La saga vuelve...una vez más, dirigida por Justin Lin. Realmente celebramos la apertura de los cines y sus seguidores se van a divertir, pero el guion escapa a toda lógica. Vieron cuándo a algo le fue bien en sus comienzos y se quiere seguir exprimiendo la idea? Bueno, creo que es momento de parar...ya que la historia hace agua en varios pasajes. Los chistes son malos y el colmo es...un viaje al espacio. Difícil. El comienzo nos retrotrae en 1989, a la muerte del padre de Dominic Toretto (Vin Diesel) en una carrera donde sus hijos Dom y Jakob (John Cena, quien hace su aparición aquí) lo acompañaban desde boxes Por circunstancias que conocerán en el transcurso de la historia los hermanos se alejan. En la actualidad Dom y Letty (Michelle Rodríguez) viven en una granja, alejados de todo con el pequeño Brian, hasta que aparecen sus antiguos compañeros Roman (Tyrese Gibson), Tej (Ludacris Bridges) y Ramsey (Nathalie Emmanuel) para recuperar un valioso objeto con la finalidad de salvar al mundo. Los villanos de turno son Cipher (Charlize Theron), el mencionado Jakob y un numeroso grupo de soldados. Hay pequeñas apariciones de Mr. Nobody (Kurt Russell) y Queenie (Helen Mirren) que le aportan un toque de color pero no mucho más. También vuelve a la vida Han (Sung Kang) con una explicación extraña. El grupo recorre en sus dos horas y veinticinco minutos varios países y destrozan una innumerable cantidad de autos, motos y camiones, en un raid que es apabullante. Los efectos visuales son buenos, hay explosiones, bombas, peligro y acción por doquier. El grupo liderado por Vin Diesel sigue rescatando los valores de la familia, eso es un punto a favor. Sin duda alguna, sólo para ultra fans.
El esperado musical de Broadway con guión de Lin Manuel Miranda y Quiara Alegria Hudes llegó al cine, dirigido por Jon M. Chu. y producido por M. L. Miranda, (quien también tiene un pequeño rol y es el responsable de la multipremiada y espectacular "Hamilton", por si no lo sabían, disponible en Disney+) La historia que le proporcionó un Tony a Miranda en 2008 es simple pero contundente, habla de identidad, sueños, amor, y lazos entre padres, hijos y amigos en un Barrio de Nueva York llamado Washington Heights. También de Paciencia y Fe. Todos los temas se transforman en música, principalmente salsa y rap que hacen que la película sea una fiesta...hay varias escenas que amé, la de los balcones y el número de apertura en la calle, sólo para nombrar dos, porque son todos increíbles. Las canciones, para el que no las conoce son hermosas, alegres, pegadizas y sus coreografías, perfectas. Lo mejor del guion es su forma de retratar la cultura popular latina, la de los barrios, que emigró a Estados Unidos, allí se muestra la realidad cotidiana. La unión entre ellos es primordial, cada uno lucha por mejorar y lograr su propósito. También se deja entrever la discriminación y la falta de oportunidades que sufren los inmigrantes en el país de los grandes sueños. El Arte y Diseño de Producción destacan culturas principalmente de República Dominicana, Puerto Rico, México y Cuba, pero en el cuadro de Latinoamérica todos los países están representados. Un acierto. Y durante todo el recorrido, la búsqueda del amor es representada por una amplia gama de personajes, donde se destaca Usnavi (Anthony Ramos, muy buen trabajo, también de "Hamilton") quien es el encargado de la narración y la historia de amor con Vanessa (Melissa Barrera, maravillosa). La pareja secundaria es la de Benny (Corey Hawkins) y Nina (Leslie Grace), tan buenos como todo el elenco. "En el Barrio" habla de sueños, los de nuestros padres, abuelos y los propios y de la lucha por alcanzarlos. A veces se logra, otras no, también de orígenes, valores e identidad y de mantener eso vivo. Vale la pena el viaje.
