Guy Ritchie, aquí guionista y director, ha entregado, desde sus comienzos, una serie de varientes en su filmografía, películas tan dispares como “Snatch”, “Sherlock Holmes” o películas por encargo como “Aladdin”. Por suerte volvió a sus raíces con una película de gangsters, narrada de una forma poco convencional y con un elenco que cualquier director podría soñar. Guy Ritchie tiene un estilo marcado, peculiar, el sello Ritchie que cualquiera que haya seguido su carrera, reconoce.La historia aquí es sobre el americano Mickey Pearson, (Matthew McConaughey), dueño del crimen en Londres, Inglaterra, y poseedor de un gran negocio de marihuana, que le otorga cientos de millones de dólares al año. El quiere deshacerse del mismo y dejar ese mundo para descansar en paz con su hermosa esposa Rosalind (Michelle Dockery). Para eso le ofrece una recompensa a Matthew Berger (Jeremy Strong) de 400 millones, pero Dry Eye (Henry Golding) también quiere el negocio, oferta rechazada por Pearson. Esa negativa causa varios problemas (léase muertes) con organizaciones rusas, mafia china y un periodista extorsionador. Hay sobornos y chantajes como es de esperarse. Mientras busca comprador para su negocio, muchos deshonestos querrán arrebatarle a Mickey su dominio. Ray (Charlie Hunnam) es su mano derecha y se luce igual que todos, quizás más... A partir de allí el film pega varios giros y es relatado de la mano de un genial Hugh Grant (Fletcher). La comedia tiene una excelente banda sonora, está narrada de una manera súper original y moderna, vertiginosa e irregular. Tiene una calidad de producción, vestuario y elenco con una fuerte presencia, todos y cada uno de ellos le imprimen su sello, por lo que amerita ser vista. Una película sofisticada con un reparto espectacular ---> https://www.youtube.com/watch?v=QTFK-YwzKrY ---> TITULO: Los caballeros TITULO ORIGINAL: The Gentlemen DIRECCIÓN: Guy Ritchie. ACTORES: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Colin Farrell. ACTORES SECUNDARIOS: Hugh Grant, Henry Golding, Michelle Dockery. GUION: Guy Ritchie. FOTOGRAFIA: Alan Stewart. MÚSICA: Christopher Benstead. GENERO: Policial , Acción . ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 113 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 16 años DISTRIBUIDORA: BF + Paris Films FORMATOS: 2D. ESTRENO: 05 de Marzo de 2020 ESTRENO EN USA: 24 de Enero de 2020
En época de remakes “The Invisible Man” vuelve a la pantalla dirigida por Leigh Whannell, además actor y guionista, aquí en su tercer trabajo como director. Basada en la novela de HG Wells, (ya tuvo una adaptación en 1933) relata la vida de una pareja formada por Cecilia Kass (Elisabeth Moss, “The Handmaid’s Tail”, entre otras cosas) y Adrian Griffin (Oliver Jackson-Cohen, “Hillhouse”). Después de tanto tiempo y con la tecnología actual existente en efectos visuales, éstos son dignos de destacar, igual que la actuación de Moss, siempre impecable como la mujer perseguida. El comienzo no deja lugar a dudas, Cecilia es víctima de una relación densa, cruel y abusiva emocional y físicamente de la que quiere escapar. Lo hace al comienzo, y con mucho miedo ya que su pareja puso cámaras en toda la casa (lugar increíble por cierto) y controla cada uno de sus movimientos, pero ella tiene un plan muy bien ideado. La fuga se vive con tensión, y es ayudada por su hermana Alice (Harriet Dyer). Se aloja en la casa de su amigo James Lanier (Aldis Hodge) quien tiene una hija adolescente, Sydney (Storm Reid). A los pocos días se entera del suicidio de su ex y comienza el constante asedio, que hace que ella misma y otros duden de su cordura. Adrian fue (o es?) un científico millonario de la tecnología óptica con la que intenta llegar a la invisibilidad y, hará uso de ella cuando llegue el momento. Su ex cuñado Tom (Michael Dorman) aparece en escena para complicar aún más su situación. El film cuenta con momentos de suspenso, algún que otro jump-scare y utiliza la ciencia ficción al servicio de lo que intenta ser terror. Para no spoilear la trama, sólo diré que es una película aceptable, sobre todo por el diseño de producción de Alex Holmes y la espectacular música de Benjamin Wallfisch, además de Elisabeth Moss, maravillosa, siempre. Algo repetitiva y con agujeros en el guión de cosas que no se explican o no cierran, son las contras que encontré en “El Hombre Invisible”, pero se salva con lo expuesto anteriormente, más algunos giros que hacen que tenga momentos sorprendentes si no van con demasiada expectativa. ---> https://www.youtube.com/watch?v=TVCnCZfKMvE ---> TITULO ORIGINAL: The Invisible Man ACTORES: Elisabeth Moss, Storm Reid, Oliver Jackson-Cohen. GENERO: Suspenso . DIRECCION: Leigh Whannell. ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 124 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 16 años FECHA DE ESTRENO: 27 de Febrero de 2020 FORMATOS: 2D.
