Robin según Ridley Robin Longstride, es un huérfano que vaga por toda Inglaterra, en busca de su lugar de origen, junto a un grupo de guerreros van en defensa de su Rey, Ricardo Corazón de León, a quién vienen de defender en las cruzadas, viajando desde Inglaterra, pasando por toda Europa, hasta llegar a Palestina, empresa que en esa época, en la que se movilizaban a caballo, les tomó 10 años de viajes y luchas. En su regreso al país sajón, Robin, se encuentra con una emboscada por parte de los guerreros franceses, que pretenden invadirlos. En esta batalla, es herido de muerte Robert Loxley, uno de sus mejores amigos, a quién promete llevar su espada a su anciano padre, en Nottingham. La espada lleva una extraña inscripción, “Levántate una y otra vez hasta que los corderos de conviertan el leones”, lo que lleva a Robin a querer cumplir su promesa y averiguar el significado de ésta frase. Ya en Nottingham, se encontrará con Lady Marion (Cate Blanchett), viuda de Loxley, de quién nuestro héroe quedará perdidamente enamorado. Luego, regresando también de las cruzadas, el rey Ricardo, es asesinado por los franceses, y Robín tendrá el destino de ser el encargado de llevar la corona del rey caído al castillo de su familia, para que lo pueda suceder el hermano menor, Juan; Pero Juan es totalmente egoísta, abnegado e inepto para gobernar, solo le importar recaudar, y decide aumentar los impuestos a los ya pobres habitantes de esta tierras, y quien no pague será castigado con la muerte. Por si todo esto no fuera suficiente, Godfrey (Mark Strong), un hombre de mucha confianza del rey Juan, traiciona a su país, haciendo una alianza con el Rey Felipe de Francia, facilitándole su llegada a la isla para preparar el ataque. Al mismo tiempo, los barones (nobles) del norte, cansados de tanta injusticia, se están organizando derrocar a su rey, entonces Juan, tendrá que decidir, entre seguir con su política infame o unir a todo su pueblo contra el enemigo que acecha. Sin embargo, luego de luchar por su rey Juan, el gobernante no recapacita y sigue con su gobierno de mano dura, y declara a Robin, “forajido”, perseguido por la ley, entonces el protagonista escapa, junto a su grupo de amigos encapuchados (en inglés capucha se dice “Hood") lo que da nombre a nuestro personaje. Grandes actuaciones, se destaca el malvado y frió personaje de Mark Strong, muy buenos paisajes, y recreación de época excelente. Digno de ser film del Ridley Scott.
Contactos de otro tipa Película de género Thriller/suspenso, hecha a modo de documental, dirigida por Olatunde Osunsami y protagonizado por Milla Jovovich, quien al principio del film se presenta (al mejor estilo película de terror clase B de hace unas décadas), como la supuesta real psicóloga Abbey Tyler, quién viene investigando raros casos de trastorno de sueño en sus pacientes, en el lejano y frío pueblo de Nome, Alaska. La doctora Tyler, empezará a tener dudas, al descubrir una extraña relación entre los casos, en donde todos sus pacientes, aseguran no poder dormir por culpa de un gran búho (macho de la lechuza), que los observa por las noches, y todos lo ven a las 3:33 de la madrugada. A esto se suma, la perturbada vida personal de la doctora, que aparentemente vio como apuñalaban a su marido, frente a ella en su propia cama matrimonial, sin poder reaccionar ante el fatal hecho. Todos los resultados, llevan a que ella crea que los habitantes de Nome, pueden estar siendo “abducidos” (secuestrados por Ovnis), por lo que decide consultar a su colega del Dr. Campos y le pide a este que presencie sus sesiones. Mediante el uso de la hipnosis ambos descubren que el búho no es tal, y que hay algo más detrás de todo esto, y que tal vez el asesinato no fue tal. Pero uno de sus pacientes, luego de la hipnosis, parece “recordar” la verdad, y decide matar a toda su familia y luego suicidarse, lo que llevará a la policía local a perseguir los métodos de tratamiento de los casos en cuestión. Mediante constantes “pantallas dobles” se quiere mostrar el “testimonio real”, que supuestamente data del año 2000, y del otro lado “la película” que estamos viendo, como documental ficcionado basado en estos “hechos reales”. A pesar de tener mucho dialogo y dar vuelta siempre sobre el mismo eje, el film logra atrapar, con buen suspenso y algunos sobresaltos, y acierta en una mirada distinta sobre el “fenómeno ovni”, tema que siempre es atrapante mediante la pregunta universal ¿estamos solos?, esperemos que siga sin respuesta, así se suceden mas películas, series, etc. con esta atrayente temática.
