En una zona densamente boscosa al norte de San Petersburgo, la gente ha estado desapareciendo durante tres décadas y los pocos cadáveres encontrados estaban desnudos. El 14 de octubre de 2017, un equipo de voluntarios salió al bosque en busca de un adolescente desaparecido. Pronto, se perdió toda comunicación con ellos. Los lugareños creen que fueron capturados por el mismo espíritu oscuro que se llevó a los demás. Lo llaman La Viuda. Hoy llega a nuestras tierras La leyenda de la viuda, un film ruso de terror, el cual podemos colocarlo dentro del subgénero del found fotage o del mocknumentary. La cinta es la opera prima del director Ivan Minin y es protagonizada por Margarita Bychkova, Viktotiya Potemina y Anastasiya Gribova, acompañan en menor medida; Ilya Agapov y Aleksey Aniskin. La leyenda de la viuda es una película con muchas fallas y grandes reminiscencias a la aclamada El Proyecto Blair Witch, uno de los primeros films en utilizar el recurso del falso documental. En principio esto no estaría mal, el problema radica en que La leyenda de la viuda, parece ser una burda copia de la película mencionada. Utiliza prácticamente los mismos recursos y traslada, con leves cambios, la misma historia, pero al territorio ruso. Sin embargo, esto no es todo, el director no parece centrarse en el recurso que plantea, por lo cual vemos al principio de la cinta una introducción sobre la leyenda de La Viuda, entrevistando a algunos lugareños, para luego centrarse en lo que parece ser otro documental sobre rescatistas aficionados y la búsqueda de un niño desaparecido. Esto desconcierta al espectador, ¿son los mismos realizadores los de un documental y los del otro? Y continuando en este sentido, el director no hace un uso conciso del recurso elegido, me refiero a que por momentos vamos a ver lo que muestran las cámaras del documental, pero en otros momentos vemos lo que sería lo filmado en una película ordinaria. Sobre las actuaciones debemos decir que son correctas, la única que destaca es Margarita Bychkova en su papel de mujer rescatada, el cual poco a poco se va volviendo cada vez más siniestra. En fin, La leyenda de la viuda, es una película mediocre que tal vez sea disfrutable para aquellos que no suelen ver films del estilo found fotage o mocknumentary, pero, así y todo, se queda a mitad de camino. Si sos asiduo a las cintas de terror es posible que te lleves un mal sabor a tu boca y no en el buen sentido, ya que probablemente todo lo que ofrece La leyenda de la viuda, ya lo viste en otras películas y mejor realizado.
Monster Hunter: la cacería comienza, cuenta la historia de la capitana Artemis y su grupo de rescate, que en búsqueda de un comando militar perdido entran a un mundo repleto de criaturas monstruosas y salvajes, y deberán sobrevivir a ellas cueste lo que cueste. Luego de casi un año volvieron a abrir los cines y regresan las reseñas de estrenos. Hoy nos toca hablar de Monster Hunter: la cacería comienza, la última película del director Paul W. S. Anderson y protagonizada, como ya es costumbre, por su esposa Mila Jovovich, acompañan el elenco Ron Pearlman y Tony Jaa. Monster Hunter: la cacería comienza, es un film basado en una serie de videojuegos y cuando se trata de este tipo de adaptaciones, siempre esperamos que le haga honor al juego y este no es el caso. Hablaremos, primero, de los pocos puntos positivos que tiene la película, estos son: las escenas de acción, que es su mayoría están bien realizadas y el diseño de los personajes y monstruos del Nuevo Mundo, ya que son idénticos a los del videojuego, listo, eso es todo. Monster Hunter: la cacería comienza, falla en todo lo demás. El fetichismo de Paul W. S. Anderson de darle protagónicos a Mila Jovovich le sigue jugando en contra, Mila destaca en su belleza, no en su habilidad como actriz y dado que más de la mitad de la cinta son ella y Tony Jaa, el único actor que destaca en el film, se hacen notoria estas falencias interpretativas. Incluso, actores como Ron Pearlman, son completamente desaprovechados y es que, Monster Hunter: la cacería comienza, pone hincapié en personajes de nuestro mundo, más precisamente en militares norteamericanos, que en los coloridos personajes del Nuevo Mundo. En este sentido, el fanservice es casi nulo y puesto a la fuerza, para quienes jugamos a los videojuegos nos saca una sonrisa que dura tan solo unos segundos. El otro gran problema que tiene Monster Hunter: la cacería comienza, es la historia, que básicamente no existe, hay un vacío narrativo que se siente durante toda la película, el espectador nunca llega a entender lo que está ocurriendo ni por qué ocurre tal o cual cosa. Y esto se siente tanto para quienes conocen el juego como para los legos del mismo, no llega a satisfacer a ninguno de los dos tipos de espectadores. Al menos debemos agradecer que la película se pasa rápido por la abundancia de escenas de acción, sin embargo, esto no alcanza, ya que al finalizar su visionado uno se queda pensando en qué fue lo que acaba de ver. En fin, Monster Hunter: la cacería comienza, es un film que puede llegar a entretener a alguien que lo único que busca es ver escenas de acción sin contenido y buenos diseños de monstruos. Es una película completamente olvidable y con un material rico completamente desaprovechado.
