La Aventura Sanadora Un Zoológico en Casa es la última producción del famoso director de cine Cameron Crowe, responsable de películas como "Almost Famous", "Jerry Maguire" y la reciente "Pearl Jam 20" (muy recomendable). En esta ocasión saca su lado más Spielberiano para ofrecernos un drama/comedia familiar que saca nuestro niño interno, recurso que maneja a la perfección el gran Spielberg. Así mismo, el director californiano deja impreso su sello en el ida y vuelta de las diversas situaciones del film, que muchas veces son dramáticas pero abordadas con humor y toques de ternura que alivianan la carga respetando la esencia de la cinta como entretenimiento familiar. Otro sello particular es la musicalización excelente que incluye en sus trabajos. La historia se centra en Benjamin Mee, personaje que en realidad existe y sobre el cual se basa la película. Luego de que su esposa muriera de cáncer, Mee decide renunciar a su trabajo como editor y dedicarse más a la relación con sus hijos que se encontraba un tanto desgastada. En su búsqueda de una nueva vida, decide invertir y comprar una propiedad que viene con una mochila particular... un zoológico con staff y todo. A partir de esto, el film trata sobre las dificultades de la interacción familiar luego de una pérdida importante, la sanación, las segundas oportunidades y la búsqueda de la felicidad, todas cuestiones totalmente convencionales en el cine, pero que en este caso adquieren una fuerza distinta debido en gran parte, al manejo de su director. Otro pilar importante de We Bought a Zoo pasa por las interpretaciones, en 1er lugar de un cada vez mejor Matt Damon, actor recontra versátil que ha venido trabajando sin parar en los últimos años. Thomas Haden Church aporta su gran talento para la comedia, mientras que la joven Elle Fanning llena la pantalla de frescura. Scarlett Johansson también cumple muy bien, pero no es lo mejor del film. Es un entretenimiento familiar liviano pero trabajado de manera estupenda. Es entretenida, emociona, hace reír y deja la sensación de haber disfrutado de 2 horas bien invertidas. Si no vamos al cine por eso, ¿para qué vamos?.
Poliamor a la Francesa Canciones de Amor o Les Chansons D'Amour es una película difícil de encasillar, que trata temas interesantísimos y ofrece la mirada acerca del amor de un director desafiante como es el francés Christophe Honoré. ¡Cuidado!, tiene mucho de musical, ya que los protagonistas interpretan 11 canciones distintas del compositor Alex Beaupain a lo largo de la cinta, por lo que si sos de los que no soportan los musicales... quizás esta película no sea una buena opción. Debo decir que soy casi archienemigo de los musicales... no sé por que... simplemente no me gustan, sin embargo Les Chansons me pareció muy soportable, elegante, entretenida y francesa hasta los huesos. La historia se centra en un trío amoroso compuesto por Ismael, Julie y Alice, 3 jóvenes que deciden comenzar un "Ménage à Trois" como parte de su experimentación sexual. Todo parece ir bien, naturalmente se comienzan a manifestar celos por parte los miembros del trío, pero nada muy grave para la relación. El problema surge cuando la tragedia se posa sobre uno de los protagonistas, golpeando fuertemente la armonía que se había alcanzado como trío amoroso, debiendo lidiar con sentimientos de amor, dolor, desgaste, pérdida y nuevos despertares sexuales (aquí entra un 4to protagonista que queda para la sorpresa del espectador). Honoré no repara en mostrar con notable cotidianeidad las relaciones poliamorosas, homosexuales y heterosexuales de los jóvenes que dan vida a este film, ofreciendo un ensayo personal acerca de los estándares del amor y las relaciones sentimentales en los tiempos que corren. La temática de la sexualidad está muy presente, pero la trama se centra sobre todo en los amores, como se construyen, como se destruyen y como se superan. Es por momentos una comedia, luego da lugar al drama, es musical pero no todo el tiempo, tiene mucho de homenaje a otras películas del cine francés (Los Paraguas de Cherburgo), nos muestra París pero con ojos locales y no los típicos lugares turísticos, es gris y habla del amor y la sexualidad, es simplemente una buena producción que no tiene una sola etiqueta sino varias para pasar por una verdadera experiencia cinematográfica. Puede gustar o no, pero uno no puede negar el talento. Un dato loco... la cinta es del 2007!! pero recién se estrenó este mes en Argentina sólo en las salas de Buenos Aires. Los del interior tendremos que alquilar el DVD.
