Lo interesante es saber cómo nació esta comedia costumbrista, llevada al cine, me comenta el jefe de prensa, que el director Sergio Teubal y su esposa Carina Catelli, hace unos años se encuentran con un artesano por la zona de Córdoba, en la localidad de Santa Elena, quien le cuenta solo una parte de la historia, en ese lugar tejer historias es algo común, (que van pasando de generación en generación, es una forma de entretenimiento), y cuyo escritor le dice que es un tal Alberto Assardourian (Cordobés), de este cuento,(que se le cambian algunas cosas, como por ejemplo la parte política), luego ellos regresan a Gral. Belgrano, lugar donde se alojaban y van comer algo en un lugar típicamente alemán, toman una cerveza artesanal y le entregan un diploma que acredita que el cliente probó dicha bebida, curiosamente esta firmado con el apellido Assardourian, que resulta ser el hermano, accede al contacto y después en Buenos Aires, encuentra su libro, lo compra por internet y asi nace este film. El Director Sergio Teubal (Buenos Aires 1969), desde temprana edad trabajó como actor teatral en obras de la calle Corrientes como Jesucristo Superstar, Macbeth y El infierno de Pinti; en el 2005 termina su primer documental “La música del Delta” que resulto seleccionado para el Festival AFO 2005, de Checoslovakia. Este film es su primer largometraje de ficción y fue rodado entre Mayo y Junio de 2010 en la Provincia de Córdoba, la filmación se extendió por 6 semanas y está basado en la novela El dedo de Baldomero de Alberto Assardourian. La historia se desarrolla en 1983 en un pequeño pueblo de Cerro Colorado, con el nacimiento de Margarita ahora es una comuna y son 501 habitantes, por lo tanto pueden tener un Presidente comunal o Intendente, de esta forma dice uno de los postulantes Don Hidalgo (Gabriel Goity), su familia fue la fundadora de ese pueblo, este es corrupto y astuto, “el pueblo maduro gracias a Margarita quien da este número y pueden elegir”. Entre los candidatos se encuentra el soñador y popular Baldomero (Martín Seefeld), hermano del almacenero Florencio Contreras (Fabián Vena). Pero todo se complica con la muerte de Baldomero, su hermano le corta uno de sus dedos, con este piensa vengarse, luego es guardado en un frasco con formol, ahora este señala los caminos a seguir. Es una historia que mantiene el ritmo en todo momento, con muy buena música y fotografía, una comedia negra, con mucho humor, llena de metáforas desde la política, aquí se habla de nuestras costumbres y rutinas, la necesidad de creer en algo, (en este caso el dedo), las actuaciones son correctas, algunas un poco más destacadas, se le puede señalar que posee algunos errores temporales.
Los realizadores Pablo D'Alo Abba y Cristián Harbaruk llegaron a Esquel a fines de 2002, cuando comenzaban las marchas que se oponían al proyecto de explotación minera que querían llevar adelante en el sur argentino e investigaron las múltiples cuestiones; fue ganadora de ocho premios internacionales mejor película y lleva recorridos más de treinta festivales internaciones de cine. En Esquel, Patagonia Argentina, una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 km. de la ciudad, utilizando enormes cantidades de agua y cianuro. El emprendimiento minero parece ser la gran solución para el 50% de la población que vive por debajo de la linea de pobreza; “Vienen por el oro, vienen por todo” narra la victoria épica de este pueblo patagónico que logró vencer al poder económico y político, impidiendo que se llevara a cabo el emprendimiento minero. Porque acá no solo se juegan intereses monetarios, está en juego la salud de la población, estas personas dependen del lugar, en qué ambiente se vive, el agua es fundamental, así como la alimentación y si no se cuida bien el medio ambiente puede provocar muchas muertes. Narrada en off por la actriz Julieta Díaz, con imágenes a través de la animación vemos como funcionan las mineras multinacionales, con buenos planos, fotografías, tomas aéreas, las ovejas también son protagonistas, testimonios de los habitantes del lugar, profesionales que hablan de la contaminación, las maestras explican a sus alumnos y estos responden maravillosamente bien. Muchos son los habitantes que se oponen al emprendimiento y se alzan contra el Intendente “NO a la mina, NO al cianuro”, esto daña terriblemente a todos, los pobladores quieren crecer sanos. Este documental es para aquellos que tenemos conciencia y ningún interés creado, como algún que otro comerciante que vemos que lo único que le interesa es llenarse los bolsillos, sin interesarle si quiera la vida de sus nietos. Es una realización tan inteligente que te sensibiliza y te lleva a la reflexión, de visión obligatoria en todos los colegios del país.
