La guerra tecnológica "Good Kill" es la última película del irregular director Andrew Niccol, cuyo curriculum tiene algunos títulos muy buenos como "Gattaca" y "El señor de la guerra", y por otro lado otros bastante flojos como "Simone", "El precio del mañana" y "La huésped". Por suerte este nuevo trabajo se ubica más cerca de sus buenos productos, ofreciéndonos una historia distinta, que por momentos pone en vilo nuestros valores morales. El Mayor Thomas Egan (Ethan Hawke) es un ex piloto de aviones de combate que por el avance de la tecnología y los cambios en las políticas de combate de los Estados Unidos, es relegado a piloto remoto de drones apostado en el territorio de Las Vegas. Su trabajo es básicamente apuntar misiles desde un drone a blancos terroristas en oriente. De por sí es un trabajo estresante, en el que tiene que soportar cosas como ver atrocidades sin poder hacer nada al respecto si no recibe una orden directa de acción, en algunos casos asumir "daños colaterales" de gente que estaba cerca de los blancos al momento de efectuarse el disparo y por supuesto, no olvidemos el eliminar personas a través de un dispositivo remoto de control. Esto le genera al Mayor muchos problemas morales y psicológicos que lleva a su casa con su familia. La trama básicamente se enfoca en este día a día de una persona que debe activar un dispositivo para matar personas, nada más. En mi opinión es un buen drama, bien elaborado, que nos va llevando por el mismo camino sinuoso del protagonista y nos pone en los mismos dilemas. El horror de la guerra se hace presente más allá de la distancia que tiene el Mayor Egan con sus blancos y esto me parece muy bueno, muy bien logrado. La guerra es guerra, y los horrores de la misma no pueden minimizarse. Acompañan a Hawke la ascendente Zoe Kravitz, Bruce Greenwood y January Jones entre otros. Una buena propuesta de drama y suspenso que los mantendrá interesados y reflexivos sobre los acontecimientos que se van sucediendo.
Shyamalan vuelve a sus raíces "The Visit" marca la vuelta del polémico director M. Night Shyamalan ("Sexto Sentido", "Señales") a la gran pantalla. Recordemos que el pobre Shyamalan viene de ser vapuleado por sus últimas películas, "After Earth", "The Last Airbender" y "El fin de los tiempos". Es un tipo que realmente estaba en la cresta de la ola allá por el 2004, era muy respetado, venerado por parte de la crítica y se daba el lujo de trabajar con las estrellas de cine que quisiera, hasta que realmente, como se dice en mi barrio, la terminó cagando completamente. Estrenó en el 2006 la anodina película "La dama en el agua" y de ahí en más se fue todo en caída libre. Estos eventos negativos lo trajeron a esta situación actual, dirigir un film de bajo presupuesto con ningún actor de moda. Paradójicamente parece ser lo que le hacía falta para comenzar a tomar vuelo nuevamente. Esta película de terror con toques de comedia resulta fresca y entretenida, logrando un buen equilibrio entre estos dos géneros tan disimiles. No es lo mejor del año, pero sí debo rescatar que entre todas las propuestas de este estilo, se destaca y tiene algunos momentos que realmente asustan y otros que te dibujan una sonrisa en la cara. Creo que ayudó bastante el casting de actores prácticamente desconocidos, que no tenían la presión de tener a toda la prensa encima para buscarles el más mínimo error y darles con un caño. El trabajo de los actores que hacen de los abuelos de los protagonistas, es bastante bueno y lograr mantener al espectador tensionado. El joven actor Ed Oxenbould que hace el rol de Tyler, uno de los nietos, también me resultó divertido. Creo que en "The Visit" se puede volver a ver eso ojo del director indio para crear atmósferas de misterio y tensión, con algunos grandes momentos de locura y hasta humor. Una cuestión que creo que le baja puntos es que llegó tarde a la onda y nos ofreció una filmación que simula la cámara en mano, el falso documental digamos, que ya vimos hasta el hartazgo en películas del género durante 2014 y parte del 2015. Otra cuestión no tan positiva es que la revelación final sobre lo que está pasando se puede anticipar bastante antes y pierde un poco de fuerza al confirmarse lo que uno comienza a sospechar a los 40 minutos del film. La falta de presupuesto creo que lo obligó a no irse por el camino fácil del efecto especial y la pomposidad creativa. En cambio optó por ser mucho más eficiente en las sensaciones que quería generar en el público y hace un buen uso de la cámara y el timing de filmación. Una película que nos indica que el talento de Shyamalan está saliendo del coma y que puede retomar la buena senda una vez más. Ojalá vuelva al pulso que supo tener con "Sexto Sentido" o "El Protegido".