Tiburones Clase B Terror en lo Profundo (casi todo sucede a escasos metros de la superficie asique la traducción es absurda) es la nueva película de terror de David R. Ellis, conocido por dirigir "Destino Final 2", "Serpientes en el Avión" o "Destino Final 4" (la peor de la 5 que se estrenaron), por lo que deben imaginarse un poco como viene la cuestión. Ellis en sus trailers de promoción prometía casi exactamente lo que se terminó viendo... unos universitarios con cuerpos hot se van a la casa de campo de uno de ellos ubicada a las orillas de un lago de agua salada. Se ponen los trajes de baño, se toman unos copetines y salen a hacer surf con la lancha. Todo es risa y diversión hasta que un tiburón ataca al pibe que estaba surfeando y le arranca una parte del cuerpo... lo que sucede es que el lago en realidad, está infestado de tiburones de distintas razas que no se sabe como llegaron ahí... La lancha se rompe, las comunicaciones no funcionan y algún "twist" más, hacen que no pueden salir del lago y tengan que ingeniárselas para combatir a los bicharracos y salir vivos de esta pesadilla. La trama no es ninguna obra maestra y seamos sinceros... estás yendo al cine a ver a unos actores carilindos de 2da categoría ser atacados y comidos por tiburones... no esperes mucho más que eso mismo. Quizás podría haber utilizado sus recursos con mayor cuidado y seriedad, como por ejemplo algunos errores de historia ridículos que un niño de 8 años tranquilamente puede identificar. Hay decisiones estúpidas por parte de todos los protagonistas, a varios se los comen (o mordisquean) y hay bastante sangre. Los tiburones no se ven tanto como uno quisiera, lo que hace concluir que el presupuesto era bastante acotado y faltó un toque más de dramatismo o por el contrario, sentido del humor para hacer ese tipo de género terror/comedia que le ha funcionado a tantos otros. Es una de esas pelis para fans del 3D y las B-Movies, donde no importa tanto la trama sino el hecho de que tiene que haber sangre, exageración y actuaciones embarazosas. Para los demás, es una opción para un domingo a la siesta después de una resaca en el cable local.
Vencer las Frustraciones El Juego de la Fortuna o Moneyball es una película a tener en cuenta, no sólo porque es una de las que suena fuerte para la próxima entrega de los Oscars, sino porque es una muy buena historia que tiene como marco de desarrollo ese deporte tan extraño para nosotros que es el Baseball (sobre todo para los que estamos bien al sur). Entre tantas cosas que no me copan, los films sobre historias de Baseball están a la cabeza, pero esta vez debo admitir que me gustó bastante, sobre todo esa especie de radiografía que hace el director sobre como funciona realmente el mundo profesional de este deporte en particular. En los últimos años se han presentado algunas muy buenas películas que incluyen un pantallaso al mundo del deporte de competición ("El Luchador", "El Cisne Negro", "Millon Dolar Baby"), cuestión que junto a la historia principal se convierte en algo irresistible y revelador. Una buena trama inmersa en un marco deportivo bien elaborado. En Moneyball hay un desfile de pesos pesados como Brad Pitt, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright y el ascendente Jonah Hill, pero a diferencia de algunas cintas bobas de este año llena de actores y actrices famosos desperdiciados, aquí cada uno tiene un rol conciso y muy bien trabajado. Las apariciones de Hoffman o Wright son pocas, pero son algunos minutos muy valiosos que le dan mucha presencia al film. ¡Ojo!, no es una peli sobre Baseball, sino que es parte importante de su trama, la historia en realidad está enfocada en el personaje que interpreta Pitt, Billy Beane, un ex jugador devenido en caza talentos que debe arreglárselas para ensamblar un equipo ganador con uno de los presupuestos más bajos de toda la liga profesional. Se suma al desarrollo también el equilibrio que debe mantener Beane entre sus problemas familiares, sus frustraciones y su trabajo. No es una película sobre algo raro, innovador, extravagante o fantástico, simplemente es la historia de un hombre con una vida interesante contada con mucha pericia cinematográfica y talento, todo eso gracias al director Bennet Miller ("The Cruise", "Capote"). Es divertida y es dramática en una combinación que mantiene atento y entretenido al espectador. Sin dudas, una buena opción de fin de año.
