Basada en hechos reales, "Corpus Christi", estuvo nominada al Oscar como Mejor Film Extranjero representando a Polonia, además de ganar varios Premios en otros Festivales. La película dirigida por Jan Komasa ("Suicide Room"), escrita por Mateusz Pacewicz, e interpretada por el sorprendente Bartosz Bielenia en el rol protagónico de Daniel, relata la vida de un joven de 20 años que está en un Reformatorio por diversos crímenes de distinto tenor. Allí, además de ejercer la carpintería e involucrarse en algunas peleas, se acerca al sacerdote del lugar, quien le consigue trabajo en un Aserradero en un pequeño pueblo, cuando sale bajo libertad condicional. Pero accidentalmente, los planes cambian, y Daniel se queda suplantando al Cura del lugar, sin serlo. El papel de Padre Tomasz le gusta, quiso entrar al Seminario, pero alguien con sus antecedentes jamás sería admitido. Su nuevo rol le va quedando cada vez más cómodo. Lo que al principio lo paraliza, se siente como vocación aunque sea un pecador en su interior, plagado de malos hábitos, entre los que se cuentan las drogas y el alcohol. Comienza a dar misa, a confesar, a dar sermones sobre fe, perdón, justicia y aceptación que son valorados. No sólo intenta redimirse, sino que gracias a su llegada, comienzan a modificarse algunas situaciones en ese pueblo, o al menos eso intenta. El clima es incómodo, nunca sabemos que puede pasar o si las cosas saldrán como él espera. Podrá sostener su falso papel por mucho tiempo? Tienen que verlo. Inteligente, cruda y emotiva, con actuaciones inmensas. TITULO: Corpus Christi TITULO ORIGINAL: Boze Cialo DIRECCIÓN: Jan Komasa. ACTORES: Bartosz Bielenia, Lukasz Simlat, Eliza Rycembel. GUION: Mateusz Pacewicz. FOTOGRAFIA: Piotr Sobocinski Jr. MÚSICA: Evgueni Galperine. GENERO: Drama . ORIGEN: Polonia. DURACION: 115 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 16 años DISTRIBUIDORA: Mirada FORMATOS: 2D. ESTRENO: 18 de Marzo de 2021 DATOS PARA DESTACAR: Nominada al Oscar por Mejor película extranjera.
Wonder Woman, el personaje creado por William Moulton Marston en 1941, llega en el momento justo, con la apertura reciente de los cines, y es bueno que sea así porque para los fanáticos, se aprecia mejor en una sala. El film, dirigido por Patty Jenkins, comienza con una atractiva introducción en Themyscira, donde se lleva a cabo una competencia que marcará para siempre a la niña Diana Prince (primero Lilly Aspell, luego Gal Gadot). La historia se traslada a 1984. Diana se desempeña como antropóloga en el Instituto Smithsoniano adonde comienza a trabajar la insegura y torpe gémologa Bárbara Minerva (Kristen Wiig). El conflicto surge por una misteriosa piedra que concede deseos; quien logra conseguir el preciado objeto es Max Lord (Pedro Pascal) un empresario fracasado y desesperado por lograr éxito y fortuna que, la obtiene, conquistando a Bárbara, pero la usa para su propio beneficio y con ideas que pueden acabar con la paz mundial. ¿Les parece muy trillado? Lo es...y es una lástima. Rescatemos lo mejor: Buenos efectos y excelente recreación de época, un vestuario por momentos, sorprendente, la música de Hans Zimmer que acompaña perfectamente y correctos efectos visuales, además de un gran reparto, que hace lo mejor que puede. Sus fallas: demasiado larga (151 minutos), y acá viene lo peor...el guion hace agua en varios pasajes, cuando se abren muchas puertas, el romance de Diana con el piloto Steve Trevor (Chris Pine); la lucha contra Minerva, Max, y los deseos de una gran parte de la población mundial. También intenta dejar un mensaje respecto a la riqueza y la importancia del aspecto físico. Gadot se consolida en el personaje. Sólo le falta una buena historia. Recomendación: no salgan de la sala sin la sorpresa final. Mi Opinión: Regular. ACTORES: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig. Pedro Pascal, Connie Nielsen, Robin Wright, Gabriella Wilde. GENERO: Comic , Aventuras , Acción . DIRECCION: Patty Jenkins. ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 151 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 13 años FECHA DE ESTRENO: 18 de Marzo de 2021 FORMATOS: 3D, 2D.