Hoy llega a los cines argentinos Unidos, la nueva película del estudio Pixar. Dirigida por Dan Scanlon y protagonizada por Tom Holland y Chris Pratt. Unidos se ambienta en un mundo de fantasía suburbano, donde los hermanos Ian y Barley Lightfoot, ambos elfos adolescentes, emprenden un viaje para descubrir si aún queda algo de magia para pasar un día con su padre, el cual murió cuando ellos eran demasiado pequeños para recordarlo, luego de realizar un hechizo fallido que trajo de vuelta a la vida solo la parte inferior del cuerpo del elfo. Pixar es un estudio que nos tiene acostumbrados a su excelente calidad de animación y hermosas historias que entretienen y emocionan, Unidos lleva consigo la calidad de Pixar aunque es una de sus obras más pobres. Por ello mismo comenzaremos hablando de los puntos flojos del film, lo primero que tenemos para decir es que la película, o sea, la aventura hecha y derecha tarda en comenzar. En este sentido el primer acto de Unidos es bastante aburrido, si bien sirve para presentar ese mundo moderno lleno de criaturas fantásticas y nos ayuda a conocer las motivaciones de Ian, el hijo menor de la familia Lightfoot, se toma demasiado tiempo cuando podría haber sido presentado de una forma más ágil. Esto conlleva también que la explicación sobre la carencia de magia en ese mundo es bastante pobre y afecta un poco la línea temporal de la historia ya que no sabemos hace cuánto tiempo la magia dejó de manifestarse, esto nos damos cuenta principalmente por el personaje de La Mantícora (muy chistoso, por cierto). El otro punto negativo de la película es que muchas escenas son un refrito de otras cintas, si bien esto no quita demasiado tampoco aporta y se siente un poco la falta de originalidad con respecto a llevar la trama adelante. Pasemos ahora a los puntos positivos de Unidos. El gran acierto del film es la química genial que hay entre los hermanos Ian y Barley Lightfoot, notándose lo buenos que son Tom Holland y Chris Patt en conjunto, son un dúo que nos lleva constantemente de la risa a la emoción y por sobre todo ambos son creíbles en sus papeles y manteniendo roles opuestos pero complementarios. También se destaca mucho Julia Louis-Dreyfus, como la madre de los hermanos elfos y Octavia Spencer en el papel La Mantícora, ambas dando un toque femenino de fuerza y sensibilidad. La animación, si bien no es espectacular, mantiene la calidad del estudio Pixar, por lo cual no hay quejas al respecto. Para finalizar, destacamos el mensaje que trae la trama, un mensaje hermoso de amistad y cofradía entre hermanos, que se va haciendo cada vez más fuerte a medida que la aventura avanza. En fin, Unidos es una película recomendada para ir al cine en familia, disfrutable tanto por niños como por adultos y nos hace replantear la relación entre hermanos (y porque no amigos también) dándole la importancia y la responsabilidad que merece esa unión.