Toshiba, Times Square y actores desperdiciados Año Nuevo... ¿qué se puede decir?. Es una película sobre la nada, con algunos toques de esperanza y amor acartonado. Es increíble que se gaste tanto dinero en producciones como esta que más que arrancarle una sonrisa al espectador, le produce enojo por la pérdida de tiempo que significa ver esto. Garry Marshall fue director de "Mujer Bonita", es verdad, pero también dirigió una serie de productos chatos como "Día de los Enamorados", "Novia Fugitiva", "Diario de una Princesa", "Las Reglas de Georgia" y puedo contar más. Es conocido que Marshall tiene los medios para ensamblar repartos espectaculares que emboban como lo ha hecho con esta película y algunas otras. No se dejen engañar... la sensación de que un film con tanta gente talentosa no pueda ser malo es traicionera. La cinta muestra distintas historias que suceden ¿¿en dónde??... En Nueva York, obvioooooo. Algunas de esas historias se cruzan con otras, son todas color rosa y tratan sobre el amor. Auspicia el Año Nuevo la marca Toshiba (la guita que habrán puesto) que aparece más en el film que algunos personajes famosos de Hollywood. Otro gran protagonista es Times Square y su famoso conteo de fin de año, ceremonia que hemos visto en pantalla hasta un nivel vomitivo. ¡Ojo! no tengo nada en contra de la pobre ceremonia que debe ser muy divertida, pero la explotación de la misma para vender que Estados Unidos es el paraíso del amor y las oportunidades me tiene realmente cansado. Ni al americano promedio le gusta este tipo de film... basta con ver el puntaje que le dieron los lectores de IMDB (la mayoría son norteamericanos). ¿Hay algunas partes simpáticas? Por supuesto, pero no son mérito ni del director, ni de los productores, sino de la mera presencia individual de algunos grandes talentos como Michelle Pfeiffer, Robert De Niro y Abigail Breslin. Se podría decir que hay algunas individualidades que son atractivas, más allá de eso... la nada misma. Si querés ver un desfile de gente famosa haciendo papeles mediocres, muchas postales de la ciudad de Nueva York o te interesa ver que estrella de Hollywood se besa con quien al final de la historia, esta es tu peli. Si querés algo más interesante, estás en el horno y de seguro perderás tu tiempo. Mejor alquilate "Love Actually" (Realmente Amor) que presenta también varias historias distintas cercanas a las fiestas y que son muchísimo más inteligentes, divertidas y de buena calidad.
La Leyenda Gatuna El Gato con Botas es la última producción de los estudios DreamWorks en estrenarse en nuestro país y nos trae la divertida historia de ese personaje entrañable que pegó tan bien al incorporarse a la saga de Shrek en su 2da entrega. Tiene ese aura de la saga del ogro verde en el que el humor utilizado tiene una chispa atractiva para el público adulto, aunque en el resultado final termina siendo un poco más infantil. La película nos muestra un Gato (voz de Antonio Banderas) forajido, solitario y mujeriego que anda por la vida en busca de problemas. Como es de esperarse, los encuentra. En el camino se vuelve a reunir con Humpty Dumpty (voz de Zach Galifianakis), un viejo amigo de la infancia con el que las cosas no habían terminado muy bien, y su nueva socia Kitty (Salma Hayek), una gata sexy que es tan linda como peligrosa. Juntos intentarán arrebatar a los forajidos Jack y Jill los famosos frijoles mágicos con los cuales podrán acceder a la gansa de los huevos de oro que se encuentra en el castillo del gigante y hacerse ricos. Como se puede ver, la trama está llena de clichés, por lo que en ese punto no hay mucho para resaltar o loar. Quizás sí está buena la cuestión de mezclar varios cuentos y personajes de fábulas famosas con algunos toques personales del director y el ejército de escritores que usaron para adaptar al gato con botas que originalmente escribió Charles Perrault. Más allá de una evidente carencia en el aspecto innovador del relato, la película es entretenida y demuestra madera para una posible franquicia basada en este gatito tierno con voz de macho áspero. Por momentos es muy divertida, utilizando un humor perspicaz que produce una buena carcajada sincera en el espectador (me hace bosta el gato de la cantina que agita y hace caras cuando hay alguna frase incómoda). También tiene buenas secuencias de acción western dándole un plus al producto. Como aspecto negativo debo decir que la percibí muy cargada, con adornos cinematográficos, escenas, personajes y vueltas al pasado del protagonista que creaban sensación de saturación y cansancio por momentos. Se quiso incorporar mucho en una historia que en realidad podría haber sido más sencilla y producir el mismo efecto o mejor incluso. La animación está impecable, pero este aspecto ya se está volviendo un factor base de la industria de la animación. Casi no recuerdo alguna peli animada de este tipo que haya sido de mala calidad visual. Una buena opción de vacaciones, aunque si tengo que elegir entre las animaciones que hay en cartelera, me quedo mejor con "Operación Regalo".