Basada en la novela de 1903 de Jack London (1876-1916), “El Llamado Salvaje” es pura aventura y su principal protagonista es el perro “Buck”, y lo acompañan Harrison Ford y Omar Sy. Dirigida por Chris Sanders, vemos en 140 minutos la vida de un perro de gran contextura física similar al San Bernardo, y gran inteligencia, quien al comienzo vive con una familia liderada por el Juez Miller (Bradley Whitford) que lo malcría y donde vive tranquilo haciendo bastantes travesuras. Por algunos accidentes domésticos es robado, apresado y vendido a la nevada Yukón, al norte de Canadá, donde hay buscadores de oro, durante la “fiebre” por el metal a fines del siglo XIX. Buck es rescatado por Perrault (Omar Sy) y su novia Francoise (Cara Gee) para llevar, junto a otros perros, el trineo del correo. Esto dura un tiempo hasta que llegan comunicaciones más modernas y el reparto termina. Allí las vueltas de la vida hacen que se encuentre con un ser que buscó la soledad pero lo termina necesitando, como John Thornton (Harrison Ford) quien está pasando por un momento difícil y encuentra en Buck el consuelo y compañerismo que necesita. Juntos emprenden una nueva vida y se transforman en mejores amigos, llegando a lugares recónditos. El film cuenta con muy buenos efectos visuales, aunque se abuse de la tecnología CGI (Computer Generated Imagery) y logra su objetivo con un can que ofrece diversión y ternura. Como dato de color, es la primera película que lanza 20th Century Fox luego de pasar a ser propiedad de Disney. Un film emotivo y entretenido por igual, con una excelente fotografía de Janusz Kaminski. ---> https://www.youtube.com/watch?v=cZRuEzVo9Fs TITULO ORIGINAL: Call of the Wild DIRECCIÓN: Chris Sanders. ACTORES: Karen Gillan, Bradley Whitford, Harrison Ford, Dan Stevens, Omar Sy. GUION: Michael Green. FOTOGRAFIA: Janusz Kaminski. MÚSICA: John Powell. GENERO: Aventuras , Animación . ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 100 Minutos CALIFICACION: Apta para todo público con reservas DISTRIBUIDORA: Fox FORMATOS: 2D. ESTRENO: 27 de Febrero de 2020 ESTRENO EN USA: 25 de Diciembre de 2019
Basada en un hecho real, “Cuestión de Justicia” relata la historia del joven e idealista abogado Bryan Stevenson (Michael B. Jordan), recién graduado de Harvard, quien comienza a trabajar acompañado por Eva Ansley (Brie Larson), su mano derecha. El caso que más lo obsesiona es el de Walter McMillian (Jamie Foxx), condenado a muerte por el asesinato de una joven de 18 años, crimen que no cometió, aunque su intención es ayudar a todos los condenados que no pueden pagar asesoría legal. La acusación a McMillian proviene de otro reo poco creíble, por eso el abogado hace lo imposible por revertir la sentencia. El abanico de temas abarca la injusticia, el racismo y la pena de muerte, tópico interesantísimo si los hay y que arroja al final un dato escalofriante: de diez ejecutados, uno es inocente. Basada en el libro de Bryan Stevenson, el film relata el inicio de la organización “Equal Justice Initiative”, que se dedica a revisar cada caso del llamado “corredor de la muerte”. El director Destin Daniel Cretton (y también autor junto a Andrew Lanham) logra una película emotiva que nos recuerda no bajar los brazos. La misma se desarrolla en Alabama en la década del 80’. Stevenson va descubriendo las fallas del caso y McMillian refleja el dolor de saberse acusado injustamente. Este thriller de naturaleza jurídica busca ahondar en el esclarecimiento de la verdad. Destaco las buenas, creíbles y contundentes actuaciones de Jamie Foxx, Michael B. Jordan y Brie Larson. ---> https://www.youtube.com/watch?v=651-xW6IwEU TITULO ORIGINAL: Just Mercy DIRECCIÓN: Destin Cretton. ACTORES: Michael B. Jordan, Brie Larson, Jamie Foxx. GUION: Destin Cretton. FOTOGRAFIA: Brett Pawlak. MÚSICA: Joel P. West. GENERO: Drama . ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 137 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 13 años DISTRIBUIDORA: Warner Bros FORMATOS: 2D. ESTRENO: 27 de Febrero de 2020 ESTRENO EN USA: 17 de Enero de 2020
