Antártida Simpaticona Happy Feet 2 es la última animación de los estudios Warner Bros, que debo decir, a pesar de que los pingüinos me caen gordos (no me maten... me pasa desde chiquito) y el film no está teniendo mucho éxito mundial, a mi me gustó. No es una cosa de locos, ni te va a cambiar la vida, pero si sos de los que disfrutan de las películas animadas o tenés hijos, sobrinos o hermanitos para llevar la vas a pasar bien. La calidad de la animación es buenísima y muy colorida, pintando la pantalla de azules y blancos que transportan al público a un ambiente helado lleno de animales interesantes y divertidos, anaranjados, grises, marrones, amarillos y verdes muy bien utilizados, por lo que en el aspecto técnico se merece un aplauso. La historia es quizás lo más flojito... El calentamiento global va avanzando y pone en peligro el hábitat no sólo de los pingüinos, sino de todos los animales que conviven en la Antártida. En uno de los desprendimientos de hielo toda la colonia de pingüinos emperadores (raza de Happy Feet) queda atrapada entre gigantes glaciares a la merced de los predadores y sin alimento, por lo que Mumble (Elijah Wood) y su hijo Erik deberán ingeniárselas para sacarlos de ahí utilizando la ayuda de sus amigos y de sus no tan amigos. Casi toda la historia principal gira en torno a esta situación, que no es la más original, ni la más copada, pero si es entretenida y hace pasar un buen rato, sobre todo a los más pequeños que aman a estos animales. La pequeña historia paralela de 2 personajes ínfimos del océano llamados Will y Bill, cuyas voces fueron prestadas por Brad Pitt y Matt Damon, es lejos una de la cuestiones más interesantes y divertidas de la película. Junto a ellos, se destacan los personajes de Ramón y Lovelace, cuyas voces corresponden al gran Robin Williams. Algo que no me gusta y lo digo siempre, es que la opción de ver el film en su idioma original es prácticamente nula, al menos en las salas de la ciudad de Córdoba, por lo que no podremos disfrutar del histrionismo y talento de los actores anteriormente nombrados. Para concluir, creo que más allá de algunas carencias en la trama que pueda tener Happy Feet 2, es un producto bueno y de calidad, que entretiene y transporta a un mundo de hielo animado que deja buenos mensajes y maravilla la vista. No es lo mejor que van a ver en animación en el cine, pero lejos está de ser una propuesta pobre como se la estuvo catalogando en la web.
Droga para Ellas Como diría mi amigo Peter Travers, Perdón Padre Todopoderoso del Séptimo Arte porque he pecado... Me gustó un poco Amanecer Parte 1... Creo que nunca voy a poder entender ese fanatismo intenso que produce esta saga en el interior de las mujeres (no todas, ojo), no por su premisa, que es de hecho el sueño de muchas de las mujeres del mundo, sino por el planteo de las películas, que en las 3 primeras entregas fue de lo más cursi, lento e irritante como pocas veces vi en el cine. En esta 4ta entrega (1ra parte) algo parece haber cambiado en el ritmo y sobre todo en el humor, que lo noté más despierto y con mucha más chispa que en las anteriores que parecían un tributo insoportable a lo más recóndito de la tristeza Emo. En ese sentido, le doy las gracias al director Bill Condon (Kinsey , Dreamgirls) que hizo mucho más llevadero este Amanecer. Con el tiempo pude ir aprendiendo que esperaban las fans de esta historia, qué querían ver, cómo lo querían ver, y la verdad es que la puesta está pensada minuto a minuto para dejarlas contentas a ellas. Realmente tiene un deseo verdadero de satisfacer y estremecer a sus seguidoras, que disfrutarán con cierta melancolía, como se va cerrando este triángulo amoroso entre Bella, Edward y Jacob. Stephenie Meyer sabe muuy bien con que sueñan las mujeres... Un pibe fachero, sensible, bueno y fiel que la ame infinitamente, disputándose su amor contra un morocho que está fuertísimo y que también la pretende desesperadamente. El 1er flaco tiene además una torta de guita, islas privadas y jets, mientras que el 2do le aporta el lado salvaje a la cuestión, los músculos y las hormonas se ponen como locas. Como frutillita del postre, está la cuestión del vampirismo y el licantropismo, que podrá convertirla en una vampiresa hot inmortal o en una loba voraz al mejor estilo Shakira. ¿Quién se puede resistir a eso? Como aspectos negativos, está la cuestión del morbo e histeria adolescente, que si bien en Amanecer Parte 1 no es tan densa como en la trilogía anterior, sigue estando presente con el drama... el dramón... el super drama que es la vida de Bella y Edward. Ambos son medio boludones, tórtolos eternos que no saben expresarse bien y que llegan a niveles tan empalagantes que desesperan, pero bueno... eso ya lo sabíamos de antemano. Para redondear, mucho más entretenida y con más ritmo que sus antecesoras, presentando escenas un poco más jugadas y con mayor tensión. Tiene además el plus de ir cerrando algunas situaciones de la historia, lo que la convierte en una propuesta interesante. Mucho mejor el sentido del humor. Los resultados están a la vista... 238 millones de dólares en su 1er fin de semana de estreno.
