TERROR DECEPCIONANTE Y ENTRETENIDO "The Widow, 2020 del Director Ivan Minin nos conduce hacia un viaje de terror realista con un auspicioso comienzo, sin embargo puede resultar algo frustrante para el público fanático del género." Vdova, 2020. En una zona densamente boscosa al norte de San Petersburgo, la gente ha estado desapareciendo durante tres décadas y los pocos cadáveres encontrados estaban desnudos. El 14 de octubre de 2017, un equipo de voluntarios salió al bosque en busca de un adolescente desaparecido. Pronto, se perdió toda comunicación con ellos. Los lugareños creen que fueron capturados por el mismo espíritu oscuro que se llevó a los demás, a quien llaman La Viuda. La película contiene influencias de grandes filmes como "El proyecto de la bruja de Blair, 1999" o “Rec, 2007” mostrándonos un hecho aparentemente real o más conocido como Falso Documental o Found Footage, con ayuda de material de archivo la experimentaremos como un hecho escalofriante. Sin embargo y sucesivamente el film se torna menos creíble, rompiendo sus premisas y debilitando los elementos interesantes de la trama. A medida que avanza es más difícil mantenerse atento, los hilos narrativos se vuelven vagos y poco fructíferos a la hora de causar terror. El punto más débil de la película es su diseño sonoro, el cual abusa de los clichés del cine de terror con sonidos de suspenso que se vuelven tan reiterativos como ruidosos. Con respecto a las actuaciones, se puede decir que tampoco se destacan ni logran levantar el film. Sin embargo, The Widow construye una atmósfera convincente, lo cual es un acierto. "Lo único rescatable de la película es su atmósfera, que logrará entretener a más de un amante del terror, aunque es probable que solo ese acierto, sea un desencanto y se transforme en tan solo una más de terror." Calificación: 4/10 Estreno: 17 de junio Accesible en todo el país en Cine Online Disponible en: Atlascines Cinemarkhoyts Ingresá acá para saber más sobre el funcionamiento de Cining Ficha técnica: Título original: Vdova Año: 2020 Duración: 80 min. País: Rusia Dirección: Ivan Minin Guion: Natalya Dubovaya, Ivan Kapitonov, Ivan Minin Música: Nick Skachkov Fotografía: Maksim Mikhanyuk Reparto: Viktotiya Potemina, Anastasiia Gribova, Margarita Bychkova, Ilya Agapov, Aleksey Aniskin, Konstantin Nesterenko, Oleg Chugunov.
Extravagante viaje. "Película errática e inestable. Sin embargo, esta forma de narración, se torna sumamente interesante a medida que nos adentramos en la historia. Aunque la emotividad se ve forzada, transmite lo que busca." Charlotte (2021), una olvidada estrella de cine española, al enterarse que el director que la llevó a la fama filmará su última película en Paraguay, se embarcará en un insólito viaje, en busca de algo más que el protagónico que siente que le pertenece. Las actuaciones potencian y compensan al film, obteniendo el equilibrio deseado. Como consecuencia cada situación que se presenta, resulta interesante, aunque no se destaque por la fotografía o la dirección. En todos los aspectos la película satisface. "Charlotte es errante y en cierto punto, bizarra, pero conserva una gran belleza que probablemente, a más de un espectador dejará satisfecho." Calificación: 7/10 CÓMO VER CHARLOTTE SALAS Cine Gaumont – CABA CineSelect - La Plata (BUENOS AIRESS) Cine Teatro Renzi - La Banda ( SANTIAGO DEL ESTREO) Circulo Italiano - Villa Regina (RIO NEGRO) Centro Cultural Cotesma - San Martín de los Andes (NEUQUÉN)EN CINEAR TV: Jueves 11 a las 20 hs (Repite el sábado 13 a las 20 hs)
