La colorida adaptación de Wright "Pan" es otra de esas películas desafortunadas que por falta de publicidad, críticas no demasiado positivas o simplemente mala suerte, no ha gozado de buenos resultados de recaudación, lo que hace peligrar la continuidad de la saga. Recordemos que la propuesta se había planteado como una trilogía. La verdad es que si bien no me pareció fabulosa, superó mis expectativas y por momentos me trasladó a ese estado infantil al cual te quiere llevar el film para que lo disfrutes como niño maravillado. En esta ocasión el director Joe Wright ("Orgullo y Prejuicio") nos cuenta una historia poco difundida del origen de Peter Pan. En lugar de centrarse en el clásico relato que tenía como protagonistas a los hermanos Darling y la relación de Wendy con el niño mágico que no quería crecer, la trama se concentra en contarnos cómo Peter, uno de muchos huérfanos que vive en un orfanato y fue abandonado por razones que desconoce, llega a ser el mítico Peter Pan. En el plano de la producción cinematográfica no hay nada de qué quejarse. Es una película colorida, alegre, con buenos efectos audiovisuales que trasladan al espectador a ese maravilloso mundo de fantasía llamado Nunca Jamás. Un golazo para los más chicos. Hay secuencias realmente lindas visualmente, como por ejemplo la de la llegada de los barcos piratas con los nuevos niños a las tierras de Nunca Jamás, las escenas en la laguna de las sirenas con un cameo de la modelo del momento, Cara Delevinge, o la batalla que tiene lugar entre Garfio y el guerrero nativo de la tribu rebelde. Por el lado del casting, me parece que todos en general hacen un muy buen trabajo, desde el novato Levi Miller (Peter Pan) hasta el veterano Hugh Jackman (Barba Negra). Todos están creíbles y aportan algo valioso a la trama del film. En cuanto al guión, creo que si bien presenta algunos problemas que no le permiten enamorar por completo al espectador, arroja un saldo positivo e introduce una nueva parte de la historia que todos desconocíamos. Tenemos personajes nuevos como Tigrilla y el villano Barbanegra que aportan frescura a la propuesta. En conclusión creo que "Pan" es un buen trabajo, que sin encantar o ser una película revoluciona logra su objetivo de entretener y llevar a los espectadores por un ratito a la niñez. Una peli que recomiendo para ver con los más chicos de la familia.
El talento de Villeneuve en esplendor "Sicario" es el nuevo trabajo del aclamado director canadiense Denis Villeneuve, responsable de títulos muy buenos como "Polytechnique", "Incendies" y "La sospecha". Su cine serio, oscuro y dramático ha logrado cautivar a un gran número de espectadores alrededor del mundo que lo tienen en alta estima. Entre ellos, se encuentra quien escribe. ¿Por qué es un groso el tipo? En primer lugar sus películas abordan temáticas que son interesantes y violentas a nivel psicológico, que transforman al espectador que se involucra con ellas. Son películas que no resultan indiferentes. Así y todo, estos films reflejan situaciones de la vida cotidiana, duras, pero que no dejan de ser del día a día, bajo un tratamiento crítico y dramático que resulta muy atractivo de ver. En esta oportunidad forma equipo con el actor/escritor Taylor Sheridan para sumergirnos en el peligroso y traicionero mundo del narcotráfico, no el del menudeo, el de la gilada, si no en el mundo de los grandes cárteles mexicanos que manejan gobiernos, empresas, ciudadanos comunes y deciden sobre la vida de los demás de acuerdo a como les viene en gana y conveniencia. Como protagonista de la historia tenemos a Kate Macer (Emily Blunt), una agente del FBI que es seleccionada para ser parte de una operación de elite y clasificada nada menos que en el corazón narco de México, ciudad Juárez. Junto a ella tomarán parte personajes siniestros que juegan en la línea de lo correcto y lo criminal, como el agente Matt Graver (Josh Brolin) y el misterioso Alejandro (Benicio Del Toro). Lo mejor del film es la tensión y realismo que le imprime Villeneuve. La película te mantiene tenso prácticamente los 121 minutos que dura el metraje. Nos da un paseo de lujo por el estrés que pasa un agente que lucha contra el narcotráfico organizado. No hay forma de no ponerse tenso con lo que nos ofrece la gran pantalla. Situaciones de violencia extrema, traiciones, apariencias que engañan y dilemas morales a mansalva, algo que el director saber manejar casi a la perfección. El ritmo con el que se desenvuelve la trama tiene el sello del director. Detallista y lento, transmitiendo de esta manera las sensaciones que vive la protagonista. Hace tiempo que no disfrutaba tanto de un thriller como este, tan efectivo y bien ejecutado. Con muy buenas interpretaciones, una fotografía excelente, una banda de sonido para el infarto y la magistral dirección de Villeneuve. Recibió tres nominaciones para los Oscars 2016 en los rubros de fotografía, banda de sonido original y mezcla de sonido. Una película muy recomendable para los amantes del buen suspenso y el drama.
