Alex es un adolescente (Camilo Castiglione) que vive con su madre, quien se encuentra encerrada por su propia voluntad (nunca sabremos por qué) y nunca la veremos, pero la voz es de Rosario Bléfari. En la casa también viven sus tres hermanas (Leila Maltz, Mariel Fernández y Martina Juncadella) y es una casa enorme. A Axel le gusta tocar el piano y cantar con una de sus hermanas. En ese clima opresivo que propone esa situación familiar los hermanos tratan de vivir la situación lo mejor posible, ante una madre demandante, que algunos días pide salir, luego se arrepiente, y así...Hasta que llega el día de su cumpleaños, lo festejan antescon algunos amigos y aparece en acción la gran Verónica Llinás, capaz de convertir cualquier escena en oro puro, con verdad y compromiso. Del colombiano Vladimir Durán, es una película experimental, que relata conflictos familiares mostrando un drama diferente, pero hay ciertas fallas en el guión. No pasa demasiado, más que el problema de esa madre que no termina de resolverse y del que no terminamos sabiendo nada. Estrenada en la Sección Fórum del Festival de Berlín y Ganadora del Mejor Largometraje en la Sección Vanguardia, “Adiós Entusiasmo” no es una película para todos los públicos. Nuestra Opinión: Regular Pato Pritzker para Chapeau Argentina ----> https://www.youtube.com/watch?v=ewQz0Up0r_A Erica Denmon
Lara Croft, fue antes interpretada por Angelina Jolie y ahora por la ganadora del Oscar por “La Chica Danesa”, la sueca Alicia Vikander, se basa en el videojuego del mismo nombre. Lara es una joven multimillonaria, dueña de empresas y mansiones, pero que vive con lo justo, con un trabajo de repartidora en bicicleta (?) en Londres. Abandonada por su padre, Richard Croft (Dominic West) que decidió viajar a una isla remota en Japón llamada Yamatai en busca de la tumba de la Reina Himiko, queda huérfana muy pequeña. Por eso decide emprender una expedición llena de peligros para ver que sucedió con Richard que nunca más volvió, con lo cual ella y todos sus asistentes, socios, etc, suponen que falleció. Su hija no está tan convencida por una serie de pistas que su padre deja en la casa y, luego de siete años decide ir a buscarlo. Su precario barco naufraga y ella y su compañero deberán intentar huir de Walton Goggins que es el villano, aunque no es de los peores.... Lara está muy preparada físicamente y eso es lo más entretenido, las escenas de acción, y pelea, sobre todo una que no contaré pero que involucra a un avión. Una mujer común que por amor a su padre decide luchar y aprender a sobrevivir por la única familia que le queda. Aunque fue algo criticado, me pareció muy tierno el amor padre-hija. Una más de aventuras, eso sí, rodada en grandes escenarios naturales con impecable fotografía y muy buena actuación de Vikander. Actriz comprometida en todo lo que hace. Nuestra Opinión: Buena La Dirección es de Roar Uthaug y el guión de Geneva Robertson-Dworet y Alistair Siddons . ---> http://www.fandango.com/tombraider ---. TITULO ORIGINAL: Tomb Raider ACTORES: Alicia Vikander. Dominic West, Walton Goggins, Kristin Scott Thomas, Nick Frost, Daniel Wu. GENERO: Aventuras. ORIGEN: Estados Unidos. CALIFICACION: Apta mayores de 13. ESTRENO: 15 de Marzo de 2018 Warner Bros. Pictures