Titanes en su salsa. Nueva versión del clásico de aventuras de la década del ’80. Nos cuenta casi fielmente la leyenda de Perseo (interpretado por Sam Worthington), hijo del Dios Zeus (No, de Poseidón como se mostró en “Percy Jackson…”) con una humana, lo que lo convierte en un semidiós. Pero Perseo, ignora esto, ya que fue rescatado del mar por un humilde pescador, que junto a su esposa lo adoptan como suyo y se convierten en su familia terrenal. Mientras tanto, el pueblo de Argos, está descontento con los dioses, por la falta de lluvias, alimentos, etc. por lo que deciden, destruir la gran estatua de Zeus que se encuentra emplaza en su ciudad. Esto hace enojar, mucho a Zeus (Liam Neeson), que convencido por su maléfico hermano Hades(Ralph Fiennes) , decide castigar al pueblo de Argos, dándole 10 días para que sacrifiquen a su princesa Andrómeda, o mandará al “Kraken” (gigantesco monstruo marino mitológico) a que destruya la población. Por lo que Perseo, junto con otros valientes guerreros irán en busca de Medusa, una malvada mujer-serpiente, que petrifica a cualquier ser viviente con solo mirarlo, con el objetivo de cortarle la cabeza y usarla para transformar al temido monstruo en piedra. El viaje será largo e incluirá lucha contra gigantescos escorpiones, una extraña alianza con los “genios”, y una tétrica visita a las “brujas”. Todo por salvar a su princesa Andrómeda, y no sacrificar una sola vida en lugar de todo un pueblo, lo que no le gustará nada a los habitantes de Argos, lo que le dará aun menos tiempo a nuestro héroe para realizar su hazaña. Se destacan los efectos especiales, principalmente a la hora de crear los monstruos (Escorpiones, Kraken, etc.) y buenas interpretaciones, como la de Hades de Liam Neeson. Una buena opción para ver una buena película de acción/aventuras, con buenos efectos y que respeta la historia de la verdadera leyenda griega Nota: la versión en “3D” solo esta “pasada” a ese formato, por lo que no vale la pena gastar de más en verla en “3D” se disfruta igual en 2D y se ahorran unos mangos.
Rejunte de intentos. Comedia de origen francés, dirigida y protagonizadas por Gad Elmaleh , que nos trae la historia de “Coco” un excéntrico y refinado multimillonario judío que vive en París, y ha logrado su éxito gracias a que invento el “agua refrescante vigorizante”, y vive rodeado de lujos. Pero lo que más le obsesiona a Coco en este momento, es el pronto Bar Mitzvah de su primogénito Samuel, piensa en hacer la mejor fiesta que nunca se haya visto, contratando a los mejores diseñadores, vestuaristas, Djs, e invitando a mas de 4000 personas a este evento que quiere realizar en el mismísimo “Velodrome de France” (Estadio que se usó para la final del mundial de fútbol Francia 98) con un recital de Elton John incluido, o sea una gran fiesta. Pero a su hijo, no le interesa tanto mostrar tanto poderío económico, el solo quiere una fiesta sencilla con sus amigos y su familia, y mas que nada quiere, que su padre lo vaya a ver su demostración de patinaje artístico sobre hielo, actividad por la que Coco no demuestra interés ya que la considera de “poco hombre”. Mientras Coco está preocupado por conseguir todo lo mejor de lo mejor para la fiesta de su hijo, incluso hasta va al consejo de rabinos a pedir permiso para “adelantar” el festejo (se hace el día que el chico cumple 13). Coco, olvidará los deseos de su hijo, ignorará los consejos de su madre, y solo logrará alejarse de sus verdaderos amigos y la gente que lo aprecia. El film es un rejunte de intentos por lograr esbozar una sonrisa en el espectador, cosa que no logra en casi ningún momento, todo se queda en intenciones, solo muestra algo de versatilidad en el manejo corporal del protagonista y no mucho mas. Me cuesta creer que realmente sea una de las películas más taquilleras de Francia del 2009.
