Modernización fallida "Los tres chiflados" era en algún momento un esperado proyecto que había despertado expectativas por el hecho de que iba a ser dirigida por los hermanos Farrelly ("Tonto y re tonto", "Loco por Mary") y por supuesto, volver a ver a los entrañables Moe, Larry y Curly nuevamente en la pantalla. Con el pasar de los meses y la presentación del trailer oficial, el proyecto se fue cayendo cada vez más y llegó con poca fuerza a su estreno mundial... menos mal! porque si se hubiera mantenido la misma esperanza que al inicio, la decepción habría sido mucho más fuerte. Esta nueva película de los Farrelly está llena de buenas intenciones, con un respeto admirable sobre las características esenciales de los cómicos originales, pero la verdad de la milanesa es que no resultó como esperaban. Analizando y viendo algunos capítulos viejos de "Los tres chiflados" me percato de que sus aventuras resultan divertidas en el marco de la época en los que fueron filmados sus episodios, son interesantes como parte de la historia del humor norteamericano y cada uno de los actores se ganó, con el tiempo, el respeto y simpatía de los televidentes, por lo que resulta sumamente difícil tratar de lograr el mismo efecto en un trabajo de 92 minutos ambientados en nuestra época actual. No creo que sea un caso de esos en que los clásicos no deberían tocarse o actualizarse, sino que considero que más allá de las buenas intenciones, le erraron groso en el abordaje de la trama y en la forma de presentar el film. Quizás una puesta en blanco y negro, ambientada en aquella época y con un juego de emotividad-humor más fuerte hubiera sido mucho más efectiva, "El Artista" lo hizo y no le fue para nada mal. Los personajes tienen mucho que ver con la época en la que se crearon estos cortometrajes, los años '30, '40 y '50 donde tuvieron su gran esplendor (siguieron hasta los '70 pero ya no era lo mismo), por lo que verlos modernizados no surtió el mismo efecto y terminó aburriendo a la mayoría de los espectadores. Les diría que es una propuesta potable para aquellos incondicionales de "Los tres chiflados" y nada más... si están esperando una comedia a lo "Loco por Mary" van al suicidio seguro.
Y el cine basura El que suele leer mis críticas seguido sabrá que no soy un gran fan de las películas de terror, al menos no de las más contemporáneas donde todo es exorcismos y espíritus malditos filmados con cámara en mano simulando un hecho real o documental. Recordemos algunos títulos recientes: "Con el Diablo Adentro", una de las basuras más absurdas que ha dado el cine de terror en los últimos 15 años; "Actividad Paranormal 3", una leve mejora sobre un sub género que tuvo un rápido ascenso y que parece tendrá un descenso aún más rápido; "La Profecía del 11-11-11", una de las películas más berreta del 2011... y así. "El proyecto Blair Witch", uno de los 1ros trabajos de terror con modalidad de cámara en mano, fue reconocida porque fue innovadora, sorpresiva y trajo algo nuevo a la mesa cinematográfica, pero trabajos como "Donde habita el Diablo" y las anteriormente nombradas lo único que hacen es copiar una fórmula, juntan algunas ideas que han dado resultado en otros films y se piensan que son eso la van a pegar... no sean ridículos muchachos. Más aún, este trabajo fue estrenado en sólo un par de salas (en serio, no más de 2 o 4) en USA porque sabían que iba a ser un fracaso rotundo y a nosotros un poco más nos la presentan como la película de terror del año... ¡Basta de berreteadas! Es increíble que cintas como "La Chica del Dragón Tatuado" o "Tenemos que hablar de Kevin" duren 2 semanas en cartel mientras una basura como esta o "Con el Diablo Adentro" están entre las películas más vistas del año. Eso lamentablemente es culpa nuestra. No hay mucho para agregar... una familia se ve asediada por espíritus malignos que toman posesión de las cosas y las personas mientras son filmados por un grupo de investigadores paranormales que están más excitados con las apariciones espectrales que nene de 8 años en Disneyworld. Lastimosamente se pretende agregar un drama familiar como para "realzar" la trama que resulta intrascendente. Por supuesto hay aparición de fantasma que se quiere comer la mini cámara como en el final de todas las "Actividad Paranormal". No la recomiendo ni drogado.