Otro costado Mediante entrevistas, voces en off y representaciones performáticas. Un documental sobre las heridas que dejó la guerra. La película de Ana Fraile y Lucas Scavino pone sobre la mesa las distintas formas de hacer frente a lo traumático y las cicatrices físicas y psicológicas que persisten a casi 40 años del conflicto bélico. Buenas Noches Malvinas (2020) En abril de 1982 Dalmiro Bustos y Elena Noseda enfrentan uno de los momentos más difíciles de sus vidas, cuando su hijo mayor, Fabián, es enviado a combatir a las Islas, junto a cientos de soldados conscriptos. A casi cuarenta años de los hechos, Dalmiro, Elena y sus dos hijos menores, Javier y María Elena, cuentan lo que no pudieron decir entonces, en un intento de ir tras las huellas de Fabián y poner en palabras las angustias y los dolores que aún permanecen. "Un buen documental que relata hechos interesantes, y aunque carece de un firme sustrato en su relato, logra su objetivo y muestra un lado sumamente interesante de la historia argentina interesante de ver." Calificación: 6/10 A PARTIR DEL JUEVES 14 DE ENERO en Cine.Ar ESTRENOS (a sólo $30) FICHA TÉCNICA TÍTULO ORIGINAL: Buenas Noches Malvinas. DURACIÓN: 66 minutos. ESTRENO: 31 de diciembre de 2020. CLASIFICACIÓN: COPRODUCCION: Pulpofilms SRL – Hiperkinesis Films PRODUCTORES: Ana Fraile y Eduardo Sanchez. GUIÓN Y DIRECCIÓN: Ana Fraile y Lucas Scavino. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Fernando Lorenzale (ADF). MONTAJE: Lucas Scavino
Reflexión sin final "Tras su presentación internacional en el International Film Festival Rotterdam, llega a Cine.ar, Emilia (2020) La ópera prima del escritor y guionista Cesar Sodero, protagonizada por Sofía Palomino. El film cuenta con fortalezas y debilidades, sin embargo, su debilidad radica en no satisfacer las expectativas del espectador." ESTRENO DISPONIBLE HASTA EL 7 DE ENERO (8 SEMANAS) EN CINEAR ESTRENOS Emilia cuenta con un guion simple y de ritmo lento, con lo cual, a cierto espectador. Con respecto a la fotografía, ofrece atractivas imágenes y momentos bellos, aunque carentes de un contundente contenido que atrape al espectador. "Una buena película, que pese a su ritmo e inconsistencia a la hora de ofrecer una historia, logra mostrarse de forma correcta." Calificación: 6/10 FICHA TÉCNICA Elenco: Sofía Palomino, Claudia Cantero, Ezequiel Díaz, Camila Peralta, Nina Dziembrowski, Fernando Contigiani, Jorge Sesán Director y Guionista: César Sodero Productor: Juan Pablo Miller Director de Fotografía: Pigu Gómez Directora de Arte: Delfina Vélez Funes Vestuario: Jaqueline Suárez Maquillaje y Peinado: Celeste Dunan Montaje: Sebastián Schjaer Música: Mariana Debenedetti Diseño de Sonido: Emiliano Biaiñ y Marcos Zoppi Jefe de Producción: Nicolas Giorgis Asistente de Dirección: Marcelo Pozzo Directora de Casting: María Laura Berch
Suspenso nacido de la psiquis En un viaje de introspección, saldrán a la luz los traumas y daños del pasado. El cadáver insepulto (2020) Maximiliano es un psiquiatra que sufre extrañas visiones de su pasado. Él se crió en un orfanato que abandonó para vivir en la gran ciudad. Al morir su padre adoptivo regresa al pueblo de su infancia, donde se reunirá con sus hermanos y descubrirá un secreto que su familia guarda en la oscuridad. Sin embargo, el punto más flojo de la película es el ritmo. Pese a remontar en el final y lograr que la historia avance, la película intenta generar suspenso mediante escenas lentas, sin embargo son pocos los momentos donde esto logra generar suspenso. Esta carencia en el ritmo es un buen intento de generar suspenso que quedó a medio camino, pero que al final es solucionado. "El cadáver insepulto es una muy buena película con grandes imágenes psicológicas que lograran llegar al espectador de forma directa. Pese a sus errores, cumple su cometido."
