El director y guionista Philippe Claudel (52), vuelve a convocar a la actriz británica Kristin Scott Thomas para co-protagonizar, en este caso junto al gran actor francés Daniel Auteuil (64), “Antes del frío invierno”, un drama que se acerca bastante a un thriller psicológico. Todo gira en torno a un matrimonio. Lucie (Kristin Scott Thomas) vive en su hermosa casa, es abuela, cuida de su jardín y su familia; se encuentra en muy buena posición económica viviendo junto a su marido, un reconocido neurocirujano llamado Paul (Daniel Auteuil), quien pasa muchas horas en su trabajo (se podría decir que es un adicto) y pocas con su esposa, por lo tanto la comunicación entre ellos es muy limitada. En apariencia son felices, y pasan parte de su tiempo con Gerrard (Richard Berry), un amigo común de la pareja que se encuentra enamorado de ella en secreto. Paul suele concurrir a una cafetería y eventualmente conoce a la joven Lou (Leïla Bekhti), una camarera, en ese lugar mantienen una pequeña charla; a partir de ese momento comienza a cruzarse en su vida y a recibir rosas rojas en los distintos lugares donde Paul se encuentra. El matrimonio se resquebraja pero en realidad ya estaba roto hace mucho, debido al paso del tiempo y a varios conflictos sin resolver. Cuando uno ha dejado todo por el otro, los sueños postergados, la rutina, las mentiras, los secretos, son algunos de los elementos que comienzan a salir a flote. Se ha terminado la fantasía y todo se acrecienta cuando al hogar ingresa un algo anónimo. Van surgiendo las dudas en una historia saturada de falsas sospechas y recelos y el director astutamente ha elegido dos buenos actores que nos ofrecen un duelo actoral, va creando buenos climas y utiliza colores que resultan reveladores, volviendo a sumergirnos en un ambiente helado, grisáceo y seco. Tiene algunos giros abruptos y algunas escenas forzadas.
La última novela de Suzanne Collins se divide en dos películas para captar más la atención del público adolescente. Todo comenzó con: “Los juegos del hambre” (2012) que obtuvo muy buena recaudación, “Los juegos del hambre: En llamas” (2013) la duplicó y ahora se estrena “Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1”. Este es el tercer libro que decidieron dividirlo, parece que las sagas para adolescentes de esta forma son más rentables, por eso se estiran los finales. Este método ya se utilizó por ejemplo en: "Harry Potter y las reliquias de la muerte", entre otras. La protagonista, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), comienza donde había quedado la anterior, ha salido con vida y fue salvada por los rebeldes, es llevada al Distrito 13 mientras que Peeta fue capturado y llevado al Capitolio. Cuando despierta conoce a la Presidente Alma Coin (Julianne Moore), y su asesor Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman), ellos le muestran que pasó con el Distrito 12, este ha quedado en ruinas, se pone rápidamente en acción, ella se pondrá a su servicio para continuar la lucha contra el Presidente Snow (Donald Sutherland), además debe rescatar a Peeta Mellark (Josh Hutcherson) y logar la democracia en Panem. Nuevamente como en los films anteriores Katniss tiene que salvar su vida, la de sus familiares, del pueblo, y a Peeta su amigo que está sufriendo ciertos trastornos en su cerebro. Pero Katniss a pesar de demostrarse fuerte sufre conflictos íntimos y externos. Hay momentos desoladores, las escenas son más oscuras, políticas y contiene momentos angustiantes, toques de sátira política y ecológica, momentos de acción, hay suspenso e intriga, le falta más emoción, surgen diálogos y escenas reiterativas. La película la mantiene a flote la presencia de Jennifer Lawrence quien logra un buen trabajo dentro de la saga. El resto del elenco cumple: Philip Seymour Hoffman no tiene desperdicio (falleció en febrero de 2014, ya había filmado todas sus escenas y para “Sinsajo 2ra parte”, su personaje vuelve a aparecer a través de la digitalización), buen desempeño de Josh Hutcherson, demuestra la buena actriz que es una vez más Julianne Moore, e incluye un lujo: Donald Shuterland. Completan el elenco, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, entre otros. Se exhibe en solo 270 salas con tecnología digital, no llega con copias en 35 mm o fílmico. “Sinsajo Parte 2” se estrenará en el 20 de noviembre de 2015, quedamos a la espera de un gran desenlace.