Una cuestión de corazón y no de logística Operación Regalo es una animación acerca de la Navidad, un acontecimiento que estaremos todos de acuerdo, está más que explotado en el cine. Abundan, llenan la pantalla y sobran películas sobre la temática, que se establece más que como una oportunidad de hacer arte, como una palanca para llenar las arcas hollywoodenses. Dicho esto, Arthur Christmas (título original) se destaca entre tanto intento fallido de innovar acerca de la Navidad. En 1er lugar se nota un buen trabajo de guión, con una historia completa y atractiva, con personajes bien elaborados y concordancia con el escenario que plantea. En el film ser Santa Claus es una tradición que se pasa de generación en generación entre los Claus, un clan familiar bastante disfuncional, que en este trabajo resulta bien adaptado a las interacciones de una familia normal humanizando la puesta y creando un vínculo más cercano con el público. Otro aspecto interesante e innovador es la evolución a través del tiempo de la "operación regalo" (reparto de los regalos por el mundo) que se lleva a cabo cada Navidad, mixando en el nudo de la película los métodos anticuados de repartir los regalos a todos los niños del globo (el viejo trineo tirado por los renos) y los avanzados métodos tecnológicos que utiliza la nueva generación a cargo de la tarea (trineo con forma de nave espacial repleta de duendes que parecen sacados de una película de James Bond). En este contexto, encontramos a Arthur, que vendría a ser el hijo torpe pero de buen corazón del actual Santa Claus y la 2da opción como su sucesor. Como 1ra opción está Steve, el hermano mayor de Arthur y gran cerebro de la fastuosa operación tecnológica, que está más enfocado en cumplir tiempos y procesos que en hacer felices a los niños. Completan la familia el muy divertido abuelo Claus y el Sr. y la Sra. Claus. La animación es impecable y colorida, marcando una buena transición del estudio Aardman de los muñequitos de plastilina en stop motion de "Pollitos en Fuga" y "Wallace y Gromit" a la animación digital. Para cerrar, la historia es innovadora y divertida, la animación está muy bien lograda, los personajes son bien divertidos (quizás el menos divertido es justamente Arthur, pero se lo perdonamos) y dura unos gloriosos 97 minutos. Una buena opción para llevar a los chicos en estas épocas y pasarla bien uno mismo, ¿por qué no?.
Malabarista Light ¿Cómo lo hace? o I don't know how she does it (eterno el título) es una nueva comedia romántica de la ya figurita repetida Sarah Jessica Parker... (Sarah, existen otros géneros... ¡Posta!). No es la comedia del año ni cerca, pero tampoco creo que sea tan desastrosa como se la viene criticando por todos los medios. ¿Es una historia poco innovadora? Totalmente, ¿plantea un tema un poco chato y machista? seguramente, ¿es divertida? por momentos sí y tiene unos personajes secundarios que hacen muy bien su trabajo (el personaje de la asistente Momo se roba las escenas donde aparece, todas!). La película trata sobre una esposa y madre de 2 niños que debe hacer malabares para organizarse entre su vida familiar y su trabajo como ejecutiva de cuentas en una importante empresa norteamericana. En la búsqueda de equilibrio, se topará con algunas tentaciones externas y algún que otro paradigma interno que hará peligrar su desordenada pero feliz vida familiar. Como verán la historia no es muy compleja que digamos, es poco picante y tiene ese aura maldito de "film familiar y esperanzador cercano a las fiestas que dice: festejemos, festejemos, que la linda que es la vida". En eso estoy de acuerdo con todos sus detractores. Por otro lado, tiene algunos momentos o mejor dicho gestos en los que se nota la buena mano del director Douglas McGrath. Para el ojo y el oído despierto, hay varias escenas en el film donde se dan algunos gestos, muecas, frases que son perspicaces y divertidas. Lo mejor de la cinta son sin dudas sus actores de reparto, la asistente Momo (Olivia Munn) y el esposo (Greg Kinnear). Pierce Brosnan también hace un buen papel como el empresario seductor. No son muchísimos los momentos divertidos, pero si los hay y me reí un par de veces, que es mucho más de lo que puedo decir de otros exponentes del género. Quizás lo peor de la película son los momentos en que la protagonista le habla a la cámara explicando todo lo que hizo, hace o va a hacer... resulta un poco pesado. Los desenlaces también carecen de fuerza y pasan bastante rápido sin despertar mucho en el público. No soy fan de este género, pero a mí no me pareció tan calamitosa. Le subo una estrella por Momo!
