La tristeza seductora "Melancholia" es una película que llega tarde a nuestra cartelera cordobesa, de hecho, creo que duró sólo una semana en cartel, algo que resulta una lástima porque representaba una buena oportunidad para disfrutar de un cine distinto, de autor, con planteamientos reflexivos. El controversial Lars von Trier le pifió muy fuerte al defender con un comentario a una figura nefasta como la de Hitler en un festival internacional de cine, cuestión que le valió una sanción tácita de muchas distribuidoras que no quisieron comercializar su film y lo condenaron al rápido olvido. En este proyecto, el director danés se centra en un aspecto negativo del Hombre, la melancolía, la depresión, la desesperanza, una afección que sufren muchas personas en el mundo retratada con una visión poética que pretende sacudir al espectador. No entiendo a aquellos que dicen que es una de las películas menos provocativas de von Trier, en lo visual puede ser, pero en el planteo y la reflexión mueve a un trabajo mental que resulta difícil de digerir. Una de las protagonistas (Kirsten Dunst), se deja seducir reiteradas veces por la melancolía, en algunas escenas de manera muy gráfica, abandonando todo su ser a la sensación, dejándose copar por el sentimiento, poniendo a la luz la peteticidad de su personaje. ¿Cuántas veces nos dejamos seducir por la melancolía?, ¿a veces el abandono es consciente?, ¿qué dice eso de nuestra persona? Todas estas cuestiones están latentes en la trama junto a otro grupo de preguntas existenciales. Como todo film no convencional resultará complicado de seguir y aburrirá a más de uno, pero para aquellos dispuestos a una experiencia distinta de narración, con ganas de reflexionar lo que está viendo, puede llegar a ser una buena alternativa. Visualmente es espectacular, con una estética bien al estilo von Trier, con un uso de los colores excepcional que crean la atmósfera necesaria para cada momento de la cinta. Sus intérpretes no son lo más importante de la historia y el director deja entrever claramente esta cuestión, aún así, el trabajo de cada uno de ellos es impecable.
Rescatando a Latinoamérica Violeta se fue a los Cielos es una coproducción chilena, argentina y brasileña que cuenta la historia de vida de la cantautora Violeta Parra. Me da vergüenza admitirlo, pero no tenía ni idea de quien se trataba... Mal! Muy Mal!! porque la ignorancia me estaba privando de descubrir un verdadero tesoro de nuestras tierras latinoamericanas, una mujer con un talento innato increíble y con una historia de vida muy dura, pero de lo más interesante. Me puse como propósito conocer un poco más de su vida antes de ver el film, cuestión que me resultó especialmente placentera y me ayudó a comprender mejor lo que iba a ver luego en pantalla. Como muchos otros genios y talentos incomprendidos a Violeta no le fue fácil vivir consigo misma. Padre alcohólico, familia pobre, la dureza del campo, decepciones amorosas y una gran sensibilidad por el folclore chileno y su gente, la llevó por un camino en el que debía equilibrar su gran talento con su depresión crónica. Expresaba todo lo que sentía a través de su arte y eso se ve muy bien reflejado en este film. El director Andrés Wood hizo un fantástico trabajo poniendo en pantalla una propuesta fuerte pero a la vez totalmente humana, en la que el personaje principal se engrandece por su propio mérito (o al menos así parece), de manera natural, y no por un esfuerzo de dirección que se perciba artificial y escarchado. Es un homenaje a Violeta en todas sus dimensiones, con sus locuras y genialidades, con sus errores y sus virtudes. Por otro lado el trabajo de Francisca Gavilán interpretando a la protagonista es ENORME, apropiándose del que seguro es el rol más importante de su carrera. Esperemos verla en más producciones de este tipo. Para ir cerrando, "Violeta se fue a los Cielos" es una película que nos ofrece la posibilidad de conocer parte de la vida de una personalidad realmente interesante, que representa (o debería representar) una parte importante de la cultura latinoamericana. Nuestra propia Mercedes Sosa en Argentina se inspiró en Violeta para hacer su magia musical. Chile seleccionó esta cinta para competir por un puesto en la categoría de "Mejor Película Extranjera" para los próximos premios Oscar... ¡Ojalá logre entrar!
