Bourne by Soderbergh "La Traición", como se tituló en nuestro país, es una peli de acción del reconocido director de cine Steven Soderbergh, que últimamente viene apuntando a un estilo minimalista con el cuál no estoy tan a gusto. Toma historias que ya han sido presentadas en la gran pantalla como es el ejemplo de su anterior producción "Contagio", y les imprime su sello narrativo para contarla de una manera particular, minimalista y fría. Es elegante en su puesta, eso no se puede negar, tiene un ojo profesional que lo destaca de entre tantos directores mediocres y lo coloca por encima de la media, pero podría ser mucho más interesante si propusiera algo distinto. "La Traición" es una película de espionaje con muchas similitudes a la saga Bourne protagonizada por Matt Damon, ya que su trama se centra en una super espía que es traicionada por sus empleadores que ahora la persiguen por todos lados para desaparecerla del mapa. Por supuesto, como es un espía prácticamente inmortal, los irá buscando uno por uno para vengarse y poner la casa en orden. ¿Te suena conocido?? Bueno, eso es lo que ofrece Soderbergh. Creo que al director se le ha subido un poco el éxito a la cabeza y se ha propuesto seguir cosechando prestigio sólo con darle su sello narrativo a historias que claramente no tienen mucho ingenio por detrás. Es como si dijera... "Tengo muchos amigos famosos que me cobran 2 mangos por participar en mis films, pongamos 3 o 4 figuras famosas más $30.000.000 de presupuesto y saquemos $45.000.000" Tan así de fría percibo la ecuación. Lo mejor de la propuesta es la heroína Gina Carano, luchadora profesional devenida en actriz, que sin tener mucha experiencia en la gran pantalla logra llenarla con su carismática presencia, como si fuera una estrella de acción que conociéramos desde hace muchísimo tiempo. Otro aspecto interesante es la presencia de grandes talentos como Michael Douglas, Michael Fassbender o Ewan McGregor, que con sólo pocos minutos en pantalla te suben 1 o 2 puntos el promedio general del film. Por último, las peleas son también realistas y muy atractivas a la vista, con buenas coreografías y golpes durísimos que despiertan la tensión. Lo demás es historia conocida y recontra gastada en el celuloide. Ojalá entregue algo más original con su nuevo trabajo "Magic Mike"
Naturaleza humanoide "Chimpancés" es el nuevo documental/película de la factoría Disney bajo el formato "Disneynature", que el año pasado nos entregó también a "Felinos de África". Desde el vamos se podrán imaginar que la fotografía, la captura de lo maravillosa que es la naturaleza y la emotividad están garantizadas. Este tipo de documentales son proyectos que tardan años en poder filmarse completos para brindar las vivencias e imágenes más fabulosas que uno puede ver en una pantalla, y eso sin dudas se puede ver reflejado en este producto. Si alguno recuerda mi crítica sobre "Felinos de África", la cuestión objetable de este tipo de trabajo tiene que ver con humanizar lo que no es humano, con confundir algunas nociones de lo que la naturaleza y los animales representan en realidad, que ciertamente no es una familia tipo humanizada de las que suele exponer Disney. ¿Cuánto hay de verdadero en la edición fílmica de un comportamiento animal convertido a humano? Ésa creo que es la gran pregunta. Por supuesto que valoro este tipo de iniciativas que pretenden ser educativas, esperanzadoras y con buenas intenciones, pero cuánto tiene de natural es lo que me hace ruido. Sabemos que el público objetivo está compuesto en un 90% por niños, pero eso no quiere decir que se deba subestimarlos. ¿Mostrar como un chimpancé se alimenta de otro animalito más pequeño? No es la idea, pero tampoco creo que sea lo mejor mostrar un animal salvaje y magnífico como el chimpancé expresando "sentimientos" de tipo humanos que son sólo ficción y parte de una puesta programada. No confundamos a los chicos, los animales son seres increíbles que deben ser admirados y respetados por ser eso, seres vivos espectaculares que hacen de este mundo un lugar más interesante y lindo. Por lo demás, la propuesta es muy buena y si dudas impresionará a chicos y grandes con la belleza de África y su cuna de vida natural. Recomendable siempre y cuando haya un pequeña explicación de lo que el niño está viendo en pantalla, que clarifique y realmente eduque.