Los amantes del terror están un tanto decepcionados. Lo que se ha estrenado en los últimos años no fue original ni nos puso al borde del asiento. Secuelas sin sentido ante una enorme falta de buenos guiones. Y, aunque me hubiera gustado decir lo contrario, ocurre otra vez, ya que "La leyenda de la Viuda" provieniente de Rusia, es muy similar desde el comienzo a "El Proyecto Blair Witch", película de bajo presupuesto y a ésta altura, de culto. Casi como un documental con testimonios en su comienzo, reza al comienzo, "Basada en hechos reales". El film recrea la odisea de un grupo de rescatistas que el 14 de Octubre de 2017 se adentra en un oscuro y misterioso bosque en busca de un adolescente perdido. En principio el joven estaba con su hermano menor, pero éste vuelve solo, por lo que el equipo sale a buscarlo. Situado en el norte de San Petersburgo, el bosque es inmenso y peligroso, y se sabe que cientos de personas han desaparecido allí durante las últimas tres décadas. Cuando aparecen los encuentran inconscientes. Los socorristas y una periodista que se suma para narrar los hechos, parten con confianza, hasta que la situación se empieza a complicar cuando se pierde comunicación con la base y el comportamiento de cada uno de los presentes se ve enrarecido. El film escrito por Natalya Dubovaya, Ivan Kapitonov e Ivan Minin, quien también dirige, cuenta la leyenda de una mujer del pueblo que mató a su marido al saberse traicionada y es castigada por los lugareños quienes después de torturarla la arrojan a un pozo. En el espeluznante lugar hallan a una mujer desnuda y fuera de sí, quien les advierte sobre la leyenda de la viuda que busca venganza en cada persona que se atreve a ingresar a la zona boscosa. La película distribuida por Corazón Films y BF Distribution tiene en su elenco a Viktotiya Potemina, Anastasiia Gribova, Margarita Bychkova, Iiya Agapov, Aleksey Aniskin, Konstantin Nesterenko y Oleg Chugunov, y cuenta con algo de suspenso para los menos experimentados, pero nada que asombre. Mi Opinión: Regular TITULO ORIGINAL: "The Widow" ("Vdova") GENERO: Terror . ORIGEN: Rusia. ESTRENO: 11 de Marzo de 2021 FORMATO: 2D.
El cine catástrofe siempre es esperado por los amantes de la aventura. Este film, basado en hechos reales, cuenta la hazaña en 1960 de Fang Wuzhou (Wu Jing), Qu Songlin (Zhang Yi) y Jiebu (Lavant Rob) quienes escalaban junto a miembros del equipo chino. Estos mueren durante el trayecto en diferentes circunstancias. Sólo tres hombres lograron llegar a la cima del Everest, desde North Ridge, el lado más peligroso para ascender. Lamentablemente, debido a una avalancha se pierde la cámara fotográfica, por la decisión de Fang de salvar la vida de Qu, hecho que abre una grieta entre los amigos y que da como resultado que no quede registro de la hazaña. Qu hubiese preferido la gloria antes que su propia vida, pero Fang decidió lo contrario. Esto avergüenza nacional e internacionalmente a todo el pueblo chino, burlado por Rusia, entre otros países. Los que tendrían que haber sido héroes, terminan siendo ignorados por falta de pruebas. Cada uno continúa con su trabajo, hasta que en 1975, surge la oportunidad de repetir la escalada, y ellos no dudan en volver, para que ésta vez, quede plasmado el hecho en imágenes y así tener las ansiadas pruebas. Los tres sobrevivientes son convocados para entrenar un gran número de escaladores, entre quienes se encuentra una meteoróloga, Xu Ying (Ziyi Zhang) que es el amor de toda la vida de Fang. El film dirigido por Daniel Lee no da respiro en relación a aventura, drama, acción y heroísmo y la cinematografía de Tony Cheung es para destacar, sobre todo en las escenas del blanco inmaculado de las montañas, que contrasta con los momentos de peligro y entrenamiento. El elenco cumple con lo que se espera y los efectos visuales están bien logrados. Buena, aunque sin sorpresas. De todas formas, entretiene. Les sugiero que estén atentos al cameo de Jackie Chan. Mi Opinión: Buena. Título Original: The Climbers Director: Daniel Lee Reparto: Boran Jing, Jing Wu, Ziyi Zhang Genero: Acción Estreno: Diciembre 31, 2020 País de Origen: China Estreno en salas de cine: 18 de febrero Calificación INCAA: ATP con leyenda Duración: 116'