Leonardo (Lautaro Delgado) es un piloto comercial que hace tiempo se quedó sin trabajo. Su mujer Leticia (Sofía Gala), lo ve deprimido y lo alienta a trabajar como piloto de aviones fumigadores diciéndole que ella y su hijo lo acompañarán y vivirán con él en el campo. Con el auto cargado, llegan a "El Remanso" y los recibe Emilio (Daniel Valenzuela) quien le explica al nuevo fumigador las cuestiones del avión y que en éste, no llevaría pasajeros, sino una carga de "remedio" para esparcir por los campos de maíz y soja. Mientras Leonardo sale en busca de comida, su mujer y su hijo lo esperan en la casita que les asignaron y se comunican por radio. En el pueblo, la gente le advierte a Leonardo, que mejor se vayan por donde vinieron. Le dicen que a los dueños no les importa fumigar cerca de escuelas y casas de familia, que se están enfermando, y que al último fumigador probablemente lo habían desaparecido. Llueve a mares, Leonardo no llega y hay gente rondando la casa del fumigador, se escuchan tiros y crece el suspenso, la batalla comenzó. Animales muertos, niños muy enfermos, máscaras antigas, familias que denuncian y piden justicia, la policía que se vende a los poderosos, enfrentamientos y justicia por mano propia. Una historia de ficción que roza muy de cerca una realidad del campo argentino, que nos atraviesa a todos. Quien conozca un poco la historia del entrerriano Fabián Tomasi, (quizás ya con ver la impresionante foto de cómo estaba a los 52 años tras muchos años de trabajar como piloto fumigador), de sus denuncias y su temprana muerte, sabrá de qué nos habla su director, Gabriel Grieco. Esta forma creativa de visibilizar la urgente problemática desde otro ángulo es muy valorable ya que vuelve a hacer noticia lo que pasa en los oscuros rincones del país, con la esperanza de recobrar este derecho tan humano, respirar. Buenas actuaciones del elenco, buena fotografía y musicalización. TITULO ORIGINAL: Respira Actores: Daniel Valenzuela, Ezequiel de Almeida, Gerardo Romano, Joaquín Rapalini, Lautaro Delgado, Leticia Brédice, Luz Cipriota, Nicolás Pauls, Paula Brasca, Sofía Gala, Walter Jakob Género: Thriller Criollo Dirección: Gabriel Grieco Guión: Gabriel Grieco Música original: Diego Hensel / Ale Kurz (El Bordo) Orígen: Argentina Duración: 77 minutos Calificación: Apta mayores de 13 años Fecha de estreno: 27 de febrero de 2020 Formato: 2D
Salvador Dalí fue el artista más destacado de la vanguardia surrealista y conocido por sus excentricidades. Esto no es lo que muestra el documental, el cual se pone muy rígido en representar la forma de Dalí y no su contenido. La película cuenta la vida de Salvador Dalí y Gala, su esposa, desde 1929 hasta su muerte en 1989. En ningún momento se pierde la cronología, excepto cuando Gala muere y se narra brevemente su vida. Ella está a su lado todo el tiempo, pero solo se la destaca cuando muere y Dali se deprime profundamente; en ese momento, ella cobra importancia y no cuando Dalí brillaba por sus logros y ella era su sostén fundamental. Con la muerte de Gala, Dalí empieza a morir. A pesar de ello, en esta etapa, realizó obras maravillosas propias de “viejos sabios” y construye el teatro-museo Dalí (donde también vivió). No obstante, la narración retrata este momento de su vida de una manera agónica como si Dalí no estuviese alcanzando la inmortalidad, pero ¿cuántos artistas logran en vida tener su propio museo y que sus obras estén en los más prestigiosos del mundo? El punto más interesante de la película es el entramado que se va tejiendo entre la vida de Dalí y la construcción de su casa en Portlligat. Cómo la fue adaptando para que sea, a su vez, su taller. El documental le da mucha importancia a su casa-taller e incluso se puede hacer la pregunta si Dalí y su casa no son lo mismo, ya que no se puede pensar su obra sin ella. Sin embargo, se queda en la casa-taller como forma y se mete poco en los procesos que atravesaba Dalí cuando estaba en allí y creaba. La historia se va contando, por un lado, con voz en off e imágenes y, por otro, con los colaboradores del museo Dalí y por Pitxot, la única persona que participa en el documental que lo conoció. Mientras los colaboradores hablan en un tono muy formal y correcto, Pitxot habla de él, no solo desde el punto de vista artístico, sino también como ser humano. A excepción de Pitxot, los comentarios de los participantes no logran representar toda la locura y creatividad que tanto caracterizan a Dalí ni entrar en su lógica que lo llevó a realizar obras tan significativas. En conclusión, no quedan dudas de todas las andanzas de Dalí, pero el documental no logra adentrarse en ellas y se queda en la superficie. Es un documental correcto, pero que por su tono y sus formas no logra representar la personalidad de Dalí. ---> https://www.youtube.com/watch?v=20Xqh3GrGak Género: Documental Calificación: ATP Duración: 110 minutos