El que mucho abarca... ¡Cómo me cuesta ponerle esta nota al maestro Scott! La verdad es que tenía una expectativa muy alta con respecto a su vuelta a la ciencia ficción pero me terminó quedando un gustito raro... Recordemos que el director inglés Ridley Scott nos ha entregado trabajos como "Blade Runner", "Alien", "Gladiador", "Gangster Americano" y "Thelma & Louise" entre otros títulos que engrandecen la historia del cine, por lo que la decepción suele ser siempre mayor. Repasando el film hay cuestiones que son fantásticas y componen la mayor parte del atractivo como por ejemplo el mundo futurista que elabora Scott, donde se combina de manera realista aspectos del presente con posibles avances futuros de la humanidad, donde el detalle cuidado y de alta calidad se evidencia hasta en el diseño de los cascos retro futuristas que utilizan los protagonistas. El mundo de los "Ingenieros" (ya se darán cuenta en la peli cuando lo vean) es absolutamente maravilloso, los efectos visuales y de sonido son increíbles y hasta los colores usados en pantalla son evidencia de un verdadero profesional del cine. Otro ingrediente que agrega valor es el cast de actores que dieron vida a los personajes, un cast que incluye nombres como la ganadora del Oscar Charlize Theron ("Snow White and the Hunstman", "Young Adult", "Monster"), las nuevas estrellas Michael Fassbender ("Shame", "X-Men: First Class") y Noomi Rapace (trilogía "Millenium"), Guy Pearce ("Memento", "El Discurso del Rey") y muchos más. Los mejores sin dudas fueron Noomi Rapace y Michael Fassbender. Vamos con lo negativo... Con respecto a la trama, creo que se quiso abarcar tantos aspectos como la creación de la humanidad, la ciencia, los marcianos, la ambición de las corporaciones, la evolución, la auto crítica como especie destructora y demás temas que en vez de agregar calidad, terminó quitándosela. "El que mucho abarca, poco aprieta" suele decir un dicho popular, y creo que se aplicó de ley a esta producción. Hay muchos huecos e incoherencias que confunden al espectador, lo cachetea de un lado y del otro durante todo el metraje para dejarlo con muchas dudas al final. Sí, se explica el origen del famoso "Alien" que tanto disfrutamos durante 2 décadas, pero el desenlace de la explicación termina siendo torpe. Hay gente que se traiciona pero termina junta, hay gente que con su pura presencia genera interés como es el caso de Charlize Theron y Guy Pearce que fueron desaprovechados con roles desabridos y de poca monta que se les asignaron, hay gente que se muere rápido y que debería haber tenido más protagonismo, hay gente que de repente saca un héroe desinteresado de la nada y se sacrifica por toda la misión... hay en conclusión, muchos huecos que no supieron sellarse con material de buena calidad. Es una película que tiene muy buen suspenso y una puesta impresionante, que entretendrá a los amantes de la ciencia ficción, pero para los que somos seguidores de Scott y de "Alien" supondrá un vuelta accidentada que esperemos sepa remendar en su próximo proyecto.
La peli de los cameos "Fuera de juego" es una nueva comedia con Diego Peretti que llegó bastante promocionada por la Warner Bros. Argentina, y que ya desde su trailer dejaba entrever algunas situaciones insípidas y poco entretenidas. Pues se cumplió lo que percibíamos, lo poco que prometía el trailer fue lo poco que terminó ofreciendo este film del director español David Marqués. La trama se centra en los conflictos que se producen entre 2 representantes de una gran promesa del fútbol que está por ser vendida al Real Madrid ("Chino" Darín, hijo de Ricardo). Uno de los representantes es el actor argentino Diego Peretti, un médico que vio frustrada su carrera como futbolista por culpa de su familia y que ahora asume la responsabilidad de ser manager de fútbol por dinero. El otro representante es un chanta español que era amigo de la familia del pibe y que quiere salvar su fracasada carrera con este pase futbolístico que parece prometer una salvación profesional. Lo demás es relleno y cameos para completar los huecos narrativos, tratando de otorgarle mayor complejidad a la trama cuando en realidad lo que produjo fue torpeza y previsibilidad. ¡Ojo! las participaciones de figuras del cine como Ricardo Darín y de los cracks Martín Palermo e Iker Casillas son divertidas y ofrecen una brisa de grandeza que se corta rápidamente cuando desaparecen de la pantalla. La interacción entre los protagonistas Peretti (argentino) y Tejero (español) es buena y por momentos divierte, pero definitivamente no alcanzó para brindar una comedia de calidad como uno esperaría de una coproducción española-argentina que encima estaba patrocinada por la Warner Bros. Lo del "chino" Darín fue bastante tranqui... se nota que le falta mucho coaching todavía y se notó su poca experiencia. Una película para ver en esos días en que uno anda de risa fácil, risueño, positivo, de lo contrario se pegará un embole tamaño Titanic y deseará nunca haber comprado la entrada, ya que en vez de despejarse y salir de mejor humor de la sala, terminará en un estado de aburrimiento total.