Basada en el famoso videojuego, con algunos films y mucho merchandising en su haber, "Mortal Kombat" llega una vez más a la pantalla grande, ésta vez dirigida por el debutante Simon McQuoid. Con más de 30 años de historia y producida por James Wan la película se centra principalmente en dos bandos que se enfrentan para combatir y ganar. Cole Young (Lewis Tan) personaje creado para esta ocasión, pelea en un ring a cambio de dinero. Allí es visto por Jax (Mehkad Brooks) quien está buscando junto a su compañera Sonia Blade (Jessica McNamee), luchadores con una marca en forma de dragón en el cuerpo que denota que son "luchadores elegidos" para defender la Tierra de Shang Tsung (Chin Khan). Cole tendrá que luchar contra Sub-Zero (Joe Taslim) un guerrero que proviene de otro mundo, llamado Outworld, en el torneo Mortal Kombat, y proteger a su esposa e hija. Cole se sumará a Kano (Josh Lawson) el encargado de traer un poco de humor que es bienvenido, Liu Kang (Ludi Lin) y Kung Lao (Max Huang) para entrenar en el templo de Lord Raiden ( Tadanobu Asano), Dios del trueno y protector. No ofrece un gran guion porque este tipo de films es entretenimiento puro, de principio a fin, y es justamente lo que sus fanáticos van a buscar: peleas increíbles, con excelentes coreografías, mucha sangre y desmembramientos. Un vestuario que es un plus y muy buenos efectos visuales. Acción y diversión a granel. TITULO ORIGINAL: Mortal Kombat ACTORES: Jessica McNamee, Tadanobu Asano, Hiroyuki Sanada. Josh Lawson, Joe Taslim. GENERO: Acción . DIRECCION: Simon McQuoid. ORIGEN: Australia, Estados Unidos. DURACION: 110 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas FECHA DE ESTRENO: 15 de Abril de 2021 FORMATOS: 2D.
Basada en hechos reales, "Nomadland" presenta temas de mucho peso, como la soledad, la pérdida, la lucha y la valentía . Por supuesto que no sería lo que es sin Frances McDormand, actriz de gran talento y enorme expresividad, quien le da vida a Fern, una mujer de 61 años a la que le cambia la vida radicalmente. Su historia es sencilla, vivió casi toda su vida con su marido Bo en Empire (Nevada) lugar que dependía exclusivamente de una fábrica de yeso, hasta que por distintas circunstancias se encuentra sola, con una Van como su único hogar. Es así como decide salir al camino y vivir como una minoría en Estados Unidos, viajando de un Estado a otro, buscando trabajos temporarios para mantenerse. Algunas veces se reúne en comunidad, en campings o paradores, pero por poco tiempo. La fábrica donde su marido trabajó tuvo que cerrar debido a la crisis del 2008, convirtiendo a su pueblo en un lugar fantasma, por lo que la protagonista se convierte en nómade, como su título lo indica. Su directora Chloé Zhao nos sumerje en una "road movie", basada en el libro "Nomadland: Surviving America in the Twenty- First Century" de Jessica Bruder, quien vivió la experiencia en carne propia. Aquí hay personajes de ficción y nómadas reales, hecho que la hace más interesante, ya que cada uno tiene una historia conmovedora para desarrollar, como las de Linda-May, Bob Wells y Swankie. El que también ofrece importancia es el personaje de Dave (David Strahairn) por el vínculo con la protagonista. El film parece sencillo, pero en sus 108 minutos refleja enorme sensibilidad y belleza, desde los momentos difíciles que vive Fern cuando ejecuta trabajos esporádicos y no tiene dinero suficiente, hasta la cotidianeidad con las personas que están en su misma situación. De todas formas, no ahonda demasiado en el motivo real de la decisión de vida de Fern, a quien se le ofrecen otras posibilidades. Un film íntimo que refleja la calidez de la amistad y que valora el detenerse a conocer a las personas que entran en nuestras vidas, aunque sea por poco tiempo. A destacar: la fotografía de Joshua James Richards es de una belleza impresionante y la actuación de McDormand, siempre en la tecla justa. TITULO ORIGINAL: Nomadland ACTORES: Frances McDormand. David Strathairn. GENERO: Drama . DIRECCION: Chloé Zhao. ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 108 Minutos FECHA DE ESTRENO: 15 de Abril de 2021 FORMATOS: 2D.
