Los locos Addams no siempre fue una saga familiar. En un comienzo las historietas creadas por Charles Addams en 1933 tenían varios de sus personajes pero no estaban conectados entre sí como si lo empezaron a estar con la serie de 1964. La serie creo un culto a nivel mundial que dura hasta nuestros días. Le siguieron dibujos animados para televisión, un regreso en un especial de Halloween con el elenco de la serie, dos películas en la década del noventa, más dibujos animados para televisión, una bochornosa tercera película y finalmente, luego de un musical de Broadway en el 2010, ahora regresa a la pantalla grande. La versión 2019 es de animación y busca parecerse a los dibujos originales de Charles Addams, aunque parece también inspirarse en los films de los noventa con Raúl Juliá y Anjelica Huston. De la serie solo queda un homenaje, canción incluida, al final. Pero si los dibujos eran geniales y la serie era sublime, lo que queda en esta nueva versión de todo eso es poco y nada. Incluso las películas tenían algún interés, pero acá a ningún nivel funciona nada. La trama sobre la familia diferente y sus vecinos prejuiciosos incluye una gran bajada de línea hecha con poca convicción y absoluta pereza. Los dibujos no son particularmente inspirados y los chistes demasiado mecánicos. En la versión en inglés se disfrutará, al menos de algunas voces de grandes actores. Se excede en los chistes malos, en particular con el personaje de Dedos y es –aun siendo de animación- una imitación salida de acto escolar más que un film en serio. En cuanto al mundo que rodea a la familia, la necesidad de la creación de un villano entorpece más el espíritu de los personajes excéntricos y alegremente oscuros de la familia Addams.
La vida de Stu (Kumail Nanjiani), conductor de Uber, cambia cuando un violento policía (Dave Bautista) sube a su coche persiguiendo a un peligroso criminal. Vic se ha operado de la vista y durante varias horas no verá lo suficiente como para manejar. Pero justamente en ese lapso aparece la posibilidad de atrapar al criminal que lo obesiona. Quedarán entonces involucrados Stu y Vic en esta comedia policial que cumple con todas las reglas de la buddy movie. Entretenida y graciosa, con una buena química entre los protagonistas. Con buenos actores secundarios donde hay que destacar el placer de ver nuevamente a Mira Sorvino en una película de distribución clase A. No hay absolutamente nada novedoso pero tampoco hay errores en esta comedia que en noventa minutos cumple con objetivos sencillos y sin vueltas.
Sara vive junto a su pequeña hija Olivia en una zona rural de Entre Ríos, al lado de unos campos de soja, y trabaja en una granja cercana. La niña comienza a presentar problemas de salud debido a los pesticidas usados en los campos, y el médico del pueblo le sugiere ir a Buenos Aires para que le haga unos estudios. Sara va a los campos a quejarse, pero la ignoran; intenta hacer una denuncia policial y no se la toman. Para pagarse el viaje, accede a llevar unas drogas a la ciudad. Algunos buenos momentos de tensión no alcanza para permitir que el didactismo de la trama termine arrastrando las posibles sutilezas que la historia podía tener. No se trata de un error, sin duda el realizador quiso no ser ambiguo ni sutil y prefirió que el discurso fuera claro y contundente. El que sale peor parado en todo esto es el cine.
Aunque todas las semanas se estrenan películas donde alguno de los personajes sale a correr, no son tantos los títulos centrados en la historia de alguien y su vínculo con el running como tema central. Brittany Runs a Marathon, estrenada acá como La carrera de Brittany, cuenta una historia con la cual cientos de miles de corredores de todo el mundo se pueden sentir identificados. Brittany vive en Nueva York. Comparte departamento con otra joven y sale de fiesta cada vez que puede. Pero algo no anda bien ni con su cuerpo ni con su ánimo. Después de que el médico le diga que su salud peligra, ella decide iniciar un cambio en su vida. No será tan sencillo como parece, pero un paso a la vez decide salir a correr, motivada en parte por una vecina corredora. El primer objetivo para Brittany es poder trotar hasta la esquina, allí aparece el primer momento emocionante de la película. Ese instante de coraje que se necesita para poner en movimiento la maquinaria de un cambio enorme. La película lo capta perfectamente. Luego se anima a correr una carrera de 5Km y luego, feliz por los resultados, se atreve a entrenar nada menos que para el maratón de Nueva York. Para los que corremos, la historia se parece mucho a lo que nosotros hemos vivido alguna vez y la película consigue interpretar bien algunos momentos clave de la vida de todo corredor. Para quienes no haya empezado aun a correr o estén dando sus primeros pasos, la historia sin duda también será una enorme motivación para animarse a dar esos primeros kilómetros de este increíble camino. La carrera de Brittany tiene mucho humor pero también mucha emoción y también drama. Hay instantes conmovedores que exceden al mundo del running. También logra equilibrar eso de forma efectiva. No es una historia solo para maratonistas. Pero es casi imposible que un corredor no se conmueva hasta las lágrimas en algunos momentos culminantes que tiene la película. El respeto por los corredores aficionados y la comprensión de cuál es su motivación la convierte también en una película inteligente. Muchas veces hemos dicho que no sabemos lo que vale para corredor pararse en la línea de largada de una carrera, ni que pasa por su cabeza al pasar la meta. Cientos de miles de personas saben porque lo han hecho y porque lo siguen haciendo. Cada corredor debe sentirse orgulloso de sus logros, porque como muchos actos y desafíos de la vida, se ve imposible al comienzo, hasta que deja de serlo.