Una criatura muy Woody "Irrational Man" es la nueva película del director Woody Allen que vuelve sobre dos temas recurrentes en sus trabajos, el crimen y la fragilidad moral. En este caso nos cuenta la historia del profesor de filosofía Abe Lucas, interpretado por el experimentado Joaquin Phoenix ("Her", "Walk the line"). Abe es un deprimido y prestigioso profesor de filosofía que vive en piloto automático. Un día comienza a trabajar en la universidad de la localidad de Newport, Rhode Island, sin muchas expectativas y esperando seguir su camino hacia el fondo de la vida a través del alcohol. Allí conoce a dos mujeres, Rita (Parker Posey), una profesora casi tan deprimente como él que también da clases de filosofía, y Jill (Emma Stone), una de sus nuevas alumnas con cierto talento en la materia. Comienza relaciones amorosas con ambas casi en simultáneo y encuentra en ellas de cierta manera un apoyo para que su vida no sea tan aburrida, o eso es al menos lo que nos quieren hacer creer en un principio. Acá está muy claro ese elemento que tanto le fascina al director, la infidelidad. Un día por cuestión del azar tiene una epifanía radical y decide tomar las riendas de su vida nuevamente. Es aquí cuando se revela al verdadero Abe, un tipo totalmente egocéntrico y trastornado que usa a aquellos a su alrededor para justificar su irracionalidad, su fragilidad moral. Podríamos decir que es un reflejo del mismísimo Woody, un tipo con una visión cínica e inmoral de la vida. ¿Estoy señalando con reproche al director neoyorquino? Sí, pero además estoy señalando una realidad conocida por todo el mundo. Se sabe que Allen es muy buen director, pero en el plano personal conformó una familia realmente quebrada emocionalmente con Mia Farrow. Hasta dejó a Farrow y comenzó una nueva relación amorosa con una de las hijas adoptivas de la actriz, Soon Yi. En fin, lo que quería señalar es que hay mucha carga personal de Woody Allen volcada en su criatura, Abe Lucas. En lo que a cine se refiere, los elementos que ya son sello de calidad del director están por todos lados. Diálogos interesantes, muy frontales y filosos, sin reparar demasiado en correcciones políticas. También podemos encontrar esos planos fotográficos de las locaciones que elige para filmar, en este caso Newport. Y por supuesto, ese juego que pone a prueba la moral del espectador, que se verá tentado más de una vez a estar del lado de nuestro polémico protagonista, muy bien interpretado por Phoenix. Un film innegablemente Allen, interesante y que exige que el espectador se involucre, pero que a su vez carece de la fuerza de otro títulos más poderosos como "Blue Jasmine", "Crímenes y pecados" o "Match Point" para el caso. Una propuesta pensada para los seguidores más fieles del director.