Frío ensayo feminista Una película que seguramente subestimará, que pensará no vale la pena ir a ver en el cine, que es mejor esperar a que salga en formato DVD (o Blue Ray).... si es de los que no tienen paciencia y necesitan una dinámica activa quizás tenga razón. "El secreto de Albert Nobbs" es una película interesante como proyecto experimental, es un ensayo elegante sobre la opresión, el machismo, la sexualidad, la sociedad del siglo XIX y algunos otros temas que siempre resultan atractivos de abordar. El tema es que el director colombiano Rodrigo García decide ofrecer una historia narrada con frialdad y cierto ritmo monótono que le crispará los nervios a más de uno. No es un film de ritmo turbulento, no ablanda, no apasiona, mantiene siempre su serenidad narrativa hasta el final del metraje dónde cachetea al espectador como diciéndole, "¿Esperabas algo que te mueva? ¡Tomá!, una escena fuerte para que te retires de la sala con un poco de furia que despierte la discusión post cine". No es una película para todo tipo de público, más bien gustará a aquellos que disfrutan de buenas actuaciones, secuencias bien elaboradas, humor sutil y temáticas para reflexionar al ritmo que avanza la cinta. Todas las interpretaciones protagónicas son fuertes y creíbles, sobre todo Glenn Close y Janet McTeer que bien merecidas tuvieron sus nominaciones a los premios Óscar de este año. La actuación agrega bastante calidad a una trama experimental que no fue concebida para el público que va al cine buscando una montaña rusa de efectos dramáticos sobre su persona, de hecho creo que si el cast hubiera incluido talentos un poco menos agraciados, la película habría recibido muchísima menos atención de la que terminó obteniendo. Para asistir a una puesta no convencional de temáticas controversiales tratadas con profesionalismo y seriedad, elevada por un grupo de actores y actrices que se comprometieron con los roles que les fueron asignados.
La mujer detrás de la blonda infartante "Mi semana con Marilyn" muestra a una de las máximas estrellas del cine en un estado de fragilidad emocional al que el espectador no podía llegar en esa época.. pues ahora podemos gracias al director Simon Curtis y las anécdotas escritas en los libros de Colin Clark, quien vivió en 1ra persona el efecto "Marilyn". En esta historia no se la retrata en uno de sus mejores momentos, de hecho se la muestra infeliz y con problemas de adicción a las pastillas y alcohol, pero también Curtis se la ingenió para hacernos presenciar un poco de esa esencia cautivadora y trascendente que tenía la actriz californiana. ¿Cuál es el sentido de la peli te preguntarás? El objetivo fue llevar al cine la radiografía de la persona detrás de la mega estrella, exponer con mucho talento sus mejores cualidades y sus más bajos defectos, presentarnos a la verdadera Marilyn Monroe. Si bien la película está centrada durante la época en que filmó "El Príncipe y la Corista", se puede ver de manera clara como vivió la estrella toda su vida batallando con sus demonios internos y tratando de no caer en la picadora de carne que suele representar muchas veces la fama mundial. También nos cuenta un poco de la historia de otros personajes famosos de aquella época como Sir Laurence Olivier, Vivian Leigh y por supuesto el mismo Clark, quien mantuvo un breve romance con la actriz que lo dejó marcado para toda la vida. Por otro lado la trama coquetea con la comedia romántica, un chico de 24 años adinerado y determinado a dedicarse al séptimo arte se encuentra con la mega estrella que cautiva a todo el planeta y se produce un mini romance que por supuesto, no está destinado a perdurar. Una película biográfica con mucho encanto y que nos muestra una partecita de la historia de una de las estrellas más carismáticas de la historia del cine. Para disfrutar sin mucha reflexión y atención sobre los nudos de la trama, dejándose seducir por la blonda debilidad que a tantos hombres puso a sus pies.
