Wake up Tom "Oblivion" del director Joseph Kosinski ("Tron Legacy") es una película de ciencia ficción bastante bien elaborada, con toques sociales interesantes y con una narración correcta que va conectando los cabos poco a poco. La historia se sitúa en un futuro no tan lejano en el que la Tierra ha sido invadida por extraterrestres y que, como resultado de la cruenta batalla entre humanos y marcianos, se encuentra ahora prácticamente inhabitable, ¿o no es así?. La trama juega bastante con algunas vueltas de tuerca y lleva de manera inteligente al espectador hacia una zona de espejismos donde nada es lo que parece. Ahí, en esa zona, Kosinski despliega su pericia y hace pasar un buen momento de ciencia ficción clásica. Quizás el problema más palpable de este film tuvo que ver con los personajes que en general fueron poco atractivos y de un carisma medio. Más allá de que la historia resultaba interesante, los personajes individualmente no produjeron un impacto fuerte en el público. Quizás la frialdad que propone la trama se extrapoló a la personalidad de los protagonistas y eso derivó en que ninguno sobresaliera demasiado. Es el típico problema en el que pensamos que si muere tal o cual protagonista no nos afectará mucho, y eso habla del nivel de involucramiento generado por el film, que en este caso creo que fue bastante bajo. Otra sensación que me surgió mientras veía la peli, era de sentirme ante algunos elementos muy palpables de Matrix, como por ejemplo la condición de elegido del personaje de Tom Cruise, la personalidad profética de Morgan Freeman muy a lo Morpheus, los drones y algunas otras similitudes más que no quiero contar para no spoilear. Se nota un clara influencia de la trilogía Matrix tanto en la trama como en algunas cuestiones estéticas, lo que no es malo por cierto, pero le quita un poco de originalidad. Creo que se abordó una trama compleja, que fue bien desarrollada a lo largo de metraje, pero en el cierre se notó bastante que les costó redondear la historia. En cuanto a lo técnico no tengo quejas, se nota que se hizo un buen trabajo visual y de edición. Más allá de los inconvenientes marcados, creo que en general "Oblivion" se ubica por encima de la media de productos de ciencia ficción y a muchos fans del género les va a gustar bastante.
Terror Indie "Ausencia" es un film de terror independiente, de esos que son raros de encontrar con tanta posesión y fake documentary dando vuelta. No es pochoclero, ni toca temas repetidos del terror, cuestión que me parece innovadora y que atraerá al espectador que está asqueado con lo que viene ofreciendo el género. ¡Ojo!, no es una película de terror estandard, no tiene grandes efectos, ni tiene el ritmo más dinámico que se puede ver en la gran pantalla, pero sí tiene mucha vocación. Si se dejan ir atrapando de a poco por los acontecimientos que se van sucediendo, podrán disfrutarla y vivir el terror psicológico que tiene para ofrecer. Si sos de los que esperan mucho despliegue visual más que la sugerencia de las situaciones terroríficas, vas muerto con esta propuesta. Para entender un poco de que se trata, vamos a decir que una joven vive tratando de superar la desaparición de su marido, que misteriosamente se ausentó de su hogar hace más de 7 años y nunca volvió. Ni las investigaciones policiales, ni los esfuerzos de su frustrada mujer pudieron determinar que fue del pobre tipo. Un buen día llega la hermana para ayudarla a mudarse y hacer el cierre final de los trámites administrativos necesarios para dar por muerto definitivamente al marido, pero una serie de eventos inesperados las llevarán a descubrir qué es lo que había pasado con el pobre el tipo, un destino tan angustiante que cualquiera preferiría morir a tener que pasar por semejante situación. Es muy inteligente como el director Mike Flanagan aborda el terror desde la angustia, logrando algunos buenos momentos cinematográficos con poco recursos y metiéndose de lleno en el mundillo de las desapariciones, claro que en este caso, las razones tienen que ver con cuestiones sobrenaturales. El punto más fuerte del film está en la tensión creada con la incertidumbre, no saber bien que es lo que le está pasando a esa pobre gente, o mejor dicho, imaginarse las cosas terribles que les están pasando, ya que el director deja varias sendas abiertas a la creatividad macabra del espectador. Lo más débil tiene que ver con el cast, ya que ninguno logra destacarse o sorprender con su actuación. "Absentia" es una peli chica y hay que verla con esos ojos. Una producción ultra independiente que se las arregló para colocarse por encima de la media en un género que viene manoseado y ultrajado por propuestas mediocres.