El mejor Ridley Scott Ridley Scott recargó la batería a full y nos vuelve a regalar una historia única que rebalsa de carisma y aventura. "The Martian" es una joyita cinematográfica, de esas que logran que todo funcione bárbaro y se potencien todos sus componentes. Es el caso en el que se manifiesta muy claramente la sinergia, en donde el todo es mayor que la suma de las partes individuales. Ese todo conformado por una buena historia original, una buena adaptación al cine, interpretaciones geniales, efectos especiales de excelente calidad, una puesta en escena magnífica y por supuesto una dirección experimentada, engrana de manera super aceitada y conforma la que es para mí una de las mejores películas del año. ¿De qué va esta historia? Es la adaptación de la novela escrita por Andy Weir que lleva el mismo nombre, en la que se cuenta la historia de Mark Watney, un botánico astronauta que por accidente queda varado en el planeta Marte, absolutamente sólo y sin comunicación con su tripulación o la base de la NASA. Watney, lejos de desesperarse y esperar a la muerte, utiliza su ingenio y templanza para encontrar la forma de sobrevivir en un planeta 100% hostil con el ser humano. Pero, ¿cómo sobrevivir meses y hasta años con una ración de víveres limitada y un refugio endeble? Justamente de eso se trata el film, de cómo la inteligencia, la preparación y la voluntad de acero de un hombre, junto con la ayuda de otros nerds, logra hacer posible lo imposible. El objetivo es traerlo nuevamente a la Tierra. Más allá de que puede exhibir alguna cuestión que llevada al contraste de lo realista pueda parecer inverosímil, en general se vale de explicaciones técnicas y científicas que en potencia suenan muy lógicas. Esto dota de realismo al film y lo pone en un nivel que no subestima la inteligencia del espectador. Matt Damon está sencillamente soberbio, transmitiendo todo el positivismo del personaje pero a la vez cuidando de no quedar exagerado. El cast en general, que está compuesto por un gran número de estrellas, hace un trabajo en equipo muy bueno, pero es sin dudas Damon quien se destaca. El director Scott toma toda su experiencia en el género de la ciencia ficción y compone una sinfonía que a través de toques humorísticos y dramáticos se convierte en un cócktail irresistible. Se van a vivir momentos de estrés, de euforia, de desesperación, de expectativa, de emoción, de acción, de miedo, es realmente una montaña rusa, pero no de esas que te dejan mareado y con mala sensación; es de las que te dejan acelerado con la vida y pidiendo dar una vueltita más. Super recomendada!
Drac y la banda siguen divirtiendo "Hotel Transylvania 2" es la divertida secuela de esta saga de monstruos simpáticos que buscan la forma de poder convivir con los seres humanos. La primera entrega se enfocaba en la relación de Drácula (Adam Sandler) y su hija adolescente Mavis (Selena Gomez) quien se enamora de un humano, Jonathan (Andy Samberg), que llega por error a las puertas de su castillo. Esto provocó el enojo de Drac que nunca confió en los humanos y derivó en una batalla muy divertida entre él y Jonathan que buscaba ganarse su respeto para cortejar a su hija. En esta secuela Mavis y Jonathan ya están casados y tienen un pequeño y adorable hijo, Dennis o Dennisovich como prefiere llamarle su abuelo. La trama se enfoca en los inconvenientes que provoca no saber si el niño será finalmente humano o se convertirá en vampiro como su madre y abuelo. ¿Es Transylvania, el país de los monstruos el lugar para criar un humano o es mejor llevarlo a una ciudad tradicional poblada sólo por personas y no monstruos? A partir de este conflicto se suceden una serie de eventos que son bastante divertidos y explotan la diferencia en la naturaleza de las distintas razas. Debo decir que me cae bastante mejor Adam Sandler en el cine de animación que en el de acción real. En el marco de la caricatura muchos de sus chistes funcionan de manera efectiva. Si bien esta secuela es un poco inferior a la primera por el hecho de que pierde impacto y repite algunas fórmulas sin aportar algo original más allá de algunos personajes, logra el objetivo de hacer pasar un buen momento tanto a los espectadores más pequeños como a los más grandes. No se si da para sacar más entregas de esta historia. Probablemente lo hagan, por lo que espero que no la arruinen. La tercera parte debería plantear una historia mucho más original que esta segunda entrega para poder triunfar en recaudación y entregar un producto de calidad.