Patriotismo y ¿minicuotas? Lamentablemente, "Soledad y Larguirucho" de García Ferré, es indefendible y representa ese fantasma de mala calidad que queremos erradicar del cine argentino. En este trabajo, por nostalgia e ingenuidad de parte de algunos, y aprovechamiento desfachatado de otros, se termina mezclando propaganda con cine dando como resultado una propuesta más que aburrida y berreta. Me duele un poco ver a una figura nacional (es más argentino que español) como García Ferré y a sus entrañables personajes envueltos en un producto que no tiene sentido, con una trama tan básica, que vende electrodomésticos y que por momentos se torna en una especie de "Alicia en el país de las berreteadas". Amo a mi país, pero no por eso voy a ser militonto de todo lo que se produzca en él sin hacer autocrítica... La animación es algo que nos cuesta y mucho. Larguirucho, Neurus, Cachavacha y cía son personajes clásicos, de una marcada personalidad, pero no por eso tienen que ser retrógrados, quedarse en el tiempo y entregar a sus seguidores una mala obra de teatro colegial. Le dejo algunos pocos puntos a favor por las canciones interpretadas por la Sole que son pegadizas para los niños y el hecho de que aparezcan nuevamente estas creaciones maravillosas de García Ferré que son más argentinas que el Tango. Lo demás son puras pifiadas, desde lo técnico que se deja ver en el trailer, hasta los cameos de personalidades reconocidas de nuestro país como El Chaqueño Palavecino, Peter Capussotto y Carlitos Balá que termina haciéndole propaganda a una casa de electrodomésticos, algo que también se puede ver en el trailer. No la recomiendo y espero que todas las críticas negativas que está recibiendo sirvan para que los productores se den cuenta que el espectador argentino no es tonto y exige un producto de calidad, ya sea de acá, de USA o el país que sea. Mejor alquilense "Ico, el caballito valiente" y disfruten del mejor García Ferré.
Girl Power Pixariano "Valiente" es lo nuevo de Pixar que se estrenó este mes de Julio en Argentina y cuenta la historia de Mérida, una princesa escocesa fuera de lo común que viene a reafirmar que el "Girl Power" llegó para quedarse. En este caso la dirección está conformada por un trío de nombres conocidos de la factoría Disney, pero que no tenía mucha experiencia en la conducción a excepción de Brenda Chapman que dirigió "El Príncipe de Egipto" en 1998. Debo decir que en mi opinión, han hecho un trabajo increíble, no sólo en lo meramente técnico sino en la narración y la forma en que se encaró esta historia que es emotiva y muy divertida. Sinceramente no entiendo muy bien los motivos de los detractores de este producto Pixar que hablan de bajada de línea, ideologías políticas y demás yerbas... Muchachos, es entretenimiento animado de calidad para chicos y grandes, con influencias personales lógicas de escritores y directores que son seres humanos habitantes de este planeta y que le han puesto lo mejor para divertir y emocionar al espectador. Amén! Lo mejor sin dudas tiene que ver con esa mística de la edad media, en la que humanos y seres mágicos conviven codo a codo, y para transmitir de la manera más vívida esa época ¿quién mejor que Pixar?. Los paisajes parecen reales, los colores utilizados conforman una paleta refrescante para la gran pantalla y el diseño de los personajes es maravilloso, sobre todo esa cabellera frondosa y colorada que decora la pantalla minuto a minuto. Otro aspecto positivo es la cantidad de humor que se le imprimió a la historia, algo que se pudo evidenciar claramente en las carcajadas de los espectadores presentes en la sala, tanto grandes como chicos. Los personajes secundarios son espectaculares, desde los hermanitos trillizos de Mérida que no paran de sembrar el caos en el reino, hasta los patriarcas de cada clan que ofrecen momentos "machos" de lo más cómicos. El uso del 3D es muy correcto aunque la película en realidad no ofrece escenas que exploten esta herramienta en todo su esplendor. Aclaro que no soy muy amigo del 3D, pero debo aceptar que hay algunos films donde se usa de manera cuidada y con mucha pericia, "Valiente" es uno de ellos. Una opción más que recomendable para estas vacaciones de invierno y pasar un momento familiar de risas y mundos fantásticos.