La historia de los gemelos huérfanos Rachel (Charlotte Vega) y Edward (Bill Milner) nos transporta a la Irlanda rural de 1920, luego de la Primera Guerra Mundial. Allí viven casi confinados a la oscuridad y a ciertas reglas que deben obedecer, para que los “inquilinos” que habitan una especie de sótano no se alteren... Las reglas son: No dejar entrar a personas desconocidas, acostarse siempre antes de la medianoche y no separarse nunca. Edward, obsesionado con su hermana, no sale de la mansión y es el más temeroso, en cambio Rachel sí lo hace para ir al río y para hacer las compras básicas, aunque ya suma deudas en el comercio y es por eso que su abogado quiere obligarlos a vender el caserón. Ya no queda dinero. En la despensa donde Rachel compra las provisiones, conoce a Sean (Eugene Simon) un soldado con una pierna menos, reemplazada por una ortopédica y nace entre ellos una suerte de atracción que altera a su hermano, al existir entre ellos una suerte de incesto que parece a punto de consumarse cuando cumplen 18.Muy del estilo de “Los Otros” (2001) pero sólo en su estilo, la segunda película de Brian O’ Malley consigue una excelente puesta al lograr un ambiente sombrío y gótico en todo momento, buenas actuaciones, sobre todo de Charlotte Vega, buena dirección de arte y fotografía de Richard Kendrick. Pero no consigue asustar al no tener un guión con demasiado sustento. Bien hecha, sí. Asusta, no. Nuestra opinión: Regular. https://www.youtube.com/watch?v=G3ThIpRfdD0 ELENCO: Charlotte Vega, David Bradley, Moe Dunford. Eugene Simon, Bill Milner. GENERO: Terror . DIRECCION: Brian O'Malley. ORIGEN: Irlanda. DURACION: 92 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 16 años FECHA DE ESTRENO: 15 de Marzo de 2018 . Distribution Company Sudamericana
Yo soy Tonya (I, TONYA, 2017) relata la vida privada y profesional de Tonya Harding (Margot Robbie, nominada al Óscar por éste papel) desde pequeña en una suerte de mix documental, con entrevistas mirando a cámara y flashbacks permanentes al pasado, que relatan su vida como patinadora profesional sobre hielo. La niña sueña con patinar y logra que su madre, la camarera Lavona Golden (brillante Allison Janney, ganadora del Oscar y Golden Globe entre otros premios) la lleve a entrenar. Pero es quien, a su vez, abusa de ella maltratándola física y psicológicamente. Con un padre que las abandona porque no puede sostener su matrimonio con Lavona, Tonya sufre esa crisis y finalmente consigue que su madre la lleve aún siendo muy pequeña a cumplir su sueño y así llega a ser la mejor patinadora de las décadas 80’ y 90’ y la primera estadounidense en realizar un triple salto Axel en competición en 1991. El hecho puntual además de la pésima relación con su madre que luego se repite con su marido, Jeff Gillooly (Sebastian Stan) con el que tiene idas y vueltas es el confuso episodio del seis de Enero de 1994 en el que es herida su principal competidora, Nancy Kerrigan (Caitlin Carver) cuando estaban a punto de viajar a los Juegos Olímpicos de Noruega. Lo de Nancy fue algo grave, fue herida en una pierna, pero la intención del ataque fue dejarla fuera de competencia. Eso arruina su reputación y pasa de ser la más amada a la más odiada al pensar que Tonya tiene algo que ver con todo el asunto. Dirigida por el australiano Craig Gillespie y con guión de Steven Rogers, esta biopic tiene todos los condimentos de una película interesante, no sólo por la veracidad, sino por la excelente recreación de época, y las actuaciones, sobre todo de Allison Jenney aunque sea algo redundante, y la sorpresa de una Margot Robbie en un papel jugado, por momentos fuerte para sobreponerse a una madre perversa para su personalidad frágil y a un marido que parecía la salvación y resultó lo contrario. Nuestra opinión: Muy Buena. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