El efecto de las personas ¡Cuánto hace que esperaba un film como este! Este es cine argentino del bueno, del que anhelamos ver en nuestras pantallas. Una simple historia de amor adolescente y sus secuelas 30 años después, termina convirtiéndose en una experiencia absolutamente inspiradora, reflexiva y melancólica. La directora Paula Hernández le imprime un encanto fabuloso, de esos que sólo el buen ojo puede construir con tanta eficacia. No es un ensayo conceptual, ni una experiencia artística del más allá, simplemente es una historia menuda contada con mucha grandeza y entendimiento de lo que el público común va a disfrutar en el cine. "Un Amor" nos muestra una de esas particularidades que tiene la vida, que siempre resulta difícil de entender, la situación de que el amor no siempre responde a la razón, a lo lógico, que el pibe que tiene todas las de ganar porque supera ampliamente las capacidades del adversario no siempre es el que se queda con la chica y esto sucede por la sencilla verdad de que el amor es ciego, de que hay una cuestión "de piel" que es inmanejable y que más allá de los esfuerzos que uno pueda hacer para revertir la situación, la mayoría de las veces termina venciendo la ceguera emocional que tiene la pretendida (o el pretendido) sobre otra persona que no somos nosotros. En esta interacción radica lo mejor del film, que dividido en 2 segmentos temporales (uno cuando son adolescentes y otro cuando ya son adultos) nos sumerge en la nostalgia y la frescura de revivir los amores de verano, la importancia de la amistad y los pasos iniciales hacia la adultez en el primero, mientras que en el segundo segmento nos entrega grandes actuaciones, emociones y tristezas por el efecto que puede causar el paso de una persona por la vida de la otra, un paso que a veces se supera y a veces no. Algo más que me gustaría resaltar es lo bien que se impregna a la película con la cultura argentina, nuestras costumbres, nuestra esencia, nuestras creencias, con sus cosas buenas y sus cosas malas, logrando que el público se sienta identificado con todo lo que va sucediendo. ¡Muy recomendable!