En este documental se relata que el hombre creo la cámara y empezó a filmar intentando darle a la imagen el movimiento; a mediados del siglo 20 aparece el súper 8, donde las personas por primera vez tuvieron la posibilidad de registrar cosas con una cámara, de esta forma comienzan las primeras filmaciones caseras: cumpleaños, casamientos, fiestas de fin de año, vacaciones, brindis, niños, naturaleza y mascotas; esto sería el cine hogareño, familiar, amateur, de esta forma conocemos a Jorge Mario, un odontólogo de concordia, quien ejerce su profesión hace unos 43 años, es conductor de un programa radial, tiene una carpeta confeccionada por él, del Óscar, desde 1929 hasta la actualidad, se considera un cinéfilo e intuyó ciertas cuestiones del lenguaje cinematográfico y se lanzó a filmar películas. En este documental conocemos a este personaje, tan atractivo, encantador, como extraño y alguno pensara que es algo chiflado; este hombre vivió situaciones increíbles, a los 10 años de edad había presenciado la filmación del western pampeano "El camino del gaucho" (The Way of the Gaucho, 1952), de Jacques Tourneur y seguramente esto lo marcó, a medida que se va desarrollando la historia nos damos cuenta de eso. Él hoy con 70 años de edad y 40 años después de la realización de su western amateur al que llamó "Winchester Martin" quiere filmar su propia remake, a forma de homenaje. Sueña con filmar con Pablo Rago y Echarri, mientras toma mate con su mujer a orillas del río Uruguay; se dio varios gustos entre ellos estuvo con Pepe Soriano, Dumont y compartió en su casa una comida con Mabel Manzotti. Cualquier espectador que ame el cine, termina admirando a este personaje tan simpático y divertido, es una historia simple, encantadora y optimista, hay secuencias que emocionan hasta las lágrimas, es muy conmovedora, desde la imagen, la música y las locaciones, y quédate a ver los créditos porque hay yapa.
Cuando llegan a la pantalla grande las películas que pertenecen al llamado Cine Independiente Argentino surgen los conflictos a la hora de darles una sala, y muchas veces estas películas valen la pena ser exhibidas en grandes salas y que todo el público tenga la posibilidad de verla, pero lamentablemente esto sucede muy pocas veces, los espectadores por lo general se inclinan a ver otro tipo de historias y no tanto estas que les puedo asegurar merecen ser vistas y también obtener una mayor difusión. Casualmente hace una semana se estreno "Un tren a Pampa Blanca" la opera prima de Fito Pochat, donde a través de este documental conocemos como un grupo de voluntarios brindan asistencia médica en las localidades más necesitadas del Norte de Argentina y qué bueno que por lo menos existan personas asi tan generosas que ofrecen su tiempo y su amor. Ahora se estrena “Los labios” que se presentó en la última edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y sus directores fueron premiados junto con la película, (premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos) y se verá en Cannes, evento que comienza el 12 de mayo, donde aspira, junto a Carancho de Pablo Trapero y La mirada invisible de Diego Lerman a llevarse alguna mención. En este documental se mezcla la ficción, ellas son tres trabajadoras sociales Noe, Luchi y Coca, (Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sánchez), que no se conocen, viajan al interior del país para hacer encuestas sobre condiciones sociales, entregar medicamentos y vacunas, a familias muy humildes, marginalizadas, muchas carente de todo, los jefes de familia se encuentran desempleados, y algunos deben mantener a muchos hijos, donde hay desnutrición, situaciones poco felices y lo sorprendente para los espectadores es donde deben hospedarse estas mujeres. Estas tres mujeres se diferencian por tener edades diferentes, una de 30, otra 40 y otra 50, la convivencia entre ellas no es del todo fácil, como en cualquier ser humano se dificulta a la hora de compartir y de relacionarse, el clima también influye y algunas noches no son del todo agradables. Sus realizadores lo manejan sin golpes bajos, se eligió bien la música, solo se expresa a través de las imágenes y las vivencias, eligen en diversas escenas realizar primerísimo primer plano, es emotiva, creíble, conmovedora, es muy bueno el trabajo de: edición y sonido, la musicalización, fotografía y cámara, el elenco lo conforman los habitantes de San Cristóbal, una ciudad al norte de Santa Fé, excepto las protagonistas, una de las fallas esta en detenerse tanto en algunos planos y por lo demás le sobran unos minutos.