Poe, el investigador "El Cuervo" del director James McTeigue es una película de suspenso con impronta policial que recuerda de alguna manera a "Desde el Infierno" con Johnny Depp, con una estética parecida y la similitud del asesino serial que comete los homicidios más aterrorizantes. Tiene también el sello visual que pudimos apreciar en la espectacular "V de Vendetta", con ambientes góticos muy bien creados, efectos espectaculares y la impronta "cómic" que tanto le gusta a McTeigue. En conclusión, podemos decir que sus virtudes vienen por el lado de lo técnico, tanto visual como sonoro. El problema es que, como suele pasar con muchos otros proyectos de este tipo, se descuidó la coherencia de la trama y el "appealing" con el que debe contar una historia que involucre a un personaje tan famoso como el escritor de novelas policiales, Edgar Allan Poe. La premisa no es mala en absoluto, ya que incluir al personaje de Poe (interpretado por John Cusack) como parte de un equipo investigador para apresar a un fan psicópata que anda asesinando por las calles de Baltimore, resultaba excitante y hasta cierto punto, distinto de los que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. Uno de los problemas más grandes fue justamente el villano del film... ¡el villano del film es importantísimo! y creo que en este caso no estuvo bien elaborado. Nunca llegamos a establecer un vínculo con el malo de la película, de hecho nos importa poco o nada su historia y su motivo para andar destrozando cuerpos por doquier. La atención se centra en Poe y su relación con el detective Fields y su enamorada, Emily Hamilton. Como todos sabemos con 50% de cosas buenas no llegamos a una producción memorable que fascine al espectador. Nos gustó... pero hasta ahí nomás. Podría haber sido mucho mejor, sobretodo con el potencial de un creativo como James McTeigue. El asesino terminará siendo alguien con poco carisma, que no logrará involucrar al público. Creo que es una buena opción para disfrutar de un policial negro con una estética fabulosa, que sin tener una trama de muy buena calidad logrará entretener y despejar la mente para pasar un buen rato. Me quedó un poquito de gusto a menos...
Afro Circus Llega la 3ra entrega de Madagascar con muchísimo humor y más aventuras, conformando ya no un cuarteto de protagonistas, sino un gran equipo de personajes disfuncionales que hacen girar la rueda cinematográfica con una suavidad casi perfecta. Lo que comenzó como las aventuras de Alex, Marty, Gloria y Melman fuera del Zoo de NY, evolucionó y sumó personalidades que son realmente fundamentales, sin las cuales, la rueda encontraría más resistencia en el camino por el que transita. ¿Alguien se imagina Madagascar sin los pingüinos? ¿o sin el bizarrísimo "Rey Julien"? En este sentido creo que los directores Tom McGrath y Eric Darnell han hecho un trabajo formidable en la búsqueda de la química correcta para seguir ofreciendo una franquicia tan exitosa y entretenida como esta, que de seguro tendrá un par de oportunidades más para acrecentar el éxito y las arcas de Dream Works. Como resalté al principio, el gran fuerte de esta 3ra entrega es el humor, que combina ternura y malicia de una forma magistral, creando una sonrisa ininterrumpida de 93 minutos tanto en los más chicos como en los más grandes que se animan a ir a verla. En esta ocasión, el grupo está intentando volver a casa (NY) pero como adivinarán, tendrán miles de problemas comiquísimos que se interpondrán con su objetivo, como por ejemplo andar como fugitivos por Roma, Londres y París con una loca agente de policía tratando de cazarlos. En el camino conocerán unos animales de circo que les cambiarán la concepción que tienen acerca de la vida. Lo mejor a mi criterio fueron los pingüinos lejos.... y después el rey Julien que realmente logró comprarme con su personalidad tan bizarra y carismática. Por supuesto los 4 protagonistas tienen lo suyo, pero sinceramente, el éxito no sería el mismo sin este grupo de secundarios locos. Concuerdo con algún comentario que leí en otro sitio que decía que es una de las pocas franquicias que realmente ha logrado ir evolucionando con el pasar de las secuelas y no al revés como suele suceder con la mayoría. Quizás un de los puntos más débiles de esta última peli tiene que ver con el guión, que sin ser malo es un poco más básico que los anteriores. Para disfrutar de 1 hora y media a pura risa y color con una banda de animales tan locos y simpáticos como lo fueron en su comienzo. Una franquicia que todavía tiene cuerda para rato.
