Hoy nos toca hablar de Ecos de un Crimen, la última película de Cristian Bernard, protagonizada por Diego Peretti, Julieta Cardinali, Diego Cremonesi, Carla Quevedo, Gerardo Chendo y Carola Reyna. Ecos de un Crimen sigue la historia de Julián Lemar, un famoso escritor quien junto a su familia van a pasar unas vacaciones en un lugar aislado para que Julián pueda terminar su próxima novela, sin embargo, su salud mental comienza a resquebrajarse cuando durante una noche de tormenta aparece una sospechosa mujer. Ecos de un Crimen es un buen film y se nota el presupuesto en la puesta en escena, ya que la película es producida por WB. Y el presupuesto ayuda, claro, pero también es necesaria cierta calidad cinematográfica para hablar de un buen producto y en este caso sus dos grandes virtudes son el trabajo de dirección y la labor actoral de todo el elenco. Cristian Bernard es un director argentino casi de culto, Ecos de un Crimen es su cuarta película y sin dudas la más comercial, sin embargo, se nota la mano del autor. El ritmo de la cinta es bueno, aunque, para quien escribe, abusa un poco de los bucles (no obstante, se entiende que es parte fundamental de la historia) y esto hace que se pierda la tensión. Las actuaciones es el otro punto de peso de Ecos de un Crimen, todos los actores y las actrices cumplen con su trabajo con creces, especialmente Diego Peretti que pasa por unos cuantos estados de ánimo, hay que admitir que hubiera estado mejor que Carola Reyna tenga más minutos en pantalla por el carisma de su personaje. Tal vez podríamos ponerle un “pero” a Diego Cremonesi quien parece repetir la misma performance que viene haciendo en varios films. Ahora bien, si hablamos del guion, Ecos de un Crimen es una historia ya vista y eso le juega en contra porque se pierde el factor sorpresa, al menos para un grupo de espectadores. Aunque la vuelta de tuerca puede llegar a intuirse en los primeros minutos, la película es disfrutable y tiene un cierre es digno, pero lo fundamental es que Ecos de un Crimen parece una película internacional que, sin embargo, mantiene una identidad argentina. Ecos de un Crimen es una buena opción para ir al cine y consumir una producción nacional que se encuentra más cerca a lo que nos tiene acostumbrados Hollywood. Si te gustan las películas de suspenso con tintes a lo Stephen King, Ecos de un Crimen va a gustarte.
El año se termina y llega Matrix: Resurrecciones en estrenos simultaneo en salas de cine y en el servicio de streaming de HBO Max. Esta vez Matrix es dirigida solamente por Lana Wachowsky, nuevamente protagonizado por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss y se suman al reparto Neil Patrick Harris, Jessica Henwick y Yahya Abdul-Mateen II. Matrix: Resurrecciones sigue la historia de Thomas Anderson un exitoso diseñador de videojuegos y creador de la famosa trilogía de ciencia ficción llamada The Matrix, cuando la empresa Warner Brothers le pide que haga una nueva secuela, Anderson, comienza a tener una crisis psiquiátrica que lo hace dudar en el mundo en el que vive… ¿La Matrix es real? Ese es el argumento de Matrix: Resurrecciones que, a priori, no está mal, sin embargo, la película de Lana Wachowsky es, lamentablemente, fallida. Los puntos positivos de Matrix: Resurrecciones son el inicio del film y su primer acto dentro de la Matrix ya que funciona, es interesante la meta trama y los chistes sobre la industria del cine y la sobre explotación de los productos exitosos, el otro punto positivo es la actuación de Jessica Henwick, el único personaje carismático de la película. Matrix: Resurrecciones falla en todo lo demás. En parte, la historia, es un refrito de la trilogía original y hay una explotación innecesaria de imágenes de las películas anteriores con una notable diferencia en la calidad de imagen entre lo viejo y lo nuevo dando una sensación de pastiche que no ayuda para nada. La historia, una vez que se define la existencia real de la Matrix, se cae a pedazos y hay un abuso de explicación que, en vez de sumar, resta. Por otro lado, el cambio de actores en los papeles del Agente Smith y Morfeo tienen una explicación lógica, pero son dos personajes que perdieron completamente el peso y la actitud de los originales. En cuanto a las actuaciones quien cae peor parado es Keanu Reeves y eso que ninguna actuación es una maravilla, el problema es que no vemos a Neo, vemos a John Wick (ni hablar que este Neo con menos poder lo único que hace es levantar la mano y parar balas). Por último, y para no aburrirlos, si bien hay escenas de acción logradas no llegan al nivel de las presentadas en las películas anteriores y, lo que, es más, la saga de Matrix siempre había innovado tecnológicamente en algún punto y en Matrix: Resurrecciones parece ocurrir todo lo contrario, se siente un producto viejo. En fin, Matrix: Resurrecciones es una película mediocre, tal vez disfrutable para los fanáticos más acérrimos o para un público que no pida coherencia, así y todo, recomendamos no gastar dinero en el cine y aprovechar verla por streaming.