Adrenalina en la noche. Steve Carell y Tina Fey, quienes ya se conocen de haber trabajado ambos en el popularísimo programa de humor estadounidense “Saturday night live (SNL)” se reunen aqui nuevamente. A esto apunta este film, mas que nada humorístico, que cuenta la historia de Phil y Claire Foster, una pareja promedio de New Jersey que lo único que busca es salir una noche a cenar a un moderno restaurante de moda, para así alejarse de su rutinaria vida de trabajar, cuidar los niños, cocinar, limpiar la casa, etc. Al llegar al concurrido lugar sin reservación y casi desesperados por tener su cena en paz, lejos del bullido hogareño, deciden tomar la reservación de otra pareja de apellido “Tripplehorn”, sin saber que esto le traerá grandes consecuencias. Un dúo de matones de la mafia, los secuestra, creyendo que son los verdaderos Tripplehorn y les reclaman la devolución de una “tarjeta de memoria” robada que al parecer contiene una muy importante información. Al ver que no pueden escapar de estos sujetos, deciden ir por sus propios medios en busca de los verdaderos ladrones y conseguir el preciado pequeño objeto y así salvarse. Pero en medio descubrirán que no es tan fácil, ya que el caso incluye a policías corruptos, un influyente político, la mafia y el negocio de la prostitución. ¿Podrá una aburrida y común pareja de cuarentones lidiar con todo esto? Este interrogante lleva a los mas alocadas situaciones en la gran cuidad, desde un imperdible “enganche de autos” con un moreno taxista, hasta la imponente presencia del físico privilegiado de Mark Wahlberg en un personaje que el cae como anillo al dedo. Historia bastante original, muchos momentos de buen humor y muy buena elección de los actores protagónicos y secundarios, acierta en privilegiar el humor por sobre el romance, aprovechando la “cara de nada” de Steve Carell y esa imagen de “chica de biblioteca” que inspira Tina Fey
Jennifer Aniston y Gerard Butler, encarnan a Nicole, una cronista de un diario local que busca su gran noticia y Milo, un ex policía venido a menos que ahora se dedica a perseguir infractores menores por fuera de la ley a cambio de una módica suma de dinero. Para Milo es como si se ganara la lotería, el día que su jefe le dice que debe perseguir a Nicole (su ex esposa) ya que esta cometió una infracción de tránsito y luego por ir en búsqueda de una primicia, no se presentó ante el juez. Entonces Milo, piensa que es dinero fácil que se ganara 5000 dólares por solo ir a su ex departamento y esperar allí a su ex esposa. Pero no le será tan fácil ya que Nicole se resistirá rotundamente a ir presa sin antes conseguir su gran noticia que al parecer involucra a policías en el tráfico de drogas y asesinato. A partir de esto, se suceden las mas impensadas formas de persecución (por parte de Milo) y escape (por parte de Nicole) por toda la cuidad. Pacto mediante, se ayudaran mutuamente para primero investigar el caso policial, y luego Milo entregará a Nicole a la justicia. Casi obviamente, en medio de todo este trajín descubren nuevo sentimientos entre ellos, provocados por la adrenalina de la situación y el tener que estar continuamente pendiente de los movimientos del otro. Esto pone a Milo en una difícil decisión personal, ¿que hacer?, jugarse nuevamente por el que fue el amor de su vida, o entregarla y llevarse la jugosa recompensa. Con algunos momentos de humor bien logrados, buen condimento de algunos personajes secundarios, y con alguna semejanza a “viviendo con mi ex”, con la diferencia que a esta historia, por lo menos tiene final. Con una Jennifer Aniston que sigue buscando el papel que la lleve a la fama que supo tener en “Friends” (y todavía no lo logra, hasta ahora lo que hizo no fue muy bueno, lo mejor que le vi es “Mi novia Polly” junto a Ben Stiller) y Gerard Butler (que se hizo conocido gracias a “300” he hizo una buena comedia en 2009 con “La cruda verdad” Una comedia pasatista, nada fuera de lo normal en este género ya tan trillado.
