Un documental de Roberto Pesano y Santiago Nacif que revive la revolución sandinista que terminó con la dictadura de Somoza, a través de los argentinos que empujados al exilio para salvar sus vidas y las de su familias, terminan paticipando de lo que ocurrió en Nicaragua, que marcó sus vidas para siempre. Solo en el Gamount.
Una comedia simpática, inteligente, que desde el inicio propone una idea original con respecto a dos amigos queridos que hacen un pacto muy especial: él ayudará a su mejor amiga a ser mamá, y juntos criarán a ese niño, de manera armónica y amorosa. En contraposición con sus amigos, que viven la paternidad con demasiados conflictos. Claro que todo funciona hasta que a destiempo ellos se dan cuenta que no quieren ser sólo amigos. Simpática, con final convencional, pero entretiene con buenos actores, ironías y agudezas.
El español Carlos Torrens aborda con éxito el tema de una casa tomada que aterroriza a sus habitantes. El miedo se contrapone a un grupo de científicos que intenta pescar las presencias extrañas y explicar lo que ocurre. Con las convenciones habituales, no innova demasiado. Les gustará a los amantes del género.
Una película construida con los personajes de García Ferre pero basada en el atractivo de Soledad, con apariciones de su hermana y de El Chaqueño Palavecino. Muchas canciones a cargo de la protagonista, maldades de Cachavacha y no mucho más, en una estructura tradicional. Los fans de la Sole, de parabienes.
Una heroína pelirroja y rebelde que completa la larga lista de chicas poderosas de Disney, en una producción que se remonta a épocas de leyenda en Escocia. La chica en cuestión es una mujer independiente tironeada por un padre guerrero y una madre atada a las tradiciones. Pero ella se encargará de torcer su destino porque no nació para ser sumisa. Un buen entretenimiento.
Un documental chileno, de Juan Baldana, que muestra la vida sufrida de estos habitantes de la montaña que se adaptan a las exigencias de este mundo, pero siguen aferrados a la tierra.
De Sylvain George, ganadora del Bafici 2011, un impresionante documental que sigue a los inmigrantes ilegales en Calais, seres que deben sobrevivir como si no existieran en una sociedad indiferente, que llegan hasta la autoflagelación con tal de borrar sus huellas digitales y evitar ser identificados por la policía. Conmueve, hace pensar.
Resulta que lo es. Porque después de la trilogía de Sam Raimi, con Tobey Maguire y Kirsten Dunst, hacer la cuarta con otro equipo era un gran desafío. Para el director Marc Webb (500 dias con ella, The Office en la tele), para la nueva cara del héroe, Andrew Gardfield, y para Emma Stone las cosas pintan muy bien. Gardfield le da una calidad más sensible, vulnerable y juguetona a su Spiderman. La química con Emma es perfecta: son novios en la vida real y buenos actores. La acción y los efectos impresionan y las dos horas quince se pasan en 3D con un entretenimiento de primera. Seguro destino taqullero.
Los hermanos Dardenne y otra muestra de su talento. Fue distinguida con el gran premio del jurado en Cannes. Con ese estilo despojado que no permite golpes bajos y sólo emociones intensas y verdaderas, habla del amor de una madre que no lo es y que desde el afecto ayuda a un niño preadolescente y problemático a superar los dolores del abandono de su padre biológico. Nada es obvio, ni la violencia, ni el peligro, pero tampoco la grandeza. Muy buenos actores: el gran protagonista, Thomas Doret, acompañado por Cecile de France y Jeremie Renier (el mismo de “Elefante blanco”).
Dirigida por Emilio Estevez y protagonizada por Martin Sdheen, su padre, muestra el recorrido transformador de un viaje que un hijo no puede terminar por un accidente, que completa su padre, para cambiar durante la travesía. Se trata nada menos que del camino de Santiago, que termina en Santiago de Compostela, donde se cruzan personajes delirantes y cada uno hace su experiencia.