La muerte nos acerca "Truman" es un drama-comedia español acerca de la muerte, la amistad y el legado; dirigida por Cesc Gay ("Krámpack") y protagonizada por Ricardo Darín ("El secreto de sus ojos") y Javier Cámara ("Hable con ella"). El film ganó muchos premios en el circuito europeo y tuvo un gran éxito tanto en su país de origen, España, como en Argentina. La temática es de por sí atractiva: Julián es un actor divorciado de unos 50 años que está muriendo de cáncer y comienza a hacer un balance de vida y tratar de dejar las cosas en orden antes de partir. Un atractivo adicional no menor, es que ese actor es personificado por otro actor muy querido tanto Argentina como en España, Ricardo Darín. Es prácticamente imposible no pensarlo por algunos momentos de esa manera, lo que eleva la empatía que establecemos con el protagonista. En estos últimos momentos de su vida es visitado por un gran amigo de la vida, Tomás (Cámara), uno de esos amigos que por más que uno no vea hace años, sabe que es con el que puede contar cuando realmente es necesario. Truman su perro, es su segundo hijo y es uno de los motivos por el cual comienza una serie de trámites y acciones para asegurarse de que quede en buenas manos. Para mi gusto, me quedó chica la intervención del perro en la trama. La película explora la relaciones familiares y de amistad en momentos críticos como la inminente muerte. Si bien el director pone algunos golpes bajos distribuidos en el film, la mayor parte del tiempo trata de evitarlos y eso es loable. No le hace falta caer todo el tiempo sobre el golpe de efecto para transmitir la vivencia de los protagonistas. Sin embargo, hay algunas relaciones que presenta que no las explora demasiado y nos deja con las ganas, como es por ejemplo la relación de Julián con su hijo, su ex mujer o su amiga Paula, interpretada por Dolores Fonzi. Tanto la actuación de Darín como la de Cámara son muy buenas y en parte son las que mantienen a flote esta historia un tanto depresiva. La química entre ambos es excelente. Las intervenciones de Fonzi son acotadas pero también efectivas. Algo que no me gustó tiene que ver con lo que considero es un capricho del director, y está bien que así sea, pero a mi personalmente no me agradó. Esto fue la encamada fugaz y de despecho para con la vida que tiene lugar entre el personaje de Paula y Tomás, que está casado con otra mujer y tiene hijos. No aporta nada a la trama, no tiene un sentido importante y sólo genera que muchos espectadores le pierdan cariño a Tomás por calentón e infiel. "Truman" es una película que explora de manera muy realista la importancia de la amistad y la familia en momentos críticos de la vida. Posee muy buenas actuaciones y combina bastante bien el humor negro con el drama. Creo que igual a Cesc Gay se le fue un poco la mano con el tono gris y le faltó jugarse más por la profundidad en las relaciones del protagonista. Una buena película que no llega a ser genial.
Una buddy movie igualitaria "Pasante de moda" es la nueva comedia de la directora Nancy Meyers, responsable de algunos otros títulos importantes del género como "Alguien tiene que ceder" o "Lo que ellas quieren". Si conocen estas películas sabrán qué tipo de comedia hace Meyers, del tipo limpia, linda, emotiva y con algunos mensajes entre líneas para que el espectador se lleve a su casa. No es nada especial, pero es una fórmula que divierte y resulta muy entretenida para los espectadores. En este nuevo film nos trae la historia de dos personajes que más allá de sus diferencias, no sólo de edad sino acerca de sus respectivas visiones de la vida, encuentran la forma de ayudarse el uno al otro. Ben, interpretado por Robert De Niro, es un tipo de unos sesenta y pico de años, viudo, que siempre estuvo acostumbrado a trabajar duro, y de repente se encuentra jubilado y aburrido, por lo cual decide retomar la actividad a través de un programa para internos de la tercera edad en una empresa moderna de moda por Internet. En esta empresa le