Esta película narra cómo fue supuestamente, el secuestro del General Pedro Eugenio Aramburu (interpretado por Enrique Piñeyro) y su muerte en 1970, relata sus últimos días, de quien fue uno de los líderes de la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón en 1955, y fue quien dirigió el gobierno de facto entre dicho año y 1958, además su mandato incluyó la prohibición del movimiento peronista. Todo esta ficcionado, no se sabe si los detalles que muestra el director ocurrieron asi, cada uno de los espectadores puede ir sacando sus propias conclusiones y realizar su análisis. Cada plano se encuentra minuciosamente construido, vemos cámara fija en los cuatro personajes, compuestos por tres hombres (Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi y Matías Umpiérrez) y una mujer (Agustina Muñoz), estos se disfrazaron y organizaron este ilícito, ella con una peluca rubia, dos de los hombres con uniformes militares y el otro de sacerdote. Todo se desarrolla en una casa en el campo, bien alejado de la ciudad, a penas se puede sintonizar la radio, en un lugar desolado, durante un crudo invierno, de la misma manera que se desarrollan los hechos, todo en un tono insensible, indiferente, inhumano y cruel, ellos asi consideran a ese individuo, lo encierran en una habitación despoblada, fría, vacía, de colores grises, se muestra totalmente despojado de todo, sus captores llevan adelante un juicio, a su modo, y le piden que explique las decisiones políticas que tomó años atrás y la diferencia esta que el veredicto lo determinarán ellos, juzgan sus crímenes, y hasta la desaparición del cadáver de Evita y de su ideología política. Contiene una buena estética, cuentan los movimientos, pocos diálogos, y hasta contiene secuencias desde lo teatral; hay escenas muy particulares como cuando se habla (con en otros film), está la duda del hombre en su primer viaje a la luna; algunos juegos y como un chiste en confundir a Perón con Rosas y hasta Mitre esta involucrado. Este prestigioso director, a través del título que le dio a esta nueva película, notamos que en el menciona dos acciones, que están presentes durante toda la narración, donde señala el comienzo y la otra el desenlace; cuenta con el guión de su esposa Beatriz Sarlo, David Oubiña y Mariano Llinás; la actuación de Enrique Piñeyro (director de El Rati Horror Show, Fuerza Aérea Sociedad Anónima, 2006, entre otras), es correcta, por momentos no convence demasiado, (le falta carácter y los bigotes no aportan mucho); lo que le falta es un poco mas de ritmo, es algo ambigua, hay algunos parlamentos que son como frases demasiado hechas y expresiones que no se usaban en los 70.