Una gran aventura entre distintos insectos en medio de la naturaleza. En un bosque muy tranquilo en el que todo luce agradable, una pareja feliz se dispone a pasar un día de campo y llevan todo para tener un verdadero picnic, pero un imprevisto surge en el descanso de la feliz pareja y lo que daba para pasar un estupendo día rápidamente se transforma en una apresurada huida y dejan todas sus provisiones del momento. Pero en todos los bosques están ellas: las hormigas, entre otros insectos, que ágilmente querrán aprovisionarse del gran tesoro que han dejado a su merced, y debido a esto se desata una guerra entre dos bandas rivales hormigas negras y rojas. En medio de esta batalla se encuentra una joven vaquita de San Antonio que ha perdido a sus pares, se hace amiga de una hormiga negra y la ayudará a proteger su hormiguero y el motín encontrado. De esta manera todo se transforma en una gran aventura, a la hora de proteger el gran tesoro: la caja llena de terrones de azúcar, donde las hormigas rojas también quieren dicha caja y en medio de una bellísima naturaleza estos minúsculos insectos, conjuntamente con la simpática vaquita de San Antonio, recorrerán lugares increíbles, tanto por tierra como así también por el agua. Existen situaciones aéreas por otros y varios momentos sorprende. En las escenas se encuentran diferentes insectos animados, entre otros, que se desenvuelven en escenarios naturales bellísimos, su fotografía goza de un gran realismo, estos son algunos de los tantos atractivos que tiene, sin diálogos, se expresan a través de sus ojos expresivos, movimientos, otras extremidades y emiten algunos sonidos, todos los conflictos se van viendo a través de las diferentes situaciones que viven, hay acción con suspenso, humor, y la música de Hervé Lavandier. Cabe destacar que cuenta con secuencias de cámara lenta, buenos planos y estética, haciendo referencia a otras películas. Esto surgió de varios cortos de 6 minutos cada uno y recordemos que el año pasado se presentó en distintos festivales. Un entretenido pasatiempo, solo que para algunos niños tal vez resulte un poco extensa.
El film tiene varios datos históricos, como cuando la marina bombardea la Plaza de Mayo, el golpe de Estado en contra del gobierno de Juan Domingo Perón, el hecho de que no se podía hablar de peronismo ni nombrar a Perón ni a Evita, se muestran imágenes, datos de archivo, con una buena ambientación de época y secuencias ficcionadas .Un sentido homenaje al radioteatro y a quienes lo integraban. Cuenta con la música original de Jorge Cánepa, hay dos canciones cantadas por Litto Nebbia y Rubén Goldín.
La película muestra lo cotidiano de distintos transeúntes y nos ofrece una fuerte crítica a la sociedad y muchos de sus aspectos negativos: crimen, robo, violencia, justicia, pensar un poco en el otro, entre otros. Una invitación a la reflexión sobre la fe y el afán de superación, por momentos parece un discurso citando el evangelio, resulta muy irregular y cae rápidamente. Cuenta con un destacado elenco, (que no los ayuda el pobre guión): Alejandro Awada, Laura Azcurra, Gastón Soffritti, Lucas Ferraro, Víctor Laplace, entre otros.
La historia se desarrolla en un lugar bellísimo, en el cual ellos se encuentran relajados en pleno descanso vacacional, pero este hecho crucial desencadena una serie de reproches, afloran todos los problemas que se encontraban contenidos y la situación se pone a cada momento más tensa. La ruptura de esos bloques de nieve produce un perfecto contraste con los conflictos de este matrimonio, al igual que otras tonalidades, muy buenas actuaciones que logran reflejar cada contrariedad y secreto de la pareja. Buenos planos, silencios, matices, estética y fotografía; otros personajes aportan mucho a la historia y la banda sonora está acorde.
El film es el debut en inglés de la distinguida directora Anne Fontaine (“Coco antes de Chanel”). Es una historia, provocativa y ardiente sobre el drama que viven dos amigas Lil y Roz (Naomi Watts y Robin Wright, muy bien actuada por ambas actrices), ellas encuentran el amor de manera inesperada y deben romper las formalidades, la moralidad y jugarse por sus ideales, defendiendo en todo sentido sus sentimientos y enfrentarse a todo. Cuenta con la estupenda fotografía de un pueblo en la costa de Australia, el resto del elenco lo completan: Xavier Samuel (“Crepúsculo: Eclipse”) y James Frecheville (“Reino Animal”).El título con el que la película se estrenó en el Festival de Sundance de 2013 fue “Two mothers” (Dos madres).
Mantiene un corte muy similar a la anterior, cuenta con un humor negro, por momentos divierte, si te gustó la primera, esta sigue la misma línea con sus gags burdos y escatológicos, tienen buena química Jim Carrey y Jeff Daniels quienes por momentos resultan desopilantes con diálogos alocados y enredos, poseemos algún cameo de Bill Murray, Jennifer Lawrence, entre otros, además cuenta con una buena banda sonora. Un film que no ofrece nada nuevo, previsible y solo para fanáticos.
La idea es interesante, todo con cámara en mano, hay material de archivo, lugares oscuros, personajes extraños, varios clichés típicos de los clásicos de terror, situaciones sobrenaturales y de claustrofobia, mantiene el suspenso y la tensión, acompaña un muy buen sonido y los sobresaltos.
Es una historia sencilla y ya se vieron otras similares a esta, como por ejemplo "Tres días para matar" (2014) con Kevin Costner, entre otras. Es una cordial comedia negra, tiene sarcasmo, se apoya en el gran oficio de José Sacristán, su rol lo cumple a raja tabla, aquí es un asesino a sueldo que transita sus últimos días de vida a causa de una enfermedad y decide realizar un viaje en este caso por el bello norte argentino (una fotografía maravillosa, que da bastante a su relato), tiene todos los elementos de una road movie en la cual se cruzan diferentes personajes que le darán ciertos toques.