Nos situamos en París, 1897, en plena Belle Époque. Edmond Rostand (Thomas Solivérès) es un dramaturgo de 29 años con muchas ideas, que hasta ahora sólo conoció el fracaso. Lo más triste es que su competidor, Georges Feydeau sólo conoce de éxitos. Casado y con dos niños pequeños a los que debe alimentar, se encuentra en una situación apremiante. Ahí es cuando recibe la invitación de la gran actriz Sarah Bernhardt (Clémentine Celarié) para conocer al actor de prestigio Constant Coquelin (Olivier Gourmet) quien pretende que le escriba una obra, pero se le exige que sea en pocas semanas, por apremios económicos en el teatro. El gran problema para el autor es que no tiene idea de lo que va a escribir, sólo cuenta con el título: "Cyrano de Bergerac". Ese es el resumen de lo que luego sería la obra más famosa y con la mayor cantidad de representaciones en Francia. La película, nominada a dos Premios César (Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario) fue dirigida por Alexis Michalik (también actor y guionista), y narra, el génesis de Cyrano: el amigo actor de Edmond, Leo Volny (Tom Leeb), quiere seducir a Jeanne d'Alcie (Lucie Boujenah). Ante su falta de recursos para la conquista y un pedido desesperado de auxilio, el dramaturgo decide ayudarlo. Se esmera con cartas románticas y poemas que salen con fluidez dichos desde la vereda hacia el balcón por el que su amada se asoma. Sin darse cuenta, ve con incredulidad, que allí está la respuesta a su falta de inspiración, aunque nadie crea en ella. Busca a Coquelin, consigue productores y un numeroso elenco para lo que será la inmortal Cyrano de Bergerac. El resultado es una película mágica, tierna, con un timming perfecto, una recreación de época soberbia, actuaciones convincentes y divertidas y un vestuario soñado, además de meternos en el maravilloso mundo del teatro y sus secretos. Quizás no sea la historia rigurosa de cómo surgió Cyrano, pero creo que es una aproximación bastante certera la que nos acerca Michalik. Y hay dos mensajes para no olvidar, “El teatro no morirá jamás” y “Lo mejor que tenemos anida en nuestro corazón”. ---> https://www.youtube.com/watch?v=RUOH8_HYDtA ---> País: Francia- Bélgica (2018) Título Original: Edmond Dirección: Alexis Michalik Intérpretes: Thomas Solivéres, Dominique Pinon, Olivier Gourmet, Guillaume Bouchède, Alexis Michalik, Simon Abkarian, Blandine Bellavoir, Mathilde Seigner, Antoine Duléry, Clémentine Célarié, Alice de Lencquesaing, Jean-Michel Martial, Dominique Besnehard, Bernard Blancan, Lionel Abelanski, Nicolas Briançon Guión y Dirección: Alexis Michalik Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci Música: Romain Trouillet Género: Comedia Producción: Légende Films, Rosemonde Films, Umedia, Gaumont, France 2 Cinéma, C2M Productions, Ezra, Nexus Factory, Entourage Pictures, Canal+, France Télévisions, OCS Duración: 112 minutos
