Una comedia adulta que toca un tema tabú: los swingers, o intercambio de parejas. Esta no es la típica comedia familiar a la que nos tiene acostumbrados Adrián Suar "Un novio para mi mujer" y el Director Kaplan como lo fue "Igualita a mí". Esta toca un tema más adulto y con la idea que los espectadores armen alguna polémica. La historia gira en torno a dos parejas amigas: por un lado Diego (Suar) y Emilia (Díaz) y otra compuesta por Richard (Minujín) y Betina (Peterson), la primera tiene un hijo de unos 14 años, con 17 años de casados y la otra pareja no tienen hijos están juntos hace 10 años; ellos son amigos, socios y profesionales. A ellos en una jornada Iberoamérica de cirugía cardiovascular les entregan un premio, luego van a festejar junto a sus esposas, Richard y Betina se besan efusivamente y ella dice que quiere confesarles algo, y todo termina detenido ahí. Como suelen hacer las mujeres cuando van al baño a chusmear y a veces se cuentan cosas, es cuando Betina le cuenta que ellos practican el intercambio de pareja, que son swingers, hace 3 años y le propone experimentar con ellos y le va dando detalles. Esta confesión despierta las fantasías dormidas de Emilia Sanguinetti le insiste a Diego su esposo, que acepte la invitación, ella tiene curiosidad e inquietud, sus argumentos son que: esto fortalece la pareja, te da más seguridad, mejora la relación y aunque Diego se niega termina cediendo. Los espectadores iremos viendo como se desarrolla los hechos y su desenlace final. Su narración intenta divertir y transgredir en todo momento y la idea es que los espectadores armen una polémica. Los diálogos suenan a frases hechas, le falta tensión y caen en lugares comunes, con respeto a las actuaciones hay que decir que el joven Tomás Wicz como Lucas, realiza las escenas con gran soltura. Minujin y Peterson componen personajes sensuales, creíbles y llenos de matices; Julieta Díaz y Casero están bastantes desaprovechados y este último no encaja demasiado en la historia, Suar repite alguno de sus personajes, y esto es correcto, hace de Suar. Tiene enredos, gags y dramatismo. Cuenta con buena estética por el lado de la fotografía de Félix Monti (“El mural”, “El secreto de tus ojos”), toda una garantía.
El Rock aún vive y en este caso llega de la mano de un gran elenco. Se encuentra dirigida por Adam Shankman (el mismo del exitoso musical “Hairspray”; además "Más barato Por Docena 2”; "Niñera a Prueba de Balas") logró reunir varias estrellas: Tom Cruise, Alec Baldwin, Catherine Zeta-Jones, Paul Giamatti, Russel Brand, entre otras; además los jóvenes que son más conocidos por series de televisión, como Diego Boneta y Julianne Hough (“Noches de encanto”). Todo comienza cuando una joven pueblerina Sherrie Christian (Julianne Hough) llega a la Ciudad buscando alcanzar la fama en Hollywood en 1987, allí le roban todo incluyendo sus discos de colección. Quien la ayuda es otro joven con los mismos sueños Drew Boley (Diego Boneta) quien la recomienda en el bar donde trabaja en “The Bourbon Room” el dueño del lugar Dennis Dupree (Alec Baldwin, en un papel increíble hasta con pelo largo) oh casualidad justo renunció Beth (Erica Frene), por supuesto se enamoran y también se separan por una confusión, todas las situaciones son muy similares al film “Noches de encanto” y “Footloose”. La narración se va entremezclando con otras situaciones, con un cantante de rock de pelo largo, tatuajes, piercings, collares, anillos, su pantalón de cuero y sin camisa, rodeado de mujeres ellas se desmayan a sus pies. En un personaje bastante diferente a los que suele interpretar, Tom Cruise es Stacee Jaxx, algo asi como un Jim Morrison y su fiel amigo un Mono “Hey Man” muy divertido. Todos los diálogos incluyen diferentes canciones al estilo ochentosos como: Paradise City, Poison, Def Leppard, Bon Jovi, Twisted Sister, Whitesnake y otras bandas. En algunas secuencias de los jóvenes Sherrie y Drew (sus personajes son escuetos y no aportan demasiado), varios espectadores recordarán la versión de “Grease” protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, y otras películas del género, no tiene sorpresas, y su argumento es simple. El film es un buen entretenimiento. Increíble Catherine Zeta-Jones, esposa de un senador (Bryan Cranston), es la alcaldesa de Los Ángeles, canta, baila, actúa en fin se come la película, es una pena que participe en pocos cuadros musicales. Tom Cruise tomo clases de canto con el mismo profesor que entrenó a Axl Rose, vocalista de Gun’s and Roses, también aprendió a tocar la guitarra. Además se destacan otros actores como: Paul Gill (Paul Giamatti), un ambicioso mánager; Constance Sack (Malin Akerman), una periodista con intenciones de escalar dentro de su profesión, que se deja seducir por la estrella, y Russell Brand que hace de las suyas ; cuenta con buena fotografía, coreografías, números musicales y no falta el humor y el amor.
