En una prisión de máxima seguridad en Argentina, un boxeador espera su libertad. Un grupo de chicos sueña con algún día hacer sus millones. Un joven cuenta la historia de cómo mató a su padrastro. El líder del lugar lleva 30 años de prisión. Lo que crean allí juntos es su propio tipo de utopía: un entorno cerrado con reglas y normas de su propia creación. Rancho es un film dirigido por Pedro Speroni que entra en la vida cotidiana de los presidiarios y nos va relatando sus vivencias desde la intimidad de la celda. Los interpretes hacen de ellos mismos y Rancho parece un hibrido entre película convencional y documental, ya que en varias escenas las anécdotas que van contando los personajes se sienten guionizadas, eso es algo que no termina de convencer, pero que sin embargo no opaca demasiado el resultado final. Lo más interesante de Rancho es que no busca ser una cinta moralizante, más bien se posiciona en una mirada neutral sobre la vida de este grupo de presos. Ese es un movimiento interesante ya que logramos empatizar con sos personajes y a su vez sentir rechazo en algún punto, es decir, vemos las luces y las sombras de esas personas. Rancho es una película interesante que muestra la marginalidad y la precarización de las cárceles argentinas contada por sus propios miembros.
Hoy nos toca hablar de Llamas de Venganza una nueva adaptación de la novela Ojos de Fuego de Stephen King, esta vez dirigida por Keith Thomas y con los protagónicos de Zac Efron y la pequeña Ryan Kiera Armstrong. Llamas de Venganza sigue a la familia McGee, quienes tienen poderes psíquicos tras haber pasado por unos experimentos realizados por el DIC. La pequeña Charlie no puede controlar sus poderes piroquineticos (prender fuego con la mente) y luego de un incidente en la escuela primaria, la familia debe ponerse en fuga para no ser atrapados por los agentes del DIC. Llamas de Venganza es una película particular, ya que por un lado adapta la novela de Stephen King, pero también es una especie de remake del film homónimo de 1984 (con una jovencísima Drew Barrymore), ya que tiene elementos de ambas obras. Esto más bien es una nota de color, así que vayamos a reseñar este estreno sin comparativas. Lamentablemente debemos decir que estamos ante una película mediocre que por momentos se siente como un telefilm. La dirección de Keith Thomas es decente, pero no aporta nada nuevo, esto en sí no es un problema, la falencia radica en que Llamas de Venganza se siente demasiado liviana para una película de terror y no solo eso, también se nota apresurada. Muchas veces nos quejamos de la extensión sobrada de algunas cintas, en este caso es al revés, se nota falta de desarrollo en los personajes, recayendo todo en los personajes de Charlie McGee, Andy McGee y Rainbird, este último es quizás el personaje más interesante. Vale aclarar que este desatino recae sobre el guion y la construcción de personajes y no sobre las actuaciones, ya que todas ellas cumplen con moderación. Otro problema que presenta la película es un verosímil e interés de época, el tema que toca era una preocupación a finales de los años setenta y principios de los ochentas donde los experimentos gubernamentales y la búsqueda de experiencias psíquicas estaban en boga, por eso el film hubiera funcionado mucho mejor ambientado en esos años que en la actualidad. Por último, hay que decirlo, se nota una falta de tensión que es necesaria para este género. Ahora bien, no todo es mediocre en Llamas de Venganza, ya que el alma de la película es la música compuesta por John Carpenter que acompaña magistralmente cada escena y logra generar mejor tensión que lo que vemos en pantalla. En fin, Llamas de Venganza es una buena opción si sos fan de las adaptaciones al cine de las obras Stephen King o si te gustan las películas de terror pensadas para un público adolescente.