La remake de la película italiana (Perfetti Sconosciuti, 2016) que ahora dirige el gran director vasco Álex de la Iglesia, adaptada junto a Jorge Guerricaecheverría nos presenta tres parejas que se reúnen a cenar en la casa de una de ellas , en Madrid. Los anfitriones tienen una hija adolescente, la otra pareja está casada hace varios años y ya siente la la rutina, con dos hijos y la suegra viviendo en su casa y la tercera pareja recién casada, se encuentra en las mieles del amor. Al cabo de un rato llega el amigo soltero y como ocurre últimamente, todos están con sus celulares en lugar de conversar y mirarse a la cara. Entonces la más joven, la recién casada, propone el peligroso juego de dejar todos los móviles arriba de la mesa y no tocarlos durante toda la cena. Y si suenan, puede atender cualquiera y todos pueden escuchar en altavoz la conversación, ya sea llamados, whatsapp o mensajes. Por supuesto, algunos son reacios...pero eso implicaría que tienen algo que ocultar, y finalmente, todos aceptan la propuesta. A partir de allí, lo que parecía un divertimento se transforma en tragedia, al aparecer llamados extraños que presuponen infidelidades y secretos. Al parecer, todos tienen algo que esconder.... Con un gran elenco compuesto por Belén Rueda, Ernesto Alterio, Eduard Fernández, Juana Costa, Dafne Fernández, Pepón Nieto y Eduardo Noriega es un film sobre la amistad, la sexualidad, la tolerancia, y la incomunicación en la era de la comunicación. Una película que refleja una realidad muy actual con una gran dirección de actores, entretenimiento puro. Nuestra opinión: Muy Buena.
Deseo de Matar ( Death Wish Movie, 2018) es la remake de la película "El Vengador Anónimo" de 1974 de Michael Winner protagonizada por Charles Bronson donde su protagonista, arquitecto, era víctima de tres delincuentes que irrumpían en su casa con el peor final, la muerte de su esposa y la violación de su hija. En éste caso, el protagonista es cirujano, se llama Paul Kersey, está felizmente casado con Lucy (Elisabeth Shue) y tiene una hija adolescente, Jordan (la argentina Camila Morrone). Una noche que Paul está de guardia tres ladrones irrumpen en el hogar con el objetivo de robar pero todo sale mal y Lucy acaba muerta y Jordan en coma (en éste caso no es violada). El mundo de Paul se derrumba, de ser un hombre que salva vidas se transforma en un justiciero sediento de venganza. El primer caso de "justicia por mano propia" es casual pero luego una cosa va llevando a la otra y Paul busca llegar a los culpables de su drama familiar. La gente en Chicago empieza a idolatrarlo llamándolo "el ángel de la muerte”. Sediento de venganza no puede parar en su afán por cobrarse el daño del que fue víctima, y así sigue la cacería que hace que lo veamos como un ídolo, y la policía se muestre siempre un paso atrás. Al menos así la muestra su director, Eli Roth. La película es pochoclera, entretenida y Bruce Willis brinda lo que mejor sabe hacer, entretener. Siempre dentro de su estilo. Acción, algo de suspenso y muchos tiros. Nuestra opinión: Buena. Puntaje: 7
Tomás ( Angelo Mutti Spinetta), es un adolescente de catorce años bastante tímido y solitario. Está obsesionado por la astronomía y quiere viajar a la Luna, quizás como una vía de escape a esa familia que no lo representa. Su madre (Leticia Bredice) vive en su mundo, y su padre (Germán Palacios) está casi ausente. Su hermana está más ocupada con su novio que en cualquier otra cosa. Tomás asiste al psquiatra (Luis Machín), quien lo medica, pero le miente...así que no va por muy buen camino. Todos los días mira por el telescopio y descubre a una vecina que pasa a ser un objeto de deseo. Ella es Iris ( Angela Torres), y se hacen amigos. La ópera prima de Joaquín Cambre tiene elementos atractivos desde lo visual y la estética, y un buen elenco, pero lo que empieza con gran ritmo, va decayendo y no entrega ni cerca lo que prometía, aunque es un buen comienzo.