La Malparida Colombiana Venganza Despiadada o Colombiana como indica su nombre original (es el colmo ya que hagamos traducciones obvias y estúpidas de títulos en nuestro propio idioma) cuenta la trágica historia de Cataleya (Zoe Saldana) y su familia, que por estar ligada con el narcotráfico en Colombia es eliminada frente a sus propios ojos. A partir de ese día, se desatará en la protagonista una furia asesina implacable que será impulsada por sus deseos de venganza. La película está llena de clichés típicos de las historias de vendettas... Ella es una inadaptada social que no puede intimar con la gente pero a la vez es una femme fatale con todas las letras, tendrá un maestro que la instruirá en el arte de ser asesina y la vulnerabilidad del amor le jugará una mala pasada. En este sentido, no tiene nada innovador e incluso se torna por momentos bastante ridícula demostrando serios problemas en la trama. La relación amorosa con Danny Delanay (Michael Vartan) no tiene mucho goyete e incluso ofrece momentos de drama romántico teenager al mejor estilo Crepúsculo. El asesinato de toda la familia como modus operandi de la mafia colombiana es ya bien conocida y la temática del malísimo colombiano corrupto ya está bastante agotada en el cine de acción hollywoodense. La parte positiva podría ser la presentación de Zoe Saldana como futura estrella de acción, que creo hace un trabajo bastante atractivo como la "Malparida Colombiana" que no tiene ningún problema de meterte un tiro en el pecho o echarte herido a una pileta llena de hambrientos tiburones. En este sentido resulta similar a un Jason Stathan ("Transportador" 1, 2 y 3, "El Mecánico") en versión femenina. También se podría decir que hay algunas escenas de acción respetables en las que se nota la mano del famoso escritor, productor y director francés Luc Besson. La cinta pasó directamente a DVD en una decisión acertada. Para un domingo de tiros o engancharla en el cable está bien y puede ser entretenida, pero debo decir no es de lo más memorable del cine de acción de este año.
Grotesco y Trillado The Change Up o Si Fueras Yo en su traducción latina, es otra representante del nuevo humor americano, que comenzó a surgir tímidamente con esa gran película llamada "Virgen a los 40", para luego mutar en algo un poco más zarpado como "¿Qué Pasó Ayer?", que también tuvo mucho éxito y que se podría decir, es la representante más icónica de esta nueva manera de hacer comedias. A uno puede o no gustarle este tipo de humor, pero es innegable que ha tomado muchísima fuerza en los últimos tiempos con lanzamientos como "¿Qué Pasó Ayer? 2", "Pase Libre", "Malas Enseñanzas", etc. Por mi lado, me quedo mil veces más con el humor (un poco menos asqueroso) de "Virgen a los 40", que tiene algo de comedia física y bizarra, pero sobre todo tiene diálogos realmente divertidos. Si pasamos al análisis de films como "Pase Libre" o esta misma película que estamos comentando, se evidencia una exageración en la elaboración de este nuevo tipo de comedia, que pasa de ser "aceptablemente vulgar" a "vulgar" a secas, produciendo sensaciones de incomodidad y malestar en muchos de los espectadores. Por supuesto que habrá siempre un grupo de gente dispuesto a morirse de la risa cuando un chorro de diarrea salte directamente desde el ano de un niño a la boca de su padre... pero bueno, ese no es mi caso. Dirige el norteamericano David Dobkin, responsable de otros títulos como "Los Rompebodas" y "Shanghai Knights", películas divertidas, pero que no han sido la gran cosa. "Si Fueras Yo" está definitivamente muy por debajo de los 2 títulos nombrados. Protagonizan Jason Bateman ("Quiero Matar a mi Jefe", "Arrested Development") y Ryan Reynols ("Linterna Verde", "Enterrado"), una dupla que se mostró con muy poca química en esta historia, más allá de que por separado debo reconocer que me caen bien y me parecen divertidos. Acompañan Leslie Mann, la hermosísima rubia que actuó en "Ligeramente Embarazada" como hermana de Katherine Heigl, Olivia Wilde interpretando un papel que le quedó muy chico y el gran Alan Arkin, que realmente no se como se metió en este producto mediocre. Para finalizar, creo que la mayor falencia estuvo en juntar a un grupo magnífico de comediantes para dar vida a una historia, que además de estar re contra mil trillada, no atrae ni está bien ejecutada... El tema de cambiar de cuerpos para cumplir el sueño de tener otra vida ya pasó muchachos... es viejísimo y no le aporta nada nuevo al género. ¡Con tanta guita que ganan podrían hacer trabajar un poco más la cabecita! Recomendable sólo para fans del humor grotesco y poco innovador.