Hoy nos toca hablar de la última película de Ridley Scott, La Casa Gucci, inspirada en el asesinato de Maurizio Gucci ideado y comandado por Patrizia Reggiani, su mujer. El film cuenta con un elenco de lujo, el protagonismo lo llevan Lady Gaga y Adam Driver, pero acompañan Jeremy Irons, Al Pacino, Jared Leto y Salma Hayek. La Casa Gucci es una película con varios aciertos, pero el primero que debemos rescatar es la forma en que Ridley Scott nos cuenta este drama y es dándole un toque de comedia, increíblemente logra divertirnos viendo la decadencia de la familia Gucci, toda la gloria y todo el glamour se va haciendo pedazos con cada minuto de metraje. En este sentido el trabajo de dirección destaca más por su tono narrativo que por la fotografía y la cámara. Ahora bien, pasemos al apartado actoral, creemos que es muy posible que La Casa de Gucci tenga varias nominaciones a los Oscars por sus actuaciones, el dúo protagónico tiene muy buena química ya sabemos que Adam Driver es un gran actor así que en este sentido quien nos sorprendió fue Lady Gaga, acá demuestra todo el potencial que tiene y tiene el peso de ser uno de los personajes menos risibles del film. Si nos detenemos en quienes secundan, hay una lucha interpretativa entre Al Pacino y Jared Leto que sorprende, sin dudas quien mejor actúa en todo el film es Jared Leto (casi irreconocible por su maquillaje, por cierto), Jeremy Irons se encuentra sobrio, pero no llega a destacar, distinto es el caso de Salma Hayek quien está muy debajo de sus colegas. Si bien La Casa Gucci es una muy buena película, tiene sus fallas, la primera es el ritmo del tercer acto, se siente muy pesado en comparación con lo que veníamos viendo, baja su intensidad y se alarga haciendo muy pesada la última media hora. El otro error puede ser más subjetivo, es el uso de la música, si bien carece de temas originales tiene un buen acompañamiento musical de temas pop de los 70’s y 80’s, pero peca en repetirlos varias veces y eso puede llegar a molestar. La Casa Gucci es una película muy recomendada si te gustan los films basados en historias reales, acá nos vamos a meter de lleno en las internas de una de las familias más ricas de Italia y reconocida mundialmente en los círculos de la moda. Drama y comedia por partes iguales y unas actuaciones sobresalientes. En fin, no duden en verla en el cine porque es una muy buena opción.
Hoy nos toca hablar de Espíritus Oscuros, un film dirigido por Scott Cooper, producido por Guillermo del Toro y protagonizado por Kery Russell, Jesse Plemons, Jeremy T. Thomas y Graham Greene. Espíritus Oscuros cuenta la historia Julia Meadows, una maestra de un aislado pueblo de Oregón. Ella y su hermano, el sheriff del pueblo, se enredan con un enigmático alumno, este pequeño tiene oscuros secretos que los conducen a encuentros aterradores con una criatura ancestral y legendaria. Lo primero que tenemos para decirles es que Espíritus Oscuros es una buena cinta de terror, pero no es maravillosa ni va a convertirse en clásico, aunque sí estamos ante un producto bien llevado acabo. Como película de horror funciona y es de agradecer que la narrativa sea más bien atmosférica y con pocos sustos fáciles, el ambiente, la criatura y las actitudes del joven Lucas, son quienes nos llevan de la mano a este descenso a los infiernos. Aunque, seamos sinceros, los personajes ya viven en su propio infierno. En Espíritus Oscuros no existe sólo el terror paranormal, sino el humano, ese pueblo olvidado lleno de pobreza, abusos y drogadicción es el territorio de Scott Cooper (esta es su primera película de terror), que venía de hacer films más bien con tintes dramáticos y esto se nota acá, también se nota la mano de Guillermo del Toro, principalmente en el excelente diseño de la criatura. Sin entrar en spoilers, la criatura tiene mucha impronta en la cultura norteamericana, principalmente entre los pueblos nativos. Tal vez el error de Espíritus Oscuros es estar en el límite entre el drama y el horror, esto no es una falla en sí, pero siempre es mejor tirarse para un lado u otro. La historia está basada en un relato de Nic Antosca, quien también ejerce como guionista, esto se nota por la calidad narrativa. Las actuaciones son otro punto a favor, no se notan forzadas y el pequeño Jeremy T. Thomas destaca por su corta edad. En fin, para quienes les gusten las películas de terror con toques de drama o los dramas con toque de terror, Espíritus Oscuros es una muy buena opción, eso sí no esperen sustos fáciles