Decente aventura mágica "The last witch hunter" es todo lo que el título propone. Tenemos una historia de fantasía y magia en la que un guerrero milenario interpretado por el crack de las nuevas películas de acción de Hollywood, Vin Diesel, debe enfrentarse a un complot gigante que pretende revivir a la reina bruja y destruir el mundo. Como se lee. Si de entrada esta premisa te parece ridícula y poco interesante, definitivamente no es un film para vos. Por otro lado, si solés disfrutar de estos productos fantásticos en los que se incluyen seres mágicos como brujas, sociedades secretas y monstruos míticos, puede que te interese leer más al respecto. Esta película del director Breck Eisner ("The Crazies", "Sahara") trata sobre la guerra eterna del bien y del mal, el primero personificado en el guerrero Kaulder (Vin Diesel) y la sociedad secreta de la Iglesia llamada "El Hacha y La Cruz" , mientras que la maldad está compuesta por un grupo de brujas rebeldes leales a la reina bruja, una entidad diabólica que caminó nuestro planeta sembrando el terror y la oscuridad. Hace miles de años Kaulder se deshizo de la reina bruja cuya terror había acabado con su familia, no sin antes recibir una maldición de la misma. El hechizo lo condenaba a vivir para siempre con la carga de la muerte de su esposa e hija. La Iglesia aprovechando esta situación, lo convirtió un su principal arma de lucha contra el mal, una especie de Van Helsing, pero que caza brujas. Acá me detengo un poco. En comparación con otras películas populares de acción y fantasía como la del cazador de monstruos interpretada por Hugh Jackman, "The last witch hunter" si bien no es una perlita del cine, es entretenida y subestima menos al espectador. El tono de la historia tiene una buena mezcla entre serio/adulto y divertido/aventurero, aunque sí presenta varios de clichés típicos del género. La presencia de un nombre como Michael Caine ("Inception", "The Dark Knight") le suma puntos a la propuesta, aunque se rol sea bastante secundario. Por su lado la incorporación de Rose Leslie ("Game of thrones") me pareció refrescante, aunque la de Elijah Wood ("The lord of the rings") estuvo desaprovechada y previsible. Y Vin Diesel... bueno, Vin en Vin. Carismático y medio maderón para la actuación. En lo que a trama se refiere, me pareció que la historia es un tanto trillada aunque en general está bien contada, de manera dinámica y entretenida. En lo que a efectos especiales se refiere, se percibe un buen nivel de calidad aunque me quedé con ganas de ver más brujas y más poderes. "The last witch hunter" es una película de fantasía entretenida, que no será recordada como un exponente importante del género pero que cumple en su cometido de transportar al espectador por un rato a un mundo mágico y entretenerlo.