Policía Cristiana Courageous o Reto de Valientes es un producto raro para nuestros pagos, ya que se trata de un film con marcada tendencia religiosa producida por 2 miembros activos de la Iglesia Bautista en Estados Unidos. Los hermanos Kendrick son pesos pesados en el país del norte, donde además de ser conocidos por sus productos fílmicos (con este van 4), son también reconocidos escritores de varios best sellers. ¿Tiene propaganda religiosa?, sí la tiene, de hecho va creciendo a medida que va avanzando la película, por lo que aquellos espectadores que no gustan de cintas con contenidos religiosos... ABSTENERSE. ¿Más allá del contenido religioso, es una buena película?, la verdad es que como producto cinematográfico me pareció bastante pobre, sobre todo la trama que se presentó como todo lo que uno puede esperar de una propaganda religiosa. Comienza muy bien, con una escena dinámica, picante, de acción y bastante bien filmada, lo que hace pensar que quizás sea un film cristiano con una visión innovadora para el cine, pero con el correr del metraje se va convirtiendo en un ensayo empalagoso y bastante cursi acerca de ser un buen ciudadano bautista. Que quede claro que no tengo nada en contra de los bautistas, simplemente me dedico a hacer la reseña de un producto que no logró llenar mis expectativas y me resultó un poco soso. La historia se centra en 4 oficiales de policía de un pueblo que deben lidiar con situaciones complejas que ponen a prueba su Fe. Como protectores de los ciudadanos deben equilibrar sus creencias con su trabajo y además tener el tiempo suficiente para dedicarle a sus familias. Todo es bastante idealista, con buena intención, pero ingenua al fin. La policía no hiere de muerte a nadie, todos hacen lo correcto y parecen ángeles caídos del cielo. La peli en general tiene este aura utópico. Los Kendrick producen estos films con la firme intención de atraer adeptos a su Fe y eso está más que bien, quizás un poco más de sutileza tendría un mejor efecto en los prospectos que acceden a ver algo como Courageous. Buena fotografía y algunos recursos de acción bien utilizados. Por otro lado, las actuaciones son medias flojas, la trama es chata y usan algunos golpes bajos para despertar el sentimentalismo, herramienta que tiene un doble filo y puede molestar al público que puede llegar a sentirse subestimado.
Las Secuelas Familiares La Prima Cosa Bella es una de esos lindos films "de barrio", sobre la importancia de la familia y sus interacciones (muy trabajado en el cine italiano), sobre la vida misma tomada en un marco de tragicomedia. Su puesta es simple, sin pretensiones exageradas, contando con pericia la historia de muchas familias disfuncionales. Por supuesto tiene ese plus de suceder en un pueblito de Italia en los años '70, cuestión que le suma un aire de melancolía y belleza cultural. El director Paolo Virzi nos ofrece la historia de Bruno, un tipo amargado y medio depresivo que es obligado por su hermana a ir a visitar a su madre que está muriendo y a quien no ve hace tiempo. El motivo del alejamiento y las relaciones familiares son contadas en un juego de tiempos que van desde los '70 cuando él era un niño y debía sobrevivir a las locuras de sus padres, hasta la actualidad cuando ya es un hombre adulto al que le cuesta mucho ser feliz. Hay 2 aspectos muy atractivos en la película: El 1ro es la actuación de los niños... le dan al film un importante regalo que es la pureza, inocencia y ternura de expresar los pesares del crecimiento junto a una familia que está bastante loca (como la mayoría de las familias de todos). El 2do aspecto es el personaje de Anna (la madre) tanto en su juventud de madre bellísima, como cuando está muriendo ya de grande. La personalidad es tremendamente hipnótica, con esa dualidad de espíritu libre de buen corazón y ser humano descuidado, inocente, ingenuo, que no mide la consecuencia de sus actos. Quizás lo que le juega un poco en contra es la cuestión de contar una historia que se puede decir FUE universal. Creo que en lo tiempos que vivimos la interacción familiar ha cambiado mucho, no en la esencia de los conflictos madre-hijo, padre-hijo, madre-hija, etc., sino que el mayor cambio se da en la forma de afrontar esos conflictos familiares. Los espectadores de 25, 30 años para arriba podrán sentirse identificados, pero creo que las generaciones más nuevas no. De todas maneras es una película disfrutable con el sello característico italiano de la comedia trágica.