Hoy se estrena en los cines argentinos Judy, un film protagonizado por Renée Zellweger, quien personifica a Judy Garland actriz que interpretó a Dorothy en la aclamada película el Mago de Oz de 1939. La dirección está a cargo de Rupert Goold y acompañan en el elenco Jessie Buckley, Finn Wittrock y Rufus Sewell. Judy cuenta la historia de la actriz Judy Garland quien realizó una serie de conciertos en la ciudad de Londres en el año 1969, en pleno ocaso de su carrera. Lo primero que tenemos que decir al respecto es que estamos ante lo que se considera un dramón, así que hay que tener en cuenta lo que van a ir a ver, toda la cinta tiene un aire melodramático. La espina dorsal de Judy, lo que mantiene todo el film es la tremenda actuación de Renée Zellweger por lo cual no es extraño que sea candidata al Oscar a mejor actriz este año. Ella logra que empaticemos con su personaje desde el primer momento en que aparece en pantalla y quien la acompaña muy bien es la actriz Jessie Buckley quien hace de Rosalyn Wilder encargada de encarrilar el temperamento de Judy. Además de las actuaciones el punto fuerte de Judy son las escenas musicales y la representación de los años 60’s. El trabajo de dirección de Rupert Goold está bien pero no sobresale, de todas formas, el film no lo necesita. Lo jugado de Judy es mostrar como la industria de Hollywood presiona a jóvenes artistas para mantener un estatus de belleza que termina arruinando a Judy Garland, creando desde la niñez una adicción a las anfetaminas y los barbitúricos, adicción que llevó a la muerte a la actriz. En fin, Judy es una biopic que va a encantar a los amantes de los dramas y que cuenta la desgarradora vida de Judy Garland y como la industria cinematográfica puede arruinar la vida de una persona. Recomendable solo para quienes aman lagrimear.
Kim Ki-taek y su familia se encuentran desempleados y viviendo al borde de la indigencia. Su hijo, Kim Ki-woo, consigue empleo en la lujosa casa de los Parks, una familia adinerada. Poco a poco Kim Ki-woo va logrando que su hermana, su madre y su padre se introduzcan en esa familia para realizar diversas tareas, pero las mentiras de los Kim Ki van a traer consigo resultados inesperados. Parasite llega a nuestros cines un poco tarde, ya que estamos hablando de unas de las mejores películas que nos dejó el 2019 y una de las grandes candidatas a ganar el Oscar a mejor película. El film es dirigido por Bong Joon-Ho y protagonizado por Kang-ho Song, Sun-kyun Lee y Yeo-jeong Jo. La dirección de Bong Joon-Ho es realmente muy buena, pero además debemos darle el mérito de crear una historia de lo más interesante. En ese sentido, y con estos dos factores, logra crear una cinta que atrapa al espectador desde el primer momento y lo que comienza como una comedia pasa a convertirse en un drama para terminar en tragedia. Una de las cosas principales por las cuales el cine es considerado arte es por la transferencia de sentimientos y Parasite realmente te hace ir de un extremo al otro, logrando conmovernos. Para el público argentino es posible que los primeros cuarenta minutos le recuerden a Esperando la Carroza, ya que maneja un humor similar al film argentino, pero poco a poco la cosa va cambiando para volverse cruel y siniestra. El manejo de cámara y la excelente puesta en escena es uno de los puntos fuertes de Parasite y, según este humilde redactor, la mejor dirección de la filmografía de Bong Joon-Ho. En tanto a las actuaciones debemos marcar que Parasite tiene un elenco sólido. Kang-ho Song ya nos tiene acostumbrados como actor de renombre, pero todos los demás acompañan muy bien, quizás los más flojos son Hye-jin Jang como la esposa de Kim Ki-taek y Ji-so Jung como la hija de los Parks, ojo no son malas actuaciones solo que hay mejores en el elenco como por ejemplo la de Yeo-jeong Jo como la señora Parks, la cual logra transmitir una inocencia que nos hace apenarnos de ella al igual que logramos odiar a Sun-kyun Lee como su marido. Woo-sik Choi y So-dam Park hacen una excelente dupla como los hermanos Kim Ki. Tal vez el único punto negativo que le encontramos a Parasite es su final debido a su falta de claridad, aunque tal vez el malestar que nos dejan esas dudas sea adrede por parte del director y guionista. En fin, Parasite es una película casi obligada de ver en el cine que nos conmueve y que además interpela al clasismo sin poner el foco en una moralidad plana, sino que complejiza los estragos que puede generar las diferencias económicas y sociales.
