Nebraska es la última película de Alexander Payne. Comedia y road movie a la vez, cuenta el viaje por el medio oeste de un padre y un hijo, a través del cual logran un entendimiento previamente imposible. El padre, el terco y taciturno Woody (Bruce Dern), ya está lejos de su plenitud. Pero cuando recibe una notificación sobre un premio de un millón de dólares, cree tener una última chance de ser importante en la vida. Por lo tanto, insiste en viajar desde Montana hasta Nebraska (un trayecto de 1.207 km), donde espera recolectar su premio, sin tener en cuenta ciertos detalles, como sus dificultades para caminar y su desorientación casi permanente. Preocupado por su estado mental, su hijo David (Will Forte) decide acompañarlo en su viaje. La travesía a lo largo del vasto y despojado medio oeste conlleva diversas aventuras y accidentes, y brinda a sus protagonistas la oportunidad de reconectarse con sus raíces familiares, cuando inesperadamente se ven forzados a parar en Hawthorne, Nebraska, el pueblo donde Woody creció. Allí, se les unen su mujer Kate (June Squibb), una señora que, pese a su aspecto de adorable abuelita, no tiene pelos en la lengua, y el hermano de David (Bob Odenkirk), un exitoso presentador de noticiero. El elenco se competa con el ex socio de Woody (Stacey Keach), quien pronto se convierte en su antagonista...
Situada en Los Angeles en el futuro cercano, Her, de Spike Jonze, es una historia de amor que examina la intimidad en el contexto del mundo moderno. El protagonista, Theodore (Joaquin Phoenix), se gana la vida escribiendo bellas cartas personales para otros, pero está solo y triste luego de su divorcio. Hasta que descubre un nuevo sistema operativo que promete escuchar, entender al usuario y adecuarse a sus necesidades. Al iniciarlo, conoce a “Samantha” (Scarlett Johansson), una voz femenina sensible, simpática y sorprendentemente graciosa. Samantha tiene la capacidad de aprender y de pensar de manera independiente, volviéndola una secretaria perfecta para Theodore. Pero pronto los deseos y necesidades de ambos crecen, y lo que empieza como una relación de trabajo, deriva en amistad y luego se convierte en amor. Her explora la paradoja que acompaña a toda nueva relación romántica: queremos que nos conozcan, pero a la vez tememos darnos a conocer. Queremos establecer nuevas conexiones, buscamos el amor, pero a la vez eso nos asusta. En este sentido, Samantha resulta interesantísima como personaje, porque al ser una inteligencia artificial, no tiene pasado ni preconceptos sobre las cosas. Su falta de temor y prejuicios la vuelve totalmente libre y abierta a nuevas experiencias. Son pocos los momentos en que vemos a otras parejas de Theodore (una escena con su ex mujer, interpretada por Rooney Mara, y una cita a ciegas con el personaje de Olivia Wilde), pero el contraste resulta tan marcado como interesante: su ex es la encarnación del pasado de su relación, con todas las frustraciones y resentimientos del caso; su cita a ciegas logra malinterpretar las intenciones de Theodore, posiblemente por proyectar sus temores en él...
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, la película del japonés Hirokazu Kore-Eda se centra en una pregunta difícil: ¿debemos elegir al hijo biológico o al que uno creyó suyo durante seis años de crianza? Pero a pesar de la seriedad de la premisa, Like Father, Like Son está narrada en tono de comedia. Llena de situaciones entrañables y graciosas, la elección de no enfatizar el drama es el mayor acierto de la dirección. El carácter ameno y simpático de la película hace que el espectador se involucre tanto más en la problemática de sus personajes, consiguiendo que las escenas dramáticas sean mucho más poderosas. La familia es un tema recurrente en las películas de Kore-Eda. Like Father, Like Son está inspirada en sus propias dudas sobre la paternidad: ¿qué convierte a uno en padre, el lazo de sangre o el tiempo pasado con el hijo?...
12 Años de Esclavitud está basada en relato autobiográfico de Salomon Northup, un hombre libre de Saratoga Springs, estado de Nueva York, quien fuera secuestrado y vendido como esclavo en Louisiana. Si bien el tema de la trata de esclavos ya fue retratado en diversas ocasiones, la película de Steve McQueen nos permite ver el punto de vista único de quien experimentara tanto la libertad como la esclavitud. Northup (Chiwetel Ejiofor) es un hombre de familia con una vida agradable, que se gana tocando el violín para la alta sociedad. Pero en medio de una gira, es secuestrado por un vendedor de esclavos, y su vida cambia del modo más radical posible. Así comienza una odisea que lo llevará desde Washington D.C., donde estaba trabajando, hasta Louisiana, y que terminará abarcando los doce años que le toma recuperar la libertad. Como espectadores, acompañamos la lucha de Northup por sobrevivir y preservar su dignidad en el contexto de la ardua y denigrante vida en las plantaciones...