Hoy llega a nuestros cines El Buen Patrón, una comedia ácida dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, Manolo Solo, Óscar de la Fuente y Almudena Amor. La película ha sido ganadora de seis premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. El Buen Patrón sigue la historia de Blanco, un empresario provincia español quien espera de la visita de un comité evaluador que podría otorgar a su empresa un premio a la excelencia, Blanco tratará de resolver con tiempo suficiente los problemas de sus trabajadores para que el comité no reciba quejas, todo se complicará aún más con la llegada de un ex empleado pidiendo su reincorporación. El Buen Patrón es una buena comedia que trata de mostrar con una mirada acida las peripecias de este empresario. Como se imaginarán, lo mejor del film, es la actuación del prolífico Javier Bardem, actor que nos tiene acostumbrados por su calidad interpretativa y acá no es la excepción, veremos al Sr. Blanco pasar por unos cuantos estados de ánimo. El otro fuerte de la cinta es como muestran las relaciones laborales bajo la lógica capitalista y todas las cosas que Blanco va a realizar para mantener su imagen y conseguir su preciado premio. El Buen Patrón es un producto fresco y divertido que toca unos temas que seguramente interpelen a más de uno, tanto trabajadores como empresarios. Una opción obligada para ver en la gran pantalla si te gusta el cine español y las comedias ácidas.
Hoy se estrena en nuestros cines la esperada tercera película de Robert Eggers, El Hombre del Norte, una épica vikinga con un elenco de estrellas compuesto por Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman, Ethan Hawke, Willem Dafoe y Björk. El Hombre del Norte sigue la historia de Amleth, hijo del rey Aurvandil y la reina Gudrún, quien es testigo del asesinato de su padre y el rapto de su madre por parte de su tío, el bastardo Fjölnir. Logrando escapar, el pequeño Amleth jura una venganza que tardará años en llevar a cabo. Supongo que leyendo esa breve sinopsis o al haber visto el tráiler del film seguramente les recuerde a Hamlet de William Shakespeare, en este caso vale aclarar que estamos ante la misma historia (o al menos en el prototipo de venganza), sin embargo, la leyenda de Amleth es anterior a la obra del dramaturgo británico. Ahora bien, vayamos a lo que nos compete que es hablar de la película. El Hombre del Norte es un gran film y con bastante épica, por eso esperamos que haya una buena recepción en el público argentino. Robert Eggers es un director que tiene un muy buen ojo para la cámara y es un gran narrador visual, si bien El Hombre del Norte es su película más comercial se siente el sello de autor y no defrauda. La historia, como ya he dicho, ya es conocida, aunque con suficientes cambios como para que no se sienta un refrito vikingo. La fotografía y las locaciones naturales son puntos fuertes ya que cada fotograma se siente pensado, tanto en la belleza como en la oscuridad que nos presenta el film. Las actuaciones son todas de alto nivel, incluso en aquellos actores y actrices que tienen poco tiempo en pantalla, pero quien más se hace esperar es Nicole Kidman cuyo personaje es una fisura emocional para el protagonista de esta historia, sobre esto podemos decir que Alexander Skarsgård está a la altura del papel y se siente la buena química entre él y Anya Taylor-Joy. Otro punto interesante son los detallados ritos nórdicos que acompañan cada acto de esta película. Lo criticable del film es que se siente bastante largo para las dos horas y quince minutos que dura y a veces peca de intentar llegar a una grandilocuencia que no siempre sale bien. En fin, El Hombre del Norte es una muy buena opción para ir al cine, más si te gustan las películas de época con varias batallas, pero también con mucho drama. La historia es buena, hay grandes actuaciones y una buena dosis de venganza.