Excusa para el 3D Las Nuevas Aventuras de Caperucita Roja 3D (hasta el título es cansador) es la fallida vuelta del cuento de hadas convertido en policial que tanto gustó en 2005 y recaudó más de 100 millones de dólares. En esta ocasión parece haberse quedado sin power, ofreciendo una historia chata, que no atrae, que poco tiene que ver con ese humor adulto que nos ofreció en la 1ra entrega. Parece una mera excusa para vender el 3D sin darse cuenta que no sólo el formato es suficiente para convencer a alguien de pagar una entrada al cine. Por un lado creo que se perdió el factor sorpresa que hizo que su antecesora tuviera tanto éxito, ese factor que sorprendió con un humor ácido y vueltas de rosca policiales que uno no esperaba ver. La trama si bien no creo que se pueda considerar malísima, no es atractiva y por momentos se torna un poco densa, cosa que nunca debería suceder con una película de este estilo. La traducción... la bendita traducción... Yo no se ustedes, pero la verdad es que estoy mucho más habituado a que me parezca divertido un chiste en su idioma original y no en el neutro latino este que ponen como doblaje... no es mexicano, ni argentino, ni venezolano, ni nada... es una híbrido neutro que pierde su gracia y sentido en la traducción. Dirige Mike Disa, un tipo que ha pasado más tiempo en los departamentos de arte y animación que en la coordinación de una historia, cuestión que creo le pesó en este film. Cuando analizo parte por parte, me queda la sensación de que podría haber sido una película mucho más divertida, más ácida y menos ruidosa. La verdad es que me resultó totalmente ruidosa, me aturdió y me cansó bastante a pesar de que solo dura 88 minutos. La elección de Disa para llevar a cabo el proyecto claramente fue una mala decisión, basta con comparar las recaudaciones de la 1ra y esta 2da entrega. Vuelven a poner sus voces para los personajes Glenn Close (Abuelita), Patrick Warburton (Lobo) y David Ogden Stiers (Nicky Flippers). Se suman Hayden Pannetiere (Caperucita Roja) en reemplazo de Anne Hathaway, Joan Cusack (Verushka), Bill Hader (Hansel) y Amy Poehler (Gretel)... dato que en realidad poco importa ya que resulta más difícil encontrar la versión en idioma original que tratar de morderse el codo (no trates... no se puede, jeje). La verdad que resultó bastante decepcionante, con pocos momentos divertidos, con una historia poco atractiva y un final más que predecible.
Se abrió el Portal... del Cine Berreta 11-11-11 es una película sobre otra fecha más (si si... otra más) que habla de la apertura de portales energéticos, el fin del mundo, profecías y demás cuestiones que ya están llegando a su estado de saturación total por la cantidad de huevadas que profesan y por supuesto, la falta de credibilidad ya que ¡oh sorpresa!, seguimos vivos y no se acabó el mundo. La idea del film se puede decir que no es mala... pero aprovechando todo el revuelo causado por esta fecha que ocurre cada 100 años, se podría haber construido algo de mejor calidad, ya que como digo, no es tan malo en su premisa, sino que falla estrepitosamente en su realización. Es una historia bastante pretenciosa para el talento que se dispuso para la puesta (el director y los actores), además de que se nota un bajo presupuesto y algunos errores fatales que la convierten en "cine berreta" como solían decir los pájaros presentadores de "Cine Z" en el I-Sat (¿Alguien se acuerda de los pajarracos esos? jaja). Algunos datos locos para los esotéricos: Los ataques al World Trade Center en USA fueron un 11 de Septiembre, mientras que el 1er avión en colisionar con una de las torres gemelas era el vuelo 111 y así mismo, la disposición de ambas torres formaba el número 11!!! También está la profecía de Malaquías que dice que cuando haya 112 Papas, vendrá el apocalipsis bíblico... Benedicto XVI es... el PAPA 111!!! jaja, y así hay miles de historias que involucran estos números, que pasaron sin pena ni gloria, como seguramente lo hará su versión cinematográfica. La película a medida que va avanzando se va tornando cada vez más ridícula. Un ejemplo claro de esto es hacer que el 90% de la historia suceda en Barcelona, donde todos parecen hablar y entender con mucha fluidez el inglés, cuestión que es imposible porque cualquiera que conozca a un catalán se dará cuenta que no sólo aborrecen el inglés, sino que les cuesta muchísimo aprenderlo y pronunciarlo debidamente. El director Darren Lynn Bousman (El Juego del Miedo 2, 3 y 4) no supo captar la esencia de Barcelona en absoluto... el espectador prácticamente ni se da cuenta de que todo sucede en aquella ciudad. Los demonios que acechan a los protagonistas son también de lo más chongo que se ha visto en el cine de terror últimamente. Lo actoral... bastante paupérrimo también... no podía evitar la desconcentración que me producía pensar que el protagonista Timothy Gibbs es una mezcla de George Clooney y Javier Bardem!! Los gestos que hacía eran muy parecidos a los del 1ro. Para cerrar, ¡¡no es recomendable en absoluto!! Quizás solo para aquellos incondicionales del cine apocalíptico. Una película digna de ingresar en el catálogo de Cine Z, Cine Berreta del I-Sat.