Esta es la opera prima de Fito Pochat, ex director de los canales The Big Channel, Solo Tango, y egresado de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica); a través de este documental nos muestra el trabajo de un grupo de voluntarios a borde del Tren Hospital de Niños, en la localidad de Pampa Blanca de la provincia de Jujuy, recorriendo 1.700 Kilómetros. Este Tren atiende a niños, ancianos, mujeres, todos quienes lo requieran, la fundación ALMA fue creada en 1980 por el Doctor Martín Urtazun desde entonces el Tren Hospital de Niños llevan realizados 170 viajes al Norte Argentino, hace más de 30 años que brindan asistencia médica en varias localidades dentro de este extenso recorrido. Junto a este recorremos gran parte de la Argentina, aquí se trasladan enfermeros, radiólogos, odontólogos, médicos clínicos y pediatras y un pequeño laboratorio, estos voluntarios llevan atención médica primaria a pueblos carentes de asistencia médica. Atravesando los más variados paisajes vemos como viven en Pampa Blanca, sus habitantes extremadamente humildes, ubicados en Jujuy, donde conocemos sus historias de vidas, aquí nos conmovemos con la vida de Filomena Gómez, una madre desnutrida, con una tuberculosis que no se sabe si está curada, tiene varios hijos, y hace 8 días dio a luz un varoncito de unos 2 kilogramos de peso, aun no le dio un nombre, en un parto domiciliario, los vemos como si fueran animalitos totalmente indefensos, ambos están en riesgo, su esposo se encuentra trabajando lejos en Mendoza, terminan trasladando a ambos al hospital más cercano de la zona, está mujer es boliviana y tiene un total de 10 hijos y sin ningún tipo de educación; como mucho de estos habitantes. Muchas personas tienen el mal de chagas y desnutrición, para que nos demos una idea, surgen de los análisis efectuados, de 15 chicos ninguno llegará a los 30 años de vida, viven llenos de carencias y algunos ganan trece pesos por día por nueve horas de trabajo. Esta es una de las tantas realidades que existen, muy dolorosas pero existentes, no solo están los problemas de los pacientes, sino también que a veces el tren no puede llegar a tiempo por problemas técnicos o paros, este largometraje hay que tenerlo en cuenta, y también debería proyectarse en más de una sala cinematográfica y en escuelas.
El Director, Guionista, Actor y Productor Diego Rafecas logra convocar a Enrique Pinti (un enorme profesional), dos personalidades fuertes que hasta hace unos meses estuvieron peleas Moria Casán y Nacha Guevara; en esta oportunidad se mete en el mundo de la bailanta y los medios de comunicación; completan el elenco: Tomás Fonzi, Claudio Rissi, Willy Lemos, Alejandra Majluf, Chachi Telesco, entre otros. La narración comienza con el velorio de Ernesto Pérez Roble (Enrique Pinti), la historia va y viene en el tiempo, y los espectadores conocemos un poco más de esta familia, que no es muy diferente de algunas. Este hombre en cuestión tuvo dos hijas: Juana Pérez Roble (Moria Casán) y Camila Lamónica (Nacha Guevara) son hermanas pero de distintas madres, y es titular y socio fundador de BA-News un mega holding mediático (Canales de Televisión aire y cable, radios, un diario importante, etc.), Juana siempre estuvo al lado de él y manejo toda la empresa. Pero ahora Mecha (Chachi telesco) y Alcides (Claudio Rissi) intentan por todos los medios convencer a Camila que reclame su herencia, esta es “Reina de la Bailanta”, y en especial “La gran Bailanta de González Catan”; conoce este mundo, como su hermana conoce el mundo empresarial. Finalmente Camila se enfrenta a Juana en una lucha constante por el poder, surge el conflicto en la posible venta de las acciones, (como ya lo vivimos en algún multimedio); dado que Mecha logra tener sus propios programas de televisión, inesperadamente el rating levanta; y muestra hasta donde son capaces de llegar por