Un amor que se ve obstaculizado por las clases sociales y una historia típica de telenovela: con estos condimentos infalibles llega ‘Querido Señor’ a la pantalla grande, una película de Rohena Gera llena de romanticismo y cultura hindú. La trama trata sobre la relación de Ashwin, interpretado por Vivek Gomber, y Ratna, por Tillotama Shome. Él es un hombre de clase media alta que se rodea de los lujos y privilegios que su estatus social le permite. Ella, en cambio, es el antítesis de toda mujer India, busca salir de la marginalidad, independizarse y vivir del diseño de indumentaria, su pasión. Sin embargo, a pesar de las diferencias, sus mundos colisionan y se unen en un amor tan sincero como imposible. Con un soundtrack que te sumerge en el clima y acompaña al relato de esta historia, y una ambientación bien lograda -que diferencia los ambientes de las diferentes clases altas y bajas- “Querido Señor” atrae al público por su simplicidad. Nada sobresale demasiado. La producción y el desarrollo del film es correcto de principio a fin, sin momentos que se destaquen, llamen la atención o sorprendan al espectador. Se podría decir que todo es bastante predecible, incluso algunos diálogos entre los personajes. Sin embargo, la película de Rohena Gera es una prueba más de que este recurso novelero nunca falla. Y, aunque el público suponga el desenlace de la historia, termina siendo atrapado por este romance. ---> https://www.youtube.com/watch?v=4Luaq1yQeD0 TITULO ORIGINAL: Sir TITULO ALTERNATIVO: Monsieur DIRECCIÓN: Rohena Gera. ACTORES: Tillotama Shome, Vivek Gomber, Ahmareen Anjum, Geetanjali Kulkarni. GUION: Rohena Gera. MÚSICA: Pierre Aviat, Dominique Colin. GENERO: Drama . ORIGEN: India. DURACION: 99 Minutos CALIFICACION: Apta para todo público con leyenda DISTRIBUIDORA: Mirada FORMATOS: 2D. ESTRENO: 27 de Febrero de 2020
Con claras influencias de “Alien, el Octavo Pasajero” de Ridley Scott, pero sin su originalidad, llega “Amenaza en el Profundo”. No significa que esté mal, pero es más de lo mismo, ahora, en el fondo del mar, con todo su misterio y claustrofobia, que es lo más atrapante del film. Un grupo de científicos e ingenieros trabajan en una plataforma submarina en busca de recursos que se encuentra en plena perforación. Luego de lo que luego se sabrá, fue un terremoto, la plataforma sufre severos daños y pone a los sobrevivientes en un serio peligro. Al principio luchan por ser escuchados y tienen esperanzas de ser rescatados, aunque eso se irá perdiendo. El grupo que queda deberá hacer lo imposible por salir de allí con vida. Mientras buscan la salida y corren de un lado a otro, se darán cuenta de que no están solos y el miedo se hace presente a cada paso, gracias a un ser monstruoso al que no esperaban ver. Dirigida por William Eubank, con guión de Brian Duffield y Adam Cozad el film es pura adrenalina, como punto a favor, y a medida que se presentan los problemas cada personalidad de los científicos/mecánicos/ Capitán, irán aflorando. La protagonista principal es la famosa Kristen Stewart como la Ingeniera mecánica Norah Price, muy distinta con su pelo rubio y rapado. A ella se suma un elenco variopinto: Jessica Henwick (Emily), el francés Vincent Cassel como el Capitán Lucien de la estación Kepler, T.J. Miller (Paul) y John Gallagher Jr. (Smith). Los rubros técnicos son lo mejor de la película, con grandes efectos visuales y excelente diseño de sonido, además de una alta dosis de suspenso, sobre todo con la aparición de la “criatura marina”, que se muestra cuando menos se la espera y en el contexto de las profundidades marinas, a ocho mil kilómetros de profundidad, donde no se ve nada y la imaginación juega malas pasadas. Buena puesta en escena, música acorde de Marco Beltrami, una fotografía muy oscura que nos traslada al ambiente de los tripulantes, y buenas actuaciones de un elenco sólido. Hago hincapié nuevamente en los efectos visuales, la claustrofobia que traspasa la pantalla y la permanente tensión. Esas son las cosas que rescato de un film que no aporta muchas sorpresas, ya que deambula entre el suspenso y la ciencia ficción, pero no logra el terror buscado.. ---> https://www.youtube.com/watch?v=TRJBu-bDmGU ---> TITULO ORIGINAL: Underwater ACTORES: Kristen Stewart, T.J. Miller, Vincent Cassel. Jessica Henwick, John Gallagher Jr., Mamoudou Athie, Gunner Wright. GENERO: Thriller , Acción . DIRECCION: William Eubank. ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 95 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas FECHA DE ESTRENO: 20 de Febrero de 2020 FORMATOS: 2D.