Sex and the Family and the City "Plan Perfecto" (como se llamó para Latinoamérica) es un comedia bien neoyorquina acerca de las relaciones y los cambios que inevitablemente se suscitan en la vida de pareja cuando llegan los hijos. Es una especie de "Sex and the City" (la serie, no la película) enfocada en la vida familiar y las relaciones sentimentales de los neoyorquinos. La multifacética directora, actriz y escritora Jennifer Westfeld combina de manera exquisita lo mejor de la comedia romántica con el humor más ácido y mordaz de la gran pantalla, adaptándose a la tendencia de la comedia fuerte y desprejuiciada pero sin caer en vulgaridades vomitivas como las que se están viendo últimamente. Con inteligencia y mucho sarcasmo se pone en pantalla la vida de 6 amigos, 2 parejas de casados con hijos y 2 solteros empedernidos que al darse cuenta que el reloj biológico no perdona el paso del tiempo, deciden concebir un hijo juntos pero sin involucrarse sentimentalmente ya que consideran que el matrimonio es una tortura innecesaria. Lo interesante pasa por la dinámica en la relación de la pareja protagonista que se conoce como si fueran hermanos y cuyo trato asemeja más a una amistad entre 2 chabones o una chica y su amigo gay que a una amistad entre hombre y mujer. Por supuesto los amigos que acompañan en roles secundarios tienen personalidades bastante peculiares y freakys que enriquecen el entramado de relaciones disfuncionales y aportan bastante humor del tipo Bizarro-SNL (Saturday Night Live) con estrellas como Kristen Wiig, Maya Rudolph y Jon Hamm. Sí, también aparece Megan Fox y está más buena que comer pollo con la mano. Es una lástima que no haya pasado por la cartelera cordobesa y llegue directamente en formato DVD, ya que si hay algo que escasea, son las buenas comedias. Una historia muy divertida con su toques románticos y diálogos bien afilados para pasar un momento de calidad y entretenimiento cinéfilo.
La experiencia Dardenne "El Chico de la Bicicleta" es una historia cotidiana contada de una manera extraordinaria creando una relación personaje-espectador de lo más interactiva. Uno no puede no involucrarse con los protagonistas y pensar constantemente como reaccionaría ante las vivencias que van teniendo lugar en la pantalla, nos atrapa y nos pone en el lugar del niño abandonado por su familia, de la mujer que decide acogerlo, de su novio cansado con la situación de compartirla con un niño que no eligió para su vida y así con otros personajes más que van apareciendo. Quienes dirigen son nada más y nada menos que Jean-Pierre y Luc Dardenne, esos hermanos que han estado al frente de films como "La Promesa", "El niño", "Rosetta" o "El hijo", trabajos que han cosechado numerosos premios en cuanto festival internacional se celebró alrededor del globo. Su sello es entregar una experiencia de emociones fuertes sin recurrir al melodrama o los golpes bajos, produciendo una interacción más humana y genuina que la media de historias dramáticas que pululan en el mundo cinematográfico. En esta ocasión, la trama gira en torno a Cyril Catoul (Thomas Doret), un niño que ha sido abandonado por su padre Guy Catoul (Jérémie Renier, actor fetiche de los Dardenne y reciente aparición en la peli argentina "Elefante Blanco") en un colegio pupilo en el que no encaja. El nene no quiere creer que su propio padre lo ha abandonado y por supuesto esto le produce un gran conflicto interno que lo llevará a fugarse del colegio-hogar, por un lado para localizar a su padre y por otro para recuperar su adorada bicicleta que quedó en el departamento donde vivían. Durante la persecución, accidentalmente se topa con una peluquera de la cual se aferra literalmente para conseguir su cometido, situación que cambiará la vida de ambos para siempre. Un historia excelente para conocer más a fondo como somos las personas, con nuestras actitudes infinitamente esperanzadoras y nuestras oscuridades más lamentables sin caer en cursilerías o recursos exagerados. Una francesa para disfrutar y salirnos un poco del cine mainstream.