Una bolsa de tensiones "The Call" es una de esas películas que llegan sin muchos platillos ni bombos, que uno espera sean un fiasco, pero la realidad demostró que este nuevo trabajo del director Brad Anderson ("Transsiberian", "El Maquinista", "Session 9", entre otras) es bastante entretenido y pasea al espectador por una montaña rusa de nervios, suspenso y tensión. El concepto es muy bueno; muestra el duro trabajo de las personas que deben lidiar todos los días con las llamadas de emergencia que tienen lugar en el 911, algo que resulta extremadamente estresante y dinámico para vivir en el cine. Puntualmente la trama se centra en el trabajo de Jordan Turner (Halle Berry), una habilidosa telefonista del 911 que un día, ante un descuido en una llamada de emergencia, contribuye sin quererlo a la muerte de una adolescente que estaba siendo acechada por un peligroso psicópata. A partir de ese día, pierde la confianza en su trabajo y se recluye al área de capacitación de novatos. Por esas cosas del destino, vuelve al ruedo sin saber que está a punto de enfrentarse con la razón de todos sus miedos. El film funciona en muchos niveles, con un ritmo dinámico e infartante que mantiene al público al borde de la butaca casi todo el metraje. Las interpretaciones son creíbles, el factor psicológico está usado con bastante criterio y la duración es propicia. El gran problema, y razón por la cual decidí bajarle algunos puntos a esta propuesta, tiene que ver con la resolución de la historia que se decidió implementar. El final es muy flojo y hasta inverosímil, como si cansados de todas las pilas que le pusieron al 80% de la película los hubiera llevado a escribir el final trasnochados y con pocas ganas. Sinceramente no se que sucedió con esto, si los productores presionaron para hacerlo de esta manera o sólo fue una mala decisión de los escritores y el director. Sacando este tema no menor, el film cumple muy bien con lo que promete y sorprenderá a más de uno. Un entretenimiento que demuestra que con talento se puede ofrecer un producto de calidad con bajo presupuesto, con la excepción del final, claro.
Las películas "nada" de Cage ¿Por qué Nicolas?, ¿por qué!? Es increíble como puede pasar una estrella del cine talentosa como Nicolas Cage, a participar de proyectos excelentes como "Adaptation", "Lord of War" o "Kick-Ass" a bazofias de baja calidad como "Cacería de Brujas", "El culto siniestro" o este último proyecto titulado "Contrarreloj". Algo parecido sucede con Simon West, director de la cinta, que en el pasado ha entregado algunos aciertos como "Con Air" o la reciente "Los Indestructibles 2", pero también fue artífice de las fallidas "Tomb Raider" y "Cuando un extraño llama". Lamentablemente para este proyecto se pusieron de acuerdo con el timing y en conjunto crearon una historia de acción irregular y por momentos ridícula. Will Montgomery es un ex ladrón profesional, que al salir de la cárcel debe lidiar con el secuestro de su hija de 15 años perpetrado por un antiguo colega criminal que lo culpa por un trabajo fallido y la amputación de su pierna derecha. Mientras el personaje de Cage debe conseguir el dinero en 12 horas para pagar el rescate, la brigada de policía más inútil del mundo le sigue los pasos. He aquí una de las situaciones más penosas del film. El detective (Danny Huston) que le sigue el rastro para supuestamente matar dos pájaros de un tiro (atrapar con las manos en la masa a ambos criminales), resulta ser de lo más ineficaz que se ha visto últimamente en este género. Siempre llega tarde, toma decisiones pésimas y por momentos tiene un rol de ¿amigo? del personaje de Cage. Otra cuestión que le baja puntos es el perfil que se diseñó para el villano de la historia, caricaturizándolo de una manera que le quitó credibilidad y maldad. Sólo parece un loco vagabundo que al que fortuitamente le salen muy bien las cosas, hasta el final claro. El secuestro y las escenas de violencia suceden en pleno desfile del Mardi Gras, donde inexplicablemente nadie se inmuta o al menos parecen no darse cuenta de lo que está sucediendo a su alrededor, aún cuando el acto es extremadamente sospechoso. Bueno, "Stolen" o "Contrarreloj" está plagada de este tipo de inconsistencias y parece una película hecha a los ponchasos para tratar de sacar unos manguitos de taquilla. Un producto default que será olvidado en menos de un mes. Una película "nada" más de Cage.