Secuela de la comedia de zombies Zombieland (2009) dirigida por Ruben Fleischer y protagonizada por Jesse Eisenberg, Emma Stone, Woody Harrelson y Abigail Breslin. Acá vuelven sus cuatro protagonistas y se repite el director, al mismo tiempo que se mantiene perfectamente el tono de comedia sin ser parodia, sino una genuina película de zombies con mucho sentido del humor y buenos chistes. Tiene sorpresas y agregados, escenas memorables y al mismo tiempo un afán de película sin excesos de producción ni gigantismo industrial. Regresan Columbus, Tallahassee, Wichita y Little Rock en esta tierra plagada de zombies donde cada vez hay menos humanos. La narración sigue siendo dinámica con toques de autoconciencia, una voz en off que regresa una y otra vez y los mismos carteles que aparecen en la pantalla con las reglas de supervivencia en el mundo zombie. Todo mantiene su originalidad, su simpatía, los actores son un lujo descomunal para un film sin pretensiones y justamente por eso todo funciona. Los cuatro protagonistas, en particular Emma Stone, están brillantes, pero hay que sumarles a Rosario Dawson, Luke Wilson y Thomas Middleditch. Y sí, no se preocupen, también aparece Bill Murray haciendo de sí mismo, pero obviamente de una manera particular, dando un doble cierre brillante en dos escenas durante los títulos del final.
La protagonista de la historia es Nati, que vive con sus padres y su hermano Seba en un barrio marginal. Nati y Seba se juntan con una banda de delincuentes que hace trabajos para el Yuca, el dueño de un desarmadero y delincuente pesado de la zona. En uno de los delitos a mano armada que realizan algo no sale como lo planearon y por no obedecer las reglas Nati recibirá un castigo de la banda que desatará la venganza de ella. Por momentos un policial, por momentos un film social y por momentos también un western, la película tiene aciertos y falencias por partes iguales. En la línea de películas como I Spit on Your Grave (1978) Ms .45 (1981) entre muchas otras de lo que se conoce como el género rape and revenge (violación y venganza) la película tiene fuerza y convicción cuando llega a su clímax narrativo, pero hasta ese momento le cuesta generar algún tipo de empatía por cualquiera de sus personajes, incluso por su protagonista. Su pertenencia a este subgénero no incluyo el ambiguo morbo de mucho de estos films, esto hay que aclararlo. Al final de la trama, cuando el film despierta y se asume como película de género, es cuando encuentra su sentido y su corazón. En su retrato de la vida marginal no consigue lo mismo y produce una distancia y un desinterés que la iguala con demasiadas películas argentinas. Su costado social resulta ser lo menos creíble e interesante y es una pena que no se asuma el género desde el inicio.
El cine de animación no está completamente dominado por Estados Unidos. Durante el año se estrenan películas de otros países que no se identifican como tales ni tampoco necesitan hacerlo. Corgi: De príncipe a callejero (The Queen’s Corgi, 2019) es un film realizado en Bélgica y tal vez por eso sin demasiadas preocupaciones de corrección política a la hora de hacer chistes sobre La reina Elizabeth II o Donald Trump. Rex es un corgi que desde cachorro se convierte en el favorito de la reina, para celos del resto de los corgis, los empleados de Buckingham Palace y hasta el mismísimo Philip, duque de Edimburgo. Pero Rex es un poco caprichoso, rebelde, engreído e irresponsable. No percibe lo que produce a su alrededor y en particular en otro de los corgis, Charlie, cuyo deseo de ser el favorito de la reina lo puede llevar a hacer cualquier cosa. La película en teoría apunta al público infantil, pero los chistes en ningún momento parecen preocuparse por los más pequeños. Más que una película infantil con guiños a los adultos parece un film para adultos dentro del género de animación. Sin duda se hizo en un país donde no hay pruebas con los espectadores o formas de controlar el contenido de los films. Esto, claro, no es un defecto. Los chicos tal vez se diviertan con la animación, pero los chistes son subidos de tono y algunos momentos directamente son para un público adulto. Aunque la película bromea con la realeza británica finalmente es muy respetuosa y conciliadora. No le importa mucho ser amable con Donald Trump e Ivanka, aunque tampoco hay que tomarlo como un comentario político. Basta ver los videos de la visita del presidente norteamericano a Gran Bretaña para ver que la película no exagera tanto. Rara, demasiado adulta, simpática y finalmente entretenida, Corgi: De príncipe a callejero es una rareza, no necesariamente de las que gustan a todos, más bien todo lo contrario.