Hoy nos compete hablar de otro de los estrenos de esta semana, Midsommar: El terror no espera la noche, la nueva película de Ari Astier el aclamado director de El Legado del Diablo. Midsommar sigue la historia de Dani, una joven con graves problemas familiares y una relación de pareja en pleno ocaso. Ella sigue a su novio y sus amigos en un viaje a Suecia para presenciar una festividad pagana que poco a poco se va volviendo siniestra. Lamentablemente debemos decir que Midsommar: El terror no espera la noche es una película mediocre, que se queda a mitad de camino y que sin embargo es recomendable de ver. Empecemos con los puntos positivos del film. Sin lugar a dudas, el apartado técnico es lo mejor de Midsommar, Ari Astier es un director que tiene sello propio, y seguramente sea encasillado como creador de cine de autor. La fotografía, el manejo de la cámara, el sonido, es una experiencia maravillosa. Midsommar es una película visualmente hipnotica; los planos, las luces, el manejo de interiores y de exteriores, en fin, toda la puesta en escena es excelente. Este es el punto más fuerte de Midsommar: El terror no espera la noche, y es ante todo el punto por el cual es una película linda de ver, incluso en sus escenas más brutales. El otro punto a favor son las actuaciones, donde Florence Pugh se pone la película al hombro y nos encantó. Ella logra con su interpretación meternos en la piel de Dani, llevándonos a comprenderla y también a sufrir con lo que va aconteciendo. Jack Reynor la acompaña bien y Will Poulter tiene un personaje que dota a la cinta de humor, aunque para hacer honor a la verdad, eso no suma. El resto de los personajes suecos son sencillamente carismáticos. Midsommar: El terror no espera la noche, tiene dos problemas graves: la historia y el tiempo. Y, justamente, estos son dos problemas se retroalimentan. La historia de la película es simple, pero busca complejizarse y eso se nota forzado. Las subtramas de la cinta no aportan nada y si se las saca el film funcionaría mejor, pero parecen que están ahí para estirar la duración. Groso error porque el otro problema es que sus dos horas y media se sienten pesadísimas, si Midsommar hubiera durado noventa minutos probablemente el resultado final hubiera sido muchísimo mejor. Por otro lado, otras cosas no ayudan, intentan venden la cinta como si fuera de terror cuando no lo es, Midsommar: El terror no espera la noche es un drama con algo de horror. No se nota que la intención de la película fuera asustarnos en ningún momento, tal vez impresionarnos con algunas de las escenas sangrientas, pero eso es opacado por la naturalidad con la que lo viven ciertos personajes. Esto rompe con las expectativas del espectador que va en busca del género de terror. Lo otro que molesta es la carga de simbolismos, porque son tantos que distraen. Por eso, tal vez, Ari Astier te quiera obligar a ver la película por segunda vez, pero lamentablemente no dan ganas de hacerlo ya que ni siquiera el final es sorprendente. En fin, Midsommar: El terror no espera la noche, es una película filmada de una manera extraordinaria y sin embargo nos defraudó. No es una cinta de terror y su historia tampoco es original, pero también peca de un exceso de duración. A sabiendas de esto queda en tu criterio verla en el cine o en tu casa, ya que una vez más llegan los estrenos al país con mucho retraso.