Diversión Descargada Jhonny English Recargado marca la vuelta del espía más disparatado del servicio de la reina, que en esta ocasión retorna con mejor producción y con algunos aspectos más pulidos en cuanto a acción y humor, pero que no le alcanzan para conformar una buena parodia del 007. Rowan Atkinson es lejos lo mejor del film, pero da la sensación de estar desperdiciado en una trama que no está bien elaborada y que no aporta nada interesante a la gran pantalla. La jefa que lo odia, la espía que está secretamente enamorada de él, el villano... no hay nada original o disparatado en ese sentido, y esto creo es el mayor pecado de la historia. Seamos sinceros... ¿cuántos piensan "Qué groso! Se estrena la nueva de Jhonny English... Hay que ir a verla!"? En el mundo no deben ser muchos.. y en Argentina menos. Creo que los productores (si logran salir bien parados de esta) tienen que reinventarse radicalmente ofreciendo algo que impacte, que explote lo mejor de Atkinson y deje de mostrar historias pedorras que están quemadas hasta las cenizas. Tiene algunos momentos muy divertidos que salvan la imagen del actor principal, pero eso no es suficiente para ofrecerle al espectador un entretenimiento de calidad que valga una entrada al cine. El director Oliver Parker es un tipo que ha dirigido películas tan disímiles como Othelo y Dorian Gray por el lado de las aceptables, mientras que por otro lado también ha sido el responsable de bazofias como St. Trinian's 1 y 2 (películas que uno nunca debe ver)... Jhonny English Recargado vendría a ubicarse en un punto medio de calidad entre los trabajos de Parker. Si son muy fanáticos de Rowan Atkinson o de las parodias, quizás disfruten de algunas escenas y en el redondeo final no sientan que perdieron 101 minutos de su vida... sino ni se gasten.
Humanidad Bizarra La Piel que Habito es el flamante último trabajo del pervertido favorito del mundo, Pedro Almodóvar. Nos fascina, nos da asco, nos incomoda, nos complace, nos hace reír y nos hace pensar que el mundo se fue al carajo... Pedrito. Lo podés amar u odiar, pero si has visto al menos 2 películas de su autoría (recomiendo "Todo Sobre Mi Madre" y "Hable con Ella"), no te puede pasar desapercibido. En esta ocasión nos ofrece una historia provocadora, tan tétrica como absurda, que tiene tanto enredos y tragedias que la única forma de hacer una sinopsis sin develar algún secreto importante de la trama, es explicar lo que dice en todos lados... Un brillante cirujano plástico (Antonio Banderas), luego de perder a su esposa a causa de un accidente que le quemó casi todo su cuerpo, decide crear un tipo de piel que sea resistente a cualquier daño que se le pueda infligir, pero que a la vez, sea sensible a una caricia o tipo de contacto que no sea malicioso. Para llevar a cabo su plan, deberá probar sus experimento sobre un humano, en este caso, la misteriosa Vera (Elena Anaya). Si hasta ahí les pareció un poco bizarro, no tienen idea idea de lo que les espera. En el aspecto técnico, cada vez está mejor, creando planos interesantísimos y muy vistosos, de una siniestra belleza visual. El sexo, siempre presente en los films de Almodóvar, además de formar parte de su sello característico, es un pilar importante de la trama de esta historia y de la creatividad del realizador. Almodóvar sin sexo, es como El Chavo sin Chespirito... no tendría gracia, ni expresaría la esencia del autor. En la Web se comentaba bastante sobre una secuencia en particular en la que aparece un tipo vestido de tigre y tiene sexo con la protagonista femenina, diciendo que es un acontecimiento que no aporta nada a la trama, que está colgada, que es un capricho del director... y sí... es un capricho, pero que demuestra su esencia creativa, y eso creo, es lo que diferencia a un artista. Lo tomo como una autorreferencia de Pedro que creo, quiso reírse de sí mismo y de toda la polémica que lo envuelve por lo sexual y bizarro de sus creaciones. La película tiene suspenso y drama, accidentes, asesinatos, gente perversa, pero también tiene sentido del humor... retorcido, pero humor al fin. Una historia de venganza, locuras y problemas familiares que resulta muy entretenida en la medida que uno se deja llevar por el "Mundo Almodóvar".
