Joaquín Furriel vuelve a trabajar con Sebastián Schindel, con quien ya había protagonizado su filme de 2014, “Patrón, radiografía de un crimen”, donde interpretaba a un carnicero que tenía una tensa relación con su jefe. En esta oportunidad, ambos fueron por más y no defraudaron al público. Pues “El hijo”, inspirada en Una madre protectora, la novela corta de Guillermo Martínez y guión de Leonel D’Agostino (coguionista de Nieve negra). La historia se centra en Lorenzo, un pintor que superó su alcholismo y que perdió a sus dos hijas porque su ex se las ha llevado a Canadá. Conoce a una bióloga noruega con quien decide formar una nueva familia, pero de repente todo se vuelve turbio cuando decide traer a una partera a la casa porque no confía en los médicos convencionales. A partir de este momento, el filme recae en las situaciones que vive una madre primeriza y el alejamiento que se produce de su pareja por miedos o ignorancia. Mientras que el relato pasea por el pasado del protagonista a través de flashbacks que enriquecen la película minuto a minuto. Sin dudas, una opción notable en tiempos de otoño.
A veces el destino se tiñe de causalidades, como la que hizo que en 2003 el actor Gastón Pauls asista a un festival del líder evangelista Luis Palau en el marco de su programa documental “Ser urbano”. Cinco años más tarde, el mismo Palau llamó a Pauls para agradecerle lo respetuoso que había sido en la cobertura de su festival, y que en algún momento de la vida “Dios los iba a volver a cruzar”. Así fue como nueve años después, el actor argentino recibió la oferta de protagonizar la película de este líder religioso. “Palau” es una suerte de biopic que recorre la vida del pastor evangelista, desde su niñez, pasando por las épocas en la que decide irse a estudiar a Estados Unidos, a predicar a Colombia y luego va abriéndose camino hasta convocar multitudes alrededor del mundo. Más allá de que la película es una producción del pastor, que da su propia mirada sobre su vida, esta propuesta resulta una obra valiosa para aquellos que busquen indagar en la palabra de Dios.
Cuando el paisaje es un personaje más, la historia adquiere un velo de misterio, donde la fuerza de la naturaleza es capaz de cambiarlo todo. Esto ocurre en “La guarida del lobo”, un thriller protagonizado por Gastón Pauls, José Luis Gioia y Víctor Laplace, filmado en Ushuaia. La historia comienza cuando Toco, un montañés, encuentra a Vicente (Pauls) desvanecido en medio de la nieve. El lugareño lo rescata y decide llevarlo a su casa para cuidarlo. Cuando despierta, Vicente se fascina con el hostil estilo de vida y le pide a Toco que le enseñe a manejar un trineo de perros. Así, estos personajes tan disímiles se adentran en un solo universo. Hasta que de pronto todo cambia cuando aparece un extraño hombre (Laplace) que quiere comprarle las tierras a Toco. Pero él daría su vida antes que esas tierras. ¿Lo que sigue? 90 minutos de suspenso y fotografía formidable con un final inesperado.
Una mujer fascinante. Determinada por su talento y vehemencia. María Callas supo cautivar multitudes con su voz, convirtiéndola así en la cantante de ópera más importante del siglo XX. La artista nacida en Nueva York tuvo una vida de película que se ve plasmada en este documental. El filme muestra imágenes y entrevistas de archivo de la misma cantante y de personas cercanas a ella como Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren o Winston Churchill. Y pasea por las luces y sombras de esta artista: desde su relación con Aristóteles Onassis, que terminó cuando el magnate se casó con Jacqueline Kennedy y sus momentos de gloria sobre las tablas. Como los episodios de angustia de la diva: cuando se quedó sin voz y tuvo que cancelar un show y las críticas desgarradoras que la golpeaban fuerte. El filme se estrena justo antes del espectáculo "Callas in Concert", que traerá a Callas en forma de holograma luego de 50 años de su última presentación en Argentina, el próximo 20 de marzo al teatro Gran Rex
Polémico y controversial. "Olmedo: el rey de la risa" comenzó a rodarse con Martín Bossi, y por problemas de producción, no se terminó. Finalmente, su director e hijo del cómico rosarino, Mariano Olmedo, decidió abordarla como un docu ficción y en el inicio del filme asegura que mostrará la vida de su padre desde su punto de vista. Su infancia humilde, su trabajo en la carnicería del barrio con apenas 8 años, sus comienzos como aplaudidor y su decisión de irse a Buenos Aires . Así, "El rey de la risa" transita momentos de entrevistas entre Mariano Olmedo y la periodista Marcela Baños y escenas ficcionadas de la vida del capocómico. La película también cuenta con testimonios de Guillermo Francella y Moria Casán. Sin embargo, las ausencias se sienten mucho: no están ninguna de las chicas Olmedo, ni Beatriz Salomón, Susana Romero, Adriana Brodsky ni Silvia Pérez. ¿El resultado? Una biografía tibia que desiste de toda emotividad y de lugares oscuros.
Sumida en bosques escandinavos y con una rareza que inquieta y atrapa a la vez, "Border" es una de las joyas cinematográficas de los últimos tiempos. El filme del cineasta iraní Ali Abbias, instalado en Dinamarca, fue una de las sorpresas de la última edición del Festival de Cannes, y se llevó el Grand Prix a la mejor película en la sección Un certain regard. Tina es una criatura extraordinaria: esta mujer que trabaja de seguridad en la Aduana posee un agudo sentido del olfato que le permite percibir los sentimientos de las personas. Esta mujer posee características físicas similares a las de un simio. Lo cierto es que su vida cambia cuando conoce a Vore, una criatura como ella, de sexo indefinido y apariencia extraña. A partir de ese encuentro, este filme que desfila entre el thriller, el cine noir y la fantasía indaga en la naturaleza humana y -no tanto- y en los límites del romance y la perversión. ¿El resultado? Una gran obra lúgubre que seduce y horroriza.