Un buen tributo La nueva "Evil Dead" by Fede Álvarez, es una remake que cumple, que no excede expectativas ni estremece hasta la huesos, pero la verdad es que cumple. Seguramente habrá detractores, amantes de la película original que fue dirigida por Sam Raimi en 1981, que sólo le bajaran puntos a esta nueva versión por el simple hecho de no ser justamente la de Sam Raimi de 1981. Seamos sinceros, hay mucho de tradicionalismo en el cine y una mística exagerada alrededor de los films de culto que se elevan a un nivel casi inalcanzable. Por otro lado, sí es verdad que la nueva versión del uruguayo Álvarez corre con la desventaja de no tener el factor sorpresa, el impacto que causó la entrega original por aquellos tiempos, y además llega en un momento de saturación de remakes (en breves se estrenará "Carrie" por ejemplo) e historias con temáticas de posesiones. Teniendo en cuenta los estrenos paupérrimos de los últimos 2 años en materia de posesión, "Evil Dead" 2013 es un producto por encima de la media. En esta ocasión, el horror se centra en un grupo de amigos que deciden hacer una intervención casera para ayudar a una amiga a limpiarse de su adicción a las drogas. El lugar elegido para la purga es una vieja cabaña que esconde secretos de posesiones, exorcismos y muertes atroces. Cuando uno de los jóvenes invoca sin saberlo a un demonio ancestral, se desata una ola de violencia y gore como hace mucho tiempo no veíamos en la gran pantalla. Desmembramientos, vómitos infernales y mucho agujereo de cuerpos es lo que ofrece "Posesión Infernal". En este trabajo la clave no es generar miedo sino producir horror, malestar físico y mucha impresión. Es un buen exponente gore, clase B, que no pretende ser otra cosa más que un sincero homenaje que entretenga tanto a espectadores ocasionales como a los fans de la cinta original. La promoción de su estreno fue exagerada, es verdad, no es la peli más aterradora que vas a ver en tu vida pero logra su cometido y produce algunas sensaciones de incomodidad y asqueo que recuerdan a la entrega de Raimi, aunque manteniendo sus toques contemporáneos. Algunos sobresaltos, varios amagues a taparse los ojos, buena producción visual y una historia, que a pesar de las diferencias con la peli original, mantiene interesado al público. Si eso no es un tributo aceptable, ¿qué es?.