La historia de amor de una mujer que luchó por su país e intentó pese a la distancia mantenerse unida con su familia. Esta película está basada en la verdadera historia de una mujer que luchó por su país y sus principios en Birmania (hoy Myanmar) Aung San Suu Kyi nacida el 19 de junio de 1945 hoy tiene 67 años, peleó contra la dictadura militar que ocupó el poder entre 1962 y 2011. Resultó electa parlamentaria por la casa de representantes en 2012. En 1991 recibió el premio Nobel de la Paz pero la Junta Militar birmana no le dejó salir del país, mantenía arresto domiciliario y tuvo que esperar a junio de 2012 para poder recogerlo en Oslo. Cuenta con las actuaciones protagónicas de Michelle Yeoh (“La Momia: La tumba del emperador Dragón”, “El maña nunca muere”) quien interpreta muy bien a Aung San Suu Kyi y David Thewlis (“Caballo de guerra”, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2") en el rol de Michael Aris, su marido, un académico británico y ellos tienen dos hijos. El director francés Luc Besson (53) en los últimos se tiempos se ocupo por realizar otro tipo de historias como: "Juana de Arco", "Angel-A", entre otras, ahora relata la vida y la lucha de Aung San Suu Kyi, en 1947 solo tenía dos años, le asesinan a su padre Aung San en el Consejo de Ministros, antes de este hecho había firmado el tratado de independencia con el Gobierno británico. Ella se crió en la India y estudió en Oxford, su vida se ve perturbada cuando en 1988, debe viajar a Birmania porque su madre se encuentra enferma y luego muere, debido a que los acontecimientos en su país no son los mejores, en 1989 soportó arresto domiciliario en Rangún y asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia, ganando las elecciones en 1990 por mayoría y padeció todo tipo de injusticias. La narración tiene suspenso e intriga, además logra transmitir el dolor que sufrió esta mujer increíble. La guionista es Rebecca Frayn (nacida el 6 de mayo de 1962), por lo tanto el guión tiene ese toque de mujer. Las composiciones de los personajes que hacen Michelle Yeoh y David Thewlis son creíbles, además transmiten una fuerza interpretativa de esas que no se ven muy a menudo. Uno a veces no entiende muy bien como funcionan los mecanismos por los cuales se seleccionan las películas que participan en las premiaciones internacionales, por supuesto incluido el Oscar, pero es una gran injusticia en opinión de quien escribe, que esta película no haya recibido premios de importancia, sobre todo para los actores principales.