Freddy Lupin es un joven con una familia diferente: humanos de día viviendo en una espectacular mansión, y lobos al anochecer. El adolescente sueña con su cumpleaños número 14 porque será el día de su transformación definitiva. Por fin será fuerte y valiente como su padre Flasheart, jefe de la manada. Lo esperado no sucede de manera satisfactoria porque en vez de lobo, se transforma en un perro caniche con pelo rosa, con lo cual deberá probar en el transcurso de la historia que él también es digno de pertenecer a la familia de lobos. Tiene una desventaja: poco tiempo: sólo hasta la próxima salida de la luna. El villano es Hotspur, tío del protagonista, y sus hijos Harriet y Chariot, quienes intentarán por todos los medios que fracase. También hay otro personaje, el vendedor de helados Foxwell Cripp, quien entorpece sus planes al quedarse con el anillo lunar que pertenece a sus ancestros y que Freddy intenta rescatar. Pero no todo es malo, ya que conoce a Batty, una perrita callejera, que desde cachorrita tuvo que valerse por sí misma y que lo ayudará a enfrentar todos los obstáculos. El director Alexs Stadermann ahonda en éste film de origen australiano que proviene del libro de Jane Lyons, en temas como el compañerismo y la aceptación de lo diferente. La animación no es pretenciosa, posee colores vibrantes y es atractiva. Por otro lado, el guion no es muy original ya que por momentos, me remitió a "El Rey León" pero es simple y entretiene. Las alegres canciones suman. 100% Wolf es un "coming of age" que deja un buen mensaje para grandes y chicos. Mi Opinión: Buena. TITULO: 100% Lobo TITULO ORIGINAL: 100% Wolf DIRECCIÓN: Alexs Stadermann. VOCES ORIGINALES: Jane Lynch, Jai Courtney. GUION: Fin Edquist. FOTOGRAFIA: Heidy Villafane. MÚSICA: Ash Gibson Greig. GENERO: Animación . ORIGEN: Belgica, Australia. DURACION: 95 Minutos CALIFICACION: Apta todo público DISTRIBUIDORA: BF + Paris Films FORMATOS: 2D. ESTRENO: 15 de Abril de 2021 ESTRENO EN USA: 01 de Diciembre de 2020
Estamos en 1990. El veterano ex-detective Joe Deacon (Denzel Washington) cumple tareas de oficina en el Condado de Kern por un caso del pasado que no pudo resolver y que lo llevó a ese puesto, además de sumirlo en una situación de tristeza y resignación permanente. Deacon es enviado por su Jefe a Los Ángeles a recopilar información para una nueva seguidilla de crímenes que siguen un mismo patrón y que ya se llevó varias jóvenes. Algunas fueron encontradas y otras siguen desaparecidas. Al llegar se topará con Jimmy Baxter (Rami Malek) un joven detective experto en Homicidios que cuenta con gran empuje y osadía, cuasi soberbio. Las circunstancias los llevarán a trabajar en equipo, aunque al principio se miren con desconfianza. Como propuesta es interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que el elenco es un lujo. Pero a veces, eso no alcanza, porque lo que define a un film es su guion y cómo ejecuta. Con esto quiero decir que hay mucho potencial desperdiciado. Sparma (Jared Leto) es un técnico de electrodomésticos que se convierte en el principal sospechoso, y aprovecha cada minuto para demostrar su talento, reconocido con una Nominación a los Golden Globes como Mejor Actor de Reparto este año. Lo más interesante de la película son los "pequeños detalles" a los que hace alusión el título. Porque esos detalles dicen mucho, aunque aquí no hayan sido aprovechados del todo. El film de John Lee Hancock se adentra en el trabajo de los detectives desde su fuero más íntimo, cuanto se involucran, el manejo de la culpa, los errores y las obsesiones. Por momentos vi semejanzas con "Seven" (David Fincher) aunque está muy lejos de esa joya, tan bien interpretada por Brad Pitt y Morgan Freeman en 1995. Aquí el elenco también es bueno, pero Malek no está a la altura de la dupla Washington-Leto y el guion tiene demasiados giros que no rematan con la contundencia necesaria. Una lástima. TITULO ORIGINAL: The Little Things ACTORES: Denzel Washington, Jared Leto, Rami Malek. Natalie Morales. GENERO: Thriller . DIRECCION: John Lee Hancock. ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 128 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas FECHA DE ESTRENO: 08 de Abril de 2021 FORMATOS: 2D.