Esta semana tenemos el estreno de Escape Room 2: Reto Mortal, secuela del film homónimo del año 2019. La cinta es dirigida por Adam Robitel y protagonizado por Taylor Rusell, Logan Miller, Thomas Cocquerel, Holland Roden e Indya Moore. Escape Room 2: Reto Mortal, sigue la historia de Zoey Davis y Ben Miller, quienes luego de sobrevivir a los macabros juegos de escape deciden investigar sobre Minos, la compañía ilegal que los obligó a jugar por sus vidas. Lo que ellos no saben es que muy pronto volverán a experimentar esos sádicos juegos. Lo primero que tenemos para decir es que la cumple, pero no sorprende. Si bien su antecesora tampoco era muy original, la idea era una especie de Saw, pero en los famosos juegos de escape que hoy en día están de moda, al menos tenía un planteo más o menos interesante y mejores actuaciones. Escape Room 2: Reto Mortal no sorprende y cuando intenta hacerlo no cae del todo bien parada. El guion tiene fallas argumentales, pero sobre todo las tiene en las decisiones de los personajes y, entiendo que estamos ante el género del terror donde el cliché no sólo es válido, también necesario, pero acá llega al absurdo. Las actuaciones no están mal, pero destacan más los secundarios que los irritantes personajes principales. La dirección de Adam Robitel tampoco destaca, cumple, pero no tiene nada que aplaudir. En fin, Escape Room 2: Reto Mortal, no es la mejor opción para ir al cine, pero si lo que buscas es un estilo de terror liviano, tal vez y sólo tal vez, la disfrutes.
Hoy llega a nuestros cines Reminiscencia, un film dirigido por Lisa Joy y protagonizado por Hugh Jackman, Rebecca Ferguson y Thandiwe Newton. Reminiscencia sigue la historia de Nick Bannister, un hombre que luego de la inundación que azotó al mundo y tras haber participado en una guerra desastrosa se dedica a ayudar a personas a revivir sus recuerdos. Cuando Nick conoce a la bella Mae su vida cambiará para siempre. Reminiscencia es la primera película dirigida por Lisa Joy quien fue productora de la aclamada serie de HBO, Westworld. En este sentido podemos decir que sale airosa de su opera prima, aunque no llega a ser una maravilla. Lo mejor de Reminiscencia es el planteo de mundo que hace, vemos un Miami inundado y una decadencia socio económica notable. La ciudad mantiene una estética verosímil para este mundo colapsado por el agua y las diferencias sociales donde primera la corrupción en todos los estratos. La historia, en sí, parece una mezcla entre las obras de Raymond Chandler y Philip K. Dick, es decir una mezcla entre el policial negro y la ciencia ficción. Las actuaciones son otras de las cosas a destacar, Hugh Jackman y Thandiwe Newton se roban la película, Rebecca Ferguson resalta más por su belleza que por su papel y tal vez, el mejor secundario es Cliff Curtis personificando a uno de los villanos de la cinta. La historia de Reminiscencia, es simple, pero peca de tener un argumento ya visto, tanto desde la parte policial como de la parte de la ciencia ficción. En sí, esto no es problema, sino que su falla principal se encuentra en su duración, con unos minutos menos la película hubiera sido mejor ya que al final nos sentimos cansados y notamos un alargue innecesario. Reminiscencia es una buena opción para ir al cine, más si te gustan los policiales y la ciencia ficción porque realiza una buena mezcla de ambos géneros. Es un film que entretiene sin demasiadas pretensiones, aunque a la larga no creo que sea muy recordada.
