Piloto de tormenta… American Made es interesante y está bien actuada, pero su narración es caótica e inverosímil. Sin ser una mala película, apenas entretiene. Lo mejor: - Edición creativa. - Basada en una historia real que vale la pena conocer. Lo peor: el guión.
Thor, el payaso… Thor Ragnarok es algo así como un auto-boicot; un intento inexplicable de Marvel por satirizar su propio universo cinematográfico. Apelando al humor desenfrenado, la película tergiversa el pasado ficcional de la saga y, en trámite de transformar la franquicia en comedia, se burla de sus personajes y también de su audiencia incondicional. Convertir a Thor y Hulk en una dupla humorística es tan anticlimático y desatinado como poner de protagonista de Terminator a Charles Chaplin. Lo peor del nuevo universo de Marvel hasta ahora. Lo peor: busca desesperadamente ser graciosa con protagonistas que no lo son
Una pinturita. Detrás de su estética original, Loving Vincent es un drama presentado y desarrollado en clave de policial, rescatando lo mejor de la literatura detectivesca británica del siglo pasado. Es visualmente imponente, pero también es cautivante a nivel narrativo. Imperdible. Lo mejor: - La construcción de la trama - Brillante concepto artístico
Los superagentes del disparate… En la misma sintonía que su antecesora, la secuela de Kingsman es una sátira delirante del mundo del espionaje que, cuando no es ácida y divertida, destella con escenas de acción vibrantes y efectivas. Es una película bipolar, de alto contraste, que podría ser mejor si se comprometiera más con su género troncal. Lo mejor: - La cinematografía en general, las escenas de acción en particular y, por sobre todas las cosas, la fantástica edición digital - Un reparto de lujo Lo peor: - Llevar el disparate al extremo desdibuja a los protagonistas y quita sustancia a la trama
La secuela perfectista… Si bien Blade Runner 2049 es minuciosamente fiel a la premisa original, tanto en lo estético como en lo conceptual, es una película con identidad propia; una identidad con envase conocido, pero con alma renovada. Ridley Scott, hace ya 35 años, cambió el cine de ciencia ficción para siempre y Denis Villeneuve, un gran aprendiz de brujo, logró perfeccionarlo. La secuela de Blade Runner es probablemente uno de los mejores exponentes de ciencia ficción noir de la historia del cine, superando incluso a su predecesora. A ritmo pausado, entre escenarios lúgubres y tonos apagados, esta continuación sabe construir un policial contundente, gracias a un guión efectivo y gratificante a nivel argumental. Así y todo, y seguramente no sea una coincidencia, las resoluciones son abruptas y precipitadas, al igual que en la versión previa. Narrativamente, Blade Runner 2049 es poco ortodoxa en su conclusión, lo que puede gustar más o menos al espectador, dependiendo de sus expectativas. En todo lo demás, podría decirse que es una secuela superadora. Imperdible para todo aficionado al género.
Ocean´s 11 a lo Coen Logan Lucky es otra pieza más en la ecléctica cinematografía de Soderbergh, esta vez obsesionado por “homenajear” a los hermanos Coen con una heist movie. Es una propuesta muy entretenida, que invierte en una alquimia que funciona, sin necesariamente deslumbrar. Lo mejor: -La estructura narrativa de Ocean´s Eleven con protagonistas más caricaturescos, excéntricos y mundanos Lo peor: -La innecesaria incorporación de una investigación policial inconducente y el consecuente desperdicio de Hilary Swank
El trasfondo del tenis… Borg McEnroe no es una historia de rivalidad y superación personal en el deporte, sino más bien una radiografía descarnada del tenis y de lo que se necesita para ser una leyenda dentro del mismo. Es una película realista e imparcial que sabe retratar, en menos de 2 horas y con muy buena cinematografía, uno de los exponentes más hermosos, exigentes e individualistas del deporte. Lo mejor: · La edición · El guión
Celebrando a King It es una muy buena propuesta de terror, pero también es un gran homenaje a Stephen King y a la ficción de los 80´ en general. Divertida y escalofriante en partes iguales, la película logra fusionar géneros de manera magistral, inspirándose narrativamente en Cuenta conmigo, de Rob Reiner, y cinematográficamente en el cine de terror japonés. Quizás sea, junto a Cuenta Conmigo, Cementerio de Animales y Misery, una de las mejores adaptaciones a la pantalla grande de la literatura del renombrado escritor. Indispensable para cualquiera que haya nacido antes de 1980. Lo mejor: - Las escenas de terror - Humor pre-adolescente eximiamente guionado
Suspenso helado… Wind River es uno de los mejores thrillers que ha dado el cine en las últimas décadas. A la altura de películas como Prisioneros y Sicario, pero con un plus de verosimilitud que la envalentona, la propuesta orquesta perfectamente el suspenso, la acción y el drama, redondeando una experiencia excepcional. Lo mejor: - diálogos precisos y contundentes - escenas de acción sorpresivas e impactantes - clima de suspenso constante
El hombre según el mono… War of the Planet of the Apes consolida una gran trilogía de acción y ciencia ficción, en la que se destaca, por sobre todas las cosas, su sustancia argumental. Lo interesante de la saga es que, en el trámite de entretener al público, logre construir y desarrollar un mensaje antropológico de alta contundencia emocional. Lo mejor: el guion, los diálogos y los personajes