Drama de suspenso intrigante "Mediante una premisa simple y simbolismos bien marcados, nos cuenta una historia que va más allá de lo que la realidad aparenta. Un veterinario afronta conflictos a raíz de la muerte de un perro en su trabajo. Sin embargo, poco a poco la realidad lo antepone a otros conflictos." La muerte de un perro (2019) Mario Guillermo Arengo y Silvia atraviesan traumáticamente su jubilación cuando su casa es desmantelada por ladrones. Esto los sumerge en un espiral de inseguridad y paranoia al que arrastrarán también a su familia, hasta mancharlo todo con sangre. La película del Director y guionista Matías Ganz cuenta con una gran desventaja, y es su ritmo que busca la pausa para generar suspenso, pero que avanza de forma tan lenta, que el suspenso se diluye ante sus poco marcadas escenas. Es difícil seguir el hilo de la historia por su forma de ser contada, sin embargo, si se logra seguir, la película recompensa con una gran trama. Los aspectos técnicos cumplen su cometido, sin arriesgarse, pero sabiendo contar una historia simple, pero sorprendente. La figura del perro trasciende lo literario, convirtiéndose en una gran metáfora que dota a la película de un gran valor. "Pese a su ritmo y actuaciones simples, La muerte de un perro cumple su cometido y logrará llegar al espectador amante del suspenso."
Hermanos divididos y devorados "Si bien el film plantea un conflicto simple, presenta discusiones e intereses contrariados, relatando otro costado sobre la realidad laboral" Planta Permanente (2019) del Director y Guionista Ezequiel Radusky, sigue Lila y Marcela , quienes trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia. La actuación de Liliana Juárez es más que destacable, y muestra de forma magistral a su personaje, llevando la película a sus hombros. Constantemente las performances de los demás personajes, resuelven la trama de forma efectiva, retratando la realidad y sin mayores novedades. "Pese a no jugársela mucho en cuanto dirección se trata, la película logra mediante diálogos y actuaciones contar una gran historia, generando en el espectador cierta inquietud con respecto al tema." Calificación: 7/10 Título original: Planta permanente Año: 2019 Duración: 78 min. País: Argentina Dirección: Ezequiel Radusky Guion: Ezequiel Radusky, Diego Lerman Música: Maximiliano Silveira Fotografía: Lucio Bonelli Reparto: LILIANA JUÁREZ - LILA // ROSARIO BLÉFARI - MARCELA // VERÓNICA PERROTTA - DIRECTORA // SOL LUGO - CAMILA // NINA SUÁREZ - YANINA // HORACIO CAMANDULLE - PATO // PEDRO PALOMAR – OSCAR Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Comedia negra. Trabajo/empleo
Suspenso para todos "Avanzando lentamente, en un ambiente decaído, el suspenso se desarrolla con una trama simple, generando la tensión suficiente" La dosis (2020) Marcos es un enfermero con experiencia. Trabaja en el turno nocturno de una clínica privada provincial. Es aplicado y profesional, pero tiene un secreto: en algunos casos extremos aplica la eutanasia. Gabriel, un nuevo enfermero, sacude el sector: es joven, inteligente y hermoso. Seduce a todos. Pronto descifra el secreto de Marcos tomando progresivamente el control de su vida. Marcos se retrae hasta que descubre que Gabriel también mata, pero caprichosamente. Esa revelación lo obligará a confrontar a Gabriel, Marcos sabe que solo al exponer su verdadera identidad podrá detenerlo. Si bien, el film no se caracteriza por ser ambicioso, tanto la propuesta artística, como así también la fotografía, mantiene un ambiente constante y transmitir el mensaje buscado. Por otra parte, el diseño de sonido se arriesga, logrando la empatía del espectador. La dirección conduce la mirada, mantiene el suspenso y el ritmo. Todos los aspectos técnicos tienen un elemento en común, y es la sutileza. Con pocos elementos logra contar un relato de forma