Hoy nos toca hablar de Las Rojas, el nuevo film de Matías Lucchesi protagonizado por Mercedes Morán y Natalia Oreiro. Las Rojas sigue la historia de Carlota (Morán) y Constanza (Oreiro), dos paleontólogas en disputa sobre un trabajo de campo en el árido norte argentino que incluye un posible hallazgo de una criatura considerada mitológica. Las Rojas es una película con una premisa extraña, pero completamente funcional y, además, tiene un tono de western moderno y fantástico que no suele ser tan visto en la actualidad. Esta originalidad es sin dudas el punto fuerte de Las Rojas, pero también lo es el uso de la locación donde fue filmada ya que el paisaje se termina convirtiendo en un personaje más de esta historia. Otro punto a favor son las actuaciones, tanto Natalia Oreiro como Mercedes Morán se siente cómodas en sus respectivos papeles y se nota la buena química entre ellas, principalmente en las escenas en disputa, al principio dijimos que Las Rojas tiene mucho de western, vemos varios duelos intelectuales entre los personajes de Carlota y Constanza, y bueno, alguna que otra bala también hay. A su vez el toque fantástico le da frescura a una historia que sin eso hubiera sido demasiado básica. Si hay algo que le criticamos a la cinta y la extensión de ciertos planos, algo innecesario y que a veces se siente con intensión de alargar la duración de la película, este es un mal que suele verse demasiado en el cine nacional, no es que a priori sea algo negativo, sino que en su vislumbrado se nota pesado. Otra cosa a criticar es que hay ciertas inverosimilitudes en el personaje de Carlota, sin embargo, no es algo que opaque demasiado el resultado final. Las Rojas es una buena película que merece ser vista en la pantalla grande y es un buen ejemplo que cuando se quiere hacer cine de género nacional y de calidad, se puede. Por suerte es algo que estamos empezando a ver seguido en nuestras salas.
Hoy se estrena en los cines argentinos A Ciegas, un thriller canadiense dirigido por Randall Okita y protagonizada por Skyler Davenport, Jessica Parker Kennedy y Kim Coates. A Ciegas sigue la historia de Sophie, una ex esquiadora no vidente que se gana la vida cuidando casa y robando alguna que otra pertenencia. Su nuevo trabajo es cuidar a un gato en una mansión apartada y para ellos se comunica con Kelly, una asistente que a través de una aplicación de celular hace de ojos de Sophie. Todo va a complicarse cuando tres ladrones irrumpen en la casa. A Ciegas es una película bastante regular, primero porque este estilo de lo que se conoce como subgénero de “home invasion” ya se ha visto en películas no solo similares sino mejor que esta, por ejemplo, No Respires de Fede Álvarez o Hush de Mike Flanagan, esto juega en contra ya que no tenemos sorpresa y más o menos podemos imaginar de qué viene la cosa. Uno de los problemas principales del film es la protagonista, la actuación de Skyler Davenport no convence como persona no vidente, por suerte algunos secundarios mejoran en sus papeles, pero para quien recae el peso actoral deja mucho que desear. Otro inconveniente es que la película se ve muy oscura y no hay ningún aporte desde el lado de la dirección de Okita, no sólo no hay marcas de autor, sino que estamos ante un producto de bajo presupuesto el cual no supo sacar partido de sus propias capacidades de producción. A su vez, A Ciegas, es muy predecible y falla argumentalmente, las actitudes de Sophie son inverosímiles en varios momentos del metraje. En fin, A Ciegas se queda a mitad de camino de lo que uno espera en una película de suspenso y lamentablemente no podemos recomendarla. Tal vez le guste a quienes nunca vieron este tipo de subgénero, pero, así y todo, seguramente deje un sabor insulso, aunque su final deje un mensaje de superación.