H1N1 con delay Contagio es el nuevo trabajo como director del reconocido Steven Soderbergh, que logró juntar a un gran número de estrellas para entregar un drama de suspenso, que es bueno, pero que nada tiene que ver con el despliegue que uno se imagina después de ver el Trailer que nos venía machacando la cabeza por todos lados, sobre en You Tube donde lo vi al menos, 15 veces. La película tiene el sello de su personalidad, imprimiéndole seriedad y credibilidad a la historia que quiere contar. Un ejemplo parecido a este, aunque con distinta temática (y ritmo) es "Traffic", también dirigida por Soderbergh, con la que se ganó a sí mismo en el 2000 por la competencia del Oscar al Mejor Director (también estaba nominado por Erin Brockovich). El tipo tiene talento para la filmación, eso es innegable, logrando que el espectador se crea totalmente lo que está queriéndole vender. El manejo del contagio de la epidemia, los organismos que intervienen, la composición de los personajes que se exhiben, son todas aspectos muy bien logrados que hacen que uno se de cuenta que está ante una producto de calidad. Ahora... hay una cuestión donde es bastante irregular y donde a veces no logra enganchar al público... Esto es, en el impacto de la historia, que en este caso parece el relato de un noticiero durante la gripe A H1N1, pero actuado por grandes luminarias de Hollywood. Definitivamente le faltó un poco de más de suspenso, de drama, de chimi churri, de picante.. no se si se entiende. Leí por ahí que Steven Soderbergh estaba super divertido con el hecho de matar a sus estrellas en el film, cuestión que está muy bien, porque impacta y desconcierta de una manera interesante, que no pasa desapercibida para el público, pero por otro lado un se queda pensando... se le subió un poco los humos y se creyó que sólo con su narración y puesta en escena le bastaba para generar el gran "boom" taquillero... hay algunos artistas que están poco aprovechados y que parecen colocados en la historia por puro capricho del director, como diciendo... "miren los lujos que me puedo dar con mi reputación", "puedo matar a Gwyneth Paltrow en los 5 primeros minutos de la película". El trailer vende otra cuestión, otra participación de los actores, que seamos sinceros, fueron el atractivo principal para asistir al cine a ver esta cinta. Bueno.. si esperás más de 10 minutos de Kate Winslet o Gwyneth Paltrow, te vas a decepcionar, aunque si superás ese tema, hay otras cuestiones interesantes. Una peli disfrutable, que engañó un poco por haber vendido un trailer que no es, pero que plantea un tema actual como lo son las epidemias, con madurez, precisión y pericia fílmica. En el campo de la trama picante... se quedó un poco corta.