Basada en la historia de Carlo Collodi de 1883, la nueva versión de "Pinocchio", libro que se llevó al cine en muchas ocasiones, (y cuya versión más famosa es la realizada por Disney en 1940) llega en live-action. La película es correcta en su realización, con esto no digo que sea para todos los públicos, no queda muy claro a que edades apunta. Para empezar, Roberto Benigni como el carpintero Gepetto está sobreactuado en su interpretación, igual eso no es novedad. Este film nos sitúa en Italia, siglo XIX en un pueblito donde Gepetto busca trabajo ya que se encuentra en situación de extrema pobreza, se lo ve con harapos y pide comida en la taberna del lugar a cambio de trabajo. Al recibir de parte de un colega un pedazo de madera que extrañamente mostró movilidad ante su dueño, crea un muñeco que durante la noche cobra vida para algarabía de su padre. La misma dura poco ya que la marioneta es muy rebelde y desobediente. Aunque su progenitor lo lleva al colegio al día siguiente, éste escapa en busca de una y mil aventuras. En su camino aparecen un circo de marionetas a las que se acerca, luego hacen su entrada los famosos ladrones Gato (Rocco Papaleo) y Zorro (Massimo Ceccherini), para hacer un breve paso por la escuela con el severo maestro Mangiafuoco (Gigi Proietti) y compañeros de su edad víctimas de castigos físicos y verbales. Luego encuentra un poco de paz con la Mujer Caracol (Maria Pia Timo) y el Hada Azul, quien hace lo posible por inculcarle el buen camino, el del estudio y la bondad, primero como niña (Alida Baldari Calabria) y luego como adulta (Marine Vatch). El director Mateo Garrone exhibe una versión súper completa del cuento donde ningún detalle queda afuera, y muestra temas aún candentes como el engaño, bullying, la explotación infantil y la mala costumbre de sacar ventaja del débil. Algunos personajes están muy bien logrados, otros como el Atún y Pepe Grillo, desilusionan. Digno de destacar es el trabajo del pequeño Federico Ielapo quien luce un maquillaje sorprendente. En síntesis, entretenida, con un gran diseño de producción, hermosa fotografía de Nicolai Brüel, una gama de colores muy impactante, que destaca los marrones/sepia cuando se trata del protagonista y los celestes en las escenas con el Hada. Y un mensaje que nunca está de más: Pinocho tendrá que aprender a discernir valores entre el bien y el mal, la importancia del estudio, quienes son sus verdaderos amigos y la familia, nuestro pilar más importante. No la recomiendo para niños muy pequeños, por su parte oscura, así que será un desafío encontrar su público. Dato: Ganadora de cinco Premios David de Donatello a Diseño de Producción, Make-up, Vestuario, Efectos especiales y Diseño de Peinados. TITULO ORIGINAL: Pinocchio ACTORES: Roberto Benigni, Federico Ielapi. GENERO: Fantasía . DIRECCION: Matteo Garrone. ORIGEN: Italia. DURACION: 125 Minutos CALIFICACION: No disponible por el momento FECHA DE ESTRENO: 08 de Abril de 2021 FORMATOS: 2D. DATOS PARA DESTACAR: Nominada a los Oscars 2021: (mejor vestuario y mejor maquillaje y peinados)