En la delgada línea entre lo bueno y lo básico Vuelve el agente más famoso del mundo con una nueva aventura que camina en el límite de lo magnífico y lo ridículo. En una mirada rápida uno puede decir que esta nueva misión del agente 007 es espectacular en todo sentido, porque nos presenta a su némesis, porque trae más y mejor acción, porque es más pintoresca, porque incluye sociedades secretas de escala mundial, porque pone en verdadero peligro la vida de nuestro protagonista. El problema es que una vez pasada la calentura del momento, nos ponemos a pensar un poquito más en la propuesta que nos hizo el director inglés Sam Mendes ("Belleza Americana", "Skyfall"), y acá empiezan a aparecer los problemas. En primer lugar debo decir que me decepcionaron la personalidad y la motivación que tiene el villano principal encarnado por el gran Christoph Waltz ("Bastardos sin Gloria"). No quiero spoilear, pero como se ve en el trailer su personaje conoce muy bien a Bond desde hace mucho tiempo y de hecho se atribuye todo el dolor que le hizo pasar. Cuando se devela la relación que tienen ambos y las motivaciones que llevaron al villano a hacerle la vida imposible a Bond, uno no puede evitar decepcionarse un poco. Es un tanto inverosímil y roza el cliché. Toda la previa que se hace de este tema esperando la revelación final de los motivos es grandilocuente, pero cuando llegamos a ese momento clave, las razones parecen ser simples caprichos de un nene malcriado. No es un tema menor ya que básicamente esta relación es la que guía toda la trama y en mi opinión la afectó negativamente. Otra cuestión que resulta rara es la edición y la correlación de la historia. Hay momentos un tanto confusos. Por ejemplo en un momento Madeleine (Seydoux) se aleja de Bond y la peligrosa vida del espionaje y en la escena siguiente vuelve a aparecer en el medio de todo... O por ejemplo hay otra escena donde se tortura a un personaje explicándole las consecuencias que esto le dejará físicamente, y en el acto seguido el personaje se encuentra totalmente lúcido y peleando... Hay varias incoherencia de estas que no entiendo porqué no se pulieron. Desde lo técnico y la acción no hay nada que criticar. Las peleas son intensas, realistas, espectaculares y vertiginosas. Es un verdadero festival de piñas, patadas, tiros y explosiones. También respeta ese misticismo clásico y elegante que tiene el mundo del espionaje y puntualmente las películas de Bond, pero en un balance general deja un gustito un tanto desabrido. No pido un trama existencial y profunda para ver a nuestro espía favorito pateando traseros, pero creo que sí se puede armar un contexto atractivo y que no nos tome por básicos. De las cuatro películas protagonizadas por Daniel Craig, a esta nueva entrega la pongo en la estantería inferior junto a "Quantum of Solace".
Trilogía de talentos "Bridge of spies" es lo nuevo del gigante director Steven Spielberg ("Schindler`s list", "Saving private Ryan") y ese actor enorme que es Tom Hanks ("Forrest Gump", "Saving private Ryan"). Esta es la cuarta colaboración de ambos como director y actor respectivamente, y ya se podría decir que esta mezcla prácticamente asegura una película de calidad. En esta oportunidad nos ofrecen una historia basada en hechos reales que tiene como eje el conflicto de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. James Donovan (Hanks) es designado abogado defensor de uno de los peores criminales que podían haber a finales de los sesenta, los espías soviéticos. Primero renegando de la mal vista tarea que le habían encomendado, conoce al espía en cuestión, el enigmático Rudolf Abel (Mark Rylance), con el cual establece de a poco una relación más cercana, llegando a entender que este hombre tenía derecho a una legítima defensa ante un juicio por el cual podrían darle pena de muerte. A partir de aquí, se teje una trama de negociaciones, engaños, puja de fuerzas, política burocrática y finalmente el triunfo de la justicia. Completan el dream team los hermanos Coen ("Fargo") en modo escritores, lo que definitivamente subió la calidad de esta historia, una narración que ya hemos visto y que podría haber sido uno más de muchos relatos, pero con esta espléndida trilogía de dirección, interpretación y guión, logró convertirse en un entretenimiento que resulta atrapante y revelador. Es increíble como Spielberg sabe crear ambientes y atmósferas, nos traslada a esa época y a ese juego de ajedrez político entre dos potencias que no se querían ni un poco. Mención aparte merecen Hanks y Rylance que están fabulosos, tanto que este último recibió una nominación para el Oscar. La película logró 6 nominaciones en total y se configura como una de las mejores propuestas del año. Como suele suceder muchas veces, el fanatismo de los críticos no suele coincidir tanto con el de los espectadores. Al público en general que suele gustar más de la montaña rusa de emociones, le parece un buena propuesta aunque quizás un tanto plana, con una recepción parecida a lo que fue "Caballo de guerra". Mi consejo es prestarle mucha atención y dejarse encantar por los detalles que la trilogía director, escritores y actores, le imprimió a esta propuesta de buen cine.