Cuando la realidad y la ficción se mezclan en un mundo que… ¿Ya no existe? Muchos irán a ver esta nueva versión porque recordarán aquella en 1990, del director holandés Paul Verhoeven (“Robocop”, “Invasión”, “Bajos instintos”) y las actuaciones de Arnold Schwarzenegger en su personaje de Douglas Quaid / Hauser; Sharon Stone era Lori y Rachel Ticotin interpretaba a Melina, tuvo un gran éxito y ganó el Óscar a los Mejores Efectos Especiales. Pasaron 22 años para que llegue a la pantalla este thriller de acción y ciencia ficción, ahora a finales del siglo 21, solo queda la Federación Unida de Gran Bretaña y "La Colonia", los ciudadanos para trabajar deben trasportarse desde un extremo a otro del planeta y esto lo realizan todos los días. La Federación la gobierna el canciller Cohaagen (Bryan Cranston), la Colonia se encuentra conducida por Matthais (Bill Nighy), y las cosas no están para nada bien entre ellos, por otro lado esta Douglas Quaid (Colin Farrell), cuyo deseo es realizar un viaje bastante costoso pero posible : ir a Marte.El ama a su bella esposa Lori Quaid (Kate Beckinsale), pero se siente atormentado por sus pesadillas constantes que no lo dejan vivir, algo pasa en su cabeza y en su memoria, inclusive se lo comenta a su intimo amigo Harry (Bokeem Woodbine) y en un tiempo no muy lejano cuando intenta sentirse mejor, concurre a la empresa “Rekall”, para implantarse recuerdos de una vida mejor, termina siendo un hombre perseguido y acorralado, ya su mente no sabe lo que es real y artificial. El film te mantiene entretenido durante largo tiempo, tiene intriga, mucho acción, y en algún punto salen a la luz los problemas sociales, políticos y la corrupción, muy bien interpretada por cada uno de los actores en sus roles correspondientes, (en especial el de Farrell que es mejor actor que Schwarzenegger, aunque las comparaciones sean odiosas). Aquellos que la disfrutaron en los 90 y ahora las nuevas generaciones la van a pasar bien y algunos otros también, mas con el anexo de los efectos especiales de estos tiempos (también tiene algo de "Blade Runner", "Minority Report sentencia previa", “El quinto elemento” y "Batman"), no se pueden comparar las dos películas porque son propuestas distintas, esta es un poco más fiel al libro. No olvidarse de llevar: un generoso balde de pochoclos, gaseosa y alguna otra cosita, si el bolsillo lo permite.
Un escritor de sesenta años que redescubre su sexualidad y vuelve a sentirse joven. Este director y guionista es uno los grandes exponentes de cine nacional, quien comenzó a filmar a los 17 años, y ha llevado a la pantalla “Hombre mirando al sudeste”, “El lado oscuro del corazón”, “No te mueras sin decirme a dónde vas”, “Despabílate amor”, entre otras. La trama gira en torno a la relación de un escritor Pablo (Daniel Fanego) sesentón, y casado con Magdalena (Mónica Gonzaga). Ellos no mantienen una gran relación, su matrimonio es monótono y se encuentra desgastado. Él vive atormentado con los personajes de sus libros y trabaja varias hora en su estudio, hasta que un día se encuentra con una joven de unos 30 años, ex alumna de la carrera de Filosofía y Letras, Laura (Romina Richi), fotógrafa, este encuentro significará mucho para ellos. Por un lado ella tratando de concretar cierta fantasía del pasado pero con otro presente y él con la idea de volver a recuperar la juventud perdida, redescubre su sexualidad, la pasión, esto le sirve para no afrontar la vejez, y vivir una etapa diferente. Sus encuentros resultan ser muy fogosos. Pero Laura comienza a sufrir un brote psicótico, además fuma marihuana, se siente perseguida y amenazada por los militares de un cuartel. En alguna hora del día desde su balcón se ve dicho lugar, allí baila semidesnuda con música a alto volumen y en algún momento vemos al portero de su edificio, que se masturba en su puerta, sin que ella lo vea. Laura siente un profundo odio por la dictadura militar, su padre, interpretado por Atilio Pozzobón fue un agente de vigilancia. El comportamiento de esta joven cada vez es más extraño y es internada en una clínica psiquiátrica por lo que ellos ahora se ven menos y Pablo se refugia en la escritura, aprovecha esta situación para elaborar su próxima novela donde detalla lo que está viviendo. Todo puede ser cierto en esta historia, o no, bajo una realidad confusa, amenazante, tiene misterio, llena de fantasmas del pasado, contiene múltiples lecturas, podríamos decir que tiene el sello de Subiela, un exceso de escenas fuertes y de desnudez, con diálogos débiles, su relato no es del todo convincente, no termina de puntualizar, es que su guión no termina siendo sólido.