Walter Mitty (Ben Stiller) es un hombre común, que se desempeña como editor de fotografía en la icónica revista Life. Dotado de una vívida imaginación, huye de la rutina diaria soñando despierto. Estas aventuras extraordinarias involucran a su compañera de trabajo, Cheryl (Kristen Wiig), de quien está enamorado. Pero cuando la compra de la revista pone en jaque los puestos de trabajo de ambos, Mitty no tiene más remedio que entrar en acción, y embarcarse en una aventura que superará con creces todo lo que hubiera podido imaginar. La película es una adaptación del cuento corto homónimo de James Thurber, escrito en 1939. Pero la versión que dirige Stiller transcurre en la época actual, en un contexto que resulta por demás familiar: el paso de la fotografía analógica a la digital, de las publicaciones impresas a las virtuales. Atravesada por un cierto sabor a nostalgia, es la historia de alguien que en cierto modo pertenece al pasado, pero debe adaptarse rápidamente para sobrevivir, a la vez que logra el crecimiento personal. Simultáneamente, es un homenaje a aquellos cuyas vidas pasan algo desapercibidas, y al potencial para lo extraordinario que todos tenemos...
Woody Allen nos trae, una vez más, una gran película, no desprovista de sus marcas de estilo: jazz en la musicalización, un guión excelente, y grandes actuaciones. Blue Jasmine tiene algunas similitudes con Un Tranvía Llamado Deseo, principalmente en los vínculos entre los personajes y alguna que otra situación, pero es un producto mucho más Allen que Williams. Está situada principalmente en San Francisco, a excepción de las escenas del pasado, que transcurren en Nueva York. Cuando Jasmine (Cate Blanchett) pierde su fortuna y sufre un severo desequilibrio emocional, decide mudarse a San Francisco con su hermana Ginger (Sally Potter). Las hermanas, ambas adoptadas, no podrían ser más diferentes: Jasmine acaba de separarse de un marido rico (Alec Baldwin) que le permitía vivir en el lujoso mundo de la clase alta neoyorkina sin trabajar, mientras que Ginger se las rebusca trabajando como cajera en un supermercado, lucha para mantener a sus dos hijos, producto de un matrimonio anterior, y sale con hombres con futuros no muy promisorios. La historia narra el encuentro, no libre de conflictos, entre ambos mundos. Pero también, a través de la lucha de Jasmine por comenzar una nueva vida, cuestiona hasta qué punto es posible dejar el pasado atrás y empezar desde cero...
Capitán Phillips, dirigida por Paul Greengrass (responsable de la trilogía Bourne y Vuelo 93), es una producción a gran escala que narra el ataque de un buque mercante por parte de piratas en las aguas de Somalia. A excepción de las primeras escenas, la mayor parte de la película está filmada en el mar. Esto representó un desafío técnico para los actores y la producción, tanto por la falta de espacio dentro de barcos y esquifes como por los mareos producto del movimiento del mar y la necesidad de construir situaciones peligrosas -como el abordaje- de manera segura pero realista. El realismo es una obsesión de Greengrass, quien se formó en el documental y desarrolló extensivamente el docudrama. Decidido a no hacer sólo una película de género (centrada principalmente en los procedimientos del rescate), priorizó el retrato de los personajes y las situaciones de manera creíble por sobre el uso de efectos y el impacto visual. Al comienzo de la historia, se muestra la brecha económica que pone la situación en marcha: la vida de clase media en los suburbios de Vermont, donde vive Phillips (Tom Hanks), en contraposición a la aldea costera en Somalia donde viven los piratas. Greengrass quiso mostrar un conflicto más amplio, el que existe entre los que tienen y los que no, entre los que son parte del mundo globalizado y los que están afuera. Capitán Phillips se destaca también por la complejidad de sus personajes. Richard Phillips es un marino mercante, muy dedicado a su trabajo, que de pronto se encuentra en circunstancias extraordinarias. Pero la situación es nueva también para los piratas, un grupo de ex pescadores que atacan un barco por primera vez. Malnutridos y sin alternativas para su supervivencia, tienen la desesperación y audacia de quienes no tienen nada que perder. Liderados por Muse (Barkhad Abdi), acometen sin dudar y se ven inmersos en una situación que no saben resolver cuando la violencia comienza a escalar. La película evita la división entre héroes y villanos, y si bien no justifica a los piratas, nos permite entender la tragedia que los lleva a obrar así. Asimismo, cuando el conflicto se resuelve no hay una clara sensación de triunfo, a diferencia de muchas películas del género. El final parece indicar que, aunque esta situación particular haya llegado a su fin, otras similares pueden ocurrir mientras que continúe existiendo una distribución desigual de la riqueza. Si bien todo el elenco es impecable, el peso del relato recae en Hanks (siempre eficiente, transmite la angustia de su personaje de manera palpable), y en sus contrincantes. Los cuatro actores debutantes que interpretan a los piratas ofrecen caracterizaciones temibles, profundamente humanas y bien diferenciadas. Capitán Phillips no decepciona como entretenimiento y mantiene la tensión en todo momento. Se verá en la gala de apertura del festival.