Y llegó esta gran película finalmente, más allá de los detractores (hombres por supuesto) que quieran hacernos creer lo contrario. No hace falta estar de un lado o del otro, sino darse cuenta de una realidad, que este film hace visible. Cassandra "Cassie" (Carey Mulligan, brillante) es una joven mujer que cursaba Medicina con Nina Fischer, su mejor amiga desde la infancia, hasta que ésta es abusada sexualmente por sus compañeros de la Universidad. El hecho provoca que Cassie abandone sus estudios para trabajar en un café durante el día. De noche, la historia es otra, ya que se produce y sale a bares, fingiendo estar borracha para cazar hombres que, conscientes de su vulnerabilidad, intentarán aprovecharse de ella, hasta que en el minuto previo y ya a solas, saldrá de su estado para "desarmar" al inminente abusador. Un día llega a su trabajo Ryan (Bo Burnham) un médico pediatra que fue su compañero de estudios, con quien comienza una relación a la que ambos apuestan, y que le trae algunos momentos de la tan ansiada paz, pero su enamorado es amigo de Alexandre Monroe (Chris Lowell), el principal acusado del grupo que abusó de Nina, con lo cual...vuelven a su vida los recuerdos que la atormentan. Lo que sigue sería spoilear una gran historia que entretiene de principio a fin, en todos los aspectos, desde las maravillosas actuaciones, hasta cómo vamos entrando en esta comedia negra que aborda un tema importantísimo, sin olvidar todos los rubros técnicos: impecables, desde la fotografía de Benjamin Kracun hasta el make-up y diseño de vestuario, muy bien resuelto. Su directora y guionista Emerald Fennell brinda un guión con mucho ingenio, inteligente y original en la forma de abordar la temática, sin violencia física, pero con un toque de perversidad, dándole una vuelta muy interesante. Cassie está rota en su interior y la actriz lo demuestra ofreciendo un trabajo tan impecable y camaleónico que bien merecida tiene su nominación al Oscar. ACTORES: Carey Mulligan. Bo Burnham, Clancy Brown, Jennifer Coolidge, Christopher Mintz-Plasse, Molly Shannon, Adam Brody, Alison Brie. GENERO: Thriller, Drama, Comedia Negra DIRECCION: Emerald Fennell. ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos. Música: Anthony B. Willis DURACION: 114 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 16 años FECHA DE ESTRENO: 01 de Abril de 2021 FORMATOS: 2D. Premios: 87 Premios en la Temporada Norteamericana 2020-2021 DATOS PARA DESTACAR: Nominada a 5 premios Oscars, incluyendo Mejor película, Mejor actriz (Carey Mulligan), Mejor dirección (Emerald Fennell), guión original y edición.