Dumas Pop The Three Musketeers es la nueva versión "by Paul W.S. Anderson" del ya conocidísimo clásico de Dumas, que debo decir, tuvo buenas intenciones, pero que finalmente se quedaron cortas y se desinflaron en el camino. Analicemos un poco. Paul W.S. Anderson es un director que viene del cine de acción 100% pochoclero, con producciones exageradas y fantasiosas, pero que han logrado establecer una estética que ha captado la simpatía de un gran grupo de espectadores. Es conocido sobre todo por ser el director y escritor de varias entregas de la famosa franquicia "Resident Evil". También dirigió otros films como "La Carrera de la Muerte" y "Alien vs Depredador", por lo que se podrán dar una idea del tipo de acción que le gusta poner en pantalla. Debo reconocer que el tipo tiene un talento comercial bastante desarrollado, con su sello característico, y que logra que algo tan gastado como los zombies produzcan una franquicia que en breves presenta su 5ta entrega ("Resident Evil Retribution"). Esta vez, creo que le erró y dejó muy de lado la cuestión de la trama, creando un mundo que atrae por su mezcla de pasado y futuro (se conjuga personajes de época con personalidades modernas), pero que repele por el lado de la historia. Todo lo que sucede en los 110 minutos de metraje es por demás "Light", eliminando aspectos mucho más sórdidos e interesantes de la novela original de Dumas, que creo habría funcionado mucho mejor que esta versión infantil. Está claro que la película va dirigida a un público bien adolescente, con escenas tan efervescentes como absurdas, con secuencias de peleas a lo Matrix y armas ultra modernas escondidas detrás de elementos de época como una peineta, pero eso no quiere decir que no se pueda mixar con una trama picante y más madura. Los diálogos están llenos de clichés, los mosqueteros no se destacan para nada salvo el joven D'Artagnan, y los villanos no convencen, con excepción de la siempre grata Milla Jovovich que compone a una Milady de Winter tan linda como letal. Hay algunas escenas de acción muy bien filmadas que recuerdan a un buen "Piratas del Caribe" mezclado con "Resident Evil", pero la verdad es que con sólo algunas escenas entretenidas no se compra al espectador, o al menos no me pudo comprar a mí. El resultado termina siendo mediocre, maravillando por momentos y provocando sensación de vergüenza ajena en otros. Insisto, la intención creo que fue buena, pero la composición final se termina desinflando por falta de carácter y guión.
Nerd Power Glee 3D Concert Movie es la inminente producción para la gran pantalla de la serie furor entre los jóvenes del mundo, en la cual un grupo de alumnos "Nerds" aprenden a sobrevivir en conjunto y expresarse a través de la música que se elabora en "New Directions", el coro que tan famoso se ha hecho en la vida real y que ya lleva vendido más de 5.5 millones de discos en el mundo. En el plano de lo cinematográfico, Glee no aporta absolutamente nada innovador más que un buen despliegue visual de sus performances simulando que los personajes son los que salen de gira, y no los actores y actrices que los interpretan. De esta manera logra interesar a sus seguidores, que seguro le reportarán una buena suma a las arcas de Fox y Ryan Murphy, creador de la serie. La estrategia es inteligente, ya que Glee se ha hecho muy famosa, entre otras cosas, por las temáticas que trata en sus temporadas, relacionadas con la sexualidad, la elección sexual, la baja autoestima, la discriminación, etc., todas cuestiones totalmente hipnóticas para los adolescentes. Por otro lado, acompaña esta nueva ola que declara "Ser Nerd es lo Más!", donde el típico deportista universitario popular no existe o de repente es un tipo sensible, como Finn, el personaje de Cory Monteith, acabando de esta manera con el estereotipo de lo que un joven popular y picante debería ser. En lo personal, creo que es entretenida y tiene sus muy buenos momentos coreográficos, aunque debo confesar que no soy un asiduo televidente de la serie. Algo que no me gustó, son las historias paralelas a las de los personajes de la serie, donde gente real con problemas físicos o de sexualidad se expone ante los espectadores que en realidad fueron a ver Glee en concierto, y en todo caso, las historias de los personajes de la serie. Creo que el recurso es un golpe bajo, que trata de agregarle un toque emotivo o dramático a un producto que en realidad está vendiendo otra cosa. En el plano de las presentaciones musicales está el fuerte de esta película, con interpretaciones de canciones famosas de Britney Spears, Katy Perry, The Beatles y más, todas con una puesta en escena impresionante en la cual se puede ver bien el espíritu Glee. En este sentido, es una "obligada" para los fans de la serie y de los musicales, que pasarán un muy buen momento y se divertirán como locos.
