Bautizarás a tus niños y mascotas Desde que los padres Merrin y Karras entraron en la habitación de la joven Regan y le sacaron al demonio de adentro, los exorcismos y posesiones diabólicas se han vuelto moda. Especialmente desde que quedó comprobado con el reestreno del film de William Friedkin, que el público disfruta morbosamente observando cuerpos que se mueven de manera extraña, vomitan sangre, hablan en latín y tienen poderes telequinéticos. Parece que nunca vieron a Tusam...
Las Reglas del Juego La biopic es un género bastardeado, sin embargo al igual que en la última película de Steven Spielberg sobre los últimos años de Abraham Lincoln y la guerra de secesión, Renoir, de Gilles Bourdos no se centra en la biografía del artista impresionista, sino básicamente en su vejez, y particularmente en la relación que tiene con su hijo Jean, y la musa de ambos, Andrée. Y acaso el título termina siendo engañoso, ambiguo, ya que Jean termina siendo tan protagónico como su padre Pierre- Auguste, e incluso vemos al hermano menor, Coco, girando por la casa de la familia y teniendo una particular mirada sobre su anciano padre...
Este mediometraje del director de Todos Mienten y El Hombre Robado continúa el juego de obras shakesperianas que el mismo Piñerio representa en el Centro Cultural Ricardo Rojas en el Ciclo Óperas Primas con Y Cuando no te Quiera Será de Nuevo el Caos (ver crítica acá: http://www.asalallenaonline.com.ar/teatro/criticas/2037-ciclo-de-operas-primas-.html) Un grupo de jóvenes actores vive y representa comedias del dramaturgo inglés en una isla del Tigre. La película incluye personajes de diversas obras enredados románticamente en un sucesión de cambios de sexo, confusiones y engaños. Este ida y vuelta lúdico van acorde a la obra del Rojas. La espontaneidad de los textos, la versatilidad, dinamismo y agilidad de los intérpretes hacen de Rosalinda una obra entretenida, divertida y ligera. Lo que desconcierta, son los últimos 10 minutos, cuando los intérpretes olvidan para siempre a Shakespeare y se meten de lleno a jugar a una versión del Poliladron en medio de la noche. No es que eso no sea divertido, pero aparece de forma tan descolgada, que no se entiende muy bien cuál fue la intención del realizador para incluir una escena así...
Un Brindis al Homenaje Desde fines de los años 30 hasta mediados de los años 40, hubo un género que Hollywood hizo suyo y que en ningún otro país se pudo manifestar con más ingenio y delicadeza como en Estados Unidos. La comedia brillante. Porque seamos honestos, el film noir consiguió excelentes trabajos en Francia, y el western supo revitalizarse en Italia, pero la comedia brillante, aquella que consigue mezclar romance, enredos, humor sin apelar a golpes bajos, vulgaridades, sexo y mantener la tensión amorosa entre los personajes hasta el final del relato, escasea hoy en día en todo el mundo...
Quémese Después de Verse Al finalizar la proyección de Red 2, tardamos 20 minutos en recordar, con un colega quién había sido el villano de la primera parte. Porque uno puede a veces olvidar detalles de la historia, alguna que otra escena, pero olvidarse de un villano… es extraño. Y acaso, lo raro es que mi colega suele recordar bastante bien esas cosas. Yo también. Pero nos costaba ver quién había sido la persona que traicionaba a Frank Moses y su pandilla en la primera parte de esta ¿saga?
Sushi Industrial Llegó “El combo del verano”. Pongamos unas piezas de samurais, otras de yakuzas, algo de manga y el resto de ninjas, y tenemos el plato de sushi ideal. ¡Ah me olvidaba! Este es un plato de un restaurante japonés atendido por estadounidenses, por lo tanto en el medio del plato viene la salchicha con mostaza: ¡Wolverine! ¿Y el gusto? Obviamente es artificial. Hay cosas que no se mezclan. James Mangold, un especialista en cocinar de todo, pero con una alarmante falta de gusto fresco, regresa a las andadas en esta secuela de la saga X Men. Sí, no se trata de la continuación del origen del personaje de Logan que vimos en 2009 con el sudafricano Gavin Hood detrás de cámaras, haciendo un video clip de secuencias ridículas, que derivaban en un película grasosa, pero entretenida. Esta vez se trata de una secuela de X Men 3: La Última Batalla, y Mangold demuestra una vez más su pretenciosa ausencia de personalidad con una película que solamente es rescatable por su secuencia inicial y una anecdótica escena post créditos...
Extrañamos tanto a Felix y Oscar Existe una vieja fórmula para la comedia, tan vieja como la historia del cine. Se llama incluir dos personajes completamente opuestos en una situación cotidiana para generar humor. Cuanto más grotescos sea, cuanto más exageradas sean las características que diferencian a ambos, mejores van a ser los resultado...
Reconstrucción de un Amor El año pasado, el veterano realizador austríaco Michael Haneke mostraba un perfil más sensible y humano, aun cuando hacía padecer a sus personajes por una degeneración física y moral, en la multipremiada Amour. Allí, un hombre debía confrontar el dilema de ver a su mujer desaparecer poco a poco delante de sus ojo. Lo que Stéphane Brizé muestra en su nuevo largometraje, no es solamente la relación entre dos seres que a su manera también se aman, sino la posibilidad que tiene uno de ellos de elegir cuando dejar de existir físicamente, y la reacción del otro frente a esta decisión...
Juego en Equipo “Uno puede cambiar muchas cosas en su vida, pero nunca puede cambiar su pasión”. Esta frase la expresa el personaje de Guillermo Francella en El Secreto de sus Ojos, anteúltimo largometraje de Juan José Campanella. Pasión es lo que transpira Metegol. Se podrá decir que al ser una producción animada, se nota la fórmula, se nota el artificio, pero si la intención del director es competir con Pixar y las grandes producciones animadas de Hollywood, el resultado termina siendo estimulante y más que digno. ¿Qué es lo que diferencia a Pixar o Aardman de Dreamworks o Fox? Identidad. Autoría. Y más allá de que la producción está orientada a un público infantil, Metegol es una película de Campanella...
Metal y Hueso Desde aquella joya llamada Cronos, que merecería ser redescubierta, hasta el segundo capítulo de la saga Hellboy, Guillermo del Toro se ha convertido en un director que toma la fantasía en serio, que ha demostrado que seres extraños nos rodean continuamente y no nos damos cuenta. Vampiros, fantasmas, criaturas, seres de otra dimensión, demonios, conviven con los seres humanos, y de vez en cuando alguno de ellos despierta y quiere destruirnos...