Vin Diesel nos tiene acostumbrados a éste tipo de personajes. Y Ray Garrison/Bloodshot es uno más de ellos. Después de la saga de “Rápido Y Furioso” (de hecho, son los mismos productores) y todas las que le siguieron, llega un producto que mezcla acción con mucho de ciencia ficción. Un héroe basado en los cómics de Valiant que tiene varios giros en el guión. Al principio Ray es un soldado cumpliendo funciones, luego de ésto toma vacaciones con su mujer para hallar la muerte demasiado temprano y volver a la vida gracias a la nanotecnología implementada por la Rising Spirit Technologies, lo que le posibilita habilidades que un humano no posee, esto significa que será una máquina de matar biotecnológica, indestructible y con capacidad para autosanarse llamada “Bloodshot”, pero manejada por la Organización. Esa es básicamente la historia que sin ánimo de contar más, dará unas cuantas vueltas no sin antes mostrarnos persecuciones y muchas peleas. Se nota que no es un film con un gran presupuesto y Vin Diesel está en su zona de confort. Lo acompaña Guy Pierce, Sam Heughan como Jimmy Dalton, Eiza Gozález como Katie/KT y Talulah Riley como su mujer, Gina Garrison. Es la primera película del director Dave Wilson, con guión de Eric Heisserer y Jeff Wadlow y no es de gran impacto, ni está muy bien contada, de hecho hubo momentos en los que me aburrí. Como positivo, hay elementos fantásticos del cómic creado por Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton que resultan interesantes. De todas formas, sólo para fans.---> https://www.youtube.com/watch?v=4w3ouMaLILc ---> Bloodshot DIRECCIÓN: Dave Wilson. ACTORES: Vin Diesel, Toby Kebbell, Sam Heughan, Eiza González, Michael Sheen. GUION: Eric Heisserer. FOTOGRAFIA: Jacques Jouffret. MÚSICA: Steve Jablonsky. GENERO: Fantasía , Acción . ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 109 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 16 años DISTRIBUIDORA: UIP - Sony FORMATOS: 2D. ESTRENO: 12 de Marzo de 2020 ESTRENO EN USA: 21 de Febrero de 2020
Dirigida por Todd Haynes y basada en un artículo llamado “El Abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont” de Nathaniel Rich, publicado en The New York Times en 2016 llega éste film que denuncia cómo las grandes corporaciones son negligentes en muchos aspectos causando la muerte y enfermedades de inocentes, además de contaminación ambiental. Lo que comienza como la consulta de un agricultor, vecino de su abuela, Wilbur Tennant (Bill Camp) hacia el abogado Robert Bilot (Mark Ruffalo) porque sus animales estaban muriendo de manera inusual y de a cientos, se transforma en la demanda más importante hecha y ganada a un titán poderoso como DuPont. Al principio reticente, va hasta el pueblo y toma el caso cuando se da cuenta de que debe hacerse justicia. El verdadero daño es hallado en los arroyos en la zona de Parkesburg en Virginia Occidental, envenenados por tantos químicos que la Empresa desechaba allí, y el daño es lo que tiene que probar el tenaz e incansable abogado a lo largo de casi dos décadas (desde 1998 hasta la actualidad). Su jefe, Tom Terp (Tim Robbins) no siempre lo comprende, su mujer, Sarah (Anne Hathaway) tampoco, aunque nunca se fue de su lado, aún con las dificultades de un marido ausente, ensimismado en su trabajo. Con el guión de Mario Correa y Matthew Michael Carnahan, el film está bien narrado, con una reconstrucción minuciosa para lograr la victoria merecida. Mark Ruffalo vuelve a mostrar el gran actor que es, apesadumbrado. El caso gigantesco y multimillonario traspasa su vida laboral, personal y hasta su salud. Las actuaciones del resto del elenco son buenas pero no alcanzan la variedad que hace que el personaje de Ruffalo nos haga enfocarnos sólo en él, realmente se llevó toda mi atención. ---> https://www.youtube.com/watch?v=F2BDFcP64i8 TITULO ORIGINAL: Dark waters DIRECCIÓN: Todd Haynes. ACTORES: Mark Ruffalo, Anne Hathaway. ACTORES SECUNDARIOS: Tim Robbins, Bill Pullman, Victor Garber. GUION: Matthew Michael Carnahan. FOTOGRAFIA: Edward Lachman. MÚSICA: Marcelo Zarvos. GENERO: Drama , Biográfica . ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 127 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 13 años DISTRIBUIDORA: BF + Paris Films FORMATOS: 2D. ESTRENO: 12 de Marzo de 2020 ESTRENO EN USA: 22 de Noviembre de 2019