La Vuelta del "Julepe"! Vuelve el fenómeno Actividad Paranormal, esta vez con una precuela de las 2 anteriores, donde se cuenta la historia de como comenzó la maldición de acecha a las hermanas Katie y Kristi. La verdad... me sorprendió! y hasta diría que me dejó un poco sugestionado (llamese "con miedito")... ¿me estaré ablandando? ¿o será que realmente se pulieron algunos aspectos de esta saga que parecía estar llegando a su triste fin? Analicemos un poco la cuestión. Sin aportar algo significativamente distinto de lo que se vio en las 3 entregas anteriores, logra mantener ese concepto hipnótico de la 1ra, donde uno está expectante a lo que está pasando... aunque en realidad no pase nada la mayor parte del tiempo. El concepto terrorífico que aportó la película original fue esa sensación de realismo, de que esos eventos raros podrían pasar en cualquier rincón de nuestras propias casas, donde las sombras, la oscuridad y los objetos comunes se vuelven una pesadilla incansable que viene a arruinarnos la vida. Ese concepto justamente, vuelve con bastante fuerza en esta precuela que fue dirigida por la dupla Henry Joost y Ariel Schulman, dos jóvenes directores que se hicieron conocidos con el documental de 2010 "Catfish", que dicen es muy bueno. Lo más destacable de este trabajo es como lograron pulir algunas cuestiones que estaban estancadas, como por ejemplo la ambientación, de tipo ochentera y que ahora exuda terror en cada rincón. Otra cuestión importante es el aporte de las niñas que protagonizan la historia, con momentos muy buenos que despiertan desesperación en el espectador. Hay escenas donde el terror se manifiesta con sutileza pero de manera efectiva, provocando un escalofrío que se manifiesta in crescendo y que surte efecto tardío, pero efectivo. La parte que le baja calidad a esta cinta, tiene que ver con seguir la línea de las anteriores, cuestión que supongo, viene como bajada de línea por parte de la producción. Un ejemplo claro de esto, es la clásica cara de monstruo que se ve obligatoriamente en primer plano en una de las escenas. Es la misma que se vio en las 2 películas anteriores, y la verdad es que es una de las partes que menos miedo produce. También hay algunas torpezas de guión, con situaciones absurdas como no prender una luz cuando está lleno de interruptores toda la casa, aún cuando se demuestra que durante el día, también se puede crear terror efectivo. En fin, si te gustaron las 2 primeras (o al menos la primera) la vas a disfrutar seguro. Si sos medi@ cagoncit@, también te vas a ir un poco sugestionad@, y si no te gustan las películas de terror con un poco de humor negro, no pierdas el tiempo con esta.