Lavadita de cara "The Amazing Spiderman" es un proyecto que desde su inicio no me convencía mucho ya que la trilogía anterior, con excepción de la 3ra entrega, había sido muy buena y muy reciente. Es como si empezáramos de vuelta "Matrix"... ¿qué sentido tiene? Creo que si esto se convierte en tendencia, el cine va ir perdiendo aún más su capacidad de generar nuevas y grandiosas historias, que sean originales y no remake de la remake. Dicho esto, la nueva versión del Hombre Araña vuelve con algunos aspectos más pulidos y actualizados, adaptando la personalidad de los protagonistas a un perfil más 2010 y no tan 2000, con un Peter Parker más ondeado y una coprotagonista menos vulnerable. En mi opinión, con un margen de 10 años entre la 1ra entrega de Raimi y esta nueva de Marc Webb, era un deber fundamental hacer evolucionar a los personajes y tornarlos más interesantes e intensos, cuestión que por suerte se terminó logrando. El tío Ben y la tía May son mucho más interesantes y tienen un protagonismo mayor, la enamorada Gwen Stacy no es una damisela en peligro sino que por el contrario, es parte esencial de la batalla contra el villano, Peter Parker es un nerd con un perfil menos ñoño y más tirado hacia lo geek (nerd con más onda). El problema tiene que ver con el guión... Hay acontecimientos que son exactamente iguales a la versión de Raimi, sin ningún tipo de modificación salvo efectos especiales nuevos como en la escena de la picadura de la araña, y por otro lado, más allá de la evolución de los personajes, el tipo de narración y desenlace del film es tan tradicional como el trabajo más standard de Hollywood. No termina aportando nada nuevo al cine, no elimina los clichés propios de una historia de superhéroes y termina ofreciendo una versión más estética de algo que ya hemos visto mil veces. El villano tampoco es lo que me imaginaba... alguien más oscuro y crudo que en las entregas anteriores. Al final de cuentas es el típico científico loco que conserva algo de humanidad dentro de su ser... igual que el Duende y Octopus de Raimi. Para superar realmente a la franquicia anterior, creo que deberían concentrarse en mejorar los aspectos de narración y no tanto las personalidades, éste último es el trabajo fácil y lógico luego de 10 años de ventaja... el desafío está en volarnos la cabeza con un Spiderman verdaderamente nuevo y original.
Se va derritiendo el carisma "La Era del Hielo 4" se venía promocionando hace un tiempo con los ya clásicos spots de Scrat (la ardilla) creando una gran expectativa en la gente que finalmente no se llegó a cubrir del todo. La película es buena, divertida, con personajes nuevos, pero en esencia no se advierte una evolución, un crecimiento en los personajes principales que tanto nos hicieron reír y enternecer con la 1ra entrega. En mi humilde opinión, esta 4ta aventura es mejor que la 2da, pero inferior a la 1ra y 3ra, por lo que se podría decir que de cierta manera se ha estancado un poco. Las nuevas incorporaciones agregaron diversidad y frescura a la pantalla, pero también parece que desviaron la atención de los guionistas y el director que en esta ocasión nos ofrecen a un Sid, Manny y Diego más chatos y desabridos. El único que parece mantener su encanto y ofrecer cada vez mejores momentos en pantalla es la ardillita torpe que no habla, lo que demuestra una situación de alerta para las próximas entregas venideras. En esta ocasión, en medio de una pelea entre Manny y su hija adolescente se produce un gran desplazamiento tectónico que arrastra lejos de tierra firme al trío protagonista, que junto a la alocada abuela de Sid a bordo de un iceberg, navegarán sin rumbo por aguas desconocidas donde se toparán con rudos piratas que tratarán de acabar con ellos. La tripulación del iceberg pirata está liderada por un simio hábil e intimidante llamado Capitán Gutt cuya voz fue aportada por el ascendente Peter Dinklage. Se introduce un poco de "Piratas del Caribe", y no lo digo solo por la obviedad, sino que hay elementos característicos de aquella franquicia como las personalidades a bordo del barco/iceberg y hasta sirenas asesinas. Creo que sigue siendo una buena opción para disfrutar con los más chicos aunque por más odioso que sea, aconsejo ver mejor "Madagascar 3" mientras esté en cartelera y como 2da opción esta nueva "Era del Hielo". Para entretenerse un rato aunque ya demostrando algunos signos de agotamiento.