Luego de "Godzilla: King of the Monsters" (2019) y "Skull Island" (2017) entre tantas otras películas que los tienen de protagonistas, Godzilla y Kong vuelven a aparecer. Aquí es atacada la Institución APEX, centro que tiene como finalidad acabar con los Titanes. El responsable y cerebro del lugar es Walter Simmons (Demián Bichir) quien manda a su hija Maia (Eiza Gonzalez) en una misión a la que también asiste el Dr. Nathan Lind (Alexander Skarsgard) impulsando a llevar a Kong desde su hogar en la Isla Calavera hacia la Antártida. Lind le pide a la Dra. Ilene Andrews (Rebecca Hall) su amiga e investigadora, que lo acompañe. Junto a ellos viaja la hija adoptiva de Ilene, Jia (Kaylee Hottle) quien tiene un vínculo de mucha cercanía con Kong. Ambos se comunican mediante el lenguaje de señas. En una historia paralela, la joven Madison Russell (Millie Bobby Brown, a quien ansío ver en otro rol distinto, ya que éste y el de Eleven resultan similares) se escapa de sus casa junto a su amigo Josh Valentine (Julian Dennison) para investigar APEX. No irán solos, se les une Bernie Hayes (Brian Tyree Henry) creador de Podcasts e investigador de APEX, quien cree que este lugar guarda varios secretos. Durante el transcurso del film se ven varias batallas en el mar, la ciudad y en un portaaviones con el único fin de saber quién es más fuerte y poderoso. Dirigido por Adam Wingard, el film es grandilocuente, rayando en la exageración, desde la pomposa música, hasta los enormes sitios donde ocurre la acción. Aunque cuenta con buenos efectos visuales y un gran elenco, el guión abre demasiadas puertas. Hay un nuevo personaje aquí: Mechagodzilla, la novedad no aporta demasiado al guión, sólo en lo visual algo más de espectacularidad. Entretenimiento sólo para fans. Godzilla vs. Kong (EE.UU. / 2021). Dirección: Adam Wingard. Guión: Eric Pearson, Max Borenstein. Fotografía: Ben Seresin. Elenco: Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry. Distribuidora: Warner. Duración: 113 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años
Inglaterra, década de los 90. "The Owners" (2020) es una nueva apuesta de suspenso/terror que cuenta, una vez más, cómo un grupo de delincuentes integrado por Gaz (Jake Curran), Terry (Andrew Ellis) y Nathan (Ian Kenny) planea ingresar a la mansión del Dr. Huggins (Sylvester McCoy) y su mujer (Rita Tushinham) en busca de una caja fuerte. La intención es clara, robar lo que haya y huir, pero el plan no resulta según lo acordado cuando el matrimonio de ancianos (los "propietarios" del título) regresa de su salida semanal y encuentra a los intrusos en su hogar. La pandilla no había podido, hasta el momento, abrir la caja y le exigen mediante amenazas al Dr, la clave. Esto no resulta fácil, ya que éste se niega, mantiene la calma y toma el control de la situación, pasando de víctima a victimario. La información oculta hace que los maleantes y los espectadores experimentemos una enorme curiosidad por saber que esconde la caja. El elenco es sólido, destacándose el matrimonio de ancianos Sylvester McCoy (“The Hobbit”) y Rita Tushingham (“The Bed Sitting Room”). También se destaca la novia de uno de los ladrones, Mary (Maisie Williams, "Game of Thrones"), quien se ve forzada, a causa de algunos acontecimientos que no voy a spoilear, a liderar el grupo para poder salir de allí con vida. La ópera prima de Julius Berg maneja bien los climas y logra entretener de principio a fin gracias al elenco, no al guión, repetitivo y lleno de lugares comunes. La película británica está basada en la novela francesa "Une Nuit de Pleine Lune", y me recordó mucho a "No Respires" (2016), entre tantos ejemplos de "invasiones a hogares" con fines non sanctos. Título original The Owners Año: 2020 Duración: 92 min. País: Reino Unido Reino Unido Dirección: Julius Berg Guion: Julius Berg, Matthieu Gompel, Geoff Cox (Cómic: Hermann Huppen, Yves H) Música: Jean Paul Frazer, Vincent Welch Fotografía: David Ungaro Reparto: Maisie Williams, Rita Tushingham, Sylvester McCoy, Jake Curran, Ian Kenny, Andrew Ellis, Stacha Hicks Productora: Co-production Reino Unido-Canadá; Blue Light, Logical Pictures, Wild Bunch, XYZ Films (Distribuidora: RLJE Films) Género: Terror. Thriller | Años 90. Thriller psicológico