La Santísima Trinidad del Género Killer Elite marca el debut en largometrajes del irlandés Gary McKendry, que se hizo reconocido con el corto "Everything in this country must". En esta ocasión nos trae una película de tiros que es tan absurda como entretenida, con actores de alto calibre, que al papel de "duro de la gran pantalla" se lo hacen de taquito. Creo que es uno de esos casos donde el status o credibilidad de los protagonistas juega un rol fundamental, sobre todo porque pensando luego de verla, que si el trío asesino hubiese estado conformado por artistas de más bajo perfil, no le habría perdonado varias cuestiones que finalmente decidí dejar de lado para hacer esta crítica. Como principal atractivo está la conformación del cast, que exuda violencia y acción con un cierto toque de buen gusto en cada una de las escenas en las que participan. Robert de Niro es malo, el pelado Statham está asperísimo y Clive Owen conforma un rival difícil que intimida bastante (no esperen tantas participación de De Niro ya que tiene un rol mas secundario que los otros dos). Por otro lado, pensé que iba a ser un producto más descerebrado, pero la verdad es que si bien, la premisa de asesinos a sueldo con corazón sensible es bastante absurda, está enfocada de una manera que le da cierto toque creíble, realista y convincente. Dicen que está basada en un hecho real... pero la verdad es que no creo que los asesinos reales hayan tenido los comportamientos morales que presentó en pantalla el director McKendry. No aporta mucho a la innovación en el género de acción, ya que hay dos bandos, se conforma una especie de "Dream Team" asesino para realizar la misión encomendada y varias persecuciones y explosiones... Se podría decir que es la clásica peli del género, pero el valor agregado está en la calidad de las escenas, que están muy bien filmadas, manteniendo la exageración al mínimo y ofreciendo buenas peleas cuerpo a cuerpo, conformando una cinta muy entretenida. Otra virtud que tiene es el ritmo, que comienza ya en los 1ros 10 minutos con mucha acción y va familiarizando al espectador con las relaciones que se dan en pantalla. Un peli totalmente recomendable, que despeja la cabeza, nos transporta a un mundo de espías, asesinos y sociedades secretas sin marearnos en el proceso. Como dato a tener en cuenta, hay un personaje secundario que simpatiza e hipnotiza con su carisma. Les tiro una pista... patillas.
Mecanismos de Defensa Dream House o Detrás de las Paredes como se titula en nuestro país, es la controvertida última obra del afamado director irlandés Jim Sheridan ("Mi Pie Izquierdo", "Hermanos"). Resulta que se armó un liaso ya que al finalizar la filmación, no se pusieron de acuerdo los productores y Sheridan para darle la edición final, lo que produjo que se recortara un gran número de escenas y la furia del director que vio como su trabajo creativo era mutilado por empresarios ávidos de dinero. Esto generó que gran parte de la crítica mundial le pegara con un caño a esta película que en mi opinión, más allá de la estupidez de los productores y falta de respeto hacia su director, sí creo que entretiene y logra su objetivo. ¿No es maravillosa? No, no lo es. ¿Entretiene y brinda buenas actuaciones? Sí, si lo hace. He visto varios films del género este año mucho más mediocres y aburridos que este. Quizás el mayor problema sea pensar en lo que hubiera pasado si se respetaba la versión original de Sheridan, que no dudo, debe haber sido más osada y oscura que la que quedó finalmente. Pero si evaluamos el resultado que tendrá en el público, creo que varios van a simpatizar y pasar un buen momento de suspenso. Como indica el cartel publicitario, protagonizan Dream House las estrellas Daniel Craig (Will Atenton), que se lo ve bastante suelto y con talento, la siempre grata Rachel Weisz (Libby, la esposa de Will) y la versátil Naomi Watts (Ann Patterson), conformando un trío soñado, que podría haberse aprovechado mucho más, pero que al fin de cuentas, termina cumpliendo bien su labor. Creo que lo mejor de la cinta reside en sus intérpretes y ciertos momentos de tensión que han sido creados por la dirección. Lo más flojo es justamente la parte donde metieron la mano los productores, con algunas ediciones pobres y que por momentos confunden al espectador, sobre todo hacia los últimos momentos del film. Para cerrar, debo aclarar que no todos van a disfrutar esta película a full, ya que encontrarán ciertas similitudes con otras producciones del género y percibirán algunos baches en la historia, pero eso no quiere decir que sea mala o justifica que se la haya basureado tanto como leí por ahí. Para pasar el rato con un poco de suspenso está bien y vale la entrada más que otros bodrios que han circulado por la pantalla grande este año.