A veces tanta acción y adrenalina no son la mejor medicina. Aquí se toma la figura de quien fue el decimo sexto Presidente de los Estados Unidos: Abraham Lincoln (1809 –1865), el primero por el Partido Republicano. Este fue un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos. Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Esto es solo para hacer una referencia, se toma solo el personaje para realizar una historia de ciencia ficción, mezclando algunos hechos de la realidad. La película está dirigida por el ruso Timur Bekmambetov (“Se busca”; “Guardianes de la noche”) y es escrita por Seth Grahame-Smith (Sombras tenebrosas), quien también escribió la novela y en la producción Tim Burton y Jim Lemley. Se puede ver en 3D, en 2D, subtitulada y doblada. Todo comienza con la primera víctima, la madre de Abraham Lincoln, que es asesinada por una criatura supernatural. Lincoln (interpretado por Benjamin Walker) se enfrente a lo largo de los años a un riguroso entrenamiento para vengarse de quienes lo dejaron sin familia. Él pasa sus días con un hacha en una de sus manos, el filo de esta arma contiene plata, con ella va matando a todos los vampiros pero como es de esperar desea matar al líder de los vampiros Adam (Rufus Sewell - lo vimos en: "El ilusionista"; "Corazón de caballero"), todo su desarrollo se va mezclando entre los temas políticos y la Guerra de Secesión. Contiene alguna referencia sobre los ricos que explotan a los pobres y sobre todo a los negros, en parte estos son unos vampiros porque les chupan la sangre de alguna manera. El reparto principal se completa con: Mary Elizabeth Winstead ("Destino final 3") que interpreta a la esposa de Lincoln, Anthony Mackie interpreta a Will Johnson un amigo negro de su infancia, Dominic Cooper ("Capitán América: El primer vengador"), en su personaje como Henry Sturges quien lo ayuda al protagonista en esta caza de vampiros, pero tiene un secreto. La película es entretenida, tiene suspenso y en un principio resulta interesante, como algunas frases: “El tiempo no espera a ningún hombre”, pero tantos efectos especiales, mucha fantasía, acrobacias, explosiones, acción, cámara lenta, tiene mucho de la película “Matrix “, exceso de imágenes suspendidas, hay escenas largas: en un tren interminable y otra en medio de una manada de caballos, y hasta resulta absurda, una pena dado que se podría haber aprovechado mas y su guión no resulta ni sólido ni convincente.