Aventura agridulce "Jack el cazagigantes" es la nueva producción del director Bryan Singer, responsable de muy buenas películas como "Los sospechosos de siempre", "X-Men", "X-Men 2" y "Valkyrie". Lamentablemente, también dirigió algunos fiascos como "Superman regresa" y "Public Access". Esta adaptación del cuento de Jack y las habichuelas mágicas se podría decir que se encuentra en un punto intermedio entre los logros y las pifiadas de Singer. Las expectativas que tenía eran demasiado altas para una versión cinematográfica de este tipo, pero aún así el gusto que me quedó fue bastante agridulce. Entre las cuestiones para resaltar está la valentía de crear un mundo de CGI con personajes protagonistas virtuales y salir airoso del tema. No es fácil lidiar con una producción tan grande, pero Singer es un tipo que ya tiene experiencia en el tema. Los gigantes están bien diseñados, haciendo un buen juego entre lo caricaturesco y los rasgos físicos humanos. Otra cuestión positiva tiene que ver con intentar rescatar el espíritu aventurero ochentoso, ese que nos hizo amar el cine con films como "Willow", "La aventura sin fin" o "Leyenda", aunque en el intento se quede un poco en el camino. Por último me parece justo decir que hay algunas escenas de batallas épicas muy bien realizadas, que entretienen y cumplen con lo que prometía el trailer promocional. En cuanto a los aspectos negativos, lo primero que no me convenció es la indecisión acerca de inclinarse más hacia la comedia o mantenerse en la senda de la seriedad. Se notaba por momentos algunas escenas que trataban de ser humorísticas, pero lo único que lograban era transmitir un infantilismo que no hacía reír sino dudar de la calidad de la narración. Otra cuestión no muy positiva tuvo que ver con la duración. Se debe tener mucho cuidado con este tema, ya que si la historia no es lo suficientemente rica y el "in crescendo" no está bien manejado, se cae en momentos muertos que no hacen otra cosa que bajarle categoría a lo que sí estaba bien hecho. En "Jack el cazagigantes" hubo varios momentos de este tipo, de relleno, como para dejar contento a los estudios de producción y estirar el chicle para justificar el presupuesto, que por cierto, fue demasiado elevado para el guión que armaron. Bryan Singer en un director que me gusta, que a mi manera de ver las cosas, entiende al espectador, pero con este producto creo que las cosas se le fueron un poco de foco. Me confieso ultra fan de la franquicia X-Men, por lo que espero fervientemente que su actual proyecto, "X-Men: Days of future past" esté más cerca del Singer de "X-Men 2" o "Los sospechosos..." y no tanto de este Jack que deja un gustito a poco.
Moco épico Otro ensamble épico de actores desperdiciado para poner en pantalla cortos humorísticos que le hacen oda a la nueva comedia norteamericana, que dicho sea de paso, es una de las peores cosas que le pasó al género en lo últimos 20 años. Chistes fáciles y descerebrados, bizarreadas que en vez de resultar graciosas sólo hacen sonrojar al espectador que siente vergüenza ajena de lo que está sucediendo en pantalla. La pregunta sería, ¿por qué?, ¿cuál es la necesidad?... ¿Será que los bodrios "Día de los enamorados" y "Año Nuevo" no alcanzaron a darles la lección que debían a los productores de Hollywood? Me vuelvo loco sólo de pensar lo que podría hacer un groso como Sydney Pollack o David O. Russell con un cast de tanto talento como el que participó en este proyecto. Algunos nombres son Emma Stone, Hugh Jackman, Kate Winslet, Halle Berry, Chloe Moretz, Naomi Watts, Richard Gere y la lista sigue. Es algo muy extraño, pero de vez en cuando, parece que todos deciden tirar la chancleta al aire y aceptan participar en este tipo de películas que sólo confirman que después del género del terror, el de la comedia está pasando por un momento no muy auspicioso, con algunas excepciones claro. En esta ocasión, lo que se hizo fue preparar distintos sketchs a la onda "Saturday Night Live" pero un poco más subidos de tono y con menos creatividad en la escritura. Como tenían que justificar de alguna manera la seguidilla de cortos, decidieron incorporar un hilo central que los una apelando a una historia bastante básica que presenta a dos nerds que están tratando de encontrar la película "más prohibida" en la web. En total son 14 cortos, sí, 14! que intentan deseperadamente hacer reír al público con sobreactuaciones y gags bastante patéticos. Algunos momentos logran sacar una carcajada al espectador, por lo cual considero que no es un desastre total, pero si sacamos una estadística rápida, se podría decir que el 30% de "Proyecto 43" vale la pena, algo así como 28 minutos de los 94 que dura el film. Si ese porcentaje te satisface y andás con ganas de sacarte el cerebro y hacer jueguitos futbolísticos con él durante 1 hora y media, quizás esta comedia te divierta y haga pasar un buen rato. Personalmente, creo que el humor escatológico, sexual y bizarro funciona mucho mejor fuera de la gran pantalla.