Hoy nos compete hablar de un estreno que nos ha sorprendido por sobremanera, Doctor Sueño, adaptación de la novela de Stephen King y continuación de El Resplandor. El film es dirigido por Mike Flanagan y protagonizado por el siempre decente Ewan McGregor. Doctor Sueño sigue la historia de Danny Torrance cuarenta años después de los sucesos ocurridos en el temible Hotel Overlook. Dan debe ayudar a la pequeña Abra Stone quien posee un resplandor tan poderoso como él quien es perseguida por un grupo de seres sobrenaturales que quieren alimentarse de ella. Doctor Sueño es una agradable sorpresa, las adaptaciones del maestro del terror suelen ser mediocres, pero Mike Flanagan da en el clavo y logra realizar la mejor película basada en la obra de Stephen King de los últimos años. El gran acierto del director es mezclar la historia de Kubrick con la de King, por eso les avisamos a quienes hayan leído el libro que van a encontrarse con algunos cambios que por suerte enriquecen el film. El Resplandor es una obra icónica desde dos fuentes distintas, la novela y la película, lo que hace Flanagan en Doctor Sueño es mezclarlas, todo aquello que tiene que ver con el Hotel Overlook se basa en la cinta de Kubrick, en lo demás sigue al libro de Stephen King. Esto es un acierto porque las imágenes que están asociadas a El Resplandor suelen ser las de la película más que las del libro. Si nos referimos al trabajo de dirección, Mike Flanagan realizó un excelente trabajo de cámara. Se nota muchísimo que el director comprende la obra del autor y sabe cómo pasar a cámara la esencia de Stephen King como ya vimos en su versión de El Juego de Gerald. La fotografía del film es asombrosa y se nota una mano prolija, principalmente cuando tiene que reponer escenas que nos llevan directamente a la película de Stanley Kubrick y en ese sentido tenemos que decir que Flanagan fue realmente muy respetuoso con el director de culto. Si bien la fotografía es muy buena, lo que realmente nos sorprendió es el trabajo de sonido, hay una corporalidad que nos encantó, respiraciones y un latido de corazón nos acompaña casi como si fuera un narrador. De esta manera el film nos sugestiona para tensionarnos sin necesidad de recursos facilistas como los scare jumps (los cuales son prácticamente inexistentes en la cinta). Como critica, tal vez debamos mencionar que en el uso del recurso de repetición hay un cierto abuso, son varias las veces que se repiten las mismas cosas sin necesidad. También notamos que la película afloja bastante durante el último acto, aunque las dos horas y media de duración no se hace pesada para nada. Sobre las actuaciones quien se lleva todos los laureles es sin dudas Rebecca Ferguson quien está por encima de todo el elenco, siendo hermosa y letal al mismo tiempo, por otro lado, la joven Kyliegh Curran sorprende por su corta edad y le sienta bien el papel de Abra Stone. Ewan McGregor está correcto y cumple muy bien el papel de Dan Torrance. Los papeles secundarios acompañan al nivel de los protagonistas. En fin, Doctor Sueño es una gran película de la cual se esperaba poco. Si sos fan de Stephen King tenés que ir al cine ya que no va a decepcionarte y sin dudas se encuentra entre las mejores películas de terror del año y ni hablar de otras adaptaciones de Stephen King.
Por fin llegó el momento de hablar de Terminator: Destino Oculto, película que hoy se estrena en nuestros cines. El film es dirigido por Tim Miller y producido por el mismísimo James Cameron y además volvemos a contar con la aparición de Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger. Terminator: Destino Oculto sigue la historia de Dani, una joven mexicana que es perseguida por un despiadado robot asesino del futuro, Sarah Connor y Grace son sus guardianas, las cuales harán lo imposible por intentar destruir al Terminator y mantenerla con vida. La saga de Terminator es una de las obras de acción y ciencia ficción con más seguidores y era obvio que iba a despertar mucho interés por la vuelta de Linda Hamilton en el papel de Sarah Connor reencontrándose con Arnold Schwarzenegger y que, encima, daban por descontadas en la historia a todas las Terminator que salieron luego de la secuela. Y, ¿Cuál es nuestra impresión? Que cumple, pero no deja de ser un film mediocre y sin embargo es mejor que las otras películas de la saga. La respuesta a esto es simple, Linda Hamilton. Quizás con lo siguiente nos pongamos un tanto detallistas y tal vez políticos, pero la realidad es que Sarah Connor es de esos personajes que se convirtieron en un icono femenino, pero claramente no era solo Sarah Connor, es también Linda Hamilton, ninguna otra actriz que la interpretó logró tener la fuerza que transmitía Linda y, en Terminator: Destino Oculto, su carisma es el alma de la película. En ese sentido, si hablamos de las actuaciones, la tríada de Linda