, a lo lejos se ve a un hombre, Charles Stoker (Matthew Goode), hermano del muerto, que aparece en la vida de la dos mujeres luego de largos años sin verse. Lo que sucede a partir de ese momento es una vorágine de situaciones en las que el deseo, la sensualidad y la muerte parecen ir de la mano. En medio de la confusión que le provoca la pérdida de su marido, Evelyn se siente sexualmente atraída por Richard y éste responde de igual modo. Más tarde también será India la que despertará a un deseo parecido por su tío. India y Richard son capaces de entenderse a partir de los silencios, de las miradas y esa empatía entre ambos, permitirá descubrir que detrás de ese carácter aparentemente calmo del tío, se esconde un asesino serial que se dedica a matar viudas. LO QUE SE OCULTA Con estos elementos el cineasta coreano Chan-wook Park elabora un ritual de un alto refinamiento estético, que se desarrolla en el interior de una mansión de arquitectura clásica, en la que los personajes tienen un comportamiento extraño, como si cada uno escondiera algo que no quiere decir al otro. Aunque por momentos una ola de violencia irrumpe en el jardín desencadenando una tragedia, en la que la sangre y los personajes parecen comportarse como si formarán parte de una insólita pintura de vanguardia. Nicole Kidman (Evelyn) vuelve a sorprender con una actuación tan medida como conmovedora. A su lado la joven Mia Wasikowska (India), sabe transmitir esa extraña sensación de misterio que esconde la atracción hacia alguien, que en este caso está personificado por Matthew Goode (Richard). Junto a este trío actoral, Chan-wook Park logra entregar un fascinante universo estético, tan sensual como perverso.
Una relación contradictoria Tu amor, mi perdición", establece un contrapunto entre la vida y la muerte. Habla de tener que tomar una decisión en un momento en que no se está preparado para hacerlo, por eso una pareja de enamorados por momentos parece vivir un presente que quisiera que no se terminara nunca. El actor francés Louis-Do de Lencquesaing se animó a asumir el doble papel de protagonista y director de "Tu amor, mi perdición", con resultados desparejos. Lencquesaing a quien se vió en "El padre de mis hijos" y en "Elle", junto a Juliette Binoche, en este filme cubre el papel de un escritor divorciado, con una hija, Camille (Alice de Lencquesaing), que imprevistamente se enamora de una joven que está a punto de casarse. Desde "Pigmalion" de George Bernard Shaw a la novela "Lolita" de Vladimir Nabokov, también llevada al cine, las relaciones desparejas entre un hombre de cincuenta y pico de años y una joven, viene nutriendo la cinematografía a lo largo de décadas. UN CONTRAPUNTO "Tu amor, mi perdición", establece un contrapunto entre la vida y la muerte. Cuando el amor entre Paul (Lencquesaing) y Ada (Valentina Cervi) prospera, muere el padre de él, lo que lo lleva a apoyarse en su hija y en su nueva novia (que conoció a través de su editora). El filme habla de tener que tomar una decisión en un momento en que no se está preparado para hacerlo, por eso la pareja de enamorados por momentos parecen vivir un presente que quisieran que no se terminara nunca. Si bien el guión de Lencquesaing por momentos pone de manifiesto ciertos baches y no aporta demasiado a la historia, su valor radica en la dirección de actores, entre los que se destacan el mismo Lenquesaing y Valentina Cervi.