Esta comedia se estrenó a fines de 2011 en Francia, estuvo diez semanas consecutivas encabezando el Box Office galo y más de 40 millones de espectadores ya la vieron en todo el mundo. La historia original corresponde a la autobiografía de Abdel Sellou, el inmigrante que salvó su vida y la de un conde tetrapléjico con la fuerza de la amistad y llevada al cine de la mano de Nakache y Toledano. La historia está basada en hechos reales de un aristócrata Philippe Pozzo di Borgo, (François Cluzet) es viudo, de gustos refinados y rico, tuvo un accidente y su cuerpo perdió la motricidad y la sensibilidad, se encuentra tetrapléjico, tiene una mala relación con su hija, pasa sus días sentado en una sofisticada silla de ruedas, rodeado de enfermeras y asistentes mujeres. Un día se decide contratar un asistente, quien se instalara en la mansión, de varios que se presentan elige a Driss (Omar Sy) un inmigrante africano con antecedentes penales (pasó diez meses en prisión) que vive en los suburbios parisinos. Ahora la rutina de este Conde cambiara abruptamente. El escucha música clásica pero el joven Driss todo lo contrario, con esto y otras situaciones lo comienza a desestructurar, le saca la depresión en la cual se encontraba sumergido, nace entre ellos una gran amistad y comparten toda clase de experiencias, le devuelve las ganas de vivir y lo introduce en aventuras increíbles. Una historia emotiva que logra combinar la emoción y el humor sin golpes bajos, agradable, con buenos diálogos. Propone una reflexión sobre los excluidos físicos y los sociales. Muy buenas actuaciones, los actores protagonistas tienen mucha química entre sí. Lo que no resultan son las escenas obvias y reiterativas, y no te pierdas los créditos finales. En algún punto los memoriosos recordarán aquel entrañable film “Conduciendo a Miss Daisy” (1989) de Bruce Beresford protagonizada por Jessica Tandy y Morgan Freeman. El film recibió galardones como: el Premio al Mejor Actor para Omar Sy en los César, a la Mejor Película Europea en los David Di Donatello y al Mejor Actor compartido por Sy y François Cluzet en el Festival de Tokio, y también el reconocimiento de la crítica.
Llega la nueva película de animación de Ayar Blasco (co-director de Mercano, el marciano, 2002) que se estrenó en la 11° edición del BAFICI. Todo se complica después de estallar la bomba atómica en el mundo, todo se torna Apocalíptico, ya no existe nada, algo muy parecido a lo que sucedía en el film “La carretera” donde veíamos una ciudad destruida y desolada, en un mundo devastado, se encontraban dos personajes que buscaban sobrevivir eran un padre y su hijo, quienes viajan hacia el mar y se enfrentaban a todo tipo de obstáculos (con algunas diferencias). Aquí nos encontramos con dos jóvenes: Once (Jorge Sesán) y La Checo (Sofía Gala Castiglione), que solo buscan sobrevivir, no son novios, pero hay entre ellos cierto nerviosismo, él es un poco miedoso y no se anima a decirle sus sentimientos. Entre estos encuentros y desencuentros ellos se van topando con numerosos sobrevivientes y muy diferentes entre sí, delincuentes y saqueadores, están los del Sindicato Nacional de Argentinos Mutantes, gente del Greenpeace, (critica a distintas épocas de la política), existe un líder dictatorial (Dr. Tangalanga), comunidades, distintas tribus, una pandilla de caníbales, mutantes, enanos gloriosos, entre otros seres, sexo, drogas, violencia, es un mundo caótico, muy negro y crucial, algunos análisis: “Donde hay agua hay animales”; “Donde hay Internet, hay gente”; “Chau chauuu”; entre otras. Referencias a otros films y todo desarrollándose en un mundo donde nadie quisiera vivir. Para reflexionar. El film va transitando por varias situaciones absurdas con humor ácido, bizarro y un poco desopilante, un exceso de malas palabras, tiene problemas de guión porque en determinado momento no sabemos qué sucede con algunos personajes, y quedan varias situaciones inconclusas. Cerca del final comienza a decaer y se pierde el interés. Además están las voces de: Divina Gloria (Natacha); Luciana Condito (Morocha); Martín Piroyansky; entre otras, y la música de fondo de Julio & Agosto, la banda.