Otro error de Hasbro Bueno, ser benévolo con un producto de baja calidad en estos tiempos en los que el cine de super héroes nos ofrece trabajos tan completos e interesantes como Iron Man, Los Vengadores, Watchmen, Batman: El Caballero de la Noche y hasta el mismísimo Kick-Ass, sería una falta de respeto al espectador y tromarlo por tonto. Por desgracia, "G.I. Joe, el contraataque" es una película chata, de mucho envoltorio y poco contenido, de hecho, es inferior a la 1ra entrega que tampoco era la gran cosa pero al menos tenía un espíritu más aventurero. Se retrasaron casi un año más de lo previsto para estrenar este trabajo intentando limar algunos errores y ajustar detalles, pero ni así pudieron entregar un entretenimiento de calidad. No me quiero imaginar como era la versión anterior a los ajustes... Generalizar puede ser un poco odioso, pero un dato para tener en cuenta es que el director de esta entrega fue Jon M. Chu, el mismo de "Step Up 2" y "Never Say Never", documental sobre Justin Bieber. En una película de super héroes, en este caso un ícono de la infancia de muchas personas, se debe prestar especial atención en desarrollar un lazo que una a los personajes principales con el espectador, que lo haga vivir de alguna manera lo que vive el personaje, que le interese lo que pueda sucederle. En "G.I. Joe, el contraataque" nunca pasa eso. Si se muere uno u otro personaje resulta bastante irrelevante ya que nunca pudimos conectar con ellos. Piensen un poco como el niño que se enamoró de estos dibujos animados/juguetes, y se van a dar cuenta que lo que los atraía no era solamente el despliegue colorido de armas y batallas, sino que lo más importante era como elegíamos uno o dos personajes con los que nos identificábamos y nos copábamos. Tristemente, eso no sucedió en esta película. Acá los protagonistas son muy superficiales y tiran frases patéticas al aire. Hasbro, a mi forma de ver el cine, viene haciendo bastante agua con sus adaptaciones, que lejos de capturar el espíritu que nos había ligado a sus productos desde chicos se ha enfocado en una estrategia de marketing descerebrada. La saga "Transformers" o "Batalla Naval" son prueba feaciente de esto que digo. Sí, hay algunas escenas de acción bien realizadas y acrobacias imposibles especialmente preparadas para el disfrute del 3D, pero como digo siempre, una buena película es mucho más que despliegue técnico y explosiones hollywoodenses. Si lo que estás buscando es meramente el despliegue visual, puede que te vayas conforme a tu casa, pero de seguro no te vas a ir copado como cuando terminabas de ver un episodio en el Cablín o The Big Channel.