Cuando el fútbol une a todos Es una comedia sobre padres e hijos. El guión de Robbie Fox, es liviano, nada trascendente, pero el director logró transformarlo en una historia atractiva, a través de un marcado ritmo en las escenas y la gran simpatía que derrochan sus protagonistas. Esta es una comedia sobre padres e hijos, bien condimentada por el director italiano Gabriele Muccino, lo que permite que seae disfrutable, para pasar un buen momento en familia y, de ser posible junto a los hijos. "Jugando por amor" tiene la sutil picardía de un grupo de adultos que juegan a enamorarse, como si fueran adolescentes, y en particular las mujeres son capaces de seducir, sin ningún prejuicio, al entrenador de fútbol de la escuela, a la que van sus hijos. El guión de Robbie Fox, es liviano, nada trascendente, pero el director logró transformarlo en una historia atractiva, a través de un marcado ritmo en las escenas y la gran simpatía que derrochan sus protagonistas. FAMOSO JUGADOR Su principal personaje es George (Gerard Butler), un ex futbolista que años atrás se hizo famoso en el campo de juego. Ya retirado decide viajar a una pequeña ciudad de Estados Unidos, a reencontrarse con su hijo Lewis (Noah Lomax) de unos ocho años, que no ve desde tiempo atrás. El chico vive con Stacie (Jessica Biel) su madre y la nueva pareja de ella, Matt (James Tupper), con el que la mujer está próxima a casarse. La cuestión es que a poco de llegar a la ciudad, George alquila una casa, ve a su hijo, está feliz, pero no tiene trabajo. Y un día en que acompaña al chico a su entrenamiento de fútbol, le ofrecen hacerse cargo del grupo. George acepta encantado la propuesta, porque además le permitirá estar junto a Lewis. Pero las madres de los chicos se enteran que el nuevo entrenador es un ex futbolista famoso y concurren a conocerlo. A partir de ese momento George será "tironeado" por Carl (Dennis Quaid) el celoso padre de uno de chicos y por su esposa Patti (Uma Thurman); a la vez que descubrirá que una de las madres, Denise (Catherine Zeta-Jones) es una ex entrevistadora deportiva que alguna vez conoció. Al verlo ella se siente intensamente atraída por George, al que le ofrece presentarlo a la señal ESPN para hacer una prueba para un programa deportivo. SOLTERO "CAZADO" En el medio de tantas madres que intentan "cazar" al separado y soltero George, también se ubica su ex mujer, Stacie (Jessica Biel), la madre de Lewis, la que al verlo tan seguido por su casa, aunque no lo dice se vuelve a enamorar de su ex marido. "Jugando por amor", habla de la familia, las reconciliaciones, el volver a empezar y el entender que los hijos, como en este caso, se merecen cualquier sacrificio por parte de los padres. El equipo actoral, desde Gerard Butler (George), hasta Jessica Biel (Stacie), el pequeño Noah Lomax (Lewis) o Catherine Zeta-Jones (Denise), resultan más que convincentes en sus actuaciones.
En lucha por salvar una vida Este policial de marcada tensión dramática tiene por protagonistas a dos excelentes actrices: Halle Berry y Abigail Breslin. El filme desliza por vertiginosas situaciones dramáticas, que representan el mayor sustento de esta película, de bajo presupuesto, pero muy efectiva en la utilización de una serie de recursos que colaboran en sorprender al espectador y hacer evolucionar la historia. Este policial de marcada tensión dramática tiene por protagonistas a dos excelentes actrices: Halle Berry y Abigail Breslin, y en la trama una agente de policía del servicio de emergencias 911, de los Angeles intentará salvarle la vida a una adolescente secuestrada. Berry cubre el papel de Jordan Turner, una telefonista del servicio de emergencias que atiende el llamado de Casey Welton (Abigail Breslin), quien es trasladada con destino incierto en el baúl del su auto de su secuestrador. En el oscuro cubículo la chica se da cuenta de que dispone de su celular y disca el 911. A partir de ese momento la historia se desliza por vertiginosas situaciones dramáticas, que representan el mayor sustento de esta película, de bajo presupuesto, pero muy efectiva en la utilización de una serie de recursos que colaboran en sorprender al espectador y hacer evolucionar la historia. ACCION A CIEGAS El guión resulta atractivo en el desarrollo de una historia en la que puede verse la lucha de la telefonista por mantener entretenida a la víctima, mientras intenta que le aporte datos para lograr ubicar el vehículo en el que es trasladada. En ese aspecto, detalles como el de la chica cuando asoma su mano hacia afuera luego de romper una de las luces traseras, o la escena de la estación de servicio, en la que pide auxilio, cuando logra asomar la mitad de su cuerpo por el asiento trasero del auto, para que alguien la oiga, son dos de las interesantes sorpresas de este relato, en la que el juego entre la vida y la muerte va despertando una inquietud en el espectador y una intriga que no decae hasta el inesperado final. A las bien elaboradas actuaciones de Halle Berry y Abigail Breslin, se suma Michael Eklund, como el psicópata Michael Foster, quien mata porque no se resigna a haber perdido a su hermana y busca un reemplazo, a partir del secuestro de chicas similares y de igual color de cabello.