toca ser el interno de Jules, en la piel de Anne Hathaway, la fundadora y CEO de About the fit, una plataforma online que vende ropa y accesorios en la web. Al principio Jules no quiere tener ningún interno molestándola en su estructurada actividad diaria, pero como parte del programa de RSE se ve prácticamente obligada a aceptar la ayuda del interno, que resulta ser este observador y enérgico tipo con ganas de aportar su experiencia. Inicialmente a Jules le choca la actitud de este tipo que con su forma de actuar y opinar sobre ciertos temas la saca de su zona de confort, pero a medida que va avanzando el metraje, las personalidades de ambos comienzan a complementarse. La trama se centra en el aprendizaje mutuo que experimentan los protagonistas, Ben nutriéndose de la energía y capacidad de Jules para estar al frente de una empresa tan importante, y Jules encontrando en Ben a un verdadero amigo que no tiene miedo de señalarle cuando está equivocada y que la ayuda a desplegar a pleno sus alas profesionales. Lo divertido de la película tiene lugar en esa interacción que va a creciendo día a día a través de situaciones que mezclan las diferencias generacionales. Un tipo que ni siquiera tiene un perfil en Facebook y trabaja para una mujer que basó su modelo de negocios en el uso de Internet y las plataformas sociales. No hay mucho más que decir. Meyers hace uso de su experiencia como directora para convertir una propuesta que a priori parece anodina en una comedia al estilo buddy movie igualitaria que resulta muy agradable al espectador tipo, que recuerda de cierta manera a esa otra comedia muy atractiva llamada "El diablo viste a la moda". También toma a dos grandes estrellas como De Niro y Hathaway y los hace congeniar de manera muy natural en la pantalla, lo que por supuesto ayuda a su objetivo de entretener y sumar una exitosa comedia más en su colección profesional. "Pasante de moda" no te va a cambiar nada, pero te asegura unas dos horas de cine agradable y positivo, de ese que te deja con buenas sensaciones.
De grande tuvo poco... el menos en cine "Kidnapping Mr. Heineken" es una película menor que nos cuenta la historia de la banda que secuestró en la década del 80 al empresario Freddy Heineken. Digo menor porque el hecho acontecido no es de lo más trascendente, pero sobretodo porque la forma en que decidieron contar la historia es bastante desabrida y por demás minimalista, peca de básica y aburrida. Por ejemplo en "El Clan" de Pablo Trapero, el relato de los crímenes cometidos por la familia Puccio fue algo muy local, de Argentina, pero la forma en que el director decide contar ese relato es lo que le da carisma y diferenciación a la propuesta, es lo que le permite hacerse más universal y triunfar en mercados que van más allá del argentino. En esta película del director Daniel Alfredson (la saga sueca de Millennium) falta este trabajo. La ejecución de la trama es bastante básica y poco atractiva. Tenemos un grupo de actores dando vida de manera insulsa a la banda de secuestradores. El único que llega a destacarse un poco es Jim Sturgess ("Cloud Atlas", "One Day"). Los demás nos da lo mismo lo que les suceda al final del metraje. Por otro lado, creo que Anthony Hopkins está muy desaprovechado. Su Freddy Heineken aparece poco, dice poco y hace un poco de loco sobre el último. No se si la personalidad del verdadero Heineken era así, pero la verdad es que no fue un personaje que resultara atractivo. Además seamos sinceros, si al tipo lo secuestraron, los delincuentes cobraron el rescate y lo soltaron sin que nada realmente interesante u original sucediera entre medio, no es una gran historia que merezca mucho atención. Pareciera que el hecho de que haya sido el secuestro de un empresario famoso bastaba como móvil, pero la verdad es que a mi no me convenció ni me entretuvo demasiado. Algunas personas podrán encontrar entretenido el film pero no será la mayoría ya que no tiene demasiados matices o grandes momentos para ofrecer.