Hoy llega a los cines de nuestro país uno de los tanques más esperados del año, Batman. Esta vez bajo la dirección de Matt Reeves y Robert Pattinson poniéndose en la piel del encapuchado, un actor que fue defenestrado y defendido por partes iguales en las redes sociales. Batman sigue al héroe de Ciudad Gótica, en sus primeros pasos. Esta vez debe enfrentarse a un enigmático asesino que se hace llamar El Acertijo, un personaje que llevara al murciélago al recóndito mundo de la mafia y la corrupción que azota la ciudad, donde develara sus secretos más oscuros. Vayamos a lo primero que debemos decir para no generarles suspenso, Batman de Matt Reeeves es una de los mejores films del caballero oscuro, así que pueden quedarse tranquilos. Comencemos hablando del tono de la película, Batman tiene un estilo noir que nos recuerda bastante a Sin City y un Batman que funciona como narrador de la historia, esto nos pareció una buena estrategia ya que nos mete en la psiquis del personaje. Ese tono oscuro y sórdido nos recuerda al último gran éxito de la franquicia de DC, la cinta del Joker, sin embargo, si bien hay drama, por suerte predomina la acción y, gracias a eso, las tres horas de duración de Batman se pasan rápido y, en general, no se siente pesada. Ahora bien, pasemos al apartado de las actuaciones. Todas las dudas que se tenían sobre Robert Pattinson personificando a Batman, se esfuman ante la interpretación del actor. Para este redactor, este es el Batman definitivo, las escenas de acción con el traje del murciélago son las más fluidas de todas las adaptaciones cinematográficas (no cuento al Batman de Ben Affleck ya que sus escenas de acción son en su mayoría efectos CGI) y su porte es intimidante. Hago una pequeña pausa, antes de que el film salga se hablaba por las redes que Batman era casi una película de terror, esto es cierto por el enfoque que se le da tanto al murciélago como a los villanos, cada aparición de estos personajes está montada para dar miedo, incluso les diría que varias apariciones de Batman son similares a las que se suelen ver en films cómo Halloween o Viernes 13. Sin embargo, con todos los elogios que se pueden decir de la personificación de Pattinson, es quien menos destaca en actuación, Batman siempre se caracterizó por tener buenos villanos y aquí el trabajo de Paul Dano como el Acertijo, el de Colin Farrell como el Pingüino y de John Turturro como Carmine Falcone son de un nivel dramático impresionante. Tampoco debemos ignorar el trabajo de los aliados de Batman, Andy Serkis es un Alfred que funciona como mentor ante la ausencia paterna, Jeffrey Wright es un James Gordon digno con una relación de amistad/admiración con Batman, pero de ellos quien más destaca y quien consideramos la gran sorpresa es Zoë Kravitz como Catwoman, no solo deslumbra con su belleza, también lo hace con el drama de su personaje. En pocas palabras, todas las actuaciones son soberbias. Si hay algo que podemos criticar del film es que su historia, si bien es completamente verosímil y bastante redonda, se siente como un refrito de varios films anteriores. Por supuesto, esto no es nada que opaque a la película, pero es notorio. En fin, Batman es una cinta imperdible para verla en la gran pantalla. Sin dudarlo diría que es la mejor aparición del héroe desde El Caballero Oscuro de Nolan. Las actuaciones, la acción trepidante y ese tono oscuro bien utilizado son los principales aciertos de Batman.
Hoy llega a nuestros cines Belfast, escrita y dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por el pequeño Jude Hill, lo acompañan Caitriona Balfe, Lewis McAskie, Jamie Dornan, Ciarán Hinds y la enorme Judi Dench. Belfast sigue la historia de Buddy, un niño y su familia de clase obrera residentes de la ciudad de Irlanda del Norte durante la persecución de católicos por parte de protestantes en el año 1969, disturbios que cambiarían la vida de Buddy para siempre. Belfast es una gran película y sin dudarlo una de las mejores direcciones de Kenneth Branagh, esto tal vez sea así ya que el film encubre la infancia del director, por eso esta falsa autobiografía tiene mucho sentimiento. Filmada en casi su totalidad en blanco y negro, Brangh logra unos encuadres hermosos que dota de vida a todo ese suburbio conflictivo. La religión, la familia y la economía son los grandes temas del film, pero también está el arte que aquí se presenta siempre en color durante las escenas del cine y el teatro como si fuera un salvoconducto mágico que contrasta con la opresión que se vive afuera. Y en ese sentido la puesta en escena del guion es excelente, en un mismo plano podemos ver las dificultades que atañen a los adultos y a los niños, haciendo esa marca entre distintas problemáticas, pero uniéndolas por las tres generaciones de la familia. Otro punto a favor son las actuaciones, absolutamente todos los personajes son creíbles, niños, adultos y ancianos. El pequeño Jude Hill desborda inocencia y se carga la película al hombro, pero quienes tienen las mejores escenas dramáticas son Caitriona Balfe personificando a la madre de Buddy y Ciarán Hinds y Judi Dench como sus abuelos, estos tres personajes son quienes le dan al niño sus lecciones de vida y lo hacen sin ningún tipo de sobreactuación. En fin, Belfast es un drama redondo que no cae en golpes bajos y la recomendamos como una de las imperdibles para ver en la gran pantalla, tras su visionado se nota que sea candidata al Oscar. Belfast emociona para bien y es uno de los mejores trabajos del director.