Román (Lautaro Delgado) regresa a su casa luego de permanecer 8 años preso. Visita a sus padres en el cementerio y cena con su vecino (Claudio Rossi), su mujer y sus hijos. Mientras les cuenta que quiere vender la casa en los 5 días que le dieron, en las noticias aparece la gente del pueblo marchando por la desaparición de Laura Flores. Se ven carteles de "Ni Una Menos". Román se interesa cada vez más en este asunto al presentir que uno de los hijos de su vecino está involucrado. Una misteriosa mujer (Rita Pauls) le habla de Laura, lo incita a "hacer algo". Román perteneció a la Policía Federal y está armado, su padre era de "la fuerza", y aún su vecino lo sigue siendo. Al ir tras las pistas se expondrán las redes del poder y las viejas andanzas de Román. Nicolás Herzog se anima a meterse con un tema muy actual, la lucha por los derechos de las mujeres, contra la violencia, los femicidios, violaciones y abusos, la trata de mujeres, la impunidad. Meterse en ese mundo oscuro, es exponer lo que sucede a diario: "En Argentina cada 23 horas muere una mujer por femicidio", y el mundo sigue girando. A su vez la ficción de la historia de Román (que recuerda un poco a "The Machinist") le agrega misterio psicológico, ilustra cosas que pueden suceder en cualquier pueblo o ciudad, que dejan marcas, a todos. Lautaro Delgado genera una gran metamorfosis desde su anterior estreno "Respira": ahora es un ex convicto, su cara está marcada y su semblante es sombrío, rozando un borde en que no es fácil saber qué es real. Muy buenas actuaciones de todo el elenco. ---> https://www.youtube.com/watch?v=rDkQ2_1Hzvk Actores: Lautaro Delgado, Alian Devetac, Diego Alonso Gómez, Rita Pauls, Claudio Rossi, Género: Drama Director: Nicolás Herzog Guión: Nicolás Herzog, Gabriel Bobillo Fotografía: Fernando Lorenzale Música Original: Matías Sorokin Orígen: Argentina Duración: 84 minutos Calificación: Apta mayores de 16 Fecha de Estreno: 12 de marzo Formato 2D
Disney/Pixar es la combinación más maravillosa que hay en animación. Perfecta por donde la mires, guión, efectos visuales y entretenimiento con moraleja. El guión realizado por Dan Scanlon, (responsable junto a Jason Headley y Keith Bunin) nos enseña que “Onward” significa “Hacia Adelante” y tiene que ver con la historia de dos hermanos elfos, el menor e inseguro Ian (Tom Holland) y el aventurero Barley Lightfood (Chris Pratt), tan enorme como tierno, que intentan avanzar en la vida, sobre todo con lo que se refiere a su progenitor, ya fallecido, al que quieren volver a ver a través de la magia. Su madre Laurel, en el cumpleaños 16 de Ian les entrega un báculo de hechicero, lo que significa que su padre fue mago y que uno de los dos lo tiene en sus genes. Intentan la magia para volver a ver a su padre con la gema del báculo, pero sólo logran medio cuerpo, Ahora tendrán que emprender un viaje en busca de otra gema y terminar el cuerpo para verlo por última vez, y en el caso de Ian, conocerlo. Laurel (la siempre eficaz Julia Louis Dreyfuss) es valiente pero temerosa de lo que pueda pasarle a sus “niños”, pero la que se destaca realmente con el humor a cada paso es Manticora (Octavia Spencer) mezcla de dragón y escorpión y dueña de una cafetería y de escenas muy graciosas, que ayudará a Laurel en la búsqueda de Ian y Barley cuando desaparecen, en lo que se transforma en una road y buddy-movie muy divertida. La dinámica de pareja despareja funciona a la perfección, son distintos y unidos en el amor de