Ambientada en la ciudad que fue el centro del peor accidente nuclear que se tenga memoria, la peor catástrofe medioambiental de la historia. Esta ciudad ucraniana fue abandonada tras el estallido de la central nuclear de Chernobyl. Sus habitantes fueron evacuados en 1986 para alejarlos de la radiación de esta forma Prípiat se transformó en una ciudad fantasma. Unos turistas: Chris (McCartney), Natalie (Taylor Dudley) y Amanda (Kelley) recorren Europa, en Kiev se encuentran con el hermano de Chris, Paul (Sadowski), conocen a dos mochileros Michael (Nathan Phillips), y Zoe (Ingrid Bolsø Berdal) . A partir de ese momento deciden una aventura, contratan a un guía de viajes de nombre Uri (Diatchenko), quien sabe cómo evadir el cerco militar que impide el acceso a la zona, se internan en un bosque y llegan a la ciudad abandonada. Luego de varias horas en el lugar, estos jóvenes comienzan a escuchar ruidos, sienten que los vigilan, unos animales los acechan, y descubren que los edificios no están vacios. Ellos deciden volver, pero el motor de su camioneta fue dañado, ahora saben que no están solos en Prípiat e intentaran frente a todos los obstáculos regresar a su casa. Viene de la mano del director debutante Bradley Parker (quien realizo los efectos visuales de películas “El Club de la Lucha”; “Déjame Entrar”, entre otras). Para aquellos que se asoman al género se encontraran con sorpresas y vivirán momentos de tensión. La película cae en la utilización de la cámara en mano, un recurso muy visto, una historia simple que entretiene algunos minutos, está plagada de clichés, su guión es previsible, carece de buenas interpretaciones y cae en lugares comunes. El film en ningún momento pretende que el espectador tome conciencia de la tragedia de Chernobyl, solo intenta aterrorizar hasta el final dejándolo abierto para una secuela.
Una impecable reconstrucción de época en un policial ambientado en 1956, durante el exilio de Perón. Producida por Argentina Sono Films y filmada en Madrid costó más de 4 millones de euros. El director Eduard Cortés se basa en un hecho real y a la vez impensado que sacudió a España, y ocupó los titulares de los diarios de la época: dos argentinos robaron una joyería que frecuentaba la esposa de Francisco Franco. Todo comienza en noviembre de 1955 en Madrid cuando dos hombres (Guillermo Francella y Nicolás Cabré) armados y vestidos de militares escapan después de robar la “Joyería de Ferran” todo bajo el tema musical de mambo. Luego nos situamos tres semanas antes en Panamá cuando vemos a Moisés Landa (Daniel Fanego) quien trabaja para el General Perón. Su misión es cuidar las joyas de la Señora Eva de Perón, pero Landa debe empeñarlas porque el General necesita dinero, (sin que este sepa), en la Joyería de Ferran. Todo se complica cuando la Señora Carmen (esposa de Francisco Franco- Presidente del Gobierno de España 1938 –junio de 1973) visita el lugar y le interesan dichas joyas; nadie podía negarle nada, (era sabido que jamás las devolvía). Este gran tesoro para muchos argentinos se encuentra en peligro y hay que salvarlo, es cuando Landa y el dueño de la joyería Antonio organizan un plan para robar las joyas en cuestión. Para ello contratan a un ex guardaespaldas Merello (Guillermo Francella) fiel a la causa, y a un joven actor Miguel (Nicolás Cabré) inexperto para dicha tarea, pero ambos son fieles el lema “dar la vida por Evita y por Perón”. Los arreglos se van intercalando entre cabaret, noches, alcohol, mujeres, música y de esta forman van organizando lo que sería un gran golpe, sin violencia aunque tengan que llevar armas y muchos serán cómplices, pero el torpe de Miguel complica las cosas y su compañero Merello resulta herido por Maribel una empleada del lugar. La trama tiene secretos, romance, mentiras, suspenso, con algunos ingredientes de humor. Es un policial negro donde no falta una bella mujer en este caso Teresa (Amaia Salamanca) que puede llegar a complicarlo todo, no es un personaje de mujer fatal, en algunos puntos son bastante previsibles; las actuaciones de: Fanego y Francella son correctas, este último en un papel diferente a los que vemos en televisión, Cabré utiliza sus tics televisivos, y no compone ningún personaje. Es correcta la actuación del actor español Óscar Jaenada (Actor de: Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas). El film tiene ritmo, y la reconstrucción de época bien lograda por: la fotografía de David Omedes, la dirección de arte en manos de Edou Hydallgo; El Montaje obra de Fernando Pardo y la muy buena música de Federico Jusid.