Las maravillas de la curiosidad Esta nueva aventura animada de DreamWorks Animation es un verdadero entretenimiento cinematográfico y educativo que pregona un mensaje bien concreto e interesante, vivir la vida de manera relevante, sin que nos pase por el costado como si fuéramos unos meros observadores de nuestra propia realidad. Es estos tiempos en los que uno vive atado a sus accesorios tecnológicos y en la comodidad del sedentarismo, resulta muy refrescante absorver historias como esta, sobre todo si sos un niño o joven que sabe muy bien de lo que estoy hablando. Por el lado de los aspectos técnicos, la verdad es que no hay nada para reprochar. Los productos de DreamWorks Animation ya nos tienen acostumbrados a un sello propio, con personalidad y que presenta una calidad gráfica envidiable. "Kung Fu Panda", "Madagascar" o "El Origen de los Guardianes" son una muestra clara del buen ojo de los directivos a la hora de crear historias originales y de calidad. Puntualmente "The Croods" es una muy divertida historia acerca de los descubrimientos que se hacen en el recorrido de la vida misma, si uno se anima a transitarla dinámicamente. Acá el villano no existe, sino que la dificultad es superar los miedos propios, algo que me pareció super interesante de ver. La protagonista Eep (voz de Emma Stone) es una joven de esas con ganas de descubrir y disfrutar la vida, pero su familia y sobre todo su padre Grug (Nicolas Cage), viven encerrados en su cueva/hogar con miedo al mundo exterior y lo que la curiosidad pueda provocar en su equilibrio habitual. En un día que parecía normal, un terremoto los obliga a salir de su refugio y descubrir que hay mucho más en el mundo de lo que se imaginaban o conocían, llevándolos a vivir sitruaciones fabulosas y coloridas. Los personajes son muy entretenidos, sobre todo el trío conformado por Eep (Stone), Grug (Cage) y la abuela Gran (Cloris Leachman) que por momentos se roba las escenas. Una de animación para chicos y grandes que se va saber hacer un lugar en esa biblioteca cinematográfica de aventuras infantiles que llevamos dentro nuestro.
El Soderbergh que nos gusta Steven Soderbergh entrega la que dicen, será su última película, al menos por un largo tiempo. La buena noticia es que sabemos que Steven se tienta muy fácil y seguramente nos entregue alguna producción suya no más allá del año que viene. Debo decir que últimamente no me estaban gustando demasiado sus trabajos en cine, pero con "Efectos Colaterales" creo que retomó el rumbo de esas historias interesantes con vueltas de tuerca sórdidas que tanto caracterizaron a sus producciones más famosas. "Contagio", "La Traición", "Magic Mike", fueron films que estaban ok, que zafaban (menos "Magic Mike"), pero que no llegaban a involucrar o entretener realmente al espectador como sí lo hicieron "Traffic" o la trilogía de "La Gran Estafa". Con este último trabajo se reivindica y logra una tensión, un suspenso, un entretenimiento que hace mucho no lograba. Asistí a la avant premier con uno de esos amigos que no son muy asiduos al cine, que no se apasionan por una peli, es del tipo de espectador difícil al que hay que convencer con una muy buena historia, y "Efectos Colaterales" me di cuenta que lo pudo y lo envolvió en su dinámica de traiciones e intrigas. Parte de este mérito corresponde al guionista Scott Z. Burns, un tipo con mucho talento que tiene entre sus compromisos futuros nada más y nada menos que la tarea de guionar "Dawn of the planet of the apes", secuela de la exitosa película de Rupert Wyatt, "Rise of the planet of the apes", y escribir la trama de "The Man from U.N.C.L.E." de Guy Ritchie. La temática central acerca del mundo de los fármacos es de por sí interesante y siempre generó curiosidad en la opinión pública, pero si a esto le sumamos una dinámica de traiciones y ambiciones al por mayor, la propuesta se vuelve explosiva. El cuarteto de protagonistas fue un buen acierto, sobre todo los dos centrales interpretados por Rooney Mara y Jude Law. Lo de Mara es increíble, llena la pantalla con una presencia misteriosa que hipnotiza. Jude Law está muy profesional y creíble también en su rol de siquiatra en el ojo de la tormenta. Completan el cast, un Channing Tatum cada vez más versátil y una Catherine Zeta-Jones que desde 2012 está volviendo con fuerza a la gran pantalla. Soderbergh explora nuevamente en este trabajo la sordidez humana, hasta donde somos capaces de llegar por una vida de confort, a cuántos podemos aplastar para elevarnos. "Efectos Colaterales" es un muy buen thriller que mantendrá tensionado hasta el último momento, que con sus juegos de complots y traiciones logrará hacerle pasar al espectador 106 minutos de buen cine.