La película, con guión de Tom Vaughan y los hermanos Spierig nos trae la historia acerca de la maldición de la casa de la viuda de William Wirt, quien falleció en 1881 a raíz de una tuberculosis, y quien fuera el fundador de la Empresa de Rifles Winchester Repeating Arms Company. Luego de su muerte, su esposa, Sarah (impecable Helen Mirren) sufrió otro golpe, la muerte de su única hija, Annie. A partir de allí, comienza una loca carrera de "construcción" que se traduce en agrandar su mansión a lo largo, ancho y alto, convirtiéndola en una casa de más de cien habitaciones que no conducen a ningún lugar. Según la Sra. lo hace guiada por espíritus que se lo ordenan y para cada uno hace un cuarto y los encierra ahí. Y todos ellos fueron víctimas de los rifles Winchester. Para evaluar la salud mental de la viuda, quien vive con su sobrina Marion (Sarah Snook) y el hijo de ésta, Henry (Finn Scicluna-O'Prey) quien será el destinatario de ciertos "embrujos", llegará a la casa ubicada en San José, California, el psiquiatra Eric Price (Jason Clarke). Algunos sustos, no muchos, un final que cierra y una muy buena actuación de Helen Mirren. Muy buena dirección de arte y recreación de época. No mucho más, de todas formas, se deja ver.
Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, la nueva creación de Sebastián Lelio, relata la historia de Marina (Daniela Vega, extraordinaria), una joven trans que vive un apasionado amor con Orlando, un empresario veinte años mayor. Marina se gana la vida como camarera y cantante, esto último como hobby, en clubes, aunque lo suyo es el canto lírico. Luego del festejo de su cumpleaños, donde Orlando la agasaja llevándola a un restaurante y a bailar, él se descompensa, y aunque Marina lo lleva con celeridad al hospital, muere. Ahí comienza un verdadero desgaste para Marina, la familia de Orlando la discrimina, lo mismo la policía, que sospecha de ella respecto a la muerte de su pareja, sólo por su condición sexual. Y ella demostrará a cada paso por qué es una mujer fantástica en el mayor sentido de la palabra. Soportando injusticias, intolerancia y humillaciones, muestra una gran parte de la sociedad chilena actual acerca de lo diferente. El guión de Sebastián Lelio y Gonzalo Maza refleja con gran realismo una temática pocas veces vista en el cine que trae un aire fresco, que es interesante para debatir, y entender otros tipos de amor. Abrir la cabeza. Vuelvo a hacer hincapié en la muy buena actuación de Daniela Vega.
Del mismo estudio de donde salieron las geniales "Wallace & Gromit" y "Pollitos en Fuga", entre otras, llega ahora "El Cavernícola" la historia del joven Dug que vive feliz junto a su tribu, y su mascota (el cerdito), saliendo a cazar todos los días conejos y esperando poder cazar animales más grandes. Todo cambia cuando llegan al bosque los habitantes de la tribu de la Edad de Bronce quienes los toman prisioneros y se quedan con el bosque que les pertenecía. Para recuperarlo deberán batirse "a duelo" mediante un partido de fútbol del que son todos fanáticos, menos ellos, ya que la tribu de Dug no tiene idea de nada acerca de dicho deporte aunque harán lo imposible para no perder su lugar. Dirigida por Nick Park, la película es un gran entretenimiento para toda la familia; los amantes del fútbol la van a disfrutar aún más, pero todos pueden verla. En la función a la que asistí pude verla doblada al castellano, así que no pude disfrutar voces como las de Tom Hiddlestone y Eddie Redmayne, no sé si llegará en su idioma original. La forma de trabajar de los estudios Aardman Animations es artesanal, con animación stop-motion, lo que la hace totalmente diferente al resto de las películas para chicos que solemos ver. Una propuesta diferente que demuestra que la unión hace la fuerza, y que siempre hay que poner todo para luchar por lo que uno desea.