el rating. La historia se mete en el mundo de la bailanta, en el sueño de los artistas, como puede llegar a ser el destino de dos hermanas tan opuestas, y vemos una mesa de directorio abúlico, frío, distante y donde la lucha por el poder es el eje central. Es una comedia dramática dislocada, grotesca y absurda, tiene mucho de locura, con mucho color, música de bailanta, un número musical de “Damas Gratis”, a Enrique Pinti llevó durante el rodaje kilos de maquillaje para aumentar su edad (96 años), el planteo argumental es interesante pero termina aburriendo, los gags no son muy efectivos, los diálogos tienen un exceso de vocabulario soez, mucha mezcla de personajes (Pablo Lescano, Hernán Caire, Carlos Belloso, Diego Rafecas, Sebastián Cantoni, entre otros), están los gangsters, llega el mensaje esperanzador con la reconciliación final de las hermanas, al final de los créditos hay yapa y tal vez tengamos que asistir en no mucho a tiempo a la proyección de “Cruzadas 2”. Solo nos resta esperar la próxima película de Rafecas, que se encuentra en preproducción "Ley primera” que trata sobre la matanza de 1.300 tobas a sangre fría en el Chaco, le quitaron los testículos, las tetas, las orejas y el gobierno les pagaba por toba muerto, esto ocurrió en el 36, cuenta con la participación de Norma Aleandro y Tomás Fonzi, entre otros. Considero que todo debemos apoyar el cine nacional, pero también estoy convencida que deben levantar bastante la puntería, sino se presenta un panorama bastante complicado, sobre todo en lo que tiene que ver con la asistencia de espectadores a las salas cinematográficas
Llega a la pantalla grande este nuevo film de Carlos Sorin (“La Ventana” (2009), “El camino de San Diego” (2006), “El perro” (2004), “Historias mínimas” (2002), entre otras), con dos grandes protagonistas: Luis Luque y Beatriz Spelzini, quien hace muy poco se convirtió en la primera actriz argentina en obtener uno de los galardones más codiciados que otorga la Academia de Cine Alemana por su trabajo en el filme “El día que no nací”, ópera prima del realizador alemán Florian Cossen, que aborda la historia de una mujer que fue apropiada ilegalmente durante su niñez en la última dictadura militar en Argentina. La trama comienza en verano de 2009, cuando Beatriz (Spelzini) va a buscar a su marido, Luis (Luque), a un neuropsiquiátrico, después de que este sufrió un brote psicótico y cuando regresan a su hogar, luego de ocho meses de ausencia, Donatello, el gato de la casa lo ataca y luego escapa. A partir de ese suceso Beatriz no puede dejar de estar alerta, aunque llevan 25 años juntos, tienen dos hijos ya casados Verónica (María Abadi) y Martin, ahora nada es como antes, su esposa siente temor por la situación psíquica de su esposo, calculemos que estuvo un largo tiempo sola y tuvo que adaptarse, ahora es otra la situación y está llena de inquietudes, pero poco a poco el clima se irá enrareciendo, el gato es una de las claves, pero no aparece, las noches se convierten en un infierno, surgen todos los fantasmas y extraños sucesos comenzarán a ocurrir. La narración nunca pierde el ritmo y se va a desarrollar por otro carril cuando Luis propone unas vacaciones en Paraty (Brasil), a partir de esto piensan que el viaje les puede brindar cierto equilibrio a sus vidas. El guión de esta película tiene mucho suspenso, tensión, muchos toques de Alfred Hitchcock, está llena de escenas muy logradas, hay un poco de humor negro; el encierro, donde se desarrolla es en la casa y el auto, en pocos espacios, pocas paredes, habitaciones, puertas, con ventanas y ventanales, es constante la sensación de angustia y temor, el espectador está pendiente de cada momentos y también tiene la sensación de claustrofobia, cada personaje está bien construido tanto los principales como los secundarios, tiene buena fotografía, música y abundan las sorpresas.