El país que no miramos. La historia muestra una Alicia ya crecida, con 20 años, viviendo en un mundo de aristocracia, ostentación, y buenas costumbres con el que ella no está nada conforme por su espíritu liberal y anticonformista. En una de sus escapadas de este mundo banal, ve un conejo blanco al que empieza a perseguir, esto la lleva a un hueco debajo de un gran árbol, por el que cae llegando a un extraño cuarto con muchas puertas, por una de las cuales llegará al “país de las maravillas”. En este lugar se encontrará con extrañas criaturas como ser, un conejo con chaleco, un par de extraños mellizos rechonchos y bastante tontos, flores que hablan, y un gato sonriente. Ellos la llevarán con el “sombrero” (Johnny Depp) quién le contará la triste historia de como, cuando Alicia los abandonó en su anterior visita (hace 13 años), la malvada y narcisista reina roja tomó el poder, y expulsó a la buena reina blanca para imponer su reinado. Todos esperan que Alicia termine su misión y libere a las criaturas de este mundo, en lo que llaman “el frabulloso día”, en el cual según un antiguo pergamino, Alicia debe enfrentar a un feroz dragón y matarlo y así reimponer el gobierno de la reina blanca. En todo momento se nota la mano de Burton en este film, desde la estética de los personajes, en algunos semejante a la de “el extraño mundo de Jack” y los paisajes con árboles de rama retorcidas como su mente, dando su máxima expresión cuando Alicia tiene que cruzar un lago de brea lleno de cabezas humanas. También se puede ver en el drástico cambio en los “soldados” de la reina roja que pasaron de ser gordinflones con cara de buenos a ser letales, despiadados y esbeltos guerreros metalizados. Una película para chicos y no tan chicos, con un alto contenido de mensaje liberalista, que se disfruta al máximo por su gran colorido y muy buenos efectos aprovechando en todo su esplendor la tecnología 3D. La actriz (Mia Wasikowska) seguramente es una de las grandes jóvenes promesas de Hollywood, a prestarle atención.
El negocio de la Mitología rescatada: En esta primera presentación del personaje vemos a Percy Jackson (Logan Lerman) como un chico común que vive con su madre Sally (Catherine Keneer), su desagradable padrastro Gabe (Joe Pantoliano) y concurre al colegio como cualquier chico normal de su edad. Pero lo que el desconoce hasta el momento que es un semidios, hijo del dios griego Poseidón (dios del mar)- interpretado por Sean Bean – con su madre, y que al igual que otros semidioses históricos como Hércules, Aquiles y Perseo, ha sido producto de dioses que bajan momentáneamente al mundo humano y se enamoran de mortales. Todo transcurre normal para Percy, hasta que un día dentro de su propia escuela es atacada por una de sus maestras que se transforma en un monstruo mitológico llamado “furia” (una especie de Pterodáctilo feroz, deidad de la venganza), quien lo acusa de haberse robado el “rayo de Zeus”. Rápidamente es ayudado por su mejor amigo Grover (Brandon T. Jackson) que en realidad es un Sátiro (criatura mitad hombre – mitad cabra) y su Profesor (Pierce Brosnan) quien es un Centauro (mitad hombre – mitad caballo) y es el instructor de un campamento secreto donde entrenan a los jóvenes semidioses, al cual es llevado el protagonista. Allí Percy conocerá a Annabeth (Alexandra Daddario), hija de Atenea, diosa de la Sabiduría, de quien se enamora instantáneamente, pero no le será tan fácil ya que ésta chica es la mejor guerrera del lugar. Pero no dejará de ser perseguido por criaturas mitológicas como el Minotauro, entonces Percy y sus amigos Grover y Annabeth escaparán del campamento para recuperar el tan mentado “rayo de Zeus” y descubrir al verdadero Ladrón Bueno efectos especiales, sobre todo a la hora de las criaturas, y bastante bien la idea de “rescatar” a los dioses y la mitología de la cultura griega y muy buena la participación de estrellas del cine yanki como Pierce Brosnan, Uma Thurman, en el papel de la malvada Medusa, y Rosario Dawson, como Perséfone, condenada esposa de Hades, rey del Infierno. En fin, hay cosas para mejorar pero la saga se compone de 6 libros, por lo que parece, si la recaudación acompaña tendremos Percy Jackson para rato.