Capitarwinismo El Precio del Mañana es una de esas pelis que uno quiere, añora, desea que esté buena y le gane a esa sensación de... "seguro es un moco más". Lamentablemente es otro caso fallido de deseos no cumplidos y expectativas demasiado altas. La idea es muy buena, innovadora y hasta con un poco de denuncia social, una premisa que podría haber resultado mucho mejor que lo que rindió realmente. Creo que el 1er error viene de haber querido mostrar una versión teen de una historia que podría haber sido tan seria y buena como la de "El Origen" o dinámica y adulta como "8 Minutos antes de Morir". Finalmente se queda muy corta, con escenas que tienen chistes que no suman nada al momento de tensión, diálogos superfluos y descerebrados, situaciones absurdas que en vez de maravillar provocan un "what the fuck?" en la mente del espectador. No todas las escenas son malas, de hecho tiene algunas secuencias de acción bastante buenas, pero por otro lado, hay otras que claramente fueron concebidas para esa nueva generación teen que ama las situaciones amorosas empalagantes y cursis. Como muchas otras producciones empieza bárbaro, con ritmo, secuencias que sitúan al público es ese nuevo mundo futurista donde el tiempo es dinero, pero poco a poco se va derrumbando hasta llegar a una construcción mediocre de lo que realmente podría haber sido. El 2do error es Amanda Seyfried... Amanda, Amanda... Tiene menos carisma que una babosa de jardín. En esta película elabora un personaje parecido al de "La Chica de la Capa Roja", pesado, artificial y que parece haber tenido un derrame cerebral que la dejó un poco lenta para moverse por la vida. Lo de Justin Timberlake es bastante aceptable y le suma algunos puntos a la peli, aunque aclaro que no es santo de mi devoción, ya que creo que le falta un poco de training para protagonizar grandes producciones de acción todavía. El resultado final es una muy buena historia mal contada (o mal mostrada). Habrá momentos que nos engañen y pensemos... "Esto va a estar bueno"... lamentablemente no termina siendo así. Hay buenos efectos, alguna que otra escena de acción picante y una idea dando vuelta por el aire que atrae por su creatividad. Lo demás... es tiempo perdido.
Asesinos SRL Fuera de la Ley es lo nuevo de Nicolas Cage y el director australiano Roger Donaldson, que en el pasado dirigió algunas películas conocidas como Dante's Peak (Pierce Brosnan, Linda Hamilton) y El Recluta (Al Pacino, Colin Farrell), productos que si bien no eran de la mejor calidad, lograron entretener a los espectadores. Con este último trabajo se vuelve a dar la misma situación, en la que se cumple con un buen entretenimiento, movido, con ritmo y acción, pero que por momentos resulta un poco absurdo y contradictorio. El trío protagonista está formado por el controversial Nicolas Cage que despierta halagos y críticas por igual, un Guy Pearce que cumple muy bien con su rol y la siempre linda January Jones, que aporta lo suyo demostrando versatilidad y un aire nuevo en la cintas de acción. La historia plantea una premisa que todo aquellos que hayan sufrido alguna injusticia en manos de criminales ya sean ladrones, violadores, abusadores, traficantes y demás basuras, se han imaginado en su cabeza varias veces... "¿y si me convierto en un super asesino a sangre fría y lo rastreo a este HDP para ajusticiarlo yo mismo?". Una idea realmente poderosa que permite desatar la furia asesina en la mente de las personas que desean vengarse de la injusticia que les tocó vivir, y es por eso que han habido varias producciones que trabajan la temática. "Fuera de la Ley" es otra más que se suma a la lista, pero con una vuelta de rosca que resulta interesante: Una sociedad clandestina formada en gran parte por ciudadanos comunes que están hartos, cansados de que se les abusen en la cara, comandados por un frío asesino quien alguna vez fuera también un ciudadano común. Esta cuestión creo que es la parte más atractiva del film, que si bien presenta algunas irregularidades en la trama como por ejemplo, la personalidad del personaje de Cage que va de tipo zonzo anti violencia a cuasi héroe de acción, se configura como una buena opción para despejar la cabeza y ponerse en la piel de un justiciero de justicieros. No es la gran película de acción del año, pero entretiene a buen ritmo, con momentos de tensión y acción que son respetables. Entre tantos mocos de Cage, esta se podría decir que está de la media para arriba.