La magia de la fantasía ¡Éste es el tipo de fábula que nos gusta ver en el cine!, con un enfoque más adulto, pensado, oscuro, con maravillosas escenas épicas que componen una aventura digna de recomendar. Que me disculpe Julia Roberts, pero nada puede hacer en la competencia de adaptaciones sobre la historia de Blancanieves... ya se que una es comedia y la otra es una épica de aventuras, pero a lo que me refiero es justamente a la efectividad de un formato y otro... A una buena épica no hay que con darle. ¡Ojo!, tiene sus puntos bajos, pero en el redondeo final ofrece un entretenimiento más que digno y nos devuelve a esas aventuras de antes, que tenían el combo justo de fantasía, acción y comedia. Tiene algunas influencias de esa gran película de fines de los '80 llamada "Willow", entrañable y fantástica como pocas. En su fotografía, sus paisajes y personajes hay un poco de "El Señor de los Anillos" y otro poco de "Harry Potter", entretenimientos aventureros de calidad si los hay. En contraste con la crítica que hago siempre sobre los directores que usan elementos de otros éxitos del género y pretenden filmar una historia increíble con sólo mezclarlos de manera obscena, "Blancanieves y el Cazador" del director debutante Rupert Sanders logra aprender de los "highlights" ajenos y los transforma para ofrecer una ficción original y por sobre todo, entretenida. No todo es color de rosa en esta crítica... también hay algunos aspectos que creo podrían afinarse para la 2da entrega que ya ha sido anunciada pero sin fecha concreta de estreno. La 1ra queja es para el cliché de los diálogos pre asesinato... ¿hay algo más molesto que el villano hablando estupideces durante varios minutos mientras el héroe gana tiempo para ser rescatado? Hay otras técnicas más inteligentes para crear el suspenso necesario y que el héroe (en este caso heroína) salga finalmente vencedor del combate. ¡La charla pre asesinato me exaspera! La otra queja tiene que ver lamentablemente con Kristen Stewart, una elección lógica si se tiene en cuenta la cantidad de adolescentes que la idolatran, pero que a la hora de la interpretación deja mucho que desear... Tiene menos expresión que una cara llena de botox. Charlize Theron en cambio, está espléndida. Por lo demás, totalmente recomendable. Para disfrutar de un mundo fantástico que transporta lejos de la realidad diaria, un mundo épico lleno de aventuras y batallas mágicas que devuelven la mente del espectador a la niñez.
Tender la mano "Le Havre" o "El Puerto" es la película que debería haberse llevado la Palma de Oro en 2011. Ya está, lo dije. "El árbol de la vida" de Terrence Malick fue muy buena película y la disfruté, pero en comparación con este trabajo de Aki Kaurismäki nada tenía que hacer. El director finlandés saca lo mejor de sí para entregar cine puro, toma un género tan difícil como el de la comedia/drama y lo combina con denuncia política, una práctica común en el séptimo arte con la diferencia de que acá la técnica cinematográfica es impecable. La atmósfera que logra crear es poderosísima, capta la miseria material y la riqueza espiritual de sus protagonistas con absoluta belleza, invita a querer ser mejor sin golpes bajos ni sentimentalismos, alimenta el corazón del cinéfilo que por estos tiempos simpatiza con la fatalidad (me incluyo entre ellos) y oscuridad de las tramas menos inocentes. Para el espectador menos predispuesto puede no llegar a ser todo lo magnífica que me pareció a mí, pero estoy seguro que podrán disfrutarla de todas maneras y no sentirse que están frente al capricho de un artista loco al que le pintó experimentar con el cine y volcar sus excentricidades más bizarras en 90 minutos de film. Para el que no tiene idea acerca de la trama le cuento que la historia se centra en Marcel Marx, un artista parisino exiliado que actualmente se gana la vida como lustra botas en la ciudad portuaria de Le Havre, y su accidental encuentro con un niño inmigrante del continente africano al cual debe ayudar para que llegue a Londres y se reencuentre con sus familiares. En el medio, habrá un misterioso detective que seguirá sus pasos de cerca y con el que se producirán los mejores momentos en pantalla. Un obra bienintencionada que se filma buscando la atemporalidad, tratando de transmitir que sin importar donde, en qué época, de qué clase social, o en qué situación nos haya puesto la vida, siempre se pude tender una mano al otro y hacer de este mundo un lugar más feliz para habitar.