Hamilton, Mackenzie Davis y Natalia Reyes logra tener una química que es sin dudas lo mejor de Terminator: Destino Oculto. Ellas tres son toda la película, cada personaje está bien armado y mantienen diferencias que logran una sinergia que entretiene todo el tiempo. Gabriel Luna hace de un buen villano, con un diseño que mezcla el T-800 con el T-1000 y crea a un Terminator implacable. Las actuaciones de los secundarios son todas correctas y nos gustó que haya una preponderancia de personajes latinos. Ahora pasemos al apartado técnico. Tim Miller cumple, pero no destaca, su trabajo en Deadpool es mejor que en Terminator: Destino Oculto. No está mal, pero el problema de la dirección va en conjunto con el del guion y es que la película se va desinflando a medida que pasan los minutos. Esto nos obliga a pasar al gran problema de la cinta, el guion. Terminator: Destino Oculto tiene un primer acto magistral, donde todo lo que vemos está bien, un segundo acto que se empieza a volver aguado y un tercero que cierra correctamente, pero sin brillo. Sí nos gustaron las historias de Dani y Grace, las cuales nos parecieron bien realizadas y que aportaban a la historia pero quien no aporta nada a la misma y más bien la arruina, es el personaje de Arnold Schwarzenegger. Entendemos que es necesario para la industria vender entradas y que juntar a Linda Hamilton con Arnold Schwarzenegger es un éxito asegurado, pero para hacerlo de la forma que lo hicieron hubiera sido preferible que eliminen todo el arco argumental que involucraba al actor. Terminator: Destino Oculto hace un esfuerzo innecesario para meter al personaje dentro del guion y obliga a dar explicaciones burdas y encima le da un humor que solo hace reír por lo estúpido que es. Eso sí, las escenas de acción cumplen todas en su gran mayoría y nos mantiene adrenalínicos de principio a fin. En fin, si sos fan de la saga, Terminator: Destino Oculto es una película obligada para ir a verla al cine (es la mejor después de Terminator 2), si te gustan las películas de acción vas a disfrutarla, pero no exijas demasiada coherencia argumentativa. Terminator: Destino Oculto, cumple, pero hasta ahí.
Iniciales S. G. es una película nacional escrita y dirigida por Rannia Attie y Daniel García, protagonizada por Diego Peretti y Julianne Nicholson. El film sigue la vida de Sergio Garcés un actor fracasado que sueña con entrar al territorio “serio” de la actuación, ya que se dedica a hacer bolos y oficiar de actor porno. En la semana en la que la Copa del Mundo 2014 está terminando, Sergio atraviesa una racha de mala suerte al tiempo que comienza un trunco romance con Jane. Hoy nos compete hablar de Iniciales S. G. y lamentablemente tenemos que decir que nos dejó sabor a nada. Vamos a comenzar nombrando los puntos positivos de la cinta, lo primero es el trabajo de dirección, las escenas, los planos y las tomas están bien realizadas y se nota profesionalismo, lo segundo es la actuación de Diego Peretti quien personifica a Sergio Garcés y Julianne Nicholson que hace de Jane, que, por cierto, es el único personaje que nos saca una sonrisa. Ah, y la música. Listo, eso es lo único bueno que tiene Iniciales S. G. Todo lo demás es lamentable. Si bien mencionamos que una de las cosas buenas que tiene Iniciales S. G. es que está filmada profesionalmente desde el punto de vista estético, debemos mencionar que los directores claramente no saben contar una historia. El punto más negativo de toda la película es el uso de una voz en off como narrador, realizada por Daniel Fanego, que no aporta, sino que resta. El uso de un narrador es un recurso que debe ser bien utilizado porque de lo contrario es muy notorio; en Iniciales S. G. el narrador tiene que explicar cosas que deberían ser mostradas por la cámara. De todas las veces que el narrador aparece, solo una o dos lo hace bien, todas las demás (que son muchas) tiene un uso errado y grotesco que es un insulto para el espectador. Sinceramente, el modo de contar la historia es paupérrimo y encima tiene una trama que no llega a transmitir nada y el cierre, que sin dudas es lo mejor de toda la película, es arruinado por la forma en que decidieron llevarlo a cabo. El humor es otra de las cosas en que falla Iniciales S. G., si bien intenta jugar con el humor negro, solo lo hace bien en una sola escena, todo lo demás nos hace sacar una sonrisa incomoda a excepción de Julianne Nicholson que si bien su personaje no termina de convencer al menos es simpático. Para ir cerrando este desastre, los 98 minutos de duración le quedan larguísimos y desde la mitad del film empezamos a sentir el peso de su duración. En fin, Iniciales S. G. es una película que no recomendamos porque con lo poco que hace bien no alcanza ni siquiera para entretenernos. Lo peor de todo es que estábamos ante una trama con potencial y que fue completamente mal realizada.