Hatun “Ayhrun” Sürücü, una alemana de ascendencia turca, lucha por una vida libre frente a la oposición de su familia. Sus hermanos se niegan a aceptar su “rebeldía”. Los insultos y las amenazas irán en aumento hasta que la joven decida denunciar a su hermano mayor. Este hecho – que traerá consecuencias trágicas – marcará un antes y un después en su vida. El filme está basado en una historia real que conmovió a toda Alemania. La protagonista de la historia está muerta al comienzo del film. Son varios flashbacks los que cuenta esta trágica historia de machismo en la cultura musulmana. La película es clara, didáctica, indiscutible por la manera directa y potente con la que cuenta la historia. Los hechos ocurrieron ya hace algún tiempo, pero las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia machista vinculada con la religión, el supuesto honor de los hombres y el apañamiento de muchos grupos que en su corrección política terminan permitiendo que estas monstruosidades sigan pasando.
Lola es una madre joven y ya con 3 hijos: Gus, Alejo y Rosita, todos de padres diferentes. Trabaja en un salón de belleza. Con su madre internada y sin más familia, Lola lucha por sostener a sus chicos y vivir. Cuando aparece su padre, Omar, a reparar su ausencia y le ofrece una casa y ayuda, Lola acepta. En una decisión apresurada pero obligada por las urgencias, Lola se muda a la casa de Omar. Un día deja a los chicos al cuidado de él para pasar unas horas con su novio, pero cuando vuelve a casa se encuentra a los dos varones solos jugando a la Play y ni rastros de Omar ni de Rosita: ambos han desaparecido. De la simpleza de la historia inicial la película se transforma en un film de suspenso. No en el sentido policial, sino de la angustia de no saber qué ha pasado y que puede pasar. La niña y el abuelo vuelven sanos y salvos, pero la versión de lo que ocurrió durante la ausencia de ambos es rara, por momentos parece inventada, y Rosita comienza a angustiarse cada vez más. Lejos de cualquier agenda coyuntural, Verónica Chen decide contar una historia original cuya resolución muestra una complejidad no muy habitual en el cine argentino. Los personajes se van desarrollando poco a poco y muestra una sensibilidad que habla a las claras de una realizadora inteligente y atenta. La película sorprende en el sentido más humano del término.
Había una vez un cuento llamado La bella durmiente, muchas versiones existieron de esa historia, pero la de 1697 escrita por Charles Perrault en la recopilación llamada Histoires ou contes du temps passé se convirtió en la base de todas las otras formas que la historia adquirió. En 1959, hace exactamente sesenta años, Walt Disney realizó una versión de animación que se instalaría definitivamente en el imaginario popular del siglo XX. De ese film surgió en el año 2014 una mirada revisionista llamada Maléfica, donde Angelina Jolie interpretaba a la villana de la historia pero con un giro en la trama. Luego de todos los cambios sociales que hubo en el siglo XXI, parecía necesario actualizar algunas cosas. Como sea, la película tenía identidad propia y funcionaba. Jugaba al borde, pero salía airosa. Maléfica: Dueña del mal (Maleficent: Mistress of Evil) retoma esa historia, nos lleva casi al comienzo porque nadie, excepto la joven Aurora, sabe entre los humanos que ella es buena. Aurora y el príncipe Phillip se quieren casar, lo que responde a un amor genuino pero a la vez servirá para unir los dos reinos. El padre de Phillip, el Rey John (Robert Lindsay) está contento por el acuerdo y su esposa, la Reina Ingrith (Michelle Pfeiffer) tiene un plan muy distinto para todos. La idea de la película es, básicamente, que la que era una villana de cuento de hadas ahora es buena y que en su lugar hay una reina que es igual de mala, y además es la suegra de la protagonista. Buscaron modernizarse y terminaron siendo un gran chiste de suegras. Más antiguo no se consigue. Más que revisionismo de un cuento de hadas acá estamos frente a la destrucción de los cuentos de hadas. Porque le quitan todo lo oscuro, le destrozan todo su poder y en su lugar ponen una historia sin sentido y notablemente naif y tonta. Y por supuesto hay batallas. Tontas, largas, mal filmadas y confusas batallas. Cuentos de hadas que ahora son cine bélico. No hay palabras para describir el nivel de tedio que esta mezcla produce y lo poco que tienen para hacer los actores en este engendro con miles de efectos especiales feos. Todo indica que no habrá tercera parte, depende de los espectadores que así sea.