Cuando los supervillanos son atrapados por los agentes de la justicia no tienen peor lugar que caer en la prisión de Belle Reve. Allí, la implacable Amanda Waller los obliga a unirse a la Task Force X, mejor conocida como El Escuadrón Suicida. Así es que Harley Quinn se une a un grupo de metahumanos entre los que se encuentran los peligrosos Pacemaker, Bloodsport y King Shark, entre otros personajes extravagantes para realizar una misión en la isla de Corto Maltese a cambio de reducir su condena. Hoy llega a nuestros cines El Escuadrón Suicida, una de películas más esperadas del año. La expectativa por el último film de James Gunn era alta, el director de Guardianes de la Galaxia realizaba un proyecto para el mundo de superhéroes de DC y reunió a un elenco de estrellas entre las que se encuentran Viola Davis, Idris Elba, Michael Rooker, John Cena, Nathan Fillion, Margot Robbie y Sylvester Stallone. También nos habían prometido que James Gunn tenía libertad creativa en el proyecto y esto, en el resultado final, se nota ya que estamos ante una cinta muy entretenida. A diferencia de su versión anterior El Escuadrón Suicida sí se toma su título enserio, la misión en la isla Corto Maltese es realmente peligrosa para estos supervillanos y sus vidas corren riesgos a cada paso que dan. En este sentido, todos los personajes se sienten frescos, coloridos y bien armados, aunque solo tengan pocos minutos en pantalla cada uno de ellos destaca a su manera. También es de agradecer hay buena química en los personajes, destacando la competencia entre Pacemaker (John Cena) y Bloodsport (Idris Elba) la cual es muy divertida. Margot Robbie vuelve a interpretar a Harley Quinn y quizás esta sea, hasta el momento, la mejor aparición del personaje. Pero El Escuadrón Suicida no solo destaca en sus personajes extravagantes y en la buena calidad de actuación, también lo hace en saber llevar una historia muy simple en base de comedia y de acción pura y dura. Aclaramos que la cinta está pensada para un público adolescente y adulto, no para niños pequeños, ya que tiene altas dosis de violencia explícita. Sin embargo, no todo es bueno en la película, algunas veces abusa del humor y en hacer chistes que no terminan de funcionar, tampoco entendemos los cambios de cronología que maneja el tiempo del film, hay muchas veces que se hacen flashbacks y flashforwards que, si se analiza, son innecesarios. El Escuadrón Suicida está a años luz de su predecesora y se puede ver independiente de la anterior, es una excelente opción para ir al cine si andan buscando entrenamiento y despejar un poco la cabeza. El Escuadrón Suicida tiene acción, mucho humor negro y unos personajes extravagantes que van a divertirnos mucho.
Hoy llega a los cines argentinos Viejos, la última película de M. Night Shyamalan, director que bien o mal nunca pasa desapercibido. Esta vez lo acompañan en el elenco Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff y Thomasin McKenzie. Viejos trata sobre una familia que decide pasar unas vacaciones en un resort de lujo en el caribe para intentar reparar los problemas de pareja, pronto, son invitados por el gerente a pasar el día en una playa paradisíaca y oculta. Sin embargo, ese bello lugar es una trampa, ya que cada hora que pasan ahí son, para sus cuerpos, siete años. Vamos a aclarar el primer punto sobre Viejos, ya que se trata de un film de M. Night Shyamalan, y el director suele ser bastante irregular. Sin más preámbulos, lo digo: Viejos es una buena película y vale la pena su visionado, entretiene de principio a fin y tiene momentos destacables. Hablemos un poco sobre su director, el principio de la carrera de M. Night Shyamalan fue brillante; nos trajo grandes cintas como Sexto Sentido, El Protegido o Señales, pero poco a poco ese brillo fue disminuyendo hasta hacer películas completamente olvidables. Logró resurgir con Fragmentado, pero volvió a caer con Glass. Viejos se encuentra a mitad del pedestal, no es mala pero tampoco es brillante. La falla del film es que cuanto más pensamos en la potencialidad de cosas que pueden causarle al cuerpo humano el traspaso del tiempo acelerado, más incongruencias encontramos. No obstante, es algo que notamos luego de los créditos y no durante el transcurso de la historia y, esto es gracias al ritmo de la película. En este sentido la duración del film es completamente acertada. Otro de los puntos flojos son las actuaciones, Gael García Bernal parece no tener expresiones, lo mismo pasa con Alex Wolff, sin embargo, Vicky Krieps y Rufus Sewell se destacan. La joven Thomasin McKenzie se siente cómoda pero no es su mejor papel. Por momentos hay demasiada calma en situaciones que necesitaban mayor dramatismo. Ya dijimos que uno de los puntos fuertes de Viejos es su duración, el otro es el misterio que rodea la historia y los acontecimientos en creciente tensión. En Viejos el enemigo es el tiempo y nuestros propios cuerpos. Esta vez, M. Night Shyamalan jugó a lo seguro y le salió bien. Juega desde el principio a darnos pistas para intentar descifrar qué está ocurriendo en la playa, logra poner en conflicto a los personajes con situaciones inesperadas y tiene un par de escenas dignas del cine terror. Con Viejos, Shyamalan se redime sin ser pretensioso. En fin, Viejos es una buena opción para ir al cine, principalmente si son seguidores del director, pero también para todos aquellos que deseen ver una película de suspenso fantástico y les guste la tensión, porque una vez que empieza no da respiro.