¡Hay equipo! De Caravana es la 3ra producción cinematográfica del nuevo y flamante sello "Cine Cordobés", que ya estrenó anteriormente "El Invierno de los Raros" e "Hipólito", 2 pendientes que trataré de ver en breve. Protagonizan la película Francisco Colja (Juan Cruz) y Yohana Pereyra (Sara), una dupla romántica que si bien tiene formato conocido (niño bien, chica humilde), posee un plus que la convierte en algo hipnótico para los espectadores, tanto cordobeses como de toda la Argentina, y que es la inconfundible personalidad del cordobés, que todo el país conoce, pero que casi nunca puede apreciar en la gran pantalla. Acompaña un reparto muy colorido y bien trabajado, como la muy divertida travesti Penélope, interpretada por Martín Rena, Rodrigo Savina como Maxtor, el mafioso simpaticón y Gustavo Almada como el asperísimo "Laucha", más un grupo de extras. Dirige el film, Rosendo Ruiz, un ¿sanjuanino? (leí por ahí) que supo retratar de manera muy efectiva la esencia de La Docta, mostrando locaciones que más que emblemáticas, son esos lugares o calles de paso que la mayoría de los cordobeses tenemos que haber frecuentado en algún momento, lugares familiares a la vista. A lo largo de la cinta se puede apreciar el profesionalismo y la pericia del director, que parece no haber dejado absolutamente nada al azar en cuanto a aspectos técnicos. La historia mezcla comedia con un poco de drama, y cuenta como Juan Cruz, un fotógrafo que vive en el Cerro de la Rosas (barrio cordobés que simboliza la clase alta de la ciudad), se mete en un baile de La Mona Jiménez (cantante insignia de Córdoba y rey de los marginados) para hacer una producción fotográfica que presentará en un concurso del Museo Caraffa. En ese baile conoce a Sara, una morocha infartante con la que conecta enseguida, sin prestarle atención a que ambos provienen de 2 mundos bastante diferentes y que se excluyen mutuamente todo el tiempo, el mundo de villa y barrios carenciados que odia al "cheto", y por otro lado, el "tipo bien" que desprecia y margina al cuartetero de barrios bajos. Este encuentro provocará la colisión de resentimientos e indiferencias que son moneda corriente en Córdoba, pero tomados con un punto de vista dirigido, de manera muy inteligente, hacia lo cómico, con algunos pequeños toques de drama que nos recuerdan que nos podemos reír de nuestros defectos, pero que también podemos reflexionarlos. Como negativo me pareció que hay algunas actuaciones que estuvieron por demás exageradas, con algunas tonadas medias pasadas de vuelta, algunos gestos y actitudes poco sutiles, pero supongo que son cuestiones lógicas en algo que recién está naciendo, un cine cordobés que ya da sus 1ras muestras de versatilidad. De Caravana es cuarteto, es el cerro de las rosas, es choripán, es countrys, es joda fuerte, es humor, es diferencias sociales... es Córdoba. Muy recomendable.