Homenaje efímero a R.L. Stine "Goosebumps" es una nueva comedia de terror que homenajea al escritor estadounidense R.L. Stine y sus obras literarias de miedo para niños y adolescentes. El director Rob Letterman ("El espanta tiburones", "Monstruos vs. Aliens") junto a los escritores Darren Lemke, Scott Alexander y Larry Karaszewski arman una aventura de fantasía y humor que convierte al propio R.L. Stine en uno de los protagonistas de sus historias. La trama se centra en Zach (Dylan Minnette), un adolescente que luego de la muerte de su padre se muda a una pequeña ciudad con su madre. Sus vecinos más próximos son Hannah (Odeya Rush) y su padre, R.L. Stine (Jack Black), que en realidad se cambió el nombre y está viviendo bajo otra identidad. Víctimas de la atracción adolescente, ambos chicos comienzan a acercarse y a entablar una relación, pero Stine no está de acuerdo con la amistad. Un día, Zach junto a su nuevo amigo Champ (Ryan Lee), se meten a escondidas en la casa de su vecino gruñón y descubren no sólo su verdadera identidad, sino toda la colección de novelas que lo hicieron famoso. Al abrir uno de los libros, desatan una serie de acontecimientos fantásticos y divertidos en los cuales se apoya gran parte del film. A nivel técnico no hay demasiado que resaltar. Efectos audiovisuales logrados correctamente pero nada del otro mundo. Me hubiera gustado que a los monstruos no los diseñaran tan caricaturescos, pero bueno, entiendo que es más una comedia que una película de fantasía y aventura. Por el lado de las actuaciones, creo que están todos bastante bien, incluso Jack Black que venía de estar un poco alejado del cine y dedicando más tiempo a trabajos en tv. La mezcla de humor y terror no siempre funcionan durante el metraje, pero el balance general se puede decir que es positivo. Se debe tener en cuenta que a muchos espectadores les suele parecer un tanto complejo hacer comulgar estos dos géneros, pero creo que Letterman logra salir airoso. Una película de fantasía dirigida a adolescentes y a algunos espectadores menos jóvenes, que a pesar de no ser demasiado atractiva en su trama y ejecución, logra entretener y hacer valer la entrada al cine. Lamentablemente, creo que su falta de carisma la hará pasar a la categoría de entretenimiento efímero.
El descerebrado sueño americano "We are your friends" es una película bastante naif acerca del ascenso de un DJ en los suburbios de Los Angeles. El DJ en cuestión no es otro que la estrella juvenil, Zac Efron ("Buenos Vecinos"), alguien que de por sí atrae a muchos adolescentes al cine para verlo en acción. Acompaña como contraparte femenina del film, la curvilínea Emily Ratajkowski (la morocha topless del clip Blurred Lines de Robin Thicke). Hasta acá un cóctel atractivo y libidinoso para el rango etario de los 15 a 30 años. ¿Dónde está el problema? Como casi siempre sucede, en el planteo de la trama. El novato Max Joseph, que aquí oficia de director y guionista, nos ofrece una historia bastante básica, naif y cliché. Cuatro amigos de The Valley, del tipo mediocre, que sólo piensan en volverse millonarios haciendo o inventando algo para lo cual no están ni remotamente preparados, intentan convertirse en los reyes de la noche en Los Angeles. Relacionistas públicos, djs, promotores y vendedores de drogas sintéticas. Esas son sus credenciales. No estudian y no tienen laburos (hasta que finalmente consiguen entrar en un call center), pero sí tienen sueños de grandeza. El gran sueño americano, esa trampa que promete convertirse en millonario de la noche a la mañana sin hacer prácticamente nada, simplemente teniendo un poco de suerte. ¿Qué tiene de interesante este planteo? Nada. Porque ni siquiera hay una intención seria de criticar este concepto de sueño americano. Prácticamente se enfoca en cómo Zac Efron con mucha, mucha suerte, y algo de talento, logra pasar de tocar en boliches de mala muerte a un gran festival de música electrónica donde "se consagra". Digo lo de la suerte porque una noche se topa con un DJ groso de la escena nocturna californiana fumando un porro en la parte trasera del boliche y como por arte de magia lo invita a una fiesta donde está el verdadero ambiente fiestero al que quiere pertenecer. Antes de entrar a la fiesta le mete droga sintética y Efron comienza a ver dibujos animados por todos lados, lo que de alguna manera, comienza a potenciar su talento musical... Sí, así de estúpido como suena. Luego el DJ groso, también por arte de magia, lo toma bajo su ala protectora como aprendiz. En el camino a la fama debe lidiar con la estupidez de sus amigos y con el dilema de laburarle la novia a su mentor o ser fiel y no levantársela. Todas cuestiones muy profundas como podrán apreciar. Cuando finalmente se anima a encamarse con Emily, toman droga sintética (por supuesto) y viven una noche de fuego y música. También en el viaje de nuestro protagonista, se topa con la muerte de uno de sus mejores amigos. Adivinen cómo muere... por supuesto, por la ingesta de drogas sintéticas. El dolor, el nuevo amor, la ambición, las drogas sintéticas... lo llevan a componer una melodía superlativa que pone a todo el festival a bailar como locos y se acaba el film. Una verdadera cagada. Más allá de lo básico de la trama, me debo poner un rato en el lugar del tipo que da el sermón, sobre todo luego de las muertes de jóvenes que se producen regularmente por sobredosis de drogas sintéticas. El mensaje del film es estúpido, irresponsable y descerebrado. Nadie se vuelve más talentoso por drogarse. Muy pocos llegan a ser millonarios sin esfuerzo. La clave de la vida no está en garcharse a la minita hot. No te hacen falta pastillas para divertirte. No recomendable.