Joe Deacon es un ex detective caído en desgracia, un caso del condado de Kern lo devuelve a Los Ángeles y lo que debería haber sido una tarea rápida de recopilación de pruebas se convierte en la búsqueda de un asesino serial. Junto con el detective Jim Baxter, Deacon, intentará resolver el caso y las deudas de su pasado. Pequeños Secretos es un thriller escrito y dirigido por John Lee Hancock y cuenta con las actuaciones de Denzel Washington, Jared Leto y Rami Malek, en los roles principales. Lo primero que tenemos que decirles es que estamos ante un film llano, que promete demasiado, pero cumple poco. Estamos ante una mala película, no, estamos ante una que se queda a mitad de camino. Vayamos a las actuaciones, Denzel Washington es un actor que se siente muy cómodo con el papel, es un veterano del género así que tenemos una actuación a la altura del veterano. Rami Malek tiene un personaje importante que logra mantenerlo en la mayoría del metraje, pero falla en momentos cruciales. Jared Leto nos saca el gusto a poco que nos dejó en su interpretación del Joker y nos da un personaje perturbado que sin dudas es el mejor de Pequeños Secretos. La dirección de John Lee Hancock es muy prolija, se ve bien, pero no hay innovación en tanto la estética de policial negro de los últimos tiempos y sigue la estética de los años noventa. Nada nuevo. Si bien las actuaciones son muy buenas y la dirección es prolija, Pequeños Secretos falla mucho en su historia y en la tensión narrativa necesaria, el tercer acto se siente muy insulso y no solo eso, también se excede en duración. En fin, Pequeños Secretos es un thriller llano que sobresale en las actuaciones, principalmente el trabajo de Jared Leto, y que mantiene una estética noventera canónica intentando darle una variación al género. Lamentablemente falla en su resolución y termina sintiéndose pesado.
La Noche Más Larga es la historia verídica de Marcelo Sajen, un violador serial argentino que aterrorizó a la Ciudad de Córdoba desde 1991 hasta el año 2004. Cuenta con historial de 94 violaciones comprobadas y se suponen que fueron más de doscientas, ya que una de cada tres mujeres realiza la denuncia. Hoy nos toca hablar de esta película basada en un horrible caso que en su momento conmocionó al país. Luego de nueve semanas en cartelera en la provincia de Córdoba tiene su estreno en el resto del país. El film es dirigido por Moroco Colman y protagonizada por Daniel Araoz como el violador serial, y por Camila Murias, Romina Arietti, Vanina Bonelli, Carolina Godoy y Paula Halaban. Lo primero que debemos decir de La Noche Más Larga es que toca un tema muy fuerte y desagradable, pero sin abusar del morbo (sí, hay escenas explicitas, sin embargo, bien utilizadas). En este sentido, lo ocurrido en Córdoba con el nefasto Marcelo Sajen y sus víctimas es narrado a través de distintos capítulos que conforman el film. La edición, la fotografía y el uso de recursos de archivo son puntos fuertes de La Noche Más Larga, también lo es el sonido que acompaña las escenas de una manera magistral. El trabajo de dirección de Moroco Colman hace que tengamos al joven director a la espera de próximos proyectos de calidad, esto es algo a agradecer. Por otro lado, el trabajo actoral de Daniel Araoz es realmente muy bueno, ya sabemos que es un actor veterano capaz de dar risas y, a su vez, estremecernos. En este caso, ponerse en la piel del violador, hace que sintamos repugnancia por este ser desagradable desde el momento en que aparece en pantalla. El trabajo de las actrices está a la altura de la propuesta del film, todas y cada una de ellas hacen un espléndido trabajo y es notorio que tuvieron una enorme sensibilidad laboral. También, agradecemos que el mensaje final de la película es el de superación de las víctimas y de una lucha que no debe bajar los brazos. La Noche Más Larga no es un film disfrutable, pero es una película necesaria para mostrar estas cosas que ocurren y llamarnos a la reflexión para preguntarnos cómo es posible que se tarde tanto en encontrar justicia y cómo es posible que estas personas puedan actuar casi impunemente.