Un pastiche de otros films "Self/less" es un película que a pesar de su buen ritmo cae en muchos lugares comunes del género y toma demasiados elementos de otros filmes famosos. Básicamente toma casi todo de "Seconds", una película de los sesentas protagonizada por Rock Hudson, "The Island" con Ewan McGregor y Scarlett Johansson, y "The 6th day" con Arnold Schwarzenegger. La temática como se darán cuenta es acerca del cambio de cuerpos. Un rico empresario neoyorquino está viejo y con cáncer terminal, muriendo. A través de un anónimo, es puesto en contacto con un científico que ofrece la posibilidad de transferir conciencia con cuerpos jóvenes y sanos. Lo que no sabe nuestro "inocente" protagonista es que ese cuerpo no es una creación artificial como le hizo creer el científico personificado por Matthew Goode ("Watchmen", "The Imitation Game"), sino que perteneció a un hombre real que ha perdido toda su vida. ¿Les suena la campana? Creo que la torpeza más grande es haber tomado una temática que ya hemos visto antes en cine y no agregarle nada nuevo salvo escenas de acción. No tiene nada valioso para aportar. La trama desde el minuto 10 se vuelve totalmente predecible y eso le quita power. Hay detalles que resultan medios groseros. Por ejemplo el hecho de que el personaje de Ben Kingsley, Damian, no tome los recaudos necesarios o se asegure de que el cuerpo al que está por ser transferido no sea de una persona estafada. Es uno de los tipos más inteligentes de Nueva York pero no se le ocurre preguntar... Otra cuestión parecida sucede con la disyuntiva que debe resolver el personaje principal; si quedarse con el cuerpo del joven o morir como estaba destinado. Durante casi toda la película hace fuerza para quedarse con el cuerpo y sobre el último toma la decisión contraria en un ataque de grandeza... predecible y mal narrado. Los secundarios tampoco convencen y básicamente lo único que nos termina interesando es ver como tira trompadas y patadas Ryan Reynolds. En general "Inmortal" tiene buen ritmo y algunos momentos de acción entretenidos, pero se nota que es un producto concebido con poca inventiva y resolución. El final es flojito, flojito.
El drama de enfrentarse a la naturaleza "Everest" es una película que esperaba con ansias ya que la temática del ascenso de montaña me parece super interesante y además porque quería ver una propuesta cinematográfica moderna que superara lo ya visto. Cuando miré el trailer promocional me gustó lo que vi, pero la impresión que me había quedado es que era una especie de "Límite Vertical" pero de mucha mejor calidad. Cuando fui al cine a ver la película, me sorprendí gratamente al darme cuenta que más que una película de acción y aventuras era más bien un drama biográfico. ¿Por qué es bueno esto? Porque ya venía haciendo falta un film serio y de calidad sobre el desafío de escalar una montaña tan adversa como el Everest, que se centre en los desafíos mentales y físicos que esto implica individualmente y como grupo para los valientes alpinistas, y no en una trama de fantasía que plantee acción. Los espectadores que vayan esperando ver una "Límite Vertical" mejorada, deben tener cuidado y estar abiertos a ver algo totalmente distinto. Tomar como base para este film a la tragedia ocurrida en 1996 creo que también fue un acierto ,así como el casting definido para llevar a cabo la propuesta. En "Everest" podemos encontrar grandes nombres como Josh Brolin, Jason Clarke, Jake Gyllenhaal, Robin Wright, Keira Knightley, John Hawkes y más, todos al servicio de una historia que no conoce de vedettes hollywoodenses. Acá la mayoría tiene roles sobrios y bien definidos, destacándose únicamente el de Jason Clarke que es quien sirve de eje de la trama. La propuesta está enfocada en mostrarnos sin concesiones y sin exageraciones lo que una persona vive cuando se enfrenta a un desafío de este tipo. La sed de gloria, la euforia, el miedo, el sufrimiento físico, la camaradería, las contradicciones psicológicas; todas engarzadas en una narración con el pulso de un reloj suizo. El director Baltasar Kormákur ("2 Guns", "Contraband") combina muy bien la espectacularidad del paisaje y la majestuosidad de una montaña como el Everest con la sobriedad y seriedad de una historia que necesitaba su adaptación al cine. La película está llena de efectos especiales muy bien logrados, pero todos ellos son funcionales a la dinámica de la historia, a resaltar eso que sucede dentro de una persona cuando se ve inmersa en una situación adversa de este tipo. Una gran propuesta para disfrutar el drama de enfrentarse a la naturaleza y a nuestras propias limitaciones como seres humanos. Recomendable!