La vuelta al terror de del Toro "Crimson Peak" es el nuevo trabajo cinematográfico del prestigioso director mexicano Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno", "Hellboy") que vuelve a ofrecernos un film de terror. Recordemos que del Toro ya había dirigido algunos títulos buenos de este género como "El espinazo del diablo", "Mimic" o la misma "El laberinto del fauno". Acá vuelve directamente con una propuesta de espíritus combinada con elementos de magia y terror de la vida real. La historia nos presenta a la joven Edith Cushing (Mia Wasikowska), una aspirante a escritora hija de un importante empresario norteamericano que se topa en el camino con el seductor venido a menos Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) y su misteriosa hermana Lucille Sharpe (Jessica Chastain). Edith y Thomas comienzan un romance sin la bendición de la familia de ella y terminan mudándose junto a la hermana de él a su vieja mansión en Crimson Peak. Allí la pobre Edith comenzará a vivir una pesadilla de la cual prácticamente no tiene escapatoria, una pesadilla que involucra tenebrosos fantasmas, malestares físicos, misteriosos secretos y relaciones retorcidas. A nivel trama, debo decir que si bien el relato está bien construido y trasladado a la pantalla, resulta un tanto predecible y no presenta demasiados elementos originales. Creo que esto es uno de los puntos más débiles del film. Del Toro debería haber sido un poco más cauteloso en la revelación del nudo de la historia o al menos despistar un poco más a los espectadores, que a los 30 minutos de metraje ya se dan una idea bastante acabada de cómo se van a desenvolver las cosas. Por el lado de la ejecución, se hace un muy buen trabajo, creando muy bien los ambientes de tensión, misterio y hechos sobrenaturales. Al igual que en películas como "El espinazo..." o "El laberinto...", del Toro hace un excelente uso de los efectos especiales y los pone a las órdenes del avance del relato y no al revés. Es un buen caso de efectos audiovisuales como elemento cinematográfico que sirve para reforzar la historia y no como elemento rector de la misma. Por el lado de las interpretaciones, creo que el trío protagonista tiene un muy buen desempeño aunque no hay situaciones que realmente exijan demasiado en este apartado. Se pude decir que "Crimson Peak" es un buen film de terror, bien ejecutado y con una historia interesante de desamor y secretos, aunque su guión termina resultando bastante predecible, lo que le hace perder un poco de efecto. No es de lo mejor de la filmografía del mexicano, pero atrapa y entretiene.