correcta, y así generando un suspenso que por momentos provoca confusión e intriga. Por su parte, las actuaciones no son su fuerte. Sin embargo esto le juega a favor, ya que entran en concordancia con la propuesta estética. "La dosis podría verse como una película “cerrada”, donde todo cumple su función, sin plantear nada nuevo, pero haciendo muy bien su trabajo." Calificación: 7/10 Título original: La dosis Año: 2020 Duración: 93 min. País: Argentina Dirección: Martin Kraut Guion: Martin Kraut Música: Juan Tobal Fotografía: Gustavo Biazzi Reparto: Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers, Lorena Vega Productora: Alina Films Género: Thriller | Thriller psicológico
Un film de cultura Pop Una película animada de comedia posmoderna, que nos lleva a pensar en una historia absurda pero llena de humor y referencias. En Lava (2019), Débora se gana la vida como tatuadora. Una noche cualquiera, su compañera de vivienda invita a su novio y a un amigo a la casa a ver la serie del momento, Gain of Clones, hasta que, de repente, la señal se corta y la pantalla se tiñe de rojo mientras flotan unas imágenes subliminales. Nadie recuerda lo que pasó los últimos dos minutos. La respuesta estará en la enigmática presencia de gatos gigantes que más tarde invadirán la ciudad. La animación de la película no es sorprendente, pero cumple con lo mínimo, siendo amigable con el espectador y partiendo de bases estéticas sólidas. Aunque el reciclaje sea constante y escueta en los detalles, cumple su función y por momentos construye un universo realmente bueno. Por otro lado, el guión es sumamente flojo dando como resultado que el desarrollo de los personajes no terminen en nada, quitando espacio para temas que realmente podrían ser explorados. La película no cierra todos sus cabos y se conforma con un final simple. Sin embargo la historia logra un universo coherente, donde lo disparatado se vuelve un chiste interesante y donde los diálogos cobran fuerza. Las actuaciones no son realmente buenas exceptuando un par de personajes, quedando en simples lecturas de diálogo con imágenes de fondo, sin generar una buena sinergia entre sonido e imagen. La producción de sonido es realmente mala y establece una poca jerarquía, con errores de volúmenes y texturas en el audio, quedando en algo sumamente artificial. "Sin embargo y pese a sus fallos, Lava logra ser entretenida por momentos gracias a su humor absurdo y referencias a la cultura pop, a las cuales debieron aferrarse sin intentar establecer un universo de sentido propio."
Acción genérica La tercera parte de la saga peruana Django:EN EL NOMBRE DEL HIJO. Una película de: Aldo Salvini, con Giovanni Ciccia, Brando Gallesi, Melania Urbina y Sergio Galliani. Continua una historia de acción que no tiene muchas virtudes ni se esfuerza por salirse del canon establecido), presentando una película simple y plana donde los clichés abundan. La película cuenta la historia de Django (2019), sigue a un ex asaltante de bancos, que decide fugarse de prisión para salvar a su familia, enfrentándose asì a la realidad fuera de la cárcel y los problemas con su hijo menor. La direcciòn no logra hacer la diferencia, teniendo momentos donde las transiciones son buenas y dan fluidez y momentos donde el montaje marea y la acción no se entiende realmente. Además la película cuenta con una fotografía regular y actuaciones normales, nada sale de la norma y los errores se notan mucho más. Cumpliendo con los estándares técnicos, Django cumple con lo prometido, sin embargo, no se caracteriza por una innovadora narración. Por otro lado, la trama es simple y predecible. Aunque aferrarse a los clichés no sea un error, la dirección no acompaña y es floja. "Django: En el nombre del hijo es una película regular que acepta su simpleza y no busca sobresalir, constituyéndose en una película de acción más."