El Hombre Bobo La historia ya es la conocida. Un hombre, que es maldito por los gitanos, se transforma en lobo, se esconde en los bosques y sale las noches de luna llena a matar descarnadamente y desgarrar todo animal y/o hombre que se le cruce en su camino. En este caso, está ambientada a fines del siglo 19, donde Lawrence Talbot (B. del toro), un actor shakesperiano que se fue de joven a EEUU, regresa a su pequeño pueblo natal de Blackmoor, en Inglaterra, cuando recibe la noticia de que su hermano Ben, ha desaparecido y decide ayudar a su padre John (Anthony Hopkins) y a Gwen (E. Blunt), la esposa de su hermano en su búsqueda. Pero llega demasiado tarde, Ben, aparece muerto despellejado en las afueras del bosque, Lawrence igual insistirá en querer resolver el caso por su cuenta y se internará en noche de luna llena en el tenebroso bosque. Allí será atacado por el hombre lobo, que no lo mata pero lo muerde, pasándole así la maldición y convirtiéndose en otra de estas bestias por las noches Cuando se da cuenta de las atrocidades que comete, Lawrence, escapa de la sociedad pero no deja de investigar, mientras es humano, quien es el otro hombre lobo que lo atacó. Obviamente, los lugareños lo atacarán pero como ya sabemos los hombres lobos solo pueden matarse con balas de plata, pero como estamos hablando de un film de ficción y hay que mantener el suspenso y la trama, recién se usará esta arma sobre el final de la cinta. Bien la ambientación de época y los efectos en la transformación de los lobos (mucho mejor y mas creíbles que las de Luna nueva). Algunas escenas, innecesariamente, violentas, sangrientas de muerte y destripamiento aunque tratándose de este personaje eran inevitables, pero son mínimas por lo que no se puede calificar este film como de “terror”. La pregunta es…hacia falta un nueva versión del hombre lobo (la ultima versión cinematográfica de el personaje en sí fue en 1941), seguramente no, pero el signo dólar y el afán por recaudar triunfó una vez más. Ahora esperemos que pasen otros 70 años para la nueva versión así me salvo de verla.
PAJARRACOS y PAJARITOS Película de animación de origen nacional. Producida por Telefé, donde los protagonistas son varias criaturas voladoras, las dos principales son Juan, un gorrión que aspira a ser un ave exótica (voz de Mariano Martínez) y Feifi, un canario hembra que siempre vivió enjaulada y escapa pero que parece tener problemas para vivir en libertad (Voz de Luisana Lopilato). Acompañados por sus amigos Libia, una paloma (Voz de Mirta Wons), Pipo un colibrí que prefiere ser llamado “picaflor”. (Voz de Peto Menahem) y Clarita, una Murciélago hembra que quiere volar de día (Voz de Carla Peterson). Juntos tendrán que ayudar a Feifi a escapar del “Sr. Puertas” (personaje inspirado en Bill Gates, y físicamente muy parecido), un magnate millonario que quiere atraparla para hacer experimentos con ella. Mientras tanto Juan, intentando llegar a anotarse en una competencia de vuelo, cae en una casa donde un gato lo quiere atrapar (mientras el felino relata las situaciones cual locutor de documental de la National Geographic, con voz de Mike Amigorena), y en su intento de escapar de las garras de su depredador es salpicado por varias latas de pintura, provocando que su plumaje se vuelva colorido y así logra hacerse pasar por pájaro exótico extranjero llamado “Miky Maus”. La pintura, tendrá efectos secundarios sobre Juan y empezará a sentirse mareado y enfermo por lo que tendrá que ir con los humanos para que lo curen. Pero mientras, el Sr., Puertas captura nuevamente a Feifi por lo que Juan y su pandilla de amigos voladores tendrán que ir a su rescate en un gran edifico vidriado. En general, la animación es buena, salvo algunos fondos muy rudimentarios, y las escenas están o muy iluminadas (la que son “al aire libre, intentando emular la luz solar) o muy oscuras (las de “interior”) no parece haber punto medio y algunos detalle se ven pixelados. La historia es bastante original, hay personajes bien logrados como el gato y el colibrí. Mientras desde yankilandia nos llegan joyas de la animación computada como “Avatar”; aquí nos tenemos que conformar un 2D aceptable. Festejemos el intento.