Acción sin mucho sustento "Sin escape" marca la vuelta del actor Owen Wilson al género de acción, un género en el que incursiona de vez en cuando, aunque con poco éxito. Recordemos títulos como "Tras líneas enemigas" o "Armageddon". En esta ocasión bajo la dirección de John Erick Dowdle ("Quarantine", "Devil"), Wilson se embarca en una película que relata la pesadilla que vive una familia estadounidense cuando el país del tercer mundo al que recientemente se han mudado por una oportunidad laboral, explota en una guerra civil que entre otras atrocidades, tiene a un grupo de rebeldes persiguiendo y asesinando a extranjeros. Acompañan a Wilson la actriz Lake Bell ("Million Dollar Arm") como su esposa y Pierce Brosnan ("GoldenEye") como un rudo agente de la CIA que lo ayuda a escapar. Empecemos por lo bueno. Creo que algo entretenido que tiene este film es la cantidad de acción que ofrece, con mucho tiroteo y asiáticos enojados macheteando todo lo que se les cruza en el camino. Si lo que estás buscando son situaciones límites y vértigo, probablemente te guste esta propuesta. Vamos con lo no tan bueno. En primer lugar el guión. ¿Al tipo lo mandan a trabajar a un país al borde del colapso sin advertirle nada? ¿Cuando se arma todo el lío no tiene ningún tipo de apoyo de la empresa que lo envió o el gobierno americano? Muy poco probable y torpe en el planteo. Esto es lo que hace más ruido ya que parece ser un excusa mal armada para dar lugar a la persecución y la violencia. Por otro lado hay varias cuestiones que están muy colgadas, como el rol de Pierce Brosnan. Un tipo de la CIA que por pura bondad ayuda a la familia de Wilson cuando en realidad su trabajo es básicamente facilitar la entrada de grandes empresas a países tercermundistas para quedarse con sus recursos... es poco creíble también. Además de que sólo ayuda a Wilson cuando en realidad hay varias familias extranjeras en el mismo lugar. No tiene demasiado sentido. Por el lado de la actuaciones, debo confesar que nunca me convenció demasiado Owen Wilson en su faceta "seria" y menos como héroe de acción. No hay grandes momentos interpretativos y nadie resulta particularmente creíble, en gran parte por la floja trama que se tejió. Para cerrar, está el tratamiento un tanto racista de la cultura asiática. Justo antes del lío Wilson sale a comprar un diario y se "choca" con la realidad de estar en un país asiático. El planteo es nuevamente torpe y un tanto xenófobo. Una propuesta sólo para los amantes de los tiros y la adrenalina de las situaciones límites. No recomendable.
Las aventuras de Zemeckis "The Walk" es la nueva película de aventuras del aclamado director Robert Zemeckis ("Forrest Gump", la trilogía de "Volver al futuro"). Debo decir que cuando me enteré de la temática me costó bastante engancharme. Vi el trailer promocional y pensaba... "¿toda una película basada en un tipo cuyo sueño de vida era caminar sobre una cuerda entre las dos torres gemelas? ¿resultará interesante eso? Mmmm... no lo creo". De a poco fui viendo algunos avances promocionales más, entrevistas y también me ayudó el hecho de que haya sido dirigida por un talentoso como es Zemeckis y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt que es un actor que me resulta interesante y fresco en pantalla. Bueno, en fin, me decidí ir a verla. La verdad es que no defrauda, sobretodo al espectador como yo que fue al cine esperando algo de dudoso atractivo. Zemeckis es un genio de la aventura y sabe como contar historias. El tipo te hace un film sobre lo que sea y te construye junto a los guionistas un relato que resulta interesante en todo su proceso. En el caso de "The Walk" nos presenta primero a nuestro protagonista, Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un artista callejero cuya habilidad es el equilibrio y vocación es caminar cuerdas en altura. Su sueño es lograr caminar sobre una cuerda colgada entre las dos torres gemelas del World Trade Center. Se hace un buen trabajo enganchando al público con la personalidad de Philippe, al punto de que aún sabiendo como termina la hazaña del artista, la trama nos mantiene expectantes a los momentos previos de la gran caminata. Los actores de reparto hacen un buen acompañamiento como el equipo que hace posible esta proeza. Por momentos hace acordar un poco a la dinámica del equipo de "Ocean's Eleven" de Soderbergh. En lo que refiere al trabajo audiovisual, Zemeckis logra escenas de gran calidad con efectos especiales que funcionan de manera muy natural, sin que parezcan forzados, cuando en realidad son casi 100% generados por CGI. Es otro buen ejemplo de efectos especiales al servicio de la historia y no viceversa. En conclusión, se logra un entretenimiento de calidad, cuya historia si bien no resulta de lo más impactante está contada muy bien, con timing y frescura. Recomendable.