Este es otro film del director argentino Javier Torre, que fue escrito por su padre, el gran cineasta Leopoldo Torre Nilsson, y tiene como productor a Pascual Condito; los protagonistas son: Adrián Navarro, Rafael Ferro y en su primer protagónico en el cine Romina Gaetani. Trascurre en Buenos Aires en 1951, debemos enmarcarnos en momentos sociales y políticos; los protagonistas son un matrimonio de unos diez años de casados, ella es Celina (Romina Gaetani ) de unos 28 años, pertenece a otra clase social, se caso cuando tenía 16 años, quedo deslumbrada cuando conoció Julio (Adrián Navarro), un hombre muy buen mozo, este hoy tiene 35 años, trabaja en un estudio contable, es un jugador compulsivo, se pasa gran parte del día en el hipódromo apostando, en esto gasta todo su dinero, alcohólico, fumador, de mal genio ,da a su familia una vida desgraciada, viven en una miseria extrema, y también a su pequeño hijo Manuel (Facundo Navarro), que pasa sus días en casa de su abuela (Norma Argentina), en la calle y soportando los gritos de su padre. Su esposa es quien absorbe constantemente toda la frustración de su marido, una mujer sufrida, presa de un destino agobiante, ella intenta sobrevivir a todo eso, pero su vida tiene un giro ante el llamado de una amiga del pasado Clara (Soledad Palacio) y allí conocerá a Alberto (Rafael Ferro), un seductor que se encuentra en muy buena posición y los días de Celina cambian repentinamente. El film habla de los perdedores, de los amores clandestinos, está el que dirán los vecinos, los novios en el zaguán, como un hombre llega a autodestruirse, está presente la desesperanza y la angustia; podemos decir que técnicamente está bastante cuidada, dentro de la reconstrucción de época bien subrayada, las diferencias sociales, bien acentuada las miserias de esos años, pero la película tiene algunos problemas de narración, le falta más dramatismo, más intensidad,es bastante previsible, será porque hay actuaciones correctas, otras algo sobreactuadas, es algo opaca, y no llega a convencer demasiado.
Este es el tercer film de la realizadora Ana Katz, esta no es una historia costumbrista, ella intenta mezclar la comedia y el drama, para ello convocó a un gran elenco compuesto por: Guillermo Francella, Arturo Puig, Mercedes Morán y Rita Cortese. Cualquiera de los espectadores se puede sentir identificados en algún punto; ellos son tres hermanos: Luis Marziano (Arturo Puig), casado hace varios años con (Mercedes Morán), con dos hijos grandes (Damián y Andrés), llevan una vida rutinaria, viven en un country, él pasa sus días jugando al golf y ahora vive obsesionado con los pozos que están apareciendo; la hermana del medio es Delfina (Rita Cortese), separada, vive sola, va a clases de danza, enseña física en un secundario e intentar armonizar el distanciamiento entre los hermanos, porque ahora Juan (Guillermo Francella) necesita de ellos, presenta una enfermedad neurológica extraña que le impide leer, ve las letras, las reconoce, pero no puede formar palabras. En esta dura misión se comprometen Delfina y Nena, la esposa de Luis, ambas intentaran acercarlos, algo que parece bastante improbable, existen rencores del pasado, diferencias de vida y condiciones sociales, y una de las maneras de liberarse de esas asperezas, es unirlos a través de un simple almuerzo por el cumpleaños de Luciana, hija adolescente de Juan y gestionar la reconciliación. Quien se preocupa durante su corta estadía de Juan Marziano es Delfina Marziano, (el apellido de ellos tiene un sentido, no tiene nada que ver con los extraterrestres), lo hospeda en su casa, le da un celular que él no sabe usar, ropa, comida y lleva a distintos especialistas, en cambio Juan está muy preocupado para digitalizar más de doscientos casetes de su programa de radio de hace 15 años. El film muestra el mundo de los countries, que tiene una belleza muy particular, ese lugar está teniendo tantos pozos como lo tienen cada uno de los hermanos en sus vidas, mediante la narración se va describiendo a cada unos de los personajes, el amor es atávico, los espectadores que piensen en ver a un Francella de comedia, se equivocan, se relaciona mucho mas con lo dramático, es un humor más sutil y melancólico, las actuaciones son correctas, no contiene golpes bajos, quienes tienen un rol muy importante son las mujeres que intentan acercarlos, uno de los problemas es que hay varias subtramas, le falta emoción, el final es algo abrupto, te deja algo vacio, se destaca la fotografía y la música del Chango Spasiuk.