El desierto más frío que nunca "Salmon fishing in the Yemen" es un intento de comedia romántica dirigida por Lasse Hallstöm, que en este caso, le puso tanta pero tanta elegancia y seriedad a la trama que se pasó de rosca y terminó entregando una historia desabrida y superficial. Recordemos que el director estuvo al frente de películas como "¿A quien ama Gilbert Grape?" con Johnny Depp y el gran Leo Di Caprio en su rol más prometedor a los 18 años. También estuvo al frente de "Chocolate" (Juliette Binoche, Johnny Depp otra vez) y "Atando cabos" (Kevin Spacey, Julianne Moore, Cate Blanchett y Judi Dench) entre otras, por lo que estamos ante un tipo experimentado, con grandes títulos en su haber, por lo que considero que la exigencia debe ser mayor. Con este film hace agua y nos ofrece una historia de amor trillada, un triángulo amoroso que no funciona con las tensiones que debería suponer la mujer pretendida por 2 hombres, y que además, se narra con una frialdad absoluta que no permite simpatizar con casi nadie en la historia. Poco nos importa que terminará siendo de la vida de los protagonistas a los 60 segundos que tardamos en salir de la sala de cine, cuestión que demuestra la falta de espíritu y sensaciones de este producto. Es innegable que el entorno resultaba interesante, al menos desde la curiosidad... "¿cómo será esto de la pesca de salmón en un país desértico del mundo árabe?, ¿qué tan romántico será vivir una aventura con alguien bajo la luna llena del desierto?"... bueno, la verdad fue que la premisa resultó mucho más interesante que la realidad. Los actores están muy bien en sus roles, pero de comedia tiene poco y nada, o al menos no causó muchos momentos de risa simpaticona como los que debería producir un trabajo de este tipo. Yemen y sus paisajes resultan sumamente espectaculares, pero lejos de ser parte de la historia, se convierte en mera escenografía que da soporte a una trama chata que ya hemos visto muchas veces en el cine y que encima, flaquea en sensaciones y picante. Sólo para ver en un día de calor en el que la consigna sea bajar la temperatura y no subirla...
Coloridamente Oscura "Sombras Tenebrosas" es la remake de una serie televisiva de fines de los '60 que vuelve totalmente renovada y con el sello inconfundible de Tim Burton. Lo mejor que tiene el director es la capacidad de envolver al público en una dimensión coloridamente oscura y presentar personajes totalmente freakys con los que resulta difícil no encariñarse. Basta con recordar algunos trabajos como "Batman", "Batman Vuelve", "El joven manos de tijera", "El Gran Pez", para poder identificar este distintivo del que estoy hablando. Su puesta es una explosión de colores y fantasías macabras que aniñan al espectador, que lo transporta a un mundo oscuro donde el humor es ácido y los personajes son siniestramente atractivos. Todo esto está presente en este nuevo trabajo del director, pero donde hace un poco de agua es en la adaptación de la serie original, con la que no logra cubrir del todo las expectativas del seguidor de "Dark Shadows", ni tampoco contenta al seguidor de Burton que está esperando la nueva "Gran Pez". Quizás su pecado (como muchos otros realizadores) es dedicarle demasiada atención a la elaboración del "mundo Burton" dejando un poco de lado el revisión y evolución de los guiones. Tal como sucedió con "Prometeo" de Ridley Scott (aunque en menor medida), uno se queda un poco confundido con algunos desenlaces y planteos en la historia, pero de cierta manera se los perdona por ser quien es. Confieso que no vi muchos capítulos de esta serie de culto de los '60, pero para lo que he visto, "Sombras Tenebrosas" by Burton cumple exitosamente con la tarea de renovar un producto que estaba lleno de polvo en algún cajón de magnate de Hollywood. No es la mejor adaptación, ni tiene el ángel de "El Gran Pez", pero es divertida, vistosa y ofrece 113 minutos de su genialidad creativa. Para los seguidores del excéntrico Tim que se entregan a su arte oscuro y disfrutan hasta el detalle más mínimo de la puesta, para volver un ratito a la infancia con mundos vampíricos y lobunos que no matan de empalagamiento como los precoces crepusculenses.