El film, con guión de Charles Randolph, reúne a tres de las mejores actrices de ésta época y cuenta cómo se destapa la olla en 2016, después de años de abusos, acerca del degenerado Roger Ailes (encarnado por un irreconocible John Lithgow), a pesar, del silencio que, supuestamente, debían guardar todas/os los empleados de la Cadena Fox. El susodicho acosaba a todas las mujeres que querían lograr un puesto importante en la Empresa o estar frente a cámara, generalmente hermosas candidatas a las que hacía vestir con polleras o vestidos cortos de manera obligatoria. Las víctimas en éste caso son Megyn Kelly (Charlize Theron), al frente de las noticias, y siendo ya una periodista consagrada, Gretchen Carlson (Nicole Kidman) presentadora de Fox News, quien resulta despedida por no aceptar las propuestas indecorosas de su jefe (éstos últimos personajes fueron reales y el último es de ficción) y se trata de la ingenua Kayla Pospisil (Margot Robbie). El guión relata los abusos sexuales dentro de un ambiente laboral ultramachista, donde todos “sabían” lo que significaba pasar a la oficina del Sr. Ailes, pero nadie abría la boca, ya que, a pesar de la humillación que sufrían las empleadas, se vivía como algo natural. Gretchen decide, después de ser despedida, iniciar acciones legales a pesar de saber que todos iban a estar en su contra. También debe conseguir a otras mujeres que la apoyen y salgan a respaldar sus dichos, cosa que no será fácil, ya que tienen miedo de perder sus empleos. Las biopics o historias basadas en hechos reales son moneda corriente hoy en día, pero el reparto de ésta película es sencillamente espectacular. No sólo las actrices, sino también Lithgow, Malcom McDowell y Stephen Root. Allison Janney y Connie Britton se lucen en papeles menores. Las actrices principales rompen la cuarta pared y relatan los hechos, además de contar con partes ficcionadas. El imperio del negador Ailes se derrumba a pesar de negar todo al verse descubierto. El director Jay Roach relata el periplo que deben sufrir todas las mujeres de la Empresa, con la presentación de la demanda, con el riesgo que ésto conlleva para todos, aún para el dueño y magnate Murdoch y sus hijos, quienes deberán aparecer en escena. Las actuaciones son muy buenas, sobre todo del trío protagónico y del desagradable Ailes, no así el maquillaje, que, aunque obtuvo un Oscar y el BAFTA, utiliza prótesis de manera exagerada para lograr un mayor parecido. Un tema real y contemporáneo que está contado de manera dinámica, contra, una vez más, el machismo instalado, especialmente en altos cargos, y por el que todavía hay mucho por hacer. ---> https://www.youtube.com/watch?v=DjH68re5iI4 TITULO ORIGINAL: Bombshell TITULO ALTERNATIVO: Untitled Charles Randolph Project DIRECCIÓN: Jay Roach . ACTORES: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, Alice Eve, Kate McKinnon, Stephen Root, Connie Britton, Allison Janney, Nazanin Boniadi, Ashley Greene, John Lithgow, Malcolm McDowell. FOTOGRAFIA: Barry Ackroyd. MÚSICA: Theodore Shapiro. PRODUCCIÓN: Charlize Theron. GENERO: Nominada al Oscar , Drama , Biográfica . ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 108 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas DISTRIBUIDORA: BF + Paris Films FORMATOS: 2D. ESTRENO: 20 de Febrero de 2020 ESTRENO EN USA: 20 de Diciembre de 2019