El noruego Hans Petter Moland se animó a algo que pocos directores se animan: hacer la remake de su propio filme. Lo que en un momento fue una producción escandinava de un director inexperto, ahora se convirtió en un tanque de Hollywood y una de las razones principales es su protagonista, Liam Neeson. El actor irlandés, que se consolidó como héroe de acción en la saga de “Búsqueda implacable”, le aporta solidez y una gran dosis de humor a esta película que atrapa de principio a fin. La trama se centra en Nels Coxman (Neeson), un trabajador que se gana la vida despejando la nieve de los caminos de su pueblo. Además, acaba de ser nombrado ciudadano del año y tiene una excelente relación con su esposa (Laura Dern). Pero de repente, la felicidad se opaca cuando asesinan a su hijo por error. Y como ya lo hizo en “Búsqueda implacable”, el protagonista busca vengar la muerte de su hijo por mano propia. Será su estilo lo que hace que esta película sea tan particular: la transformación de este hombre común en un asesino está muy bien lograda. Así, entre escenas con altas dosis de parodia y humor negro, este padre va eliminando a una pesada banda de narcotraficantes. Sin dudas, además de la actuación, la fotografía bajo la nieve es una de las grandes razones para no perderse este filme de género.
Pocas películas logran tener la dosis justa de acción, ternura y emoción, como la tiene "Bumblebee". Y como si todo eso fuera poco, que se pueda escuchar a The Smiths durante todo el filme. Esta mezcla de precuela y spin-off de la saga de Transformers, de Michael Bay, es una opción realmente valiosa para grandes y chicos porque convierte a estos robots, en seres con vida e intenciones concretas. En este sentido se nota la impronta del director Travis Knight, que ya había incursionado en el cine infantil con "Kubo y la búsqueda del samurai" (2016) y como animador en "Los mundos de Coraline" (2009), entre otras. La historia de este filme está situada en 1987 y se centra en Bumblebee que se encuentra refugiado en un desarmadero cercano a una playa de California. Charlie, de 18 años y buscando su lugar en el mundo, lo descubre destruido y con las consecuencias de la guerra encima. Decide llevarlo pero una noche en su garaje descubre que no era sólo un antiguo auto amarillo, sino un robot de enorme tamaño, lo que la entusiasma por completo. A partir de ese momento, esta adolescente interpretada por Hailee Steinfeld, que se lleva todos los aplausos por su frescura, comenzará una especie de guerra con los transformers malos que quieren adueñarse de la Tierra y matar a los humanos. Pero Bumblebee y su dueña harán todo lo posible para que esto no suceda. Así, entre escenas de amistad, juegos y aventuras en la playa hasta persecuciones a gran velocidad y explosiones, esta película promete 114 minutos de pura diversión.
La saga creada por Luc Besson hace 20 años regresa a la pantalla grande con su quinta entrega sin mucho éxito. La trama está basada en Sylvain Marot, un policía parisino y excelente conductor, que es transferido contra su voluntad a la policía municipal de Marsella. Cuando llega a su nuevo destino, el alcalde de la ciudad le da la misión de detener a la pandilla de italianos que roban joyas con la asistencia de poderosas Ferrari. Para lograrlo, Marot no tendrá más remedio que hacer equipo con el peor piloto de la ciudad. Así comienzan 110 minutos de persecuciones y acción, pero con un guión pobre y básico, que resulta completamente decepcionante. Lo que pretende ser gracioso, no logra serlo, y los personajes bizarros que podrían explotarse, no llegan a brillar nunca y quedan en una simple caricatura. Lejos quedó la magia de la primera entrega, "Taxi" (1998), que combinaba a la perfección la comedia de enredos con el cine de acción y contaba con la joven Marion Cotillard, antes de ser famosa en Hollywood, que le aportaba simpatía. Aquí, ni el elenco, ni el guión salvan la película, lo único atractivo es su locación en la paradisíaca Marsella.
En un océano todo es posible, desde respirar hasta luchar, se está por librar una batalla final. Esta nueva producción que DC Comics lleva a la pantalla grande cuenta la vida del hijo de la Reina Atlanna y heredero al trono Arthur Curry, que desde niño descubrirá sus poderes sobre el mar. Aquaman, quien lleva más de 75 años de vigencia en el arte de la historieta, llega por primera vez al cine interpretado por Jason Momoa, que lejos está de asimilarse al personaje del comic: es morocho, de pelo largo y con porte escandinavo. El renuente gobernante del reino submarino de Atlantis se ve atrapado en una batalla entre sus habitantes, que están dispuestos a atacar la superficie, y los terrícolas, que amenazan sus océanos. Ahora bien, el relato por momentos atrapa por su mística y sus excéntricos personajes, aunque no llega a cerrar del todo: se vuelve muy extensa (143 minutos) y la acción desborda, empobreciendo la trama. En este aspecto está plasmada la impronta de su director, James Wan, quien además de dirigir “El juego del miedo”, estuvo a cargo de “Rápidos y Furiosos 7”, y esta película, aunque tiene algunos mensajes ecológicos, como el de dejar de invadir los mares con basura humana, es casi un “Rápidos y Furiosos” edición marina. ¿Lo mejor? El soundtrack a cargo de los islandeses Sigur Rós.