hermanos, a pesar de que la palabra “unidos”, después presente otra connotación. El objetivo de ambos es buscar a su padre y pasar 24 hs con él, no lo conoció y le quedaron un listado de cosas que le gustaría compartir con su padre. El guión les y nos enseña que hay que creer en uno mismo y que unidos nada puede salir mal. Los rodean magos y duendes, además de los propios elfos. La película es entretenida, divertida, con mucha magia y extremadamente emotiva, quizás no sea recomendable para niños muy pequeños, salvo posterior explicación, pero los más grandes la van a disfrutar muchísimo. De los aspectos técnicos no hay nada que decir más que son excelentes, tiene un gran trabajo de animación, desde la estética de la familia de elfos, que van a la escuela y hacen vida normal y cotidiana, seres alados en moto y centauros que son policías, hasta su fotografía. Cada lugar está estratégicamente pensado para que sea perfecto y asombre. Díficil contar sin spoilear...Esta aventura extraordinaria dirigida por Dan Scanlon y producida por Kori Rae (los mismos de “Monsters University”) es redonda, llena de carisma y emoción, nunca pierde fuerza ni diversión, jamás apela a golpes bajos aunque trata temas como la muerte, y se apoya en el vínculo fraterno, tan tierno que emociona, ya que Barley lo ayuda a desarrollar sus habilidades y le inculca la idea de que tiene que creer en él para que cualquier cosa sea posible. Recomiendo verla en su idioma original para los adultos. Y como novedad, que una madre viuda tenga novio en una película de Disney...bravo! Vamos avanzando. Una película de lazos familiares, donde un viaje hace cambiar a sus protagonistas, a pura ternura. --->https://www.youtube.com/watch?v=GhvLAcBs23g TITULO ORIGINAL: Onward DIRECCIÓN: Dan Scanlon. VOCES ORIGINALES: Chris Pratt, Tom Holland, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer. GUION: Dan Scanlon. FOTOGRAFIA: Sharon Calahan. MÚSICA: Jeff Danna, Mychael Danna. GENERO: Aventuras , Animación . ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 102 Minutos CALIFICACION: Apta todo público DISTRIBUIDORA: Buena Vista FORMATOS: Imax, 3D, 2D. ESTRENO: 05 de Marzo de 2020 ESTRENO EN USA: 06 de Marzo de 2020
Llega un nuevo policía a la Brigada Anti-Crimen de París, el Brigadier Ruiz (Damien Bonnard), quien en su primer día es asignado al equipo del “Cerdo” (Alexis Manenti) y Gwada (Djebril Zonga). Juntos patrullan Montfermeil, siguiendo a Issa (Issa Perica) un niño que ha cometido un robo. Las cosas se complican entre enfrentamientos y mucha violencia de parte de los policías y una pandilla de miles de niños organizados que reclaman justicia para Issa. Distintos grupos étnicos que conviven en el barrio ejercen presiones, unos para proteger la niñez, otros para negociar la paz y tapar la violencia policial ante niños armados. La tensión va en aumento, y cada policía tomará su postura. Este thriller policíaco francés retoma cuestiones morales de justicia social, y dignidad humana planteadas por Víctor Hugo en la obra que le da nombre a la película. Felicitaciones a Ladj Ly, quien pudo retratar las mismas temáticas en una realidad actual. Muy buenas actuaciones de adultos y niños, es la intensa mirada de Issa quien plantea la pregunta… ¿es un niño, malo? ---> https://www.youtube.com/watch?v=JJBh0ljBOQM ---> TITULO ORIGINAL: Les misérables ACTORES: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djebril Zonga. GENERO: Thriller , Nominada al Oscar , Drama . DIRECCION: Ladj Ly. ORIGEN: Francia. DURACION: 104 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 16 años FECHA DE ESTRENO: 05 de Marzo de 2020 FORMATOS: 2D. DATOS PARA DESTACAR: 🏆 Recibió 1 nominación a los Oscars 2020 como Mejor pelicula internacional.