Hoy llega a nuestros cines Cásate Conmigo, una comedia romántica protagonizada por Jennifer López y Owen Wilson, acompañan al elenco el cantante Maluma, Sarah Silverman, Chloe Coleman y John Bradley. La cinta es dirigida por Kat Koiro quien se hará cargo de la serie She-Hulk del universo Marvel. Cásate Conmigo sigue la historia de Kat Valdez y Charlie Gilbert, Kat es una mega estrella del pop latino y Charlie es un profesor de matemáticas, divorciado y padre sobreprotector, el destino unirá a estos dos personajes en una intrincada historia de amor. Cásate Conmigo es una comedia romántica basada en la novela gráfica de Bobby Crosby, y debemos admitir que estamos dentro de un buen producto dentro del género. Cásate Conmigo juega con la fantasía de que una estrella mediática tenga una relación romántica con una persona común, es así como Kat y Charlie se van conociendo y encontrando puntos en común. Si bien Jennifer López y Owen Wilson son los protagonistas de la película están muy bien acompañados por los personajes secundarios, casi todo el peso cómico recae sobre el personaje de Sarah Silverman, la pequeña Chloe Coleman, quien personifica a la hija de Charlie tiene un papel de engranaje que mueve el film. Tanto Maluma como Jennifer López hacen prácticamente de ellos mismos y ambos se sienten cómodos en sus papeles, por otro lado, Owen Wilson parece actuar por inercia. Sin embargo, los papeles están bien escritos por lo cual se notan los estereotipos, pero no molestan. Cásate Conmigo tiene un uso de las redes sociales agobiante y esto ayuda a la película, esa exposición constante a las redes y a lo efímero de las mismas. Otro punto a favor es que hay un recorrido sobre las relaciones de pareja, que, a diferencia de muchas otras comedias románticas, acá hay un intento no forzado de mostrar cierta toxicidad que va “sanando” a medida que avanza la cinta. Por último, hay que decir que Cásate Conmigo tiene mucho de musical, algo obvio teniendo en cuenta la presencia de Maluma, esto es algo que a muchos puede encantarles y a otros no tanto. En fin, Cásate Conmigo es una buena opción para ir al cine si te gustan las comedias románticas y la música pop latina. Es una historia con buen ritmo y que incluso te llega a emocionar.
Hoy nos toca reseñar Pasajero 666, una película de terror que viene desde Rusia, dirigida por Alexander Babaev y protagonizada por Svetlana Ivanova, Wolfgang Cerny y Marta Kessler. Una sobreviviente a un accidente de avión durante su infancia regresa a tomarse un avión, años más tarde con su hija, lo que produce vivencias de su trauma cuando otros pasajeros comienzan a morir. Tenemos que serles sinceros Pasajero 666 es una película mediocre, Rusia nos dio buenos films de terror y ciencia ficción contemporáneos cómo Sputnik, pero en este caso nos encontramos con un producto muy flojo. Si pensamos en la dirección, el trabajo de Alexander Babaev es de estudio barato, aunque sabe aprovechar el presupuesto que tiene y algunos efectos están bien realizados, sin embargo, no tiene nada que resaltar. Las actuaciones son otro punto crítico, nadie resalta y los personajes secundarios son estereotipos muchas veces vistos. Por lo menos podemos decir que la protagonista hace un esfuerzo para mantener cada escena, y no es alguien que resalte, así que imaginen el resto. Otro problema que tiene Pasajero 666 es su guion, intenta ser de terror paranormal, pero coquetea con el psicológico y no sale bien parada. El final es acorde a lo que veníamos viendo y también es algo ya visto. En fin, Pasajero 666 es un film para verlo en casa y que si son asiduos al terror probablemente le recuerde a una extraña mezcla de varias películas.